miércoles, 16 de marzo de 2022

CRÓNICAS DE ROMA I . Hacia el Metaverso y los NFTs en un curso de la Santa Sede

Palacio dei Naiadi. Hotel en la Plaza de la República. Roma

Basílica de Santa María de los Ángeles y libreros de lance. Roma

Julia Sáez-Angulo

16/3/22.- Roma.- Llegar a Roma en primavera es un privilegio. Las cúpulas y basílicas lucen con una brillantez especial. Aquí no se percibe la fuerte calima naranja de España y a menos  polvo del desierto saharaui, mejor aire para los pulmones. Mayte Spínola y yo hemos viajado invitadas a un curso de la Universidad LUMSA de Roma, organizado junto a la Santa Sede, bajo el título de “Educación para la democracia en un mundo fragmentado”. Es una universidad católica romana privada fundada en 1939 en Roma. Es la segunda universidad más antigua de la capital italiana después de Sapienza.

Nuestro interés especial radica en los capítulos sobre el Metaverso y los NFTs, pero disciplinadamente escucharemos todas las ponencias y comunicaciones, de distintos profesores procedentes de diversas universidades europeas y americanas. Por parte de España hablará Rosa Aparicio Gómez del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset.

El tema de la inteligencia artificial nos atrae dentro del congreso, pues es la última revolución después de la máquina de vapor, la electricidad y la informática. Que los robots puedan aprender más sobre la marcha de lo que se les programa es apasionante. No sé por qué yo prefiero ver a estos robots como máquinas, pues los antropomorfos inquietan y parecen ponerse insolentes ante tanta inteligencia prestada que pudiera volverse contra sus programadores. La literatura y el cine ya lo han abordado. Veremos que se dice en el curso.

Tenemos ilusión por saludar al papa Francisco en la audiencia que ha concedido a los participantes el viernes día 18. Un amigo mío decía que a la gente lo que le gusta es “tocar poder”, en este caso tocaremos Santidad y santidad del pontífice del cono sur. Besaremos su anillo de plata e imploraremos su bendición.

Un seul plaisir, la connaisance. Un solo placer, el conocimiento. Las dos mujeres venimos con los oídos abiertos y la voluntad dispuesta a aprender. Tampoco nos privaremos de ir de compras, pues Mayte busca un buen traje para ir a una boda. Roma es tentadora e Italia, magnífica en diseño.

Estamos alojadas en un hotel de la Roma histórica, en la plaza de la República, el Antara Palazzo dei Naiadi, en un edificio monumental de columnas y columnatas, con techos altos, magníficas grisallas con grutescos, espléndidas molduras y grandes dibujos de sibilas y profetas. No en balde estamos alojadas en lo que fuera espacio de Clemente XI. El palacio tiene algo de laberinto, que lo convierte en un juego de espacios entre las distintas estancias que se entrecruzan a diferentes desniveles y pisos, afortunadamente con ascensores de conexión. Mayte y yo vacilamos cada vez que entramos y salimos de nuestro aposento lleno de espejos barrocos en vez de cuadros, sobre la gran Piazza de la República con sus altas columnatas rematadas en águilas imperiales coronadas.

Una hilera de veinte casetas, con libros de lance, se alinean en una parte de la plaza. Una Cuesta de Moyano sin suelo empinado. La gente disfruta abriendo, leyendo o comprando los pecios de viejas bibliotecas o librerías, a la espera de un nuevo renacer en la lectura.

Estamos situadas frente a la basílica de Santa María de los Ángeles y de los Mártires, una sucesión de cuerpos arquitectónicos, antiguas termas, arcadas, arcos de medio punto y de muros en ruinas, que la caracterizan de modo muy particular entre el pasado y el presente. Roma, ciudad abierta, es una condensación de referencias. Dicen que por Roma han pasado tantas civilizaciones que, ante cualquier eventualidad de los tiempos, los romanos miran, ven y dejan pasar. Saben que Roma es eterna.

Tenemos varios encuentros previstos, el primero de ellos con nuestro anfitrión, el CEO Carlos Moreira, un español brillante, triunfador en Suiza, con su empresa WISeKey, clave para garantizar la seguridad de lo digital, tan abstracto y volandero a veces, todo ello dicho en términos torpes y coloquiales. Él ha estado cerca de la organización del curso en el Vaticano. WISeKey se ha asociado con ScaleSwap & Polygon para el lanzamiento de su plataforma WISe.ART IDO. El arte es siempre lenguaje bello, directo y comunicativo.

Pedro Sandoval, presidente del Grupo pro Arte y Cultura, que sabe mucho de Metaverso y NFTs -al igual que Borja de Arteaga Barreiros- nos ha prometido que, después del curso en Roma, al regresar a Madrid, nos impartirá un master particular para ampliar conocimientos sobre el tema. Mayte tiene que hablar sobre el asunto en Davos y no es cuestión de ir con los temas hilvanados. A mí me han invitado a dar una conferencia sobre el citado metaverso y NFTs  en un Colegio Mayor Universitario madrileño. Veremos como queda todo esto. La vida es variable, sorpresiva y quien sabe lo que va a deparar después del filtro de los días.

Palazzo dei Neiredi. Roma

6 comentarios:

Juana Mari Herce dijo...

Yuli: Eres especial,siéntete especial.Eres muy grande y tú lo sabes.El mundo necesita personas como tú y como Dña Maite que está haciendo una labor extraordinaria.
Para las dos ,mi absoluta admiración
Disfrutad Roma.

Emilio Porta dijo...

Has heredado la tradición y cultura de los grandes escritores viajeros del siglo XIX. Independientemente de motivaciones y fondo de la cuestión, lo cierto es que leyéndote aprendemos Arte, Cultura e Historia. Las nuevas tecnologías tienen su parte importante en el apoyo a la difusión. Y en la inmediatez de las crónicas y el conocimiento. Esperemos que la inteligencia artificial no sea tan inteligente y autorreplicante como algunos libros y películas tienen previsto y el mundo mejore. Todo es dialéctico y por tanto, como la vida y el transcurso de la Humanidad sobre el planeta nos enseña, bien y mal se entremezclan y están en constante lucha. Es más, la verdad de unos es la mentira de otros y viceversa. En esta evolución colectiva luchando contra la naturaleza y el tiempo, también contra la ambición y la crueldad, vamos construyendo el mundo, los mundos. Construcción, destrucción, reconstrucción, avance, retrocesos, la metafórica piedra de Sísifo sigue rodando ladera abajo y la voluntad y los sueños la continúan subiendo una y otra vez. El progreso, la edificación de la existencia, múltiple y variada, el eterno retorno y la búsqueda de la luz y el sentido de la civilización, civilizaciones, y la vida.

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Que maravilla Julia este viaje al Vaticano y como nos haces participar con tus palabras lo que estáis viviendo

Alicia Pardo de Garay

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Os admiro desde Valladolid!
Uno de mis mundos fué explicar 42 años Derecho Romano en diferentes universidades.
Quien pudiera estar en vuestro lugar!
Disfrutad y transmitid!
Muchos abrazos
María Jesús Casado

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

norma dippolito

11:22 (hace 5 horas)
para mí

Maravillosa descripción !!! Excepcional relato ! Felicitaciones !!

Raúl dijo...

Buscas en Roma a Roma, oh peregrino.

Todo es inmenso en Roma.

Inmensos saludos,
Raúl