sábado, 26 de octubre de 2013

Teresa de Miguel, autora del libro de relatos “Recuérdame París”


M Teresa de Miguel


Julia Sáez-Angulo


         La escritora María Teresa de Miguel Reboles (Madrid, 1970) ha escrito el libro de Relatos Recuérdame París, que ha sido publicado por la editorial QVE. Este es el vigésimo libro de la autora, doctora en Filología Hispánica, que cultiva el ensayo, la edición crítica de textos, la poesía y la narrativa.

         El quinto cuento del citado libro se titula “El Rayo de Luna (segunda parte)” en el que la escritora se permite continuar el hermoso cuento o leyenda de Gustavo Adolfo Becquer con gran acierto. Seguir o anteceder una historia literaria es una práctica muy válida que se da periódicamente y ofrece interesantes sopresas.

         La sugerente portada de Recuérdame París es una foto antigua de su madre y su tía, dos bellezas, que nacieron en Calahorra (La Rioja). “En realidad yo me crié en Calahorra aunque nací en Madrid y me siento muy riojana. Sé mucho de esta tierra familiar y guardamos como un tesoro una partida de bautismo de un antepasado nuestro de Calahorra en el siglo XVI, lo cual demuestra que estamos muy enraizados en esa tierra”, explica Teresa de Miguel.

         Sus recuerdos de infancia riojana hablan de las grandes alcantarillas y cloacas, vestigios romanos ricos en Calahorra, o la plaga de ratas que se produjo un año y como su abuelo la enseño a no tenerles miedo, hacerles frente, cogerlas y estrangularlas; no tratar de matarlas a palazos como hacían algunos peones porque el espectáculo era sangriento. “Las ratas se erguían cuando veían que íbamos a por ellas”. (Impreionante)

         “Además he hecho una edición crítica de El mejor fruto del roble y Virgen de Valvanera (2003) de Tirso de Molina, libro que alcanzó una segunda edición enriquecida en 2008. También sobre tema mariano, en otro orden de cosas, ha escrito la edición crítica del texto Coloquio de las cuatro apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe de Juan Vélez de Guevara (2005).

         Teresa de Miguel, que fue homenajeada por la revista “Marejadas” en 2013, además de su doctorado en Filología, amplió estudios en la Universidad de Oxford y ha escrito un libro de poemas en inglés titulado Óxford in poemes, con prólogo de Andrew Dobson.
        

         La autora de Recuérdame París tiene un estilo culto, suelto y poético. Maneja muy bien la riqueza del idioma y sabe administrar con inteligencia el adjetivo.


viernes, 25 de octubre de 2013

DECLARACIÓN DEL ICAA CON MOTIVO DEL DIA MUNDIAL DEL PATRIMONIO AUDIOVISUAL. 27 de octubre de 2013





L.M.A.

Como es habitual el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) y la Filmoteca Española se suman a la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, que tendrá lugar el próximo 27 de octubre. Esta conmemoración, promovida por la UNESCO desde 2005, persigue suscitar la atención pública sobre la relevancia y el valor histórico de los documentos cinematográficos y audiovisuales, subrayar su papel en la construcción de la identidad cultural de los pueblos y concienciar sobre la necesidad de adoptar las medidas precisas para su salvaguardia y preservación.

El patrimonio audiovisual, por su propia naturaleza material, es un patrimonio de extrema fragilidad y vulnerabilidad. Una buena parte de este patrimonio ya se ha perdido irremediablemente con el consiguiente menoscabo que ello supone para la memoria audiovisual de los pueblos. El patrimonio cinematográfico es también, no hay que olvidarlo, un patrimonio vivo y sujeto a un imparable desarrollo tecnológico que determina la obsolescencia técnica y la pérdida de ciertos materiales; motivos fundamentales que abren contínuos desafíos para la preservación de las obras. Por ello, en su salvaguardia hemos de estar todos profundamente implicados, sector público y privado.

Para celebrar este día la Filmoteca Española ha programado a lo largo del mes de octubre, por décimo año consecutivo y en colaboración con la Asociación de amigos de la Filmoteca Española (AAFE) y el Círculo de Bellas Artes, el ciclo Sombras Recobradas que incluye diversos títulos recientemente restaurados. El ciclo se inaugura y clausura en la Filmoteca con los títulos Batalion (Miroslav Cikan, 1973) el 23 y L´assasino (Elio Petri, 1961) el 27 de octubre respectivamente.

Este año, además, la efeméride adquiere una relevancia mayor si cabe para el ICAA y la Filmoteca Española pues, después de varios años de intenso trabajo, se ha producido el traslado de fondos al nuevo Centro de Conservación de Fondos Fílmicos de la Filmoteca Española en la Ciudad de la Imagen de Madrid, espacio dotado de modernas instalaciones en materia de preservación.. Este Centro es ya el lugar de referencia en España para la conservación del patrimonio audiovisual.

El ICAA, a través de la Filmoteca Española, desarrolla otras iniciativas en este ámbito. Entre ellas, concede ayudas para la conservación, participa en foros nacionales e internacionales, mantiene convenios con universidades para la formación de alumnos mediante programas de prácticas y la participación en masters, y organiza seminarios y talleres para profesionales, además de, por supuesto, llevar a cabo una labor permanente de identificación, catalogación, investigación, restauración y difusión.


Susana de la Sierra

Directora General del ICAA



 
CICLO DE CONFERENCIAS

5 obras maestras de la pintura alemana en el Museo Thyssen-Bornemisza

Del 31 de octubre al 28 de noviembre
      
Continuando con la serie de conferencias temáticas sobre obras de las colecciones Thyssen-Bornemisza, el próximo jueves 31 de octubre arranca un nuevo ciclo de acceso gratuito dedicado a la pintura alemana, una de las mejor representadas en el Museo.

A lo largo de cinco sesiones, el director artístico del Museo, Guillermo Solana, profundizará en otras tantas pinturas de maestros alemanes de épocas diversas, desde Alberto Durero y Lucas Cranach, a Franz Marc, Otto Dix y Christian Schad.

La cita con "5 obras maestras de la pintura alemana en el Museo Thyssen-Bornemisza" tendrá lugar los jueves, a las 17.30 horas. Las invitaciones podrán recogerse desde una hora y media antes de cada conferencia en el mostrador de información hasta completar el aforo.  



"Idea: Pintura Fuerza En el gozne de los años 70 y 80", reúne trabajos de Alfonso Albacete, Miguel Ángel Campano, Ferran Garcia Sevilla, Juan Navarro Baldeweg y Manolo Quejido



*  El Museo Reina Sofía exhibe alrededor de 50 obras de artistas españoles realizadas entre los años 1978 y 1984




02-Palacio de Velázquez



El martes 5 de noviembre en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, se presenta la exposición Idea: Pintura Fuerza En el gozne de los años 70 y 80una muestra que recorre el trabajo artístico de cinco creadores españoles realizados entre los años 1978 y 1984. Se trata de Alfonso AlbaceteMiguel Ángel CampanoFerran Garcia SevillaJuan Navarro Baldeweg y Manolo Quejido. La rueda de prensa contará con la presencia del director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel; el comisario de la muestra, Armando Montesinos y los cinco artistas participantes.

La exposición analiza, a modo de ensayo, la situación específica de la escena artística española dentro de un periodo histórico concreto en el que se produjeron profundas transformaciones sociales y culturales en nuestro país.

Los cinco artistas provienen, de un modo u otro, de una relación con las prácticas conceptuales de los primeros años setenta, y encauzan sus investigaciones a través del lenguaje pictórico en los años que cubre la muestra, en la que cada uno presentará, aproximadamente, una decena de obras en las que a través de su discurso propio, analizan el espíritu y la situación de la época.

Con motivo de la exposición, se ha editado un catálogo bilingüe con textos del comisario Armando Montesinos, y del periodista y crítico de arte Mariano Navarro.



José María Merino, Premio Nacional de Narrativa 2013





§ La obra galardonada es “El río del Edén”


El escritor José María Merino, con la obra “El río del Edén”, ha obtenido hoy el Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa. El Jurado ha considerado que “se trata de una obra en la que el autor adopta una segunda voz autorreflexiva para dar vida a un microcosmos familiar, que gira en torno a un niño con discapacidad y a las crisis que su aparición provocan en la vida familiar. Constituye una obra técnicamente arriesgada como bien resuelta, que va adquiriendo tensión a medida que avanza el relato y cuyos problemas cruciales, como el derecho a una muerte digna, se encuentran perfectamente expuestos”.

El premio lo concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a propuesta del Jurado, para distinguir una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editada en España durante 2012. Está dotado con 20.000 euros.

Biografía
José María Merino Sánchez nació en A Coruña en 1941, aunque se le identifica con León, pues allí vivió un largo periodo de su vida, hasta que se trasladó a Madrid. Ha sido colaborador de la Unesco para Hispanoamérica y Director del Centro de las Letras Españolas (Ministerio de Cultura). Es miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Empieza en la literatura en el grupo Claraboya, grupo que edita en León la revista con el mismo nombre. Comenzó publicando poemas con Sitio de Tarifa (1972), dándose a conocer como narrador en 1976 con su obra  Novela de Andrés Choz, por la que obtuvo el Premio Novelas y Cuentos.

Desde entonces viene alternando la publicación de novelas con la de libros de relatos, poesía y literatura para jóvenes y mereciendo premios como el de la Crítica en 1985 por su novela La orilla oscura; el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1993 por No soy un libro; el Premio Miguel Delibes de narrativa por Las visiones de Lucrecia (1996); Ramón Gómez de la Serna de Narrativa en 2004 por El heredero; el Premio Torrente Ballester por El lugar sin culpa o el Premio de la Crítica de Castilla y León por su último libro El río del Edén (Alfaguara, 2012).  En esta novela un hombre se dirige a una laguna del Alto Tajo acompañado por su hijo adolescente con síndrome de Down. Por el camino recuerda a su esposa fallecida, como se conocieron, su historia de amor, de traición, de reencuentros.

Jurado

El Jurado ha estado compuesto por destacadas personalidades del ámbito de las letras: Salvador Gutiérrez, de la Real Academia Española; Darío Xohán Cabana, de la Real Academia Gallega; Patricio Urkizu, por la Real  Academia de la Lengua Vasca; Dolors Oller, por el Instituto de Estudios Catalanes; Paula Izquierdo, por la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE);  Ángeles Encinar por la Asociación Española de Críticos Literarios; Victoria Prego, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Margarita Almela, por el Centro de Estudios de Género de la UNED; Fernando Valls, por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Marcos Giralt, galardonado en 2011. Ha actuado como presidenta la directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, Teresa Lizaranzu, y como vicepresidenta, la subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Mónica Fernández.


Jorge Edwards y Gilles Lipovetsky, debate “Reflexiones sobre la Estética”





Julia Sáez-Angulo

         El escritor chileno Jorge Edwards y el ensayista francés Gilles Lipovetsky, han llevado a cabo un debate en la Fundación Telefónica de Madrid que llevaba como título “Reflexiones sobre la Estética”. La escritora Lourdes Ventura ha moderado el debate,  organizado por la Fundación Chile-España y el Instituto Francés en Madrid. Jorge Edwards y Gilles Lipovetsky, debate “Reflexiones sobre la Estética”

         Lipovetski, sociólogo posmoderno o hipermoderno francés de la Universidad de Montpellier , habló del estado hiperbólico del diseño en la sociedad de hoy, de la estetización del mundo y de las personas, algo que existió durante la historia en la magia, lo religioso y lo ritual. Si en la Edad Media, el arte era inseparable de las iglesias, el Renacimiento también lo llevó a los palacios, lo que llevó a a una jerarquización superior de clase que partía de Italia.

         “Los modernos han creado la religión del arte, revestido de alta misión, porque “revela” cosas que la ciencia no puede”, dijo Livotesky  en otro momento. El arte se inviste de la “gran misión del artista” con las vanguardias, llamadas a una renovación del universo. Hoy el modelo religioso y revolucionario del arte ha desaparecido porque el mercado lo ha fagocitado. La estetización ha llegado al mercado para tratar de satisfacer una mayor demanda. El arte del Renacimiento era para la aristocracia, hoy lo es para todo el mundo. Antes era sólo para iglesias y palacios. No sólo se han estetizado las cosas sino los individuos, consumidores artísticos que buscan placeres visuales “inútiles” o intelectuales como antes las clase privilegiadas. Existe una proletarización del arte, por ello se acerca al pop, al kitsch. El capitalismo apela a las imágenes de la creación para alimentar el mercado.

         Jorge Edwards, autor chileno, novelista, embajador de su país en París, comentó que frente a la denuncia de la “civilización del espectáculo” y la falta de figuras fuertes o referentes que marcaran la gradación de la cultura, denunciada por su amigo Vargas Llosa, señaló que esto no era malo sino decimónónico. Los tiempos son otros y demandan una mayor democratización y por tanto variedad en la creación y consumo, sin necesidad de referentes impositivos. Los conceptos de alta cultura y cultura de masas, ya no tienen la marcada distancia del pasado. Son “paradigmas del XIX”.

         “El arte hoy se apropia y toca elementos misteriosos si no religiosos”, se dijo en otro momento del debate entre ambos escritores. Se trata de sacralizar el mercado de alguna manera. Los primeros grandes almacenes producían fascinación en las clases medias y populares, al ver la abundancia de cosas. Con ellos nación cierta cleptomanía femenina, al no poder adquirir muchas cosas que se ofrecían.

         La belleza llama y subyuga. La belleza de las estrellas del cine hacen soñar a las masas, porque son astros de arte vivos, por su esteticismo y maquillaje en todos los aspectos de su vestimenta y comportamiento. El cine es arte e industria al mismo tiempo, se resaltó en el debate.

         Fueron muchas las ideas que floraron en la conversación moderada por Lourdes Ventura: “El arte de hoy es lo superficial y lo superficial es profundo”; “no hay muerte de la creación sino diversificación de la misma. Prolifera la creación  aunque se haya perdido su centralización. Hay pasión por la creación más allá del consumismo. El capitalismo de consumo ha cambiado las cosas y se producen beneficios colectivos junto a los problemas que se plantean.

         María Ángeles Osorio hizo la presentación de acto y al final, Alain Faure, consejero de Cultura de la Embajada Francesa pronunció unas palabras de agradecimiento.