sábado, 1 de enero de 2022

Colonia de Sacramento, localidad colonial y turística de Uruguay


Colonia de Sacramento. Uruguay

Quinta del XIX en Colonia de Sacramento. Uruguay
Aljibe 


L.M.A.

Fotos: Verónica Musselli


 02.01.2021.- Colonia de Sacramento (Uruguay) Tenemos unos atardeceres magníficos sobre el río de la Plata. Se cuenta que el smog de Buenos Aires contribuye para que sean atardeceres particularmente coloridos, llenos de rojos, rosas y naranjas

También contamos con un hermoso casco antiguo que cada fin de semana se llena de música con las cuerdas de tambores, baile típico local. Tenemos una bellísima plaza de toros recientemente restaurada.

Hace poco, con ocasión de la reapertura de la ex plaza de toros como centro cultural, se desarrolló una muestra de obras de artistas locales en las principales calles del casco antiguo.

La ciudad de Colonia luce muy orgullosa sus raíces coloniales y la cultura y la arquitectura heredada de españoles y portugueses.

Y los tambores de Candombe siguen repicando honrando también las raíces afroamericanas de una parte de la población.

Más información

https://www.youtube.com/watch?v=YoYNvNTTG9U&ab_channel=AirworksMedia


Plaza de toros. Conia del Sacramento. Uruguay


CRÓNICAS ARGENTINAS XVIII. De alergias, calores, cortes de electricidad, viajes cortocircuitados, hisopados, cumpleaños en el parque y Casa Museo Gómez en Nordelta

Casa Museo Gómez en Nordelta (Buenos Aires)
Esculturas de Don Quijote y Mano dibujando



Julia Sáez-Angulo

Fotos: Laila Gruarin

01/01/22.- Buenos Aires.- “¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?” ( Romanos 7:24-8:!) , se quejaba Pablo de Tarso, ciudadano romano, judío de la tribu de Benjamín y de la escuela de Gamaliel, apóstol de los gentiles. Yo también me quejo de este cuerpo que me presenta episodios de una alergia ideopática, en los tiempos y momentos más inoportunos. Cuando estoy en Madrid, me refugio y escondo como el pájaro espino, hasta que pasen los síntomas, pero en un viaje de un mes en Argentina, ¿cómo voy a desaprovechar los días, por más que vengan con calores extremos hasta el punto de provocar algunos cortes de luz? Yo estornudo hasta seis veces seguidas y la gente, a veces, me mira circunspecta.

Hay exceso de sobrecarga eléctrica, dicen los responsables ante los apagones. Lo importante es que duren poco tiempo. Una no sabe si es mejor, que le pillen en casa o en la calle, por aquello del aire acondicionado tan necesario.

En los parques se alegra la vista, al ver a los niños que celebran sus santos o cumpleaños, estando al aire libre en estos tiempos de epidemia que es como una plaga que no se acaba de erradicar. En Argentina se han vacunado casi todos con la vacuna rusa Sputnik, que a juzgar por los resultados parece eficiente, aunque los Estados Unidos no la reconocen como válida y no permiten entrar a los viajeros argentinos o de otro lugar con esta vacuna. Los hisopados para saber el estado de la cuestión están a la orden del día.

Claro que no hace falta pensar en Estados Unidos para suspender viajes, como hemos hecho nosotros a Uruguay, donde estábamos invitados a Colonia del Sacramento, conocida coloquialmente como Colonia, una de las localidades coloniales más bellas y pintorescas del país. Está justo enfrente de Buenos Aires, al otro lado del estuario del río de la Plata. La pintora y el empresario, ahora yo también, la vemos desde el piso 21 en una torre de la cercanía al río, durante algunos días despejados. Pensábamos ir en barco.

Verónica Musselli, experta en cooperación internacional, nos había invitado gentilmente a su finca, pero la idea de dos PCR en poco tiempo y mi latosa alergia idiopática me desalentó. Verónica, que nos esperaba ilusionada, nos respondió: 

”Ya sabéis tú y tus amigos que, en Colonia tenéis donde recalar en cualquier momento. Con mi familia pasaremos navidades en la finca familiar en el campo que data del S.XIX. Me habría encantado enseñárnosla, pero no faltará oportunidad. En marzo, estaré de nuevo por Madrid. ¡Ojalá podamos vernos!” No estaba de Dios, como dicen los andaluces, pero ya se andará. A Verónica la veremos en Madrid. No sé por qué, los americanos suelen viajar más a Europa que viceversa.

Son tiempos difíciles, a veces duros para hacer planes, pero maravillosos, por cuanto son vida. 


CASA MUSEO DE CAPOTS 

INTERVENIDOS EN NORDELTA

El Año Nuevo 2022 volvió a transcurrir en Nodelta, en el barrio del Golf, con buenos amigos y buenos deseos ante la providencia divina. La pintora Laila Gruarin toma fotografías del lugar a cual más bella. Las del atardecer le fascinan, nos fascinan. Sabe que la Naturaleza imita al arte y ella, como buena artista, secuestra sus momentos con la cámara digital, porque el arte de la Naturaleza es efímero y cambiante. También hace fotos de luna llena.

El escritor Raúl Lavalle lamenta que la lengua española no tenga la palabra “luar” como el portugués o el gallego, concepto que comprende “luz de luna" o "brillar de la luna”. No le basta con la palabra “rielar”, aunque su significado parece ligeramente distinto. Los que escribimos sabemos que no hay sinónimo perfecto, porque cada palabra tiene su carga semántica, por la etimología, la historia y el uso. Es la precisión y el amor a las palabras de los que no se contentan con doscientos vocablos para hablar, como los pintores, que no se conforman con los cuatro colores puros.

En Nordelta viven magnates, futbolistas famosos, corredores de automóviles célebres, actores, actrices… Un paseo viendo los distintos tipos de casas es una reflexión sobre la arquitectura. Las casas racionalistas del movimiento moderno dominan el panorama, los cubos blancos se alternan de una y mil maneras para ocupar a su modo el espacio. Todas aspiran a mirar a los brazos del río Luján o Paraná y los canales por los que se pasean cisnes negros de cuello corto, patos, castores, cuis, carpinchos y vuelan caranchos… Los perros, visibles vigilantes de las casas los miran y, a veces, los ahuyentan con sus ladridos.

Llama la atención en Nordelta la Casa Museo Colección Gómez, inaugurada en 2018, rodeada de grandes esculturas al aire libre, entre ellas un gran Don Quijote. En su mayoría son esculturas pop: un gran lego, una mano gigante con un lápiz que dibuja en el muro… Muchas de ellas buscan el reflejo en el agua que casi circunda la casa. Es el museo con más colección de capots de automóviles, en consonancia con su propietario, Jorge Gómez, “el Encapotado”, lo llaman, empresario de artículos eléctricos, coleccionista, aficionado a los automóviles, con algunos ejemplares magníficos de Pagani, Lamborghini, Ferrari o Porche. Él le compró a Horacio Pagani el auto Zonda C12, seguido del Zonda F. Dos joyas.

A principios de 2000, Gómez encargó 24 capots a una fábrica de Alemania y los hizo intervenir, tunear, a artistas destacados como Marta Minuhin, Rogelio Polesello, Clorindo Testa, Carlos Paez Villaró o Rosendo Roux. Una libre extravagancia de rico, que, al menos, cuenta con los artistas. No todos los residentes de Nordelta celebran esta Casa Museo tan llamativa desde fuera, pero su presencia rompe el paseo monocorde de las hermosas casas.

La palabra museo, casa de musas, desde los griegos, tiene algo de sagrado. En sentido estricto, la “Casa Museo Gómez” no es un museo, sino una Colección de Arte, por cuanto no tiene apertura firme al público, con horarios marcados, como exige el Ministerio de Cultura de España para entrar en su guía de museos. Solo se accede a la Casa de Gómez y a la colección, por invitación privada. 

El Año Nuevo 2022 llegó a Nordelta con el alborozo de fuegos artificiales y cohetes en la lejanía. Las prohibiciones sirven de muy poco aquí y en todas partes. Los ciudadanos se desbordan como el champagne en estas fechas. Vivir y olvidar por unas horas para cumplir el rito de recibir el Nuevo Año. Los teléfonos cruzan de nuevo el Charco para felicitarnos todos.

Escultura pop de un "Lego"

"Puesta de sol en Nordelta", fotografia por Laila Gruarin

Adriana Zapisek y Laila Gruarin, pintoras

Foto de familia recibiendo el Año Nuevo 2022

viernes, 31 de diciembre de 2021

CRONICAS ARGENTINAS XVII. De la Biblioteca Nacional Argentina, con Borges, Juan Pablo II Evita y Perón


Jorge Luis Borges , escultura en los jardines de la B. N. A.


Julia Sáez-Angulo

02/01/22 .- Buenos Aires.- La Biblioteca Nacional Manuel Moreno de Argentina me recibió con la puerta en las narices. “Es debido a la pandemia”, me dijo el vigilante en medio de una soledad arbórea que rodea el edificio de hormigón, brutalista donde los haya, de cuyos arquitectos autores no quiero acordarme. No he encontrado a nadie de mis amigos argentinos que les guste esa mole proyectada en 1962 e inaugurada por el presidente Carlos Saúl Menen en 1992. 

Ni qué decir tiene que es la Biblioteca más importante de Argentina, fundada en 1810 por la primera Junta del país, como institución pública que albergara los tesoros bibliográficos de la nación. La institución fue dirigida, entre otros, por Jorge Luis Borges en 1975-1973, ese escritor, premio Cervantes 1979, que quedó ciego y escribió en el “Poema de los dones”:

Nadie rebaje a lágrima o reproche

Esta declaración de la maestría

De Dios, que con magnífica ironía

Me dio a la vez los libros y la noche.


De esta ciudad de libros hizo dueños

A unos ojos sin luz, que sólo pueden

Leer en las bibliotecas de los sueños

Los insensatos párrafos que cede.

       (Escribo cada verso con el inicio en mayúsculas,  a la francesa, pues así se publicó el poema en Argentina).

    Curiosamente la Biblioteca Nacional argentina tuvo tres directores José Mármol, Paul Groussac y Borges que llegaron a ciegos, como si se tratara de una constante. El edificio tiene también una historia azarosa. Era el palacio Unzúe, residencia presidencial de J. D. Perón y fue demolida en 1955 por el golpismo militar que quiso arrasar toda presencia histórica del régimen anterior. A todos nos suena la damnatio memoriae practicada desde los romanos hasta el momento presente, con la precisión y el complejo de inferioridad, de cada racha de políticos que llegan “sobrados” al poder y se creen eternos.

Para compensar aquel bombardeo, el recinto exterior de la Biblioteca cuenta con una estatua gigante de Evita Perón como gran diosa del lugar junto a la avenida del Libertador, escultura que compite con la de Juan Pablo II que visitó Argentina en 2014, y un busto de J.D. Perón, amen de la estatua sedente del gran Borges (premio Nobel in pectore de muchos de sus lectores). Un poco más lejos, en un anexo de la Biblioteca, en la Plaza del Libertador, una escultura del gigantón Julio Cortázar, realizada por Yamila Cartannilica, que se instaló en 2014.

Como no pude entrar a la B.N.A. me dediqué a contemplar los grandes árboles y estatuas, de lo que es tan pródiga la capital argentina. En el muro un gran panel habla de los distintos departamentos, donde se albergan: novecientas mil piezas, entre libros, periódicos, revistas, mapas, fotografías, negativos, fondos de archivos, ex libris, partituras musicales y una veintena de incunables, entre ellos dos incunables de la “Divina Comedia” de Dante Alighieri… Existe cierta leyenda sobre la desaparición de uno de los incunables de Dante en un momento concreto. La “Divina Comedia” y su autor salen con frecuencia en la capital, no olvidemos el palacio Barolo inspirado en ella. El escritor Roberto Alifano conoce mucho mejor este asunto novelesco del Dante “afanado”.

Borges donó ochocientos volúmenes de su biblioteca a la Nacional y, por tanto están a buen recaudo.

Recordemos a Cicerón para quien el sumun del placer estaba en una casa con biblioteca y jardín.

No sólo está cerrada al público la Biblioteca Nacional Argentina (que indirectamente invita al computador y a la lectura digital), sino también el Teatro Colón (desde hace dos años) y el Teatro Cervantes, con lo cual la pandemia deja mancada las visitas culturales en Buenos Aires. Solo los cafés y restaurantes acogen sin límite. 

Afortunadamente, el cercano Museo de Arte Decorativo permanece abierto y pude contemplar una interesante colección artística. Está situado en el palacio Errázuriz Ortúzar y su esposa Josefina de Alvear que concibieron cada uno de los salones como un periodo histórico para ornamentarlo con arreglo a su época. Al igual que Sol Durini y su esposo Miguel Nougués conciben sus casas como museos para albergar sus colecciones. 

    En la colección Errázuriz Alvear, hecha museo en 1937, se pueden ver ambientes y piezas del Renacimiento, del Neoclásico, y de los siglos XVIII, XIX y XX. Varios nombres españoles: un salón del catalán José María Sert nos lleva al art decó; Joaquín Sorolla retrata a las damas en gran formato, al igual que Hermenegildo Anglada CamarasaÁlvarez de Sotomayor en tamaño mediano… Una singular estancia rusa. Muy curioso un relieve de Ossip Zadkine en madera. El subsuelo se reserva para el diseño argentino contemporáneo. 

Esto de los cierres de instituciones culturales, unas sí y otras no, no se entiende muy bien, pues todos dependen más o menos del mismo departamento o idéntico poder. “Hay cierta comodidad funcionarial para cerrar estos lugares -incluidos los escaños de los diputados- y trabajar a distancia, mientras las cajeras de supermercados están a pie de trabajo cada día”, se lamentaba Ricardo, cuando visitábamos algunos museos del barrio de san Isidro y nos encontrábamos con los salones cerrados. La pandemia da lugar a estas cosas con razón o sin ella. Ni siquiera Internet nos puede ayudar en estas circunstancias, más bien confunde sobre aperturas y horarios.

Escultura de Juan Pablo II, que viajó a Argentina en 2014, junto a la B.N.A.

Estatua de Evita Perón, junto a B.N.A. sobre el pedestal con la inscripción: "A María Eva Duarte de Perón, legado de luz, arte y bandera"

  "Los atributos de la música"Relieve de Zadkine (Museo de Arte Decorativo, Buenos Aires

Josefina de Alvear, retrato por Sorolla
 
Pintura de Anglada Camarasa

Precioso poema (fragmentado) de Borges, enviado por Cristina Santander


jueves, 30 de diciembre de 2021

Laila Gruarin. Artista polivalente. El arte como materialización de sentimientos y emociones



Laila Gruarin en su estudio

Pintura, por Laila Gruarin


Julia Sáez-Angulo 

Buenos Aires, 30.12.2021.-

1. ¿Qué definición de arte le convence más?

  Defino “arte” de manera amplia, a la materialización  de un sentimiento y/o  emoción interior de una persona para lograr una conexión con otros sujetos utilizando diferentes herramientas, ya sea a través de un dibujo, una pintura, una escultura, una práctica musical, la realización de una comida, expresiones con gestos, la enseñaza, la escucha…

2. ¿Cuándo comenzó a percibir sus dotes de artista visual?

       Desde pequeña, en la época escolar, tenía interés por el dibujo y la pintura, al principio como un juego, reproduciendo imágenes de paisajes y haciendo caricaturas.

Me encantaba “la hora de arte” porque sentía que podía expresarme libremente utilizando la creatividad, de descontracturar mi ser con el juego de colores y el uso diferentes materiales que tenia al alcance.

Recuerdo haber ganado certámenes de dibujo y paisajes. Luego, el protocolo de vida me hizo imposible poder explotar la parte artística, trabajo, universidad, familia …una combinación compliada…

3. Pintora de cuadros, murales y objetos, además de fotógrafa. Los artistas de hoy son y han de ser polivalentes. ¿Dónde se encuentra más a gusto y por qué?

        Es difícil responder esta pregunta debido a que disfruto cada alternativa anteriormente descrita.  Me comparo como cuando uno cambia el chip al celular.  Funciono y ejerzo con la misma pasión y responsabilidad al pintar un cuadro como al hacer un mural, restaurar algún objeto, mueble, escultura, o intervenir distintos materiales, hierro, cemento que me hacen por encargues dándole el toque personal.

4. ¿Qué supone para usted el color y la forma?

        Si habláramos de pintar un lienzo y de acuerdo a mi estructura de pensamiento y  sensibilidad,  “El color” siempre debe estar presente e integrar la composición en cualquiera de sus matices;  podría prescindir de “la Forma de manera definida” debido a que mi interés es el arte abstracto.  No obstante, he implementado en cuadros abstractos, texturas, líneas, contornos, y una suerte de trazos que realmente dejan ver que  hay una composición abstracta y con cierta figuración a la vez lo cual enriquece la obra.


5. ¿De qué profesores de arte ha aprendido más?

    Mis estudios primarios (año 2011)  fueron en el taller de la pintora Ana Maria Mugnani y de la pintora Beatriz Diez. Ambas figurativas, pero con un campo visual amplio para lograr enseñarme la correcta composición de una obra mas allá del interés mío sobre la pintura  abstracta.

“Para correr primero hay que aprender a caminar” debiendo  haber pasado por la figuración como primera herramienta.

6. ¿Cuáles serían sus maestros referentes en la Historia del arte?

    Los pintores que motivan mi interés hasta el día de hoy son Georgia  O'keeffe, Kandinsky, Dali, Picasso.

7. ¿Qué tres artistas visuales argentinos citaría como interesantes para usted?

Julio Le park, Rogelio Polesello, Emilio Pettoruti.

8. Madre de cinco hijos ¿Cómo se comparte el tiempo maternal y artístico?

        El tiempo en mí es un recurso escaso, pero debo confesar, que tengo más de 25 años de entrenamiento laboral en diferentes empresas. Cuando trabajaba en el BBVA, la persecución de objetivos a corto y mediano plazo eran imprescindibles. El mundo es dinámico, la vida es dinámica, y la adaptación al medio es una virtud para poder destacarse y perdurar en el tiempo.

Creo que se puede hacer todo de manera organizada y cuando no, improvizar! Quizá la idea original en algún desarrollo pictórico se ve alterada por factores exógenos que enriquecen a la obra.

Lo veo como un desafío, me divierte, me gusta el terreno desconocido… Desde el momento en el que entro al atelier, pareciera que entro a otra dimensión, en la que nadie me juzga, es en cierta manera, mi refugio,  en el cual mi expresión se ve reflejada sin limites, sin condiciones.

9. ¿Qué tres libros de arte recomendaría usted?    

        El Google es el libro más variado qué hay hoy en día para rápidamente poder llegar a estudiar a los diferentes artistas y meterse en el concepto, tiempo y espacio de los pintores en sus épocas. Más allá de esto,  el libro “Historia de la Pintura” describe la historia de ocho siglos la pintura occidental, pasando por sus diferentes épocas hasta la actualidad.

También recomiendo los libros de la editorial TASCHEN debido a la calidad de impresión de sus imágenes y un excelente resumen de vida de los diferentes pintores.

Poseo libros de artistas de renombre de acuerdo a mi interés particular.

10.  ¿Qué museos argentinos le motivan más?

        El Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires  y el Museo Sivori, debido a la diversidad de obras que concentran.


11.  ¿Qué película recuerda con interés sobre personajes o mundo artístico?

  “FRIDA” , una película fuerte que  potenció  en mi la perseverancia y la lucha por los objetivos, a pesar de las diferentes crisis que uno pueda tener. 

12.  ¿Qué proyectos inmediatos tiene?

    Debo reconocer que como Licenciada en Comercialización y Artista Plástica, laboralmente hablando, es mi intención seguir trabajando sobre mis dos proyectos: uno, que va orientado al paisajismo,  jardines y viveros, y el otro que va orientado a la relación con decoradores de interiores y estudios de arquitectura para poder llegar con mis lienzos.

En estos últimos cinco meses incursioné la pintura sobre superficie de cemento.  Comencé a pintar jarrones y macetones para jardín e interior, transformando el color original gris en diferentes tonalidades haciendo degrades, estucados, imitación de distintos tipos de mármoles para diferenciarme de lo ofrecido en el mercado, los cuales están exhibidos en la página de Instagram bajo el nombre de VIKSA_DECO.  (El significado de VIKSA son las iniciales de mi mayor creación , los nombres de mis cinco hijos: Valentina, Ian, Katherina, Sol y Antonella)

En paralelo también trabajo sobre  lienzo, tratando de crear obras con texturas y materiales obtenidos de la naturaleza, otros sin ella… todo dependerá de mi estado de ánimo, emociones y las posibilidades laborales que surjan.  Se pueden visualizar en el Instagram y Facebook bajo el nombre Laila Gruarin.  

No menos importante cabe mencionar, que es mi deseo el volver a dar clases de arte presenciales para adultos, que han tenido que ser suspendidas debido a la situación de conocimiento mundial.

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2021/12/laila-gruarin-artista-visual-versatil-y.html

Fotografías de Laila Gruarin

"Puesta de sol" (2021), fotografía de Laila Gruarin


Laila Gruarin, artista plástica

CRÓNICAS ARGENTINAS. XVI. Barrio de San Isidro, Quinta de los ombúes, residencia Victoria Ocampo y Clarisa Cassiau

Villa Ocampo, casa de veraneo de Victoria Ocampo, hoy sede de la UNESCO 





Julia Sáez-Angulo
Fotos: Adriana Zapisek

30/12/21.- Buenos Aires .- La pintora, afectivamente, me advierte y amonesta: Cuidado con los golpes de calor. Pueden ser fuertes en Buenos Aires con temperaturas de casi 40 grados y humedad. No camines en las horas centrales del día; bebe mucha agua para hidratarte. 
Yo, como buena “hija” temporal, le obedezco hasta que me acuerdo de sus sensatos consejos. El calor viene del sol, la humedad de Buenos Aires viene de sus tres grandes ríos, el Paraná, el Uruguay y su machihembrado río de la Plata. Hay agua por todas partes y eso se manifiesta en una flora feraz que invade las puertas de la entrada y del jardín, como les ocurrió a la pintora Clarisa Cassiau y a su marido Ricardo, cuando fueron el mes de noviembre a Madrid. La vegetación del valle del barrio de San Isidro, había invadido sus puertas y el jardín parecía una selva en el que había que entrar con un machete para abrir una trocha.
Todo tiene su explicación: se le ha robado mucho terreno al río, como los holandeses lo han hecho con sus diques al mar. En los holandeses se entiende, porque tienen un terreno parco, pero en Argentina el territorio es inmenso y, pese a ello, avanzan todos hacia el río como si quisieran prolongar la pampa por todo el cono sur. La capa freática es muy rica.
Visitar el barrio/municipio de San Isidro en el gran Buenos Aires -trescientos mil habitantes- era obligado, porque es uno de los sitios más históricos de la Comunidad Autónoma de Buenos Aires, CABA, donde la huella de las casas coloniales y villas mas hermosas, en decadencia al mismo tiempo, ofrecen un atractivo enorme. Todo fue comenzar a visitar su inmensa catedral neogótica de primeros del XX, frente a la plaza del general Mitre, actualmente en obras. Rodear la catedral fue adentrarse en esas casas elegantes, decadentes coloniales… con circuitos eléctricos en lo alto de los muros para su seguridad. Los jardines ofrecen naranjos y limoneros, junto a árboles centenarios que van desde ombúes a jacarandás, gomeros, pasando por palo-borrachos, palmeras australianas o canadienses, ficus indefectiblemente devenidos árboles, y flores, muchas flores trepadoras como buganvillas, jazmines o trompas de Jericó, amén de calas, canas, o agapantos morados y blancos que proliferan como setas. Las casas se asoman a las barrancas que llevan hasta el río con la vegetación generosa, en la que asoman algunas araucarias con sus bellos pisos escalonados.
En buena parte de las casas hay patio central con zócalos de cerámica y aljibe, fundamental para recoger el agua de lluvia en el momento de su fundación. Un aire andaluz, así reconocido en las cartelas informativas de la Casa de los Ombúes.
Cuando hay un árbol, arbusto o flor que no conozco pregunto por su nombre y me encuentro con la misma laguna entre mis amigos, hartos de mi empeño en conocer la flora y la ornitología de Argentina en un mes Les he emplazado, para que se reciclen en nomenclatura y me lo cuenten en el próximo viaje real o astral que llevaré a cabo en Argentina. No se puede convivir con unos árboles que son majestuosos, sin conocer sus nombres. Yo conozco todos los de mi jardín.
    La Kábala habla de que, poner nombre a las cosas es un acto creador, una manera de darle existencia en el pensamiento, la conciencia y la literatura. Cada palabra es un don que enriquece y abre el conocimiento. Borges lo dice en su poema "El Golem": Si (como el griego afirma en el Cratilo)/ El nombre es arquetipo de la cosa,/ En las letras de rosa está la rosa/ y todo el Nilo en la palabra Nilo.
    Tengo un amigo español que presume de llamar “berzas” a todo lo verde que brota de la tierra. Él se lo pierde. Yo empecé a precisar flora y  fauna, cuando me puse a escribir profesionalmente; es una forma de respeto e información a los lectores. Entre tanto vuela un hornero muy cerca y un zorzal de pecho naranja. A Carlos Gardel le llamaban el zorzal o zorzalito.

El barrio de San Isidro ofrece numerosos atractivos culturales -la cultura es el mejor ocio para el ser humano-, como es la Quinta de los Ombúes, la Villa de verano de Victoria Ocampo, el Museo Casa de Alfaro, el Museo de Pueyrredón, donde según Clarisa hay una directora cultural y un equipo muy trabajador en el campo de la cultura.
La Villa Ocampo, que se visita los fines de semana, contiene en sí las oficinas locales de la UNESCO, entidad a quien la escritora la regaló en 1973.  Seis años más tarde fue declarada monumento nacional. De ladrillo rojizo y bordes color mostaza, la casa está situada en un amplio fondo de saco, donde puede girar un automóvil. Emociona pensar que en aquella residencia estuvieron los escritores Federico García Lorca, José Ortega y Gasset, Rabindranath Tagore, Albert Camus, Roger Callois -el gran valedor de Borges en Francia-, Nabokov, Mussil, Mishima, entre otros muchos autores internacionales. Victoria fundó la revista y la editorial "Sur" en 1931 y la Unión Argentina de Mujeres en 1936. Militó en la oposición al peronismo, por lo que fue encarcelada durante 26 días en 1956. Donó varias toneladas de alimentos y vestimenta a los países ocupados por el Eje en la II G. M, sobre todo a Francia. En 1977 fue elegida primera mujer miembro de la Academia de las Letras en Argentina. Fue nombrada Doctora Honoris Causa en varias Universidades internacionales... Todo un record bien merecido.

Clarissa Casiau, pintora abstracta
    Seguidamente fuimos a tomar un asado a casa de la pintora Clarisa Cassiau, ganadora del II Premio Internacional Mario Saslovsky de Pintura Abstracta. Allí pudimos conocer su taller abigarrado de obra bella, ondulada y colorista. También estaba presente la finalista del premio Carolina Cerverizzo. Discípulas de Ary Brizi, Clarisa, Carolina y Adriana Zapisek, a su vez discípula de Eduardo Mac Entyre, expusieron juntas en 1990 en una muestra con los Madí, célebre grupo pictórico argentino. Fue en el espacio Omega de Buenos Aires. Ellas eran la reciente generación del movimiento.
    Clarisa Cassiau nos mostró orgullosa las fotos y maquetas que hizo de un iglesia en Santiago del Estero, al norte argentino. Todo un acierto de maridaje entre el arte sacro y el contemporáneo.
    La saga de mujeres argentinas en las artes y las letras es muy fértil y ha dado nombres como los citados aquí y en estas crónicas. No en balde han tenido a Victoria Ocampo y a Alicia Moreau por delante. Raquel Forner, Emilia Bertolé, Leonor Fini o Josefina Robirosa figuran como antecedentes en el Museo de Bellas Artes. En literatura, baste citar a Silvina Ocampo, Alfonsina Storni, Claudia Piñeiro o Alejandra Pizarnik como luminarias. En música conozco a la compositora y cantante Estela Uriarte, si bien reside desde hace años en Copenhague. El número de actrices es incontable. Nacha Guevara y Marilina Ros han dejado una bella impronta.
    Las argentinas del mundo de la cultura son mujeres muy inteligentes, muy listas, que luchan por sus objetivos.
Escultura de Clarisa Cassiau

"Bandera española", obra en marcha, de Clarisa Cassiau

Clarisa en la iglesia intervenida de Santiago del Estero

Foto de familia en casa de Clarisa
Valle de San Isidro
"Danza del sol" (2021), pintura por Clarisa Cassiau.


miércoles, 29 de diciembre de 2021

El Gobierno distingue a 31 personalidades e instituciones de la cultura con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021

• Entre los galardonados se encuentran Javier Bardem, Icíar Bollaín, Paloma San Basilio, Amaral, Ana Locking, Ian Gibson o Antón Reixa


L.M.A.

    28-diciembre-2021.- El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado hoy la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2021 a 31 personalidades e instituciones de la cultura.

Han sido galardonados la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, la Semana Negra de Gijón, el director de cine Agustí Villaronga, la Fundación Max Aub, el historietista Paco Roca, Javier Bardem, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, el grupo de música Amaral, el empresario Daniel Martínez de Obregón, Jaume Plensa, la fotógrafa Colita, Ana Locking, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, la entidad Drac Mágic, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte, la cantaora Mayte Martín, Icíar Bollaín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, Javier Gurruchaga, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín, los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez, Anton Reixa y Paloma San Basilio. Igualmente, y a título póstumo, ha sido galardonado Ramón Casas Vallès.

Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

María Isabel Gallardo Gómez ‘Maribel Gallardo’ La bailarina Maribel Gallardo (Cádiz, 1961) es, desde 2002, maestra repetidora el Ballet Nacional de España (BNE). Discípula de maestros como Jareño y Victoria Eugenia, se tituló en Danza, a los catorce años, con matrícula de onor. En 1975, participó en la creación del Ballet Folclórico Nacional bajo la dirección de Pilar López. Más tarde, baila con la categoría de solista en las compañías Los Goyescos, el Ballet Antología -bajo la dirección de Alberto Lorca-, en el Ballet Siluetas -dirigido por José Antonio y Luisa Aranda-, y en las Compañías de María Rosa, Rafael de Córdoba y Luisillo. Se incorpora al BNE en 1981, dirigido por Antonio, en el que asciende a Primera Bailarina en 1985, bajo la dirección de María de Ávila. Estrena coreografías creadas exclusivamente para ella como ‘Chacona’ y ‘Goyescas’ de Victoria Eugenia; la taranta de ‘Los Tarantos’ de Felipe Sánchez, ‘Medea’ de José Granero y Manolo Sanlúcar, ‘La Celestina’ en la obra homónima de Ramón Oller. En 003 interpreta ‘El Sur’ junto a su compositor, Dorantes, en la Ópera de Tokio y el personaje de ‘Medea’ en el XXV Aniversario del BNE. En 2008 obtuvo el Master de Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Julia Uceda Valiente

Poetisa nacida en Sevilla en 1925. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, donde ejerció la enseñanza durante algunos años, doctorándose con una tesis sobre el poeta José Luis Hidalgo. Fue catedrática en Michigan State University desde 1965 hasta 1973. Después de una breve estancia en España, abandonó nuevamente el país para residir en Irlanda hasta 1976, año en que trasladó su residencia a Galicia, donde actualmente vive. Es catedrática de Literatura Española de institutos de enseñanzas secundaria y de escuelas universitarias. Su labor crítica de investigación se encuentra en revistas literarias especializadas de Estados Unidos y de España. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, italiano, inglés, chino y hebreo, y antologados y editados en diversas publicaciones españolas, italianas, norteamericanas y chinas. Es miembro correspondiente de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, de la Asociación Española de Críticos Literarios y de la Asociación Internacional de Hispanistas. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía 2003 por ‘En el viento, hacia el mar’ (1959-2002). En 2007 fue laureada con el Premio Nacional de la Crítica por su obra.

Semana Negra de Gijón

Festival literario nacido en 1988 gracias a la iniciativa del escritor Paco Ignacio Taibo II que se celebra cada verano en Gijón (Asturias). Está organizado por la Asociación Cultural Semana Negra y cuenta con el apoyo de diversas administraciones, además de patrocinadores privados. Comenzó dedicado exclusivamente a la novela negra, pero se ha ido ampliando a la ciencia ficción, el cómic, la fantasía y la novela histórica. En sus más de tres décadas de historia, se ha convertido en un referente de los festivales literarios combinando durante una semana lo cultural con lo festivo y mezclando la literatura nacional e internacional con la música, el cine o la fotografía.

Agustí Villaronga Riutort

Agustí Villaronga (Mallorca, 1953) es uno de los directores de cine más personales y reconocidos de España, además de guionista y actor. En 2011 recibió el Premio Nacional de Cinematografía. Este año, su película ‘El vientre del mar’ obtuvo seis ‘Biznagas’, cantidad récord, en el Festival de Málaga y está nominada en la categoría de Mejor guion adaptado en la presente edición de los Premios Goya. Entre los diversos reconocimientos que ha obtenido a lo largo de su dilatada carrera (empezó a dirigir largometrajes en la segunda mitad de los años ochenta) se pueden destacar los siguientes: Goya al Mejor guion adaptado por ‘El niño y la Luna’, y Goya al Mejor director y Mejor guion adaptado por ‘Pa Negre’.

Fundación Max Aub

La Fundación Max Aub, fundada en 1997, es una fundación española con sede en Segorbe (Valencia) que fomenta y difunde la vida y obra del escritor Max Aub (París, 2 de junio de 1903-México D.F., 22 de julio de 1972), quien murió exiliado en México y de cuyo fallecimiento el próximo año se cumplen 50 años. La fundación la dirige su nieta, María Teresa Álvarez Aub. En 1988 el Ayuntamiento de Segorbe crea la Fundación Max Aub para la salvaguarda, la difusión y potenciación de la figura de Max Aub y sus obras. Con este acto, se reconoce la enorme importancia que tiene el legado del escritor y el interés que despierta su figura entre estudiosos e investigadores. Los lazos de amistad con la familia Aub posibilitaron la adquisición de la biblioteca, hemeroteca y archivo personal de Max Aub.

Francisco Martínez Roca ‘Paco Roca’

Paco Roca (Valencia, 1969) es un historietista español, adscrito al movimiento de la novela gráfica, que produce para el mercado global. Además de crear cómics, se dedica a la ilustración publicitaria. Desde sus inicios en 2007, cuando la editorial francesa Delcourt lanzó su novela gráfica ‘Rides’ (‘Arrugas’), su trayectoria ha sido un continuo de publicaciones y galardones.

En 2020, recibió el Premio Eisner a la mejor edición de material internacional, durante la Comic Con de San Diego. Los ganadores se conocieron en una ceremonia virtual presentada por el actor Phil Lamarr. Paco Roca recibió el preciado 'Oscar de los Cómics', por su trabajo más íntimo y local, ‘La casa’. Fue Premio Nacional de Comic 2008 con su obra ‘Arrugas’.

Javier Ángel Encinas Bardem ‘Javier Bardem’

Javier Ángel Encinas Bardem (Las Palmas de Gran Canaria, 1969), conocido como Javier Bardem, es un actor español, hijo de la actriz Pilar Bardem, proveniente de una familia de conocidos actores. Se trata de uno de los actores españoles más reconocidos e internacionales. Ganó el Premio Óscar al Mejor Actor de reparto de 2007 por su papel como Anton Chigurh en ‘No es país para viejos’, dirigida por los Cohen. También ha cosechado elogios de la crítica por papeles en películas tales como ‘Jamón, jamón’, ‘Carne trémula’, ‘Boca a boca’, ‘Los lunes al sol’ y ‘Mar adentro’. Interpretó al antagonista principal Raoul Silva en la película de James Bond de 2012 ‘Skyfall’, por la que recibió una nominación tanto al BAFTA, como al SAG por Mejor actor de reparto. Ha ganado cinco Goyas, un Globo de Oro, un BAFTA, el premio del Festival de Cannes al mejor actor y un premio del Sindicato de Actores. Es el primer actor español en ser nominado a un Óscar (Mejor Actor, 2000, por la película dirigida por Julian Schnabel ‘Antes que anochezca’), así como el primer actor español en ganar la estatuilla. Recibió su tercera nominación a los premios Óscar y segunda nominación a Mejor Actor, por la película ‘Biutiful’, del director mexicano Alejandro González Iñárritu. También ha trabajado para directores como Denis Villeneuve, Darren Aronofsky, Ridley Scott, Woody Allen, Milos Forman, Michael Mann o John Malkovich.

Fundación de Arte y PensamientoMartín Chirino

Situada en el istmo de La Isleta, en el mismo barrio portuario de Las Palmas de Gran Canaria donde vivió hasta su juventud el escultor de la ‘Espiral y el viento’, e inaugurada en el mismo mes de su 90 cumpleaños, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino se marca como objetivo primordial fomentar la colección, el estudio, la difusión y la promoción del patrimonio artístico y de la figura y el magisterio creador del escultor. También trabaja por la completa catalogación de su obra, vertida en importantes colecciones privadas y en los principales centros de arte del mundo, entre ellos, el MoMa de Nueva York y el Pompidou de París. Para ello, un cometido ineludible es abarcar la más amplia contextualización de las esculturas del artista canario en la doble dirección con que han sido concebidas: el aperturismo a las corrientes de vanguardia universales y su fidelidad a las raíces insulares.

Amaral

Grupo musical español de pop rock y rock originario de Zaragoza formado, a principios de los 90, por Eva María Amaral Lallana y Juan Vicente García Aguirre. Su discografía se compone de diversos álbumes de estudio, una edición especial y dos DVD en directo. ‘Estrella de mar’, su álbum más vendido, ocupa el vigésimo cuarto puesto en la lista de ‘Los 50 mejores discos del rock español’, confeccionada por la revista ‘Rolling Stone’, considerando que "supuso el despegue definitivo de Amaral, el disco que les llevó a la primera línea del rock español". A lo largo de su trayectoria musical, el grupo ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan tres Premios Ondas de la Música, diez Premios de la Música, dos MTV Europe Music Awards y el Premio Nacional de Músicas Actuales.

Daniel Martínez de Obregón

Daniel Martínez de Obregón (Soria, 1948) es un empresario teatral, presidente de la productora catalana Grup Focus. Es uno de los más importantes empresarios teatrales de Cataluña y uno de los más relevantes en toda España. Del grupo forman parte Focus, Focus Madrid, Teatre Romea, Teatre Condal, Sala Villarroel, Teatre Goya, Teatro La Latina, Publiespec, Promentrada, Publiescena Madrid, Serveis Informàtics per a la Cultura, Scenic Rights i Scenic Drive. Ha sido miembro del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, en diferentes etapas que culminaron en diciembre de 2019. También es parte del Consell de Cultura de Barcelona desde su creación. En 2021, Focus ha celebrado su 25 aniversario convirtiéndose en la empresa más longeva del sector.

Jaume Plensa Suñe ‘Jaume Plensa’

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es escultor y grabador. Artista muy polifacético que ha experimentado también con el dibujo, escenarios para ópera, vídeo proyecciones o instalaciones acústicas. Es conocido por sus grandes esculturas formadas por letras y números. Estudió en la Escuela Llotja y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi. En una primera etapa, su obra refleja el interés por cuestiones relacionadas con el volumen, el espacio y la tensión. Entre 1983 y 1984 empieza a moldear el hierro con la técnica de la fundición y desarrolla un concepto escultórico de formas zoomórficas utilizando cortes y dobleces. En 1986 empezó a trabajar con hierro fundido y luego utilizó cristal, resina, luces y sonidos. Desde 1996 se ha dedicado también a crear elementos y decorados para montajes de ópera y teatro, principalmente en colaboración con la compañía La Fura dels Baus. Sus obras están diseminadas por numerosa e importantes ciudades de todo el mundo como Nueva York, Edimburgo, Barcelona, Paris, Santo Domingo, Madrid o Dallas. Entre sus reconocimientos destacan el Premio Velázquez de Artes Plásticas 2013.

Isabel Steva Hernández ‘Colita’


Colita (Barcelona, 1940) es una de las fotógrafas españolas más relevantes,

con una larga trayectoria de reconocimiento internacional. Nacida en

Barcelona, se trasladó a París para estudiar Civilización Francesa en la

Universidad de la Sorbona. A su vuelta, conoció a los fotógrafos Oriol

Maspons, Julio Ubiña y Xavier Miserachs, de quienes aprendió el oficio y se

profesionalizó como fotógrafa. En 1961, trabajó un año con Xavier Miserachs

como laboratorista y estilista. En sus dilatados años de profesión, Colita ha

realizado más de 40 exposiciones y publicado más de 30 libros de fotografía.

Su obra figura en la colección del Museo Nacional de Arte de Cataluña. En

1998 el Ayuntamiento de Barcelona le impuso la Medalla al Mérito Artístico

junto a los fotógrafos Oriol Maspons y Leopoldo Pomés. En 2014 le fue

concedido el Premio Nacional de Fotografía. En 2018, con motivo del 40

aniversario de la aprobación de la Constitución Española, se organizó una

exposición, ‘El poder del arte’, con obras procedentes del Museo de Arte Reina

Sofía, en la que Colita estuvo representada en las sedes del Congreso de los

Diputados y del Senado. Actualmente, el Teatro Español de Madrid le dedica

la exposición ‘Colita Flamenco. El viaje sin fin’.

Ana González Rodríguez ‘Ana Locking’

Ana Locking (Toledo, 1970) es una diseñadora de moda, empresaria y

fotógrafa. Inició sus estudios de moda junto a su madre, quien tenía un taller

de confección. Posteriormente, estudió Bellas Artes en la Universidad

Complutense de Madrid y en la escuela de fotografía EFTI. En 1996 fundó la

firma Locking Shocking, a la que un año más tarde se incorporó su socio,

creando un tándem que dura 10 años hasta el 2007, fecha de disolución de la

firma. Durante esos años ejerció la labor de directora creativa recibiendo por

ello el Premio L’Oréal Paris a la mejor colección joven con ‘Verano 2003’ y el

Grand Prix de la Moda Marie Claire como mejor diseñador nacional en 2004.

Su obra se ha expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,

Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, Museo de Arte

Contemporáneo de Barcelona, Instituto Valenciano de Arte Moderno, DA2

Domus Artium 2002, Museo del Traje, Casa de América, La Casa Encendida

de Madrid, Canal de Isabel II de Madrid, Instituto de la Juventud o La Fábrica

de Madrid. En 2020 gana el Premio Nacional de Diseño de Moda 2020 "por

combinar diseño de moda y pulso social, conectando con los movimientos y

las prácticas artísticas contemporáneas. Amplía los cánones de belleza y

refleja la cuestión de género y la diversidad del ser humano. Además, se

valora su labor como maestra de las nuevas generaciones y la coherencia y

continuidad de su trabajo".


Fundación Cerezales Antonino y Cinia

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia es una institución de carácter privado, orientada al desarrollo del territorio y a la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante dos vías de acción: la producción cultural

y la etnoeducación. Dichas vías de acción se articulan alrededor del arte, en

sus registros del presente, la música, el medioambiente, la sociología y la

economía, entre otras disciplinas transversales. Ubicada en las antiguas

escuelas de Cerezales del Condado (León) desde diciembre de 2008, la

Fundación despliega sus vías de acción a través de exposiciones, conciertos,

talleres, seminarios, proyectos en residencia, producciones propias,

coproducciones con otras instituciones y agentes, festivales, viajes, rutas,

proyectos en relación al estudio y respeto del entorno y todo tipo de formatos

de actividad propios de la sociedad del conocimiento. Desde abril de 2017,

cuenta además con nuevas instalaciones diseñadas por el estudio AZPML. La

Fundación es un proyecto sostenible gracias al apoyo de su fundador,

Antonino Fernández.

GenísMatabosch

Genís Matabosch (Figueres, 1977) es licenciado en Historia del Arte por la

Universidad de Girona y diplomado Internacional en Administración y

Conservación del Patrimonio por el Institut National du Patrimoine de París.

Autor de numerosas exposiciones y publicaciones sobre el circo. Posee la

mayor colección española de documentación circense y una de les principales

de Europa, donde miles de piezas repasan la historia de las artes circenses

desde sus orígenes hasta a nuestros días. Ha dirigido el Festival Internacional

de Pallassos de Cornellà de Llobregat (2002-2008) y tres ediciones del

Festival Internacional del Circo Ciudad de Albacete (2008-2010). Ha firmado

numerosas direcciones artísticas de espectáculos de circo como ‘Euroclowns’

(1998-2008), ‘Estrella del Circo’ (2007 y 2010), ‘Gay Circus’ (2008), ‘Circ

Charlie Rivel’ (2015 y 2018) o el ‘Super Circus’ (2015). Desde 2007 es

miembro habitual de los jurados oficiales de los principales festivales

internacionales de circo: México, San Petersburgo, Moscú, Wuqiao, Wuhan,

Massy, Hanoi, Saint-Paul-les Dax, La Habana, Santiago de Chile, Odessa o

Zhuha.

Carme Solé Vendrell

Carmen Solé (Barcelona, 1944) es una ilustradora y escritora, principalmente

de libros para niños. Desde 1968 ha puesto imagen a más de un centenar de

libros y ha colaborado en series de televisión como ‘Víctor y María’. En 1979

recibió el Premio Nacional de Ilustración por ‘El niño que quería volar’, ‘Peluso 

y la cometa’ y ‘Pedro y su sable’. En 1981 se le concedió el Premio Lazarillo

por las imágenes de ‘Raspall’ (Cepillo). Ha sido candidata al Premio Andersen

en dos ocasiones y ha obtenido galardones internacionales como el Janusz

Korczak (1979) o el Critici in Erba (1992). También ha obtenido premios

honoríficos como la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya en

2006. Entre sus obras más conocidas figuran ‘La lluna d'en Joan’, ‘La roca’ o

‘Los niños del mar’. Como homenaje a Carme Solé se editó en 2000 un doble

disco de lectura de varios de los cuentos ilustrados por la autora, titulado ‘La

luna de Juan’.

Drac Mágic

Entidad de gestión cultural de referencia y pionera, que en 2021 ha cumplido

50 años de historia. Drac Màgic es una cooperativa de iniciativa social fundada

en Barcelona en 1971, dedicada al estudio y a la divulgación de la cultura

audiovisual y su utilización en diversas actividades educativas, sociales y

culturales. Su misión es generar pensamiento y acción alrededor de la imagen

para contribuir a la construcción de una sociedad responsable, activa y

creativa hacia las imágenes. Sus proyectos tienen el objetivo de contribuir a la

transformación social a partir de los siguientes valores principales: el

cooperativismo, el feminismo, el compromiso con la no violencia y la atención

a las diversidades.

José Pablo Guerrero Cabanillas ‘Pablo Guerrero’

Pablo Guerrero (Esparragosa de Lares, Badajoz, 1946) es un cantautor y

poeta extremeño afincado en Madrid desde finales de los años 60. Utiliza un

estilo sobrio y poético en los textos de sus canciones. Musicalmente, parte de

armonías y melodías tradicionales de su tierra aderezadas con sonidos del folk

americano, el rock, el jazz o el flamenco. A mediados de los años 80 introduce

ritmos africanos y de otras culturas, además de sonoridades más

vanguardistas como el minimalismo, la música aleatoria, el ambient o la

música electrónica. Es un cantante español con una larga y reconocida carrera

artística. Aunque más conocido como cantautor, como poeta ha ido publicando

asiduamente desde 1988. Recientemente, anunció su retirada de los

escenarios.

José María García Conesa ‘Chema Conesa’

Chema Conesa (Murcia, 1952) es un fotógrafo y periodista español. Su trabajo

como reportero y editor gráfico conforma su obra, siendo sus retratos la

vertiente más conocida. Estudió Historia del Arte en la Universidad

Complutense, pero al iniciarse la titulación de Ciencias de la Información en

Madrid, estudió las especialidades de Imagen y Periodismo. Al mismo tiempo,

entró a trabajar en la sección de deportes de ‘El País’. Tras un periodo de dos

años en los que trabajó como jefe de fotografía del semanario ‘El Globo’ volvió

a trabajar como editor gráfico en ‘El País Semanal’ hasta 1995. A lo largo de

su carrera, ha abordado diferentes temáticas pero el retrato es la temática que

más ha mostrado. Ha fotografiado a personalidades de diferentes ámbitos

como la política y la cultura. Entre ellos se encuentran Felipe González, José

María Aznar, Alfonso Guerra, Miquel Barceló, Rafael Alberti, Miguel Delibes,

José Saramago, Camilo José Cela, Ana María Matute, Francisco Umbral,

Francis Bacon, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Paco Rabal, Carmen Maura,

Camarón, Paco de Lucía, Antonio López, Eduardo Chillida o Ferran Adrià. Ha

realizado exposiciones tanto individuales como colectivas y con diversas

temáticas. Así, en 2005 participó en un proyecto para fotografiar Valencia. En

2014 realizó una exposición titulada ‘Retratos de papel’ que recogía parte de

los retratos que ha ido realizando y ha recorrido diversas ciudades tras

presentarse en PhotoEspaña. Su obra se ha reconocido con galardones como

el Premio Bartolomé Ros 2010 de PhotoEspaña.

Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio

Histórico

La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio

Histórico es un órgano consultivo y colegiado del Estado creado en 1922 y que

a lo largo de sus casi cien años de historia ha venido desarrollando de modo

ininterrumpido el asesoramiento a la Dirección General de Bellas Artes del

Ministerio de Cultura y Deporte, al cual pertenece, en diferentes materias. Sus

principales funciones son las de informar sobre la conveniencia de conceder

autorizaciones para la exportación e importación de bienes culturales, así

como la de emitir propuestas para la adquisición, por parte del Estado, de

bienes para que se incorporen a las colecciones de los museos, archivos y

bibliotecas estatales y a protección del patrimonio con la adopción de medidas

cautelares de inexportabilidad. Está formada por 22 especialistas procedentes

de diversos centros museísticos, museos nacionales y ámbito académico.

Cumplirá un siglo de historia en febrero de 2022.

María Teresa Martín Cadierno ‘Mayte Martín’

Mayte Martín (Barcelona, 1965) es una cantaora de flamenco y cantante de

boleros, además de compositora, ganadora de la Lámpara Minera del Cante

1987. Grabó su primer disco ‘Muy frágil’ en 1994, en el que alternó flamenco

tradicional con temas propios. Graba su segundo disco, de boleros, junto al

gran pianista Tete Montoliu bajo el título ‘Free boleros’ en 1996, año en el que 


Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes


gana el Premio Ciudad de Barcelona de Música. En 2000 edita su segundo

disco de flamenco que lleva por título ‘Querencia’. Posteriormente, editó

‘Tiempo de amar’ (2002) –con la colaboración de Omara Portuondo-; ‘De fuego

y de agua’ (2008), con las hermanas Katia y Marielle Labèque; ‘Al cantar a

Manuel’ (2009), sobre poemas del poeta Manuel Alcántara; ‘Cosas de dos’

(2012), repertorio de boleros y canciones de amor; y ‘Tempo Rubato’ (2017).

Además de los directos de sus álbumes, ha creado espectáculos como

‘Flamenco de cámara’, junto a Belén Maya; o ‘Por los muertos del cante’, con

los que ha girado nacional e internacionalmente.

Icíar Bollaín Pérez-Mínguez ‘Icíar Bollaín’

Icíar Bollaín Pérez-Mínguez (Madrid, 1967) es una directora de cine y actriz

española. Debutó como actriz a los 15 años y fue escogida un año más tarde,

a sus 16 años de edad, por Víctor Erice para protagonizar su primera película

‘El sur’. A partir de entonces, protagonizó diferentes largometrajes, una serie

televisiva (‘Miguel Servet, la sangre y la ceniza’) y una ópera. A principios de

1991 fundó, junto a Santiago García de Leániz y Gonzalo Tapia, Producciones

La Iguana, con la que da sus primeros pasos en el terreno de la dirección.

‘Baja corazón’ (1993) y ‘Los amigos del muerto’ (1994) fueron algunos de sus

primeros trabajos. La Iguana ha producido desde su creación casi veinte

películas. En 1995 rueda su primer largometraje, ‘Hola ¿estás sola?’. Y desde

entonces ha realizado 10 filmes, el último de ellos, ‘Maixabel’. Entre los títulos

más reconocidos están ‘Te doy mis ojos’, con la que ganó el Goya a la Mejor

dirección, ‘Mataharis’ o ‘Flores de otro mundo’. Es miembro de la Academia de

las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. En 2006 fundó, junto con

otras cineastas, CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios

Audiovisuales).

Teresa Catalán Sánchez

Teresa Catalán Sánchez (Pamplona, 1951) es una compositora y catedrática

española, doctora en Filosofía del Arte y ganadora del Premio Nacional de la

Música 2017. Catalán realizó estudios musicales en el Conservatorio Pablo

Sarasate de Pamplona, donde se formó con maestros como Fernando

Remacha, Luis Morondo, Juan Eraso, Luis Taberna y Pilar Bayona, y se tituló

en Piano y Composición. En 1985 fue cofundadora del Grupo de Compositores

de Pamplona Iruñeako Taldea Musikagilleak. Cinco años después, en 1990,

obtuvo por oposición la cátedra de Composición, Instrumentación y Formas

Musicales, cargo que ejerce en el Real Conservatorio Superior de Música de

Madrid. Como docente, dirige trabajos doctorales en colaboración con distintas

universidades, e imparte con regularidad cursos y conferencias en diferentes 

instituciones y entidades. También colabora habitualmente como jurado en

premios y concursos nacionales e internacionales de composición e

interpretación. Catalán realizó un Máster en Estética y Creación Musical en

2000 y es doctora en Filosofía del Arte por la Universidad de Valencia desde

2005. Es autora de varios libros, artículos y ponencias. Ha publicado algunas

de sus composiciones en España y Alemania, que forman parte del programa

de estudios en diferentes conservatorios. Es miembro del Consejo Estatal de

las Artes Escénicas y de la Música, del Consejo Artístico de la Música y del

Consejo del Teatro Real. También ha formado parte del Consejo Navarro de

Cultura y es miembro electo de número de Jakiunde, la Academia de las

Ciencias, las Artes y las Letras del País Vasco, Navarra y Aquitania desde

2015. Ganadora de varios premios de composición e interpretación, en 2017,

el Ministerio de Educación Cultura y Deporte le concedió el Premio Nacional

de la Música en la modalidad de composición. Y en 2018 fue nombrada

Catedrática Emérita del Real Conversatorio Superior de Música de Madrid. En

2021, con motivo de su 70 cumpleaños, la Fundación Baluarte la felicitó

públicamente y anunció el estreno de la obra encargada a Catalán, ‘El canto

de Atenas’, en otoño de ese año.16 Ese mismo año, recibió el Premio Príncipe

de Viana de la Cultura, galardón que otorga el Gobierno de Navarra.

Ramón Casas Vallès (a título póstumo)

Ramón Casas Vallès (Barcelona, 1956-2021) fue licenciado en Derecho por la

Universidad de Barcelona (1978), doctor por la Universidad de Bolonia (1982)

y profesor titular de Derecho Civil en la Universidad de Barcelona. En el curso

2008/2009 se incorporó a la Escuela Judicial como Profesor Ordinario del Área

de Primera Instancia, cargo que desempeñó hasta el curso 2018/2019. Ha sido

profesor coordinador de los Estudios de Derecho de la Universitat Oberta de

Catalunya y profesor de Propiedad Intelectual en la Facultad de Derecho

ESADE /Universitat Ramon Llull. Colaboró con otras universidades en masters

(Alicante, Carlos III) y estudios de postgrado. Centró buena parte de su

actividad investigadora en el ámbito de la Propiedad Intelectual y publicó

diversos trabajos en este campo. Entre otros muchos temas, abordó la copia

privada, el régimen jurídico de las obras audiovisuales y plásticas, la regla de

los tres pasos, el derecho de puesta a disposición del público, la propiedad

intelectual en bibliotecas y museos, o la atribución de autoría y conflictos de

obras plásticas emplazadas en lugares públicos. Ostentó cargos de presidente

y vicepresidente de la Asociación Literaria y Artística para la Defensa del

Derecho de Autor (ALADDA), sección española de la Association Littéraire et

Artistique International (ALAI), de cuya junta directiva formó parte. También fue

Ian Keith Gibson Ritchie ‘Ian Gibson’

Ian Gibson (Dublín, 1939) es un hispanista internacionalmente reconocido y,

desde 1984, ciudadano español. En 1960 Gibson obtuvo la licenciatura en

Literatura Española y Francesa en el Trinity College de Dublín. Es especialista

en historia contemporánea española, centrándose en trabajos biográficos

sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí, Antonio Machado y Luis Buñuel,

entre otros, así como en la Guerra Civil española y el régimen dictatorial de

Franco. Entre sus libros más destacados figuran ‘Federico García Lorca’, ‘La

vida desaforada de Salvador Dalí’, ‘Ligero de equipaje. La vida de Antonio

Machado’, ‘Lorca y el mundo gay’, ‘Luis Buñuel. La forja de un cineasta

universal, 1900-1938’, ‘Los últimos caminos de Antonio Machado. De Collioure

a Sevilla’, o la novela ‘La berlina de Prim’.

Ignacio Javier Gurruchaga Iriarte ‘Javier Gurruchaga’

Javier Gurruchaga (San Sebastián, 1958) es un artista polifacético del mundo

de la música, la televisión y las artes escénicas. En 1976 fundó la Orquesta

Mondragón, que ocupó un lugar muy destacado en el panorama musical

español. Es a partir del inicio de los años noventa cuando, sin dejar de lado el

grupo, se decanta también por la actuación en cine y teatro. A partir de

entonces participa en largometrajes como ‘El rey pasmado’ (1991) de Imanol

Uribe o ‘Tirano Banderas’ (1993) de José Luis García Sánchez, películas por

las que fue nominado a los Premios Goya como mejor actor de reparto.

También participó como actor en otras películas como ‘Jara’, ‘La duquesa roja’,

la última película de Luis García Berlanga (‘París-Tombuctú’) y, más

recientemente, ‘Vivancos III’ con El Gran Wyoming y en los filmes Dogma de

Juan Pinzás. En 1990 realiza su único disco en solitario, ‘Música para

camaleones’. En teatro ha intervenido, entre otras, en la obra ‘Los reyes de la

risa’ (2013) de Neil Simon. Su más reciente incursión en el cine la realizó en el

año 2014 en la película ‘Mario Moreno Cantinflas’, estrenada en México.

Saioa Hernández del Río

Saioa Hernández (Madrid, 1979) es, actualmente, la soprano más

internacional de nuestro país desde su debut en 2018 el Teatro alla Scala di

Milano en la apertura de la temporada como Odabella en el Attila de Giuseppe

Verdi, dirigida por el maestro Riccardo Chailly y escena de Davide Livermore.

En los últimos años ha actuado en numerosos teatros de todo el mundo como

el Royal Opera House de Londres, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Teatro 

Real de Madrid, Deutsche Oper Berlin, Melbourne Recital Center, Dresden

Semperoper, Arena di Verona o Maggio Musicale Fiorentino, entre otros. Sus

próximos compromisos incluyen su debut en la Wiener Staatsoper como

Tosca, en la Staatsoper Unter den Linden como Madama Butterfly, su vuelta al

Teatro de la Zarzuela de Madrid con la obra ‘Circe’ de Chapí, su debut en la

Opera de Montecarlo con un espectáculo de zarzuela con motivo de la Fiesta

Nacional, además de numerosos conciertos y recitales junto a Plácido

Domingo en el Festival de Ljubljana, Belgrado y Viena, y a Francesco Pio

Galasso en Festival de A Coruña. Ha recibido numerosos primeros premios en

competiciones internacionales, incluyendo el Manuel Ausensi en el Gran

Teatre del Liceu de Barcelona en 2009, Vincenzo Bellini en Puteaux (France)

2010, y Jaume Aragall en Barcelona 2010. Asimismo fue premiada como la

Mejor Voz Femenina del año 2016 en España.

Juan Muñoz Martín

Juan Muñoz Martín (Madrid, 1929) es escritor español de literatura infantil y

juvenil, género al que debe su éxito. Estudió Filología Francesa y ejerció como

profesor de Bachillerato. De su obra, destaca la serie protagonizadas por Fray

Perico (nueve libros), por cuya primera obra, ‘Fray Perico y su borrico’, obtuvo

en 1979 el II Premio Barco de Vapor’. Es un libro que, más de 40 después de

su publicación, sigue siendo un clásico entre las nuevas generaciones de

lectores, y del que se han vendido más de un millón de ejemplares. Otros

títulos de su obra son ‘El pirata Garrapata’, un incansable viajero.

Francisco Portalo Calero y Francisco Suárez García

Francisco Portalo Calero y Francisco Suárez García son desarrolladores de

videojuegos.

Francisco Portalo (Badajoz, 1958) es pionero español de la creatividad en la

industria de los videojuegos. Más conocido como Paco Portalo, es un

ingeniero electrónico coautor, junto a Paco Suárez, del programa informático

Bugaboo, que está considerado como el primer videojuego original

desarrollado en España. Publicado inicialmente en Reino Unido, gozó de gran

consideración para la prensa especializada. Posteriormente, se distribuyó en

España como La Pulga, apoyando la salida del ordenador Sinclair ZX

Spectrum. La publicación de este programa está considerada como el hecho

que dio origen al nacimiento de la industria del videojuego en España, ya que

tras el éxito de su lanzamiento en el Reino Unido, abrió el mercado europeo al

software hecho en España. En 2009, la Universidad de Extremadura publicó la 

obra ‘Bugaboo, un hito en la historia del Software Español’. Además de su

vertiente creativa, su actividad profesional ha estado centrada en el aspecto

docente, impartiendo clases y escribiendo libros de contenido académico.

También ha colaborado con el equipo de investigación PSI (Percepción y

Sistemas Inteligentes) de la UEX.

Francisco Suárez (Cáceres, 1954) es un pionero español de la creatividad en

la industria de los videojuegos. Conocido como Paco Suárez, es un diseñador

y desarrollador español, pionero del videojuego y autor, junto a Paco Portalo,

de La Pulga, en 1983, que inicialmente se comercializó como Bugaboo. Es uno

de los programadores de juegos de la llamada ‘edad de oroe del software

español. Comenzó programando para el Sinclair ZX81 trabajando para la casa

Indescomp. Más tarde, creó su propio sello de software, 'Cibernesis', con el

cual trabajó en la elaboración del título 'The Time Robbers' también para el

Sinclair ZX Spectrum, junto a Paco Portalo. Asimismo, ha desarrollado otros

juegos para Amstrad CPC tales como 'Supertripper', 'Campeones', o 'La Plaga

Galáctica'. Se involucró más adelante en Opera Soft, uno de los sellos de

software español más relevantes. Ha desarrollado variadas aplicaciones

colaborando con empresas de distintos sectores, tales como campos de

control en tiempo real, sistemas operativos o proceso de imágenes.

Antonio Javier Eulogio Rodríguez Reija ‘Anton Reixa’

Antonio Javier Eulogio Rodríguez Reija (Vigo, 1957), más conocido como

Antón Reixa, es un escritor, músico, poeta, guionista, productor y director de

cine español. Se trata de un artista polifacético cuyos trabajos abarcan todos

los campos, desde música, cine, teatro, poesía, narrativa, televisión o radio.

Fue el líder de uno de los grupos más representativos de ‘La Movida’ de Vigo,

Os Resentidos, hasta su separación en 1994. Durante este tiempo, Reixa

también escribe teatro, realiza algunos célebres vídeos experimentales y

programas de radio. En 1998, estrena en la Televisión de Galicia (TVG), bajo

su dirección, ‘Mareas vivas’, una serie ambientada en la Galicia marinera

actual que batió récords de audiencia en este canal autonómico. Un año más

tarde, con parte del equipo de la serie, funda la productora Portozás Visión. Su

proyecto más ambicioso, hasta el momento, es la adaptación al cine de la

novela de Manuel Rivas, ‘El lápiz del carpintero’, protagonizada por María

Adánez, Tristán Ulloa y Luis Tosar, realizada en 2002; a la que seguiría en

2007 ‘Hotel Tívoli’, con Tosar de nuevo entre el reparto principal.

Paloma Cecilia San Basilio Martínez ‘Paloma San Basilio’

La cantante y actriz Paloma Cecilia San Basilio Martínez (Madrid, 1950),

conocida artísticamente como Paloma San Basilio, se hizo muy popular por su

trabajo en el mundo de la música, tanto por su discografía (ha vendido cerca

de 16 millones de discos), como por sus actuaciones en diversos espectáculos

musicales. Entre los reconocimientos que ha recibido por su carrera, destaca

el Premio Grammy Latino. Su primer LP se llamó ‘Sombras’ que publicó en

1975, teniendo una gran repercusión internacional. Desde entonces su carrera

no ha cesado. En 1979, destacó ‘En directo’, que recoge uno de sus singles

más conocidos, ‘Beso a beso... dulcemente’. Un año después estrena ‘Evita’,

un musical que no solo triunfa en España, también en gran parte de

Latinoamérica. Poco a poco, su fama se va consolidando y se incrementa con

la publicación de tres discos más, con canciones emblemáticas como ‘Juntos’,

‘Dama’ o ‘Bailando’. En 1985 representa a España en el Festival de Eurovisión

con la canción ‘La fiesta terminó’, que da nombre a un álbum de la cantante.

Su carrera ha continuado con la participación en musicales como por ejemplo

‘My fair Lady’ o ‘Víctor/Victoria’