miércoles, 23 de octubre de 2013

Arranca el seminario de danza contemporánea en el Museo Reina Sofía


·        Se centrará en las iniciativas desarrolladas en nuestro país en las décadas de los 80 y 90, periodo marcado por el auge de la cultura contemporánea

·        El programa incluye dos mesas de debate los días 25 y 26 de octubre, y un ciclo de conferencias, el 13 y 20 de noviembre y el 4 de diciembre



L.M.A.

Con motivo de la exposición Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90tendrá lugar en el Museo Reina Sofía el seminario Danza años 80: Primeros pasos de la danza contemporánea en España, que analizará un periodo marcado por el auge de la cultura contemporánea, clave para el desarrollo de la danza en el territorio español.

Gracias al patrocinio del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, la Fundación Autor-SGAE, el Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM y el apoyo del Institut Ramon Llul, este seminario abordará, entre otros temas, la decisiva aparición de festivales, muestras y teatros que ayudaron a conformar nuevos lenguajes, permitiendo a los creadores acceder a conocer las producciones internacionales, y presentar sus propios trabajos a través de estas nuevas estructuras, como Dansa València o el Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, así como el nacimiento del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, en 1985.

El programa incluye dos mesas de debate los días 25 y 26 de octubre, a las 19.00 h y a las 12:00 h en el Edificio Nouvel y un ciclo de conferencias el 13 y 20 de noviembre y el 4 de diciembre, a las 19.30 h en el Auditorio Sabatini.


Mesas de debate

 Bajo el título Nuevos agentes/ Nuevas instituciones, la mesa de debate reunirá a varios gestores culturales y profesionales de la danza contemporánea que se ocuparán de analizar la construcción institucional que rodea el ámbito de esta disciplina.

Este debate estará moderado por Beatriz Martínez del Fresno, profesora titular del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo y coordinadora del libro Coreografiar la historia europea: cuerpo, política y identidad y género en la danza y contará con la participación de Guillermo Heras, quien fue director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas y actual director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos; Manuel Llanes, fundador, programador y director del Festival Internacional de Teatro de Granada durante 16 años y director artístico de Espacios Escénicos de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; Beatriu Daniel, co-directora de la revista DANSA-79 y directora del “ Centre de creación de dansa i Arts escèniques” y Toni Pastor, creador del Circuito Teatral Valenciano y el Festival de Danza Contemporánea Dansa València en 1988, del que fue director.

Fecha: Viernes, 25 de octubre
Hora: 19:00 h


 La segunda mesa, sobre Creación: tendencias y geografías, rotará en torno a la evolución creativa de la danza contemporánea en la España de los años 80, donde los principales creadores del momento debatirán sobre los lenguajes característicos de la época.

Dirigida por Isabel de Naverán, doctora en Bellas Artes, investigadora independiente y co-fundadora deArtea (www.arte-a.org), y donde intervendrán Angels Margarit, Premio Nacional de Danza de 2010; las coreógrafas La Ribot y Blanca Calvo, fundadoras de Bocanada Danza (1986- 1989); Rosángeles Valls, fundadora del proyecto Ananda en 1981 en Valencia y Antonia Andreu, bailarina y coreógrafa, formada con Merce Cunninham.

Fecha: Sábado, 26 de octubre
Hora: 19:00 h



Ciclo de conferencias/ proyecciones

El ciclo de tres conferencias profundizará en torno a algunos temas que marcaron este período en nuestro país: la diversidad de lenguajes, el feminismo y la videodanza.

 La conferencia Cuerpos pensantes: de la promesa del eclecticismo al discurso, a cargoIsabel de Naverán, abarca un período políticamente convulso, desde los años 80 hasta mediados de los 90, donde tuvieron lugar importantes cambios en la creación coreográfica hacia una nueva experimentación. Un momento en que se apostó por el lenguaje y lo poético dando un giro al concepto de coreografía, visto como una práctica textual autorreflexiva, y que está presente en diversas áreas como puede ser el propio museo.

Fecha: Miércoles, 13 de noviembre
Hora: 19:30 h


 Con el título Feminismo y danza contemporánea en la España de los ochenta, Beatriz Martínez del Fresno expondrá la nueva visión de la danza contemporánea surgida en contraste con los cánones establecidos por la dictadura y tras consolidarse la democracia en nuestro país. La renovación coreográfica a través de la construcción escénica de sujetos femeninos, la transformación de las técnicas corporales y las representaciones de género serán analizadas en esta conferencia.

Fecha: Miércoles, 13 de noviembre
Hora: 19:30 h


 Para clausurar el seminario, Núria Font Solàactual directora del proyecto de actividades deNU2’s (associació per a la creació) y galardonada en 2009 con el premio Nacional de Danza de la Generalitat de Catalunya, impartirá el seminario Del escenario a la pantalla: el vídeo como herramienta para la creación coreográfica. La conferencia tratará el tema del surgimiento de compañías de danza a finales de los 70 y en especial durante los años 80, momento en que la aparición del vídeo marcará profundamente el sector artístico, gracias a la posibilidad de creación, difusión y documentación que ofrecen las nuevas tecnologías.

Fecha: Miércoles, 4 de diciembre
Hora: 19:30 h


El ciclo de conferencias estará apoyado por la exhibición de material audiovisual –fruto de una labor de recuperación de archivos- que han sido seleccionados por cada una de las comisarias participantes en el seminario.



No hay comentarios: