sábado, 25 de abril de 2015

“El periodismo y el lenguaje”. Una conversación entre el escritor Mario Vargas Llosa y Antonio Caño




MarioVargas Llosa y Antonio Caño conversan sobre lenguaje y periodismo en el Foro Internacional del Español 2.0
El Foro Internacional del Español 2.0 ha reunido al Premio Nobel de Literatura y al director de El País, en una conversación sobre los problemas que el mundo lingüístico está presenciando en el ámbito del periodismo y la literatura.
 “Tenemos el privilegio de hablar una lengua que hablan 500 millones de personas en el mundo”, afirma Vargas Llosa

L.M.A.
EL FORO INTERNACIONAL DEL ESPAÑOL (FIE.2.0) ha celebrado su tercera jornada en Feria de Madrid el encuentro “El Periodismo y el lenguaje”, organizada por EL PAÍS., protagonizado por Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura y,  Antonio Caño, Director de El País. La amena conversación entre las dos grandes personalidades del mundo de la lingüística española ha girado en torno al modo de utilizar el lenguaje tanto en el periodismo como en la literatura y en cómo puede modificar el idioma los nuevos avances tecnológicos.
El encuentro ha comenzado con el primer acercamiento que Vargas Llosa realizó cuando acababa de cumplir los quince años en el diario La Crónica de Lima. Desde entonces, el Premio Nobel de Literatura ha confesado que ha realizado periodismo sin cesar en todas las secciones salvo en sociedad. Además, considera que gracias a su experiencia en la profesión de comunicador ha podido llegar a escribir sus novelas considerando el periodismo una actividad complementaria a la literatura.
Centrándose en el uso de la lingüística, Mario Vargas Llosa ha afirmado que utiliza la lengua española de distinta forma en el periodismo y en la literatura: “Hay una gran diferencia en el tipo de lenguaje. En el periodismo,  no debe ser una barrera llegando directamente al lector. Pero en la literatura debe contar la historia creando emociones”. Por tanto, la gran diferencia, según el célebre escritor se centraría en utilizar el lenguaje en el periodismo como un medio mientras que en la literatura se trataría de un fin en si mismo. Sin embargo, Antonio Caño ha admitido que considera peligroso que los periodistas realicen literatura, centrando la labor del buen periodista en tratar de ser entendido con un lenguaje claro y objetivo.
  Una de las cuestiones que se han tratado en la conversación ha sido si el periodismo perjudica al lenguaje. Para Mario Vargas Llosa resulta complicada la combinación entre el lenguaje y la objetividad y el estilo propios del periodismo. Además, el escritor ha admitido que “En nuestro tiempo el periodismo se ha apartado de la literatura, a veces en positivo y otras, en negativo. Puede aportar objetividad pero en otras ocasiones, se convierte en entretenimiento creando una distorsión profunda de la realidad desbordando las fronteras del español y siendo uno de los mayores peligros de la profesión”.
En esta cuestión, Antonio Caño ha enumerado las tres condiciones del periodista. En primer lugar, la obsesión del periodista es lograr acercarse al lector destruyendo las barreras posibles que puedan existir en el lenguaje. El profesional no debe de hablar como los políticos, para los políticos, tal como hoy deriva el modo de expresión periodística. Y por último, el espacio en el papel y los nuevos soportes en la actualidad influyen de manera negativa en las maneras de escribir llegando a ser demasiado concisos y superfluos.
En cuanto a los nuevos soportes utilizados por los medios de comunicación, Mario Vargas Llosa ha defendido que el periodismo español se ha llenado de vulgaridad, olvidándose de la objetividad y teniendo como objetivo principal la capacidad de sorprender al lector llenando de amarillismo las páginas de la prensa más “seria”.  Según el escritor, las redes sociales han contribuido a la pérdida de la jerarquización de las noticias según la importancia por el torrentoso caudal de información. Además, defiende que “las redes sociales pueden inventar una personalidad que no tienes”, llegando a ser catastrófico sin poder saber quiénes son los culpables.
Tanto Mario Vargas Llosa como Antonio Caño han defendido que el periodismo, en la actualidad, se encuentra lejos de la manipulación de los grandes poderes debido a la incapacidad de controlar toda la corriente de información. Según el escritor, la cultura por la revolución tecnológica tiene la ventaja de llegar a todos los estratos sociales aunque puede caer en el error, con facilidad, de la banalidad. Este hecho podría deformar la cultura implicando una manipulación del ciudadano, convirtiéndose en un ser pasivo sin espíritu crítico.
El Premio Nobel de Literatura se siente orgulloso de hablar español: “Tenemos el privilegio de hablar una lengua que hablan, al menos, 500 millones de personas en el mundo. Según ha argumentado, la difusión del idioma es un fenómeno que surge de manera espontánea pasando por la prueba de su propia existencia, siendo útil y funcional. Además, para el Premio Nobel de Literatura: “El español tiene esa faceta de regeneración. Cuantas menos barreras, mayor creatividad”. Y en cuanto a la innovación del lenguaje en el mundo de la comunicación, para Vargas Llosa: “El periodismo deportivo ha enriquecido el lenguaje. Las páginas son brillantes por su lenguaje creativo”. 
En cuanto a la posible crisis de la prensa tradicional y de los libros, Vargas Llosa ha reconocido que “el proceso es trágico para la cultura de la libertad”. Según el Premio Nobel de Literatura, la desaparición de los medios tradicionales implicaría una sociedad robotizada organizada por poderes invisibles implicando el cese de la libertad, añadiendo que sería “un retroceso hacia la barbarie, un mundo sin libertad a través de los poderes de la tecnología”. Como difusor de cultura, considera necesaria la cultura escrita por su capacidad de producir ciudadanos con espíritu crítico.
Por último, Antonio Caño ha anunciado que Mario Vargas Llosa acaba de terminar el primer borrador de su próximo libro titulado “Cinco Esquinas”. El Premio Nobel de Literatura ha confesado que comienza las obras por el título pero que, en esta ocasión, ha decidido modificar su método de trabajo escribiendo, ante que nada, la novela.

viernes, 24 de abril de 2015

El Museo Reina Sofía presenta la primera gran retrospectiva en España del escultor y poeta nortamericano Carl Andre


EL PRÓXIMO LUNES 4 DE MAYO SE INAUGURA EN EL PALACIO DE VELÁZQUEZ DEL PARQUE DEL RETIRO


L.M.A.



 En el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, se presenta la exposición Carl Andre: Escultura como lugar, 1958-2010, que constituye la primera gran retrospectiva celebrada hasta la fecha en España del escultor poeta norteamericano Carl Andre.



Carl Andre (Quincy, Massachusetts, EE.UU, 1935) es una de lasfiguras más relevantes del arte del siglo XX por cuanto redefinió profundamente los parámetros de la escultura y de la poesíaconcreta, marcando un antes y un después al establecer nuevos y heterodoxos modos de creación.

La exposición, concebida por la Dia Art Foundation de Nueva Yorky comisariada por Philippe Vergne y Yasmil Raymond en estrecha colaboración con el propio artista, cuenta con alrededor de 400 piezas, entre esculturas y un abundante número de series depoesía visual y concreta realizados en los últimos 50 años, abarcando desde sus obras más influyentes hasta ejemplos más singulares de su práctica artística. Además, por primera vez en 20 años, se presenta también un grupo excepcional de objetos tituladosDada Forgeries, que manifiestan la vinculación del artista con los ready-made de Marcel Duchamp. La muestra podrá visitarse en dos espacios diferentes: el Palacio de Velázquez y la planta 3ª del edificio Sabatini del Museo Reina Sofía.

Entre los asistentes a la inauguración: la comisaria,Yasmil Raymond, y el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel.


Iberdrola organiza un ciclo de encuentros en torno al arte en CentroCentro Cibeles

Más de 14.000 personas han visitado ya La piel translúcida, en CentroCentro hasta el próximo 7 de junio

·   Los encuentros, centrados en el coleccionismo corporativo, tendrán lugar el martes 28, miércoles 29 y jueves 30 de abril, de 18:00 a 19:30 horas

·   El acceso es gratuito hasta completar aforo

·  La exposición La piel translúcida, comisariada por Javier González de Durana, incluye obras de artistas como Chillida, Oteiza, Tàpies, Saura, Antonio López, Richter,     Mapplethorpe o Twombly


L.M.A.

Madrid,24- abr-’15

Iberdrola organiza la próxima semana en CentroCentro Cibeles un ciclo de encuentros en torno al arte, en el marco de la exposición La piel translúcida.

La exposición muestra una selección de 67 obras de la colección de arte privada de Iberdrola, que por primera vez se exhibe en Madrid. Ofrece la oportunidad de conocer el modo en que actualmente una gran corporación se plantea la construcción de una colección de arte contemporáneo, sus criterios de selección, sus métodos de adquisición, el uso que confiere a las piezas dentro de sus instalaciones y, lo más importante, el tipo de narración que pretende elaborar como horizonte último.

Al hilo de esta exposición se han organizado unos encuentros entre especialistas en arte para abordar algunas cuestiones derivadas de lo coleccionado y lo expuesto. No se trata de que la Colección de Iberdrola centre exclusivamente las reflexiones que puedan darse, sino que, a partir de ella como un modelo posible, se extraigan conclusiones de carácter más general al contrastar distintos tipo de coleccionismo vinculados con el mundo de la empresa, como corporación integrada por muchos protagonistas, y al mundo del empresario, como individuo particular.

El martes 28 de abril, de 18:00 a 19:30, tendrá lugar el primer encuentro,Empresarios y coleccionistas, que contará con la participación de: Santiago Olmo, escritor y comisario, investigador de la familia Huarte como coleccionistas y promotores de proyectos artísticos en Navarra y Madrid; Mª Dolores Jiménez-Blanco, historiadora del arte y patrona del Museo del Prado, autora de El coleccionismo de arte en España. Una aproximación desde su historia y su contextoJavier González de Durana, comisario; y José Mª Lafuente, empresario y coleccionista creador del Archivo Lafuente en Santander.

El miércoles 29 de abril, de 18:00 a 19:30 horas, participarán en el encuentro sobreColeccionismo corporativoRafael Orbegozo, jefe del Gabinete de Presidencia y responsable de la Colección Iberdrola; Laura Fernández Orgaz, directora de Proyectos de Arte y Tecnología de la Fundación Telefónica; Alicia Ventura, responsable de la Colección DKV y comisaria independiente;Yolanda Romero, conservadora de la colección de arte del Banco de España.

Por último, el jueves 30 de abril, de 18:00 a 19:30 horas, cerrarán los encuentros Jesús M. Lazkano, artista; Darío Urzay, artista;Belén Moneo, arquitecto; y Anatxu Zabalbeascoa, periodista de El País, con un diálogo sobre La relación arte-arquitectura en las sedes corporativas.

El acceso a estos encuentros, que tendrán lugar en el Auditorio, es libre hasta completar aforo.

Diversas actividades lúdicas acercan la Lengua Española a todos los públicos en el Foro Internacional del Español 2015



Entre ellas destaca una charla con el escritor Mario Vargas Llosa, un festival de cortos en español,  monólogos,  talleres de escritura y realización de guiones o cómo lograr hablar en público con eficacia.

En este evento en torno a la Lengua Española, abierto al público, también se incluyen actividades sorprendentes como la realización colectiva de un cuento gigante,  descubrir y experimentar cómo era la ilustración de libros en la Edad Media o la creación del mundo Don Quijote en el popular videojuego Minecraft, todas ellas dirigidas al público general y en algunos casos específicamente a niños y jóvenes.

Igualmente, el futbol, las redes sociales,  y una charla con conocidos youtubers, también en el programa de actividades

L.M.A.

Madrid, 24 de abril de 2015.- La Lengua Española y sus distintos ángulos, mostrada a través de propuestas lúdicas y divertidas, pensadas para todos los públicos –niños, jóvenes y adultos-,  constituye uno de los ejes que centran los contenidos del programa de actividades del Foro Internacional del Español (FIE), uno de los nuevos proyectos de IFEMA para 2015, que se está celebrando desde ayer día 23 y hasta el 26 de abril en Feria de Madrid.   

En su variada y atractiva oferta de propuestas, que incluyen desde una charla con el escritor Mario Vargas Llosa, a un festival de cortos en español,  monólogos,  talleres de escritura y realización de guiones o cómo lograr hablar en público con eficacia, este evento en torno a la Lengua Española incluye también actividades sorprendentes como la realización colectiva de un cuento gigante, descubrir cómo era la ilustración de libros en la Edad Media, o lacreación del mundo Don Quijote en el popular videojuego Minecraft, todas ellas dirigidas al público general y en algunos casos específicamente a niños y jóvenes. Igualmente, el futbol, las redes sociales,  y una charla con conocidos youtubers, estarán también estarán presentes en este evento en torno a la Lengua Española, abierto al público.

Así, dentro del programa de actividades, destaca el taller para hablar en público con eficacia, organizado por el colegio internacional SEK-Ciudalcampo, que se celebrará mañana sábado 25 de abril a las 16.00 h.;  la realización de talleres intensivos para que escritores nóveles y consagrados potencien sus habilidades creativas, como un taller de escritura y comunicación digital para menores, el domingo 26 de abril a las 16.00 h.

Asimismo, el público podrá acudir a la lectura dramatizada de textos teatrales españoles de autores universales, como Fernando de Rojas, Calderón de la Barca, Valle-Inclán y García Lorca, hoy a  las 16.00 h.

También destaca la realización de un Festival de cortos en español, el día 26 de abril, de 11 a 14 horas, organizado por Egeda, donde se emitirán algunos de los cortos de mayor éxito producidos recientemente. Entre los cortometrajes cuya emisión está prevista están  ‘Juan y la nube’ dirigido por  Giovanni Maccelli; ‘Tadeo Jones’, del director Enrique Gato y, ‘Soy tan feliz’, obra de Juan Gautier, entre otros.

Además, el Foro incluye numerosas propuestas dirigidas en particular a niños y jóvenes. Entre ellas, se encuentra el taller “La ilustración de libros en la Edad Media”, organizada por la Fundación San Millán de la Cogolla,  para el día 26 de abril a las 12.00 h. que dará a conocer el Scriptorium del Monasterio de Suso, donde se escribieron las primeras palabras en español y que permitirá a los asistentes experimentar las técnicas y materiales utilizados antes de la invención de la imprenta. Del mismo modo, FIE 2015 acogerá el  25 de abril a las 17.00 h el taller“Un cuento gigante. Cuento contigo”, del colegio Internacional SEK Ciudalcampo, una oportunidad para que el público participe en laredacción colectiva de una historia de la que solo se sabe cómo comienza. El resultado de la imaginación de los participantes quedará expuesto en un libro gigante para compartir.

Por su parte Atresmedia-Crea Cultura ofrecerá a niños y jóvenes entre 8 y 14 años, una actividad creativa que mezclará cultura antigua y moderna, literatura y videojuegos. Los chicos participarán en la creación del mundo Don Quijote en el popular videojuego Minecraft,que permite  a los jugadores realizar construcciones libres mediante cubos (bloques) con texturas tridimensionales, y explorar el entorno, recolectar recursos, etc. Dos monitores especializados, de Aula Planeta, ayudarán a los participantes a crear varios personajes del universo de Don Quijote de la Mancha.

Mario Vargas Llosa y Dario Villanueva, presentes en el Foro
Junto a todo ello, académicos y grandes nombres de las Letras en Español, como el escritor y premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosay el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, participarán como ponentes en el programa de actividades del Foro Internacional del Español Fie 2015. El escritorMario Vargas Llosa asistirá a un encuentro organizado por El País, el sábado 25 de abril de 18.00 a 19.00 h. El Premio Nobel de Literatura mantendrá una conversación con el director deEl País, Antonio Caño, bajo el título “El Periodismo y el Lenguaje”, en la pasarela Miguel de Cervantes del pabellón 14.1 de Feria de Madrid.

Por su parte, el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, estará presente en el Foro hoy viernes 24 de abril, de 11.30 a 12.30 en la mesa redonda "El español: Un viaje de ida y vuelta (la influencia latinoamericana en nuestro idioma)", organizada por Unidad Editorial, que tendrá como moderador a Rubén Amón y en la que participarán además el escritor y periodista  Juan José Armas Marcelo, la escritora Carmen Posadas, y el ensayista y filósofo Javier GomáEsta mesa redonda también se desarrollará en la pasarela Miguel de Cervantes del pabellón 14.1 de Feria de Madrid 

Igualmente, la filóloga y académica, Inés Fernández-Ordoñez, el escritor Juan José Millás  y el editor del libro de estilo de El País, Alex Grijelmo, protagonizarán otro debate organizado por El País, “La ética de las palabras”, el domingo, 26 de abril, de 11.30 a 12.30 h. en la sala Clara Campoamor del pabellón 14.1 de Feria de Madrid, donde se abordarán  los errores en los que incurren los periodistas en su oficio y la importancia de tener un manual de estilo al que atenerse.  

Reunión de youtubers
Las nuevas tecnologías y las redes sociales como nuevos canales de comunicación tendrán un lugar propio en el programa de actividades de este nuevo evento de IFEMAAsí, hoy viernes 24 de abril, se celebraráentre otras, una reunión de cinco conocidos youtubers que trabajan en español –la joven Andrea Compton;Bilobedvalleconocido como ‘Valle’; el guitarrista Carlos Asensio; la videobloguera alicantina Gominuke y el veterano RushSmith-, que estará coordinada por la Responsable de Alianzas Estratégicas de Youtube en España y Portugal, Melanie Parejo.

El futbol, referente en la difusión del idioma
Por otra parte, el futbol, como referente en la difusión del idioma español en la industria del entretenimiento, será el eje de debate una de las mesas redondas que conforman el programa de actividades del Foro Internacional del Español que se desarrollará
Mañana sábado 25 de abril, a las 12.30 horas bajo el título El fútbol; un negocio que se juega en español”, organizada por la Fundación Recreativo de Huelva, en la que participarán Pablo Comas-Mata Mira, presidente del Real Club Recreativo De Huelva SAD; Carlo Cutropía Fernández, Presidente de 380 Around Marketing y Director de Centro de Especialización en Marketing y Deporte de ESIC, y José Antonio Martín Otín ‘Petón’, consejero Delegado de Bahía Internacional.   

Tres exposiciones en torno al español
Junto a todo ello, en paralelo a las conferencias y mesas de debate, junto al área comercial de stands del Foro, se celebrarán tres exposiciones. Una de ellas es “Imágenes y Palabras”,organizada por la Agencia EFE, quien ha abierto sus archivos gráficos para ofrecer una muestra de veinte imágenes de gran tamaño donde apoyándose en citas de escritores de reconocido prestigio, se pondrán imágenes a las palabras, fotografías a las voces y apariencia a los conceptos.

“El Español con humor” es el título de la muestra de la Fundación General de la Universidad de Alcalá en el Foro Internacional del Español, en torno a la que se reunirán más de un centenar de viñetas de autores españoles y también latinoamericanos, con sus imágenes y textos confirmando el valor del humor gráfico como la mejor forma de ilustrar una estructura gramatical.

Por su parte, la Fundación General CSICpresentará en el Foro Internacional del Español la exposición "CSIC: 75 años al servicio de la sociedad", con la que se quiere poner de manifiesto la transcendencia de la labor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como heredero de la mejor y más ilustre tradición científica española y, al unísono, destacar su aportación al avance científico, tecnológico y socio-cultural de España.
Este evento, organizado por IFEMA en colaboración con la Plataforma del Español,dirigido a profesionales y público, está concebido como foro de negocio e intercambio para los distintos sectores que participan de la industria cultural en torno al español, y se presenta articulado en un área comercial con stands y otra con actividades para profesionales y público.
Todos los interesados en asistir al Foro Internacional del  Español pueden
descargarse  el programa de actividades completo en  www.fie2.0.ifema.es

Durante su celebración, del 23 al 26 de abril, el Foro Internacional del Español tendrá horario continuado de 10 a 20 horas, excepto el domingo 26, última jornada, cuyo horario será de 10 a 16 h. El precio de las entradas para público general es de 3 euros. Para profesionales existe un pase permanente de 5 euros.

“Filigranas”, publicación del Taller de Escritura Creativa Boadilla Troquel


Carmen de Silva


Julia Sáez-Angulo

         La escritura es un arte y un oficio, que se aprende, que se puede aprenden y que fructifica mejor en aquellos que tienen dotes de entrada y se aprestan a una continua práctica y mejora. Este es el punto de partida del Taller de Escritura Creativa Boadilla Troquel, dirigido por la escritora Carmen de Silva en los espacios del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid).

         Hay dos clases de escritores dijo Juan Goytsolo en su discurso de recepción del Premio Cervantes, dotado con ciento veinticinco mil euros: unos los que buscan promoción y carrera y, otros, los que se empeñan en escribir y seguir investigando e indagando para hacerlo cada día mejor.

         Escribir bien es un arte y un oficio que no se acaba nunca, por eso, Mario Vargas Llosa y Juan Goytisolo hablan del escribidor, aquel que insiste atento camino de la perfección, aunque sepa que no la logrará nunca y que serán otros testigos los que continúen en esa indagación infinita de la palabra, de la lengua. Y después, corregir, corregir, tachar y corregir de nuevo, dejar reposar la escritura y enfrentarse a ella al cabo de unas semanas como un lector ajeno. Asé se da brillo y esplendor a la palabra.

         La escritura como la danza o el violín, requiere entrenamiento diario. Nulla dies sine línea, decían los clásicos. Ni un solo día sin escribir una línea, para acabar como el Tostao, ese personaje de la catedral de Cuenca de quien se decía que no pasaba un solo día sin haber escrito la página de un libro.  

         Carmen de Silva estimula y motiva a sus alumnos del Taller de Escritura Creativa para practicar distintos géneros o más bien recrear diferentes temas, aunque esto último sea lo secundario. Un viaje en metro puede ser más apasionante si está bien narrado, que otro a Nepal.

      Liria Lamiel, Concepción Sánchez, Marta López, Gema Martín-Romo, José L. León, Leonor Roca, Gloria Bermejo, Rafael Urías y Miguel Ángel Sánchez, son los autores de los relatos publicados en Filigranas.

         En la Literatura hay soles, lunas y estrellas, cada cual brilla con su propia luz, pero como decía el premio Nobel Gabriel García Márquez, el mundo de cada cual es intransferible, por eso cada uno debe escribir de él y como él, sin compararse con nadie, aunque haya que leer, eso sí, a los maestros. La lectura será siempre semilla de buenos escritores.

        


         

jueves, 23 de abril de 2015

Luis García Pérez, ganador del II Premio de Poesía Carmen de Silva y Beatriz Villacañas en Boadilla del Monte

 Ayuntamiento de Boadilla



Julia Sáez-Angulo

         Luis García Pérez ha sido el ganador del premio de Poesía Carmen de Silva y Beatriz Villacañas, que otorga el Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid). El ganador del premio Relato corto José Luis Olaizola ha correspondido a Rafael Castellanos Solana y la finalista del mismo, correspondió a la sevillana Irene Reyes Noguero.

         El acto de entrega de los Premios estuvo presidido por el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, acompañado de la concejala de Cultura, Sara de Varga. El primer edil declaró que el Ayuntamiento de Boadilla se siente comprometido con la cultura y las letras, de ahí que acoja y apoye estos premios que llevan nombres de escritores empadronados en Boadilla.

           Carmen de Silva y Beatriz Villacañas hicieron la presentación de los galardonados, así como José Luis Olaizola,

         La entrega de los Premios se inscriben dentro de las actividades de las Fiesta de los Libros el 23 de abril, que conmemora la fecha de la muerte de Miguel de Cervantes.

         Los ganadores de ambas especialidades, Poesía y  Relato leyeron sus respectivos trabajos ganadores ante el auditorio. Luis García Pérez (Perezuela, Zamora) cuenta con una obra extensa de 23 libros. Pentagramas del tiempo es el título del libro de poemas ganador del II Premio literario de Poesía del Ayuntamiento de Boadilla, dotado con mil euros.

Carta de Dulcinea a Don Quijote

         Rafael Castellanos Solana (Guadalajara) fue muy aplaudido al leer su relato corto Carta de Dulcinea a Don Quijote, presentado con el seudónimo de Pedro R. de Agüero.

         Los premios serán publicados próximamente en un libro. Carmen de Silva hizo la presentación de Filigranas, la publicación que acoge las prácticas de taller de escritura creativa Boadilla Troquel 2014 - 2015.

         Para finalizar el acto, el guitarrista Vicente Zambudio interpretó un concierto junto a su alumno Luis Miguel Barrajón Acedo, en el que se interpretaron canciones de los 70 de los Beatles y otros autores. El maestro presentó su bella composición dedicada a Granada.


         Vicente Zambudio, hijo del gran concertista de violín Julián Zambudio, comenzó a tocar la guitarra desde los 5 años. Compositor y arreglista, cuenta con ocho discos grabados y realizador por el propio autor en su estudio hasta 1914.