sábado, 1 de mayo de 2021

“Preludio”, la obsesión de León de Vega por la vida y por Chopin en el teatro, en monólogo de Daniel Ortiz


Daniel Ortiz, actor en "Preludio"


Julia Sáez-Angulo

2/5/21.- Madrid.- Zola escribió la célebre novela “La obra maestra”, la obsesión de un artista pintor por la perfección, que lo lleva con frecuencia a lo imposible y la tragedia. León de Vega fue un virtuoso pianista español que luchó por dominar los preludios de Chopin y quiere interpretarlos a la perfección -a su manera- y lucha con ellos a la vez que con la vida, una existencia marcada por un trauma de infancia.

Ochenta y cinco minutos de un monólogo muy bien interpretado por Daniel Ortiz -que adapta la novela del crítico musical y narrador Jesús Ruiz Matilla-, y la interpreta, por lo que se trata de un trabajo dramático creado de principio a fin por el actor. Madrid Matadero de El Teatro Español acoge esta obra dura y difícil, resuelta por un gran actor.

Ya la novela adolece en sí de cierta exageración y tendencia al esperpento al hablar de León de Vega de sí mismo y de los demás, algo que se traduce en el monólogo dramático del teatro. León de Vega es virtuoso obsesivo, perfeccionista, ególatra, egótico, menospreciador, solitario, nada empático, bisexual, maniático hasta lo indecible… Sobreactuado. Un artista consagrado al dios Exceso. Corrosivo. Le faltan unas gotas de humanidad para ser más creíble, menos maniqueo. Todo ello aparece en una obra dura, no sé si del todo acorde con la realidad del personaje interpretado, pero sí, bien esculpido para el escenario. Los personajes de la madre, el representante, el afinador y otros varios aparecen solo en la palabra del propio León de Vega representado. 

Daniel Ortiz es un magnífico intérprete que con el monólogo ocupa brillantemente la escena y pone en pie, al ritmo de los 24 preludios de Chopin, la bisexualidad notoria de León de Vega, el drama de un recuerdo infantil que horada su pensamiento y que solo salva la música. El deseo de éxito y el rechazo inaceptable.

“Lo raro es vivir” es el título de un libro de Carmen Martín Gaite, título que elogió en su día Gabriel García Márquez. Hay vidas tan marcadas que solo se combaten o palian con el arte, aunque el pronto final queda diseñado en la existencia. La madurez en la vida es el arte de gestionar dificultades y traumas. León de Vega se quedó en un caprichoso Peter Pan, obsesionado por los preludios de Chopin, que no supo gestionar sus traumas.


FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA: DANIEL ORTIZ A PARTIR DE LA NOVELA HOMÓNIMA DE JESÚS RUIZ MANTILLA

REPARTO: DANIEL ORTIZ

MÚSICA: FRÉDÉRIC CHOPIN, 24 PRELUDIOS, OP. 28

VESTUARIO: REYES CARRASCO

ESPACIO SONORO: ÁLVARO GÓMEZ

FOTOGRAFÍA Y DISEÑO GRÁFICO: GOYO DE PACHECO

ESCENOGRAFÍA: ARTE & DESMAYO

PRODUCCIÓN: ARTE & DESMAYO


Maite Corcuera muestra su pintura de nuevo en Madrid





L.M.A.

    1/5/21.- Madrid.- Maite Corcuera muestra su pintura de nuevo en Madrid, en esta ocasión con motivo de la inauguración de un Centro dedicado a salud y mejora físico/psicológica de la mujer.

 La exposición “Belleza natural” tiene un contenido que identifica la trayectoria de la pintora con el fin de este Centro. El resultado es la armonía entre SALUD y ARTE para la mujer actual El binomio Salud y Arte no es casual ya que Maite Corcuera considera deben ir de la mano, habiendo conseguido conjugar dos pasiones su trabajo como como Doctora en Biología trabajando en un gran hospital de Madrid y la otra en la que desarrolla una faceta creativa como es la pintura y la microfotografía científico artística. 

En la pintura plasma en sus obras temas relacionados con la vida centrándose en vegetación especialmente en flores y plasma en numerosas ocasiones en sus obras el agua tanto mar como riberas fluviales inmersas en vegetación, caracterizados por no contener figuras de personas, hecho que realiza a propósito para que el espectador pueda sentir sus propias sensaciones y adentrarse con sus pensamientos en cada obra. Por el contario, en las obras que contienen figuras de niños, son ellos los protagonistas en un primer plano mostrando sus juegos y ensoñaciones 


Lugar FEMINI CARE 

C/Padre Damián 41, Madrid 

Horario: laborables de lunes a viernes: 

de 10 a 14 y de 16 a 20 horas 

Sábados: de 10 a 14 horas

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2020/08/maite-corcuera-conecta-los-mundos-del.html





viernes, 30 de abril de 2021

Juan Bonilla escribe un manual hilarante de anti-novela en "El mejor escritor de su generación"




Julia Sáez-Angulo

30/4/21.- Madrid.- Buen escritor de relatos, Juan Bonilla publicó en 1999 “El mejor escritor de su generación”, una recopilación de piezas narrativas, que ahora, revisada por el autor, se publica por primera vez como quiso ser publicada entonces, como novela independiente, por la editorial El Paseo, con ilustraciones de Joaquín Bonilla Suarez.

Juan Bonilla dirige actualmente la revista “Calle de Aire” y escribe artículos en JotDawn.

El libro ha sido calificado de historia hilarante, un manual de anti-novela, donde Juan Bonilla (Jerez, 1966), Premio Nacional de Narrativa 2020, por su novela “Totalidad sexual del cosmos”, fabula sobre lo que nadie debe hacer para escribir su próxima novela.

Es bien conocido el humor de Juan Bonilla en sus artículos periodísticos, relatos y novelas, pero en la titulada “El mejor escritor de su generación” es particularmente notable por cuanto se refiere al oficio de escribir, por un autor que ha destacado en su primera novela y una gran editorial espera con ansiedad su siguiente narrativa.

Escritor, poeta y periodista, Juan Bonilla destaca en las levas más jóvenes de escritores. Además del Premio Nacional de Narrativa, obtuvo el Premio Biblioteca Breve, por “Los príncipes rubios” (2003) y el Premio Bienal Mario Vargas Llosa, por “Prohibido entrar sin pantalones” (2015). 

Algunos lectores disfrutamos especialmente con sus volúmenes de cuentos: El que apaga la luz o Una mana de ñus. Como poeta, Juan Bonilla ha publicado Partes de guerra, Cháchara y Horizonte de sucesos.

“Delitos contra el Patrimonio Histórico”. Sustración de la cosa propia a su utilidad cultural




Julia Sáez-Angulo

30/4/21.- Madrid.- España, junto con Italia, es uno de los países europeos con más patrimonio histórico artístico español. Buena parte del mismo se ha ido destruyendo a lo largo de los siglos por desidia, dejadez o destrucción. No olvidemos que los tres grandes azotes de nuestro patrimonio histórico-artístico han sido la Desamortización, la afrancesada del ejército napoleónico y la Guerra Civil de 1936-39.
La Ley de 16/ 1985 vino a proteger el patrimonio histórico-artístico y a sancionar su incumplimiento. El Código Penal también condena las conductas que no respeten el citado patrimonio en el artículo 289, que castiga al propietario que sustrae el bien a su utilidad cultural.
    La declaración de Bien de Interés Cultural, BIC, por la UNESCO, por el Estado o las diferentes comunidades autónomas ha venido a subrayar la importancia de ese patrimonio legado por la historia que es fuente de orgullo y de recursos económicos y turísticos.
El juez Luis Cáceres (Nueva York, 1968) Ruiz ha escrito el libro “Delitos contra el Patrimonio histórico”. Sustracción de la cosa propia a su utilidad cultural, que estudia jurisprudencialmente la situación social y jurídica del declarado patrimonio histórico-artístico. El libro ha sido publicado por la editorial Liber Factory.
La catalogación de un bien como objeto de interés cultural impone deberes y obligaciones para su titular. La protección penal supone un profundo avance en la protección del patrimonio cultural, pero a la vez da lugar a la punición de conductas variadas y complejas.
El libro Delitos contra el Patrimonio histórico”. Sustracción de la cosa propia a su utilidad cultural, aborda los aspectos de qué se entiende por utilidad cultural, qué bienes son objeto de protección, la necesidad de una previa catalogación, cuales son los deberes legales… todo ello desde la visión doctrinal y jurisprudencial, como corresponde a la visión jurídica del autor, que estudió Derecho en la Universidad de Extremadura.

ART MADRID SE SUMA A LA NUEVA SEMANA DEL ARTE DEL 26 AL 30 DE MAYO

- Art Madrid celebra su edición más especial del 26 al 30 de mayo en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

- 32 galerías y más de 150 artistas nacionales e internacionales, incluyendo 8 expositores de nueva incorporación conforman la 16ª edición de Art Madrid

- La feria se desarrollará con todos los protocolos y medidas de seguridad implementadas en las instalaciones para garantizar la protección de expositores, visitantes y staff.

- Contaremos con un novedoso programa de coleccionistas dirigido por Pía Rubio.

- Natalia Alonso, comisaria y crítica de arte, realizará un recorrido comisariado por una selección de obras de la feria en colaboración de dos coleccionistas.

pintura de Manolo Oyonarte



L.M.A.

  30.04.2021.- Madrid                          

La nueva Semana del Arte de Madrid se traslada a primavera. Art Madrid se suma a Drawing Room, Hybrid Art Fair y Urvanity en una cita que convertirá la capital en el punto de encuentro con el arte a nivel mundial. 

Las cuatro ferias han realizado un gran esfuerzo para convertir sus sedes en un lugar seguro cumpliendo con todos los protocolos necesarios. Más de 100 galerías, nacionales e internacionales, presentarán el trabajo de más de 300 artistas, para convertir este encuentro en la gran cita del arte del año. Sus propuestas facilitarán hacer un recorrido por el arte más significativo del siglo XXI y conocer de primera mano lo último de la creación contemporánea. 

Art Madrid abre sus puertas del 26 al 30 de mayo en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. En pleno corazón de la capital, el reencuentro más esperado con el arte contemporáneo se traslada de fecha y celebra la nueva Semana del Arte en Madrid. Anunciamos con entusiasmo e ilusión la experiencia de poder volver a disfrutar del arte en vivo después de un año intenso de trabajo para adaptarnos a las nuevas circunstancias. 

El espacio cuenta con todos los protocolos y medidas sanitarias para garantizar la seguridad de galerías, visitantes y el equipo de Art Madrid. Una invitación abierta a vivir de nuevo la experiencia del arte con todos los sentidos y con plena confianza en disfrutar de un evento seguro. 

Esta edición destaca por su impacto en las tendencias artísticas de última creación, un conjunto de propuestas que brillan por la creciente calidad de sus obras. Creadores emergentes y consolidados aseguran que este último año han llevado a cabo una gran producción, un tiempo y espacio que ha servido para la investigación y reflexión con resultados creativos que revelan nuevas formas y posibilidades en el mundo de la creación del arte contemporáneo. 

Más de 150 artistas se darán cita en esta edición de la mano de 32 galerías nacionales e internacionales que apuestan por reactivar el mercado del arte a nivel mundial. Celebramos la incorporación de la Galería de Beatriz Bálgoma de Madrid, Galería de Arte María Aguilar desde el sur gaditano y The Art Büro e Inéditad de Barcelona. También se une este año la galería Helarea y aterriza desde Sitges la galería Out of África que presentará en Madrid la calidad, la modernidad y la diversidad del arte contemporáneo africano. 

Además contamos con nuevas incorporaciones internacionales, la galería Minduz Artèstudija que llega a la feria desde la ciudad lituana de Kaunas con una propuesta fresca de fotografía y dibujo; y desde Teherán, la galería iraní Fahm Gallery. Dos apuestas internacionales que desdibujan las fronteras y reafirman la consolidada confianza depositada en Art Madrid a nivel mundial. 

En un año tan especial contamos con un icónico grupo de galerías fieles a la feria que regresan con sus mejores propuestas. Alba Cabrera Gallery y Shiras Galería de Valencia, Galería La Aurora de Murcia, Arancha Osoro de Oviedo, Aurora Vigil-Escalera de Gijón, Moret Art de A Coruña, Galería Luisa Pita de Santiago de Compostela, Galería Espiral de Noja, Rodrigo Juarranz de Aranda de Duero.  3 Punts, Galería Miquel Alzueta, Pigment Gallery y Víctor Lope Arte Contemporáneo de Barcelona y de Madrid regresan Galería BAT Alberto Cornejo, Flecha, Galería Hispánica Contemporánea, Jorge Alcolea, Galería Kreisler, Marita Segovia, Galería Montsequi y Soraya Cartategui.  

En la participación internacional vuelven Art Lounge Gallery y Galeria São Mamede de Lisboa y desde Turín, Italia, Galleria Unique, que participa por segunda vez en Art Madrid. 

Sumamos una propuesta diferente a esta edición con la comisaria, crítica independiente y gestora cultural, Natalia Alonso Arduengo, natural de Gijón, que realizará la selección de 12 obras acompañada de dos coleccionistas conformando un recorrido comisariado por la feria que aportará un diálogo colaborativo para extender el conocimiento del ecosistema del arte.  Esta acción se completará con dos visitas guiadas por la propia comisaria, con un pase especial para prensa. Los visitantes podrán conocer de primera mano la propuesta y entablar un diálogo abierto con ella. 

Igualmente, como parte de las acciones novedosas con las que Art Madrid apuesta por reactivar el mercado del arte, la feria albergará un interesante programa de coleccionistas dirigido por Pía Rubio. Esta iniciativa pone de relieve la labor de mecenazgo que muchos compradores realizan al adquirir piezas de arte contemporáneo además de brindar la oportunidad de ofrecer un servicio de asesoramiento para quienes deciden iniciarse en el coleccionismo. 

Art Madrid es una cita ineludible con el arte contemporáneo, es por ello que mantenemos nuestro compromiso de calidad y confianza en la profesionalidad del sector depositando todo el esfuerzo en celebrar un evento seguro. Los visitantes podrán ocupar cada espacio con detenimiento y trazar distintas líneas de observación por la variedad de disciplinas y propuestas temáticas que componen la decimosexta edición de la feria. 

“El Perro del hortelano”, obra teatral palatina emblemática de Lope de Vega, que cristaliza el Renacimiento




Cartel de la obra "El perro del hortelano" en los Teatros del “El Perro del hortelano”, obra teatral emblemática de Lope de Vega


Julia Sáez-Angulo

30/4/21.- “El Perro del hortelano” es obra teatral palatina y emblemática de Lope de Vega. Está muy bien construida y el conflicto se sostiene en el tiempo hasta la resolución final con un ardid. La obra encierra varias ideas y posiciones ante ella. Es la metáfora del deseo imposible que dificulta a los otros lo que sí sería factible para ellos. Diana y Teodoro encarnan el capricho y la mudanza del deseo en una sociedad estamental, ya no de cristianos nuevos y viejos como en “El retablo de las maravillas” de don Miguel de Cervantes, sino en la España renacentista, donde saltarse las reglas es imposible por las consecuencias sociales que traerían. Hoy, esto no sucedería. Los príncipes se casan con villanas sin dificultad.

El título "El perro del hortelano" está tomado de una expresión idiomática del español.

La posición de cada uno de los personajes va destilando matices. La altura de la duquesa Diana del Belfor le permite hablar y tratar con arrogancia, confundir a su secretario con distintas inclinaciones de la balanza de su deseo amoroso. La situación de servicio de Teodoro ante la duquesa, le hace estar alerta, pero ambicioso sueña cuando los hados parecen propicios, con llegar a ser duque de Belfor. Por ello no apuesta de una vez por todas, por su enamorada Marcela, doncella de la casa ducal, a la que igualmente confunde según los vientos de Diana sobre sus expectativas. “O Cesar o nada”, comenta Teodoro con su criado dando a entender muy claro lo que ambiciona.

Tristán, con la picardía del criado viejo y experimentado de Teodoro, soluciona con sus tretas la dificultad del amor entre Diana y Teodoro que lleva tiempo contemplando. Un final de cuento de hadas resuelto por un pícaro.

Los personajes de Diana y Teodoro merecen ser arquetipos literarios, pero no han trascendido como tales, pese a la grandeza de esta obra, que ante las tragedias casi siempre más valoradas a la hora de cristalizar en arquetipos, es una comedia que admite varias lecturas con la risa o la tensión de la propia vida.

El argumento y el lenguaje barroco saturado de metáforas fue muy bien llevado al cine, de manera prácticamente literal por la desparecida Pilar Miró (1996), pero el cine ruso se le adelantó tomando la obra de Lope por Yan Frid en 1977.

La Fundación Siglo de Oro, que tan buena difusión hace de la literatura dramática española de este tiempo, ha llevado “El perro del hortelano” a los escenarios españoles, el más reciente a los Teatros del Canal, con buenos actores (quizás demasiadas féminas en papeles masculinos de criados). 

“El perro del hortelano” es una pieza teatral para ver siempre en distintas versiones, escuchar la palabra y ver la gestualidad de los actores a la hora de interpretar a la singular pareja de Diana y Teodoro. La España del XVI y XVII se palpa entre las situaciones y la palabra. Lope de Vega es más serio de lo que muchos creen. Más sutil.



jueves, 29 de abril de 2021

“El Arte y sus Mundos”, exposición en la Casa de Vacas, comisariada por Manoli Ruiz


Lola Chamero, directora de la Casa de Vacas, entre dos asistentes a la exposición


Tomás Paredes y José María Juarranz, catedrático de Historia y miembro de AMCA


Julia Sáez-Angulo

Fotos: Peter Wall

30/4/21.- Madrid.- “El Arte y sus Mundos” es el título de la exposición en la Casa de Vacas, que muestra la obra pictórica y escultórica de seis artistas visuales:  Lorna Benavides, escultora y las pintoras: Ana Llestín, Esther Plaza, Amanda Recellado, Manuel Santiago y Estela del Valle. 

La muestra, comisariada por Manoli Ruiz contó con la presencia de Lola Chamero, directora de la Casa de Vacas y de Tomás Paredes, crítico de arte, autor del texto del catalogo de la exposición, quien pronunció unas palabras en el acto de inauguración en las que subrayó que la exposición mostraba una vez más que “el arte es siempre plural”.

Las esculturas de Lorna Benavides en mármol y metal ocupaban el centro del espacio con sus formas figurativas y abstractas. Los espléndidos dibujos oníricos de Amanda Recellado abrían el espacio de entrada a la Casa de Vacas. Su texto se abre en el catálogo con una cita de André Bretón: “Vivir y dejar vivir son soluciones imaginarias. La vida está en otra parte”. Esther Plaza, presidenta de la Asociación de Críticos de Arte, AMCA y pintora, mostraba sus suaves abstracciones en formatos cuadrados y un bello tondo. Interesante la obra de Ana Llestín en blanco y negro, en técnica mixta, sin marco alguno; Manuel Santiago habla de “Relato de náufrago” en su texto del catálogo al hablar de su obra dibujística y surrealista. Y la chilena Estela del Valle muestra figuraciones veladas al mar y alusivas en los títulos a lugares de su país americano.

El arte es plural, porque es emanación del espíritu y la maestría de cada autor. Un paseo por la Casa de Vacas es un recorrido por distintas manifestaciones plásticas del arte en nuestros días.

Entre los asistentes a la inauguración: Luis Magán, Ana Muñoz, Lola Rodríguez, Adriana Zapisek, Tono Brotons, Mario Saslovski, Iris Reichel, Gianna Prodam…

    La exposición permanecerá abierta hasta el 23 de mayo.

    La próxima exposición en Cada de Vacas versará sobre las creaciones de la firma de joyas Cartier.

Adriana Zapisek, Luis Magán y Julia Sáez-Angulo, "Bandera española"


Manoli Ruiz y Adriana Z
Mario, Julia, Lola, Iris y Adriana

Ante el tondo de Esther Plaza

Noam Chomsky Las diez estrategias de manipulación mediática, "Nos conocen mejor que nosotros mismos"


Abordamos lo que hay detrás de las fake news.

Pilar Jericó, es una periodista y conferenciante que nos presenta en ‘La mesa del coronel’ de las diez estrategias de manipulación mediática. Nos habla de distracción, del problema para ofrecer una solución, de la gradualidad, de diferir en el tiempo, del mensaje sencillo y básico, de poner más emoción y menos reflexión, de la educación deficiente, de la mediocridad, de la autoculpabilidad y del conocimiento del individuo.



L.M.A.

29.04.2021.- Madrid


Noam Chomsky

las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto Armas silenciosas para guerras tranquilas).

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado problema-reacción-solución. Se crea un problema, una situación prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como dolorosa y necesaria, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que todo irá mejorar mañana y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver Armas silenciosas para guerras tranquilas.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver �Armas silenciosas para guerras tranquilas).

8. 8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el sistema ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos

Más información

https://id-id.facebook.com/logaidea/videos/pilar-jeric%C3%B3-las-10-estrategias-de-manipulaci%C3%B3n-medi%C3%A1tica/206066147663001/

“Utopía”, el reciente libro del pintor Pedro Sandoval




Julia Sáez-Angulo

    29/4/21.- Madrid.- “Utopía” es el título del reciente libro del pintor Pedro Sandoval, que hace un recorrido por toda su obra , que va desde las series Africa, Reverberaciones cromáticas, Chamanes, Cíclopes y Constelaciones, Google Universe (Monet como pretexto), Scultrade Art, Ave Fénix, Amazonia, El sueño de Velázquez, , Proyectos Newton PentaAbstraccionismo, Proyecto Escultura joya Homenajes y Amazonia a las abstracciones, obras geométricas, cómics, esculturas, muebles-escultura y las Venus, junto a un amplio curriculum personal. 

    El libro, de pasta dura y bilingüe en español/inglés, va ilustrado con las obras en color. Dos grabados del autor enriquecen la publicación retractilada, producida por Bold Editing and Printing

    Los textos de Darío Tobes Alonso: Homenaje a la pintura nómada; Graziana La Rocca: La vida está en el arte; Julia Sáez-Angulo: La trayectoria plástica de un arte libre y abierto; Borja Thyssen-Bornemisza: Arte esencial, y Javier Orts.

    Pedro Sandoval, viajero, coleccionista, es actualmente el presidente de la asociación Grupo pro Arte y Cultura. Ha ganado en dos ediciones galardones de la Bienal de Florencia. 

    Trabajador sin descanso, su obra es abierta, versátil y se distribuye en distintas series. El tiempo de confinamiento de la pandemia le llevó a crear la serie Utopía de esculturas singulares. La obra de Sandoval se encuentra en numerosos museos y colecciones públicas y privadas.

    Pedro Sandoval cuenta con una treintena de libros sobre su obra. Actualmente tiene sus estudios y talleres en Madrid y Berlín.




miércoles, 28 de abril de 2021

Art Land en la Casa Museo El Romeral. Recta final


Rosa Gallego, Mayte Spínola y Adriana Zapisek



J.S.A.

Fotos Saslovsky

28/4/21.- Madrid.- Los artistas del Grupo pro Arte y Cultura,  prosiguen trabajando sus obras en el jardín de la Casa Museo El Romeral, en grupos de cinco personas debido a la pandemia, para trabajar plásticamente en el espacio del jardín y en los troncos de los árboles que cayeron durante la Nevada Filomena y para participar en el I Certamen convocado por Mayte Spínola, fundadora del GpAyC, que se falla a primeros del próximo mes de junio. 

Los comisarios de la muestra son Rosa Gallego y Raúl Apausa.

El primer premio del es de tres mil euros y los dos siguientes, una estancia de fin de semana en el Hotel Boutique de Marmolejo (Jaén), donde se encuentra el Museo Mayte Spínola de Arte Contemporáneo y el célebre balneario de aguas medicinales.

    Las piezas seguirán el recorrido del Paseo de los Artistas articulado en el jardín, que ya ha recobrado su orden y esplendor primaveral, tras la poda y recogida de árboles y ramajes por los operarios.

El jurado, presidido por Guillermo de la Dehesa, presidente honorario del Museo Reina Sofía, estará formado por la concejala de Cultura de Pozuelo, Victoria Warrier; el Príncipe Félix de Medore, vicepresidente del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC; la experta en Land Art, Alicia Pardo, condesa del Valle Suchill; Pedro Sandoval, presidente del GpAyC y Mayte Spínola, fundadora del mismo. Actuará como secretaria y portavoz del GpAyC, Julia Sáez-Angulo.

    La Casa Museo El Romeral se visita con cita previa, preferentemente por grupos.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2021/02/i-certamen-land-art-mayte-spinola-en-el.html


Junto a la escultura  en acero cortén, "Baile cúbico en el espacio" de Liane Katsuki: Antonio Calderón, Rosa gallego del Peso, Raül Apausa, Mayte Spínola, Hector Delgado.



Raúl Apausa, Rosa Gallego, Emilio Zaldívar  y Héctor Delgado
Mario Saslovsky

"Baile cúbico en elespacio", escultura en acero cortén de Liane Katsuki


Kae Tempest, Bejo y Los Bárbaros, protagonistas este mes de mayo, en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque


·        El apartado musical lo abrirá la actuación de Bejo que avanzará la publicación de su nuevo álbum al aire libre (2 de mayo) y le sucederá el cantante de música indie, Mori (28 de mayo)

 

·        En palabra destaca la actuación de Kay Tempest (8 mayo) y la performance Turning backs (4 mayo)

 

·        En artes escénicas destacan, este mes, la obra de teatro contemporáneo Teatro Amazonas con Azkona & Toloza (7 y 8 de mayo) y Las explicaciones de Los bárbaros (del 20 al 23 de mayo)

 

·        Continúa la exposición El Crimen perfecto (hasta el18 julio) y las instalaciones artísticas Rompiendo el mar de Amparo Sad (hasta el 18 de julio) y There Is No Place Like Home de Isidro Blasco (hasta el 20 de junio)

 

·        La programación cinematográfica de Condeduque proyectará en el Salón de Actos las películas Ocaña (Sexo y género), Al primo soffio di vento (Neorruralismo), Blind (Hambre de realidad) y Hedwig and the angry inch (Sexo y género)

 

·        Pensamiento acogerá en el Salón de Actos el diálogo El tiempo arrestado con la artista visual Raquel Friera, el filósofo José Luis Pardo y el sociólogo Ramón Ramos Torres moderados por el periodista Joseba Elola (4 de mayo)

 

·        En mediación continuarán las Derivas urbanas, los talleres de danza inclusiva y Danzas mínimas



L.M.A.

    27 de abril de 2021.- El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ofrecerá este mes de mayo dos obras de teatro contemporáneo, dos conciertos, la proyección de cuatro películas, un diálogo, dos propuestas de palabra, arte y varias actividades de mediación.

 

En el apartado de palabra, se presentará este mes la lectura poética Telling Poems, de la mano de la artista británica Kae Tempest, en inglés y sin traducción al castellano. La joven rapera, dramaturga y poeta londinense agotó las entradas en menos de 12 horas, a tres semanas de su cita madrileña y la Bienal de Venecia le asignará el León de Plata, el próximo mes de julio, en el festival internacional de teatro. (8 de mayo).

 

Y unos días antes se podrá disfrutar de la performance Turning backs, donde las dos filas de asientos no tienen respaldo y requieren que cada espectador use al otro con tal fin. Estar espalda con espalda es acostarse sobre alguien a quien, al mismo tiempo, acabamos de dar la espalda. El objetivo de Turning Backs es poner la acción en manos del espectador haciendo que sea una parte integral y responsable del trabajo artístico como representación del mundo. (4 de mayo).

 

Música

Condeduque ofrecerá, el domingo 2 de mayo el concierto al aire libre en el Patio Central del rapero canario Bejo que se apoya en ritmos rapeados contagiosos y mucha rima y literatura callejera y es uno de los artistas más importantes de la música urbana canaria. Un reconocimiento obtenido en sus álbumes Hipi hapa vacilanduki (2017) o Parafernalio (2018), y del éxito masivo que ha obtenido en sus numerosas publicaciones en redes sociales. Canciones incluidas en Parafernalio como ¿Verde azulado o azul verdoso?, Hasta abajo o Perogrullo han subrayado su rap canalla, callejero, gamberro, loco y altamente divertido y ahora nos lo presentará en directo en Condeduque.

 

Mori se subirá al escenario del auditorio de Condeduque el próximo 28 de mayo para presentar un concierto de música indie. Su música se nutre de influencias que abarcan desde la electrónica noventera al rap, desde Massive Attack a Beastie Boys, o folk y es uno de los referentes de lo que es el nuevo ‘indie’ o el ‘metaindie’ antipop, bedroompop, etc.

 

Artes escénicas

Teatro amozonas de Azkona & Toloza y Las explicaciones de Los bárbaros serán las dos propuestas escénicas del mes de mayo en el centro. En Teatro amazonas, Azkona y Toloza representarán en Condeduque la tercera pieza de la serie documental Pacífico, un proyecto de artes vivas centrado en las nuevas formas de colonialismo, la barbarie sobre el territorio y los pueblos originarios de Latinoamérica y la estrecha relación que tienen estos pueblos con el desarrollo de la cultura contemporánea (7 y 8 de mayo).

 

En Las explicaciones, Los bárbaros van a viajar en esta nueva pieza a su propio origen como compañía, a la primera pieza que alumbraron en forma de remake de sí mismos y van a contar aquella obra perdida en un lugar remoto de la memoria de Javier Hernando y Miguel Rojo, los creadores de esta compañía, y de los pocos que tuvieron la oportunidad de verla. Contar para ordenar, ordenar para entender. Quizás no se consiga entender nada, ni el origen de uno ni el del mundo, pero en el intento está el sentido de los días (del 20 al 23 de mayo).

 

Arte

En el apartado artístico continúa la exposición colectiva El Crimen perfecto de Alberto Baraya, Gabriela Bettini, Sandra Cinto, Christian García Bello, Mona Hatoum, Cinthia Marcelle, Susana Solano, Baltazar Torres, y Françoise Vanneraud, comisariada por David Barro, que nos muestra como nuestro paraíso terrenal se ha convertido en un paraíso perdido, más allá de las apariencias (hasta el 18 de julio).

 

Junto a la exposición se puede visitar también la obra de Amparo Sad, Rompiendo el mar que trata las consecuencias medioambientales irreversibles con trozos de material de desecho y reciclados hasta crear un mar roto; los fragmentos tienen caras brillantes y bellas que ocultan los residuos que el mar engulle de manera permanente, siniestra, con unas consecuencias terribles de las que desconocemos su verdadero alcance, pero que parecen conducirnos hacia la asfixia individual, hacia el suicidio colectivo (hasta el 18 de julio).

 

En el Patio Sur, la instalación de Isidro Blasco There Is No Place Like Home,  construcción de una casa de apariencia inestable, con una estructura de madera, en gran parte reciclada y con fotografías alteradas. Una arquitectura que funciona como una monumental escultura, que fuerza al espectador a recorrerla y a transitar su condición poliédrica (hasta 20 junio).

 

Cine

La programación cinematográfica de Condeduque incluirá la proyección de cuatro películas de cuatro ciclos diferentes: Ocaña (ciclo “Sexo y género” - 5 de mayo), Al primo soffio di vento (ciclo “Neorruralismo” - 12 de mayo), Blind (ciclo “Hambre de realidad” -19 de mayo) y Hedwing and the angry inch (ciclo “Sexo y género” – 26 de mayo).

 

Pensamiento

El área de pensamiento acogerá en el Salón de Actos el diálogo El tiempo arrestado con la artista visual Raquel Friera, el filósofo José Luis Pardo y el sociólogo Ramón Ramos Torres, moderados por el periodista Joseba Elola (4 mayo).

 

En el encuentro se convocará a reflexionar sobre el tiempo de trabajo, el tiempo libre, el tiempo de espera, el tiempo «suspendido», el tiempo sin tiempo: todas estas abstracciones parecen señalar una necesidad de «hacer algo» con un tiempo que parece escapársenos siempre de las manos.  “¿El tiempo está dentro de nosotros? Y si es así ¿quién y qué lo controla? ¿Qué hay detrás de la «optimización» del tiempo también en la esfera privada? ¿Necesitamos detener, arrestar, el tiempo para liberarnos de su tiranía? El «tiempo del mundo» y «el tiempo de la vida» se encontrarán en este diálogo para ser revisados a la luz de sus manifestaciones más evidentes: el sueño, el trabajo, el aburrimiento, el placer”, asegura, la comisaria del área de pensamiento, Giselle Etcheverry Walker.

 

Mediación

Este mes de mayo, continuarán las Derivas urbanas, en grupos reducidos de seis personas dirigidas por el colectivo La Liminal, talleres de danza inclusiva dirigidos a personas con y sin diversidad funcional ofrecidos por el colectivo Lisarco, y Danzas mínimas con un ciclo de talleres para familias.

“Jaque al Emperador”, novela de J.R. Barat, a los 200 años de la muerte de Napoléon, el depredador,




Julia Sáez-Angulo

28/4/21.- Madrid.- El 5 de mayo se cumplen 200 años de la muerte de Napoleón Bonaparte, general ambicioso, hijo de la Revolución francesa que, megalómano, soñó con apoderarse de toda Europa bajo su férula y fuerza. A España la menospreciaba y a su Corona más. Logró imponer sin pudor el nepotismo en varios tronos reales. 

Para algunos comentaristas, la invasión napoleónica en nuestro país fue un genocidio. Esperanza Aguirre, presidenta de la comunidad de Madrid en 2008, bicentenario del levantamiento madrileño contra los franceses, lo dijo en voz alta sin miramiento diplomático alguno. "Los madrileños no podían llevar ni siquiera una navaja en el bolsillo, cuando era su utensilio habitual para comer". Napoleón Bonaparte es un mito para Francia que lo ensalza, pero un depredador histórico y déspota para los pueblos que invadió, desde España hasta Rusia.

En España, el ejército napoleónico pasó con engaño hacia Portugal, pero se quedó, ocupó y destrozó buena parte del patrimonio histórico artístico (el tercer azote junto a la Desamortización y la Guerra civil del 36). Napoleón fue un depredador, un ladrón de obras de arte de los países europeos que invadió, precisamente por su "conocimiento ilustrado". Al monasterio de El Escorial, sus generales iban con la lista escrita desde París sobre los objetos que requisar.

    Dejamos por el momento, las consecuencias nefastas que la invasión napoleónica en España tuvo sobre los territorios americanos.

“Jaque al Emperador” es una espléndida novela de 502 páginas en la que se narra y describe la situación del levantamiento de guerrillas contra el ejército de Napoleón, con todo el rigor de la novela histórica bien hecha, que inventa personajes y sentimientos, pero respeta los acontecimientos tal y como sucedieron. El libro ha sido editado por Algaida.

El autor, J.R. Barat, que ya ha escrito otras novelas históricas como “1707” y “Jaime I, el templario”, declara: “He intentado contar como fueron los años previos a la contienda,  como dieron comienzo los enfrentamientos y como se desarrollaron los hechos a lo largo de varios años de devastación y horror. Tamvbién se narra lo que ocurrió tras la guerra. Los personajes que aparecen pertenecen a todas las capas sociales. Hay reyes, mariscales y generales. Pero también hay campesinos, estudiantes, frailes y mujees que empuñaban el fusil o el cuchillo para defender su vida. Pienso que la novela es un retablo muy humano, que nos da una idea bastante aproximada de lo que fue ese periodo de la historia de España. El protagonista José Romeu es el protagonista que vertebra toda la trama.”

J.R. Barat es novelista, poeta y docente. Su escritura está transida de poesía y pedagogía, sin dejar el estilo narrativo que corresponde a una novela como friso, en este caso histórico.

“Durante muchos años he tratado de inculcar a mis alumnos el amor por la lengua y por la literatura. Y también por la cultura greco-latina. Siempre he creído en lo que hacía. El lenguaje condiciona el pensamiento. He sido un defensor a ultranza de la lectura en las aulas. Leer nos hace libres, críticos, cultos y maduros. Un buen libro es aquel que nos acude y conmociona. No hay conocimiento sin literatura, porque leer exige silencio, paz interior, reflexión. La historia nos dice de donde venimos, explica quienes somos y nos catapulta hacia el futuro. Vivir sin libros y sin conocimiento de la historia es lo mismo que vivir fuera del tiempo, encenagados en la oscuridad”.

Barat recuerda a Borges cuando dijo: “Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros, hay quien no puede imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros”.

    Napoleón no murió en el triunfo sino en el segundo destierro. Pese a ello, los franceses lo veneran.


martes, 27 de abril de 2021

Ignacio Gómez de Liaño: “Abandonar la escritura”

Biblioteca del Museo Reina Sofía

Ignacio Gómez de Liaño (Foto El Cultural)


Julia Sáez-Angulo

27/4/21.- Madrid.- El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha publicado el libro/catálogo “Abandonar la escritura”, que recoge toda la donación de obras de Ignacio Gómez de Liaño a la citada institución museística, que llevó a cabo una exposición con una amplia selección de las obras. Lola Hinojosa escribe un ensayo al respecto titulado “La vida como texto poético”.

“Si hay una palabra que pueda significar la obra de Ignacio Gómez de Liaño, esta es “escritura”. Desde su temprana invitación al abandono, incluso al violento rechazo de cierta versión tradicional de este gesto, Gómez de Liaño ha escrito una larga trayectoria intelectual. El germen de la extraordinaria obra literaria y filosófica que ha reunido a lo largo de más de 40 añóps tiene sus fundamentos en un periodo de su producción relativamente corto que se extiende desde 1964 a 1972. Menos de una década dedicada a la experimentación poética desde una posición singular y heterogénea, que, como el propio autor reconoce “ha sido un elemento vivo cuyas raíces son de bosques muy frondosos” y que pervive hasta hoy en sus escritos”.

Al texto de Lola Hinojosa siguen los de Ignacio Gómez de Liaño con todas las reflexiones y afirmaciones sobre el hecho de “Abandonar la escritura”. Dieciséis puntos, a modo de manifiesto, preceden los textos del autor, necesitado de la escritura para exponerlo. Una paradoja interesante. El autor cita a escritores del XX que se pusieron “(…) en camino de la invención de todas las formas posibles no pudieron contentarse con la escritura (…) Pensemos en Joyce, Albert.Birot, Kafka…que emprendieron el camino que aleja de la escritura…

“Es urgente. Es el “hacer de los poetas: inventar escrituras que pongan el acento y acuerdo sobre la realidad de cada hombre: YO. Es trabajo de poetas: inventar escrituras que no sean repertorios de pretendidos conocimientos. Sí, los poetas deben inventar los medios con que crear el mundo, porque el mundo se hace, no se conoce”, dice Gómez de Liaño. 

Poesía visual, experimental, de collage, automática, gestual… Todo un campo que fue en un tiempo y que puede seguir siendo y abriendo cauces.

Con Ignacio Gómez de Liaño (1967)

Maite Zubiaurre: “Basura. Usos culturales de los desechos”, libro publicado por Cátedra




Julia Sáez-Angulo

27/4/21.- Madrid.- La artista visual Marta Sanmamed detesta hablar de basura cuando se trata de utilizar residuos para las obras de arte. Ella, residente en Zaragoza, encabeza el movimiento plástico del “Residualismo” y le chocaría el título del libro “Basura. Usos culturales de los desechos”, de la profesora universitaria en California, Maite Zubiaurre. El libro ha sido publicado por la editorial Cátedra.

Los diferentes capítulos de “Basura. Usos culturales de los desechos” ensaya un acercamiento ecléctico al arte, la filosofía, la ética, la sociología, la antropología, los estudios de género, la teoría de las emociones y la naciente teoría de los desechos para reflexionar sobre la naturaleza antropomórfica de los residuos urbanos; sobre la poética y trascendencia semántica de los micropaisajes de la basura y de los múltiples archivos a los que va a parar todo lo descartado; sobre la dumpsterología” o historia de los dumpsters o contenedores de desechos como los artefactos de significación compleja y sexuada; y, por fin, sobre los despojos que dejan atrás los migrantes indocumentados cuando cruzan la ancha franja desértica que separa México de los Estados Unidos. 


     De la misma manera que la artista Georgia O Keefe recogía cráneos, huesos y otros objetos en sus paseos por Nuevo México para pintarlos en su obra artística, la autora de “Basura. Usos culturales de los desechos” dice en la introducción respecto a la “basura fronteriza” -a saber, las pertenencias personales que los migrantes indocumenados dejan atrás en el desierto a lo largo de los Estados Unidos con México (…) muchas de esas pertenencias desechadas que languidecen y deterioran bajo el sol implacable del desierto y las lluvias torrenciales del monzón acaban por afincarse en el entorno urbano. Así por ejemplo hay ahora colecciones y archivos de estos objetos en el Center for Religius Life de la Univerrsidad del Sur de California, Los Ángeles; en el Museum of World Culture en Gotemborg, Suecia y en el Smithsonian Natinal Museum of Amercan History, en Washington.

Frente a los comentarios sobre las grandes acumulaciones de desechos, se ha prestado poca atención a la basura pequeña de las ciudades y en apariencia inofensiva que mancilla las calles y aceras de nuestras ciudades: una colilla, un billete de metro, un pañuelo de papel, un vaso de cartón o de plástico desechable… que acaban en basureros del extrarradio. El libro “Basura. Usos culturales de los desechos” se ocupa en buena parte de este asunto mirando al arte.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Marta+Sanmamed


León Bitar: Del paisaje al retrato. Pintura al óleo


Pintura de León Bitar





Julia Sáez-Angulo

27/4/21.- Madrid.- Estudió en la Escuela de Artes aplicadas de Madrid en los cursos de 1967-68 y 69, donde dio rienda suelta al dibujo lineal, artístico, la acuarela y el modelado con sobresaliente. El pintor libanés/español León Bitar, se casó con española y se afincó en Madrid, salvo un par de años en Arabia Saudita.

“En los años 60 éramos muchos los sirio-libaneses (ambos países estaban unidos) que veníamos a estudiar a España, porque el nivel de estudios era bueno, era un país económico y, dadas las buenas relaciones de Franco con los países árabes, conseguíamos el permiso de residencia con facilidad. Yo solo tuve que presentarme en comisaria y salí con el certificado de residencia”.

Bitar cuenta que él nació en realidad en Alepo (Siria), pero su padre lo inscribió en Beirut, porque sabía que pronto se separarían ambos países, por eso gozó de las dos nacionalidades. Su madre era griega y su padre de libanés, ingeniero de Caminos.

En la Escuela de Artes Aplicadas pintó muchas fachadas de casas con el dibujo lineal y acabó trabajando en varias empresas de construcción y de materiales de construcción. “Gané mucho dinero en aquellos años, pero no podía dibujar y pintar tanto como hubiera deseado”, confiesa.       

Bitar cuenta que el modelado, por el que mereció la excelencia, lo aprendió sobre todo al ver modelar el barro a una monja que modelaba un cuerpo de mujer.   “Pero prefiero la pintura y esta figurativa, porque me parece más exigente. La pintura abstracta la veo más fácil y con frecuencia se queda solo en lo ornamental. Yo también la he practicado”. 


León Toufic Bitar Aviarinós (Beirut, 1945) es un hombre polifacético o todoterreno, capaz de crear empresas con poderes sanadores en las manos, virtud que descubrió en los 80.

Pinta siempre al óleo y en grandes formatos “que es como se saborea bien la pintura”. Sus temas son fundamentalmente el paisaje y el retrato, donde sabe aplicar el color con maestría. Recientemente ha llevado a cabo el retrato del escritor cubano de origen libanés, Ramsés Naser.


Pintura de León Bitar