sábado, 31 de diciembre de 2022

UNAS PINCELADAS SOBRE LAS CUATRO ESTACIONES


Víctor Morales Lezcano

        31.12.2022.- Madrid.- Las similitudes (metafóricas) abundan no solo en la literatura, sino también en los ensayos y en el periodismo, sea cual sea el jaez de las escrituras alineables en las tres categorías que se me ha ocurrido evocar.

La amplitud del campo semántico de las similitudes (metafóricas) intuyo que es de una vastedad nada fácil de cuantificar. Por esta razón, me limito en las líneas que siguen a reclamar unos instantes de atención sobre un recurso gramatical inveterado, detectable en infinidad de escritores, de las cuatro estaciones del año y la caracterización de cada una de ellas, valiéndose de adjetivos de naturaleza ya sea histórica o social, o ya sea económica o geopolítica.

Desciendo a recordar de inmediato ejemplos de caracterizaciones que pueblan numerosos textos desde la noche de los tiempos, por recurrir a una expresión antañona que aún conlleva cierta dosis de reminiscencias de tiempos pasados.

Creo que, desde hace aproximadamente medio siglo, se puede comprobar textualmente cómo los melancólicos otoños se mutan en calientes; o sea, en una estación donde los famous, but not infamous antagonismos de clase pueden crecer en intensidad, encrespándose hasta el punto de alcanzar el grado de conflictividad preconizada por los gurúes de turno.

Don Invierno, por su parte, ha pasado de ser en muchas latitudes una estación de sobrecogimiento hasta el punto de convertirse en la estación no ya de las contradicciones, sino del descontento generalizado por los desencuentros económicos entre clases sociales antagónicas. Piénsese, por ejemplo, en el creciente descontento británico que situó a Margaret Thatcher como inquilina de 10 Downing Street en mayo de 1979; es decir, que condujo la economía del Reino Unido en los años 80 del siglo XX a una drástica política ultraconservadora. 

Ahora bien, ¿por qué no recordar a continuación que la gentil Primavera, ya desde 1848 y, en concreto, en el París románticamente revolucionario de Alphonse de Lamartine, se transformó en estación plena de anhelos libertarios? Aquella revolución de 1848 ha pasado a la historia como la Primavera de los Pueblos. Con vistas a no alejarnos tanto del presente, la Primavera Árabe, nacida en Túnez a caballo entre 2010 y 2011, difundida con fervor por no pocos devotos musulmanes del cambio hacia el progreso, produjo acontecimientos de agitación histórica, reconocidos como milagrosos.  

Para cerrar esta improvisada digresión escrituraria, a la que repentinamente me ha impulsado un factor que yo tildaría de recurso a la pulsión inspirativa, no sería justo dejar en el desván de los olvidos a don Verano. Una estación multifacética donde la haya, frecuentemente ensalzada como tiempo de pasiones ardientes que germinan en consonancia con el apogeo de Ceres, divinidad del mundo clásico, que encarnaba el reino de la naturaleza. Don Verano, tiempo de pasiones ora revolucionarias, ora recreativas.

Cierto es que cabría añadir muchas líneas más a esta columna de prensa que me ha inspirado un gozoso mediodía soleado de invierno. Pero al ponerse el astro rey vino a ocupar su pausado ocaso la gélida frialdad del mesetario invierno castellano.


COVADONGA LEYVA. Reunión de fin de año en su estudio junto a la Academia de la Historia

Autorretrato hiperrealista de Covadonga Leyva con sombrero de pájaro años 30

Covadonga Leyva junto a su perro Toy y sus invitados


Julia Sáez-Angulo
Fotos: Lancho y Valor 

31/12/22.- Madrid.- Una copa a las 13 horas el día 31, para convocar, reunir y despedir el año en su estudio a los amigos fue idea de la pintora Covadonga Leyva. Al encuentro acudieron poetas, arquitectos, abogados, diplomáticos, profesores, empresarios, periodistas, vecinos… ellos y ellas naturalmente. En suma, una reunión con el dulce encanto de los intelectuales que hablan, conversan y/o pontifican sobre artes, viajes, proyectos y cultura en general. Afortunadamente no hubo matracas políticas.
La anfitriona nos recibió ataviada con un tocado con cuernos de reno, que acabó dialogando con uno de sus autorretratos con sombrero de pájaro de plumas, muy en boga a principios del XX, pero que hoy sería políticamente incorrecto, dados los tiempos intolerantes y de censura que vivimos, en los que hay que medirlo todo.
Covadonga Leyva vive en una hermosa buhardilla dúplex de terraza, junto a la Academia de la Historia en la calle León, en el corazón del Madrid de los Austrias. Sus vecinos son todos sabios, estudiosos o singulares.
Un camarero culto y uniformado nos iba sirviendo el champagne o el cava, al tiempo que las bandejas de quesos, cecinas, canapés, sándwiches y frutos secos pasaban o se desparramaban en las bandejas y mesas de los tres salones. Al final, no faltó el roscón. Covadonga Leyva, buena arquitecta de interiores logra espacios hermosos y bien alhajados que diría el antiguo y viejo profesor Tierno Galván. El buen gusto y la buena elección de mobiliario y ornamentación conforman el todo.
Los distintos corrillos de conversación en que me aposenté hablaban de diferentes temas. El abogado José María Lancho nos ilustró sobre el patrimonio histórico artístico español, en el que está interesado e inmerso, para decir que le preocupa la arqueología subacuática española, últimamente abandonada de los brazos de Dios, o lo que es lo mismo que decir del Estado. Carabelas, corbetas y fragatas españolas en el fondo de los mares a punto de rescatarse y nosotros españoles, como propietarios, con los brazos cruzados.
El poeta Ilia Galán, con peluca de Luis XIV habló de recitales, presentaciones de libros, conciertos y demás actos culturales que tiene lugar en su castillo en la Toscana. Castillo, que no casa de Palladio, para que quede bien claro. Un castillo, que como todos los castellanos que picaron comprándose uno o unas ruinas, acaban arruinados, porque es un pozo sin fondo en mantenimiento y restauración. Ilia Galán no es una excepción, pero confía en aportaciones, óbolos, subvenciones y demás prebendas, que de momento no le llegan, pero que quizás algún día lluevan.

En el norte de África: Tetuán y Larache

María José Valor, que recorrió el norte de África con su marido como representante diplomático, recordaba la belleza y abandono de antiguas ciudades españolas como Tetuán y sobre todo, Larache. Yo le hablé de la damantio memoriae (tan de moda también en España) de los moros para aplastar toda huella de presencias y vestigios históricos, hasta llegar a abolir lo que hicieron “los otros”. 
    Junto a otros huéspedes, llegamos a la conclusión de que “los marroquíes son como son, de la misma manera que los españoles somos como somos”. Nos entendimos perfectamente en lo que queríamos decir, sin temor a ser incorrectas. 
       Conté la anécdota de Enrique Vázquez, amante de los árabes, en ABC, cuando el tesorero del Frente Polisario se fugó con los dineros y un viejo periodista de la casa le dijo: “Desengáñese Vázquez, el moro siempre es traidor”. Alguien dio la versión de otro viejo amigo suyo que decía lo mismo de otra manera: “Pongo al cielo por testigo de que, si el moro no te la juega a la entrada, te la jugará a la salida”. Alguien  informó de que, al parecer, se va a restaurar el antiguo Teatro Cervantes en Tanger, y, con mi pesimismo antropológico habitual,  respondí aquello de “que largo me lo fiáis”.

    Recordamos con agrado el bello, romántico y algo abandonado cementerio de los españoles en Larache, al borde del mar, como el Cimetière marin de Paul Valery, donde hoy yacen juntos dos Juanes: Juan Goitisolo y Jean Genet.
      Alberto Font, por su parte, que tiene un casa en Tánger, aseguró que la ciudad está tan viva o más que en tiempos de Paul y Jane Bowles en los 50.
        En otro corrillo se hablaba de vinos -no se olvide que soy hija y nieta de viticultores riojanos- con Carlos Morante, que comercializa vinos de la Rioja, algo que le aplaudí por su buen gusto. La sorpresa fue que también comercializa el “Agua de la Rioja”, que brota de la sierra de Cameros y tiene unas propiedades minerales magníficas como diurética y para limpiar el paladar con un simple sorbo en una cata de vinos. El Agua de la Rioja se comercializa con éxito en los Emiratos Árabes, para satisfacción de su empresa.
        En otro corrillo de amigos, que no recuerdo con quien, se habló de los cuatro crímenes de mujeres por violencia de género en España, durante este mes de diciembre. Cada vez que pienso en la mujer embarazada de nueve meses acuchillada por un monstruo, se me pone la carne de gallina. Uno de los presentes lamentaba que el feminismo fuera tan agresivo con los hombres, porque eso no facilitaba la simpatía y colaboración de los mismos en su causa, que ciertamente la hay, frente a los energúmenos asesinos.
        A última hora llegó el apuesto guineano Georges Epam, creador de su propia marca de ropa.
    Se habló de muchas cosas interesantes, pero será mejor que Covadonga Leyva invite el año que viene a la copa para comprobarlo. Ella como anfitriona estuvo perfecta atendiendo a los invitados agrupados por afinidades, seguida de su fiel perrillo Toy.
    Para algunos de nosotros fue la celebración ideal del nuevo año, sin tener que salir en la noche con la marabunta de gente, coches, beodos y provincianos que se arremolinan en la Puerta del Sol. Otros, más jaraneros, estaban dispuestos a seguir la fiesta nocturna de fin de año y celebración del 2023. Allá ellos.
Ilia Galán, poeta
Jose Mª Lancho e Ilia Galán en las esquinas. Luis Fernandez Cifuentes catedrático en Estados Unidos y Jorge Sobredo diplomático y consejero cultural
Carlos Morante en el primer salón

Luis Fernandez Cifuentes catedrático en Estados Unidos y Jorge Sobredo diplomático y consejero cultural
J.M. Lancho, abogado


CRISTINA DE JOS´H. Balance como escritora a fin de año 2022


Cristina de Jos´h, escritora 



31.12.2022.- Madrid

 

Una muñeca con alma----------1994

Rumores de caracolas----------1996

Doble hombre--------------------1997

Vidas escondidas----------------1999

La marca del silencio-----------2003

Tiempo casi de cerezas---------2005. Editorial Martinez  Roca; Planeta

La mujer del cuadro------------3 ediciones, Editorial Fragua;  editorial Eride; edit. Vergara

Destinos cruzados--------------2008

Claudia----------------------------2009

Vidas divergentes--------------2011

La historia de Tiziana----------2012

Mujeres futuras, en tiempos pasados---2020


Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Cristina+de+Jos%C2%B4h 

jueves, 29 de diciembre de 2022

EL CARDENAL KONRAD KRAJEWSKI ha llevado personalmente varios camiones con generadores eléctricos y ropa térmica a Ucrania

Cardenal Krajewski en su visión a Ucrania


    ** El Grupo pro Arte y Cultura y WISe Art ha contribuido con trescientos mil euros y siguen contribuyendo hasta el 6 de enero


L.M.A.

    30.12.2022.- Roma.- El cardenal Konrad Krajewski, polaco, limosnero apostólico del Vaticano, ha llevado personalmente en camión, desde el Vaticano a Ucrania, una serie de generadores eléctricos y centenares de camisetas térmicas durante los días de Navidad, en los que ha visitado a diversas comunidades cristianas en aquel país en guerra: Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa, Capuchinos, religiosas de la familia de Nazaret... para los que celebró misa y entregó un rosario de parte del Papa Francisco. Un rosario para creyentes y no creyentes,  en señal de fe y unidad.

    El reparto ha tenido lugar principalmente en las localidades de Kiev y Fastiv.

     El cardenal Krajewsky había escrito previamente una carta a los católicos del mundo pidiendo camisetas térmicas para enviar a Ucrania. Debido a la guerra y los cortes de electricidad, la población local está pasando un invierno muy frío.

    P. Vyacheslav Grynevych , Secretario General, Cáritas Spes Ucrania dice: Durante el día, durante casi todo el día no tenemos electricidad. Y tenemos que ser muy flexibles con nuestra gestión del tiempo y necesidades. Porque, por ejemplo, si tienes cocina eléctrica y quieres cocinar algo, debes tener mucho cuidado de hacerlo a tiempo.

    En su misiva, el cardenal Krajewski pidió ayuda para que los ucranianos pasasen la Navidad abrigados. Añadió la dirección del Dicasterio para el Servicio de la Caridad, el Cortile de Sant’Egidio de la Ciudad del Vaticano, para que enviasen allí directamente el material. 

    El cardenal Konrad Krajewski es uno de los enviados a Ucrania para representar al Papa. Es de origen polaco y ya ha viajado personalmente en el camión más de cuatro veces a Ucrania, desde el estallido de la guerra, con diversas entregas de material. En uno de sus viajes entregó en Leópolis una ambulancia donada por Francisco.

    El Grupo pro Arte y Cultura, por indicación y sugerencia de su fundadora Mayte Spínola, y el grupo suizo WISe Art, dirigido por Carlos Moreira han contribuido generosamente con aportaciones económicas -trescientos mil euros- a esta causa de "generadores eléctricos y ropa termal" para Ucrania, país en guerra.

    La campaña de recogida de fondos continua hasta el 6 de enero.

*****

Ukraine, Krajewski: mission completed, the Pope happy that his closeness has arrived


The cardinal on his return from Lviv, after a week on a mission to a country at war to bring electric generators and thermal T-shirts, recounts the moments of Christmas he lived in Kyiv where he delivered aid and met various communities: "Here we suffer so much from the lack of water and electricity". "The Holy Father sent me a voice message on WhatsApp to tell me that he was happy to have been able to pray and suffer, through his beggar, with the population"

Salvatore Cernuzio and Benedetta Capelli - Vatican City

Back to Rome with an empty truck and a full heart, Cardinal Konrad Krajewski, who concluded his mission in Ukraine where he delivered electric generators and thermal T-shirts to the population in the cold and dark. Once again, since the outbreak of war, the almoner has become a messenger of the Pope's charity for the inhabitants of the "battered" country. And the Pope himself, who has been in constant contact with the cardinal since the beginning of his journey on December 17, personally wanted to thank him with a voice message, sent from a cell phone: "The Holy Father sent me a message via WhatsApp. He was happy to 'be here', to be close to the Ukrainian people through his almoner, to be able to confirm people in the faith, pray with them, be with them, eat with them, suffer with them, because everyone suffers here. Just think of these large buildings without light, without water with people who can't even go to the bathroom,” the cardinal told Vatican News on the phone. 

The line comes and goes and the cardinal is always on the move: contact with Krajewski takes place in Kyiv, where he spent Christmas, in one of the rare moments of rest and with Wi-Fi available. In these hours, the almsgiver is returning to Lviv - the first stage of his journey - and from there he will head home to Rome, driving a van. “I traveled around a bit… Now I begin to walk from Kyiv to Lviv, where I meet Greek-Catholic priests. I'm ready to do these 2000 km to Rome".

The cardinal retraces the days that have just passed, especially the Christmas holidays spent in the capital, at the end of two days of continuous transfers. “In Lviv I brought as many generators and thermal shirts as I could. Then with the car full of thermal clothes I arrived in Kyiv and handed everything over to Caritas. They started distributing in various parts of Ukraine, especially in war zones.” Christmas in Kyiv

"On Christmas night, in the afternoon - the Polish cardinal continues - I went outside Kyiv, 80 km away, to a place called Fastiv, where there are Dominicans who have a parish and a house for refugees. At the beginning of the war, many people stopped by them and they organized several buses to take people out of the country". At 9 pm on December 24, the cardinal celebrated Mass: "We were in the Church with the generators, there was no light, it is difficult for us to understand this ... When there is no light, there is no heating, there is no can cook. Fortunately, with the money sent a month and a half ago to the nuncio from the Almoner's Office in the name of the Holy Father, the big generators were bought. We used one of these to celebrate Mass and give light to the house where the refugees are". 

The Pope's Rosary

For the cardinal it was a "beautiful" moment: "There was peace. Even though we are in an often bombed place, there was tranquility”. On the other hand, around 300 people were present at Mass, who returned home before 11pm due to the curfew. Krajewski gave the community a pearl rosary from the Pope: "I asked that every family, every person present there, take this rosary at least 24 hours at home, even if they are of different religions, as a sign of union with the Holy Father. I explained that Our Lady not only gave birth to Jesus but she stood before the Cross, so she knows what suffering means ”.

The light where there is darkness

READ ALSO

  Krajewski with a van in Ukraine to bring generators and thermal shirts

12/19/2022

Krajewski with a van in Ukraine to bring generators and thermal shirts

Therefore also spiritual and not only material aid was brought to Ukraine by the papal envoy. The message, that is, of the "hope of resurrection" and of the "light that Jesus brings us to the world, while in Ukraine it is total darkness". "When I returned to Kyiv - the cardinal goes on - nothing could be seen, even walking is dangerous, everything is an obstacle, then there was even the rain.... Everyone is waiting for the day, I thought it's like us Christians who are waiting for the birth of Jesus to see the right ways to walk".

"Mission accomplished"

Also in Kyiv, the almsgiver visited the Missionaries of Charity, the so-called Sisters of Mother Teresa, who are also involved in aid. In fact, they manage a dormitory with about thirty people, right in the war zone. They take in those who have lost family members and host around 150-200 people three or four times a week for lunch. “I celebrated Mass with them, then lunch at the Nunciature and in the afternoon I went to visit other religious communities: the Capuchins, the nuns of the Nazareth family. I walked around a bit… The noises of the generators can be heard everywhere. Many have come from Italy thanks to the incredible generosity of the people. All those that we have brought, have already been distributed and work. I'd say mission accomplished."

ANA MARÍA NAVALES protagoniza el primer cupón de la Once de la serie ‘Con letra de mujer’

Con esta serie de cupones, la Fundación quiere reconocer y reivindicar la figura de las escritoras a lo largo de la historia.

 Presentación del nuevo cupón de la Once de Ana María Navales. Once

Ana María Navales, escritora



L.M.A

        29.12.2022.- Madrid.- La escritora aragonesa Ana María Navales es la protagonista del cupón de la Once del sábado, 7 de enero, el primero de la nueva serie ‘Con letra de mujer’. En total, cinco millones y medio de cupones llevarán la imagen de la escritora zaragozana, tal y como han informado en una nota de prensa desde la Fundación.

En un sencillo acto, en la sala de prensa, de la Casa de las Conchas, Eduardo Arilla, alcalde de Borja y Raquel Pérez, delegada territorial de la Once, acompañados de José Luis Catalán, presidente del Consejo Territorial, han presentado este cupón.

Posteriormente, junto con Sonia Fernández, promotora Braille, se han depositado 2 libros en braille de la autora Ana María Navales en la Biblioteca de la Casa de las Conchas: 'Cuentos de Bloomsbury' y 'Los jardines de Kiew', que ya están a disposición de los usuarios ciegos de la misma.

Con la serie de cupones ‘Con letra de mujer’, la Once quiere reconocer y reivindicar la figura de las escritoras a lo largo de la historia. Muchas no tuvieron fácil dedicarse a la Literatura y algunas de ellas se vieron obligadas a firmar con un pseudónimo masculino.

Esta serie pretende difundir su figura literaria y personal y que sirva de reconocimiento a su labor y a que puedan ser más conocidas por el gran público, tanto en su Comunidad Autónoma como en el resto del territorio.

La protagonista

Ana María Navales nació en Zaragoza en el año 1939, y falleció en Borja, el 11 de marzo de 2009. Escritora e investigadora, es autora de novelas, relatos y libros de poesía.

Su obra ha sido traducida a varios idiomas (francés, inglés, ruso, checo, sueco, albanés, maltés, árabe, hebreo, ladino), e incluida en diversas antologías de cuentos y poesía españolas y extranjeras.

Fue una destacada especialista en la literatura femenina, y muy especialmente en la obra de Virginia Woolf. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza, y se doctoró con una tesis sobre la novela epistolar. En esta misma universidad es profesora de Literatura Hispanoamericana.

martes, 27 de diciembre de 2022

Enrique Jiménez Carrero: “Pasión por la Vida” en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar,

Exposición: Enrique J.CARRERO

Parroquia Nuestra Señora del Pilar

Madrid-Juan Bravo, 40

Del 18 de diciembre 2022 al 8 de enero de 2023




Mayca NÖIS

        17/12/2022.- Son fechas en que los Templos tienen unas actividades especiales que conminan a su recorrido. Belenes, corales, exposiciones, hacen  entrar a participar con lo que constituye nuestro acervo cultural y devocional. Dentro de estas convocatorias la de Enrique Jiménez Carrero bajo el título de “Pasión por la Vida” en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar, en el corazón de la capital nos  lo hace participar pictóricamente.

Son una veintena de obras que jalonan las columnas y muros de este precioso templo

La larga y muy fecunda trayectoria del pintor extremeño  Jacarero nacido en Granadilla (Cáceres) con sus clásicos estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid que le brindó su entrada al mundo del arte. Con innumerables premios en su trayectoria de trabajos. Entre los que tiene el honor de haber sido nombrado Hijo adoptivo y embajador turístico de la ciudad de Plasencia Sus más de setenta exposiciones individuales, entre las cuales fue el primer español en exponer en Doha (capital de Qatar -2007). Sus obras se encuentran en Museos  nacionales e internacionales, galerías de arte y colecciones privadas. Muchas de sus obras han sido plasmadas en nuestros sellos de correos en tiradas limitadas o ilimitadas.

El escritor Camilo José Cela en 1996 le definió “Es un clásico que brinca sobre las academias y las aduanas porque encerrado a solas con su soledad, su magia y su angélica amargura, acierta a pintar el mundo desnudo y de primera mano. Y con la más sabia de todas las posibles inocencias: la del artista que no pacta más que con la verdad, jamás con los ángeles ni con el demonio, y que no se rinde sino a la verdad velocísima y madura de la luz y el color”

Javier Ruiz Taboada , escritor, periodista y locutor se detiene explicativamente junto al cuadro “Sin Navidad en el frente” en 2014 : “Me viene a la memoria la imagen de mi madre que, cada navidad, desempolvaba el Nacimiento y lo colocaba con mimo sobre un viejo arcón de roble marrón oscuro, casi negro, en cuyo frontal aún se puede leer –“Díos guarde esta casa”- (siempre me ha resultado curiosa esa leyenda, es como si la casa de al lado tuviera que buscarse la vida en otros dioses). Al niño Jesús mi madre no lo colocaba en el portal hasta el día 25 de diciembre, cuando se suponía que ya había nacido, al contrario que sucede hoyen día en que la figura del niño esta puesta desde antes de El Gordo de la lotería. Pasadas las fiestas siempre era el último en volver a la caja y de la caja al cajón y así año tras año…… La navidad es una fiesta de guardar, de guardarlo todo una y otra vez, incluidos los recuerdos. Las figuras, las caras de nostalgia, el tiempo ganado y los sueños reunidos”

Muy acertadamente Carrero nos  “deja” prendido en el alma, con sentimiento pictórico, “pasión” y además de “vida”. Temas capitales y esenciales, que traducidos con su maestría, en el arte pictórico sublima y trasciende para fundirlo en un tiempo eterno.





CONCEDIDAS LAS MEDALLAS DE ORO MAYTE SPÍNOLA 2022, en su VIII edición, a la Ciencia, las Artes, el Deporte y la Solidaridad

Mayte Spínola saluda a los asistentes al Museo que lleva su nombre en Marmolejo (Jaén)
Pedro Sandoval, presidente del Grupo y Mayte Spínola, fundadora, reciben sus respectivos Premios WiSeArt, en NFTs y Pintura, en la localidad suiza de Davos (2022)


L.M.A.

    29.12.2022.- Madrid- Han sido concedidas las Medallas de Oro Mayte Spínola 2022, en su VIII edición, por un jurado, presidido por la fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, Mayte Spínola, y compuesto por Pedro Sandoval, presidente del Grupo; el Príncipe Félix de Merode, vicepresidente del Grupo; Ángela María de Ulloa, Duquesa de Gandía, consejera; Alicia Pardo, condesa del Valle de Suchil, vicepresidenta del Grupo en los EE.UU.; Íñigo López de la Osa, delegado en Mónaco; Solita Cohen, coleccionista de arte y delegada en Miami; Paula López, escritora y delegada en Colombia, Carlos Moreira CEO de WISe Art, y Antonio Sánchez de León y Cotoner, delegado en Valencia. Julia Sáez-Angulo actuó como secretaria del citado jurado.
    La Medallas, que serán entregadas en la Hacienda de San Antonio,Valencia, propiedad de Antonio Sánchez de León y Cotoner, el 13 de junio de 2023, han correspondido a: 
1. Archiduquesa Catalina de Habsburgo-Lorena, Medalla en Literatura.
2. Esther Monterrubio, Embajadora en la ONU en Viena, por su trayectoria diplomática.
3. Carmen Giménez Martín, académica correspondiente de San Fernando, Medalla en Bellas Artes
4. Príncipe François de Orleans, Medalla en Paisajismo
5. Antonio Vigo, Medalla en Escultura
6. María Bestar, actriz, Medalla en Interpretación y Comunicación
7. José Luis Acosta Salmerón, Medalla por su trayectoria como guionista y productor.
8. Ramón López-Vilas, Medalla en Derecho
9. Ricardo Gómez-Barrera, Medalla en Derecho Fiscal
10. Doctor Juan López-Quiles Medalla en Medicina, especialidad Maxilofacial
11. Doctor Luis Hidalgo Togores, Medalla en Urología
12. Doctora Marián Rojas Estapé, Medalla en Psiquiatría
13. Paloma Porrero de Chávarri, Medalla en Arte y Diplomacia
14. Alicia Viladomat, Medalla en difusión de su familia artística 
15. Miguel Mas, Medalla en Joyería y Diseño
16. Galerista David Badía, Medalla en Arte, por su promoción de los artistas visuales
17. Inma Merino, Medalla en Pintura
18. José María Fayos, Medalla en Retrato
19. Carlos Teixidó, Medalla como galerista de Arte
20. Nicolás Cortés, Medalla como Anticuario 
21. Jorge Coll, Medalla como Anticuario
22. Paloma Cuevas, Medalla en Diseño de trajes de Novia
23. Esperanza Terán, Medalla en Diseño Textil
24. María Jesús de Frutos, Medalla en Trayectoria Artística
25. Rogelio Sánchez Molero, Medalla en Poesía
26. Carlos Baute, Medalla en Música
27. Silvia Lodares, Medalla en Restauración Gastronómica
28. Astrid Misrahi, Medalla como promotora de los Premios Maimónides, en Filantropía
29. Marisa Nufrío, de Smylife, Medalla en Solidaridad, en favor de Mensajeros de la Paz
30. Padre José Luis Sánchez, Medalla en Desarrollo Sostenible, en la Fundación Embajadores para el Desarrollo. 
31. María Moreno, presidenta de la Fundación Esperanza y Alegría, Medalla en Altruismo 
32. Paco Arango y la Fundación Aladina, Medalla en Solidaridad en favor de los niños
33.  Elías López Montero, Medalla en Enología
34. Beato Cardenal Marcelo Spínola y Maestre (1835-1906), In memoriam. Medalla en Periodismo. Marqués de Spínola, hombre emprendedor, pionero del periodismo, fundador del diario “El Correo de Andalucía” en 1899, arzobispo de Sevilla y favorecedor de los humildes. Juan Pablo II lo beatificó en 1987.
Archiduquesa Catalina de Habsburgo
Esther Monterrubio

Carmen Giménez Martín
Príncipe François d´Orleans
María Bestar
José Luis Acosta Salmerón
Ramón López-Vilas
Dr. Ricardo Gómez Barrera 
Dr. López-Quiles

Dr. Luis Hidalgo Togores
Dra. Marián Rojas Estapé
Paloma Porrero de Chávarri
José María Fayos

Alicia Viladomat

Miguel Mas

David Bardía

Inma Merino

Carlos Texidó
Nicolás Cortés
Jorge Coll
Paloma Cuevas

María Jesús de Frutos
Rogelio Sánchez Molero
Carlos Baute
Silvia Lodares
Astrid Misragi
Marisa Nufrío
Padre José Luis Sánchez

María Moreno


Paco Arango
Elías López Montero

Beato Cardenal Marcelo Spínola

NFT sobre Mayte Spínola, realizado por Pedro Sandoval y mostrado en el Nasdaq de Nueva York (2022)