sábado, 10 de junio de 2023

“Peribáñez y el Comendador de Ocaña” de Lope de Vega en el Corral Cervantes






Julia Sáez-Angulo

        11/6/23.- Madrid.- “Peribáñez y el Comendador de Ocaña”, obra dramática de Lope de Vega, se representa en el Corral Cervantes, sito en la Casa del Reloj de Madrid. La adaptación, dirección y el espacio escénico corre a cargo de Julio Hidalgo. La Fundación Siglo de Oro alberga toda esta actividad de difusión del teatro clásico español.
        Sinopsis.- Lope de Vega nos presenta en Peribáñez y el Comendador de Ocaña un conflicto entre los tres personajes principales: Peribáñez, Casilda y el Comendador. Aparentemente se puede hablar de un triángulo amoroso… pero la genialidad del poeta rasciende a algo más: nos cuestiona acerca de la dignidad del ser humano. ¿Es innata o viene impuesta por una condición social?
    Durante la boda de Peribáñez con Casilda, el Comendador cae de su caballo en un lance con un novillo y es llevado a casa del novio. Al despertar se encuentra con Casilda, de quien se enamora perdidamente. La obra gira en torno a la seducción del Comendador hacia Casilda y cómo Casilda se opone a él. Mientras que Peribáñez advierte lo que está pasando y se convierte en fiel protector de su esposa.
        NOTA CRÍTICA.- Escuchar al Príncipe de los Ingenios, Felix Lope de Vega y Carpio, es disfrutar del gran versificador del teatro del Siglo de Oro. ¡Qué bien domina la lengua!, qué bien administra la poesía, que admirablemente lleva la trama y el ritmo... con gracia y galanura.
    “Peribáñez y el Comendador de Ocaña” es una obra regalo para el espectador de hoy, interpretada por actores jóvenes y dirigida con elegancia, sin mimos ni concesiones tontas y "actuales" a la presencia gay, como se filtra hoy en algunos clásicos sin venir a cuento (acepten la crítica como cualquier colectivo y absténganse de insultar).
    Peribáñez encarna con plasticidad la idea del "honor calderoniano", el de la mujer virtuosa que no engaña al varón y ha de cuidar su imagen, además de su virtud.
    La música de época y el canto ayudan a envolver la obra en una sonoridad que suaviza lo que puede haber de drama en el final de la historia.



REPARTO
Inés: Macarena Molina
Peribáñez: Martín Puñal
Leonardo: Gabriel de Mulder
Pintor: Sheyla Niño
Luján: Ángel Ramón Jiménez
Casilda: Manuela Morales
Comendador: Jose Juan Sevilla



"LA DAMA BOBA" de Lope de Vega en el Corral Cervantes




Julia Sáez-Angulo

10/6/23.- Madrid.- La obra teatral "La dama boba", obra de Lope de Vega puede en el Corral  Cervantes, perteneciente a la Fundación Siglo de Oro, que se encuentra en el recinto de la llamada Casa del Reloj (Paseo de la Chopera, 10). La obra está dirigida por Rodrigo Arribas.
        Sinopsis.- “La dama boba”, terminada de escribir el 28 de abril de 1613, es una obra perteneciente al género de las comedias de enredo que plantea el recurrente y revisitado juego cómico entre el amor y la razón, propio tanto del Siglo de Oro como de su gran autor Lope de Vega.
La pieza se centra en la transformación de la boba Finea en dama discreta gracias al poder educativo del amor. En el Madrid del S.XVI, Finea, heredera de una gran fortuna, es prometida en matrimonio con Liseo.
    Laurencio, el enamorado de su hermana Nise, y por el interés en la dote de Finea, trata de enamorarla con palabras y requiebros que ella desconocía. Llegado el momento de la presentación de los prometidos, Liseo decepcionado por el imprudente y “bobo” comportamiento de Finea renuncia a casarse con ella. Liseo y Laurencio acuerdan, tras su enfrentamiento provocado por los celos, cortejar cada uno de ellos a cada una de las hermanas que más le interesa. Tras esta orquestación, a espaldas de ambas hermanas, la personalidad de Finea se va transformando como resultado de su relación amorosa con Laurencio.
    Nise, desconocedora del pacto alcanzado por los galanes y profundamente celosa de la relación de su hermana y su antiguo pretendiente, Laurencio, acude a su padre Octavio, que interviene para atender la solicitud de su hija mayor.
    El acrecentado ingenio amoroso e intelectual de su hermana Finea, generará un desenlace y resolución de las aspiraciones de todos los personajes como ninguno podía esperar de ella.
    NOTA CRÍTICA.- Lope de Vega es el precursor y maestro del vodeville avant la lettre y “La Dama Boba” sería el prototipo por excelencia del género. Un juego de entradas y salidas de puertas, de expectativas, dichos, malentendidos y hechos de los personajes llevan al humor, la hilaridad y la mejor poesía del teatro del Siglo de Oro, que es objetivo de la Fundación que lleva este nombre.
    Viejo tema el de la dama estulta y su deseo por la dote del caballero que piensa de cintura para abajo, es decir, por el bolsillo, por la búsqueda del oro que tiene la boba.
    Pero la suerte de la fea, la guapa la desea. En esta obra del prolífico Lope, es la falta de luces lo que hace recelar de la muchacha de buen talle y el engaño gradual de ella, que por amor reacciona hacia la razón y cordura. 
    El ritmo de la obra es tal, que junto a la mayor dificultad de comprensión del verso, hace que algunas veces se pierda la dinámica del juego.
    Lope de Vega se luce con sus poema de elogio al amor como la mejor manera de ver y razonar ante los otros. En sus versos sobre el el elogio y la loa al amor, se pone a la altura de Shakespeare.
    El Corral de Cervantes ha mejorado mucho en presentación física del lugar, si bien sus sillas son manifiestamente mejorables. 
    La interpretación es graciosa, amable y operativa para ofrecernos unos personajes adecuados del teatro clásico, acompañados con frecuencia por la música y el canto que animan la obra y la función.
        Más información
FUNDACIÓN SIGLO DE ORO
Fuerza, amor, ritmo, y dicción.

www.fundacionsiglodeoro.org

REPARTO

Nise: Manuela Morales

Finea: Macarena Molina

Liseo: Martín Puñal

Laurencio / Leandro. Gabriel de Mulder

Celia / Turín / Feniso. Sheyla Niño

Octavio / Pedro. Ángel Ramón Jiménez

Duardo / Criada. Jose Juan Sevilla


MARÍA ZAMBRANO: Libro y obra de teatro "La tumba de Antígona" en el Bellas Artes

Como homenaje a la gran pensadora María Zambrano, y coincidiendo con el estreno en Madrid del espectáculo "La tumba de Antígona", se presenta el "Libro de Antígona" en un acto conjunto de la editorial Primer Acto, el Círculo de Bellas Artes y el Teatro Bellas Artes

"Primer Acto", publicación histórica sobre teatro, presenta el Libro de Antígona, un extenso estudio sobre María Zambrano y sus reflexiones en torno al personaje de Antígona.

El Libro de Antígona se compone de dos partes: una versión teatral de La tumba de Antígona de María Zambrano, y un estudio sobre la construcción del personaje de Antígona que lleva a cabo esta pensadora malagueña en su exilio.  

María Zambrano, escritora, filósofa


L.M.A.

        10.06.2023.- MADRID.- Los próximos días 16 y 24 de junio de 2023 tendrá lugar en Madrid la presentación, en dos jornadas, del Libro de Antígona, publicado por la editorial Primer Acto. Se trata de una extensa monografía compuesta por una obra teatral basada en La tumba de Antígona de María Zambrano y un estudio que habla de las reflexiones sobre el personaje de Antígona que esta gran filósofa y ensayista lleva a cabo en su exilio. Este material, que surge de la complicidad de Nieves Rodríguez Rodríguez (especialista en la figura de Zambrano) y Ángela Monleón (directora de la editorial Primer Acto), se pensó inicialmente para incluir en la histórica revista Primer Acto pero, por su extensión y contenido, que desbordaba los límites de la revista, se decidió publicar en un volumen independiente que ve la luz en junio de 2023. Según sus editoras “este Libro, además de su condición de homenaje, quiere cumplir un deseo, aquel que María expresaba en una carta a su hermana Araceli: Estoy haciendo un ensayo sobre Antígona, la figura de la tragedia griega, la hermana que se sacrificaba… Eres tú y va dedicado a ti. Forma parte de un libro que te dedicaré”.

    La primera parte del Libro de Antígona, llamada Cartografías de Antígona en el exilio, recorre la construcción del personaje de Antígona por parte de Zambrano durante su exilio (a partir de 1939). Esta labor le llevó más de veinte años y en ella -como en toda su obra-, vida y filosofía se funden hasta la transparencia. Durante la creación de Antígona, la pensadora malagueña reflexionó sobre la tragedia griega, el delirio, la piedad y el amor, ejes fundamentales sobre los que gravita La tumba de Antígona que vio finalmente la luz en 1967. Lo que el lector encontrará en esta primera parte es la minuciosa labor de una filósofa frente a su mayor texto de ficción y, al hacerlo, recorrerá con ella pasajes de su vida familiar, reflexiones sobre el exilio y genealogías entre sus muy diversos libros, políticos, místicos y trágicos. Este estudio incluye las reflexiones de filósofos y pensadores como Nieves Rodríguez Rodríguez (impulsora de este libro), Mercedes Gómez-Blesa, Borja López Arranz, Jesús Moreno Sanz (director de las Obras Completas de la pensadora), Marifé Santiago Bolaños y María Luisa Maillard García.

    La segunda parte es el texto teatral La tumba de Antígona, una versión de la obra de Zambrano a cargo de Nieves Rodríguez Rodríguez y Cristina D. Silveira. La tumba de Antígona de María Zambrano es el libro contenedor de sus mayores aportaciones a la filosofía: la razón poética, la democracia, el exilio, la guerra civil o la tragedia como oficio de la piedad y el amor. Como es una obra que tardó en gestarse dos décadas, la propia Zambrano, en su versión definitiva descartó numerosos manuscritos. En la versión que se presenta se han recuperado fragmentos de esos manuscritos, por la gran fuerza dramática que contienen, y porque se asientan en una oralidad muy particular que ayuda a poner el delirio como lenguaje específicamente teatral. Para estructurar la obra, la versión ha recuperado el artículo más sistemático de Zambrano sobre el delirio, Delirio, esperanza, razón, de 1959, de manera que, finalmente, Antígona, no acaba en un delirio sino en la razón entendida como una forma de "entrar en realidad". Además, se ha reducido la palabra de la heroína para dejar paso a un lenguaje asentado en la corporalidad, que es en el que se ha especializado la compañía Karlik Danza-Teatro desde sus inicios; esta compañía, en coproducción con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, estrenó esta versión teatral del texto de Zambrano el pasado 17 de agosto de 2022 en el Teatro Romano de Mérida. La tumba de Antígona ahora se podrá ver en Madrid del 14 al 18 de junio de 2023 en el Teatro Bellas Artes.


Al igual que el libro está dividido en dos partes, la presentación se hará en dos jornadas. En la primera de ellas, el viernes 16 de junio a las 17:30h., se presentará el texto teatral en el propio Teatro Bellas Artes, donde tendrán lugar las representaciones de la obra. En ella intervendrán las autoras de la versión, Nieves Rodríguez Rodríguez y Cristina D. Silveira (esta última además es la directora del espectáculo), la dramaturga Itziar Pascual, que se ha encargado del prólogo, y Ángela Monleón, directora de Primer Acto y coeditora junto a Nieves Rodríguez Rodríguez del Libro de Antígona. La segunda cita será el sábado 24 de junio, a las 12h. precisamente en la sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes, y se tratará de una presentación de carácter más filosófico centrada en la figura de Zambrano. En ella intervendrá Nieves Rodríguez Rodríguez junto al resto de especialistas, Mercedes Gómez Blesa, Borja López Arranz, Marifé Santiago Bolaños y María Luisa Maillard. En ambos actos participan la editorial Primer Acto, la Fundación María Zambrano, la compañía Karlik Danza-Teatro, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el Círculo de Bellas Artes y el Teatro Bellas Artes, colaboradores esenciales.

“María Zambrano nos convoca y nos sigue haciendo preguntas

desde la luminosa habitación de la conciencia.” (Itziar Pascual)

María Zambrano Alarcón, (Vélez-Málaga, 1904 - Madrid, 1991) fue la filósofa española más importante del siglo XX. Sus aportaciones a la filosofía y a la literatura, recogidas en su razón poética, recuperan los ejes esenciales de la literatura española del exilio de 1939 hasta nuestros días. En su extenso corpus literario destacan sus aportaciones a la mística, la tragedia y la política con ideas vigentes en nuestra contemporaneidad. Regresó a Madrid tras cuarenta y cinco años de exilio el 20 de noviembre de 1984 y fue justamente reconocida, entre otros galardones, con el Premio Príncipe de Asturias en 1981 y el Premio Cervantes en 1988, siendo la primera mujer en recibirlo.

Nieves Rodríguez Rodríguez, especialista en esta gran pensadora, la describe de este modo: “María Zambrano es una fuente inagotable de conocimiento y una combinación sui géneris entre filosofía y literatura. Hay fuentes extrañas que calmándote la sed no dejan de producírtela. Zambrano se presenta como un lugar seguro al que volver una y otra vez, siempre iguales, siempre diferentes. Es la posibilidad. Zambrano se nos presenta como eso, como lo posible, en un diálogo infinito...”

SOBRE PRIMER ACTO 

La editorial Primer Acto, fundada en 1957 por José Monleón y José Ángel Ezcurra, se ha caracterizado siempre por su independencia crítica y por su espíritu democrático. Ha defendido el carácter social y artístico del teatro desde su revista PRIMER ACTO. Cuadernos de investigación teatral, con sus ya 364 números publicados, y alrededor de unas 63.500 páginas entre las que se encuentran más de 400 textos teatrales. Esta publicación constituye un caso único en la historia de las publicaciones teatrales en lengua española, y en sus páginas han escrito destacadas personalidades del teatro españolas y de otros países europeos e iberoamericanos.

Pero, además de mantener su histórica revista, en los 80 Primer Acto amplió su aventura editorial para dar cabida a materiales de interés que desbordaban el marco de una publicación periódica. Así vieron la luz los tomos dedicados a Heiner Müller, Rafael Alberti, Fernando Pessoa o José Ricardo Morales, las antologías de Teatro en Democracia y Teatro de Liberación o la colección Teatro de Papel (14 volúmenes con cerca de 40 textos dramáticos). Más recientemente, y en colaboración con el Nuevo Teatro Fronterizo y el Club Benjamin, llegaron Teatro contra el Olvido y Pasajes de Exilio; y con la compañía teatral LaJoven, Eneida, playlist para un continente a la deriva de Paco Gámez. Esta primavera, y dedicado a la gran María Zambrano, ve la luz otro nuevo volumen: el Libro de Antígona. 

En la actualidad la revista Primer Acto cuenta con más de 500 suscriptores, entre los que se encuentran escuelas de arte dramático, bibliotecas, universidades y particulares de todo el mundo. Se puede consultar el catálogo, y comprar números tanto actuales como anteriores, así como el resto de publicaciones, en la web www.primeracto.com. El índice de los más de 400 textos teatrales publicados se puede consultar en este enlace.

viernes, 9 de junio de 2023

FAIM Art, Feria de Arte Contemporáneo en la Fundación Pons de Madrid

Fundación Pons / Serrano, 138 / Madrid, España

09-11 jun de 2023 

Horario: Sábado y domingo de 12 a 22 horas

FAIM - Feria de Arte Independiente en Madrid


Pintura de Rosa Moreno de Castro




Carmen Valero Espinosa

Fotos: Moreno y Vivas


9/6/23.- Madrid.- María Jesús Magro, directora de la Fundación Pons y Marta Lueje directora de la Feria de Arte Independiente en Madrid han inaugurado FAIM, tres días de exposición de 40 artistas hasta el 11 de junio inclusive.

La inauguración muy animada, contó con la presencia de Lika, Ana Miranda, Iris Reichel, Pedro García Molano, Gloria Vázquez, Julio Mendoza, Ana Vivas, Juan Manuel López-Reina, Alessia Bayro, Yolanda Merino, Soraya Quintana, Eduardo Jaúdenes, Vicente Hernáiz…

El sabroso dulce de membrillo y grandes y sabrosos bloques se ofrecía en trocitos junto a la barra del bar en el patio. 

Faim Art comenzó en el año 2.000, para darle el protagonismo a los artistas por encima de todo, y que ellos tuvieran la posibilidad de defender, representar y promocionar sus obras de arte sin intermediarios, teniendo la capacidad y oportunidad de hacer sus propios contactos. 

Siempre se han elegido lugares emblemáticos de Madrid y en esta ocasión se vuelve a realizar en la Fundación Pons en calle de Serrano 138, los días 9, 10 y 11 de junio de 2023. Faim Art en esta edición, cumple 19 años, como no, arte y artistas se vuelven a unir en un espacio lleno de cultura, encuentros y grandes oportunidades para el visitante y así poder adquirir obras de excelentes autores tanto nacionales como internacionales, con diferentes precios, técnicas, estilos, formatos y la ventaja de poder negociar directamente con los autores de las obras como vienen haciendo cada año. 

Faim Art en esta 19 ª Edición, vuelve a marcar la diferencia con novedades exclusivas que nombraremos a continuación alguna: Estará presente Málaga como Ciudad Española invitada, aportando arte y artistas de la Costa del Sol, con una excelente calidad. Entre ellos Antonio Hernández (escultura), Ángel Zabala Guirao (pintura), Chandy Hagget (serigrafía) y Sebastián Echevarría (pintura). 

La feria siempre apuesta por el arte emergente dando a conocer nuevos valores como son los Artistas del Estudio 48: Pilar Barón, Yolanda Merino, Emma Claros, Alexia Bayrociummmelli, Paco Paz, José Luis Alterio, Jessica Venegas, Victoria Monakhova, Alejandro Correa y Lola Calviño. Además se realizará en directo la pintura durante el sábado de las artistas Soraya Quintana y Rosa Moreno de Castro. 

La Fundación Karibu está presente en FAIM con la obra de diversos artistas africanos. Akiba Art African Gallery en colaboración con la Fundación Karibu, dedicada a la promoción y difusión de arte de creadores africanos o de origen africano que trabajan, en su mayoría, en España y cuentan con pocas oportunidades de mostrar su obra. Entre los diversos artistas a quienes representa la galería se encuentran artistas emergentes y otros con una trayectoria más consolidada. En esta ocasión: Dame Coundoul (Senegal), Ibrahima Seydi (Senegal), Karina Senatore (Afro-Venezolana), Marian Davies (Guinea Ecuatorial), Montserrat Anguiano (Afro-Catalana), Plácido Guimaraes (Guinea Ecuatorial), Yarro_B (Guinea Ecuatorial) y Sisay_Artist (Angola).

Lika y Julio Mendoza

Rosa M. de Castro y Ana Vivas
Julio, Carolina y Björn su esposo

Julio, Carolina y Ana Miranda

jueves, 8 de junio de 2023

"Los Futbolísimos" ¿Qué hay detrás del éxito de la saga infantil superventas?


Fin de semana a celebrar el 10º aniversario de la exitosa colección infantil de SM: 4 millones de ejemplares vendidos en España, traducida a 12 idiomas, exportada a 16 países, que ha inspirado una película y un musical.

Mañana, viernes 9 de junio, Roberto Santiago soplará las 10 velas de "Los Futbolísimos" y presentará el título 23 de la colección en un evento especial con lectores, en el Real Teatro de Retiro de Madrid, a las 18:00 horas. Y este sábado, 10 de junio, estará en el Espacio de Firmas Madroño de la Feria del Libro de Madrid, de 18:00 a 21:00 horas.



L.M.A.

Madrid, 8 de junio de 2023.- "Los Futbolísimos" celebran su 10º cumpleaños en el marco de la Feria del Libro de Madrid. Pakete, Helena, Camuñas y el resto del equipo Soto Alto Fútbol Club, los personajes más queridos por las niñas y niños en España, según atestiguan sus más de cuatro millones de ejemplares vendidos, están de aniversario y para celebrarlo Roberto Santiago se encontrará con sus lectores y sus familias.

Si quieres cubrir el evento del 10º aniversario de "Los Futbolísimos" o entrevistar a Roberto Santiago escríbenos acomunicacionsm@grupo-sm.com

LOS FUTBOLÍSIMOS" celebra 10 años con un evento muy especial 

Roberto Santiago soplará mañana, viernes 9 de junio, las 10 velas de "Los Futbolísimos" junto a lectores e invitados especiales como el ilustrador actual de la saga, Carles Lluch; Paloma Puyol, campeona de España de fútbol freestyle, la actriz del musical de "Los Futbolísimos" Ondina Maldonado, o Miguel Ángel Lamata,  director de la película basada en el primer título de la colección.

En este evento que se celebrará mañana viernes a las 18:00 horas en el Real Teatro de Retiro de Madrid, Santiago presentará el título 23 de la saga: Los Futbolísimos y el misterio de la casa encantada.

Santiago también firmará ejemplares este sábado 10 de junio, de 18:00 a 21:00 horas, en el Espacio de Firmas Madroño de la Feria del Libro de Madrid.

La pasión por el fútbol: el germen del éxito

Desde SM "queríamos sacar una serie que tuviera el gancho del fútbol, que fuera para niños y niñas, y que, a partir de ahí, permitiese hablar de otras cosas importantes de la vida. Yo acababa de editar “El sueño de Iván”, de Roberto Santiago, y me gustó mucho cómo enfocaba el tema del fútbol, como excusa para hablar de otros temas, pero con una pasión y una cercanía que aunque no fueras aficionado a este deporte te conseguía interesar y conmover", rememora Berta Márquez, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM y editora de la colección. 

Por su parte, Roberto Santiago cuando recibió el encargo y escribió el primer libro jamás imaginó que llegaría tan lejos. Pero una cosa sí intuía: "la combinación de fútbol y misterio era un vehículo maravilloso para crear nuevos lectores. Veintitrés libros, diez años y millones de lectores después, así ha sido… y el sueño se sigue cumpliendo".

Claves de "Los Futbolísimos": una colección que hace lectores

En estos 10 años, Los Futbolísimos ha demostrado que es una colección que hace lectores. "Engancha a las niñas y los niños porque conecta con sus gustos, sus aficiones y con su día a día. Además, la lectura resulta fácil por la forma en la que está escrita: capítulos cortos y una sintaxis sencilla que facilita la lectura. Es el primer “libro gordo” que se leen solos, y eso es muy gratificante", explica Márquez. 

El primer libro de Los Futbolísimos. El misterio de los árbitros dormidos lleva todo 2023 en el top 5 de ventas de la categoría. "Para un libro que lleva diez años publicado esto es impresionante porque significa que siguen llegando lectores a la colección", subraya su editora.

¿Cómo se crea una serie superventas?

Escuchar a los niños, buscar temas interesantes, divertidos, actuales,... son algunas de los secretos para llegar a conseguir que un libro funcione, pero la clave del éxito no la tiene nadie. “Ojalá supiéramos cómo un libro se convierte en un éxito. Hay un factor espacio/tiempo, algo que conecta con la sensibilidad de una generación que no sabe nadie lo que es pero que está ahí, y esa es la magia de las buenas historias”, señala la gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de SM.

El éxito de Los Futbolísimos comenzó hace 10 años en la Feria del Libro de Madrid, cuando Roberto Santiago no era tan conocido como ahora, se agotaron  todos los libros de la caseta. "Eso hizo imaginar que esta colección iba a tener un vida larga, pero no nos podíamos imaginar este éxito. Con esta colección hemos hecho cosas que no se habían hecho nunca en la literatura infantil y juvenil", remarca Márquez: como novelas interactivas, en la que los niños han ido guiando a Roberto, semana a semana, para escribir la historia; un crossover entre dos colecciones;  llenar teatros y estadios de niños entusiasmados con los libros…"

Una voz muy personal que conecta con los niños

Tras una década Roberto Santiago se ha convertido en un muy buen amigo de su editora. Y, ¿cómo es como escritor? "Es muy generoso, escucha a todo el mundo y está siempre abierto a sugerencias y cambios. Es un regalo", así lo define Berta Márquez que añade: “Tiene una voz muy personal. Yo creo que conecta muy bien con los niños porque él mismo conecta muy bien con el niño que fue. No pretende imitar a nadie ni hablar como lo hacen los niños de ahora. Al final, lo más personal es lo más universal”.

Santiago, que triunfa escribiendo tanto literatura infantil como para adultos, reconoce que "la única diferencia entre la escritura de un libro infantil y uno de adultos es el uso de distintos materiales narrativos. Pero en los contenidos no hay diferencias. Como tampoco la hay en los valores que se transmiten. Temas eternos como el amor, la amistad, los celos, la traición o los secretos nos interesan por igual a los lectores de todas las edades".

Hoy llega a librerías el título 23, el más arriesgado de la saga

El misterio de la casa encantada, el título 23 de Los Futbolísimos llega hoy a librerías y para su autor "es el mejor de la colección, el que tiene una propuesta más completa y arriesgada en el misterio, la amistad y, por supuesto, en la parte de fútbol. Sigo aprendiendo libro a libro, tratando de superarme. Los lectores de Los Futbolísimos son muy exigentes. Y yo doy gracias todos los días por contar con una comunidad lectora tan enorme e increíble".

Por eso para él cada nuevo libro es un reto porque sabe que hay miles de lectores esperándolo y que conocen cada uno de los misterios y de las jugadas de la pandilla que forman Los Futbolísimos. Por ello, su objetivo sigue siendo el mismo desde hace 10 años: "atrapar al lector a través de una historia divertida, emocionante y que contenga los valores esenciales de la colección: el trabajo en equipo, la igualdad y el respeto por los que son diferentes. Tengo la teoría de que mientras yo siga disfrutando tanto durante la escritura, los lectores también lo harán".

miércoles, 7 de junio de 2023

"CAYO CESAR", Calígula. Representación magnifica del abuso del poder unipersonal de un psicópata del siglo I, vigente en el XXl


"Cayo Cesar" de Agustín Muñoz Sanz

"Cayo Cesar"


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek

7/6/23.- Madrid.- 

Sinopsis.- Cayo César, el más cuerdo de los locos es un drama en un solo acto del escritor Agustín Muñoz Sanz, coproducido por Atakama Creatividad Cultural, para la 66 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida, con la dirección de Jesús Manchón.
     La obra se adentra en la etapa pública más conocida del tercer emperador romano y heredero de Tiberio. Cayo César es más conocido como Calígula, un apelativo infantil, puesto por las tropas legionarias al mando de su padre Germánico. Muñoz Sanz presenta a un personaje peculiar: irreflexivo, caprichoso, histriónico, extravagante, cruel, vengativo, amoral e inmoral. Un loco para muchos. Cayo Julio César Augusto Germánico (12-41 d. C.) gobernó durante casi cinco años (marzo de 37 a enero de 41 d. C.) sin dejar, para los historiadores, acciones políticas, militares o culturales de calado. Pero tuvo tiempo suficiente de aterrorizar a las élites de Roma (patricios y senadores) y al pueblo con sus graves decisiones, sin freno que las contuvieran.

El modelo de gobernante que el autor propone le sirve para reflexionar, y trasladar al espectador su inquietud, sobre la maldad y las consecuencias del poder ejercido sin escrúpulos ni límites éticos o legales. Un viejo asunto de la época imperial, previo y posterior, que sigue vigente en el siglo XXl.
    NOTA CRÍTICA.- Siempre me ha llamado la atención que, de la misma manera en que a los policías se les hacen análisis psicológicoS periódicamente para entrar en el cuerpo y controlar su estado mental ante el ejercicio de su “poder” con armas ante los ciudadanos, no se haga lo mismo con los mandatarios que rigen los destinos de los pueblos democráticos. El resultado es que se acercan al poder los osados, más que audaces, narcisistas, egóticos, egoístas, narcisistas, autoritarios, felones, embaucadores, sátrapas… Psicópatas y amorales, en suma.  La ambición, el poder, el despacho con moqueta y las prebendas que acarrea, hacen que muchos mandatarios caigan en el mal de altura y pierdan el principio de realidad y no solo lo que cuesta un billete de metro. El control psicólogico al poder es tanto o más importante que el político, por cuanto este siempre es interesado por las instituciones, correas de transmisión, que los sustentan.
    Lo peor son los acólitos aduladores que le apoyan, sostienen y sirven, por mor de ostentar su cuota de poder y sostener sus patrimonios, mal declarados y rápidamente obtenidos. El poder es una mina para obtener empleos y suculentas retribuciones.
    La obra de teatro “Cayo Cesar” es un espejo brioso del poder, que lo refleja brutalmente con la representación de un personaje histórico, Calígula, que pasó por loco, pero que bien pudiera ser un caprichoso extravagante, sin respeto a la palabra dada al pueblo y machacón, que disfruta y se relame con el poder omnímodo sobre los demás, pagando el precio que haga falta y, por tanto, despreciando al pueblo al que se debe, por mínimo moral, de buscar el bien común, por encima del individual.
    La obra está magníficamente puesta en escena, para lucirse en el teatro romano de Mérida, con actuaciones, movimientos, gestos y simbolismos adecuados como el de la muerte, una danzante vestida de negro. “Cayo Cesar” es un preciso ballet de personajes que encarnan la cruel danza de la vida y la muerte, trufada de los intereses de los poderosos, atentos a su enriquecimiento y capricho, porque, una vez en el estrado, se sienten “hombres de horca y cuchillo”, frente a un pueblo mudo al que desprecian, y al que solo le cabe trabajar en silencio para subsistir -ellos lo saben-, acatar las órdenes y optar por el aguantoformo de promesas incumplidas para seguir “la lucha por la vida”, en palabras de Pío Baroja.
        El patetismo de algunas secuencias como "el  baile del centauro" o la visión onírica de Calígula ante los senadores, son sencillamente magistrales. La música es importe y subraya la obra.

Reparto
Juan Carlos Tirado
Rocío Montero
Fernando Ramos
Miguel Ángel Latorre
Javier Herrera
Manuel Menárguez
Raquel Bejarano
Beatriz Solís
"Cayo Cesar"




CRISTINA ALBERDI: Conferencia sobre "Las mujeres en la obra de Shakespeare" en el Ateneo Escurialense


10.06.2023.- El Escorial

“Shakespeare era ajeno a la misoginia reinante en su tiempo, sin embargo, crea unos personajes femeninos de gran fuerza, seguridad e independencia. Algunos temibles como Lady Macbeth o Volumnia, otros más suaves y seductores como Desdémona o Julieta. Mujeres decididas que saben lo que quieren. Rosalinda en “Como gustéis”, Cressida en la magnífica obra que recuerda Troya; Viola en “Noche de Epifanía”, disfrazada de hombre hace magia con sus encantos. Ofelia, Titania o Porcia, especialmente esta última que, travestida en abogado, resulta ser el personaje más potente de “El mercader de Venecia". 
    Es resumen, un recorrido por las obras del gran autor inglés deteniéndonos en sus numerosos caracteres femeninos en los que muestra su dominio de la naturaleza humana, con sus virtudes y sus defectos. Sus personajes nos parecen reales y perviven a través del tiempo por su lucidez para explicar lo que somos”.


Los 10 museos más visitados del mundo: Louvre y Vaticanos están en primer lugar

MUSEOS VASTICANOS


    L.M.A.

(ZENIT Noticias / Roma, 06.06.2023).- The Art Newspaper dio a conocer la clasificación de los 100 principales museos del mundo 2022 de acuerdo a la cantidad de visitantes anuales. Esos 100 museos suman en conjunto un total de 141 millones de visitantes. Sin embargo, los 10 primero museos suman por sí mismos 33,9 millones de turistas, es decir, 24% del total. La lista de los diez primeros lugares es la siguiente:

1º Museo de Louvre (París, Francia) – 7,7 millones de visitas

2º Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano) – 5,08 millones de visitas

3º Museo Británico (Londres, Inglaterra) – 4,09 millones

4º Tate Modern (Londres, Inglaterra) – 3,88 millones

5º Museo Nacional de Corea (Seúl, Corea del Sur) – 3,41 millones

6º Museo d´Orsay (París, Francia) – 3,27 millones

7º Galería Nacional de Arte (Washington, USA) – 3,25 millones

8º Museo Metropolitano de Arte (Nueva York, USA) – 3,21 millones

9º Centro Pompidou (París, Francia) – 3,09 millones

10º Hermitage Museum (San Petesburgo, Rusia) – 2,8 millones

Otros famosos museos ocupan lugares como:

13º Museo del Prado (Madrid, España) – 2,4 millones

16º Galería degli Uffizi (Florencia, Italia) – 2,2 millones

28° Museo de la Acrópolis (Atenas, Grecia) – 1,4 millones

29º Galería de la Academia (Florencia, Italia) – 1,4 millones

martes, 6 de junio de 2023

“MASONERÍA. Todo lo que siempre has querido saber sobre esta institución”, libro de Bahillo, Berástegui y Sheppard, presentado en el Real Casino


Julia Sáez-Angulo

7/6/23.- Madrid.- El libro “Masonería. Todo lo que siempre has querido saber sobre esta institución”, libro de Pablo Bahillo, Víctor Berástegui y Juan Antonio Sheppard fue presentado en el salón Torito del Real Casino de Madrid, dentro de la tertulia que coordina la escritora María Antonia García de León. El libro ha sido editado por Editatum en la colección “Guía burros” -así como suena.

Ciertamente se trata de un libro de divulgación, que aborda desde cómo llegar a ser masón: la iniciación; La logia: Templo de Sabiduría; El simbolismo y el rito; El Gran Arquitecto del Universo; Quién dirige la logia: los oficiales; La leyenda de Hiram; El rito Escocés Antiguo y Aceptado; Constituciones de Anderson; Glosario masónico; Masones ilustres, y La masonería en España.

Werner Ulrich Fuchs, Maestro masón grado 33, Soberano Gran Inspector General asegura que el libro es “una introducción a quienes quieren conocer la institución masónica sin dejarse influencia por la gran cantidad de prejuicios que la rodean”.

Pablo Bahillo, Doctor en Medicina me corrobora el aserto cuando asegura que “si ser masón se ha ocultado o se lleva con discreción es debido a la gran persecución que la Masonería ha tenido en España”.

-Pero no deja de ser un lobby en la sociedad, ¿no es cierto? Fíjese la importancia que la masonería tuvo en el ejército español durante el siglo XIX, era la única posibilidad de ascender en la escala castrense.

Sonríe y reconoce que eso sí sucedió entre los militares del pasado, pero hoy es diferente, al tiempo que me cita con orgullo nombres ilustres de masones, entre ellos Clara Campoamor, diputada que logró el voto para la mujer en Cortes, por encima de la opinión del Partido Socialista en aquel momento, incluso de su amiga socialista Victoria Kent.

    Le pregunto por el libro de la masonería de Ricardo de la Cierva y me contesta lógicamente que va contra de la masonería y él es un miembro de ella.

Le hablo de mi participación para lograr el primer mandil y atributos masones para que figurasen en el Museo Nacional del Traje, algo que desconocía. Lo conseguí a través de mi amigo masón francés, Christian Prevost, que siempre lucía una insignia de oro en la solapa, que representaba un compás, signo claro de la masonería junto a la escuadra. Ambos caballeros me citaron con cierta solemnidad para conocerme antes de depositar en mis manos aquella veste de su institución para el museo.

        Llegan mis recuerdos sobre el buen amigo masón francés:

C. Prevost me invitó en su día a una de las “tenidas blancas” (del francés “tenues blanches”) para invitados, en una logia del Este de Madrid, donde escuché una conferencia sobre la justicia -muy platónica- en el templo masónico presidido por Palas Atenea, diosa de la sabiduría. Cuando entró el maestre oficiante, masón revestido de sus atributos, reconocí al marido periodista de una amiga. En el ágape que sigue a todo ceremonial pudimos conversar:

-No sabía que tú eras una hermana, me dijo el marido de mi amiga.

-No lo soy; tan solo una invitada de mi amigo francés.

Christian me contó historias personales muy divertidas sobre su vida o la de amigos masones, entre ellas el paso de su logia masculina a logia mixta, y comprobar como los varones, desde la entrada de mujeres, se acicalaban más “la cresta” para lucirse física e intelectualmente ante las damas. Me pareció conmovedor y corroborante de la eterna competición y atracción entre hombres y mujeres.

También me narró la historia de un amigo que viajó a Noruega, asistió a una sesión de logia en aquel país y uno de los asistentes le invitó a comer un día del fin de semana, diciéndole que le enviaría un coche para recogerlo en el hotel. No recordaba muy bien el nombre que le dijo aquel hermano tan simpático, pero cuando llegó a su casa de campo atravesando bosques, le comentó 

-“¡Qué propiedad tan  extensa tienes!

-Sí, más que, a mí como rey, pertenece a la Corona noruega, replicó el interpelado ante la sorpresa del francés, que desconocía la efigie de monarca.

    También me contó Christian que unos hermanos del lugar atendieron a un amigo suyo detenido en una cárcel caribeña,  por llevar un paquete de droga por encargo, sin saber su contenido. La fraternidad se dio. El amigo acabó siendo amigo a su vez del capellán y oficiando de monaguillo en las misas, concluyó Christiab.

    Historia e historias...

    Volviendo al libro que nos ocupa: “Masonería. Todo lo que siempre has querido saber sobre esta institución” es una publicación divulgativa que presume bien de los miembros que fueron masones, con una larga lista que va desde Rudyard Kipling hasta Federico de Prusia, pasando por José San Martín, Garibaldi, Kosé Martí, Oscar Wilde, Theodore Roosvelt, José Echegaray, Ramón María Narváez, Arturo Soria, Práxedes Mateo Sagasta, Alcalá Galiano, Juan Prim y Prats,  Ramón Franco Bahamonde, Isaac Peral, Eduardo Ortega y Gasset… Ninguna mujer… ¡mejor!, así los varones no tenían que estar pendientes de acicalarse "la cresta" y las arengas expositivas.

María Guerrero Sanz (Fundación Acción Social por la Música)



María Guerrero

06.06.2023

María Guerrero Sanz creó en 2013 la Fundación para la Acción Social por la Música, inspirada en el modelo social y pedagógico ideado por José Antonio Abreu, músico, economista, político, activista y educador venezolano. Actualmente es PresidentaEjecutiva de la organización, que busca empoderar a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social a través de la música.

María ha liderado también la creación de la Red Música Social y la Orquesta InfantilNacional de Inclusión de la mano del Alto Comisionado de la Presidencia delGobierno contra la Pobreza Infantil.

 Su formación y experiencia jurídica y empresarial le han aportado una visión yejecución del emprendimiento social con la ética del derecho y una ejecución financieramente planificada y administrativa.

 Es conferenciante en universidades, organismos y foros de innovación.

En 2018 entró en el ranking de Las Top 100 Mujeres Líderes en España, en el Top 10del Tercer Sector.

 Tiene un Posgrado en Liderazgo Público y Emprendimiento (Universidad de Deusto, 2020) y un Posgrado en Liderazgo e Innovación Social (ESADE, 2017).

 Obtuvo una doble licenciatura en Derecho y en Administración y Dirección deEmpresas en ICADE (2007).

 Pertenece a la primera promoción de Acumen Fellows en España.

Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos, como el Premio Emilio Castelar2020, el Reconocimiento del Ministerio de Cultura de la República Dominicana en2019 y el de Impulso Orellana 2019.

Tiene tres hijos y dedica su vida con pasión a hacer crecer la economía social solidaria en España para promover una cultura de impacto y mejorar la vida de las personas más vulnerables.

CARLOS S. TÁRRAGO, autor de “El millón de Larache. Cien años después (1923-2023)”, con prólogo del marqués de Selva Alegre

Carlos Sánchez Tárrago, historiador


Julia Sáez-Angulo

6/6/23.- Madrid.- El escritor Carlos Sánchez Tárrago es el autor del libro “El millón de Larache. Cien años después (1923-2023)”, que lleva prólogo de Alfonso Bullón de Mendoza, marqués de Selva Alegre. El libro, muy bien ilustrado, que ha sido publicado por el Grupo Sial Pigmalión, se ha presentado en la caseta editorial de la Feria del Libro de Madrid, a la que acudió temprano el prologuista.

             Bullon de Mendoza escribe: “En 1923 se publicaba El desfalco del millón de Larache, libro que destapaba un caso de corrupción en el conocido como Marruecos español, en lo que fue el Protectorado de España en Marruecos (1912-1956). Mensualmente, jefes y oficiales se repartían en el Parque de Intendencia de Larache los «beneficios» que se derivaban de facturas en la que se falseaban precios y cantidades.

Cien años después, este ensayo recupera la figura de su autor, Rafael López Rienda, un ex sargento de Regulares que había abandonado el Ejército para dedicarse a su verdadera vocación: el periodismo y la literatura, y que llegó a convertirse, pese a su temprana muerte, en el principal cronista de Marruecos y en pionero del cine colonial, entre otras muchas cosas.

Partiendo del libro original de López Rienda, Carlos Sánchez Tárrago añade información complementaria y retoma los hechos que tuvieron lugar tras la publicación: los consejos de guerra celebrados, la prensa cronológica del suceso, la campaña llevada a cabo por el periódico La Acción y su repercusión en el Congreso, así como unas breves reseñas de los personajes que tuvieron diferente participación en el caso, y nos entrega un texto esclarecedor para comprender un episodio de nuestra historia que por desgracia tiene todavía tantas conexiones con la España actual

«He podido conocer la pasión y el rigor con el que Carlos Sánchez Tárrago afronta sus publicaciones, que tienen todas una gran labor de documentación, aportando datos inéditos de gran valor para historiadores y lectores».

Carlos Sánchez Tárrago, (Melilla (1950). Cursó el Bachillerato en el Colegio de La Salle de Melilla, Instituto Gabriel y Galán de Plasencia y Ramiro de Maeztu de Madrid. Licenciado en Geografía e Historia, ha desarrollado su carrera profesional dentro de la Administración, la mayor parte de la misma en el Servicio Exterior, en el Norte de África: en El Aaiún (Sahara español), donde vivió la Marcha Verde; en Tánger (Marruecos), como administrador del Instituto Español de Tánger y como jefe de Visados en el Consulado General de España y en Nouadhibou (Mauritania), donde desempeñó funciones de cónsul, como canciller encargado de dicho Consulado. A raíz de su jubilación se dedica al ensayo histórico, del que, hasta la fecha, tiene tres títulos publicados: El padre Revilla, Doce días de asedio. Los horrores de Monte Arruit y Los viajes del Rey Alfonso XIII a las Hurdes, 1922 y 1930. Es doctorando en Historia por la Universidad de Alicante, donde reside, aunque por temas de investigación pasa largas temporadas en Madrid, su segunda residencia.

Tárrago con el prologista marqués de Selva Alegre

Carlos S. Tárrago y el profesor J.M. Riesgo

MANUEL SEGADE: Nombramiento como nuevo director del Museo Nacional Reina Sofía

• Manuel Segade, actualmente director del Museo Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), dependiente de la Comunidad de Madrid, ha sido el candidato que ha obtenido mayor puntuación durante el proceso de selección

Manuel Segade, director del Museo Reina Sofía

L.M.A.

06-junio-2023.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el nombramiento de Manuel Segade como nuevo director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Segade ha sido el candidato que ha obtenido mayor puntuación durante el proceso de selección.

Este es el último paso de un proceso selectivo que comenzó el pasado 10 de febrero tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la convocatoria del puesto de dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Un procedimiento que ha garantizado la publicidad y concurrencia atendiendo a los principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad. Además, ha asegurado la participación del Real Patronato del Museo con el asesoramiento de un Comité de expertos y profesionales del mundo de la cultura y de su gestión compuesto por cinco profesionales de reconocido prestigio internacional.

Composición del Comité Internacional de Personas Expertas y Profesionales El proceso selectivo de la nueva dirección del Reina Sofía ha contado con el asesoramiento de un Comité Internacional de Personas Expertas y Profesionales del mundo de la cultura y de su gestión que ha estado formado por los siguientes miembros:

• Christophe Cherix (Suiza, 1969). Conservador jefe de Dibujo y Grabado del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, desde 2013 hasta la

actualidad.

• Cuauhtémoc Medina González (México, 1965). Historiador del arte, crítico y escritor. Desde marzo de 2013 es conservador jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México DF (MUAC).

• Joanna Mytkowska (Polonia, 1970). Conservadora y crítica de arte.

Desde 2007, es directora del Museo de Arte Moderno de Varsovia, Polonia.

• Gloria Moure (España, 1946). Historiadora del arte, crítica, comisaria y editora. Fue directora del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC, Santiago de Compostela), desde 1994 hasta 1998.

• María Nicanor (España). Historiadora de la arquitectura y comisaria de arquitectura, diseño y urbanismo. Actualmente es directora del Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum de Nueva York.

Manuel Segade (A Coruña, 1977), actualmente director del Museo Centro de Arte Dos de Mayo (Móstoles), dependiente de la Comunidad de Madrid, es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela.

Ha ejercido como coordinador de programación del espacio Metrònom de la Fundación Rafael Tous d’Art Contemporani de Barcelona y como Comisario jefe del Centro Galego de Arte Contemporánea (Santiago de Compostela). Además, ha comisariado durante dos décadas (2003- 2023) numerosas exposiciones en instituciones nacionales e internacionales.

Como docente ha destacado en el ámbito universitario e institucional con la organización de cursos y seminarios nacionales e internacionales. Ha sido Tutor de comisariado y consejero del programa de posgrado en formación comisarial de la École du Magasin en el Magasin Centre National des Arts Plastiques en Grenoble (Francia). Además, ha ejercido como profesor en programas universitarios de Sudáfrica y Brasil.

Ha publicado, además, artículos, catálogos y libros, entre los que destacan, Narciso Fin de Siglo, de la editorial Melusina (2008) o Las Infinitas Especies, de Espai d’Art Contemporani de Castellón (2014). Asimismo, cuenta con varios  Ministerio de Cultura y Deporte

Premios y menciones. 

Entre ellas, la distinción Una Gota MAV para el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), por su compromiso con la igualdad de género (2022) y una mención especial en el Outstanding Museum Practice Award del CIMAN al Museo CA2M en 2021, por los proyectos desarrollados en respuesta a la pandemia en 2020.

Además, es miembro fundador del European Art Assembly, un punto de encuentro de varios directores y directoras de arte contemporáneo europeos sobre temas urgentes del arte contemporáneo y miembro fundador de la European Forum F.