sábado, 9 de enero de 2021

Jardín nevado en Madrid. Intercambio de fotos en la nieve,


Cuatro cipreses de bienvenida
Entrada a la casa

L.M.A. 

    09.01.21.- Madrid.- La gran nevada que ha caído en Madrid por el temporal Filomena ha dejado más de medio metro de altura en calles, plazas, parques y jardines. No se recordaba otra nevada igual, por lo que los madrileños, nacidos o residentes, nos hemos apresurado a enviarnos las imágenes de nieve que contemplamos desde nuestro habitat, dado que salir es complicado y difícil. Esta nevada nos ha obligado a guardar ese confinamiento que tanto insisten las autoridades sanitarias, porque no encuentran otra solución que el encierro ciudadano.

    Ahí van algunas fotos de mi jardín en el barrio de Salamanca, zona de La Guindalera en Madrid.


Vista desde la terraza
Rosal trepador en el jardín de atrás




POEMA DE INVIERNO EN MADRID


"Mujer abrigada". Dibujo de Adelina Covián



POEMA DE INVIERNO 

9 de enero 2021


Cae, cae, cae,

apacible y suave,

en silencio, sin prisa

reposa en las ramas

de los árboles,

dobla sus copas,

vence los troncos delgados,

troncha las plantas elevadas.


Cae, cae, cae,

con su apariencia frágil,

Inocente, inmaculada,

persiste en su llegada

sin tregua, sin descanso.

Refulgente,

invade espacios,

tabica puertas y ventanas,

sepulta bosques y ciudades,

cerca a los hombres.


Cae, cae, cae,

blanca, pura, bella, radiante,

con su gelidez inmóvil

paraliza la vida.

Estampa máxima 

del Invierno,

que se erige señor

egregio, solemne, 

poderoso y letal.

Cae, cae, cae.


Julia Sáez-Angulo


viernes, 8 de enero de 2021

Javier Morales: Ocho relatos en el libro “La moneda de Carver”


Javier Morales, escritor



Julia Sáez-Angulo

8/1/21.- Madrid.- Ocho historias con una visita literaria a los grandes escritores que murieron demasiado pronto es el contenido del libro de relatos “La moneda de Carver” (136 páginas), publicado por la editorial Reino de Cordelia. El diseño de la cubierta y sobrecubierta está inspirado en la obra de Edward Hopper.

El autor se confiesa aficionado lector de biografías y des John Berger, amen de taca que se le quedaron grabadas las de Albert Camus y José Antonio Gabriel y Galán, porque nació como él en Plasencia (Cáceres).

Lector y admirado del ruso Chejov por el humanismo de los personajes en sus cuentos, a los que mira y describe sin juzgar, Javier Morales (1968) es periodista y profesor de escritura creativa en distintos foros, al que le gusta experimentar en la narrativa para dejar finales abiertos o cortados, como una forma de implicar al lector. Informar y omitir daros es un juego del autor con el lector. Se confiesa más narrador que escritor por su gusto en contar historias propias y ajena, como Sherezade.

Entre los libros del autor figuran los de relatos: La despedida, Lisboa y Ocho cuentos y medio, además de las novelas Pequeñas biografías por encargo y Trabajar cansa, y el ensayo autobiográfico El día que dejé de comer animales.

El libro “La moneda de Carver” se abre con una cita de la escritora italiana Natalia Ginsburg: “Escribir es un oficio bastante difícil, como veis, pero es el oficio más bonito del mundo”. Javier Morales se suma a la pléyade de narradores de cuentos y relatos españoles que enriquecen cada día más la literatura contemporánea.


Leo Bassi en "Yo, Mussolini". Sala Mirador en Madrid


-Sala Mirador

-Del 8 al 31 de enero

-Viernes, a las 20.00h

y domingos a las 19.30h

-Dramaturgia, dirección e interpretación. 

Leo Bassi

-Producción: 

Compañía Leo Bassi


Leo Bassi en "Mussolini"


      L.M.A.

            8/1/21.- Madrid.- "Yo, Mussolini" es una obra provocadora y divertida, concebida e interpretada por Leo Bassi, pensada para generar optimismo y dar al público que sale del teatro ganas de resistir, o mejor: ¡risistir! con inteligencia a la intolerancia. Mezclando el chiste y la provocación con una reflexión profunda sobre la manipulación política, propone la risa y el pensamiento positivo como antídoto contra el fascismo.

     «Si vuelve el fascismo hay que dejarlo en manos de verdaderos profesionales…»

    El auge de la vieja ideología fascista en el día de hoy, en muchos países, es un desafío directo a mi alma de Bufón irreverente. Sentí una necesidad visceral de buscar las contradicciones en su retórica y divertirme con las consecuencias. Así fue cómo me surgió la idea de encarnar el personaje más emblemático del fascismo: Benito Mussolini.

    Sinceramente, hace ya años que deseaba secretamente ser «Il Duce». Compartíamos tanto una cierta similitud física como un auténtico talento innato para el histrionismo. Sin embargo, cuando me puse el uniforme y las botas, fue mágico. Me sentí totalmente a gusto e inmediatamente anhelaba gobernar un imperio y tener una multitud en delirio con cada uno de mis discursos. Pasé días mirando decenas de los vídeos de sus mítines, buscando la más menor de sus idiosincrasias para calarme en el papel, pero, con el tiempo, esta dimensión teatral acabó en segundo plano. Empecé a fijarme en las circunstancias de sus discursos, en la gente que estaba en los balcones, mientras arengaba las follas. En el papel de la Iglesia, de los grandes industrialistas, de los publicistas, de los artistas de talento que trabajaban la nueva estética fascista, quienes fomentaron el apoyo masivo del pueblo italiano.

    Esta idea de Mussolini era solo un payaso, una diversión sin importancia en el flujo de la historia era un concepto demasiado fácil. Mussolini y su partido fascista, igual que los Nazis de su alumno pródigo Hitler en Alemania, fueron creados integralmente por una elite que tenía una tarea muy definida: Impedir la contaminación de las clases obreras europeas y EEUU por la onda revolucionaria bolchevique.

    El cinismo de este Poder fue sin límites y consiguieron evadir sus responsabilidades después de la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial, fabricando el mito de que toda la culpa era de líderes malvados y locos.

    Intuí que narrar esta historia era más importante que las gesticulaciones y las caras de Mussolini en sus discursos.Con el tiempo fui adentrándome en la narración, y descubrí una cantidad impresionante de información hoy en día olvidada o voluntariamente ocultada acerca del caudillo italiano.

Quedé fascinado al descubrir los siguientes hechos tan inesperados:

Que a pesar de su origen humilde y provincial hablase un perfecto alemán, francés e inglés; Que fuese nombrado «Man of the year» por la revista TIME de EEUU en 1936; Que fue amigo íntimo de Walt Disney. Que contase durante unos años con el apoyo entusiasta de Churchill o estuviese hasta el 1938 ayudando a la creación del Estado de Israel; Que fuese cocainómano y pensase que Hitler… ¡era gay!

Tales hallazgos no hicieron más que aumentar mi voluntad de superar el lado anecdótico del personaje y tocar el verdadero fascismo.

Creo que «Yo, Mussolini» es una obra muy completa y puede tocar el público profundamente. Quizás el punto más importante es mostrar como el fascismo fue concebido por el Poder como medio de manipulación de la opinión publica utilizando el miedo como arma. Desde los uniformes militares, el insulto como lenguaje, la glorificación de la ignorancia o la amenaza de la violencia física, nada es fruto del azar: Hay une estrategia atrás creada para asustar y, así, dominar.

«Yo, Mussolini» mezcla el chiste y la provocación fácil con una reflexión profunda sobre la manipulación política, un ejercicio artístico que toca la esencia del Arte bufonesco. Es una obra provocadora y divertida, pensada para generar optimismo y dar al público que sale del Teatro ganas de resistir o mejor: «¡Risistir!» con inteligencia a la intolerancia.

Al final, el mejor antídoto contra el fascismo es la risa y el pensamiento positivo. Sin su capacidad de generar miedo, el totalitarismo se queda en nada.

Palabra de Bufón.

Leo Bassi


Francisco Javier Medina Díaz ha visto como se ha bautizado con su apellido “Medina” un pequeño planeta del Gran Cinturón de Asteroides


Francisco Javier Medina Díaz, biólogo (Foto ABC)


L.M.A.

        8/1/21.- Madrid.- Francisco Javier Medina Díaz, miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo, ha visto que se ha bautizado con su apellido un pequeño planeta del Gran Cinturón de Asteroides, el número 8333. Se le ha puesto el nombre de "Medina" en honor a los trabajos que ha realizado a lo largo de su vida profesional. 

    Como dice su ficha del anuario de la Cofradía: es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador Científico del CSIC en el Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid. Sus intereses científicos se han centrado en estudiar la estructura y la función del núcleo celular en plantas. Desde 1.995 realiza investigaciones en Biología Espacial para conocer el desarrollo de las plantas en ambientes extraterrestres. 

    Ha dirigido dos experimentos europeos en la Estación Espacial Internacional (ISS), uno de ellos con la participación del astronauta español Pedro Duque. Actualmente es Director de Proyecto por parte europea en programas de colaboración entre la NASA y la ESA sobre Biología de Plantas, incluyendo siete nuevos experimentos en la ISS entre 2.013 y 2.018. 

    En 2.006 Medina Díaz organizó un Congreso Internacional que reunió en Toledo a científicos, astronautas y directivos de las Agencias Espaciales Europea, Americana, Rusa y Japonesa. Ha publicado más de cien trabajos de investigación en revistas y libros editados en Europa y EEUU. En 1984 fundó la Sociedad Española de Biología Celular, de la que es Socio de Honor. En los últimos años ha sido miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Investigación en Microgravedad (ELGRA) y responsable de sus actividades educativas.


jueves, 7 de enero de 2021

“México insurgente” libro de John Reed, ilustrado por Alberto Gamón, traducido por Íñigo Jáuregui y editado por Nórdica Libros




John Reed, periodista


    Julia Sáez-Angulo

7/1/21.- Madrid .-  “México insurgente”, libro de John Reed, en su centenario, está ilustrado por Alberto Gamón, traducido por Íñigo Jáuregui y editado por Nórdica Libros. Originalmente publicado como una serie de artículos periodísticos para la Metropolitan Magazine y el New York World, “México insurgente es la crónica de la Revolución que el periodista John Reed (Estados Unidos de América, 1887-1920) vivió junto a los rebeldes de la zona norte. del país y cercano a Pancho Villa.

El libro, que está dividido en seis partes: La guerra del desierto; Francisco Villa; Jiménez y la parte accidental; Un pueblo en armas; Carranza, una impresión, y, Las noches mexicanas, va dedicado “al profesor Charles Townsend Copeland, de la Universidad de Harward.

Para la Universidad de México: “el libro se lee como una novela, mejor dicho, con más interés, puesto que todo ha nacido de la vida misma”.

“Abandonada Chihuahua, el ejército federal de Mercado permaneció tres meses en Ojinaga, a orillas del río Bravo, tras su espectacular y terrible retirada a través de seiscientos cincuenta kilómetros de desierto”. (…) Pero yo para entonces ya estaba en México, cabalgando por el desierto con un centenar de andrajosos soldados constitucionalistas, rumb al frente”, así comienza la primera página del libro de Reed para ir dando paso a las distintas crónicas que conforman con amenidad y acierto un libro interesante sobre la Revolución mexicana a principios del siglo XX.

Los dibujos de Alberto Gamón en sepia se adaptan a la narración con su espléndido trabajo gráfico.

“Trasatlantic Studies Network”, TSN, monogáfico: Del Atlántico Norte al Atlántico Sur: percepciones y representaciones, con especial mirada al Japón


    Julia Sáez-Angulo

7/1/21.- Madrid.- “Trasatlantic Studies Network”, TSN, monogáfico hispano-portugués: Del Atlántico Norte al Atlántico Sur: percepciones y representaciones, con especial mirada al Japón, revista publicada por la Universidad de Málaga, a través del Centro de Ediciones de la Diputación de la provincia. 

Este monográfico de 266 páginas corresponde al año IV, número 8, julio-diciembre de 2019. La revista está dirigida por Juan Antonio García Galindo. El monográfico está coordinado por Alice Trindade e Isabel Soares de la Universidade de Lisboa (Portugal). Se añade el reportaje sobre la muestra “Japón, cultura y tradición”, que estuvo expuesta en Macharaviaya hasta enero de 2020.

En “Lugares y Territorios, TSN 8 se acerca a París de la mano del fotoperiodista francés Eric Hadj – quien también pone imagen a la portada del número- para mostrar la realidad de los primeros meses de confinamiento durante la pandemia provocada por el Covid-19. Otra de las secciones gráficas de la revista, Creación” propone un recorrido por las fotografías de Ángeles Rocha, fotçografa y poeta chilena, que actualmente reside en Dublín (Irlanda).

La firma de TSN 8 la protagoniza Rafael Pérez Colón, presidente de la Casa de Puerto Rico en España, quien escribe sobre la colaboración trasatántica y eldesarrollo de Internet en América Latina y el Caribe, mientras que en “De aquí y de allá” se recoge la experiencia del periodista Jorge Lemos, en las dos caras del Atlántico. Por su parte, “Huellas Transatlánticas” presenta al lector el espectáculo “Ángaro”, del espacio de producción y creación escénica “Laboratorio escénico”, en el que se aúna tradición, vanguardia y universalidad.

La “Miscelánea” incluye artículos sobre escritoras ecuatorianas, la falta de representación de la migración ecuatoriana en la novela española actual o la internacionalización de las universidades iberoamericanas, todos ellos escritos por expertos en los temas mencionados.

Mateo Morrison, escritor dominicano

Entrevista con Mateo Morrison

Finalmente, la entrevista de TSN 8 la lleva a cabo la escritora María-Antonia García de León al poeta dominicano Mateo Morrison (Santo Domingo, 1946), gestor y actor cultural de la República Dominicana, poeta autor del libro Terreno de Eros (2017) y la novela El silencio que camina (2007), leída como libro de texto en la educación secundaría del país. El escritor, que fue ministro de Cultura de Dominicana destaca los nombres femeninos en la poesía de su país y menciona los nombres de Ángela Hernández y Soledad Álvarez.


miércoles, 6 de enero de 2021

“Sin más amigos que las montañas”, libro de éxito mundial del kurdo Behrouz Boochani, encarcelado en Australia


Behrouz Boochani, escritor kurdo-australiano



    Julia Sáez-Angulo

7/1/21.- Madrid.- “Sin más amigos que las montañas” es el libro de éxito mundial de origen kurdo Behrouz Boochani, que en 2013 fue detenido ilegalmente en la isla de Manus, un centro de detención de inmigrantes cerca de la costa de Australia. En la cárcel, donde ha pasado seis años, sin herramientas ni espacio para la creación. Boochani escribió heroicamente a través de WhastApp”, desde la prisión de Manus.

El libro “Sin más amigos que las montañas”, traducido por Juan-Francisco Silvente y publicado por la editorial Rayo Verde trata sobre la violencia y las injusticias que se cometen en nuestro nombre con la excusa de la Ley.

La obra se publicó en Australia y ganó los premios más importantes del país, convirtiéndose en una denuncia al visibilizar una vergüenza internacional. Ha sido uno de los libros más vendidos en 2019 como grito de resistencia y extraordinario testimonio de un refugiado.

Entre los premios adquiridos por este libro poético y reivindicativo al mismo tiempo se encuentran: Victorian Prize for Literature; Victorian Premier´s Prize for non fiction; National Biography Award; Premi  Especial Als New South Wales Prtemier Literary Awards. Su autor es ganador de un Media Award de Amnistía Internacional de Australia.

Behrouh Boochani (Irán, 1983) es periodista graduado en la Universidad Tarbiat Moallem y en la Universidad Tarbiat Modares. Posee un master en Ciencias políticas. Geografía política y Geopolítica. Publica de forma regular en The Guardian y otros medios de comunicación internacionales. Hoy se le considera un gran escritor australiano. 

    Leer este libro es duro para cualquier australiano, por el comportamiento de las autoridades carcelarias de Manus, se dice en el prólogo y más de uno recordó el comportamiento de los mandos japoneses en los campos de prisioneros de guerra de una generación que había sufrido muchísimo.

El libro “Sin más amigos que las montañas” merece formar parte de la literatura carcelaria universal, “junto a obras tan diversas como De profundis, de Oscar Wilde; Cuadernos de la cárcel, de Antonio Gramsci; Into the Smother, de Ray Parkin; El hombre ha muerto, de  Wole Soyinka, o la “Carta desde la cárcel de Birmingham, de Martin Luther King Jr.”, se dice en el prólogo. 

    Un libro que es más que un J´accuse de Emile Zola.

Más información

www.rayoverde.es


Elsa Leonor di Santo, autora del libro de poemas “La fragua de los Recuerdos”


Elsa Leonor di Santo, escritora argentina

 

Julia Sáez-Angulo

6/1/21.- Madrid.- La escritora argentina, residente en Buenos Aires, es la autora del libro de poemas “La fragua de los Recuerdos”, publicado por la editorial Dunken. El libro va dividido en tres partes tituladas: Jorge, José y Por las ciudades itálicas que visitamos y gozamos en su esplendor. La portada lleva una ilustración dde Los nenúfares de Claude Monet.

La dedicatoria del libro va a la memoria de sus hermanos Jorge y José, así como “a otros seres que poblaron mi vida con su amistad, sabiduría y fortalecieron mi alma hacia la trascendencia”. Gran aficionada a la música, muchos de los poemas hablan de ella y sus autores clásicos, como Chopin, Verdi, Puccini o Mossorgski.

Egresada en Letras y Doctora por la Universidad de Madrid, donde llevó a cabo su tesis doctoral sobre el autor del Siglo de Oro, Juan de Matos Fragoso (1609-1669), coetáneo de Calderón de la Barca- Elsa Leonor di Santo (Buenos Aires) es una escritora y conferenciante culta y erudita, con prolongada dedicación a la docencia, que ha publicado diversos ensayos y como poeta: “Elegías y otros desvelos”, “Vivencias itálicas, vaivenes del alma” y “La fuente del parque”.  Durante años se dedicó a la docencia en la enseñanza secundaria.

    Sus poemas figuran en diversas antologías. Como conferenciante ha divulgado la obra de los escritores españoles de la Generación del 27 y de la posguerra española. Actualmente pertenece al grupo Aletheia que dirige Graciela Maturo.

A FEDERICO CHOPIN

Monarca y poeta 

del piano.

Déjame ingresar

a tu tristeza

y vivificar 

tras la belleza

de tus obras

las tempestuosas nubes

que te alcanzan.

Déjame unirme

a tus mazurcas,

polonesas y baladas

que destilan 

el dolor por tu patria

y tu nostalgia.

Déjame tus Estudios”, rebelión de tu tierra avasallada,

y el brillo de tus valses rutilantes.

Y en la onírica placidez

de tus nocturnos

y en la desolada diversidad de tus preludios

permanecer incansablemente

al arrebato decantado

de tu alma.

Y sonreír venturosa

en el virtuosismo de tus scherzos,

para desatar

el desierto que me abraza.


Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Elsa+Leonor+di+Santo


martes, 5 de enero de 2021

Sacramento Jaraba Jurado narra su infancia en “Después de Peñas Blancas”


Sacramento Jaraba Jurado, escritora



Julia Sáez-Angulo

6/1/21.- Madrid.- La escritora Sacramento Jaraba Jurado narra su infancia en el libro “Después de Peñas Blancas”, publicado por Eride Ediciones con pasta dura. La autora ha querido dejar plasmados sus recuerdos, por lo que tienen de analogía con otros muchos en España, con incidencia especial en los que transcurrieron durante la Guerra Civil Española de 1936-39, esa contienda una y mil veces narrada por muchos de los que la padecieron.

    El libro lleva un prólogo de José Jaraba Jurado en el que se dice sobre “Después de Peñas Blancas”,: “Lenguaje claro, sencillo, a veces intimista. Trata a sus personajes (personas) con cariño, aunque sin concesiones, destacando lo mejor de cada uno. Consigue definir en pocas líneas tanto su aspecto físico como los rasgos más relevantes de su personalidad”.

“Después de Peñas Blancas” lleva un mapa en blanco y negro sobre la zona geográfica para mejor seguir el relato de la vida narrada. El lenguaje poético de la autora se deja sentir en algunos de los pasajes de su historia personal

Nace en Bélmez (Córdoba). Desde 1950 reside en Madrid. Secretaria de Dirección. Graduada en Relaciones Humanas por Dale Carnegie & Associates, Inc. Diplomada en Naturopatía e Iridología. Accede al mundo poético en 1981. Participa como miembro del jurado en varios certámenes nacionales e internacionales. Ha dado a conocer su poesía en Centros Culturales de Madrid, Barcelona, Lleida, Huesca, Aranjuez, Logroño y Granada. Ha creado junto a Teresina Tordá la producción musical Danzas y Rosas al viento, proyectada en la mayoría de las Comunidades españolas.

Destaca la publicación de su libro Popito –páginas abiertas-, mezcla de literatura y poesía, que fue presentado en el Ateneo de Madrid en 2001. Su reciente relato autobiográfico de infancia es «Después de Peñas Blancas» (2019).

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Sacramento+Jaraba


Paul Klee. “Casi todos los poemas” traducidos por José Luis Reina Palazón en una edición bilingüe


Paul Klee, pintor-músico-poeta



Julia Sáez-Angulo

5/1/21.- Madrid.- “Casi todos los poemas” es el libro de Paul Klee, publicado por la editorial EDA Libros, en edición bilingüe alemán/español, poemas  traducidos por José Luis Reina Palazón, que también ha escrito un prólogo para esta ocasión. El libro conlleva dibujos en color del artista suizo polifacético.

“La relación poesía-pintura música en Klee es continua en los esenciales años del desarrollo desde 1888 a 1914, durante los que se puede observar en los dibujos, junto al dominio de los colores, una expresiva musicalidad en los títulos, así como una perfección de la forma en los poemas”, recuerda el prologuista.

Paul Klee (Suiza, 1879-1940) pintor, para quien la pintura era un instrumento visionario, fue espíritu libre y maestro del ritmo y el color durante el siglo XX. Fue artista influyente en el campo de la abstracción y profesor, además de fundador, de la Bauhaus alemana. Hijo de artista músico, su interés por la música se manifestó en toda su vida y la llevó a arte en los campos que cultivó.

Contar con casi todos sus poemas -115 en total- es una suerte para establecer ese parentesco entre la lírica, la pintura y la música del artista creador, recopilados por su esposa Lily Stumpf y su hijo Félix. Kee fue también ilustrador de libros.

Los pensamientos de Klee sobre el mundo del arte revelan la singularidad de su percepción: 

El arte se relaciona con la creación por la semejanza.

La línea hacia la creación plástica es muy elástica.

El mundo de la forma es soberano por sí mismo, en sí mismo, sin embargo, aún no es arte en el círculo superior.

En el círculo superior reina sobre la ambigüedad un misterio y la luz del intelecto se apaga lentamente.

    La temática de sus poemas va desde Dios al amor o la relación arte-mundo. Uno de sus poemas:


Malicia en mis labios.

Tu tiempo ha pasado.

Fuimos compañeros,

nuestra amistad es ahora ceniza.


Adquirí un pedazo de cielo,

allí no necesito a nadie

de este mundo.

Los que se ríen

-me dicen enamorado-

Permanecen abajo y envejecen.

Nosotros trazamos arriba

Los primeros círculos

De la inmortalidad.


lunes, 4 de enero de 2021

José López Martínez: “Este mundo comienza a no ser mío”, reciente libro de poemas


José López Martínez, escritor (Foto: Revista Digital Corresponsales)


Julia Sáez-Angulo

5/1/21.- Madrid.- “Este mundo comienza a no ser mío” es el reciente libro de poemas de José López Martínez, escritor manchego residente en Madrid, publicado por la editorial Vitrubio, en la colección Baños del Carmen. 

    El autor, José López Martínez (Tomelloso. Ciudad Real, 1931) es Secretario General de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE, es un erudito de la literatura clásica, en especial cervantina

Con un total de 64 páginas, “Este mundo comienza a no ser mío” está dividido en tres partes: Este mundo que comienza a no ser mío; Devociones y lecturas, y, Encuentros conmigo mismo. 

Poesía de pensamiento y reflexión de un autor culto, erudito, que vive con la literatura y en especial con la poesía como forma de ver y condensar la vida en la palabra. Libro sereno con ciertos acentos ligeramente elegíacos. Libro que a veces evoca sin citar, o al menos me trae a la memoria como lectora el salmo 39.4, “Señor, hazme saber mi fin, y cúal es la medida de mis días, para que yo sepa cuan efímero soy”. El paso del tiempo es uno de los grandes temas del hombre y por tanto de la poesía.

“En este libro se identifican algunas de las constantes de la poesía de López Martínez, que nuestro poeta ha mimado y servido fielmente en su obra. Las identificaré con citas de autores que él ha leído y admira”, escribe Juan Van-Halen en el prólogo. Seguidamente enumera y comenta esas citas:

“La poesía tiene que ser humana, sino es humana, no es poesía” (Vicente Aleixandre).

“El poeta no es un filósofo sino un clarividente” (Juan Ramón Jiménez)

“La palabra y la poesía sí pueden cambiar el mundo” (Walt Whitman)

    El libro termina con un poema dedicado a su esposa:

JULIA

Nos hallamos al filo del mediodía

mientras escribo estos versos

y siento la caricia de tus manos

como el rumor de un viento

suave y querencioso.


Es el día de tu cumpleaños,

cuando el tiempo ha dado otra vuelta

alrededor de muchas ilusiones, 

relatando la historia apasionante

de nuestro gran amor.


Contigo como referencia

se agolpan mis recuerdos,

los días que hemos vivido juntos

abrazados al tiempo y a la vida.


Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Jos%C3%A9+L%C3%B3pez+Mart%C3%ADnez


José López Martínez, escritor (Foto: Ciudad Real Digital)

Exposición: "MAGNUM" EL CUERPO OBSERVADO en la Fundación Canal de Madrid

Exposición: "MAGNUM" EL CUERPO OBSERVADO

Fundación Canal. Sala Isabel II

 Mateo Inurria,3 - Madrid

Del 26 de noviembre de 2020 a 28 de marzo de 2021





    Maica NÖIS


    3 de enero de 2021.- Madrid.- La muestra ha supuesto  la reapertura del centro cultural tras el cierre por la crisis del coronavirus. Comisarias : MONSERRAT PIS MARCOS de Sainsbury Centre y EMILY GRAHAM de Magnum Photos en colaboración con el Sainsbury Center y Magnum Photos. Marcos en la presentación expresa "son cuerpos que miran a cuerpos y eso nos unifica a todos. La mirada de cada uno depende de muchos elementos de su vida. Pero lo que les une a todos es que tienen un lenguaje propio"."La llegada de la fotografía y su inmediatez logró captar cosas que quizás no serían accesibles con las técnicas que existían anteriormente". "Tienes multitud de formas de afrontar una imagen y eso se puede ver reflejado en la exposición. Magnum tiene una faceta más artística de lo que creemos y está diversificando el tipo de fotógrafos que incluye". Por su parte la responsable de Magnum celebra "que la Fundación Canal vuelva a su actividad con esta muestra aunque tiene que presenciar la inauguración a lo lejos, desde Bath-Inglaterra por impedimentos de trabajo. Y considera que es una propuesta idónea para la situación que enfrenta el mundo en los últimos meses y nos conduce a una reflexión ya que hemos tenido que convivir con nosotros mismos y esta muestra es una forma de conocernos más".

    Se reúnen 136 imágenes de 14 destacados fotógrafos internacionales de la Agencia ( seís mujeres y ocho hombres) que centran sus objetivos en el cuerpo humano y así lo expresan. Se reflexiona sobre una amplia variedad de temas: intimidad, identidad, distintas estructuras sociales y culturales, sexualidad y en cómo todas ellas son determinativas para representar y entender el cuerpo humano. Conociendo que el cuerpo ha sido un tema fundamental a lo largo de la Historia del Arte. Y que con la aparición de la fotografía a mediados del siglo XIX se abrió un gran campo de ampliar el repertorio de temas, composiciones y tipologías para representar la figura humana. La exposición lo aborda desde 1930 a la actualidad.

    Uno-TIM HETHERINGTON.- (1970 Birkenhead Reino Unido-2011 Misurati. Libia) Periodista, cineasta y,defensor de los derechos humanos. Recibió dos premios Emmy por su cobertura de conflictos. Ingresó en la Magnum en 2011 con carácter póstumo tras su fallecimiento en la guerra civil en Libia.

    Dos-OLIVIA ARTHUR-(Londres.Reino Unido 1980).  Estudió fotoperiodismo en el London College of Printing. Interesada en reflejar el contraste entre lo público y lo privado en la intimidad de sus hogares. Trabaja como fotógrafo independiente desde 2003 y está unida a la Magnum Photos desde 2008.

    Tres.- ANTOINE D´AGATA.- (1961 Marsella.Francia).Estudia fotografía en el Centro Internacional de Nueva York. Se unió a la Magnum en 2004. Su objetivo "experimentar la vida al máximo en la búsqueda de la verdad" Se considera un "autentico fotógrafo nómada para poder captar lo que ocurre frente a la cámara" Imágenes en cierta medida abstractas y que muestran :dolor,miedo,deseo y hablan de cosas que todo el mundo conoce.

    Cuatro- BIEKE DEPOORTER-  (Cortriue-Bélgica-1986). Realiza su master en Fotografía en la Real Academia de Artes en Gante.Se ha convertido en una de los miembros más joven de la Magnum en 2016. Presenta el trabajo que realizó por un encargo en Paris de la Magnum Live Lab en dos semanas con el encuentro en un bar  de striptease con "Agata" y desarrolló un trabajo colaborativo con esta.

    Cinco- BRUCE GILDEN.- (Nueva York.EE.UU.1946)Autodidacta en origen. Toma clases nocturnas en la Escuela de Artes Visuales de N.Y. mientras trabaja como taxista. Se unió a la Magnum en 1998. Su atracción principal las calles y las gentes de N.Y.  Con amplia documentación entre 1981-1992. La Magnum organiza un proyecto "Fashion Magazine" con el ideario de que sus miembros participaran para romper los códigos al uso de las fotografías de moda. Y esta es parte de lo que hoy se exhibe en esta exposición. Ha realizado numerosos desplazamientos por: Caribe, Europa, Asia y Australia.

    Seis.- MIGUEL RIO BRANCO- (Las Palmas de Gran Canaria 1946) Pintor,artista, cineasta experimental brasileño. Se gradúa en el  Instituto de fotografía de N.Y. Se unió a la Magnum en 1980. Sus numerosos trabajos expuestos y premios con fuertes colores y colorido tropical al que desde 1990 le introduce un enfoque simbólico de la vida "Mi obra es una colección de fragmentos. Paso mi tiempo recomponiendo mis imágenes. Juntando las piezas"

    Siete.- ALESSANDRA SANGUINETTI.- (argentina criada en Nueva York 1958).Se educa en el Centro Internacional de Fotografía de N.Y. Pertenece a la Magnum Photos desde 2007 donde ha dado clases en sus talleres. Nos presenta un documental basado en sus dos primas -Gillermina y Belinda- sobre sus ideas de trasformación al crecer. Nos muestra su lado romántico y emocional en los trabajos y nos trasmite la fuerza al capturarlos.

    Ocho.- SUSAN MEISELAS.- (Baltimore. EE.UU.1948).- Master en Educación Visual y curso de fotografía en Harvard. Se unió a la Magnum en 1976. Ha documentado temas que atañen a los derechos humanos en Latinoamérica, sobre los kurdos y los pueblos indígenas de Papua Occidental. Aquí exhibe sus trabajos de 1972 en los espectáculos y exhibiciones de striptease en las itinerantes ferias locales de Nueva Inglaterra. Y no se ajustan al canon  ideal de rostros y cuerpos en las mujeres.

    Nueve.- PHILIPPE HALLSMAN.- (Riga-Letonia 1906 -  Nueva York 1979) En su estudio de Paris en la década de 1930 realiza sus retratos con su propio ensamblaje en cámara reflex de doble lente. Huye a Estados Unidos 1940 donde realiza  más de cien portadas para LIFE. Se une a la Magnum en 1951. Las fotografías que inicia en 1952  en las que solicita que el personaje de un salto y que practicó durante seis años porque "cuando un sujeto salta en un repentino estallido de energía, supera la gravedad y no puede controlar a la vez sus expresiones, sus músculos faciales y las extremidades. La máscara cae".

    Diez.- ALEC SOTH .- (Minneapolis 1969)- Se unió a la Magnum en 2008 el mismo año en que puso en marcha su editorial. Muy extenso su trabajo y documentación sobre los paisajes y habitantes de las áreas suburbanas y rurales de los Estados Unidos "Un trabajo como el mío es más lirico que documental. Al igual que la poesía carece de utilidad, cualquiera puede sacar una buena fotografía, pero es muy difícil juntar estos fragmentos de manera que resulten significativos"

    Once.- CRISTINA GARCIA RODERO .- (Puertollano-Ciudad Real-España 1949) Licenciada en Bellas Artes en 1973.Nombrada  Académica de Bellas Artes de San Fernando en 2005. Se une a la Magnum en 2009. Tiene su Museo con su trabajo en Puertollano desde 2018. Aquí nos muestra "he intentado fotografiar el alma misteriosa y mágica de la España popular con pasión, amor, humor,ternura, rabia,dolor y verdad"

    Doce.- EVE ARNOLD -(Nueva York 1912-2012). Descubre la fotografía en la década de 1940. Realiza un curso de fotografía en 1948 en la New School for Social Reserch. Se une a la Magnum en 1957. Publicó doce libros de fotografía. Aquí se presentan el encargo por la revista LIFE en 1959 sobre la actriz estadounidense Joan Crawford que realizó durante dos meses en un extenso reportaje de la vida de la actriz "cuanto más veía de ella, más compleja me parecía y más me desconcertaba".

    Trece.- HERBERT LIST -(Hamburgo 1903 -Múnich 1975) - de origen alemán de ascendencia judía. En gran parte autodidacta. Profundiza en la técnica fotográfica con la ayuda del graduado de la Bauhaus-Feininger. Se une a la Magnum en 1951. Exploró el desnudo masculino -erótico como tema clave a lo largo de su carrera. Aquí se muestran imágenes sobre el tema en las que se yuxtaponen esculturas clásicas con lo que así se ofrece una unión con el mito griego del escultor que se enamoró de su estatua. Nos enfrentan a la volatibilidad y fragilidad de la juventud y la belleza al mismo tiempo que resalta las cualidades escultóricas del cuerpo humano.

    Catorce.- WERNER BISCHOF -(Zurich -Suiza 1916 - Trujillo-Perú 1954). Dedicado a la fotografía publicitaria y de moda es uno de los primeros fotógrafos que se unen a la Magnum desde 1949. Inspirado por la Bauhaus . Interesado en documentar problemas sociales viajando por: Asia, Norteamérica y Sudamérica. Murió en un accidente de tráfico en Los Andes peruanos. Sus imágenes de cuerpos muy en seguimiento de Man Ray. Se expresa "fue pura casualidad que la cámara se convirtiera en mi compañera en lugar del pincel .Como el curso de Arte Comercial en la Escuela de Artes Aplicadas estaba completo decidí probar la fotografía. Las infinitas posibilidades del nuevo medio, la cámara, me fascinaron".Aquí se muestran cómo buscó la belleza tomada desde la pureza en las formas.

    Para la realización de esta magna exposición sobre una temática tan determinada y que parece alejada de la concepción sobre reporterismo es muy interesante poder constatar cómo la Magnum Photos fundada en 1947, tras la Segunda Guerra Mundial, en una cooperativa entre Nueva York Y París y oficina posterior en Londres (Cartier-Breson-Capa-Rodger y Seymor) para poder conservar la propiedad de sus fotografía y no dependencia de encargos de editoriales y con realización de sus propios proyectos creativos, ha ido convirtiéndose con su gran crecimiento y reconocido prestigio en acogimiento de los más prestigiosos fotógrafos del mundo, en la demostración de que las tomas fotográficas tienen no sólo un valor documental de inmediatez del disparo sino que alcanza la categoría de Arte en mayúsculas cuando se une técnica y realización que desembocan en una plasmación visual de alto contenido estético.

    La Sala Canal de Isabel II ubicada en un antiguo depósito de agua del Canal se ha constituido en un espacio gestionado por la Subdirección General de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid en un referente nacional e internacional en el mundo de la fotografía y la imagen . Muy visitado por el gran interés que la técnica fotográfica suscita.





Más de 290.000 visitantes se han reencontrado con el Prado tras el confinamiento

De un total de 852.161 visitantes en 2020

Visitantes en la exposición “Reencuentro”. Foto © Museo Nacional del Prado


 

L.M.A.

    04.01.21.- Madrid.- Desde la reapertura del Museo Nacional del Prado tras el período de confinamiento, la franja de edad con mayor presencia en las salas del Prado ha sido la situada entre los 25 y los 44 años. Más del 78% de los visitantes fueron originarios de la Comunidad de Madrid, siendo en su mayoría mujeres.

     “Reencuentro”, el nuevo montaje de buena parte de sus obras más emblemáticas para ofrecer una experiencia única e inédita, ha sido disfrutado ya por 295.806 visitantes, de los cuales casi 43.000 visitaron también la exposición temporal “Invitadas”.

     Aunque hasta el 11 de marzo el número de visitantes fue un 12% superior al del año anterior, máximo histórico del Museo, el cierre de sus puertas durante casi tres meses y las restricciones de aforo tras su apertura, debido a la situación de emergencia sanitaria, arrojan una cifra algo superior a las 850.000 visitantes en todo el 2020.

El Museo Reina Sofía recibe en 2020 a 1.248.486 visitantes, un 71,8% menos respecto al año

Paralelamente al descenso de visitas presenciales, se ha producido un incremento notable de las visitas virtuales y de la interacción con el público en redes sociales, donde se han alcanzado cifras récord

Los ingresos por taquilla han disminuido alrededor de un 82%, debido a la bajada de visitantes y a la reducción del precio de la entrada durante los meses posteriores a la reapertura, con la voluntad de acercar el Museo a la ciudadanía, en un momento en que ésta tenía más necesidad de cultura que nunca ​​​​​​



    L.M.A.

    04.01.21. MADRID.- ​​​​En 2020 se ha roto la tendencia al alza en cuanto a la evolución al alza en el número de visitantes del Museo Reina Sofía, que se venía repitiendo un año tras otro. La pandemia provocada por el coronavirus ha afectado a todos los sectores sociales y de manera muy directa al cultural. La ausencia total de visitantes durante el período de cierre del Museo (que se produjo entre el 13 de marzo y el 6 de junio), unido a la situación posterior al mismo, con escasez de turistas extranjeros y nacionales, restricciones en los desplazamientos, limitación de aforos, desaparición de las visitas escolares y de grupos o la supresión de numerosas actividades de carácter presencial, han condicionado la realidad del Reina Sofía en los últimos meses en lo que a visitas se refiere.

    En este escenario tan peculiar en el que, sin embargo, el Museo ha permanecido más activo que nunca a pesar de las múltiples dificultades a las que ha tenido que hacer frente, la institución ha recibido en los últimos doce meses a 1.248.486 visitantes, frente a los 4.425.699 registrados en 2020. De ellos, 448.211 corresponden a la sede principal, 608.603 al Palacio de Cristal y 191.672 al de Velázquez, ambos situados en el Parque del Retiro. En términos porcentuales y de manera global, el Museo contabiliza un 71,8% menos de visitantes en relación al año anterior.

    La situación anómala vivida en los últimos diez meses también ha provocado una importante caída de los ingresos propios que genera el Museo referidos a publicaciones, alquiler de espacios, patrocinios, cánones, venta de entradas, etc, … En este último concepto, en ingresos por venta de entradas, se ha producido una disminución de alrededor de un 82%. Ello ha sido debido, no solo al hecho de que haya bajado el número de visitantes, sino a la decisión del Museo de reducir el precio de la entrada en los meses posteriores a la reapertura y mantenerlo el mayor tiempo posible, con la intención de facilitar la vuelta del público, de acercar la cultura a la ciudadanía en un momento en que se necesitaba más que nunca.

    Hay que apuntar que, aunque de manera lenta, la tendencia de los últimos meses del año en cuanto al número visitas ha experimentado un ligero y progresivo aumento. No obstante, las medidas de control estricto del aforo, no solo global, sino en cada una de las salas, unidas al resto de condicionantes, hacen que exposiciones que están teniendo una magnífica respuesta de público, como la recientemente inaugurada Mondrian y De Stijl, la dedicada al Niño de Elche, o Audiosfera, hayan de ser vistas únicamente por un número reducido de personas en cada uno de los pases establecidos.

domingo, 3 de enero de 2021

“Mansilla Street View 1984-2019”, libro de Fernando Mansilla, en edición de David Montero, publicado por Barrett




Julia Sáez-Angulo

4/1/21.- Madrid.- “Mansilla Street View 1984-2019” es el libro de Fernando Mansilla, en una selección de textos de David Montero, publicado por la editorial Barrett. La mayor parte de los textos son inéditos y contienen muestras de todos los géneros que el autor cultivó. El libro lleva una buena alternancia de páginas en blanco y en negro.

Fernando Mansilla (1956-2019) era barcelonés llegado a Sevilla en los primeros 80, fue testigo y cronista de lo que iba pasando por las calles de lo que se convirtió en su ciudad: desde los estragos de la heroína hasta la tabula rasa del 92 y la gentrificación de la segunda década del XXI. Era poeta y dramaturgo, novelista y rapsoda, músico y paseante, personaje y persona, explica David Montero.

Su poesía fue recogida en Poemas para la no posteridad (Cangrejo pistolero) y en los discos Literatura de baile, Dejad que los colgados se acerquen a mí y Lucy (todos junto a Mansilla y los espías), sus piezas teatrales (una de las cuales fue nominada a los Premios Maz) fueron estrenadas regularmente desde los primeros noventa y su narrativa se inició con la novela Canijo (El Rancho Editorial) y prosiguió con Relatos faunescos y Matar cabrones (publicada póstumamente, ambas ya con la editorial Barrett. Falleció en junio de 2019 mientras descansaba “en el puto sofá”.

Por su parte, el editor David Montero (Sevilla, 1973) estudió Periodismo y Arte Dramático. Últimamente se define como inventor y ejecutor escénico, escritor y agitador. Ha sido galardonado con el premio Carlos Arniches, el accésit del premio Miguel Romero Esteo y el Premio de la Crítica Festival de Jerez. Conoció a Fernando Mansilla en 2005 y compartió con él giras, cervezas, paseos y lecturas. 

“Mansilla Street View” está escrito desde la observación, porque como dice David Montero: “Hay dos formas de escribir: como quien caza o como quien pesca. El cazador sale al encuentro de las palabras, las ideas, los personajes. Hay algo violento en su escritura y parece inevitable porque escribir es nombra, es decir separar lo que nombramos del resto de la realidad”

Fernando Mansilla no partía de la prisa ni de las modas “él prefería quedarse fuera fumando y mirándolo por la ventana. Y mientras todos bailaban él estaba quieto y se decía: por esta vez pase, por esta vez, vale la pena al lado de los monstruos. Así, fue adquiriendo la sabiduría del pescador: lo importante no es lo que se pesca, sino disfrutar de la quietud mientras se sostiene la caña y se mira a la superficie del agua”.


Natividad Cepeda. “Abrazando el paisaje”, libro de poemas publicado por la editorial Llanura



Julia Sáez-Angulo

2/1/21.- Madrid.- “Abrazando el paisaje” es el título del libro de poemas de la escritora manchega Natividad Cepeda publicado por la editorial Llanura en la colección Erato con ilustraciones en blanco y negro de fotografías o pintura. El prólogo es del historiador Miguel Romero Sáiz.

La unión telúrica de la autora con su tierra manchega, con su paisaje de horizontes sin término y evocaciones sin fin es una realidad que aflora en todos los versos de Abrazando el paisaje”. El ritmo del ciclo de las estaciones también se hace presente con analogías y metáforas de la vida. Los personajes reales o literarios aparecen de modo claro o velado. Una poesía de evocación del alma que mira, siente, reflexiona y transforma en poesía.

Natividad Cepeda Serrano (Tomelloso, Ciudad Real, 1949) es poeta, narradora y columnista habitual en revistas culturales y medios informativos de Castilla-La Mancha e hispano-americanos. Es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, de Academia de la Hispanidad y de la Asociación Prometeo y de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha. Su obra figura en diversas antologías poéticas. Entre los reconocimientos recibidos: el Internacional Orden Literaria Francisco de Quevedo y finalista en el Premio de Poesía Mística Fernando Rielo. 

Títulos de algunos de sus libros: En esta tierra amplia de viñedos, Memorial de amor y de leyenda; Solo creo que llueve; El rumor del otoño; En la tierra de las vides…


De pronto se han muerto las flores y crece

el oro de los árboles con fisuras de corazón

ajado tras las rígidas piedras sin perfumes.

Me hundo en la hojarasca seca entre hojas

Que irradian quietud ante su muerte.

Ellas y yo somos mudo grito amarillo

Que fluyen en horas de sequedad eterna.

A pesar de avanzar los días de noviembre

parece que el tiempo se hubiera detenido

en el polvo desértico que arrebata la vida.

El otoño ha perdido su velo de dulzura,

su voz marrón. Si brotaran lágrimas del cielo

se pudrirían las hojas y el ciclo de la tierra

se cerraría para resucitar en. Primavera.


Más información

http://natividadcepeda.blogspot.com/

https://lamiradaactual.blogspot.com/2020/12/dos-poemas-de-navidad-autoras-natividad.html