sábado, 18 de septiembre de 2021

Petra Mateos-Aparicio, Doctora Honoris Causa de la Universidad Camilo José Cela

Petra Mateos-Aparicio, Doctora Honoris Causa en la Universidad Camilo José Cela (Fiti Twitter)



Julia Sáez-Angulo

18/9/2021.- Madrid.- La profesora de Ciencias Económicas y Empresariales, Petra Mateos-Aparicio Morales ha sido nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. En el acto, revestido de gran solemnidad y presidido por el Rector Magnífico Emilio Lora-Tamayo, acompañado de la presidenta del SEK, Nieves Segovia, fueron también investidos el profesor en Filología y Semiótica, Miguel Ángel Garrido Gallardo, y la ingeniera aeronáutica Verónica Pascual Boé .

Los padrinos de los Doctores Honoris Causa, encargado de la laudatio de los laureados, fueron respectivamente los profesores Aldo Olcese, Elvira Roca Barea y Jaime Carvajal y Urquijo. El profesor Alcese recordó un consejo que le dio en su día la profesora Mateos: “Tan importante es no hacer lo que no se deber hacer, como acertar”. El profesor Garrido subrayó que “contra el virus de la superficialidad, está el remedio de los estudios humanísticos” y la ingeniera Verónica Pascual recordó que “aunque la vida se vive hacia adelante, se comprende mejor, si también se mira hacia atrás”.

Entre los asistentes al acto: el vicerrector de Investigación y Ciencia Francisco López Muñoz; Marta Goya; el abogado del Estado José Antonio Arshuts, Adriana Zapisek…

La Universidad Camilo José Cela, que cuenta con un magnifico campus en el municipio de Villafranca del Castillo, es una universidad privada, de la Institución Educativa SEK, en la Comunidad de Madrid. Fue fundada en el año 2000 y lleva el nombre del escritor, premio Nobel y premio Cervantes, Camilo José Cela (1916-2002), que cuenta con una cátedra en dicha Universidad. Recientemente la institución, siempre en contacto con la Fundación Camilo José Cela en Iria-Flavia, adquirió en subasta un manuscrito de Cela.

Breve perfil biográfico 

de Petra Mateos-Aparicio

    Doctora “cum laude” en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrática de Economía Financiera. Vicepresidenta de la Cámara de Comercio España - EE.UU, desde julio de 2011. Ha sido Presidenta Ejecutiva de Hispasat (2004-2012), Presidenta no ejecutiva de Hisdesat (2005-2011), y Miembro del Consejo de Administración de Solvay (2009- 2013). 

Con amplia experiencia académica, ha sido (1982-2015) Catedrática de Economía Financiera del Departamento de Economía de la Empresa y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED y Catedrática de Economía Financiera en el Colegio Universitario de Estudios Financieros (CUNEF). Vocal de la Junta Directiva Nacional del Instituto Español Analistas Financieros (IEAF), desde el 2011. 

Ha sido Miembro del Consejo de ANECA (2009-2015). Caballero de la Orden de la Legión de Honor de la República Francesa; Business Leader of the Year (2010) de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y Premio de la Fundación Women Together (2009) del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). 

Uno de sus últimos libros publicado, “Finanzas Corporativas”, con los autores Brealey, Myers, Marcus y Mateos (McGraw-Hill y UNED, 2010), es un texto relevante para la toma de decisiones en el ámbito financiero.

Petra Mateos-Aparicio recibió también en 2021 la Medalla de Oro Mayte Spínola y fue la galardonada que leyó el discurso de agradecimiento en nombre de los distinguidos con la Medalla.



viernes, 17 de septiembre de 2021

CHEMA MADOZ: “CRUELDAD”, exposición de fotografías inquietantes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

16.09.21>21.11.21

Sala Picasso

Círculo de Bellas Artes de Madrid

Fotografías de Chema Madoz




L.M.A.

        17/9/2021.- Madrid-.- El Círculo de Bellas Artes acoge setenta y tres fotografías de Chema Madoz, reunidas en la exposición “Crueldad”. La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 21 de noviembre en la Sala Picasso, permite observar bajo una luz diferente las creaciones del fotógrafo, cuya obra tolera, o incluso exige, una multiplicidad de registros de percepción. El que propone “Crueldad”, nos invita a indagar en un concepto hasta ahora insólito en la obra del fotógrafo: lo inquietante y lo inhóspito en aquello que debería ser más cotidiano e inofensivo, en todo aquello que se presenta como familiar y cercano. 

     “Una imagen, una imagen sólo (una alfombra, una taza, una cuchara, un cajón, un zapato...), y todo lo apacible o rutinario, todo lo más cercano y familiar se amotina y subleva, parece conspirar hasta hostigarnos. Se rebela y, perverso, se revela algo hostil y taimado, quizá incluso letal potencialmente... Una sombra en cada recodo; cada espejo, un abismo; en cada herramienta o utensilio hay un arma que espera su momento, ese instante fatal e impredecible”. Así explican los comisarios de la exposición, Juan Barja y Patxi Lanceros, esta otra forma de leer algunas imágenes de Madoz. El particular agrupamiento concebido por Barja y Lanceros revela un aspecto turbador: el ambiente cruel con el que las fotografías quedan unidas, algo que además de causar sorpresa en el espectador, abre un nuevo horizonte en el trabajo del fotógrafo madrileño. 

    “No se trata de descubrir nada nuevo, sino de descubrir lo que ya estaba en las imágenes”, ha señalado Patxi Lanceros durante la presentación. La idea inicial con la que concibieron este proyecto era “subrayar una carencia en la recepción habitual de la obra de Madoz, del que de forma habitual se destacan los aspectos optimistas, irónicos y amables de sus composiciones”. 

    Chema Madoz ha destacado su ilusión desde que surgió la idea de este proyecto, porque “pone de relieve un aspecto que siempre he entendido que estaba presente en algunas fotografías y del que nunca se hablaba: la capacidad del ser humano de infringir dolor a los demás e incluso con un cierto regodeo. Poner en evidencia algo que estaba en un segundo plano ha sido para mí un ejercicio atractivo y hasta necesario”. 

    Cada una de las setenta y tres fotografías que forman parte de la muestra, algunas conocidas por sus seguidores, otras que se muestran por primera vez, se acompaña de un texto no firmado o rescatado de diferentes autores (Borges, Dante, Homero, Lorca, Bach, W. Benjamin, Kafka, Springsteen…). 

    Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo, en coproducción con La Fábrica, que incluye una selección de 102 imágenes, así como textos firmados por Juan Barja, Patxi Lanceros y Oliva María Rubio. 


José Guirao comisionado para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Picasso

• Fue ministro de Cultura y Deporte y director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Pablo Picasso (Foto: Arte Emoción)


    L.M.A.

    17-septiembre-2021.- El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha firmado la resolución por la que designa a José Guirao Cabrera como comisionado para la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, en calidad de titular de la Presidencia de la Comisión Ejecutivaconstituida para la efeméride, que se celebrará en 2023.

Según establece el Real Decreto 245/2021, de 6 de abril, por el que se crea y regula la Comisión Nacional para dicha conmemoración, órgano colegiado interministerial de la Administración General del Estado para preparar y planificar los actos, la designación debe producirse entre personas de reconocido prestigio y experiencia profesional en el ámbito de actuación de dicha comisión.

En este caso, se han tenido en especial consideración los méritos relacionados con el conocimiento y difusión de la obra de Pablo Picasso, así como con la gestión de equipamientos museísticos de titularidad estatal relacionados con el arte moderno y contemporáneo, y con responsabilidades de gobierno en el campo de la cultura.

Sobre José Guirao

José Guirao Cabrera (Pulpí, 1959), licenciado en Filología Hispánica, ha sido ministro de Cultura y Deporte (2018-2020); director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1994-2001); y director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura (1993-1994). Desde 2020 es director general de la Fundación Montemadrid, puesto que había ocupado desde la creación de la entidad en 2013, hasta su nombramiento como ministro, y de cuyo centro sociocultural, La Casa Encendida, fue responsable entre 2001 y 2013.

Previamente, fue director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía desde 1988 a 1993. Actualmente, es patrono del Museo del Prado,

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes como anteriormente lo ha sido de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación José María Sicilia.

Funciones del Comisionado

El comisionado, bajo la dependencia directa de la Comisión Ejecutiva de la Comisión Nacional, tendrá las siguientes funciones: proponer acciones de fomento de las actividades que apruebe la Comisión Nacional, llevar a cabo el seguimiento de las acciones referidas en el apartado anterior, asesorar al Pleno y a la Comisión Ejecutiva, y cualquier otra función que le sea encomendada por el Pleno y la Comisión Ejecutiva.

El desempeño de las funciones del Comisionado tendrá carácter honorífico y no retribuido, sin perjuicio de la compensación o resarcimiento por los gastos de viaje, estancias y traslados que ocasione el desempeño de sus funciones, de acuerdo con lo previsto por el Real Decreto 462/2002, de 24 de mayo, sobre indemnizaciones por razón del servicio. El Ministerio de Cultura y Deporte dotará al Comisionado de los medios necesarios para el correcto desempeño de sus funciones.

jueves, 16 de septiembre de 2021

Sergio Ramírez. Comunicado de la Real Academia Española (RAE) en favor del escritor

Sergio Ramírez, escritor y académico nicaragüense


L.M.A.

                16.09.2021.- Madrid.- La Real Academia Española (RAE) protesta con toda energía por la orden de detención cursada por la fiscalía de Nicaragua contra el académico nicaragüense, miembro correspondiente de la RAE y escritor don Sergio Ramírez, uno de los más lúcidos pensadores y literatos del universo hispanohablante, premio Cervantes y valiente luchador por las libertades en su país. 

                La RAE defiende las libertades de pensamiento y expresión como los primeros valores de cualquier sistema de convivencia y lamenta el grave intento de cercenarlas para evitar el debate libre sobre las opiniones e ideas. Las palabras tienen que ser usadas en libertad por todos; evitar la manifestación libre de toda clase de opiniones, muy especialmente de contenido político, es la forma más intolerable de ejercicio arbitrario del poder porque conduce a la opresión de los ciudadanos en beneficio exclusivo de los imperantes.

                Exigimos el levantamiento inmediato de las medidas adoptadas contra nuestro admirado compañero don Sergio Ramírez. 

 11 de septiembre de 2021 

 

                A este comunicado, que está abierto a las adhesiones de otras instituciones culturales, se han sumado inmediatamente las siguientes Academias: Academia Ecuatoriana de la Lengua, Academia Mexicana de la Lengua, Academia Salvadoreña de la Lengua, Academia Chilena de la Lengua, Academia Peruana de la Lengua, Academia Costarricense de la Lengua, Academia Panameña de la Lengua, Academia Paraguaya de la Lengua Española, Academia Dominicana de la Lengua, Academia Argentina de Letras, Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y Academia Norteamericana de la Lengua Española. 

Inés Garland obtiene el Premio Alandar 2021 con su novela "De la boca de un león"

Inés Garland, escritora



L.M.A.

16 de septiembre de 2021

  La escritora Inés Garland, con su novela "De la boca de un león", ha resultado ganadora del XXI Premio de Literatura Juvenil Alandar, convocado por el Grupo Edelvives y dotado con 14.500 €.

El jurado, que otorgó el galardón por unanimidad, estuvo compuesto por Carmen Sáez Padilla (bibliotecaria), Manuel Jiménez Escobar (profesor), Lara Meana (librera), Antonio J. Ruiz Munuera (ganador de la pasada edición) y Violante Krahe (editora), actuando como secretario Juan Nieto Marín .

En la novela, "Tadeo", un muchacho de 14 años, el pequeño de la familia, vive martirizado por Iván, uno de sus hermanos, y por un entorno doméstico asfixiante y plagado de secretos. Un día, merodeando por el río, conoce a Vera, una chica de su edad, y a su magnética familia, que le descubrirán una nueva manera de entender el mundo y le ayudarán a ver la vida de forma esperanzadora y a encontrarse a sí mismo.

El jurado del premio definió la obra como «una emocionante novela sobre el crecimiento, la madurez y la búsqueda de la identidad que consigue crear una intensa tensión psicológica a través de pequeños gestos. Notable tanto desde un punto de vista técnico como literario, logra levantar, a partir de los conflictos domésticos, una gran historia y establece un patrón de desactivación de la violencia.

    Consigue llenar una narración sobrecogedora de ráfagas de claridad, especialmente mediante las escenas de campo, que aquí parece tener un poder curativo».

    Según ha relatado la autora, «empecé a escribir esta novela en 2014. Solo tenía una imagen: un chico aterrorizado por un hermano mayor fue el puntapié inicial. Me pregunté por qué estaban solos, cómo podía ser tan violenta una relación entre hermanos, les puse un nombre, vi en el ojo de mi mente dónde vivían, un barrio inventado cerca de un río, y tiré de ese hilo, muy despacio, para ver adónde me llevaba, quiénes eran, quiénes eran los padres, qué pasaba en esa casa. Pensé en la ira y cayeron en mis manos unos versos de Cristopher Marlowe: Soy la Ira. No tengo padre ni madre y broté de la boca de un león cuando apenas tenía media hora de vida. Desde entonces siempre ando por el mundo con esta caja de espadas, hiriéndome a mí mismo cuando no puedo herir a otros».

    Y continúa: «Al principio pensé que fuera una novela coral, pero un día Tadeo tomó las riendas y ya no pude quitarle la palabra. Ese chico quiso contar lo que podía intuir de la historia familiar —la situación de Jano, que tiene una enfermedad mental rodeada del silencio y la negación de toda la familia— y el descubrimiento de una manera de vivir y de amar que él encuentra cuando se enamora de Vera, una chica de una familia totalmente diferente a la suya. Tadeo expresa la pena, pero también el amor y el gozo radiante de la vida».

    Inés Garland nació en Buenos Aires en 1960. Ha sido guionista de documentales y editora en una revista. En la actualidad, colabora en distintas publicaciones, imparte talleres de escritura creativa y se dedica a la traducción y a la escritura. Es autora de la novela para adultos El rey de los centauros (2006) y de los libros de relatos Una reina perfecta (2008), premiado en 2005 por el Fondo Nacional de las Artes argentino, y La arquitectura del océano (2014).

    Entre su producción para niños y jóvenes se cuentan las novelas Piedra, papel o tijera (2009) — distinguida en Argentina como mejor obra juvenil de ese año y ganadora del Deutscher Jugendliteraturpreis, el premio de literatura para jóvenes más prestigioso de Alemania— El jefe de la manada (2014), Los ojos de la noche (2016) o Lilo, que en 2016 obtuvo el premio Ala Delta de literatura infantil que convoca Edelvives.

Ricardo Gómez gana el Premio Ala Delta 2021con su novela "Música entre las ramas"

Ricardo Gómez, escritor

L.M.A.

    16.09.2021.- Madrid.- El escritor Ricardo Gómez, con su novela "Música entre las ramas", ha resultado ganador de la XXXII edición del Premio de Literatura Infantil Ala Delta, convocado por el Grupo Edelvives y dotado con 14.500 €.

El jurado que decidió otorgar el galardón estuvo integrado por Carmen Blázquez (crítica literaria), Ana López Andrade (profesora), Marina Navarro (bibliotecaria), Sebastián Vargas (ganador de la pasada edición) e Ignacio Chao (editor), actuando como secretario Jorge Gómez.

Música entre las ramas está protagonizada por Emeka, un muchacho de 12 años de la tribu pigmea de los bakaya, que ocupan las mismas tierras desde hace cincuenta siglos y cuyas normas se resumen en una sola: ama a la selva como a ti mismo. Pero de la noche a la mañana la aldea de Emeka se ve amenazada por el avance de unos taladores de árboles dispuestos a destruir su selva.

Los adultos del poblado decidirán entonces consultar a sus ancestros. El jurado ha descrito la novela como un «fascinante canto a la naturaleza que nos transporta a un mundo que creemos desconocido, pero cuya realidad nos afecta enormemente». 

Asimismo, destacó la riqueza literaria y la maestría con la que Ricardo Gómez reconstruye la vida en la selva y pone el foco sobre el conflicto entre el progreso y la vida tradicional de las tribus nómadas: «Es una novela llena de sutilezas, muy crítica y de gran actualidad. No tenemos duda de que conectará con los lectores y expondrá ante sus ojos los desastres ecológicos producidos por cierta manera de entender el progreso».

Ricardo Gómez cuenta que la idea de Música entre las ramas surgió mientras se documentaba para la escritura de una colección de cuentos sobre árboles. 

«Encontré una novela que no dejo de recomendar, El clamor de los bosques, de Richard Powers. Y, también, un artículo de Investigación y Ciencia sobre la presión que sufren las grandes masas forestales en Congo. Leí de otras fuentes, vi algunos documentales, fui centrando mi atención en una de las tribus que viven en selvas hasta hace poco vírgenes, y la imaginación hizo el resto. Escribí un pequeño cuento, pero al cabo del tiempo los personajes me pidieron más protagonismo, así que esa breve historia se convirtió en esta novela sobre paraísos perdidos, que también quiere ser un canto a la música como elemento de cohesión social y de placer individual».

Para Ricardo Gómez, que ya había alcanzado en dos ocasiones el premio de narrativa juvenil Alandar, ganar el Ala Delta «supone una enorme alegría. Me gusta romper la cáscara de la civilización occidental en la que estamos encerrados; la literatura permite abrir una ventanita en esa cápsula y oler perfumes distintos de los cotidianos».

Ricardo Gómez nació en un pueblo de Segovia en 1954, aunque se crio y vivió en Madrid casi toda su vida. Fue profesor de Matemáticas hasta que, ya alcanzados los cuarenta años, decidió dedicarse en exclusiva a escribir. Buena parte de su medio centenar de títulos para niños y jóvenes se caracteriza por el diálogo con otras culturas, el compromiso social y la denuncia de las desigualdades. 

Ha obtenido, entre otros, el premio Alandar de narrativa juvenil (2003 y 2013), el Barco de Vapor (2006), el Cervantes Chico por el conjunto de su obra infantil y juvenil (2006) y el Gran Angular de literatura juvenil (2010).

"Arte con mirada de Mujer": Soledad Fernández, Ana Muñoz y Mercedes Ballesteros, en Zaragoza



L.M.A.

    16.09.2021.- La muestra 'Arte con mirada de mujer' se expone en la sede de Caja Rural de Aragón hasta el 29 de octubre con la obra de tres artistas figurativas consagradas: Soledad Fernández, Ana Muñoz y Mercedes Ballesteros.

    Las tres pintoras cuentan con distintos reconocimientos y premios en el campo de arte y son colaboradoras del Grupo pro Arte y Cultura en las actuaciones artísticas y solidarias.

Más información

https://www.europapress.es/aragon/noticia-muestra-arte-mirada-mujer-expone-sede-caja-rural-aragon-29-octubre-20210915153529.html




La Fundación Ankaria presenta en el Palacete del Embarcadero la exposición “Dummy World”, que explora los límites de la fotografía

La muestra reúne imágenes de la fotógrafa mexicana Mayra Martel y del artista vasco Jon Gorospe, galardonados recientemente con el Premio Ankaria Photo

La exposición, que permanecerá abierta del 13 de septiembre al 13 de noviembre de 2021, aproxima al público a los nuevos caminos de la fotografía en el siglo XXI



L.M.A.

    Santander.- 16 de septiembre.- La Fundación Ankaria organiza en el Palacete del Embarcadero de Santander la exposición fotográfica Dummy World. Mayra Martell - Jon Gorospe, que permanecerá abierta del 13 de septiembre al 13 de noviembre.

 La muestra, enmarcada en el Festival PHotoESPAÑA, reúne las imágenes de estos dos artistas que constituyen un ejemplo de los nuevos caminos que ha tomado la fotografía en el siglo XXI. Además, desde el punto de vista expositivo, las obras se presentan al público de una forma rupturista respecto a los parámetros habituales de la exhibición de fotografías.

 Con los proyectos que ahora se presentan en Santander, la fotógrafa documental Mayra Martell (Ciudad Juárez, México, 1979) y Jon Gorospe (1986, Vitoria) resultaron ganadores el pasado mes de marzo del Premio Internacional Ankaria Photo, que en su primera edición reunió más de 200 propuestas creativas procedentes de 29 países.

 El comisario del proyecto, Sema D'Acosta, señala que ambas propuestas representan exactamente el tipo de trabajo de investigación que quedaba fuera de los certámenes al uso dentro de este campo, centrados sobre todo en el instante o lo documental.

 Intimidad y extimidad

        Por un lado, el proyecto Wildhunting, de Mayra Martell, refleja hasta el absurdo el paroxismo de las redes sociales, un mundo ficticio donde las mujeres de los narcotraficantes se exhiben del mismo modo que las parejas de futbolistas famosos, dando como resultado una mezcla entre intimidad y “extimidad” que es tan sorprendente como increíble.

 Lo que empezó en 2017 siendo una investigación sobre las “buchonas” (mujeres ligadas al mundo del narcotráfico) basada en el seguimiento de sus perfiles en Instagram, se convirtió después en un trabajo de campo realizado en la ciudad sinaloense de Culiacán y tomando como modelos a estas mismas mujeres.

     Martell proyecta en su trabajo su fascinación por el estilo de vida de estas mujeres, sus múltiples intervenciones quirúrgicas con finalidad estética y su forma de vestir, en la que expresan una extraordinaria predilección por las marcas del lujo. Todo ello, constituye una investigación sobre la belleza como elemento de poder y el selfie como herramienta de representación.

 Mayra Martell ha desarrollado su trabajo documental principalmente en regiones de América Latina en el tema de la desaparición forzada.  Su trabajo ha sido expuesto en España, Alemania, Canadá, México, Argentina, Francia, Colombia, Guatemala, Venezuela y los Estados Unidos, Brasil entre otros países.  

 

Cartografía online e identidad

    Por su parte, el fotógrafo vasco Jon Gorospe, afincado actualmente en Oslo, rastrea la web con su proyecto Noraezean en busca de paisajes urbanos del País Vasco no retratados por la cámara de Google, y lo que nos propone es una especie de paseo que nos permite reflexionar sobre la identidad del lugar de un modo diferente al de hace unas décadas. Si antes las topografías eran físicas, ahora existe una nueva cartografía online que puede ser manipulada de manera fácil e interesada.

     Del cuerpo completo de imágenes, Gorospe extrae una primera conclusión: “la constante homogeneización de los lugares construidos, su intercambiabilidad y despersonalización”, aunque todavía encuentra atisbos de esperanza en ciertos signos visibles de la identidad vasca.

     Jon Gorospe es graduado en Arte en la EASD de Vitoria y ha realizado estudios de posgrado en la Vilnius Faculty of Arts (Lituania). A lo largo de su carrera ha obtenido diversos premios y becas, como el primer premio Jóvenes fotógrafos Tetrapack, 2011/2012. 

Nuevas vías de expresión de la fotografía

    El premio Internacional Ankaria Photo, que en su primera edición ha galardonado los proyectos que ahora se exhiben en Santander, está concebido precisamente para explorar nuevas vías expresivas para el lenguaje fotográfico. En este sentido, valora aquellas propuestas que se alejan del pasado documental de la imagen como instante y anticipan nuevos caminos a considerar en la época de Internet, como los que abren los smartphones y las redes sociales. En este sentido, cabría hablar de conceptualizaciones que construyen un relato visual a partir de cuestiones postfotográficas, metafotográficas o de análisis o reflexión de la imagen.

 Con esta iniciativa, la Fundación Ankaria apuesta por artistas y proyectos que trascienden las fronteras de nuestro país y presentan un largo recorrido.

Acerca de la Fundación Ankaria

     La Fundación Ankaria surge en 2009 como iniciativa del empresario y coleccionista de arte Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de los campos relevantes en el momento actual: por un lado, la reflexión en torno a la política y su influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y por otro, la promoción de la cultura en general, y en particular del arte contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad, civilización y desarrollo de las sociedades. Actualmente, preside la Fundación Ricardo Martí Fluxá.

Acerca de PHotoESPAÑA

     PHotoEspaña nació en 1998 con la vocación de ser un festival realizado desde la sociedad.

     Impulsado por la Fundación Contemporánea y organizado por La Fábrica, PHotoEspaña ha puesto en marcha una organización a la que se han sumado más de 100 instituciones estatales, autonómicas y municipales, junto con empresas privadas y públicas, en total más de 400. Ellos, con su esfuerzo y con su impulso, son los responsables de que Madrid y España se conviertan en un punto de encuentro anual para el mundo de la Fotografía.

     En la actualidad, es uno de los grandes acontecimientos de artes visuales del mundo y uno de los mayores foros internacionales de la fotografía, cuyo prestigio, reconocido por los críticos más destacados, ha posibilitado que se convierta en una cita ineludible.

     En estos 21 años se han celebrado más de 1.500 exposiciones que han visitado más de 13,8 millones de personas.

Nathaly Piña, artista venezolana en Madrid, expone “Fucking Pink (80 palabras)” en Simancas

Backyard Arte Gallery, en Simancas, Valladolid.

Inauguración 19h. 16 de septiembre2021.

Del 16 de septiembre al 17 de noviembre del 2021

Obras de Nathaly Piña





L.M.A.

    16.09.2021.- Valladolid.- La artista venezolana, residente en Madrid expone su pintura y escultura en la Backyard Arte Gallery, en Simancas, Valladolid, del 16 de septiembre al 17 de noviembre del 2021

    "Fucking Pink", un proceso con 80 palabras, 80 tonalidades, 11 pinturas 4 esculturas,  con diferentes técnicas, materiales diversos, mi percepción y sentir con ese color, estados de ánimos,  donde no parezca reprimido que sea libre y no constreñido. Explorando diferentes formas, combinaciones, desequilibrios, donde el protagonista sea el pink.

80 palabras:

1. Fluir

2. Circular

3. Filtrarse

4. Depurar

5. Aparecer

6. Aflojar

7. Brotar

8. Llegar 

9. Abrazar

10. Apurar

11. Surgir

12. Soltar

13. Inflar

14. Encontrarse

15. Acelerar

16. Definir

17. Luz

18. Anclar 

19. Saciarse

20. Activar

21. Manar

22. Atravesar 

23. Detener

24. Ahondar 

25. Surtir

26. Absorto

27. Localizar

28. Medrar


29. Aprehender 

30. Colmar

31. Prender

32. Expandir

33. Cruzar 

34. Dar

35. Entrelazar

36. Pulsar

37. Topar

38. Encender 

39. Encuadrar

40. Salpicar

41. Fundir

42. Llenar

43. Implicar

44. Completar

45. Sondear

46. Dilatarse

47. Esparcir

48. Incluir

49. Delimitar

50. Amortiguar 

51. Iniciarse

52. Templar

53. Rutilar

Obras de Nathaly Piña



54. Compuesto

55. Rehacer

56. Aminorar

57. Recrear

58. Preparar

59. Propalar

60. Emitir

61. Ver

62. Sublimar

63. Formar

64. Refulgir

65. Abismarse

66. Comprimir

67. Variado

68. Recubrir

69. Observar

70. Correr

71. Reconocer

72. Apuntar

73. Originar

74. Entablar

75. Compactar

76. Forrar

77. Elevarse

78. Contemplar

79. Abstraer

80. Izar

 Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2013/06/nathapina-premio-tertulia-ilustrada-por.html








 


miércoles, 15 de septiembre de 2021

Palmira Rius expone en el Museo de Arte y Tradiciones “La Corrala” de Madrid


Palmira Rius, artista visual



L.M.A.

        15.09.21.- Madrid.- Palmira Rius expone en el Museo de Arte y Tradiciones “La Corrala” (calle Carlos Arniches 3-5) de Madrid.    La exposición se podrá visitar del 9 de septiembre hasta el 13 de noviembre.

    Ahí se podrán ver obras con textiles, estructuras metálicas, escultura orgánica y en gran medida naturaleza acompañada de sugerentes filaturas que justifican el título de la exposición: "Naturalezas Reales e Imaginadas"

     "Esta exposición reúne obras del 2000 hasta el 2020, en su afán de expresión se vale del azar encontrado y de la sistemática del tapiz, intrincados hilos a merced de la gravedad y de las posibilidades infinitas.

        "En el libro catálogo editado por la Universidad Autónoma de Madrid, menciona lugares y reflexiones que dan filiación, entidad y sentido a estas obras, diferentes por naturaleza.

Más información :

https://palmirarius.com/

https://libros.uam.es/uam/catalog/book/1072

https://www.uam.es/uam/lacorrala

Obras de Palmira Ríus



Alessandro Taiana, comunión con el paisaje y su luz en la pintura. Exposición en la Galería Gurriarán


Alessandro Taiana, pintor en el Guadarrama


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Guía Boix

15/9/2021.- Madrid.- Su compromiso y comunión con la Naturaleza y la luz, con el paisaje en la pintura es un hecho en el arte de Alessandro Taina, artista italiano residente en Madrid, que actualmente expone sus obras recientes en la galería Gurriarán (c/Argensola, 25, 1ºC. Madrid). Próximamente, pintor participará, junto a su hermano gemelo, Ricardo, también pintor,  en el Homenaje a Morandi que tendrá lugar en Mapfre.

La galería Gurriarán prepara un libro sobre Alessandro Taiana y su paisaje, con textos de Antonio Bonet y de Ignacio Martínez de Pisón

Quienes seguimos la trayectoria de Alesandro Taina (Como, Italia, 1967) sabemos de su entrega, constancia y tenacidad, para indagar en el paisaje y atrapar todo lo que la Naturaleza y su luz proyecta en él.  Estuvo ocho años madrugando y pintando todos los puntos y zonas del Guadarrama madrileño en una serie única. Las Barrancas de Toledo, los aledaños del monasterio de El Paular y valle de Lozoya, los diversos verdes de Asturias, los de Galicia… pasan a la pintura en cuadros grandes o tablotins, con rosas o paisajes. Su dominio de la técnica y la precisión dibujística es evidente.

Procura que sus sesiones pictóricas, concentradas e intensas, no duren más de dos semanas, para que la Naturaleza no se le desfigure en forma y color, 

            Entre los asistentes a la inauguración el pintor, también paisajista, Alfonso Sebastián, y la crítica de arte, Guía Boix.

Más información

www.galeriagurriaran.com 

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Alessandro+Taiana


Taiana en la Galeria Gurriarán


Conversando Alessandro Taiana y Alfonso Sebastián

Julia y Alfonso bajo un cuadro de A. Taiana

martes, 14 de septiembre de 2021

“SERTA”, Revista Iberorrománica de Poesía y Pensamiento Poéticos, número 12, de la UNED, dirigida por Antonio Domínguez Rey. Veinticinco años de la publicación




Julia Sáez-Angulo

14/9/21.- Madrid.- Ha salido “SERTA”, Revista Iberorrománica de Poesía y Pensamiento Poéticos, número 12,  de la Universidad a Distancia, UNED, dirigida por el profesor Antonio Domínguez Rey. La revista alcanza en este número los 25 años de existencia y coincide con la pandemia de la covid-19.

“Uno de los objetivos de SERTA es presentar la creación poética de las lenguas romances o neolatinas en la transición de los siglos XX y XXI, avanzando este en su primer cuarto de andadura”, señala Domínguez Rey.

“La Iberofonía es síntesis y expansión histórica de uno de los capítulos más ingentes de la civilización y el supremo no solo de Occidente. Su irradiación alcanza también a Oriente gracias a la difusión de su patrimonio cultural”, añade Domínguez Rey. “Las lenguas que la integran, cinco de ellas estatales (español, portugués, francés, italiano y rumano), se ramifican a su vez en otros `países numerosos de los continentes africano, americano y asiático. En realidad, son seis lenguas oficiales si consideramos también el romanche del cantón suizo de los Grisones, lengua retorrománica de 35.000 hablantes. Fue reconocida como idioma nacional suizo en 1938 y oficial en 1996. A los hablantes nativos de cada una  se unen quienes las hablan o entienden como segunda y tercera lengua. Surgen así latitudes idiomáticas de gran trascendencia como la Iberofonñia, la Francofonía, la Italofonía y la Rumanofonía.”

“La Iberofonía suma, con el español y portugués como lenguas más numerosas gracias a su expansión por el continente americano, más otras romances (catalán gallego) o léxicamente bastante romanizadas (vasco), 800 millones de personas. El primer bloque lingüístico del mundo, con presencia en más de treinta países del globo terráqueo, según estudio detallado de Frigdiano Álvarez Durántez Prados (Iberofonía y Panibererismo, 2018)".

Anne-Hélène Suárez, Premio Nacional a la Obra de un Traductor 2021, y Helena Cortés Gabaudán, Premio Nacional a la Mejor Traducción 2021

• Anne-Hélène Suárez ha sido galardonada por “su gran labor de difusión de la literatura china en España, en concreto por sus traducciones de obras clásicas chinas acompañadas de introducciones para contextualizarlas”

• Helena Cortés Gabaudán ha sido premiada por la traducción al español de ‘El Diván de Oriente y Occidente’ de Johann Wolfgang von Goethe


L.M.A.

    13-septiembre-2021.- Los jurados del Premio Nacional a la Obra de un Traductor y del Premio Nacional a la Mejor Traducción han propuesto a AnneHélène Suárez para ser galardonada con el Premio Nacional a la Obra de un Traductor 2021, y a Helena Cortés Gabaudán con el Premio Nacional a la Mejor Traducción 2021 por la traducción al español del original en alemán de la obra ‘El Diván de Oriente y Occidente’ (‘West-östlicher Divan’) de Johann Wolfgang von Goethe.

El jurado reconoce a Anne-Hélène Suárez “su gran labor de difusión de la literatura china en España, en concreto sus traducciones de obras clásicas chinas acompañadas de introducciones para contextualizarlas, otorgando una enorme importancia a las claves culturales, históricas y sociales de la obra original, lo que permite al lector aprehenderlas en toda su dimensión”.

Por su parte, el jurado ha propuesto la obra de Helena Cortés Gabaudán al considerar que ‘El Diván de Oriente y Occidente’, Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, “es un intento pionero de fusionar las culturas de Oriente y Occidente”. Reconoce además que “presenta una especial complejidad, pues en la base de la parte poética del libro se encuentran poemas del mundo oriental, sobre todo del persa, aunque también del turco y el árabe, así como suras del Corán y otros”. El jurado destaca que se trata de un “texto clásico que se traduce íntegro por primera vez respetando la forma del original alemán, que, a su vez, se basa en las formas de la poesía persa. Se trata de un gran reto filológico para la lengua castellana por sus elementos rítmicos y métricos, cuya incorporación enriquece el canon de nuestra literatura”.

El Premio Nacional a la Obra de un Traductor, convocado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, tiene como objeto distinguir el conjunto de la labor realizada por un traductor o una traductora española, sea cual sea la lengua o lenguas utilizadas en el desarrollo de su labor, y que haya dedicado especial atención a la traducción de obras extranjeras a cualquier lengua oficial en el Estado español.

Por su parte, al Premio Nacional a la Mejor Traducción, convocado por el Ministerio de Cultura y Deporte a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, optan las obras literarias traducidas por traductoras o traductores españoles, desde cualquier lengua al castellano o a cualquiera de las lenguas oficiales en el Estado, y que haya sido publicada por primera vez en España en 2020. Cada uno de los premios está dotado con 20.000 euros.

Biografías

Anne-Hélène Suárez (Barcelona, 1960) es sinóloga (dedicada al estudio del mundo chino y, específicamente, su idioma, es decir, su familia de lenguas). Es profesora de lengua y literatura chinas y de traducción chino-español. Estudió en las Universidades de Pekín y Paris 7 y realizó el Doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona (2009). Ha ejercido la docencia en la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente trabaja en la Escuela Lun Yu en Madrid.

Entre sus ediciones de clásicos chinos, destacan las de pensamiento chino antiguo ‘Lun Yu, reflexiones y enseñanzas’, de Confucio (1997) y ‘Tao te king.

Libro del curso y de la virtud’, de Lao zi (1998). Entre las de poesía china clásica, cabe mencionar ‘A punto de partir. 100 poemas’ de Li Bai (2005), ‘111 cuartetos de Bai Juyi’ (2003), y ‘99 cuartetos de Wang Wei y su círculo’ (2000). Entre sus traducciones de narrativa moderna, destacan ‘¡Vivir!’ (2010), ‘Crónica de un vendedor de sangre’ (2014) o ‘Un amor que destruye ciudades’ (2016), de Eileen Chang. Desde 2007 traduce también las obras de la escritora francesa de serie negra Fred Vargas publicadas por Siruela: ‘La tercera virgen’, ‘Sin hogar ni lugar’, ‘Un lugar incierto’ y ‘El hombre del revés’.

Ha sido galardonada con los prestigiosos premios Ángel Crespo y Stendhal por su labor como traductora literaria.

Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes. Por su parte, Helena Cortés Gabaudán es licenciada y doctora en Filología Alemana por la Universidad de Salamanca y profesora titular de la Universidad de Vigo, en donde trabaja desde el año 1992. Entre 2005 y 2015, trabajó en régimen de servicios especiales como directora del Instituto Cervantes en sus sedes de Bremen, Hamburgo y Múnich. Está especializada en Friedrich Hölderlin y en toda la época clásico romántica alemana en torno a 1800.

Además, ha trabajado en el campo del pensamiento mítico y la mitología germánica. Destacan sus traducciones y ediciones de estudio de clásicos alemanes como Hölderlin, Goethe, Grimm, Fontane o Rilke, además de monografías y artículos sobre esos mismos autores.

Asimismo, es la traductora al español de muchas obras de Martin Heidegger, autor sobre el que también ha investigado. Desde 2018 es miembro numerario de la Academia alemana de la Lengua y la Literatura (Deutsche Akademie für Sprache und Dichtung). También le ha sido otorgada la Medalla de Oro Goethe de la Sociedad Internacional Goethe por su contribución a la Germanística.

Jurados

Los jurados de ambos premios han tenido como vocales a Pedro García Barreno, a propuesta de la Real Academia Española; Xulio Río Paredes, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Jorge Giménez Bech, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Monserrat Bacardí Tomàs, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d´Estudis Catalans; Rocío Moriones Alonso, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE); Isabel Durán Giménez-Rico, por la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE); Francisco Javier Galán Gamero, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y María Teresa Santamaría Hernández, por la Escuela de Traductores de Toledo.

Adicionalmente, el jurado del Premio Nacional a la Obra de un Traductor ha estado presidido por Jesús González González, subdirector adjunto de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. También han participado como vocales Inmaculada Senra Silva, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Berta Bias Mahou, por el Ministerio de Cultura y Deporte y el traductor galardonado en la convocatoria de 2020, Francisco Xavier Senín Fernández.

Por su parte, el jurado del Premio Nacional de la Mejor Traducción ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomentode la Lectura. Han actuado como vocales Jorge Doce Chambrelán, por la persona titular del Ministerio de Cultura y Deporte; Cristina Garrigós González.


lunes, 13 de septiembre de 2021

MARTA TORRES. El poeta Antonio Colinas presenta su libro de pintura “Materias” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el 22 de septiembre

Marta Torres, pintora ibicenca


L.M.A.

      14 de Septiembre de 2021.- La pintora ibicenca Marta Torres celebra los 30 años de su carrera artística con la publicación del libro “Materias”, que acoge la reproducción de más de 150 de sus obras, que abarcan desde 1991 a 2021 y cinco breves ensayos sobre su obra del poeta Antonio Colinas; el crítico de arte Gerard Xurriguera; la historiadora de arte María José Arnaiz y los arquitectos Carlos Clemente y Francisco Cuevas. El libro lleva un prólogo de la mecenas y coleccionista, Carmen Cervera, baronesa Thyssen-Bornemisza.
    Todos ellos estarán en la presentación, el día 22 de septiembre próximo, a las 18,00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El libro ha sido publicado por la editorial Funambulista. 
Marta Torres es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en 1990. Su pintura es figurativa, en técnica mixta, muy matérica sobre lienzo, en el que utiliza toda clase de materiales naturales y de construcción: tierras, arenas, escayola, elementos arquitectónicos u objetos encontrados de derribo... Trabaja y manipula la materia en fresco con las manos e inserta en ella los elementos seleccionados, que a su vez modela o talla. Uno de sus objetivos es captar la luz y el espíritu de Ibiza en sus cuadros. A la artista le gusta trabajar siempre revestida con un mono blanco, que le recubre todo el cuerpo.
Se trata de la primera mujer pintora ibicenca, que figura con bibliografía en el panorama artístico. En el libro de Antonio Colinas “Escritores y pintores de Ibiza” (1995) no figuraba ningún nombre de mujer. Hoy el nombre de la pintora ibicenca Marta Torres se reconoce en los foros expositivos de Baleares y de toda España.
Algunas declaraciones de la autora: “Una obra de Tàpies, con una puerta clavada en un lienzo, fue una visión que me cambió la vida”, “La materia siempre ha sido mi fuerza”, “Ibiza ha sido mi principal fuente de inspiración”, “Las flores representan el alma y las mariposas, la fugacidad de la vida…” La obra de Marta Torres se encuentra en diversos museos, colecciones institucionales españolas y colecciones internacionales.


Izara Batres. Dos poemas de dos libros

Izara Batres, escritora


L.M.A.

        10/9/2021.- Madrid.- Izara Batres (Madrid, 1982) es licenciada en Ciencias de la Información, Doctora en Literatura por la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Estudios Literarios y Máster en formación del profesorado.

    En 2016 recibió el XXXVI Premio Mundial de Poesía Fernando Rielo, por su poemario Tríptico, y en 2019 fue galardonada con el Primer Premio Europeo de Poesía Clemente Rebora; en 2021 ha recibido el Premio Internazionale D’Eccelenza “Citta Del Galateo-Antonio De Ferraris”, y también el Premio a la Creatividad en el Certamen Naji Naaman Literary Prizes (Certamen Internacional del Líbano).

    Como ensayista y narradora, ha recibido premios de la Editorial Siruela (2004), el periódico El País (2007) o el comité de expertos de New Spanish Books (2016).

    Autora de siete libros publicados: los poemarios Avenidas del tiempo (2009), El fuego hacia la luz (2011, con prólogo de Luis Eduardo Aute), el premiado Tríptico (2017), y Sin red (2019); el libro de relatos Confesiones al psicoanalista (2012); la novela ENC o El sueño del pez luciérnaga (2014) y el libro de ensayo: Cortázar y París: Último round (2014).

   Profesora de Literatura, Escritura Creativa e Innovación en el aula, en universidades como UCJC, Universidad Europea, UNIR o Nebrija, y también imparte sus propios talleres literarios. Sus poemas y relatos y artículos se han incluido en antologías y revistas como Poesía Hispanoamericana actual, Los poetas de la senda, Poetas siglo XXI, Horizontes poéticos, Barcarola, Les ateliers du sal, o World Literature Studies'.

Poema del libro Tríptico, de Izara Batres

IX

Mamá


Desbordada de mí, madre,

rota por mi herida;

con una cruz en el rostro,

que te siega las mejillas y la luna,

los ojos de noches sin luz y sin sueño,

la vida en las manos,

pidiéndote oración

por tu niña que se marchita;

avanzas extenuada,

batallando, con tu voz rota,

contra el adiós fulminante,

trayéndome de nuevo a este mundo

en un parto sin fin,

donde siempre nazco bella y firme

para después romperme en cristales;

me traes, me llamas, me recuerdas el tiempo,

reclamas mi luz.

Me abrazas, me abrazas,

abrazas a la hija que fui,

a la niña que un día perdió

su mirada de estrellas.

Quiero que dejes de consumirte, madre,

quiero quitarte las ojeras

y el peso,

y que tu piel vuelva a ser tu piel,

y que resplandezcan tus ojos

hundidos de lágrimas.

Quiero verte, madre,

verte sin mi dolor en tus pupilas,

verte sin la alerta del miedo y de la herida;

quiero sangrar yo sola,

quiero abrazar el cuerpo que me has entregado

hasta la última gota,

las palabras con las que serenas mi alma

cada noche, para que pueda dormir,

para que pueda respirar.

Quiero abrazarte, madre,

pero está el nido de agujas,

está el ovillo nebuloso

que me recuerda que ya no soy la misma,

que ya no estoy,

y debo volver a hacer la catarsis,

debo volver a nacer,

desde el amor,

para mirarte y recordarte como eras antes,

cuando el dolor no existía,

y gritarte ¡no llores, madre!,

desde lo que queda de mí,

no llores más.

------------------------------------------------


Poema del libro El fuego hacia la luz, de Izara Batres


I

El poeta y el tiempo


Una esfinge,

sobre el milagro nocturno

de la tierra azul,

baja sus párpados de infinito y arena.

Se suceden los instantes, las liras.

Despacio, el tiempo cierra el libro

de la luz y la belleza.

Algún deseo lejano, de medianoche,

volando hacia la inmensidad del fuego,

se derrama en versos.

El poeta y el tiempo,

como en una persecución errática,

mueren de suicidio,

por exceso de amor a la vida.