sábado, 24 de agosto de 2019

Grupo Spiral XIII expone su obra artística en el Centro Cultural San Clemente de Toledo


-->

Del 6 de septiembre al 30 de octubre





L.M.A.

            24/8/19 .- Toledo .- El Grupo Spiral XIII expone su obra artística reciente en el Centro Cultural San Clemente de Toledo, que depende de la Diputación provincial. La muestra, comisariada por Pablo Reviriego, que se inaugura el 6 de septiembre a las 19,00 horas  permanecerá abierta hasta el 30 de octubre.

            El Grupo Spiral XIII, que se constituyó a principios de este año 2019 y fue presentado en sel Taller del Prado, está compuesto por los artistas visuales: Mercedes Ballesteros, Isabel de O, Juan Fernández, Soledad Fernández, Luis Javier Gayá, Ana Muñoz, Jorge Pedraza, Francisco Recuero, Miguel Recuero, Pablo Reviriego, Adriana Zapisek, José Zorita, y el escultor, José Luis Fernández. Doce pintores y un escultor.





viernes, 23 de agosto de 2019

La catedrática Carmen Magallón, Laurel de Plata en La Zubia. Granada



Carmen Magallón, catedrática de Física y Química


Carmen Valero Espinosa

            23/8/19 .- Madrid.- Carmen Magallón, a propuesta de Federico Mayor Zaragoza ( ex Secretario General de la UNESCO), ha recibido el LAUREL de PLATA, en La Zubia ( que viene del árabe ”Zúbya “ que significa “donde corre el agua”), localidad cercana a Granada. Este premio se da en una fiesta de poesía, en esta ocasión con poetas de América Latina ( Panamá y Argentina), España (intervino Charo Marín) y Túnez. Fue un acto muy hermoso y emotivo. El tema este año era PAZ y POESÍA.

            Carmen Magallón Portoles (Alcañiz, Teruel, 1951) una catedrática española de Física y Química  especializada en la historia de las mujeres en la ciencia, el análisis epistemológico del quehacer científico y las relaciones entre género, ciencia y cultura de paz. Desde el año 2003 es Directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz y desde 2011 Presidenta de WILPF España (Liga Internacional de Mujeres por la Paz y a Libertad).

La pintora Charo Marín con la profesora Magallón


público en Zubia



-->

El escritor Daniel Múgica escribe el libro “Mr Smail. La aventura”, una saga épica, editada por Toromítico


-->



Julia Sáez-Angulo


            23/8/19 .- Madrid .- El escritor y director de cine Daniel Múgica ha escrito el libro Mr Smail. La aventura, una saga épica de literatura fantástica para jóvenes y adultos, con ilustraciones en color de Tina Fernández, publicada por la editorial Toromítico. La verdadera literatura es la fantástica, decía el escritor argentino Jorge Luis Borges y esta novela da cuenta de la gran imaginación de este autor para el género.

            Daniel Múgica (San Sebastián, 1967) es un escritor avezado en novelas con algunos títulos galardonados En los hilos del títere, premio Ateneo de Sevilla 1968; La dulzura, premio Jaén de novela 2018, amén de La mujer que faltaba (1993), La ciudad de abajo (1996), Corazón negro (1988)... y la serie juvenil que arranca con Alba y los cazadores de arañas (Anaya, 1995). Fue creador y guionista de La virtud del asesino (serie de RTVE, 1997). Es autor del largometraje Matar al Ángel (2003).

            El argumento de Mr Smail. La aventura versa sobre el esquimal Smile y su compañera Kesuk, junto a un equipo de amigos van a rescatar a los padres de Smile secuestrados en un planeta mágico, lo que conlleva u sinfín de aventuras y prodigios con personajes llenos de humor y valor hasta lo indecible. Una novela que se lee con placer, porque la escritura de Daniel Múgica es excelente y amena.




“Protocolo en la mesa y en la vida social”, libro de José Luis González Agüero






Julia Sáez-Angulo

            23/8/19 .- Madrid .- El protocolo es un tema que cada día interesa más. El buen saber hacer en bodas, bautizos, entierros, recibir en casa, modos de acudir a recepciones y fiestas es cada vez asunto más cuidado por los españoles sensatos que no quieren lo cotidiano, campechano o vulgar para relacionarse. Protocolo en la mesa y en la vida social es el libro de José Luis González Agüero, publicado por Visón Libros que ayuda y orienta en todos los casos.

            “Te reciben según te presentas, te despiden según te comportas”, dice el lema del libro, que actúa casi como subtítulo de mismo. Otras citas a comienzos del libro acogen los siguientes asertos: “Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro”, de Confucio. Anthelme Brillant-Savarin dejó dicho: Los animales se alimentan, el hombre come, solo el hombre con talento sabe comer”. “La embriaguez no cera los vicios, no hace más que ponerlos en evidencia”, advirtió Séneca.

            Ya está bastante asumido que a una boda no se debe ir vestida de blanco, por respetar el color habitual de la novia, ni de negro, que queda reservado para  funerales y entierros. La pamela es para la mañana de sol, pero no para una ceremonia de tarde y menos de noche; después del sol, pamela, fuera. La pintora y mecenas Mayte Spínola, maestra en el arte de recibir, dice que “nunca se debe caer en la ostentación”, como clave de la elegancia. Ya fenelón advirtió: “Huye de los elogios, pero trata de merecerlos”.

            El autor de Protocolo en la mesa y en la vida social quiere ofrecer un “manual de consulta que facilite la relación con los demás y educar si tienen esa responsabilidad. Para convivir en un grupo es imprescindible que existan unas normas de conducta, aceptadas y compartidas por todos, que garanticen la correcta y pacífica relación entre unos y otros. Esas normas son las buenas maneras, la cortesía y el saber estar”

            En la presentación de la obra José Luis González Agüero define el protocolo a un nivel puramente social como “conjunto de costumbres, usos y reglas, que a tenor de los cambios en la sociedad, regulan el comportamiento y las relaciones humanas para mejorar la calidad y la eficacia de nuestra acción personal, y en el último lugar, nuestra convivencia con los demás”. De manera sencilla y práctica sugiere las atenciones en la mesa y la vida social.

            El índice ofrece 158 reglas básicas al principio sobre saludos, presentaciones, invitaciones, visitas, atuendo, etiqueta, regalos, conversación, comunicación asertiva, en el tanatorio y las visitas a enfermos. Después habla de la decoración, la vajilla, cristalería, mantelería... Y los apartados de: en el restaurante, consejos útiles en la mesa, reuniones de cóctel, celebraciones, como u con qué maridar la cerveza, vinos, saludos, despedidas, guardarropa, poner las manos, iniciar una conversación, cordialidad, ceder el paso... Como diría san Josemaría Escriva: La primera norma de la caridad es una buena educación que muestre el respeto y amor al prójimo.

           

           


jueves, 22 de agosto de 2019

Las aguas en los Territorios del Quijote vistas por viajeros e hidrólogos. “Viajes de Agua IV”, por Francisco Armijo de Castro


-->




Julia Sáez-Angulo


            22/8/19 .- Madrid .-  Escribir sobre el agua, las aguas es hoy más necesario que nunca. Hay que estar atentos a las voraces empresas multinacionales, que las quiere comercializar en exclusiva como potables, algo que es de derecho común irrenunciable, pero que Gobiernos corruptos pueden entregarnos a ellas. Francisco Armijo de Castro ha escrito  Viajes de Agua IV. Las aguas en los Territorios del Quijote vistas por viajeros e hidrólogos, con ilustraciones del pintor aragonés Manuel Ramos Armijo, editado por la Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, ACCI.

            El equipo de viajeros e hidrólogos ya ha publicado otros tres libros sobre aguas, especialmente sanadoras, que comenzó en los Pirineos aragoneses, siguió por los balnearios y manantiales de Granada y seguidamente, el tercero, recorrío el grandioso Desfiladero de la Hermida. El IV volumen se asocia al gran libro de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, donde se describen manantiales, balnearios, caminos, ventas y viajeros a lo largo del tiempo. Seguir la pauta de la letra impresa era un reto que se ha superado con éxito. La Mancha es tierra de llanura y sol, pero también de aguas corrientes y subterráneas, como las lagunas de Ruidera, que ya se conocían y citaban el e siglo XIV y que Don Quijote habla de ellas antes del episodio de la Cueva de Montesinos.

            Entre los títulos de los capítulos del libro Viajes de Agua IV. Las aguas en los Territorios del Quijote vistas por viajeros e hidrólogos, se encuentran: Viajeros en la Mancha; Las rutas del Quijote, Viajeros siguiendo a Don Quijote, Las aguas en el Quijote, Ríos, lagos y aguas subterráneas, Batanes, Las fuentes,  o, Aguas sanadoras. Una bibliografía, un índice onomástico y otro toponímico enriquecen el libro.

            Con la dinámica de “leer para contarlo”, el autor nos va desgranando distintos puntos y aspectos de las aguas manchegas. Armijo de Castro reconoce que Viajes de Agua IV. Las aguas en los Territorios del Quijote vistas por viajeros e hidrólogos, es un libro de libros, junto a los comentarios de viajeros e hidrólogos que conocen el asunto y la situación.

            Algunos lugares de aguas en El Quijote están bien localizadas, otras como las de Sierra morena andaluza que señala el Hidalgo o tienen fácil localización y se han ido buscando.

            En suma, Viajes de Agua IV. Las aguas en los Territorios del Quijote vistas por viajeros e hidrólogos, es un libro rico en datos, curioso en enfoque y ameno en su seguimiento narrativo y topográfico, amén de literario.