lunes, 13 de septiembre de 2021

MARTA TORRES. El poeta Antonio Colinas presenta su libro de pintura “Materias” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el 22 de septiembre

Marta Torres, pintora ibicenca


L.M.A.

      14 de Septiembre de 2021.- La pintora ibicenca Marta Torres celebra los 30 años de su carrera artística con la publicación del libro “Materias”, que acoge la reproducción de más de 150 de sus obras, que abarcan desde 1991 a 2021 y cinco breves ensayos sobre su obra del poeta Antonio Colinas; el crítico de arte Gerard Xurriguera; la historiadora de arte María José Arnaiz y los arquitectos Carlos Clemente y Francisco Cuevas. El libro lleva un prólogo de la mecenas y coleccionista, Carmen Cervera, baronesa Thyssen-Bornemisza.
    Todos ellos estarán en la presentación, el día 22 de septiembre próximo, a las 18,00 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. El libro ha sido publicado por la editorial Funambulista. 
Marta Torres es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en 1990. Su pintura es figurativa, en técnica mixta, muy matérica sobre lienzo, en el que utiliza toda clase de materiales naturales y de construcción: tierras, arenas, escayola, elementos arquitectónicos u objetos encontrados de derribo... Trabaja y manipula la materia en fresco con las manos e inserta en ella los elementos seleccionados, que a su vez modela o talla. Uno de sus objetivos es captar la luz y el espíritu de Ibiza en sus cuadros. A la artista le gusta trabajar siempre revestida con un mono blanco, que le recubre todo el cuerpo.
Se trata de la primera mujer pintora ibicenca, que figura con bibliografía en el panorama artístico. En el libro de Antonio Colinas “Escritores y pintores de Ibiza” (1995) no figuraba ningún nombre de mujer. Hoy el nombre de la pintora ibicenca Marta Torres se reconoce en los foros expositivos de Baleares y de toda España.
Algunas declaraciones de la autora: “Una obra de Tàpies, con una puerta clavada en un lienzo, fue una visión que me cambió la vida”, “La materia siempre ha sido mi fuerza”, “Ibiza ha sido mi principal fuente de inspiración”, “Las flores representan el alma y las mariposas, la fugacidad de la vida…” La obra de Marta Torres se encuentra en diversos museos, colecciones institucionales españolas y colecciones internacionales.


No hay comentarios: