sábado, 12 de marzo de 2022

María Carretero y Domingo de Famara exponen en la Sastrería Pedro Muñoz de Madrid

"Beyond the Art Fair"

María Carretero y Domingo de Famara exponen sus obras en la Sastrería Pedro Muñoz (Serrano, 72. Madrid).

Beyond the Art Fair se ha gestado coincidiendo con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOMadrid.

Se trata de una selección de collages y esculturas únicas, inmersas en un espacio singular para acercar el arte a la calle, un arte efímero para que el espectador interactúe y lo haga suyo.

La muestra se podrá visitar durante todo el mes de marzo en horario comercial, una cita ineludible para los amantes del arte y de la moda.

Domingo de Famara, arquitecto y pintor


María Carretero, escultora


L.M.A.

        Madrid, 13 de marzo 2022.- Numerosas citas artísticas se han dado durante el mes de febrero en Madrid, la más importante y célebre, la 40 + 1 edición de la Feria Internacional del Arte Contemporáneo, ARCO, que ha albergado el recinto ferial de IFEMA.

Los artistas María Carretero y Domingo de Famara también han querido contribuir con sus obras y estar presentes con una actuación singular, invitados por la prestigiosa sastrería Pedro Muñoz. Fundada por su titular, abrió sus puertas en 1962, en el número 72 de la calle Serrano (esquina con Ortega y Gasset) en plena Milla de Oro madrileña y pronto se convirtió en una de las boutiques para caballero más importantes de España.

En sus escaparates, se han instalado de una manera exquisita, collages de Domingo de Famara, en el interior y exterior, así como obras escultóricas de María Carretero. De esta manera, se acerca el arte a la calle, interactuando permanentemente con el espectador, que la hace suya de una manera inmediata y efímera.

A los artistas les une una larga relación en el tiempo con la emblemática sastrería, e incluso María Carretero ha elegido las camisas de seda francesa Leonard para sus mejores acontecimientos artísticos, como la que llevó en la jornada de  inauguración de la obra "HOMENAJE AL PEREGRINO" 1993-1996, con la asistencia del entonces presidente de la Xunta de Galicia, Don Manuel Fraga Iribarne, así como en la entrega del Peregrino de porcelana, al entonces Presidente de EEUU, Bill Clinton; o la inauguración de su obra "Cascada de Luna en la Noche", 1993, que se encuentra en la Residencia de Estudiantes Fernando de los Rios, en la Universidad Carlos III de Getafe, en Madrid.

Domingo de Famara, por su parte, también ha lucido trajes excepcionales de Pedro Muñoz para ocasiones únicas, y en el libro que está preparando, aparecerá una anécdota muy especial en la sastrería, indirectamente protagonizada por María Carretero y César Manrique.

Durante el mes de marzo, los amantes del arte y la moda, entendida al más alto nivel, con atención exquisita a los clientes, podrán disfrutar de un ambiente tranquilo y sosegado, contemplando obras de arte, en uno de los espacios más lujosos de Madrid. 

María Carretero y Domingo de Famara trabajan en la actualidad en la  realización de destacados proyectos relacionados con la defensa del espacio público y la creación e integración de nuevas obras públicas en entornos urbanos y naturales, así como llevan a cabo el programa de actos culturales, continuando la efeméride del XXV Aniversario de la Obra "HOMENAJE AL PEREGRINO" 1993-1996, Km. 111 del Camino de Santiago Francés, en este año, Xacobeo 2022.

Obras de Domingo de Famara




Enrique Pedrero, crítico de arte, presenta su libro “Valdepeñas, Historia, arte y cultura” en la Casa de Castilla- La Mancha de Madrid

Enrique Pedrero Muñoz, crítico de arte






Julia Sáez-Angulo
Fotos: Pablo Reviriego

12/3/22.- Madrid.- El profesor Enrique Pedrero Muñoz, miembro de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, AMCA, ha presentado su libro “Valdepeñas, Historia, arte y cultura” en la Casa de Castilla- La Mancha de Madrid. El autor fue presentado por el director de la institución José Fernando Sánchez Ruiz. Entre la audiencia, distintos artistas y críticos de arte como Mercedes Ballesteros, Daniel de Campos, Leodegario o Pablo Reviriego y los críticos de arte, Antonio Calderón y Julia Sáez-Angulo, así como diversos asistentes del pueblo de Valdepeñas.
El profesor Pedrero Muñoz hizo el recorrido del territorio de Valdepeñas y sus ad látere, siguiendo puntualmente el libro desde la prehistoria hasta el siglo XXI, desde del cerro de las Cabezas, santuario ibérico de los siglos II y III a. C., hasta la arquitectura popular y de la burguesía industrial del XX, con motivo de su riqueza cereal, vinícola, batanera, de telares y alcoholera de la ciudad manchega. El Banco de España abrió en Valdepeñas una sucursal en 1928. 
El autor de “Valdepeñas, Historia, arte y cultura” lamentó algunas de las demoliciones de edificios y arcos históricos para la construcción de edificios de  pisos, entre ellos el antiguo Ayuntamiento.
Recordó que una de sus piezas histórico artísticas recobradas de una venta privada fue la pila bautismal visigótica, reconocido patrimonio histórico artístico de hoy. El mundo romano y musulmán también fue comentado por Pedrero Muñoz, quien a su vez hizo alusión a la presencia de las órdenes militares de Calatrava y Santiago en La Mancha.
Recordó la presencia de molinos de agua junto al río Jabalón y el viaje del dibujante francés Gustave Doré para ilustrar “El Quijote”


Más información
https://lamiradaactual.blogspot.com/2022/02/enrique-pedrero-autor-del-libro.html


“Próximo destino: Carmen Laforet”, que muestra por primera vez las cuartillas manuscritas de “Nada” en el Instituto Cervantes







• Invita a redescubrir a la escritora en su centenario a través de libros, manuscritos, documentos, artículos, fotografías y objetos personales

• También se exponen el mecanoescrito que presentó al Premio Nadal 1944 que la lanzó al éxito literario y los informes de la censura


Carmen Laforet (Foto Wikipedia)

 
 
 
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Madrid, 10 de marzo de 2022.- El Instituto Cervantes ha inaugurado hoy en su sede central la exposición Próximo destino: Carmen Laforet, que rememora la figura y la obra de la escritora (1921-2004), una de las más influyentes del siglo XX y cuyo centenario comenzó en septiembre de 2021. La muestra recorre la trayectoria y creación literaria de Laforet través de más de dos centenares de obras originales y reproducciones: un paseo a través de sus libros (traducidos a numerosos idiomas), manuscritos, documentos, artículos, fotografías, pinturas, cartas, audiovisuales, objetos personales, etc.

La joya de la exposición la forman las siete primeras páginas del manuscrito de Nada, su obra fundacional, con la que se dio a conocer tras obtener el Premio Nadal 1944. Esas siete cuartillas con su letra a mano y sus tachaduras se exhiben al público por primera vez, al igual que el comienzo del mecanoscrito que Carmen Laforet presentó a dicho galardón. También destacan los dos informes de la censura (de 1945) que valoraban si autorizaban su publicación, y una grabación que permite oír la voz de la autora leyendo el primer capítulo del libro, procedente de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Presentaron hoy la muestra el director del Instituto CervantesLuis García Montero; los comisarios, Ana Cabello y José Teruel, y el comisario de las actividades del Año Laforet, Agustín Cerezales, hijo de la escritora.

García Montero agradeció la “complicidad” de Acción Cultural Española (AC/E) en la organización de esta muestra “que recrea el espíritu de una mujer decisiva en nuestra cultura” y es “una de las grandes narradoras europeas del siglo XX”. También destacó la “valiosísima colaboración” de la Biblioteca Nacional y de la Dirección General del Libro para poner en marcha esta exposición que permanecerá abierta al público hasta el próximo 6 de junio en la sede del Cervantes (c/ Alcalá, 49).

Próximo destino invita al visitante a redescubrir la obra laforetiana, que arrancó con Nada, novela que la autora barcelonesa escribió cuando era una joven desconocida de 24 años. Se desarrolla en una empobrecida España de posguerra y fue señalada por la crítica como crucial para las letras españolas, y recibida con entusiasmo unánime tanto entre los escritores de interior (Azorín, Concha Espina, Ignacio Agustí) como entre los del exilio

Los dos expedientes de la censura franquista sorprenden al visitante: mientras que uno de los censores alegó un inconveniente porque la obra “morbosa” atentaba “contra el dogma o la moral”, el otro la calificó de “novela insulsa, sin estilo ni valor literario alguno (…), no hay inconveniente en su autorización”.

Nada fue autorizada en su integridad y se publicó por primera vez en la editorial Destino en 1945. La muestra incluye una primera edición dedicada por Laforet a su futuro marido, Manuel Cerezales, quien en 1944 regentaba una pequeña editorial de libros de Historia y le recomendó que probara a presentarla al recién creado Premio Nadal.

Novelas, cuentos, crónicas, epistolarios y artículos

Pero la obra literaria de Carmen Laforet “no se agota en su primer título: después de Nada, hay mucho, y ese mucho hay que descubrirlo”, dijo el comisario José Teruel, profesor de literatura.

En efecto, más allá de Nada (que también ganó en Premio Fastenrath en 1948) y del impacto que causó, esta muestra nos redescubre y permite valorar en su conjunto el resto de su producción literaria. En ella destacan sus otras cuatro novelas: La isla y los demoniosLa mujer nueva (reconocida con el Premio Nacional de Literatura 1956), La insolación y Al volver la esquina. De esta su última novela (1975) se exponen las galeradas (pruebas de imprenta) con anotaciones a mano de la autora y tres folios escritos a máquina.

La exposición, “presentada con un claro impacto visual y narrativo”, en palabras de José Teruel, también pasa revista al resto de la obra narrativa de Laforet: libros de cuentos, novelas cortas, crónicas de viajes, epistolarios y sus numerosos artículos, que tuvieron muy buena acogida entre los lectores.

El recorrido, muy didáctico y ameno, se organiza en varias etapas. La primera, “Una habitación propia”, recupera sus primeros escritos, dibujos, máquina de escribir, lecturas, fotografías de sus abuelos paternos, dos cuadros y otros objetos personales.

Continúa con “Un destino de escritora” (un guiño al nombre de la editorial que creó el Premio Nadal y en la que ella publicó), que comienza con Nada y recorre las diversas etapas de su vida y sus demás obras. “Su producción fue sostenida en el tiempo y tiene una gran coherencia”, explicó la comisaria Ana Cabello, que también destacó, en la semana del 8-M, el “modelo e impulso motor” que supuso para otras escritoras. Agustín Cerezales Laforet, hijo de autora (que tuvo cuatro vástagos), lo corroboró: fue “una referencia para muchas mujeres, no solo de la posguerra, sino actuales”, como Rosa Montero, Soledad Puértolas, Juana Salabert o Marta Sanz.

Recién traducida al ucraniano

Nada es la obra de la literatura española contemporánea con más traducciones, y la muestra incluye en gran formato las portadas de muchas de ellas: desde la primera traducción al francés en 1948 hasta la casi más reciente, al persa, de 2021. La última es la traducción al ucraniano, que los comisarios han recibido hace apenas unos días desde Kiev, la castigada capital del país invadido, pero no ha dado tiempo de reproducirla para esta exposición. Nada se ha vertido a docenas de lenguas: italiano, inglés, alemán, sueco, neerlandés, portugués, chino (taiwanés y continental), árabe, búlgaro, checo, coreano, etc. Otras novelas traducidas al alemán, francés, neerlandés, portugués y ruso fueron La isla y los demonios o La mujer nueva.

La muestra refleja su labor como articulista, que comenzó en la revista Destino, en la que publicó semanalmente desde noviembre de 1948 a febrero de 1953, y creó ex profeso para ella la sección “Puntos de vista de una mujer” (reeditado como libro en 2021). También publicó en revistas o diarios como Informaciones, La Actualidad Española, Pueblo, Arriba, ABC o El País, periódico donde apareció su último artículo en 1983.

Igualmente se exhibe diversa correspondencia, como la que mantuvo con Ramón J. Sender (compilada en un libro de 2003), la carta que envió a Elena Fortún en 1951 interesándose por su salud o las misivas que le enviaron Juan Ramón Jiménez (1946), Gerald Brenan (1956) o José María Pemán (1963), por citar solo unas cuantas.

Se ha editado un catálogo de 246 páginas con un ensayo del comisario José Teruel y dos centenares de imágenes organizadas según cada uno de los apartados en los que se organiza la exposición.

Con la inauguración de esta muestra se cerró este mediodía el congreso internacional Un lugar llamado Carmen Laforet, que desde ayer reunió en el Instituto Cervantes a escritores, hispanistas, críticos y profesores


Exposición Próximo destino: Carmen Laforet:
· Lugar: Instituto Cervantes (acceso por c/ Alcalá, 49, Madrid)
· Abierta al público hasta el 6 de junio de 2022
 

viernes, 11 de marzo de 2022

El Museo Nacional del Prado muestra reunida la impronta leonardesca en la pintura europea de la primera mitad del siglo XVI

Junto a los maestros del Renacimiento hispano y la Sala Várez Fisa


L.M.A.

        12.03.2022.- Madrid.- El Museo Nacional del Prado reúne por primera vez y en un diálogo inédito una selección de obras de pintores españoles, italianos y franceses activos durante primera mitad del siglo XVI que ponen de manifiesto la fuerte y variada impronta leonardesca en estos autores.

    Tomando como referente principal la copia de Mona Lisa debida a un directo discípulo de Leonardo, la sala 52 B y el primer espacio de la sala 52 C del Museo Nacional del Prado profundizan sobre aquel movimiento artístico que recorrió Europa proponiendo importantes novedades en el tratamiento pictórico de la luz, la densidad atmosférica y la figura humana.

         Este espacio se completa con una selección de algunos de los pintores que gozaron de mayor fama en España entre 1530 y 1600, como Pedro de Campaña y Luis de Morales, y la Sala Várez Fisa que incorpora temporalmente La Virgen de las Batallas, una obra elaborada con placas de cobre dorado, adornadas con esmaltes y aplicaciones de gemas.

Antonio Bascones, autor de "El pasado siempre vuelve", editado por Almuzara

Una intrincada historia de misterio que llevará al protagonista de la obra a revivir un oscuro pasado




L.M.A.

        7 de marzo de 2022.- El pasado siempre vuelve es el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una obra de Antonio Bascones quien se adentra en los entresijos de una intrincada historia de misterio que llevará al protagonista de la obra a revivir un pasado plagado de guerras, asesinatos, persecuciones y exterminios.

    La historia comienza cuando Fernando, que acaba de enterrar a su madre, se hunde en el más absoluto de los abismos y se ve abocado a acometer el último encargo que le hizo su progenitora: continuar con el legado iniciado por su padre.

    Para ello deberá descifrar un galimatías en forma de diario, encerrado en una vieja valija familiar, redactado por distintas personalidades de modo consecutivo a través de los siglos y en el que plasmaron los avatares de sus vidas. La llave que descifra ese gran legajo se encuentra en las entrañas de un tesoro enterrado en un mágico enclave en tierras de España, al que Fernando acudirá.

    Escrita por quien conoce al dedillo el manejo de los rudimentos del género de intriga, la novela no da respiro alguno a quien se adentre en este peligroso viaje en busca de un secreto arcano que llevará al protagonista a vivir en el presente las consecuencias de un pasado familiar oscuro.

    Antonio Bascones es médico estomatólogo, catedrático de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, licenciado en Ciencias Biológicas y cirujano maxilo-facial.

En su faceta literaria ha publicado, además de poesía, las siguientes novelas: La última experiencia, La fuerza del destino, El secreto del camino, Sol entre siete chimeneas, Cuentos para una tarde de invierno, La invitación y La historia de un pasado.

    Ha escrito, además, cuentos, artículos, prólogos y ensayos en prosa poética, así como diferentes discursos para su toma de posesión como Doctor Honoris Causa de distintas universidades. Actualmente es el presidente de la Real Academia de Doctores de España. Con Almuzara ha publicado la novela Muerte en la Academia y Ayer.

978-84-17828-97-4 320 páginas Rústica con solapas 15 x 24 x 2.1 cm · 440 g PVP: 19.95 €

El Museo Nacional del Prado presenta “Annibale Carracci. Los frescos de la capilla Herrera”

En colaboración con el Museu Nacional d’Art de Catalunya y El Palazzo Barberini





L.M.A.

        11.03.2022.- Madrid.-Esta exposición, que en el Prado cuenta con el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, reúne hasta el 12 de junio, por primera vez desde 1833, un conjunto de pintura mural de excepcional importancia y que puede considerarse el gran desconocido del catálogo de Annibale Carracci: los frescos que se conservan de la capilla de la familia de Juan Enríquez de Herrera en la iglesia de Santiago de los Españoles de Roma.

     La reciente restauración de los siete frescos conservados en el Prado y la colaboración del Museu Nacional d’Art de Catalunya y la Gallerie Nazionali di Arte Antica Palazzo Barberini de Roma han permitido el estudio, conocimiento y puesta en valor del conjunto.

    El extraordinario montaje de la exposición permitirá al visitante recorrer las diferentes alturas de la capilla y recrear su decoración. 

    Comisariada en el Prado por Andrés Úbeda, Director Adjunto de Conservación del Museo Nacional del Prado, se abrirá al público el 8 de marzo, y llegará al MNAC, en julio, para finalizar su recorrido, en noviembre, en el Palazzo Barberini.

BRUNO MUNARI Exposición Fundación Juan March de Madrid

BRUNO MUNARI Exposición

Fundación Juan March -Castelló 77

Del 18 de febrero al 22 de mayo de 2022






Maica NÖIS

11/03/2022.- Madrid.- Se presenta una gran retrospectiva desde sus primeros trabajos hasta sus últimas experiencias. La primera en España dedicada a este autor. Bruno Munari nace en Milán el 24 de octubre de 1907 y fallece de cáncer a los 90 años el 30 de septiembre de 1998 en Milán la misma ciudad que le vio nacer y donde vivió siempre.

Recrearse en el recorrido tan exhaustivo de su obra es una especie de peregrinaje en la remozada sala de la Fundación con la magnificencia de poder contemplar presencialmente  sus trabajos e inspiraciones. Actividad que durante un periodo debido a la pandemia no ha sido posible.

Cinco secciones bajo los epígrafes de: l.-De las dos a las cuatro dimensiones. 2.- Método como metodo.3.- Superar el límite. 4.-Anular el tiempo y 5.-Descubrir el mundo.

Partiendo de que somos por derecho propio hijos  cada uno de nuestro tiempo sin embargo algunos, por su obra y su trabajo, están destinados a superar su momento histórico. Munari interpreta la superación que plantean personajes poliformos como Enrico Pampolini. Las técnicas y el imaginario surrealista se plasman en su dibujos y collages y sobre todo, con distinción de función entre arte, artes aplicadas, gráfica publicitaria y decoración. Bajo esta libertad crea varias piezas maestras: "La machina aérea", serie de "Machini inutili" y las "Tavole tattili".

Además de todas estas disciplinas es en las dimensiones espaciales a lo que se enfrenta no como un tema recurrente sino como una cuestión inherente a su "método". No sigue la geometría tradicional para lo que elabora una especie de "crecimiento" sin solución de continuidad entre las dimensiones. El icono de la Modernidad se trasforma en el método de Munari, como algo más complejo, mutable y adaptable a las variables de la realidad natural. Se extrae  de los ejemplos de la naturaleza algunas sugerencias sobre el método proyectual humano y sobre la creación de las formas.

Su propio método  conforma cada idea y cada acción en su vida. En base a otro método "el método de mirar". Así toda la relación con el mundo se filtra a través de este como característica connatural al ser. Los proyectos munarianos, incluso los más ambiciosos entre ellos el de vida futura haciendo que los niños estén más atentos y sean más libres.

Una actitud fundamental "experimentar el límite" en las ideas, proyectos, objetos .... Está convencido de que a lo que a priori parece todo tener un límite este se puede superar, que no anular, partiendo de un punto de partida distinto con una mirada nueva. Es una expansión controlada en una revolución silenciosa. Sobre todo para aumentar y enriquecer la capacidad cognitiva de los sujetos.

Para estos desarrollos se puede "anular el tiempo" sobre todo en el campo de la física nuclear o de la astronomía. Munari lo atraviesa por dos vías: su proyecto de invención de "escrituras ilegibles de pueblos desconocidos" , "la reconstrucción teórica de objetos imaginarios". La otra anular el tiempo mediante la individualización de formas y objetos atemporales.

Para descubrir el mundo no es mirarlo sino verlo. Esta es su propuesta en las escuelas y los hogares para los niños en la incitación a la libertad. con actividades abiertas y analíticas hacia las cosas. El método puede sr más fácil de introducir en la mente de un niño aún sin cristalizar en los convencionalismos. Los adultos también pueden participar como una llamada, un desafío para captar sugerencias inesperadas que podrían cambiar incluso las ideas.

Estamos ante un artista multidisciplinar. Pinturas, dibujos, esculturas-obras de dos o tres dimensiones-, proyecciones, juegos de luz, piezas de diseño gráfico e industrial, ejercicios topográficos, escritos, libros infantiles.... Conocido y reconocido como la figura más importante del diseño y de la comunicación visual del siglo XX. 

Con su esencia de aportación personal de humor e ironía. Siempre caminando con su fuerte vocación pedagógica centrada en los niños para los que crea sus laboratorios-taller con propuestas activas para aprender haciendo y experimentado desde el juego. 

Prueba con su hijo y se publican las ediciones de la editorial Mondadori con libros infantiles nuevos ya que consideró los conocidos eran aburridos. Recibió  el Premio Andersen al mejor autor de cuentos para niños o el Premio Legoen 1986. En 1953 uno de sus juguetes gana el "Compás de Oro" una especie de Nobel del diseño.

Desde 1965 quedó fascinado por la belleza y simplicidad de formas de la cultura japonesa. Como resultado diseña en Tokio la "Fontanna a cinque gocce" (Fuente de cinco gotas). Coincide con la premisa y meta de toda su vida "simplificar y calificar" el proceso de diseño.

 Hoy en día aún se estudian sus publicaciones en las escuelas de arte y diseño. Como ejemplo su obra "Artista y diseñador" en la que analiza la dialéctica propia y adecuada. En su libro "El arte como oficio" explica cual es el secreto de lo maravilloso "si la forma de un objeto es bella él merito está en la exactitud de sus componentes, porque lo bello es lo justo".

La crítica no siempre estuvo de su lado. Parte del público que valora el arte no comprendía la esencia de su trabajo. Su fusión entre didáctica, diseño y gráfica que conformaban sus ideas más allá de la propia mente común y plasmar arte tenían una ambivalencia.

En el ocaso de su carrera analiza su entorno y confiere todos sus trabajos a la historiadora de arte Miroslava Jajek a la que le entrega toda sus obras más destacadas con la intención de que no quedasen en el olvido y su paso a la posteridad.  Para lo cual segmentó toda su obra artística en orden cronológico para dotarla del mejor orden posible.

Como final quedan frases que asientan su proceder e ideario:

 "Cuando un problema no puede resolverse, no es un problema. Cuando un problema puede resolverse, no es un problema" ( el objeto del diseño es resolver todo tipo de problemas)

"El arte es búsqueda continua. Asimilación de las experiencias pasadas, acumulación de experiencias nuevas, en la forma, en el contenido, en la materia, en la técnica, en los medios El mayor obstáculo para comprender una obra de arte es querer entenderla"

"Cuando alguien dice: esto también yo lo sé hacer, significa que sabe hacer de nuevo, de lo contrario lo hubiera hecho antes"

"Conservar el espíritu de la infancia dentro de uno toda la vida, quiere decir conservar la curiosidad por conocer, el placer de comprender y el deseo de comunicar"

"Distinción entre: Fantasía, todo lo que antes no existía, aunque irrealizable. Invención, todo lo que antes no existía, pero exclusivamente práctico y sin problemas estéticos. Creatividad, todo lo que antes no existía pero realizable de modo esencial y global. Imaginación, la fantasía, la invención, la creatividad piensan. La imaginación ve"

Sin duda un genio imaginativo y  creativo que engrandeció a los muchos de los que han jalonado la historia del arte. Que ha  acrecentado el nombre de su país-Italia. Y al que Pablo Picasso consideró el Leonardo da Vinci del siglo XX.






ROGELIO SÁNCHEZ MOLERO: "FLORES ENTRE LAS PIEDRAS "





  M. DOLORES GALLARDO LÓPEZ

     11.03.2022.- Madrid.- El título del poemario -y de la composición nº14- es toda una declaración de intenciones: los seres humanos caminamos gran parte de nuestra vida “sobre un erial de piedras y amargura” (poema 28, v.27) donde, de cuando en cuando, surgen hermosas flores que nos ayudan a seguir adelante. ¿Son estas flores la poesía, la música, en definitiva, todas aquellas artes que nos elevan el espíritu?

 Vaya por delante que, en mi modesta opinión, notoriamente destaca en estos poemas de Rogelio Sánchez Molero la armonía verbal, es decir la selección de vocablos que, a la vez, que equilibran un conjunto versos, les transmiten armonía y, por tanto, generan musicalidad. Exactamente como si de una composición musical se tratara. Prueben a leer alguno en voz alta, esforzándose por pronunciar bien.  Aunque no tengan la voz grave y profunda de Rogelio o la armoniosa de Carmen Palomero (ambas nos deleitaron el día de la presentación), se sorprenderán. 

 Consideraciones estéticas aparte, este librito requiere una lectura reposada y reflexiva, que vaya absorbiendo lentamente los pensamientos y reflexiones, con frecuencia duras, que el autor ha ido desgranando en los 34 poemas que lo conforman.

  Hermosas composiciones que nos hablan de búsqueda interior, de soledad reflexiva, de la dignidad debida al ser humano; de desolación y angustia, pero también de fe o, al menos, de su búsqueda. No, no es un poemario de fácil lectura. 
 
   Paisaje interior
   Ocho composiciones que, con musicalidad y gran belleza descriptiva, reflejan el desasosiego de un alma que, por vericuetos y caminos a veces tortuosos, busca encontrarse a sí misma, saber dónde se encamina, qué sentido tiene el mundo que nos rodea:
   “En el fragor cierto de los días lentos/ con olor a prisas y sabor a hierro,/ me encuentro de frente con este dilema: alma y vacío” (poema 8)
   “Contaré al revés. Cerraré los ojos. /Daré trompicones con mis convicciones”. (poema 10).

   Mercaderes del templo
   Tríptico dedicado a los nuevos mercaderes, que hoy como antaño, sólo persiguen su propio beneficio:
“Se han inventado nombres sin sentido;/crecimiento cero/inflación galopante/prima de riesgo/centros de internamiento/mercado de futuros…/¡Ridículos y vanos eufemismos/con que tapar vergüenzas y pecados! (Poema 28). 

   La Shoá
“Después de Auschwitz escribir poesía es un acto de barbarie”, escribió Th. Adorno. No, decididamente no. Hay cosas que no se pueden, que no se deben olvidar. Nunca. Jamás
 Un querido profesor mío, cuando nos preguntaba en clase algo suficientemente explicado en días anteriores y no lo recordábamos, solía decir: “Srta.
*****
NO existe el derecho a olvidar, existe la triste condición de que olvidamos”. 
  NO, Auschwitz y la Shoá no se deben olvidar. Y la poesía ayuda… cuando se trata de composiciones tan bellas, escalofriantes e impactantes como el tríptico que Sánchez Molero presenta en este librito: “Tirano”, “Los números”, “Los trenes”. Escenas tremendas, horribles, bestiales… pero de necesario recuerdo: “Los pueblos que olvidan su historia, están condenados a repetirla”, se lee en el bloque nº. 4 de Auschwitz.
Meritorio esfuerzo ha sido incorporar la traducción de estos tres poemas en hebreo.
                                ****
 En definitiva, un excelente poemario para degustar a sorbitos, como los buenos vinos. Muy cuidado y bien presentado en todos los aspectos, a lo que contribuye, sin duda, el collage de la portada, obra del multidisciplinar artista y querido amigo Francisco Recuero.

jueves, 10 de marzo de 2022

Subasta de arte en favor de los niños ucranianos en Segre, organizada por el Grupo pro Arte y Cultura, UNICEF España y WISeArt

* Ágatha Ruiz de la Prada, imagen de la subasta solidaria


Ágatha Ruiz de la Prada, imagen de la subasta pro niños ucranianos
 
Escultura de Rosa Serra para la subasta


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Rosa Gallego, Carmen Palomero

15/3/22.- Madrid.- Promovido por el Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, junto a UNICEF España y WISe.Art, se ha organizado una subasta de arte en la Sala de Subastas Segre, en favor de los niños de Ucrania., que tendrá lugar on line los días 4 al 8 de abril, ambos inclusive. Las obras saldrán con un precio de salida para la puja, mucho más bajo de su cotización  habitual, en pro de los niños. 
    Debido a coincidencia de fechas, se ha cambiado de la anterior prevista sala de subasta a la actual Subastas Segre.
    La diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, vestida con los colores de la bandera ucraniana -jersey azul y falda amarilla- ha accedido a ser la imagen de esta subasta solidaria, durante la reunión que tuvo lugar entre los organizadores en la Casa-Museo El Romeral. En ella han participado Mayte Spínola, fundadora del GpAyC; el presidente del citado Grupo el pintor Pedro Sandoval, el vicepresidente de WISe.Art, Carlos Moreno y la comisaria de la muestra, Amparo Alegría Pellicer.
    Ágatha Ruiz de la Prada acudió con los dos cuadros de sus singulares diseños que van a participar también en la subasta.
    En la subasta en la que participa medio centenar de artistas que han donado sus obras -pintura, escultura y NFTs, para la subasta en pro de los niños ucranianos, se encuentran entre otros, además de Mayte Spínola, Pedro Sandoval y Ágatha Ruiz de la Prada:  Abel Cuerda, Adonay Duque, Adriana Zapisek, Alicia Pardo Lastra, Álvaro Peña, Amparo Alegría, Ana Margarita Ramirez, Ana Queral, Ana Vivas, Antonio Vigo, Araceli Alarcón, Aron Buhk (donación de Dolores Tomás), Arturo Tejero, Carlos Terroba, Cecilia de Lassaletta, Czili, Damián Retamar, Diego Canogar, Guiomar Álvarez de Toledo, Hilario Ranera, Inma Merino, J. L. Romeral, Jesus Guerrero, José Luis Mesas, Luis Guluaga, Magui Rebollo, Manuel Marín, Manuel Menárguez, Manuela Picó,  María Jesús de Frutos, María Robles, Marina Gadea, Marta Sanmamed, Mayte Carranza, Mercedes Ballesteros, Minu Sostres, Nati Cañadas, Pablo Reviriego, Paco Bugallo, Paloma Casado, Paloma Hinojosa, Paloma Porrero de Chávarri, Pilar de Arístegui, Raúl Apausa, Roberto Martín, Rosa Gallego del Peso, Rosa Moreno de Castro, Rosa Serra, Soledad Fernández o Villasierra. 


Una motivación solidaria
        La intensificación de las hostilidades en Ucrania representa una amenaza inmediata para la vida y el bienestar de los 7,5 millones de niños y niñas del país. La situación de los menores atrapados en el conflicto empeora a cada minuto. Viviendas, orfanatos, centros de salud, depósitos de agua, centrales energéticas…, han quedado dañadas. Esta terrible situación que atraviesan los niños y las familias se agrava aún más con la pandemia.
 
Desde la Asociación Pro Arte y Cultura se ha querido colaborar con las citadas instituciones. El objetivo es apoyar económicamente a instituciones de ayuda humanitaria, priorizando la atención a los niños. Por esta razón se eligió UNICEF España, organización en primera línea de respuesta humanitaria, de la cual Mayte Spínola fue su vicepresidenta durante más de diez años.


Escultura de Antonio Vigo para la subasta

Pedro Sandoval, presidente del GpAyC, y Ágatha

miércoles, 9 de marzo de 2022

“Adiós, dueño mío”, una dinámica obra de teatro de María de Zayas y Magüi Mira en el Teatro Bellas Artes


"Adiós, dueño mío", de María Zayas en el Teatro Bellas Artes




Julia Sáez-Angulo

10/3/22.- Madrid.- María de Zayas (1590-1661) fue una escritora del Siglo de Oro, feminista  antes de tiempo o avant la letre, para los que gustan del francés. La directora de teatro Magüi Mira la ha sabido poner en escena en esta semana o mes de marzo de la mujer, con la soltura, gracia y profesionalidad que la caracteriza.

Con una indumentaria tipo “West side story” y un poco de canción francesa, los descaros y picardías de cinco mujeres y tres hombres, interpretados por cinco actrices, ponen de manifiesto la postura de una mujer liberada y sus consejos sucesivos a las amigas sobre el sexo libre, tal y como lo practican los hombres. Esta idea expuesta nada menos que en el Siglo de Oro, fue todo un escándalo, que prohibió la obra de María de Zayas por audaz.

Hoy la obra dramática de la escritora del XVII  luce con humor, ritmo y desenvoltura en el escenario y junto a la música que marca pautas para la danza y silencios para el diálogo y las tretas jugosas de las damas frente al comportamiento de los hombres.

    Solo una semana de representación.

Sinopsis

Un «sarao», como decía María de Zayas, en pleno Siglo de Oro. Comedia. Enredo. Sexo. Música. Verso. Baile.

Cinco actrices interpretan a cinco amigas. Y a tres hombres. Cinco mujeres que gozan y sufren. Que buscan amor. Sin compromisos. Sin dueños. Sin ataduras. Con la misma libertad que cualquier hombre. ¿Por qué no?

Podríamos decir que el sexo es un lenguaje que nos comunica, por el que nos expresamos y acercamos a uno de los placeres mas desconocidos y fascinantes que nos da la vida. Socialmente aceptado por y para el hombre. Rechazado si este comportamiento lo practica la mujer. María de Zayas alertó de esta incidencia hace 400 años y peleó firme, con inteligencia, con humor y con el convencimiento de que llegaríamos a entender que el sexo libre no va de la mano de los votos sagrados del compromiso.

Sus narraciones fueron prohibidas, pero circularon de mano en mano

María de Zayas, en su único texto escénico, se autocensuró. El patriarcado y clero masculino dominante no habrían aceptado que su lucha valiente por la libertad amatoria de la mujer, que hoy reconocemos, se presentara en carne viva, en directo, con mujeres reales antes las espectadoras y los espectadores de aquellos años.

Reparto

Marta Calabuig

Pilu Fontán

Rosana Martínez

Laura Valero

Silvia Valero

Ficha artística

Versión: Emilio Hernández

Dramaturgia y dirección: Magüi Mira

Una producción de Olympia Metropolitana


martes, 8 de marzo de 2022

EUROPA Y EL TÁRTARO (relato sobre la guerra de Ucrania)

Cuatro Jinetes del Apocalipsis, por Viktor Vasnetsov (1887). (El jinete rojo es el de la guerra)


Julia Sáez Angulo

No ha pasado un siglo desde Auschwitz y el jinete del Apocalipsis vuelve a galopar sobre Europa, esa coda de Asia que parece maldita.  ¿O somos nosotros las maldecidas tribus belicosas europeas, las castigadas por nuestra ambición y arrogancia? 

Es la guerra que cae de nuevo sobre nuestra tierra sazonada con la fuerza bruta de la bestia y la inútil impotencia de los débiles. Que venga el toro y nos secuestre de una vez por todas; que se enfrente con furia a ese caballo desbocado que, ingenuos, creíamos embridado para siempre, a esa fiera que nos lleva hoy a la locura tártara.

¿Hasta cuándo habrá que probar nuestra resistencia? Tengo 91 años y conocí el horror de la Soab, y ahora contemplo la avaricia de otro loco codicioso, que atormenta nuestras vidas. 

¿Cómo acabar con él? ¿Cómo librarnos del martirio de esta plaga atroz de hambre, sed y desconcierto? Nuestra mente desvaría en la sinrazón de la existencia. No hay compasión para los últimos años que nos quedan a los del viejo recuerdo en llamas. No conmueve el llanto de los niños asustados, ni el dolor de sus madres implorantes al cielo. Solo queda el ardor guerrero de nuestros jóvenes soldados…. Nadie escucha nuestra súplica y plegaria.

El jinete implacable avanza y arrasa nuestras casas. Hemos de huir como ratas, refugiarnos en el hueco de la tierra, como muertos antes de la fecha prevista. No podemos salir al aire libre para mirar al sol de frente como Ícaro.  El loco embravecido vomita fuego sobre nuestras cabezas. ¿Por qué y para qué la vida? ¿Por qué esta banalidad del mal? ¿Por qué, si nada hemos hecho digno de represalia? ¿Por qué y para qué haber nacido, si nos espera el horror y la tortura?

Es duro, insoportable, volver a revivir el terror de lo vivido. Ver el avance del rojo alazán, con la espada en alto, para hollar nuestro territorio y acabar con nuestras vidas. El demonio exterminador ha vuelto para aniquilarnos. Es el eterno retorno del pánico. La inmolación del todo, para revivir en la nada. Volverá de seguro el Ave Fénix, que brotará de la ceniza ensangrentada y humeante, para renacerlo todo y burlarse del destino de los hombres. Como Sísifo, a carcajadas, cuando descubrió lo que esperaba al hombre tras el Tártaro.

Nuevo número de la revista "Idearabia" (nº doble 17-18) dirigida por Carmen Ruiz Bravo-Villasante



L.M.A.

08.03.2022.- Madrid

     Nos alegra celebrar la inmediata publicación, el 10 de marzo, del nuevo número de la revista Idearabia (nº  doble 17-18), con 230 páginas.

Se adjunta archivo con la cubierta-índice. La cubierta está maquetada por Antonio Mengs, y lleva una imagen titulada Tiraz III, obra de la artista Cristina Barcala.
    La presentación de la revista impresa tendrá lugar el día 21 de marzo en la librería Sin Tarima Rastro, en Madrid (calle de las Maldonadas, 6.  Metro Latina). 
                                                                                            Idearabia, 8 de marzo, 2022.

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ESTUDIOS, ENSAYOS Y APUNTES 

LITERATURA Y PENSAMIENTO

NIZAR QABBANI | ¿Qué es la poesía? Presentación y traducción de PEDRO MARTÍNEZ MONTÁVEZ. 
KHALED SALEM | El teatro de José Moreno Arenas ante el fenómeno de la inmigración. 
PEDRO MARTÍNEZ MONTÁVEZ | Apunte para una lectura de Shehrezada. 

AHMAD ‘ABD AL-HALIM ‘ATIYYA | Recepción de la filosofía española en el pensamiento árabe contemporáneo: Vicente Galarza, Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset, y María Zambrano. Traducción de MARC FRANCO TANTIÑA. 

ARTE Y SOCIEDAD 
ASSIR ALI | La ciudad del pintor sirio Nizar Sabour. 
ZAHIA AZIZ STEPHAN | El mural de Sabra y Chatila, de al-`Azzawi, hecho tapiz en Madrid e instalado en Beirut. 
NEIXÉ CASTELLANO LLORDELLA | La turistificación del muro de la separación en Palestina. CÁNDIDA GONZÁLEZ HARO | ¿Des-orientalismo? La (re)presentación de la identidad femenina en el arte contemporáneo marroquí: Lalla Essaydi. 

۞ CREACIÓN LITERARIA 
LINA KEYLANI | Presentación. | “La gacela” (cuento para niños). | “El jinete” (cuento). | Traducción de CARMEN RUIZ BRAVO-V. CLAUDIA MEJÍA | Espejismos. 

۞ NAWAL SAADAWI EN EL RECUERDO 
NAWAL SAADAWI | La mujer egipcia, hoy | Presentación de MERCEDES DEL AMO HERNÁNDEZ. Traducción de TAQWA BIN SA`IDA. 
LEONOR MERINO | Nawal al-Saadawi: “Nada es más peligroso que la verdad en un mundo que miente”. CARMEN RUIZ BRAVO-VILLASANTE | Huellas de Nawal Saadawi. 

۞ ¿FEMINISMO EN LOS ESCRITORES?
 TAWFIQ AL-HAKIM | Quiero a ese hombre | Traducción de JUAN ORTEGA MARÍN. 
NAGUIB MAHFUZ | Cuando el ruiseñor dijo “no” | Traducción de ROSA ISABEL MARTÍNEZ LILLO. NIZAR QABBANI |Diario de una mujer indiferente | Traducción de CLARA Mª THOMAS DE ANTONIO.
۞ ANOTACIONES 
CRISTINA BERNIS CARRO | El Sahara occidental en los comienzos del siglo XXI. 
AHMAD HASAN MATAR | ”Cambio de nombre de los inmigrantes árabes en América”. | Presentación y Traducción de IKBEL JOUDI ADOUANIYA. MANUEL PEÑA MUÑOZ | La Casa Giménez de Antofagasta (Chile). Una joya arquitectónica de estilo neomudéjar. 
NIXON ACOSTA | Maicao, un rincón árabe de Colombia. 
۞ ENCUENTRO SOBRE ENSEÑANZA DEL ÁRABE 
- رشا امساعيل | جتربة املعهد املصري مبدريد ف تدريس اللغة العربية ف إسبانيا. - عادل املستوي الصغري | تدريس اللّغة العربية في اجلامعات اإلسبانية: الصعوابت والتحدايت. - أنطونيو مارتينث كاسرتو| الوضع الراهن لتعليم اللغة العربية ف املدارس الرمسية للغات. - فكتوراي خريش | تعليم اللغة العربية بطريقة تكاملية للعاملني ف اجملالني اإلنساين والصحي )اقرتاح تربوي(. ۞ RESEÑAS 

PEDRO MARTÍNEZ MONTÁVEZ - MONTSERRAT ABUMALHAM – ANTONIO MARTÍNEZ CASTRO - DANIEL F. RIVERA - CARMEN RUÍZ BRAVO-VILLASANTE, escriben sobre obras de ZAKI KUNERALP - MAMADOU LY y DARÍO RENZI - CHRIS CONTI - MARWAN AL-MURAISI -KHADIJA KARZAZI; YASMINA MORENO MORALES - MOHAMMED DAHIRI;INMACULADA CAMARERO CASTELLANO (coords.) - SAAD MOHAMED SAAD (coord.) - BÁRBARA HERRERO MUÑOZ-COBO;OTMAN EL AZAMI ZAILACHI - FERNANDO CAMACHO PADILLA, FERNANDO ESCRIBANO MARTÍN,NADEREH FARZAMNIA HAJARDOVOM,JOSÉ LUIS NEILA HERNÁNDEZ (coords.)

“LA BATALLA DE LAS ESPECIAS en la. muerte de Juan Sebastián Elcano”, libro de Luis Molla, editado por Almuzara





L.M.A.

    08.03.2022.- Madrid.- “La batalla de las especias” es libro de Luís Mollá Ayuso, publicado por la editorial Almuzara y que ha presentado Manuel Zafra Caramé la Casa de Galicia en Madrid. 
    Alentado por el éxito comercial de la expedición de Magallanes tras el regreso de la Victoria cargada de clavo al mando de Juan Sebastián Elcano, Carlos I decide enviar a Las Molucas una segunda flota más ambiciosa a las órdenes de don García Jofre de Loaísa, secundado por el propio marino de Guetaria.
    Si en la primera expedición la división entre marinos españoles y portugueses estuvo apunto de dar al traste con los objetivos más importantes, en esta segunda será la división de clases entre los nobles capitanes castellanos lo que pondrá los resultados en el filo de la navaja, pues si por una parte considerarán a Loaísa falto de los conocimientos náuticos suficientes para encabezar la flota de siete barcos, por otra despreciarán a Elcano por no reunir la hidalguía suficiente para mandarlos. 
    Desde la salida de La Coruña en julio de 1525 la desconfianza y los recelos irán minando el necesario espíritu de equipo que requiere una expedición de siete naves, lo que terminará por traducirse en desobediencias, deserciones, abandonos y motines, un maremagnum de infortunios en el que tanto Loaísa como Elcano encontrarán la muerte enaguas del Pacífico.