jueves, 7 de enero de 2021

“Trasatlantic Studies Network”, TSN, monogáfico: Del Atlántico Norte al Atlántico Sur: percepciones y representaciones, con especial mirada al Japón


    Julia Sáez-Angulo

7/1/21.- Madrid.- “Trasatlantic Studies Network”, TSN, monogáfico hispano-portugués: Del Atlántico Norte al Atlántico Sur: percepciones y representaciones, con especial mirada al Japón, revista publicada por la Universidad de Málaga, a través del Centro de Ediciones de la Diputación de la provincia. 

Este monográfico de 266 páginas corresponde al año IV, número 8, julio-diciembre de 2019. La revista está dirigida por Juan Antonio García Galindo. El monográfico está coordinado por Alice Trindade e Isabel Soares de la Universidade de Lisboa (Portugal). Se añade el reportaje sobre la muestra “Japón, cultura y tradición”, que estuvo expuesta en Macharaviaya hasta enero de 2020.

En “Lugares y Territorios, TSN 8 se acerca a París de la mano del fotoperiodista francés Eric Hadj – quien también pone imagen a la portada del número- para mostrar la realidad de los primeros meses de confinamiento durante la pandemia provocada por el Covid-19. Otra de las secciones gráficas de la revista, Creación” propone un recorrido por las fotografías de Ángeles Rocha, fotçografa y poeta chilena, que actualmente reside en Dublín (Irlanda).

La firma de TSN 8 la protagoniza Rafael Pérez Colón, presidente de la Casa de Puerto Rico en España, quien escribe sobre la colaboración trasatántica y eldesarrollo de Internet en América Latina y el Caribe, mientras que en “De aquí y de allá” se recoge la experiencia del periodista Jorge Lemos, en las dos caras del Atlántico. Por su parte, “Huellas Transatlánticas” presenta al lector el espectáculo “Ángaro”, del espacio de producción y creación escénica “Laboratorio escénico”, en el que se aúna tradición, vanguardia y universalidad.

La “Miscelánea” incluye artículos sobre escritoras ecuatorianas, la falta de representación de la migración ecuatoriana en la novela española actual o la internacionalización de las universidades iberoamericanas, todos ellos escritos por expertos en los temas mencionados.

Mateo Morrison, escritor dominicano

Entrevista con Mateo Morrison

Finalmente, la entrevista de TSN 8 la lleva a cabo la escritora María-Antonia García de León al poeta dominicano Mateo Morrison (Santo Domingo, 1946), gestor y actor cultural de la República Dominicana, poeta autor del libro Terreno de Eros (2017) y la novela El silencio que camina (2007), leída como libro de texto en la educación secundaría del país. El escritor, que fue ministro de Cultura de Dominicana destaca los nombres femeninos en la poesía de su país y menciona los nombres de Ángela Hernández y Soledad Álvarez.


No hay comentarios: