domingo, 25 de diciembre de 2022

CUENTOS DE NAVIDAD. Un género literario clásico. De Valle Inclán a Jean Paul Sartre, pasando por Emilia Pardo Bazán






Julia Sáez-Angulo

25/12/22.- Madrid.- El cuento de Navidad es un clásico en la historia de la ficción literaria. Son muchos los escritores que han abordado el género, en la mayoría de los casos por encargo periodístico. Este año, sin ir más lejos, la revista ZENDA ha convocado el séptimo concurso de cuentos de navidad, que se fallará después de Epifanía, el 7 de enero de 2023.
    Cuentos españoles de Navidad. De Valle Inclán a Ayala (2015) es el título publicado por la editorial Clan, que recoge veinte relatos de autores españoles reconocidos como son, entre otros Ramón María del Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez, José Bergamín, Azorín, José Bergamín, Gabriel Miró, Ricardo León, Eduardo García Baquero, José Noga les, Rubén Darío, Pedro Antonio de Alarcón, Ramón Sánchez Díaz, Alfonso Hernández Catá, José María Pemán, Ernesto Giménez Caballero, Pío Baroja, Borrás, Francisco Ayala… y una sola mujer: Doña Emilia Pardo Bazán.
Lo que lleva el Rey Gaspar. Cuentos de Navidad (2009), por Azorín, publicado igualmente por la editorial Clan, especializada en relatos y con bellas portadas troqueladas.
    Cuentos de Navidad y Reyes (2011), por Emilia Pardo Bazán, publicado también por Clan. La primera edición es de 1902. Dieciocho cuentos originales que transcurren el mismo día 24 de diciembre, Nochebuena, y el 25, Navidad.
Hasta el propio Jean Paul Sartre escribió una obra sobre la Navidad en el campo de concentración nazi, en el libro Barioná el hijo del Trueno. Misterio de Navidad, en edición de José Ángel Agejes, que escribe un amplio estudio, publicado por la editorial Voz de Papel. Colección Veritas. Fue una manera de lograr un rato de creación y representación para los prisioneros del campo. Mientras que algunos radicales esconden este libro del filósofo francés, otros críticos dicen que nadie como un ateo presenta mejor que nadie el misterio de la Navidad”, porque en él refleja el espíritu de la entrega, la sencillez y la libertad.
Por último, y entre tantos títulos con cuentos de Navidad, amen del Cuento de Navidad de Charles Dikens:
El espíritu de la Navidad” (2022), colección de artículos, narraciones y poemas de Gilbert K. Chesterton, con prólogo de José Julio Cabanillas, en traducción de Aurora Rice, publicado por la editorial Espuela de Plata. El propio libro apunta: Ningún escritor podría representar mejor que el gran G.K. Chesterton la figura de Papá Noel, por su descomunal volumen y su aire de ferocísima bondad. Pero no solo físicamente, también en lo intelectual y emotivo ha sido Chesterton el más decidido, gozoso e insistente paladín de la Navidad, a la que dedicó artículos y ensayos, cuentos y poemas e incluso una breve obra de teatro. Para disfrutar de esta navideña, exhaustiva y sorprendente recopilación, mucho más amplia que la editada en 1984 por Marie Smith y ahora por vez primera editada en España.
       Washington Irving, traducido por Óscar Mariscal Aranda cuenta con el título de Vieja Navidad en la editorial El Paseo.

Más información





2 comentarios:

Raúl dijo...

Muchas gracias por la noticia. Siempre nos alegra el espíritu navideño. Nuevos saludos,
Raúl

Pilar García dijo...

Muchas gracias por tus recomendaciones para estas fiestas navideñas con mi deseo de un buen año 2023 para todos.