martes, 8 de marzo de 2022

Jaime Moreno Bau, nombrado nuevo director general del Centro Sefarad-Israel

El nombramiento llega a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, miembro del Consejo Rector del Centro, del que también forman parte la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid

Jaime Moreno Bau, director general del Centro Sefarad-Israel



L.M.A. 

    Martes 8 de marzo de 2022.-  Reunido en la sede de Centro Sefarad-Israel, ayer lunes 7 de marzo de 2022, el Consejo Rector de la institución decidió aprobar por unanimidad la propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de nombrar al diplomático Jaime Moreno Bau como nuevo director general de la institución.

 Sobre el nuevo director general de la institución, el Consejo señaló que «ha estado destinado en distintos puestos de responsabilidad en el Ministerio de Asuntos Exteriores, así como en varias embajadas en el extranjero. Destacando sobre todo su destino en la Embajada de España en Tel Aviv entre 2016 y 2019 como encargado de los Asuntos Consulares, Culturales y Administrativos de la misma».

 Asimismo, el Consejo Rector quiso destacar la labor realizada por el también diplomático Miguel de Lucas durante sus catorce años al servicio de la institución y agradecerle el trabajo realizado.

 El Consejo Rector de Centro Sefarad-Israel está compuesto por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

 Tras el nombramiento, el nuevo director general de la institución quiso agradecer la confianza depositada por el Consejo Rector y recordar la presencia del mundo sefardí en su trayectoria. En este sentido destacó que «como Cónsul en Israel, fui el responsable de aplicar la ley 12/2015 sobre concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, lo que me permitió dirigirme a los descendientes de aquellos españoles a los que de forma injusta España expulsó en 1492, ensalzando su valentía y coraje por haber sido capaces de conservar la lengua, la cultura y las costumbres españolas»

 Además, también señaló que como Consejero Cultural de la Embajada de España en Israel había podido mantener un «estrecho contacto con los equipos de instituciones tan prestigiosas como Yad Vashem, el Museo de Israel -dónde llevó la exposición "Zurbarán, Jacob y sus doce hijos, cuadros del Castillo de Auckland"- la Universidad Hebrea o la de Tel Aviv», añadiendo que «será un honor poner dicha experiencia al servicio de Centro Sefarad-Israel». 

Sobre Jaime Moreno Bau

Jaime Alejandro Moreno Bau, nació en Madrid en 1977. Estudió en el Liceo Francés de Madrid hasta 1995. Posteriormente, obtuvo en 1999 la doble licenciatura en Derecho Hispano- Francés por las Universidades Complutense de Madrid y Sorbona de Paris. Ingresó en la Carrera Diplomática en el mes de julio de 2006. Ha estado destinado en las Embajadas de España en Chile, Sudáfrica (en comisión de servicio para la apertura del Consulado de España en Pretoria), y Mozambique. También ha ejercido los cargos de Cónsul y Consejero Cultural en la Embajada de España en Israel.

 En los servicios centrales trabajó en la Presidencia española de 2007 de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), en la Dirección General de Asia Pacifico y como Subdirector General Adjunto de África Subsahariana. En los últimos tres años ha ejercido como Subdirector General de Protección y Asistencia Consular a Españoles en el exterior. Recibió la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil por la evacuación de ciudadanos afganos que se produjo en el mes de agosto de 2021.

Sobre Centro Sefarad-Israel 

Centro Sefarad-Israel es una institución de diplomacia pública creada en el año 2006 cuyo es objetivo es profundizar en el estudio del legado de la cultura judía y fomentar un mayor conocimiento de la misma en el seno de la sociedad española, a través de la organización de diferentes actividades culturales y divulgativas. Además, impulsa el desarrollo de los vínculos de amistad y de cooperación entre la sociedad española y el mundo judío.

No hay comentarios: