sábado, 29 de febrero de 2020

"sin género (de duda)". Exposición colectiva con motivo del Día Internacional de la Mujer


Centro Cultural Adolfo Suárez de Tres Cantos
Salas Pedro Navares y Van Drell
7 de marzo - 5 de abril de 2020
Inauguración: Sábado 7 de marzo, 13 hrs.





L.M.A.

          29.02.2020 .- Madrid .- El enfoque curatorial de esta exposición es, sin género de duda, una declaración de intenciones. Con la elección del título se trataba de propiciar que las artistas eligiesen libremente el mensaje y el ideario que desearan transmitir, sin que éstos se vieran constreñidos a la perspectiva de género. Me alegra sobremanera constatar que, a resultas de ello, las propuestas presentadas proyecten tal diversidad de realidades que permitan calificar este proyecto de abierto, inclusivo y global.
Desde el minimalismo del haiku hasta la tematización de la ambigüedad sexual en la infancia y las imposiciones socio-familiares en materia de género, pasando por una bellísima loa a la tierra que nos alimenta y sus implicaciones simbólicas; desde la doliente pérdida de la madre sometida a los estereotipos de la época que le tocó vivir, e inevitablemente marcaron nuestro propio devenir, pasando por el simbolismo nostálgico de quien bucea entre objetos olvidados, elevándolos a categoría de mágica e íntima unión con la Naturaleza; desde la visión irónica y mordaz de la gestación subrogada, hasta la preocupación por los recursos hídricos y los conflictos que desencadenan, pasando por los procesos de individuación del ser humano que emprende un camino iniciático hacia el reencuentro consigo mismo; desde las consecuencias del maltrato sufrido a manos del ser en quien depositamos nuestro bienestar moral y anímico, hasta el análisis psicológico de los procesos profundos de nuestro transitar por la vida, apenas perceptibles en las capas más superficiales de la cotidianeidad, pasando por la crítica de un mundo mitológico eminentemente masculino en el acervo cultural milenario del ser humano… está todo, universos reunidos en un proyecto fascinante, gracias a la inteligencia, la sabiduría y la perspicacia artística de once mujeres excepcionales: Belén Alegre, Angiola Bonanni, Marta Buenaventura, Dolores Fernández, Concha Gay, Nicole Herzog-Verrey, Marina Lange, Guadalupe Luceño, Concha Mayordomo, Susan Nash y Dora Román.
Sirva para recordar el largo camino recorrido por el feminismo, los niveles de igualdad y respeto conquistados, pero también para adquirir consciencia de que tal vez haya llegado el momento de cambiar de enfoque, de afrontar el futuro con una perspectiva inclusiva y “genérica” que atienda al mérito, al conocimiento y a la maestría en el emprendimiento de cualesquiera objetivos, sin importar el género. Un tal cambio de paradigma socio-cultural contribuiría, sin género de duda, a que los museos, las instituciones y los coleccionistas apostasen (también) por el arte creado por mujeres, por el simple hecho de considerar buenos sus trabajos, nada más y nada menos.

El Museo Reina Sofía adquiere en ARCO 13 obras de 8 artistas, 7 de ellas mujeres, por valor de más de 206.000 euros


Cabello/Carceller
Cabello/Carceller. Sin título, 1994. Pantalones vaqueros usados, medias, espuma. Medidas variables

L.M.A.

29.02.2020 .- MADRID .-Un año más, el Museo Reina Sofía refuerza su Colección con la adquisición de nuevas obras procedentes de ARCO 2020. Una selección de 13 trabajos de Cabello/CarcellerVictoria GilSara RamoHenrik OlesenDaniela OrtizJacqueline Mesmaeker y Ana Buenaventura pasan, a partir de ahora, a formar parte de los fondos del Museo. El valor total de las adquisiciones asciende a unos 206.000 euros.

Relato: "EL ERMITAÑO DE NUESTRA SEÑORA DE SOMALO"

EL ERMITAÑO DE NUESTRA SEÑORA DE SOMALO

A Alejandro Sáez González, presbítero   


Por Julia Sáez-Angulo

            El eremita recibió al personaje ilustrado junto al manantial de la ermita de Nuestra Señora de Somalo, al que ofreció una concha para que pudiera beber agua en el manantial. El varón bien acicalado de calzón brillante, levita aterciopelada y leontina de oro, miró el reloj, tras agradecer al ermitaño el recibimiento en su lugar de retiro y oración. Dar de beber al sediento es una obra de misericordia que nos encargó Nuestro Señor Jesucristo, le replicó el eremita. Corría el año 1795 y el hombre ilustrado se presentó ante el ermitaño como Gaspar Melchor de Jovellanos, escritor nacido en Gijón, que hacía un recorrido a caballo por la Rioja para escribir sobre ese territorio, como antes lo hiciera de otros territorios de España.
            El ermitaño Toribio, de luenga barba, le invitó a visitar la ermita donde se veneraba la Virgen de Nuestra Señora de Somalo, una imagen honrada desde el Medioevo, ante quien las gentes de todos los pueblos riojanos en derredor, principalmente Uruñuela, Nájera y Somalo, acudían dos veces al año en romería para implorar favores, primero, y dar gracias, después, por los recibidos. También llegaban numerosos peregrinos del Camino de Santiago.
            En aquel lugar sagrado, situado en un terreno fértil por el agua del manantial, se producían numerosos milagros, principalmente de conversiones del alma, informó el eremita al caballero, que escuchaba con atención y respeto.
            Jovellanos entró en el edículo de la ermita y contempló con parsimonia la imagen medieval; cuando se dispuso a salir, el ermitaño rezó en voz alta la oración de Nuestro Señor y el ilustrado se detuvo cortésmente hasta que acabó. Seguidamente montó en su caballo bien enjaezado y siguió su camino, bajo la mirada orante del solitario ermitaño.  Los cascos del equino resonaban en el silencio del lugar.
            Ese mismo año, el varón ilustrado escribió Descripción de la Rioja, donde figura la ermita de Nuestra Señora de Somalo.


            Nota Bene.- La ermita de Nuestra Señora de Somalo desapareció con el tiempo, pero el lugar donde se encontraba se recuerda actualmente como la “Ermita Caída”


           

viernes, 28 de febrero de 2020

Asunción Molinos Gordo, ganadora del Premio ARTSituacions en ARCOmadrid 2020



Asunción Molinos Gordo, ganadora


L.M.A.

Madrid, 27 de febrero de 2020.- La artista Asunción Molinos Gordo, representada por la galería Travesía Cuatro, ha resultado ganadora del Premio ARTSituacions en ARCOmadrid 2020. Un premio patrocinando por Marcel Pascual, presidente de Honda – Greens Power Products, y dotado con 15.000€, que busca la mejor obra de arte emergente en la feria.
En el acto de entrega han participado Lorena M. de Corral, historiadora del arte y comisaria independiente, miembro del comité de selección del Premio; Chus Martínez, curadora de arte, historiadora y escritora, miembro del comité de selección del Premio; Maribel López, directora de ARCOmadrid; Pilar Forcada, directora de ARTSituacions,y Marcel Pascual, presidente y director general de Honda – Greens Power Products.

Hellen Ascoli gana el XIII Premio illy SustainArt EN ARCOmadrid 2020


El jurado ha reconocido a esta joven artista guatemalteca que presenta su obra por primera vez en la galería Proyectos Ultravioleta de ARCOmadrid. Sus creaciones profundizan en las tradiciones textiles artesanales de Guatemala.



L.M.A.

     Madrid, 29 de febrero 2020 - Hellen Ascoli (36 años), guatemalteca actualmente afincada en Wisconsin (EE.UU.), ha sido la artista premiada en el certamen illy SustainArt que se ha celebrado esta tarde en ARCOmadrid2020. Sus creaciones se pueden contemplar en el stand que la galería Proyectos Ultravioleta tiene en la prestigiosa feria de arte. Las diferentes creaciones están inspiradas en una historia real que impactó a la artista: la erupción del Volca´n de Fuego de Guatemala, y a través de ellas homenajea la figura artesanal de las mujeres artistas tejedoras del país latinoamericano. El conjunto de obras está elaborado con base de tela tejida en telar de cintura, algodón, tela encontrada, algodón costurado a mano o sobre ganchos diseñados. Cada pieza responde a nombres de poemas como ‘Donde nos acuclillamos en amor’, ‘Mujeres piedra o do´nde las piedras cobran vida’ o ‘A veces el cielo se abre’, esta última en la foto.
El jurado independiente, formado por Catalina Lozano (Bogotá 1979), curadora e investigadora afincada en México, Octavio Zaya, comisario, crítico de arte y Director Ejecutivo de la Cuban Art Foundation, junto al Director Artístico de illycaffèCarlo Bach, ha reconocido así a esta “joven promesa de Guatemala” y le concede un premio de 15.000 euros (sin la compra de la obra), con el fin de que pueda continuar con su desarrollo artístico. Al entregar el galardón, Catalina Lozano ha afirmado que “Hellen Ascoli ha investigado en profundidad las tradiciones textiles de Guatemala, construyendo un lenguaje propio que aprovecha las propiedades derivativas del material con el que construye un cuerpo en el que se diluyen las divisiones entre arte y artesanía. De esta forma continua una larga y fructífera tradición de mujeres artistas tejedoras”.

 Octavio Zaya ha añadido que “Ascoli se sitúa, así, no solo en la tradición de las tejedoras mayas guatemaltecas sino también entre aquellas que, como Anni Albers o Sheila Hicks, desde la vanguardia moderna y hasta nuestra contemporaneidad, han expandido los límites del tejido hacia resoluciones, asociaciones y lenguajes abiertos”. Para la ganadora este reconocimiento significa una apuesta para continuar en esa línea de unión entre la tradición de lo artesanal y la contemporaneidad del arte. “Trabajar el textil es un proceso lento, así que este premio significa para mi que puedo seguir trabajando en mi obra ya que me ofrece tiempo para investigar en esta tradición milenaria. Eso es enorme”, ha declarado una emocionada Ascoli.
Stefan Benchoam, Director de la galería Proyectos Ultravioletas que expone las obras de Ascoli, ha recalcado, por su parte, el honor que supone ganar el Premio illy SustainArt, “dado el calibre de los demás finalistas”, y el honor que es trabajar con Hellen, una artista “muy meticulosa, trabajadora y estudiosa”.
El Premio illy SustainArt, uno de los momentos cumbre de ARCOmadrid, feria con la que illy lleva colaborando 15 años, nace con el objetivo de profundizar en la dimensión de las acciones de illycaffè con el mundo del arte contemporáneo y expandir a la comunidad artística internacional el acercamiento de la empresa hacia el crecimiento sostenible, ofreciendo oportunidades de visibilidad e intercambio especialmente en los mercados de países latinoamericanos productores de café. Este galardón, reconoce, por treceavo año consecutivo, la obra de artistas latinoamericanos nacidos a partir de 1970, procedentes de países productores de cafécomo Brasil, Perú, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador, entre otros. Los otros artistas finalistas del premio illy SustainArt han sido:

illy y el arte contemporáneo

El vínculo de illy con el mundo del arte contemporáneo ha llevado a la compañía italiana a colaborar con los principales centros culturales de España: desde el Museo Reina Sofía a la Fundación Thyssen-Bornemizsa, el Círculo de Bellas Artes, el Guggenheim de Bilbao o, en Barcelona, el MACBA y el Barcelona Centre Design. Además, siempre está presente en los eventos culturales más destacados del país.
illycaffe se ha centrado en el arte contemporáneo y la creatividad para comunicar sus valores. Contribuye así a la realización de una amplia variedad de eventos culturales y exposiciones, así como colaboraciones con los principales exponentes de la escena artística internacional. Desde su creación en 1992, la Colección de Arte illy Art Collection cuenta con la colaboración de más de 111 grandes artistas contemporáneos como la artista Serbia de perfomances Marina Abramovic; el pintor estadounidense Robert Rauschenberg; el artista kitsch Jeff Koons; el pintor y director de cine Julian Schnabel; el escultor británico nacido en India, Anish Kapoor y el artista conceptual francés Daniel Buren, entre otros. Josep Subirachs con Laietana en 1998 y Pedro Almodóvar en el 2009 con Los Abrazos Rotos, han sido los artistas españoles que han colaborado con illy para la creación de esta significativa colección de tazas decoradas.
Cada uno de estos creadores ha dejado huella de su creatividad y de su identidad propia en el lienzo en blanco que son las tazas illy, dando lugar a un conjunto de obras de arte de uso cotidiano al alcance de todos. La taza de café espresso, diseñada por el arquitecto y diseñador italiano Matteo Thun en 1991, es ya un objeto icónico coleccionable, presente en todo el mundo.

Irma Álvarez-Laviada, ganadora del IV Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente




  • Su obra Plano y vertical. Pedestal Nº 0, ha sido elegida por un jurado internacional de expertos entre las cinco propuestas finalistas que se exhiben estos días en ARCOmadrid 2020

  • Christian García Bello, Diego Delas, Leonor Serrano Rivas y Lorenzo Sandoval han sido los otros cuatro creadores que han formado parte de la cuarta edición de este premio comisariado, una vez más, por Alicia Ventura
De izq. a drcha., Alicia Ventura, comisaria del PCAAE_ Irma Álvarez-Laviada_ y Álvaro Gonzalez, de Cervezas Alhambra (1)


L.M.A.

Madrid, 29 de febrero de 2020.- Por cuarto año consecutivo, Cervezas Alhambra ha vuelto a convocar el Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente en el que un comité curatorial invitó a participar a diferentes artistas emergentes del panorama artístico nacional. Entre ellos se seleccionaron a cinco finalistas que desarrollaron sus proyectos inspirados en la Alhambra granadina de la mano de los artistas, artesanos contemporáneos y mentores. El resultado de su trabajo se puede ver estos días en el stand de la marca en la feria de creación contemporánea ARCOmadrid 2020.
La elegida como ganadora de esta cuarta edición ha sido Irma Álvarez-Laviada por Plano y vertical. Pedestal Nº 0una obra que se aproxima a la significación del intervalo entre el tiempo de creación y el tiempo presente mediante la interpretación diacrónica de las repetidas intervenciones de eliminación, sustitución o transformación efectuadas en el piso del Patio de los Leones. La obra transita entre lo concreto y lo intangible, entre el objeto y el vacío, para poner en evidencia la dualidad del límite entre lo que oculta y lo que revela.
El jurado que ha seleccionado esta pieza como la ganadora del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente ha estado formado por Patrizia Sandretto, Presidenta de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo, procedente de Italia, Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo; Javier Díaz Guardiola, periodista y coordinador del ABC Cultural; Benjamin Weil, director artístico Centro Botín; Isabel Carlos, comisaria independiente procedente de Portugal; y Jimena Blázquez Abascal, directora de la Fundación NMAC y que también ha formado parte del equipo curatorial del MoMA PS1 en Nueva York, Estados Unidos, así como Álvaro Trujillo, Brand Manager de Cervezas Alhambra.

Alicia Ventura, la curadora de esta iniciativa impulsada por Cervezas Alhambra, ha asegurado que “la obra Plano y vertical. Pedestal Nº 0 creada por Irma Álvarez-Laviada, es un claro ejemplo de la calidad y el potencial de los artistas emergentes españoles”. Además, quiso agradecer el apoyo de Cervezas Alhambra al mundo del arte “ya que su interés por el impulso y la visibilidad de las propuestas artísticas ha quedado patente no solo con este premio, sino en todas las actividades que desarrollan en torno a la cultura”.

“Estamos muy orgullosos de este proyecto que, en su cuarta edición, se ha consolidado ya como uno de los galardones más innovadores en torno a la creación contemporánea”, ha comentado Álvaro González, Consumer Director de Cervezas Alhambra. “Las obras de estos artistas han captado a la perfección el bagaje único de un monumento como la Alhambra, que forma parte del ADN de la marca, y que invita a perderse en sus detalles únicos como fuente de inspiración”. Además, ha reconocido acerca de la obra ganadora que “la contundencia y poética de la pieza que sintetiza los valores de la arqueología y arquitectura de un monumento como es la Alhambra”.

Además de la obra de Irma Álvarez-Laviada, los visitantes a ARCO que se acerquen al espacio del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente podrán ver las propuestas de Christian García Bello, Diego Delas, Leonor Serrano Rivas y Lorenzo Sandoval, finalistas del Premio en esta edición.
Cervezas Alhambra está también presente en ARCOmadrid 2020 con un espacio VIP desarrollado de la mano de la artista Anna Talens y el estudio de arquitectura y diseño Lucas y Hernández-Gil (Kresta Design). Se trata de una creación inspirada en Ceres y Cosmos que transporta al espectador al origen de la marca: Granada.

SOBRE CERVEZAS ALHAMBRA

Nacida en la ciudad de Granada en 1925, y desde 2007 parte de la compañía familiar 100% española líder del sector cervecero en nuestro país, Mahou San Miguel, Cervezas Alhambra lleva décadas elaborando cervezas de gran calidad a través de meticulosos procesos de elaboración de carácter artesanal. Cuenta con una gama de diez cervezas: Alhambra Reserva 1925, Alhambra Reserva Roja, Alhambra Especial, Alhambra Especial Radler, Alhambra Tradicional, Alhambra Especial Sin, Las Numeradas y Las Lentas, destacadas por su calidad excepcional y sabor único. Para más información visite el sitio web corporativo de Cervezas Alhambra: www.cervezasalhambra.es

SOBRE MAHOU SAN MIGUEL
Compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción de más del 32%. Dispone de 11 centros de elaboración de cerveza –ocho en España, uno en India y dos en EEUU–, cuatro manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de más 4.250 profesionales. Cuenta con más de 125 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer. En el año 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra. Además, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras.

Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925; productos pioneros en su categoría, como San Miguel 0,0%, San Miguel ECO, Mahou Barrica y marcas aptas para celiacos como San Miguel Gluten Free y Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales y marcas de agua como Solán de Cabras. La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 70 países.

La Fundación ARCO adquiere 9 obras de 6 artistas


Adquisiciones en ARCOmadrid 2020

Título – Pasodoble,  Técnica- Hand tufted wool,  Artista- Caroline Achaintre, Galería- Arcade 


 L.M.A.

Madrid, 29 de febrero de 2020.- La Fundación ARCO ha ampliado los fondos de su Colección con la adquisición en ARCOmadrid 2020 de 9 obras de 6 artistas, sufragadas con la recaudación de la Cena Fundación ARCO celebrada en el Casino de Madrid el pasado martes 25 de febrero.

Las obras adquiridas, con la asesoría de Vincent Honoré y María Inés Rodríguez, corresponden a 6 artistas de 6 galerías participantes en la 39ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid: Caroline Achaintre –Arcade-; Anna Bella Geiger -Galería Aural-; Feliza Bursztyn -Casas Riegner-; Carolina Cayzedo -Francisco Fino-, y Nohemí Pérez -Instituto de Visión-. A éstas se suma la obra de June CrespoCarreras Múgica-, adquirida por el Consejo Internacional de la Fundación ARCO.

La Colección
La Fundación ARCO, impulsada por IFEMA, inició en 1987 una colección con obras adquiridas durante la Feria con el objetivo de contribuir al desarrollo y fomento del arte contemporáneo nacional e internacional y servir de ejemplo a otras instituciones a la hora de adquirir obras en ARCOmadrid. Para ello, la Colección Fundación ARCO, hoy con más de 300 piezas, ha contado con la asesoría de diversos profesionales del sector en todo el mundo como Edy de Wilde; Gloria Moure; Jan Debbaut; Dan Cameron; Iwona Blazwick; María de Corral; Chus Martínez; Sabine Brietwiesser; José Guirao; María Inés Rodríguez, Adriano Pedrosa,  Ferrán Barenblit, Miguel von Hafe, o Manuel Segade,  entre otros, a los que se suman en 2020 Vincent Honoré, comisario de la Hayward Gallery de Londres, y María Inés Rodriguez, curadora independiente y curadora adjunta de arte internacional del MASP.

La Colección Fundación ARCO se encuentra depositada mediante comodato en el CA2M Centro de Arte dos de Mayo de Móstoles de la Comunidad de Madrid, donde es una parte activa de la programación con obras presentes en las distintas exposiciones temáticas y también en monográficos o cápsulas sobre la propia colección. Su gestión por parte del equipo del CA2M hace que sea un acervo catalogado, accesible y activo que está disponible para préstamos a instituciones nacionales y extranjeras.

Fallada la XV edición del Premio ARCO-BEEP de Arte Electrónico en ARCOmadrid



Joan_Fontcuberta_Propopagnosia_2019 (1)


L.M.A.

Madrid, 28 de febrero de 2020.- La Colección BEEP de Arte Electrónico ha concedido su premio 2020 en la feria ARCOmadrid al artista Joan Fontcuberta, por la obra titulada “Prosopagnosia”, expuesta en la Galería Angels Barcelona.

Se trata de una serie de fotografías de rostros, generados por medio de algoritmos en colaboración con Pilar Rosado. Fontcuberta es, sin ningún género de dudas, uno de los fotógrafos y teóricos de la imagen más respetados de su generación, con una magnífica trayectoria expositiva, tanto nacional cuanto internacional. En su obra ha planteado una lúcida y lúdica reflexión sobre el estatuto de la imagen, las mutaciones de la fotografía y lo que ha calificado como “furia de las imágenes”. Lejos de la concepción referencial, barthesiana y aurática, de la fotografía, ha subrayado que la imagen tiene siempre un componente ficcional. “Prosopagnosia” es un trabajo reciente que viene a mostrar la complejidad de los rostros contemporáneos, partiendo de la situación cognitiva que supone no poder reconocer adecuadamente al otro. Esa secuencia de rostros, aparentemente fluidos (mutando en la secuencia del vídeo que revela el proceso que está sedimentado en las fotografías) e incluso informes, conduce hacia una especie de “retrato robot”. El protagonismo alegórico de Luther Blisset viene a “certificar” que estamos ante una “historia inquietante”, una suerte de complot artístico en el que la verdad no aflora en el semblante sino que los rostros nos desafían y petrifican, casi meduseamente, para que no dejemos de problematizar la identidad. Acaso nuestra época requiera de una construcción diferente del rostro que atraviese la “conducción algorítmica”, haga que aflore la consciencia de los nuevos modos de la vigilancia, cuando el “huomo criminale” lombrosiano es, en cierto sentido, cualquiera.

Gregorio Luque presenta un concierto sobre el compositor Agustín Lara con artistas mexicanos


 Maribel Salazar y Marco Antonio Labastida interpretan Granada

 Gregorio Luque (izda) con los artistas


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek

            29/2/20 .- MADRID.- El conferenciante y crítico de arte mexicano Gregorio Luque -recientemente galardonado con la medalla de Oro Mayte Spínola- , ha presentado un concierto sobre el compositor e intérprete Agustín Lara, con artistas mexicanos en el Instituto de México en Madrid, arrebatado de público entusiasta.
            Entre los que artistas que intervinieron: Luis del Ángel, a la guitarra; Viky Gómez, cantante de boleros; Sabino Villalobos, al piano; Maribel Salazar, soprano, y Marco Antonio Labastida, tenor, además de los mariachis Charros de Jalisco en Madrid, dirigidos por Roberto Godoy.
            Estuvo presente en el concierto Sebastián Domínguez como presidente del Patronato de la Fundación Agustín Lara.
           
            Gregorio Luque glosó la vida y obra de Agustín Lara (1900 -1970) , autor de más de 400 canciones entre ellas las célebres María bonita o Farolito. El compositor decía que para él México era como una madre y España como una novia. En homenaje a España compuso el célebre chotis de Madrid, además de la conocida canción de Granada, al igual que las canciones dedicadas a Sevilla, Toledo, Valencia, Navarra, Murcia, Sultana, El último chotis... muchas de ellas antes de conocer España.
            Hombre mujeriego, al menos presumía de ello, Agustín Lara estuvo enamorado de la actriz mexicana María Félix a la que dedicó la canción María Bonita. Agustín Lara comenzó tocando música en los burdeles y por celar a una prostituta, tuvo la agresión en la cara con una navaja, lo que le proporcionó una gran cicatriz en la parte izquierda.
            Fue un gran aficionado a la tauromaquia y sus composiciones fueron reconocidas de inmediato en toda Hispanoamérica y España, donde gozaba de gran popularidad. Recibió una casa en Granada.

            Entre el público asistente: la cantante Glenda Gaby y otros cantantes;  la crítica de arte Carmen Valero ,y los artistas visuales Linda de Sousa, Adriana Zapisek, Juan Jiménez, Puri Gazol, Frutos María, Ana Vivas y otros.






             

Feria de Arte Contemporaneo -ARCO 39ª Edición

ARCO Feria de Arte Contemporaneo
IFEMA Pabellones 7 y 9 Feria de Madrid
Del 26 de febrero  al 1 de marzo de 2020



Maica NÖIS
Texto y fotos


26 de febrero de 2020 - Madrid.- En la mañana del día 25 Maribel López  en su primer año en solitario como directora de ARCO Madrid abre a los medios la presente edición. Fue coodirectora de ARCO en el 2019 con Carlos Urroz. Lleva trabajando desde 2011 en la Feria. Entre sus intenciones "ayudar y apoyar  a las galerías" para que puedan mostrar fidedignamente el trabajo que desarrollan día a día. Los stands van a ser el reflejo de este trabajo ya que van a asumir un riesgo. Preguntada por las novedades explicita que se debe contemplar y dejar un espacio a la creación artística que requiere su tiempo de asentamiento. Se le pregunta sobre la apuesta en paridad con las mujeres en el arte y asume que la feria está reflejando con proyectos exclusivamente de mujeres y de artistas que quizás no hubieran tenido con n suficiente atención. Este año un 32% de mujeres La cuestión del IVA tan alto debería ser tenido en cuenta para incentivar a las compras de un bien tan estimable en cultura y patrimonio.
En esta sala VIP de encuentro con la prensa en la inauguración estuvo presente la fotógrafa Elsa Leydier (Lyon 1988) que vive en la actualidad en Rio de Janeiro. En su último viaje a la Champagne francesa realiza el proyecto que presenta en esta sala la serie "Heat wave" (ola de calor). Aporta el color naranja de las cavas para la maduración del champán en las barricas unido al verde de las botellas. Para estas composiciones utiliza scáners junto a las fotografías convencionales
 Lo que hce interesante es la participación de 209 galerías de 30 países. De los cuales 171 han sido seleccionadas por el Comité organizador. Propuesta especial en esta edición un tema y no un país "Es sólo cuestión de tiempo"(It´s just a matter of time) con este concepto como tema central, con prácticas artísticas a partir de la obra del puertorriqueño Felix González-Torres, exiliado,  fallecido en Estados Unidos a los 39 años, reivindicativo con una vanguardia anticipándose al siglo XXI. La sección acoge las propuestas de 16 artistas -Pepe Espaliú, Kia Labija, Henrik Olesen, Maria Eichhorn, Andrea Buttner de 13 galerías.
Diálogos Artistas jóvenes y más veteranos con especial atención a las mujeres de latinoamérica no tan conocidas a lo largo de la historia como Lynn Hershman Leeson, Salomé Lamas, Luisa Cunha, Mariela Scafati, Francisca Benitez.
Arte emergente abierto como escaparate a la vanguardia en el mundo contemporáneo con galerias con siete años de actuación con las obras de 17 mujeres y 19 hombres
Proyectos 35 grandes proyectos que se recogen a lo largo de todo el itinerario de la feria. Entre estos Ai Wei Wei, Kiki Smith, Mario Merz, Dora Garcia, Sara Ramo.
Asesoramiento importante a coleccionistas y los que quieran iniciarse First collectors por la Fundación del Banco Santander y los Jóvenes Coleccionistas. Con los ya tradicionales de compradores internacionales e invitados especiales de 40 países entre 300 coleccionistas y 200 profesionales.
Visitas Guiadas por primera vez para un público que quiera conocer. Durante el fin de semana y en un amplio horario impartidas por profesionales del mundo de arte con un precio de 20 euros
Temas que tienen una repercusión a nivel del popular acervo de la feria en esta como en anteriores ocasiones no faltan. La primera el tema de la posibilidad de una pandemia flotando entre los asistentes, que ha sido descartada con medidas higiénicas.  Y la obra "Franco no fue tan malo como dicen" del findlandés Riiko Sakkinnen que vive en España desde 2003.  Trata de sacar la realidad del mundo real. Obtuvo la imagen por internet, dibujada después con rotulador y acrilíco. Y le acompaña de unos textos que obliga a los espectadores a quedarse a su lectura "Construyó 280 pantanos. Creó la Seguridad Social. Empezó el sistema de pensiones. Implantó las vacaciones pagadas. Proyectó viviendas de protección oficial. Ordenó la educación gratuita y universal". La obra la exhibe la galería Forsblom de Helsinki con un valor de 15.000 euros.  Otra fotografía en blanco y negro causa impresión "El Rey del sueño" -El sueño imperativo-  con Juan Carlos I, 1991, de Pedro G.Romero de 199 x 144 cm, fotografía analógica b/n solución de cloro de la galería Alarcón Criado de Sevilla
Esta sucesión de galerías, obras de artistas y eventos es a la que en la mañana del día 26 de febrero han hecho una visita de alrededor de una hora de duración de 12,00 a 13,00 en una aparición estelar en medio de un gran despliegue de medios audiovisuales SS.AA.RR D.Felipe y Doña Leticia, acompañados de la directora de ARCO Maribel López, el ministro de Cultura y Deporte Jose Manuel Rodriguez Uribes, el alcalde de Madrid Jose Luís Martinez Almeida, la presidenta de la comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso Y un extenso séquito
Estos dos días de apertura a medios preceden a los siguientes en los que se contabilizarán una gran afluencia de personas interesadas en conocer y compradores a lo que es el mayor certamen de visualización de arte contemporáneo y de obras históricas de Dalí, Picasso, Miró, Chillida, Tapies, Saura, creaciones de Plenza, Chirino y Antonio López entre otros. Sin olvidar Los Premios "A" al coleccionismo 24ª edición de la Fundación ARCO. El fomento al mecenazgo empresarial. XIII Premio Illy Sustaynart  y el IV Premio Cervezas Alhambra a jóvenes artistas emergentes I Premio Iberia Diálogos, XV Premio Beep de Arte electrónico, IV Premio Art Situacions, IV Premio Catalina D´Anglade, Premio Opening al mejor Stand.
Un amplio programa de encuentros profesionales  y foros cubrirán los días de la Feria.
Con tan amplio espectro cultural la vida de la capital se abre durante unos días de una actividad cultural, a la ya muy amplia oferta, que sin duda tendrá repercusión y recuerdo en los sucesivos meses hasta el próximo año.







jueves, 27 de febrero de 2020

Arte chileno contemporáneo de la colección Claudio Engel en la Sala 31 de la Comunidad de Madrid


· Incluye 89 obras de 37 artistas chilenos de la colección de Claudio Engel
· Se podrá visitar en la Sala Alcalá 31, de forma gratuita, hasta el 26 de abril





            28 de febrero de 2020.- La Comunidad de Madrid dedica una exposición al arte chileno contemporáneo, recogida bajo el título ‘Gran Sur’. La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, ha inaugurado la muestra que incluye una importante selección de una de las mayores colecciones privadas de Latinoamérica, la de Claudio Engel. ‘Gran Sur’ podrá visitarse de forma gratuita en la Sala Alcalá 31, hasta el 26 de abril.
            Rivera de la Cruz ha señalado que “acoger en la Sala Alcalá 31 esta colección es un orgullo y además supone todo un hito para la Comunidad de Madrid, ya que es la primera vez que se exhibe fuera del contexto chileno de una manera tan detallada y conjunta”. “Esto evidencia la importancia de Madrid como puerta de entrada a Europa para Latinoamérica”, ha añadido la consejera. Y es que, la Comunidad de Madrid se acerca a Latinoamérica con esta exposición que exhibe una buena muestra de la Colección Engel. En este sentido, la consejera ha alabado la “labor filantrópica” de Claudio Engel y sus hijos “a favor de la cultura y las artes”.
            La muestra, comisariada por Christian Viveros-Fauné y presentada en el marco de la Feria ARCOmadrid, exhibe 89 obras de 37 artistas chilenos de finales del siglo XX y principios del XXI. Se trata de la representación más exhaustiva de arte chileno que se ha producido en las últimas décadas y, además, ofrece una visión distinta e innovadora de la extraordinaria creatividad de varias generaciones de artistas chilenos.

GRAN SUR. UN RECORRIDO POR EL ARTE
CHILENO CONTEMPORÁNEO
            El título de esta exposición, ‘Gran Sur’, hace alusión a la obra del mismo nombre del artista Fernando Prats que se hacía eco de una publicidad divulgada en 1911 por el explorador Ernest Shackleton para su fatídica expedición a la Antártida. Así, en la entrada a la exposición, con formato de neón se puede leer a modo de bienvenida ‘Se buscan hombres para viaje arriesgado, poco sueldo, frío extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante, regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito’.
            La muestra reúne casi un centenar de piezas de distintas manifestaciones artísticas, como pintura, escultura, fotografía, instalaciones, videoproyecciones, obra textil y obra gráfica, además de proyectos híbridos y presentaciones multidisciplinares. Entre los artistas encontramos figuras fundamentales en el contexto artístico chileno como C.A.D.A. Colectivo de Acciones de Arte, Juan Downey, Alfredo Jaar y Paz Errázuriz. A ellos hay que añadir representantes de una segunda generación, entre los que destacan Patrick Hamilton, Fernando Prats o Magdalena Correa, hasta llegar al presente, con artistas emergentes como Pilar Quinteros, Enrique Ramírez o Rodrigo Valenzuela, que cuentan con una gran proyección internacional.
            Las obras que conforman ‘Gran Sur’ demuestran un fuerte compromiso tanto con la experimentación formal como con los principales temas de nuestro tiempo. Asimismo, supone un ejemplo de cómo abarcar el arte de un país, en un período lleno de nacionalismos, recalcando siempre la diferencia cultural y la diversidad artística como puntos de excelencia y, paradójicamente, de unidad. La Comunidad de Madrid ha elaborado, además, un catálogo que incluye todas las obras presentes en la exposición, así como textos del comisario, Christian Viveros-Fauné y de Juan José Santos Mateo, crítico de arte y comisario independiente. Asimismo, la muestra ofrece actividades como visitas guiadas y talleres para todos los públicos.

David Delfín: Arte y Moda industrial en la Sala Canal de Isabel II


· La muestra recorre las claves e ideas artísticas de este creador a través de más de 60 piezas
· Forma parte de la línea expositiva de la Comunidad de Madrid para fomentar la moda como industria cultural
· Aguado señala que esta muestra mantiene vivo el legado de una de las figuras más icónicas y relevantes del mundo de la moda




L.M.A.

            27 de febrero de 2020.- El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, acompañado de la consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, han presentado una exposición dedicada a David Delfín, uno de los creadores españoles de moda más relevantes de los últimos tiempos.
            La muestra podrá visitarse en la Sala Canal de Isabel II hasta el 10 de mayo, con entrada gratuita.

            Aguado y Rivera de la Cruz, conscientes de la importancia de la moda como parte de la industria cultural y manifestación artística, han sido los encargados de presentar hoy la exposición. Precisamente, el vicepresidente regional ha señalado que “esta muestra constata el interés del Gobierno de la Comunidad de Madrid por reivindicar la moda como hecho artístico y como industria cultural y, además, es especialmente relevante la puesta en valor del universo creativo de David Delfín”.
            Para Aguado, “la visibilidad de la colección de David Delfín contribuye a mantener viva la memoria y el legado de una de las figuras más icónicas del mundo de la moda”. “Más que un diseñador fue un maestro de las artes”, ha señalado el vicepresidente, destacando como características de la obra de Delfín “su capacidad de transgredir, innovar y emocionar”. “Por eso la Comunidad de Madrid quiere rendir homenaje a uno de los principales diseñadores de la contemporaneidad, que este año cumpliría 50 años de vida”, ha afirmado. Aguado ha deseado que “esta muestra permita que cada vez más madrileños conozcan la obra y el carácter de David” y ha animado a “seguir trabajando” para conseguir que la Comunidad de Madrid sea “una región que inspire, que permita crear e intercambiar tendencias”. En definitiva, trabajar por una región “moderna, abierta, transgresora y plural”.

UN RECORRIDO POR LA TRAYECTORIA
CREATIVA DE DAVID DELFÍN
            La exposición, comisariada por Raúl Marina, recorre la carrera creativa de David Delfín, incluyendo no solamente prendas, sino también fotografías, vídeos, escritos y diversos materiales de archivo, tanto personales como de trabajo. Una visión global de David Delfín en la que se analizan las claves a la hora de diseñar y plasmar sus ideas en las prendas, a través de sus influencias, su inconfundible estilo, su gama cromática y su cuidado patronaje. Diego David Domínguez González (Ronda, 1970 – Madrid, 2017), más conocido como David Delfín, representó como ningún otro el surgir de una nueva generación de jóvenes creadores que llegaron con la entrada del milenio, y que concibieron la moda de una manera interdisciplinar.
            David hizo de su proyecto ‘Davidelfin’ –fundado junto a los hermanos Gorka, Diego y Deborah Postigo, y su musa y amiga Bimba Bosé- una plataforma colectiva en la que convivieron diferentes formas de expresión artística, como la fotografía, la performance, el vídeo, la música y la moda. Sin una clara vocación de diseñador, pero siempre con una urgente necesidad de expresarse, David Delfín entendió la moda como un instrumento mediante el cual liberar sus ideas y emociones. Unas creaciones que surgían como respuesta a un concepto previo, que en algunas ocasiones nacía del arte y en otras de pensamientos más profundos y transcendentales.

            La exposición se articula en torno a la trayectoria de David Delfín, partiendo de Sans Titre (1999), su primera colección no planteada como tal, sino como un ejercicio pictórico en busca de nuevos soportes. Incluye también la polémica Cour des Miracles (primavera/verano 2003), una colección cuya malinterpretación supuso a la vez un duro golpe y un revulsivo para continuar defendiendo su universo creativo.
            Asimismo, la exposición muestra el universo creativo de David Delfín más allá de la moda, a través de bocetos, escritos personales, materiales de trabajo, vídeos y fotografías de su archivo personal. Una muestra que pretende ser un homenaje a este creador, precisamente en el año en el que cumpliría 50 años de vida y 20 años en activo como diseñador.
            La muestra está acompañada de un catálogo que incluye textos de Raúl Marina, comisario; Fernando Castro Flórez, filósofo y crítico de arte; Esperanza García Claver, comisaria independiente y especialista en moda y Dani Pannullo, coreógrafo. Asimismo, la Sala Canal de Isabel II ofrece visitas guiadas y encuentros con el comisario como actividades paralelas a la exposición.

APOYO A LA MODA ESPAÑOLA
            Esta exposición forma parte de una línea de trabajo de la Comunidad de Madrid que tiene como objetivo dar a conocer la importancia de la moda española como expresión artística y activo cultural de primer nivel. Además, el Gobierno regional ha canalizado ese compromiso con la moda a través de una doble vía: colaborando con la industria a través de líneas específicas de ayuda al sector, y mediante su reconocimiento, conocimiento y promoción como hecho cultural. Siguiendo ese planteamiento, la Comunidad de Madrid ha dedicado estos años, también en la Sala Canal de Isabel II, sendas exposiciones dedicadas a dos maestros de la moda española como Jesús del Pozo y Manuel Pertegaz, así como una dedicada a la influencia de ‘lo español’ en la moda internacional con ‘Modus. A la manera de España’.