sábado, 2 de marzo de 2024

( y II) MEDALLAS DE ORO MAYTE SPÍNOLA EN SU IX EDICIÓN, ENTREGADAS EN MARMOLEJO. Exposición “Tierra y Cosmos”, 50 años en el arte, de Mayte Spínola

Familia de elegantes y guapos
Mayte y los marqueses  

J.S.A.

Fotos: Magán, Fuster y Wall

3/3/24 .- Madrid.- Para Unamuno, lo mejor era la intrahistoria de la Historia. La letra pequeña que alude a las cosas grandes. Los pliegues de los eventos. Las anécdotas de lo grande. El Teatro Español de Marmolejo dio cabida a una sucesión y desfile de personas, que el protocolo medido nos hacía escribir en el guión: Excelentísimos, Ilustrísimos, señorías, Altezas Imperiales y Reales, señoras y señores…De todo hay en la viña de Mayte Spínola, que en esta ocasión tenía el corazón partido, porque, por un lado, tenía que atender a los asistentes a la IX edición de las Medallas de Oro, y, por otro, deseaba estar en Madrid con los hermanos Gómez-Acebo y Borbón, a quienes quiere como a sobrinos, porque había fallecido uno de ellos, Fernando Gómez-Acebo. Mayte es madrina de su hijo Juan Nicolás.

        Luis Magán y yo también lamentamos en el escenario la pérdida de Mario Saslovsky, que recientemente se nos ha ido. Fue un mecenas, que pertenecía al Grupo, y emuló a Mayte en el apoyo a los artistas.

        Nos gusta ver a los hijos del Archiduque Andrés Salvador en estos eventos del Grupo pro Arte, porque son elegantes, los queremos y respetamos mucho. En esta ocasión fue el joven Archiduque Casimiro de Habsburgo-Lorena, al que vimos, junto a su amigo, el entrañable Jaime Miralles.

Las Medallas de Oro son galardones siempre dignos de celebración y los afortunados lo disfrutaron con satisfacción y agradecimiento. Muchos, ellas y ellos, lucían sus mejores galas, empezando por Mayte que llevaba una magnífica chaqueta dorada que le regaló su hija Grachia y animaba un tanto su vestido negro. 

Con sus manos prodigiosas de alta costura, Dolores Tomás y Maica Nöis lucían, la primera, un traje azul con pequeña cola, y Maica, unas vistosas mariposas superpuestas sobre una falda que estilizaba su figura y dos dijes de sus antepasadas madre y abuela, para que la acompañaran en esta célebre ocasión. Maica se lamentaba de que no veía su cuadro colgado en el Museo de Marmolejo, pero Rafa Valdivia, su director, le sacó del error, acompañándola hasta la sala Jofra donde lucía su interesante obra titulada “Inquisición”, no lejos de la obra colorista de María Jesús de Frutos.

La pajarita resaltaba la elegancia y el glamour de los varones que la lucían con prestancia: Peter Wall, Luis Magán y Rogelio Sánchez Molero, entre otros. Corbata de lazo doble en el caso de Magán. La pajarita eleva un traje a smoking.

Carmen Duerto que recogía la Medalla de la diseñadora de moda, Rosa Clará, lucía un vestido de tul con volantes de la citada diseñadora y un abrigo rojo imperial chino. Carmen se sentía travestida de la modista representada, a la que calificó como que “la mejor del momento”, elogio que extendió a Mayte Spínola por su generosidad. Su parlamento fue apasionado y escénico

Los brillos en la indumentaria eran visión dominante. Cuchi de Osma, a todo oro y lentejuelas, Paula Fuster, en traje pantalón de negro total y restallante, como el conjunto de Teresa Escarpenter; Linda de Sousa, de túnica negra y brillante, de noche y constelaciones, como el gran cuadro suyo que cuelga en los muros del museo; Paz Pérez-Bilbao también relucía con su veste… Yo también me sumé al desfile de brillos, con mi vestido llegado de Viena. 

    Pero la escritora Paula López lucía un vestido rojo imperial, al tiempo que nos contaba sobre la próxima presentación de su libro “La joya de tu alma”, el 10 de abril en el Club Financiero Génova, con Manuel Pimentel y Roger Domingo, como mentores.

Nati Cañada, de blanco roto, como una novia hermosa, contó divertida que se había aprendido a decir felicidades y enhorabuena en chino, para decírselo a las autoridades chinas galardonadas en el evento cultural, pero a última hora se cambió el guión y no le correspondieron a ella los directivos chinos, lo que no fue óbice para que al verlos regresar con sus diplomas les repitiera en las butacas su parlamento aprendido y ensayado. La directora de la Casa de China en España, le respondió con una sonrisa e inclinación de cabeza.

La mexicana Ana Queral ha vendido su casa en Alalpardo y se va a Estados Unidos a vivir junto a su hijo. La sangre llama, sobre todo en determinadas etapas de la vida. Ella quedó viuda de Regino Redondo, el periodista que, en su día dirigió el “Excelsior” de México. Nos deja en España, entre otras cosas, la creación de un Museo monográfico sobre “Las Moradas” de Santa Teresa, centro de interpretación, junto al Carmelo de Villanueva de la Jara (Ciudad Real), una institución que merece una visita. Como dijo Adolfo de Castaño en sus palabras de agradecimiento, en representación de los galardonados: “La creatividad es contagiosa”.

Y hablando de Santa Teresa de Cepeda y Ahumada, estuvieron presentes en el evento, tres damas Cepeda, en dos generaciones, descendientes directas del hermano mayor de la santa de Ávila, y no pudimos menos que hacerlas posar en el museo para esta crónica.

Dos artistas (este año ha habido más artistas galardonados del Grupo pro Arte y Cultura que nunca -se lo merecen-) rompieron el protocolo en el escenario haciéndose shelfies con Mayte. No importó, cuando se hacen las cosas de modo razonable está bien. A mí me enseñaron que el protocolo es, ante todo, naturalidad, aunque no campechanía o robo de cámara al evento.

Jaime España y su esposa Lluch, verdaderos héroes en ayudar a exponer a los artistas en su Hotel de Mallorca, eran junto a Lolo Garner, de los mallorquines que siempre aporta Mayte a las Medallas de Oro. La isla mediterránea es muy querida a la pintora.

Amparo Alegría, radiante escultora pop, y buena colaboradora del Grupo, llegó con delicados objetos de porcelana que ella ha hecho para las velas en la cena del Museo. Siempre atenta y trabajadora, mientras, su marido atiende a nuestra querida Lady Margareth, marquesa del Salobral.

María Pía Aqueveque, chilena y delegada del Grupo, nos ha comunicado que ha dejado Roma para residir en Florencia, más abarcable y tan bella o más que la capital italiana. Volveremos a verla a primeros de abril en Nueva York, donde habrá una edición extraordinaria de entrega de Medallas de Oro Mayte Spínola, la X edición, en el Nasdaq, organizada por Carlos Creus Moreira, CEO de WISeArt en Suiza. Ello va en honor de los 80 años fecundos de Mayte Spínola.

    Alicia Viladomat, alta y vistosa, sigue promocionando la obra poética de su abuela Pilar de Valderrama, musa poética de Antonio Machado.

            Hilario Ranera, Damián Retamar y Raúl Apausa, artistas y caballeros discretos en el evento. Figuras clave en el Grupo. Cristina Benetton y Gloria Roig, silenciosas y atentas en la orgánica del acto.

            La diseñadora de interiores y decoradora Inma Galobart fue la artífice de las bellas mesas para la cena en el Museo de Marmolejo

    Es la vida cultural de Mayte y del Grupo pro Arte y Cultura que no cesa. Es la vida que, a veces, tiene que asumir también la pérdida de seres queridos en el camino.

    Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2024/03/i-medallas-de-oro-mayte-spinola-en-su.html

Amparo Alegría, Mayte y Gloria Roig
Maica Nöis y Coronada Cabeza de Vaca, elegantes, se hicieron amigas
Pintora Paloma Casado y coleccionista Dolores Tomás, ante un cuadro de Pedro Sandoval

Mayte y Rafael Valdivia, concejal y director del Museo Mayte Spínola
Marqués de Vívola saluda a su prima
Mayte, Carmen y M. Pía


Mayte y 
Elly Senger-Weiss, empresaria austriaca del cine

Luis Magán y su esposa Susana Arregui, ante un cuadro de Mayte Spínola en el Museo

Mayte con Lady Margaret, marquesa del Salobral
Nati Cañada entre el público del Teatro Español de Marmolejo, junto a un CEO chino
Susana, Julia y Peter
Las Cepeda, descendientes colaterales de Santa Teresa de Ávila
Carmen Duerto, representante de Rosa Clará. Cristina Benetton, al fondo


Mayte con Gustavo y los camareros de la cena. Llenaron las copas de vino de Rioja de El Coto.

(I) MEDALLAS DE ORO MAYTE SPÍNOLA EN SU IX EDICIÓN, ENTREGADAS EN MARMOLEJO. Exposición “Tierra y Cosmos”, 50 años en el arte, de Mayte Spínola

D. Manuel Lozano, alcalde de Marmolejo, en sus palabras de bienvenida 
Mayte Spínola con las autoridades chinas, acompañadas de M Jesús de Frutos, Cuchi de Osma 


J.S.A.

Fotos: Magán, Fuster, Peter Wall...

03.03.2024.- Marmolejo (Jaén).- Las Medallas de Oro Mayte Spínola 2023, en su IX edición, han sido entregadas en el Teatro Español de Marmolejo, en presencia del alcalde de la localidad, Manuel Lozano;  directora del Instituto de la Mujer de la Junta de Andalucía en la provincia de Córdoba, Rosario Alarcón, concejales del municipio, miembros del jurado pertenecientes al Grupo pro Arte y Cultura, y numerosos invitados procedentes de diversos lugares de España y otros países, principalmente de Austria e Italia.

    El presidente del Grupo, Pedro Sandoval, no pudo asistir a la ceremonia, por un fuerte catarro. 

Mayte Spínola fue entregando cada una de las Medallas de Oro y diplomas a los galardonados, entre los que se encontraban: Doña Camila de Habsburgo-Lorena, Archiduquesa de Austria y Princesa de la Toscana, en Solidaridad; los Marqueses de Álamos de Guadalete, Medalla de Oro, en Restauración de Patrimonio Histórico Artístico; Doña Rosario Alarcón, en Educación en valores; Álvaro del Castaño en Literatura; Chema Rodríguez, en Retrato; Damián Retamar, en Muralismo; Dolores Tomás, en Coleccionismo; Hilario Ranera, en Fotografía Digital;  Linda de Sousa, en Instalaciones de Arte;  Luis Magán, en Comunicación;  Mausa Marsá, en Arquitectura de Interiores; Paloma Hinojosa, en Pintura; Martine Lafarge de Marsá, Fundadora del Colegio Europeo; Inma Galobart, en Decoración;  Paloma Casado, por su Trayectoria en Arte; Peter Wall, en Fotografía, Raúl Apausa, en Escultura; Susana Zapke, en Musicología; Lolo Garner, en Escultura; Jaime España y Lluc Deyá, en Mecenazgo en el Arte; Ana Queral, por su Trayectoria en Arte;  Mayca Nöis, por su Trayectoria en Arte,  Julián López Escobar; El Juli, en Tauromaquia; Elly Senger-Weiss, en Producción de Cine; Cristina Yanes, en Diseño de Joyas; Rosa Clará, en Moda; Adriana Zapisek, por su Trayectoria en Arte, y a la Institución Científica y de Investigación Carlomagno, en Investigación y Ciencia. 

    Los Diplomas de Excelencia correspondieron a Senger-Weiss Films; NAGAMI (Manuel Jiménez García y Miguel Ángel Jiménez García), y a los Delegados del Ministerio de Cultura de la República Popular China: señores Zhang Xu, Jin Zhigang, y Ye Wen Min, Presidente de la Asociación de Cultura y Arte China y España, por su labor en pro de la Cultura. 

Todos los galardonados recibieron también un dibujo de la pintora Mayte Spínola, entregados por distintas personalidades asistentes al acto. Paula Fórcola presentó el evento al micrófono.

    Seguidamente, Carlos Gros, nombró Presidente de Honor de la Institución Científica y de Investigación Carlomagno, al Archiduque Casimiro Salvador de Habsburgo-Lorena. Y a continuación, tomó la palabra Álvaro del Castaño, para agradecer las Medallas, en nombre de todos los galardonados. El escritor pronunció un bello discurso.

Mayte Spínola cerró el acto con sus palabras, visiblemente emocionada, y pidió una oración o un momento de silencio, por los que se han ido de modo reciente: Mario Saslovsky y Fernando Gómez Acebo.

El evento cultural terminó con una cena en el Museo Mayte Spínola, que muestra en esta ocasión una amplia exposición retrospectiva de la obra de Mayte, titulada “Tierra y Cosmos. 50 años en el arte”, situada en las salas superiores del museo. La exposición, permanecerá abierta hasta el mes de diciembre de 2024. El Museo, perteneciente al Ayuntamiento de Marmolejo, está dirigido por el escritor y concejal de Cultura, Rafael Valdivia. 

    Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2024/03/y-ii-medallas-de-oro-mayte-spinola-en.html

Archiduque Casimiro de Habsburgo-Lorena, Mayte y alcalde de Marmolejo

Mayte y  el escritor Álvaro del Castaño
Luis Magán dirige unas palabras
Pilar, Concejala de Turismo del Ayuntamiento y Julia Sáez-Angulo
Medalla para Dolores Tomás en Coleccionismo de pintura rusa S.XX
Medalla para Petrer Wall, fotógrafo

Medalla para Ana Queral, pintora
Medalla para Linda de Sousa junto a Mercedes 

Mayte, Julia y Pilar, con la Medalla para Adriana Zapisek
Medalla para Rosa Clará, entregada por M Pía Aqueveque y recogida por Carmen Duerto
Medallas para Jaime España y Lluc Deyá, en Mecenazgo en el Arte, junto Mayte,  Paz Pérez Bilbao y Jaime Miralles
Medalla para Mayca Nöis, por su Trayectoria en el Arte
Mayte con los Condes de Teba
Medalla recogida por Paula López y el Embajador

Foto de grupo, al final del acto

Mayte entre Ignacio Dejà y Antonio Sánchez de León y Cotoner

viernes, 1 de marzo de 2024

Ellas crean: Femenino plural" en el Centro Cultural José Luis Sampedro


La exposición «Libros y autores en el Virreinato del Perú» llega al Archivo General de Indias en Sevilla

 • Organizada por el Instituto Cervantes con la colaboración del archivo estatal del Ministerio de Cultura, el Centro Cultural Inca Garcilaso y la Embajada del Perú, descubre el esplendor cultural del periodo entre 1542 y 1824

• Anteriormente, se presentó en la sede del Cervantes en Madrid, en Lima y en Cádiz

Inca Garcilaso de la Vega


         L.M.A.

    Madrid, 1 de marzo de 2024.- El Instituto Cervantes, con la colaboración del Archivo General de Indias, el Centro Cultural Inca Garcilaso y la Embajada del Perú, ha inaugurado hoy la exposición «Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia»  en el edificio de la antigua lonja de Sevilla, sede del archivo estatal dependiente del Ministerio de Cultura.

Tras su exhibición en Madrid, Lima y Cádiz, la muestra presenta en esta ocasión más de 50 documentos originales del Archivo General de Indias, de la Biblioteca Manuel Ruiz Luque y de la Universidad de Sevilla, y se complementa con reproducciones de ejemplares de diversas colecciones bibliográficas, fundamentalmente custodiadas en el Perú.

En la inauguración, que ha tenido lugar esta mañana, han participado el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el embajador de Perú en España, Walter Gutiérrez, y la directora del Archivo General de Indias, Esther Cruces. También han asistido la subdirectora general de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura, Ana López, y los comisarios Alonso Ruiz Rosas y Teresa López Arandia, que han guiado la visita posterior.

Tres siglos editando libros

La colección, que podrá visitarse hasta el próximo 16 de junio, permite al visitante acercarse a la circulación y edición de libros en el país andino durante los casi tres siglos que duró el Virreinato, creado por Carlos V en 1542 y que comprendía, además del Perú, las actuales repúblicas de Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay y Uruguay. 

También se reúnen publicaciones hechas en España u otros lugares por autores de origen peruano, y los libros de una serie de estudiosos para dar a conocer diversos aspectos del Perú.

Principal foco cultural

El Virreinato del Perú fue, pese a la pérdida de algunos territorios en el siglo XVIII, el centro del dominio español en la región y su principal foco de irradiación cultural hasta 1824, cuando la naciente República del Perú rompió definitivamente con la Corona española.

Para el estudio de este periodo, y, en concreto de la materia que ocupa esta exposición, el Archivo General de Indias custodia un relevante conjunto documental que permite el estudio profundo y preciso de la circulación y edición de libros en aquel territorio.

La biblioteca del Archivo General de Indias, además, custodia algunas de las crónicas generales de Indias editadas en el siglo XVI, así como crónicas particulares del siglo XVII

Itinerario por el esplendor cultural del Virreinato

El recorrido por los libros arranca con la sección «Cronistas y soldados», que atesora los volúmenes más antiguos. Continúa la visita con «Evangelización, universidad e imprenta», que refleja cómo en Lima o la «Ciudad de los Reyes» nació la primera universidad americana (la de San Marcos, 1551), surgió la primera imprenta de América del Sur (1584) y florecieron las más importantes bibliotecas del subcontinente.

«Letras asumidas» es el apartado que reúne algunos de los pocos textos indígenas conocidos de los inicios del Perú virreinal, y se plasma cómo las élites locales se apropiaron de la escritura alfabética que llevaron los españoles.

Por su parte, en «Las bellas letras» se encuentran diferentes textos literarios de la «república de las letras». A caballo de uno y otro se encuentra el eterno escritor Inca Garcilaso de la Vega, paradigma del mestizaje americano inicial, nacido en Cuzco de madre inca y padre español y de quien se exponen varios volúmenes.

Las siguientes secciones son «Santidad» (proliferaron santos, profetas y visionarios, con Santa Rosa de Lima como primera santa americana), «Derecho indiano» (con referencias a las famosas Leyes de Indias), «Filosofía y ciencias» (sus contribuciones a la historia, la botánica y otras muchas disciplinas), «Ilustración, reformas borbónicas y emancipación», para terminar con «Independencia», que se proclamó en Lima el 28 de julio de 1821, si bien la ruptura definitiva con la Corona española se selló tras la batalla de Ayacucho en diciembre de 1824.

En resumen, la exposición ofrece un minucioso recorrido por el esplendor cultural del Virreinato y su gran esfuerzo letrado, que nutrió también el proceso emancipador y condujo a la Independencia.

“AYUDA CON UN DONATIVO Y TOCA LAS CAMPANAS DE UNA IGLESIA GÓTICA” Almendral (Badajoz) recurre al micro mecenazgo para salvar su templo del siglo XVI

Iglesia de San Pedro Apóstol de Almendral (Badajoz)

        L.M.A.

        Madrid, 1 de marzo de 2023- ¿Alguna vez ha soñado con subirse a un campanario para tocar las campanas? Ahora es posible convertirse en campanero durante una mañana en Almendral, un pueblo de Badajoz de 1.200 habitantes que ha lanzado una original idea para reunir el dinero que necesitan para restaurar su iglesia de San Pedro.

El monumental edificio de principios del siglo XVI, de estilo gótico tardío, con aspecto de fortaleza, necesita una profunda remodelación que asciende a los 220.000€, y los cepillos de la parroquia están bajo mínimos. Por eso han acudido a la asociación Hispania Nostra para lanzar una campaña de micro mecenazgo que les permita alcanzar un primer objetivo de 12.000€.

Para incentivar los donativos, los vecinos han ideado un sencillo sistema de “recompensas” con los que obsequiar a sus donantes: desde una visita guiada a la propia iglesia para las aportaciones de 10€, hasta la posibilidad de “apadrinar” una dovela de los nervios de la bóveda, o la propuesta  “estrella”: una visita guiada al campanario para una o dos personas con toque manual de campanas incluido para aquellos que puedan aportar al menos 110€.

Hispania Nostra ya ha lanzado hasta el momento casi 50 campañas similares por toda España, que han logrado reunir hasta el momento cerca de 800.000€ gracias a la colaboración de más de 8.000 aportantes y que han permitido recuperar retablos, ermitas, tejados de edificios históricos y similares.

“Los habitantes de Almendral en el siglo XVI seguro que, con muchos esfuerzos, lograron crear este templo, y ahora a nosotros nos toca conservarlo”, aseguran los propios vecinos, que son los que han promovido la campaña. “En un homenaje a nuestro pasado y un legado para las próximas generaciones”, añaden. “A finales de agosto de 2017, vimos que se estaban cayendo las bóvedas de nuestra iglesia y tuvimos que cerrarla. Entonces, decidimos que había llegado el momento de organizarnos para restaurar el templo de San Pedro”, explican.

“Comenzamos con actividades como barbacoas en beneficio de San Pedro, una barra en el Mercadillo Medieval que se hace en el pueblo, sortear cuadros, y muchas actividades más. Ya hay  personas del pueblo que donan para poder restaurarla. Con todo, llevamos aproximadamente una cantidad de casi 20.000 €”, prosiguen.

“La iglesia estaba tan deteriorada que se hizo la primera fase y después de estar terminada se dieron cuenta que la segunda fase estaba peor, y que es por la que necesitamos ayuda para poder llegar a esa cantidad”, subrayan. “Es por lo que acudimos a Hispania Nostra y reclamamos tu apoyo”, explican.

“Una vez conseguido el capital necesario intentaremos que las obras comiencen cuanto antes para poder tener nuestro templo y disfrutarlo”, concluyen.

Más información en 

https://crowdfunding.hispanianostra.org/todospodemosalvar- laiglesiadesanpedro/4165 

o contactando con prensa@hispanianostra.org


miércoles, 28 de febrero de 2024

“PAN DE AZÚCAR”, de BALLI KAUR JASWAL, conmovedor relato de una niña sij


L.M.A.


       29/2/24 .- Madrid .-  “Pan de azúcar”, de Balli Kaur Jaswal, es el conmovedor relato de una niña sij de diez años, que ha obtenido un gran éxito internacional. En España, la novela ha sido publicada por Amok Ediciones, en traducción de Isabel María Cantos Padilla y edición de mesa de Alicia Escamilla.

    Sinopsis.- Singapur, principios de los 90. Pin es una niña de diez años de origen sij, becada en una escuela de élite donde intenta integrarse y a la vez pasar desapercibida. 

Su madre le dice ocasionalmente que no debe parecerse a ella, pero no le explica por qué. Pin intenta descubrir pistas en la deliciosa comida de su madre, que refleja a través de las recetas y las especias sus estados anímicos y cambios de humor. Cuando su abuela se muda a vivir con ellos, los secretos del pasado reviven y la comida se vuelve insípida, señal de que su madre está agotada y triste.

A través de la mirada inocente de Pin, que se posa alternativamente en su propio mundo (su colegio, sus amigos, su familia, el templo y, por supuesto, la comida) y en el mundo adulto (unas complejas relaciones familiares, una comunidad obsesionada por el qué dirán, un oscuro secreto que todos conocen y todos ocultan) desfilan ante nosotros temas como la religión, la tradición, el patriarcado, y el complejo equilibrio racial, identitario y social de Singapur. 

Finalista del Premio de Literatura de Singapur

Esta historia es un conmovedor relato sobre el descubrimiento del mundo adulto a través de los ojos de una niña, y la complejidad del amor entre madre e hija. También es una radiografía del día a día de una minoría racial, en una nación que mantiene un delicado equilibrio de razas, religiones y comunidades.