sábado, 19 de marzo de 2022

CRÓNICAS DE ROMA IV.- La inteligencia artificial es ciega y amoral", por los profesores Eric Salobir y Carlos Moreira

    La inteligencia artificial, cuarta revolución industrial de consecuencias insospechadas, si no se toman controles 

Carlos Moreira en la ponencia


Julia Sáez-Angulo

19/3/22.- Roma.- Los profesores Eric Salobir, presidente de la Red OPTIC Francia y y el Doctor Carlos Creus Moreira, presidente de la Fundación WISeKey en Suiza han tomado hoy la palabra para hablar de “Educación y Democracia: La inteligencia artificial”, tema al que ha seguido un animado coloquio.

Salobir ha señalado que el ciber-activismo o los algoritmos crean con frecuencia noticias falsas y los ciudadanos lo reciben todo. Puso el ejemplo de algún discurso reciente del presidente ucraniano creado por algoritmos, que ha circulado en las redes. La tecnología invisible de los algoritmos es muy poderosa e influye en la democracia. No es tan solo una revolución industrial, sino también cognitiva, en la manera de percibirnos a nosotros mismos Las consecuencias de la inteligencia artificial son la creación de movimientos espontáneos como los “chalecos amarillos” en Francia, frente a la democracia representativa. Ellos no tenían jefe ni lo querían, pero obligaron al presidente de Gobierno a una reunión urgente con los diputados. 

La gobernanza algorítmica es muy compleja y dejamos a los ciudadanos en manos de los algoritmos para muchas materias como matrículas, compras en pasajes o supermeracados… “Los códigos acaban siendo la ley”, dijo el conferenciante Salobir. Algunos observadores quisieran ver los Estados tecnificados como Amazon o Google que ofrecen buenos servicios, pero no crean ciudadanos sino clientes. Todo esto va contra los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Algunos apuntan hacia el Estado tecnológico de los inteligentes, pero la tecnología de la inteligencia artificial es solo la punta del iceberg del mundo cripto, que rompe el Estado de ciudadanos, el estado social y deja fuera a muchos. La estructura de los Estados puede estar amenazada. Estamos metidos en una burbuja de información programada.

Hoy la técnica digital puede llegar a controlar mucho espacio de la humanidad. Habrá que crear ciertos controles. Alexa, Eco, Siri y otras voces contratadas en nuestras casas son como “dioses lares”, falsos dioses como aquellos que señala la Biblia: tienen ojos y no ven, orejas y no escuchan. Hoy nos encontramos en un contexto acelerado. Nos encontramos en un contesto acelerado. El pensamiento requiere mas tiempo para reflexionar, mas debate en medio de los procesos hoy acelerados. Hay que pensar en la política, en la cultura de la inteligencia. Queremos que las personas sean personas. Acompañar a los instrumentos dominado por la Inteligencia Artificial, IA, para poder trabajar con ella de modo inteligente y construir un buen modelo de democracia.

GOBERNADOS POR PROVEEDORES DE CÓDIGOS

Por su parte Carlos Moreira, que trabajó dieciséis años en Naciones Unidas y fundó la empresa de seguridad virtual WISeKey, patrocinadora del congreso en Roma, señaló: La Inteligencia Artificial es ciega. No tiene moral; es como el fuego, puede calentar tus manos, pero quema tu casa”, señaló el ponente CEO de WISeKey.  

“Para construir algoritmos que convengan a la humanidad, debemos poner a los humanos en el centro de la arquitectura.  Esa arquitectura de hoy, no siempre permite el intercambio de ideas fluido y democrático, sino que está gobernada por proveedores de códigos; es un ámbito donde los usuarios de Internet se han convertido en mercancías.  Por lo tanto, vale la pena preguntarse: ¿Quién supervisa al codificador?  señaló el Sr. Moreira.

  ¿Estamos construyendo un futuro mejor para la humanidad con la ayuda de una tecnología magnífica o, en cambio, estamos construyendo un futuro mejor con una tecnología mejor a expensas de la humanidad?" Debemos aprender a poner a la humanidad en primer lugar en lugar de dejarnos atrapar por la promesa del avance tecnológico.  Los seres humanos han sido capaces de adaptarse, transformarse y comprometerse en cada situación que hemos enfrentado a lo largo de los siglos y han podido mantener el dominio. Debemos abordar las promesas de la tecnología con la misma adaptabilidad, para que podamos garantizar que la humanidad continúe prosperando".

    Entre tanto congreso, la Santa Sede ha aprobado la Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, para reorganizar la Curia romana.

¿QUIÉN DIRIGE EL MUNDO?

    En nuestras conversaciones de cena y tertulia con los anfitriones, Carlos y Anne Sophie Moreira, además de María Pía Aqueveque, experta en cripto-monedas y otras disciplinas digitales complejas, no podía faltar el tema de las sociedades reservadas y/o secretas: Club Bildeberg (más social que efectivo), masonería, Iluminati… La sospecha de que se dirige al mundo desde arriba, desde una camarilla de muy pocos. Se daban nombres de dirigentes y mandatarios, de casos flagrantes. No es cuestión de teorías conspiranoicas, si bien no es fácil aceptar un solo foco de dirección y presión. 

*****

    Las tiendas y restaurante italianos están estrictos con los pasaportes-covid de quien entra en ellos. No falla ni uno solo a la hora de exigirlo. Hay fuertes controles y sanciones en caso de incumplimiento. No nos aceptaron en una trattoría, por un documento caducado. El mundo se hace rígido y antipático.

    Italia, Roma, tiene tan buen gusto que se refleja hasta en las castañeras de las esquinas, que cuentan con un artilugio ornado, una instalación verde y floreada, que hacen atractivo su puesto e invitan a comprarles sus frutos tostados y calientes.

    El paseo nocturno de despedida fue por el Panteón, iluminado en sus columnas con rayas de colores y la fontana de Trevi, siempre mágica y llena de gente que tira sus monedas al agua en la esperanza de volver a Roma. Nosotros, todos, cumplimos el rito.

    Ya se ha conocido en la prensa la futura boda de Miguel Báez Litri y Casilda Ybarra Fontcuberta, así que solo me queda decir que el traje italiano comprado ayer por Mayte, era para esa boda. Así respondo a las numerosas preguntas que me han hecho de qué boda se trataba.

Carlos Moreira, a la dcha, en el coloquio del congreso


Carlos Moreira y el padre dominico Eric Salobir, ponentes del congreso

Despedida en la Fontana de Trevi. Roma


Miguel Báez, Litri

viernes, 18 de marzo de 2022

CRÓNICAS DE ROMA III. Con el papa Francisco y la guerra Ucrania como preocupación y ocupación. Varios argentinos ilustres.

Eucaristía en el altar de la basílica de San Pedro

Mayte Spínola saluda al Papa

Papa Francisco y congreso de Educación y Democracia

Julia Sáez-Angulo

Fotos: Anne Sophie Feuardent

18/3/22.- Roma.- En el encuentro con monseñor Lucio Adrián Ruiz, Secretario de Comunicación de la Santa Sede, supimos que el Estado Vaticano cuenta con cinco mil almas y que su dicasterio, con seiscientos, para atender a los periodistas y difundir la palabra del Señor por Radio Vaticana y otros medios en todas las lenguas a su alcance. No hay que olvidar que el Papa de Roma es también jefe de Estado y por tanto los católicos tenemos la suerte de que su voz se deja oír de vez en cuando en las Naciones unidas y otros foros internacionales y que el pontífice merece honores de tal jefe de Estado. 

Monseñor Lucio sabe, cuenta y vela a discreción. Es un argentino inteligente, que ha ilustrado un libro magnífico: “Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?” del Papa Francisco. Las fotografías, de monseñor Lucio son espléndidas y así se lo dijimos, cuando nos obsequió a Mayte y a mí con un ejemplar para cada una. Mayte le llevó uno de sus libros de “Vivencias”, por lo que el intercambio fue perfecto.

La guerra de Ucrania sigue siendo leit motiv de todos los intervinientes en el congreso y también lo hablamos con monseñor Lucio, pero había que adivinarle en medio de palabras aladas y/o proféticas, porque el Vaticano se mueve y mucho, en este asunto que algunos ven casi al borde del precipicio. A Mayte y a mí, imaginación no nos falta para leer entre líneas e interpretar entre susurros. La muerte de civiles en Ucrania es toda una barbarie, que va contra el Derecho de Gentes más elemental, que diseñaran los padres Vitoria y Suárez en la Salmanca renacentista. En Ucrania parece regir el principio brutal de “en la guerra todo vale” y se suma al de “en la guerra, la primera víctima es la verdad”.

Llegó el día de ver al papa Francisco y honrarle como merece, por lo mucho que trabaja por sus hijos, por la paz, por la humanidad. Llegamos temprano a la Santa Sede para oír misa en primer lugar. La columnata de Bernini, poco concurrida a las ocho de la mañana, nos abrazó a todos los congresistas, con la intensidad del círculo que diseñó para ello el célebre arquitecto italiano.

Al entrar en la basílica más grande del mundo (la segunda es Saint Paul en Londres y la tercera, la de Sevilla), el Espíritu Santo sobresalía desde sus reflejos dorados por encima del alto baldaquino. Nada más entrar, la esbelta escultura de Santa Teresa de Jesús, primera Doctora de la Iglesia, por sus libros ascéticos y místicos -que no por inexistentes tesis doctorales- nos sonrió sosteniendo sus atributos definitorios: un cálamo en la mano derecha frente a un libro abierto.

Eucaristía concelebrada por tres obispos con la mitra correspondiente. De nuevo las sucesivas peticiones por la paz en Europa y en el mundo, en todas las oraciones y en la homilía. Los fieles, emocionados, respondíamos amén con devoción. Un pequeño coro puso música por aquello que decía san Agustín: quién canta, reza dos veces.

Mis rodillas maltrechas me impiden adorar al Señor con el cuerpo y a Él le digo que es de tanta genuflexión como he hecho a lo largo de mi vida para adorar a Dios con el cuerpo. Hoy lo hago con inclinación de cabeza y de pie, cuando llega la consagración con la consiguiente transustanciación del pan y el vino en el cuerpo y la sangre de Cristo. 

Voy a hacerles una confidencia, por ser lectores fieles. Yo aprendí a hacer el plongeon en el colegio, pero dejé de hacerlo ante los Reyes -tampoco lo exige el protocolo español, pero se hace- cuando leí en un libro titulado "José y sus hermanos", el hijo de Jacob, libro escrito por Thomas Mann, en que el israelita se negó a ponerse de rodillas ante el faraón, porque ese gesto de adoración, solo pertenece a Dios.

Hacia los aposentos del Papa Francisco

Al final, tras la misa, nos encaminamos hacia los aposentos del Papa, para ver al Santo Padre en la Sala Clementina. Cuatro pisos de escalinatas de mármol flanqueada por algunos santos de bronce como San Jorge o santa Juana de Arco. Conocer la iconografía cristiana es una cuestión de estudiar los atributos de representación de cada uno de ellos, como en la iconografía greco-romana con los personajes del Olimpo. Mis rodillas hicieron una penitencia de Cuaresma subiendo tantos escalones, afortunadamente bajos, anchos y con una barandilla en la pared. Mayte, con su buena estrella, subió en ascensor con cuatro cardenales, porque uno de ellos le avisó de que existía elevador.

Esperamos muy poco tiempo en Sala Clementina en la que nos acomodaron y eso me permitió como crítica de arte observar los frescos, imágenes y trampantojos de sus muros y el techo. Las invocaciones en latín -Vías tuas Dómine, o, Ducente Deo- se alternaban entre los ángeles canóforos y alegorías femeninas suntuosas de las virtudes, que sacaban a flote sus alas o vestimentas de los marcos pintados. El latín es lengua viva en el Vaticano y los monseñores se hablan con esta lengua entre sí. También había atlantes y cariátides sobre una balaustrada y tímpanos rotos. Puro trampantojo. La rosa de ocho puntas por doquier. En algunos paneles, aparecía pintada la tiara del Papa, con sus tres coronas alusivas a los tres reinos de la iglesia de Cristo: el militante, purgante y triunfante. El Papa es el vicario de Cristo y por eso puede lucirla. Guardábamos respetuosamente silencio y afloraba con más fuerza el lenguaje de las imágenes.

Al fin salió Su Santidad, el Papa Francisco, tocado tan solo con el solideo blanco como su sotana. Un Papa del cono sur de América. Lo hizo por la puerta de la derecha de la Sala Clementina (en honor al papa Clemente VIII). Lo recibimos con un aplauso, forma inmediata de reconocerle nuestro aprecio y veneración. Habló del congreso que nos había llevado a Roma y la responsabilidad que teníamos para difundir y actuar con lo aprendido. Habló de Cristo y sus enseñanzas, de la necesidad de paz y de rogar por la paz en Ucrania… Su aspecto era bueno, si bien su voz sonaba algo frágil, al menos para oídos gastados. Al terminar sus palabras, nos permitió saludarlo uno a uno y cada cual le decía algo: unos, como Anne Sophie, le pedía bendición para sus seis hijos; Mayte daban las gracias por su mucho trabajo en favor de la humanidad; otros le pedían por la salud de su familia, por el bautismo de sus nietos, por su país… Él pedía, humilde, oraciones por la paz y por él. Al Papa le gusta el tono humano, más que el solemne. Nos fuimos contentos tras su encuentro y a la salida, formaba la guardia suiza del Papa, con sus vistosos uniformes diseñados por Miguel Ángel.

Recordé que la escultora argentina de origen italiano, Norma d´Ippolito me mostró en Buenos Aires, la foto de una hermosa escultura sobre Cristo que regaló en su día al Papa. Yo la vi y me entusiasmó.

Y para terminar la mañana, la conferencia brillante de otro argentino en el congreso, Gustavo Beliz, secretario de Asuntos Estratégicos, que habló de los cuatro faros que necesita una buena democracia: economía para la dignidad; política eficaz para el pueblo; tecnología para el bien común, y ética para la paz. Cada uno de estos aspectos, bien desarrollado, resultaba apasionante. Se me quedó grabado cuando habló de la necesidad de salud mental y equilibrio emocional de los líderes y políticos, porque algunos caen en el delirio, cuando no en la psicopatía. Hablé con él después, sobre como controlar esto y dijo que había varias posibilidades. “El político es un hombre ordinario, que tiene en su poder poderes extraordinarios”, añadió. Le animé a escribir un libro sobre ello.

 Otro argentino, el profesor Edgardo Carosella moderó la mesa redonda. Los argentinos se notan en estos lares.

Terminamos la tarde, de compras en la Vía del Corso y ad láteres. Día intenso, sacro y profano.

Más información

https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2022-03/franciscosolo-el-amor-puede-salvar-la-familia-humana.html


Mayte Spínola y el Papa

Julia Sáez-Angulo y Mayte Spínola en la basílica de San Pedro

Guardia suiza, con el uniforme diseñado por Miguel Ángel Buonarotti

Techo y pared de la Sala Clementina

Julia Sáez-Angulo saluda al Papa Francisco

Monseñor Lucio, Secretario de Comunicación del Vaticano, nuestros anfitriones Carlos y Anne Sophie Moreira, Pièrre Maudet, ex ministro de Economía de Suiza, María Pía Aqueveque y Francesco


jueves, 17 de marzo de 2022

Archivo Lafuente. Informa favorable de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico

• El Ministerio de Cultura y Deporte inicia los trámites para la compra de la colección documental

• En la reunión conmemorativa de su centenario, a la que ha asistido el ministro Miquel Iceta, la Junta ha hecho público el balance de compras de bienes culturales para las colecciones públicas, que se duplicó en 2021 hasta los 6 millones de euros

• Medio centenar de obras se han incorporado a 21 instituciones públicas: 15 museos, 3 archivos, la Biblioteca Nacional de España y Patrimonio Nacional

• Un programa especial de actividades celebrará el siglo de historia del organismo, incluyendo una exposición repartida por museos, archivos y bibliotecas de diversos puntos de España 


L.M.A.

    16-marzo-2022.- La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico ha informado favorablemente sobre la adquisición del Archivo Lafuente por parte del Ministerio de Cultura y Deporte. Así se ha decidido en la reunión conmemorativa del centenario del organismo celebrada ayer y hoy en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, a la que ha asistido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

De esta forma, el Ministerio da otro paso adelante para la compra de esta colección documental única en su género, que recientemente fue acordada por el Patronato del Museo Reina Sofía. El Archivo Lafuente, creado por José

María Lafuente en 2002, reúne colecciones y fondos documentales relativos al arte moderno y contemporáneo. En total, está formado por más de 120.000 ítems en diversos soportes, medios y formatos, incluyendo fotografías, correspondencia, manuscritos, manifiestos, libros, revistas, carteles, dibujos, arte gráfico, libros-objeto y de artista, fotolibros, documentación de performances y artes en vivo, fanzines o maquetas de diseño gráfico. 

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la exposición "Hiperreal"

Christoffel PiersonAparejos de cetrería en un nicho, hacia 1660-1670. Washington, National Gallery of Art. Patrons’ Permanent Fund. © National Gallery of Art, Washington


L.M.A.

    17.03.2022.- El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta la exposición Hiperreal. El arte del trampantojo, una revisión del género a través de más de 100 obras que pone en evidencia los temas más representativos de la pintura de caballete. El arco cronológico abarca del siglo XV al XXI y se ordena por materias y escenarios para resaltar la continuidad del género, que se prolonga hasta nuestros días.

    Pintar imágenes que no puedan diferenciarse de la realidad ha supuesto un desafío para artistas de todos los tiempos, con unos primeros ejemplos que se conocieron a través de textos literarios griegos. Desde entonces, el trampantojo ha tenido en las artes una larga presencia, destacando en el Renacimiento y en el Barroco, y decayendo tras el Romanticismo, pero sin llegar a desaparecer nunca del temario artístico.

    La exposición, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, se organiza en ocho apartados, dedicados a temas como el bodegón, el marco pintado, los rincones de artista, los pintores americanos y el trampantojo moderno, entre otros.

    Participaron en la rueda de prensa: los comisarios de la muestra, Mar Borobia, jefa de Conservación de Pintura Antigua del Museo Thyssen, y Guillermo Solana, director artistico, junto a Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

CRÓNICAS DE ROMA II . Carlos Moreira, ponente sobre la inteligencia artificial en la Universidad LUMSA



Carlos Moreira, fundador de WISeSky (Foto Ana Sofía)




Julia Sáez-Angulo

17/3/22.- Roma.- Mirar los muros almohadillados de las casas y palazos de la eterna Roma envuelve al viandante de la elegancia de la ciudad romana, renacentista y barroca, que de todo tiene la capital de Italia. La fineza está en el interior de las estancias. Identificar y poner nombre a las decenas de basílicas, iglesias, capillas, ermitas y hornacinas marianas de las calles es tarea larga para descifrar, solo si se reside varios meses en su suelo, cosa harto improbable por ahora. Roma es mucha Roma para devorarla en cuatro días. Volveremos.
Seguimos con el curso de la Fundación Pontificia Gravissimum Educationis, en la Santa Sede en la LUMSA Universidad, sobre Educación, Cultura y Democracia en un mundo fragmentado, con apartados jugosos como el mundo virtual del metaverso, los NFTs y la inteligencia artificial, de la que nos hablará mañana sábado nuestro anfitrión Carlos Moreira, maestro en este campo y asombroso plurilingüe, a través de su firma WISeKey. Él ha sido best-seller en Estados Unidos y China con su libro “The transHuman Code”. Nos sentimos orgullosos de este español ilustre, que reside en Ginebra y es experto en seguridad virtual para Estados e instituciones, amén de otras disciplinas. Está casado con Ana, una inteligente mujer suiza y tienen seis hijos.
Sobre la Educación para la democracia y la ciudadanía se han dicho y recordado afirmaciones apasionantes: Tocqueville: “la democracia es el poder de un pueblo informado”; Mathama Ghandi: el verdadero sentido de la democracia está donde existen oportunidades para todos en la diferentes clases sociales; la educación está para mejorar la situación de las personas; educar es siempre transformar, poner en ruta para vivir, como Abraham en busca de la Tierra Prometida; educar ayuda a descifrar los grandes enigmas de la vida; los sistemas educativos han de ser flexibles y respetar las diferentes circunstancias sociales; la democracia no es un sistema perfecto y puede ser retarda, pero no vencida; hay que sostener la identidad sin ser invasivo del otro; hay que formar bien a los docentes para que puedan afrontar los desafíos del futuro; hay que formar ciudadanos lúcidos, seguros, libres, críticos, sin fuerte sentido de jerarquización…
Por supuesto se citaron también las intensas encíclicas del papa Francisco:  Amoris Laetitia, Veritates Splendor, Laudato si o la constitución conciliar Gaudium et spes “El tiempo es mas grande que el espacio”, ha dicho el papa Francisco a las escuelas y Universidades católicas, que han de ser lugares de docencia y fraternidad al mismo tiempo. Teoría académica y empuje para la acción. Los cardenales y monseñores más conspicuos del Vaticano hablan e intervienen en el congreso: card. Giusepe Versaldi; Mons. Guy-Réal Thivierge; mons. Angelo V. Zani…También hablamos con el argentino monseñor Lucio Ruiz, secretario de Comunicación del Vaticano.
La guerra de Ucrania empapa de comentarios las ponencias y el ambiente. Hay posiciones para todos los gustos, apocalípticas e algo integradas. Se sabe que en la santa Sede se reza mucho, al tiempo que se actúa sin dormir varias noches (es lo de "a Dios rogando y con el mazo dando"). La palabra entre las iglesias cristianas se estrecha. Hay que encontrar una solución para detener la masacre, dando salida airosa a la situación. Se teme a los señores de la guerra que sueñan con el escenario bélico en la vieja Europa, para algunos, simple parque temático al que se visita de vez en cuando. Un mosaico de variedades étnicas y folklóricas o poco más. Ellos no tienen nada que perder, están a miles de kilómetros. Rozar la tercera guerra mundial pone los pelos de punta. ¿Cómo no desconfiar?
      “La Historia es amoral” dice el historiador Morales Lezcano y no entra en conmiseraciones. Poco se aprende de los lodos del pasado. Algunos señalan que viene el final, según la tercera visión de las profecías de Fátima. El papa va a consagrar a la Virgen los pueblos de Rusia y Ucrania el próximo 25 de marzo, fiesta de la Anunciación. Hace veinte años también lo hizo Juan Pablo II, pero fue a todo el mundo, pero no a Rusia, como pedía el mensaje de Fátima. Nose atrevió a hacerlo con esa singularidad. Rezar y actuar, no hay otra. Así lo hace la Santa Sede con el papa la cohorte de cardenales, obispos, sacerdotes y fieles. El papa Francisco, como hacen los buenos padres, trabaja y actúa en favor de sus hijos, sin gritarlo a los cuatro vientos. Si hablan otros, que hablen. La guerra está también en las redes sociales.

Más información







Carlos Moreira

Julia Sáez-Angulo y Mayte Spínola en el restaurante Zuma

Santa Sede. Roma

Congreso en la Universidad. Roma

miércoles, 16 de marzo de 2022

CRÓNICAS DE ROMA I . Hacia el Metaverso y los NFTs en un curso de la Santa Sede

Palacio dei Naiadi. Hotel en la Plaza de la República. Roma

Basílica de Santa María de los Ángeles y libreros de lance. Roma

Julia Sáez-Angulo

16/3/22.- Roma.- Llegar a Roma en primavera es un privilegio. Las cúpulas y basílicas lucen con una brillantez especial. Aquí no se percibe la fuerte calima naranja de España y a menos  polvo del desierto saharaui, mejor aire para los pulmones. Mayte Spínola y yo hemos viajado invitadas a un curso de la Universidad LUMSA de Roma, organizado junto a la Santa Sede, bajo el título de “Educación para la democracia en un mundo fragmentado”. Es una universidad católica romana privada fundada en 1939 en Roma. Es la segunda universidad más antigua de la capital italiana después de Sapienza.

Nuestro interés especial radica en los capítulos sobre el Metaverso y los NFTs, pero disciplinadamente escucharemos todas las ponencias y comunicaciones, de distintos profesores procedentes de diversas universidades europeas y americanas. Por parte de España hablará Rosa Aparicio Gómez del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

El tema de la inteligencia artificial nos atrae dentro del congreso, pues es la última revolución después de la máquina de vapor, la electricidad y la informática. Que los robots puedan aprender más sobre la marcha de lo que se les programa es apasionante. No sé por qué yo prefiero ver a estos robots como máquinas, pues los antropomorfos inquietan y parecen ponerse insolentes ante tanta inteligencia prestada que pudiera volverse contra sus programadores. La literatura y el cine ya lo han abordado. Veremos que se dice en el curso.

Tenemos ilusión por saludar al papa Francisco en la audiencia que ha concedido a los participantes el viernes día 18. Un amigo mío decía que a la gente lo que le gusta es “tocar poder”, en este caso tocaremos Santidad y santidad del pontífice del cono sur. Besaremos su anillo de plata e imploraremos su bendición.

Un seul plaisir, la connaisance. Un solo placer, el conocimiento. Las dos mujeres venimos con los oídos abiertos y la voluntad dispuesta a aprender. Tampoco nos privaremos de ir de compras, pues Mayte busca un buen traje para ir a una boda. Roma es tentadora e Italia, magnífica en diseño.

Estamos alojadas en un hotel de la Roma histórica, en la plaza de la República, el Antara Palazzo dei Naiadi, en un edificio monumental de columnas y columnatas, con techos altos, magníficas grisallas con grutescos, espléndidas molduras y grandes dibujos de sibilas y profetas. No en balde estamos alojadas en lo que fuera espacio de Clemente XI. El palacio tiene algo de laberinto, que lo convierte en un juego de espacios entre las distintas estancias que se entrecruzan a diferentes desniveles y pisos, afortunadamente con ascensores de conexión. Mayte y yo vacilamos cada vez que entramos y salimos de nuestro aposento lleno de espejos barrocos en vez de cuadros, sobre la gran Piazza de la República con sus altas columnatas rematadas en águilas imperiales coronadas.

Una hilera de veinte casetas, con libros de lance, se alinean en una parte de la plaza. Una Cuesta de Moyano sin suelo empinado. La gente disfruta abriendo, leyendo o comprando los pecios de viejas bibliotecas o librerías, a la espera de un nuevo renacer en la lectura.

Estamos situadas frente a la basílica de Santa María de los Ángeles y de los Mártires, una sucesión de cuerpos arquitectónicos, antiguas termas, arcadas, arcos de medio punto y de muros en ruinas, que la caracterizan de modo muy particular entre el pasado y el presente. Roma, ciudad abierta, es una condensación de referencias. Dicen que por Roma han pasado tantas civilizaciones que, ante cualquier eventualidad de los tiempos, los romanos miran, ven y dejan pasar. Saben que Roma es eterna.

Tenemos varios encuentros previstos, el primero de ellos con nuestro anfitrión, el CEO Carlos Moreira, un español brillante, triunfador en Suiza, con su empresa WISeKey, clave para garantizar la seguridad de lo digital, tan abstracto y volandero a veces, todo ello dicho en términos torpes y coloquiales. Él ha estado cerca de la organización del curso en el Vaticano. WISeKey se ha asociado con ScaleSwap & Polygon para el lanzamiento de su plataforma WISe.ART IDO. El arte es siempre lenguaje bello, directo y comunicativo.

Pedro Sandoval, presidente del Grupo pro Arte y Cultura, que sabe mucho de Metaverso y NFTs -al igual que Borja de Arteaga Barreiros- nos ha prometido que, después del curso en Roma, al regresar a Madrid, nos impartirá un master particular para ampliar conocimientos sobre el tema. Mayte tiene que hablar sobre el asunto en Davos y no es cuestión de ir con los temas hilvanados. A mí me han invitado a dar una conferencia sobre el citado metaverso y NFTs  en un Colegio Mayor Universitario madrileño. Veremos como queda todo esto. La vida es variable, sorpresiva y quien sabe lo que va a deparar después del filtro de los días.

Palazzo dei Neiredi. Roma

martes, 15 de marzo de 2022

GUILLERMO DÉCIMO, EL DISEÑADOR QUE HA REVOLUCIONADO LA PASARELA DE LA MBFWM


Desfile del diseñador Guillermo Décimo


 L.M.A.

        16.03.2022.- Madrid.- El diseñador Guillermo Décimo desarma los moldes establecidos a través de un concepto rompedor, que ha dejado marca en la 15ª Edición de la pasarela Allianz Ego. Lo ha hecho con su nueva colección “The Sleeping Dreamer”, una propuesta llevada a cabo a través de un abanico de conceptos que cimientan la firma: fantasía, exceso y barroquismo, representado a través del glamour y la sofisticación. 

    Sonando como uno de los grandes nombres del panorama del diseño joven, el creador no ha dejado a nadie indiferente con la puesta en escena de su desfile. Creada a través del clásico mundo de las princesas, lleva a cabo un desarrollo teatral que  presenta un viaje al pasado, para soñar con el futuro. Una demostración en la que la firma se hace eco sobre la inclusividad. 

    A través de las puntadas en diferentes materiales como encaje artesanal en diferentes tonalidades, tejidos falleros o retales reciclados de anteriores colecciones, el creador deja patente su compromiso con la artesanía y la sostenibilidad que generan la mezcla perfecta en todos sus procesos de elaboración, que el diseñador elabora a mano y artesanalmente, hilvanando cada bordado y detalle de pedrería de forma minuciosa. 

    Una gama cromática que vive entre los colores pastel  junto a tonalidades intensas, que terminan con detalles en brillo. Todo ello complementado con guantes largos, encajes y lentejuelas. Un punto de barroquismo que se fusiona en una costura creativa con cortes en la espalda, jugando con los volúmenes que se alternan en una silueta de sirena, tules que dan cuerpo a las prendas o siluetas oversize, que definen la gran idea del creativo.

    Siluetas barrocas drapeadas que recuerdan a las protagonistas en los grandes Imperios se dan la mano sobre la pasarela con patronajes que respiran Alta Costura, y con cut-outs y tendencias transgresoras vistas en pret-a-porter que configuran una moda contemporánea que, al mismo tiempo, rinde homenaje a la historia y también a la fantasía, un espacio en el que Guillermo Décimo sueña.

SOBRE GUILLERMO DÉCIMO

    Una mirada que reinterpreta la moda del futuro desde el pasado. Inspirado en la belleza, el barroquismo y las referencias artísticas e históricas, Guillermo Décimo es una de las voces que resuenan con fuerza en el diseño emergente.  Lujo, glamour, sofisticación y extravagancia se convierten en los sellos del creador, y es que, si Luis XIV reviviera, vestiría de Guillermo Décimo.

    Su desfile “Queen of the night” fue, además de su debut sobre la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en la plataforma de jóvenes creadores Allianz Ego, el que acumuló más visitas en streaming de la edición a/w 2021.

    En el mundo de Guillermo Décimo conviven la elegancia de María Callas y su bell canto sobre los teatros del siglo XX, el barroquismo del siglo XVII en cada puntada y también el lujo, el exceso y el desenfreno de la noche en fiestas de tecno que se alargan hasta la madrugada.

    Graduado en moda por la E.A.S.D Burgos, Guillermo Díez López continuó su formación en los talleres de Ulises Mérida y de Ana Locking, donde desarrolla algunos de los aspectos que hacen distintiva su firma y consolida una formación de costura que imprime sobre sus prendas.

    Tradición, artesanía, ilustraciones y un aire extravagante y teatral envuelven las propuestas de Guillermo Décimo, que comenzó a hacer pequeñas prendas a medida para sus muñecas ensamblando perlas, encajes y abalorios siendo un niño, dando comienzo a una trayectoria meteórica en la moda, en la que se consolida como una de las nuevas voces emergentes.

Arte gráfico en Alemania y México en la primera mitad del siglo XX, en el Museo Reina Sofía


GRABADO DE GUADALUPE POSADA. México



L.M.A.

    15/3/22.- Madrid.- Bajo el título "De Posada a Isotype, de Kollwitz a Catlett", el Museo presenta el próximo martes 22 de marzo, su primera exposición de 2022, que examina la evolución del arte gráfico y su papel como herramienta de reivindicación social durante la primera mitad del siglo XX en Alemania y México.

    La muestra, comisariada por Benjamin H.D. Buchloh y Michelle Harewood, aborda la obra de dos de las grandes figuras del grabado, José Guadalupe Posada y Käthe Kollwitz así como el trabajo desarrollado en este campo por artistas del expresionismo alemán y del Taller de Gráfica Popular mexicano o el proyecto Isotype (International System of Typographic Picture Education), emprendido por los austriacos Otto Neurath, Marie Reidemeister-Neurath y el alemán Gerd Arntz.

    En conjunto se reúnen más de 450 obras realizadas con distintas técnicas (xilografía, punta seca, linóleo, litografía, entre otras), muchas de ellas procedentes de importantes colecciones privadas e instituciones como el Metropolitan Museum of Art y el MoMA, de Nueva York; The Art Institute, de Chicago; la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en Washington; el Centre Pompidou, de Paris; o el Kunstmuseum Den Haag, de la Haya. 

    Los comisarios explicarán los detalles de la exposición a los medios de comunicación junto con Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía. 


"DAMAS, DIOSAS Y MUSAS Encuentros con lo femenino en el arte", libro de Félix Ruiz de la Puerta, editado por Asimétricas




L.M.A.

    15/3/22.- Madrid.- Parafraseando a Dylan Thomas, podríamos decir que este ensayo no tiene ni principio ni final y poco o casi nada entre medias, pues tan solo se trata de un breve paseo por lo femenino en la Historia del Arte: es imposible recoger en pocas páginas todo lo que ha simbolizado la imagen de la mujer. Por tanto, este texto debe interpretarse como un análisis fenomenológico, inevitablemente personal y subjetivo, de cómo la mujer ha sido entendida y representada a lo largo del tiempo.

"DAMAS, DIOSAS Y MUSAS.Encuentros con lo femenino en el arte", libro de Félix Ruiz de la Puerta ha sido publicado por Ediciones Asimétricas.

Ya en los albores de la representación del cuerpo humano, hubo predilección por el cuerpo femenino, relacionado con la continuidad: la sacralización de lo femenino iba ligada a la supervivencia de la especie.     Cuando las estructuras sociales y el pensamiento abstracto se imponen, la mujer deja de ser diosa y es arrojada del Paraíso. A partir de ese instante el arte comienza un largo recorrido en busca de una feminidad terrenal y profana, y cada cultura idealiza plásticamente el rol social de la mujer con formas, colores, matices y acentos distintos. Este proceso de definición artística de la identidad femenina será largo y cambiante aunque a menudo el pintor preferirá ver a la mujer simplemente como algo bello. 

    Habrá que esperar al siglo XX y a la irrupción de artistas modernas como Tamara de Lempicka y Georgia O’Keeffe para que lo femenino rompa los límites sociales impuestos y establezca su imagen desde la libertad y la autonomía.

Félix Ruiz de la Puerta es licenciado en Matemáticas y doctor en Filosofía. Ha sido profesor titular en los Departamentos de Matemáticas e Ideación Gráfica y profesor invitado en cursos de doctorado de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela de Arquitectura de Madrid. 

    Ha impartido docencia, conferencias y charlas en universidades americanas. Ha desarrollado su investigación en campos distintos como el cine, la arquitectura, la jardinería, la pintura, la literatura o la escultura, intentando siempre ir más allá de lo que se ve: sus escritos son reveladores tanto por los temas como por el original enfoque fenomenológico de su pensamiento. 

    Es autor de numerosas publicaciones y sus últimos libros, como El universo estético de Dylan Thomas y El jardín japonés: una mirada fenomenológica, conjugan con acierto el rigor académico con el lenguaje poético.

Más información

www.edicionesasimetricas. com

lunes, 14 de marzo de 2022

Rosa Becerril, nueva directora del Museo del Greco en Toledo


• El plazo de incorporación será de un mes a partir del próximo viernes 18 de marzo

Rosa Becerril Sánchez, directora del Museo del Greco en Toledo


L.M.A.

    14-marzo-2022.- El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado hoy el nombramiento de Rosa Becerril Sánchez como nueva directora del Museo del Greco en Toledo. El plazo de incorporación será de un mes a partir del próximo viernes 18 de marzo.

La resolución de la convocatoria para la provisión por el sistema de libre designación del puesto de director o directora del Museo del Greco se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del día de hoy.

Rosa Becerril Sánchez es licenciada en Historia del Arte e Historia Antigua por la Universidad de Salamanca y postgraduada en museología por la Universidad San Pablo CEU. En 2004 se incorporó al Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos y desde entonces ha desarrollado una intensa carrera profesional en distintos museos estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, el Museo del Ejército, el Museo Reina Sofía y en Patrimonio Nacional. En 2018 se incorporó a la Subsecretaría General de Cultura del Ministerio de Cultura y Deporte como vocal asesora y en 2020 fue nombrada jefa del gabinete de la Secretaría General de Cultura. Desde el año pasado ocupa el puesto de jefa del área de documentación y difusión del Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Su larga y completa trayectoria le ha permitido adquirir experiencia en puestos de responsabilidad en el sector público cultural; en el establecimiento de

relaciones institucionales a nivel nacional e internacional y en la coordinación y gestión de equipos multidisciplinares; además de desplegar sus conocimientos especializados sobre las colecciones estatales y las tareas de conservación y restauración propias de los museos.

"Solo muere el olvidado" El Batallón II/262 en la campaña de Rusia. 1942-1943, libro de Estévez Payeras


L.M.A.

14/3/22.- Madrid.- 10 de febrero de 1943 en el frente del Este. Un grupo de españoles resisten aislados una ofensiva soviética que pretende romper el cerco de Leningrado. Provienen de cada rincón del país, pertenecen a clases sociales muy diversas y sus historias personales no pueden ser más distintas. Saben que no tendrán refuerzos, que apenas hay esperanza y aun así aguantarán hasta la muerte. 

¿Cómo han llegado hasta allí? ¿Qué pretenden? Prescindiendo de consideraciones políticas y en el contexto de la guerra que azota Europa, desde la tronera de una trinchera cada miembro del segundo batallón del Regimiento 262 de la Wehrmacht aporta su granito de arena para construir una historia de sacrificio, sentido del deber y camaradería. 

    Las microhistorias de mil personajes, hasta ahora anónimos, se entretejen para ofrecer un mosaico de la vida de un batallón que se convierte en el auténtico protagonista de la obra. Vertebradas por la correspondencia del comandante Payeras con Conchita, la mujer que le espera impaciente en Mallorca, y el diario de operaciones de la unidad, a lo largo de sus páginas se suceden pequeños lances que nos permiten conocer no solo la existencia dura y difícil de cada hombre, sus anhelos y sus motivaciones, sino también la gesta generosa del batallón. 

Basado en una minuciosa labor de investigación, el libro pretende dar a conocer, de una forma amena y desenfadada, la difícil y arriesgada vida diaria de unos españoles que combaten lejos de su tierra con el telón de fondo de una guerra ajena e inmisericorde.

“Nadie más muere que el olvidado, dijo el Dr. Gregorio Marañón y de esta frase ha tomado título el libro "Solo muere el olvidado" El Batallón II/262 en la campaña de Rusia. 1942-1943, de José M. Estévez Payeras.

El libro, que fue presentado en la Real Gran Peña de Madrid, lleva bibliografía e índice onomástico.

El autor, José M. Estévez Payeras (Palma de Mallorca, 1962) es militar, diplomado en Estado Mayor y en el colegio de Defensa de la OTAN. Es autor de otros dos libros y decenas de artículos. 

Mujeres en la pintura: “DE LA FIGURACIÓN A LA DISOLUCIÓN” en la Casa de Cultura de Navacerrada


Carmen Lastra ante su pintura

Ana Vivas ante su obra

L.M.A.

Fotos: A. Zapisek y C. Benavides


AnaVivas, Clara Borges, Catalina Benavides...

14/3/22. Navacerrada (Madrid).- Diez mujeres artistas muestran, a través de su obra, su personalísima visión del mundo. Su trayectoria profesional ha perfilado un exquisito y delicado lenguaje artístico, aquí, una invitación a todos aquellos que deseen entender, en resumen, la evolución y riqueza de los distintos lenguajes plásticos en el marco de las artes visuales: los retratos de Marina Romero, el costumbrismo de Clara Borges, el intimismo dramático de Pilar Vilaplana o los paisajes puros y nostálgicos de Pilar Pérez Hidalgo María José Bro, se transforman en poéticas manchas en Maite Unzurrunzaga, líricas transparencias en Virginia Romero y vigorosos trazos en tondos de Constanza L. Schlichting. Frente al ritmo de formas en Carmen De La Lastra, Ana Vivas nos muestra su disolución total.

    De todas las pintoras se muestran dos cuadros, lo que permite seguir bien su lenguaje plástico.

La curadora de la muestra es Catalina Benavides Jiménez-Landi.

La muestra, que coincide con la Semana de la Mujer en el mes de marzo, estará expuesta del 5 al 27 de marzo en la Casa de Cultura de Navacerrada.

Más información

www.catabenavides.com

Mayte y Julia


pintoras junto al empresario fundador del Certamen Internacional de Pintura Abstracta Mario Saslovsky, 

María José Bro junto a Juan Fernández
Mario Saslovsky y Julio Ovejero, pintor

domingo, 13 de marzo de 2022

CHARO MARÍN. Exposición “Valencia, tierra de flores, abanicos, abanicos y criaturas fantásticas”




Julia Sáez-Angulo

14/3/22.- Valencia.- La artista multidisciplinar Charo Marín ha clausurado su exposición “Valencia, tierra de flores, abanicos, abanicos y criaturas fantásticas” en la Real Academia de Cultura Valenciana en la capital del Túria, con la presentación de un video que acoge las imágenes de la exposición, junto a la voz de la artista, que va narrando la historia y el mundo de los abanicos artísticos. La autora ha llevado a cabo un estudio sobre los abanicos.

“El abanico siempre ha sido un objeto bello, útil y mágico, a lo largo de los siglos”, explica Charo Marín, quien disfruta con toda la riqueza de materiales -maderas aromáticas, telas y pigmentos- que configuran el varillaje y el país de los abanicos. “Muchos artistas los han pintado, aunque no siempre han dejado en ellos su firma”.

Valencia, tierra de fabricación artística de abanicos, cuenta con una espléndida colección histórica de la hija del marqués de Colomina, que se ha expuesto en distintos foros internacionales. “En esta colección los materiales son lujosos como el nácar, el marfil, el ébano y otras maderas orientales, los bordados en oro con piedras nobles… Actualmente los abanicos se realizan sobre todo en madera de peral y en  telas de algodón o lino en que yo he pintado brillos de sol, resplandores o flores, porque son siempre alegres y motivo de color”, añade Charo Marín.

La pintora recuerda que fueron los chinos los que pasaron del paipai al abanico de varillaje, que se pliega y que da lugar a ese sonido de ras-ras, que hacían las abuelas en la iglesia o al tic-tic del abanicarse. También habla en el video del lenguaje comunicativo del abanico para el cortejo de los jóvenes, cuando la reserva social de unos y otros era mayor en el pasado. “Podían ser máscara y al mismo tiempo, según su posición, comunicaban un deseo o una cita”.

Charo Marín ha pintado sus flores en acuarela sobre lienzo de algodón o lino, rematadas por toques de grafito. En los cuadros de flores utiliza el papel hecho a mano y completa la visión con elementos transparentes que permiten un juego de luces y de apariencias.

La pintora ha querido mostrar también en esta exposición una serie de criaturas fantásticas que están en los cuentos, leyendas y tradiciones infantiles.

Más información

    *Dado el éxito de la exposición  así como de la afluencia de público, los Directivos de la Real Academia junto con la artista la prolongarán para los rezagados y con interesantes novedades para los que ya la hayan visitado.

https://www.youtube.com/watch?v=rFNq3_R1yiE

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Charo+Mar%C3%ADn

www.anagma.es