sábado, 16 de enero de 2016

Francis Mestries, autor del poemario “Remedios contra el mal de ojo”


Francis Mestries



Julia Sáez- Angulo

         El poeta mexicano Francis Mestries ha visitado España, donde sus versos han sido recogidos en la antología Poesía y narrativa hispanoamericana del siglo XXI, en edición de Leo Zelada, publicada en coedición por la editorial Byron de Lima y Liber Factory de Madrid. El escritor es autor también del  poemario Remedios para el mal de ojo. Visiones de Remedios Varo –con ilustraciones en color de la pintora española/mexicana-, del que se espera nueva reedición bilingüe franco-española. El autor viaja seguidamente de Madrid a París.

         Francis Mestries (Casablanca, 1949), residente en México, es franco-mexicano, licenciado en Lengua Española  y maestro en literatura y civilización latinoamericana por la Universidad Paris III de la Sorbonne (Francia).

         Entre las publicaciones de Mestries figuran, además de los libros citados: Suelas de viento (1996); Latidos de la noche (1998); Exorcismo y mar (2003); Viajero en tránsito (2006); Varaderiva (2009), antología poética y ensayos sobre Dolores Castro y La vida perdurable. Su obra ha sido acogida en diversas antologías de poesía mexicana e hispanoamericana.

         También ha publicado ensayos de crítica literaria en revistas sobre Dolores Castro. Es miembro del taller Dolores Castro y del colectivo editorial Amanuense.

         La poeta Dolores Castro, que es la autora de la introducción al libro Remedios para el mal de ojo”, señala que el poeta Francis Mestries:  “al acercarse a la visión del mundo que la pintora atesoró, nos conduce a la interpretación de sus imágenes, a cual más extraordinarias, así como a la revelación del más íntimo ser de la pintora en su lucha por abandonar toda clase de obstáculos hacia la libertad y multiplicar en las pinturas el espacio de los desconocido, de lo invisible para darle forma y volumen dentro del horizonte de la imaginación”.

Datos biograficos de Leo Zelada

Leo Zelada, (1970). Seudónimo literario de Braulio Rubén Tupaj Amaru Grajeda Fuentes. Estudió filosofía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los poemarios: Delirium Tremens, Diario de un Cyber-Punk, Opúsculo de Nosferatu a Punto de Amanecer, La Senda del Dragón; La novela American Death of Life y la traducción de la antología Poética del Imperio Inka. Su último libro es Minimal Poética (Madrid, 2010). Entrevistas sobre su obra han salido en TV y diarios de España (TVE, El País, suplemento Babelia, ABC, suplemento ABCD, La Razón, El Mundo y EFE) Francia, USA y Latinoamérica. Premio Internacional de Poesía Orpheu, Brasil, 2001. Corresponsal y colaborador de la revista Porta(L)Voz del programa “Noticias Culturales Iberoamericanas” que se trasmite en TV24 horas de España. Colaborador cultural del diario Madridpress. Ha sido el coordinador del I y II Recital internacional de poesía y narrativa Madrid, “La Nueva París Literaria”. Actualmente reside en la capital española desde el año 2005.



Mestries y Julia Sáez-Angulo

viernes, 15 de enero de 2016

El arte de Gabarrón llega al MOCA de Chengdu Cristóbal Gabarrón inaugura hoy su octava exposición en 16 meses en China.


Descripción: C:\Documents and Settings\jcasas.MFCG\Mis documentos\Google Drive\00JULY\WEB\GabFoundation\2016\Chengdu-WEB\Inauguracion\Cristobal-Gabarron-escultur.jpg Descripción: C:\Documents and Settings\jcasas.MFCG\Mis documentos\Google Drive\00JULY\WEB\GabFoundation\2016\Chengdu-WEB\Inauguracion\Opening.jpg

El MOCA - Museo de Arte Contemporáneo de Chengdu exhibe Alma de Papel del artista español Cristóbal Gabarrón. Exposición individual compuesta por 69 pinturas y seis esculturas monumentales.

Alma de Papel llena con sus pinturas las dos plantas interiores del museo, presentando dos series inéditas creadas por Gabarrón en 2010. Los óleos sobre papel de gran formato de la serie pictórica África, compuesta por 20 obras, fueron creadas tras el viaje que el artista realizó a Kenia y Tanzania con un grupo de investigación multidisciplinar de científicos y antropólogos. En el encuentro con los periodistas, el artista desveló: “África, está ambientada en la cuna de la humanidad, donde se cree que el Homo Sapiens se originó y que hoy sigue como una tierra bastante pobre, donde las personas maximizan su creatividad frente a los maltrechos recursos.” Por otra parte, la serie pictórica La Casa Azul, formada por 49 obras, también de gran formato y óleo sobre papel, aborda una íntima reflexión del artista sobre su mundo personal, sobre su refugio. En palabras de Gabarrón:“… en realidad un desarrollo de mi casa soñada, un viaje a un mundo idílico, a otra dimensión, donde los humanos viven en armonía con sus almas.”

Las seis esculturas monumentales situadas en los jardines del MOCA, pertenecen a la serie escultórica Las Torres de la Alhambra, comisariada por el pensador francés Sami Naïr y recientemente expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo TODAY de Beijing. Las diez esculturas restantes que conforman la serie Las Torres de la Alhambra están expuestas en el Museo Nixia Auditorium-Guangdong Museum Plaza en Guangzhou.

La inauguración corrió a cargo del director del Museo, el Sr. Lan, el director del parque tecnológico en el que su ubica el museo, Sr. Chao, así como otras personalidades del mundo cultural, como el director de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chengdu, donde ayer Cristóbal Gabarrón impartió una clase magistral –Paisajes Urbanos-, un nutrido grupo de artistas locales y de Beijing, empresarios y aficionados que se mostraron muy intrigados y atraídos por los colores y formas del artista español.

Cristóbal Gabarrón, con más de 50 años dedicados a la creación y expresión artística, su obra reflexiona sobre el ser humano. El individuo, la vida, la convivencia y el desarrollo de los valores humanos, son pilares en los que asienta, no sólo su obra artística sino también sus convicciones personales. Su trayectoria se caracteriza también por la colaboración que ha mantenido con las Naciones Unidas desde 1986 con la realización de la obra “Esperanza para la Paz” para conmemorar el Año Internacional de la Paz, la imagen de las Naciones Unidas para el Nuevo Milenio, 2000, o la Capilla del Milenio en 2001. Recientemente, el 24 de octubre de 2015, su monumento titulado Universo de Luz (Enlightened Universe), expuesto en el célebre Central Park de Nueva York, fue inaugurado por el Secretario-General Ban Ki-moon en celebración del 70 Aniversario de las Naciones Unidas.

El Museo MOCA de Chengdu es un museo sin ánimo de lucro establecido en 2011 por el gobierno local, que desempeña la función de museo de Arte Contemporáneo, de centro educativo y de centro de investigación para su ciudad (con una población de 15 millones de habitantes, la 5ª más grande de China), y para su provincia, Sichuan, que cuenta con más de 80 millones de habitantes (de acuerdo con el censo de 2010). El objetivo del Museo MOCA de Chengdu es el de devenir el museo de referencia académica y profesional en el campo del arte de galería pública urbana. La colección del Museo está formada en su mayoría por pinturas de arte contemporáneo, pero incluye muchas otras formas artísticas como  multimedia, esculturas y  videos, de artistas tales como Fang Lijun, Yue Minjun, Zhou Chunya, He Dongling, Zhang Xiaogang, Wang Guangyi, Zeng Fanzhi, Liu Xiaodong, Liu Wei, Yu Hong, Zhan Wang, Sui Jianguo, Xiang Jing etc. La obra “Regalo del Paraíso” (Gift from Pradise) del artista Zhan Wang fue creada específicamente para la apertura del Museo MOCA de Chengdu.
Chengdu es uno de los centros económicos, financieros, culturales, de transporte y comunicación más importante de China occidental. Es también centro de numerosas compañías internacionales (en especial de la industria tecnológica), y de consulados.  Más de 260 compañías 500 Fortune han establecido oficinas en Chengdu dada la fuerte demanda existente en China occidental. Fue nombrada como la 4ª ciudad china más habitable por el China Daily.

Información de interés:
Horario de apertura: de martes a domingo de 10:00-17:30.
Cierre: Lunes (vacaciones aplazadas) acceso gratuito.
Dirección: high-tech zone, Chengdu, Sichuan, China Chengdu tianfu software Park, C1, Chengdu contemporary art museum, West building
Código postal: 610041
Teléfono: 028-85980055 (10:00~16:00 cada día)
Página oficial: http://www.chengdumoca.org
Micro-Blog oficial: http://weibo.com/chengdumoca

162.000 PERSONAS VISITAN LA EXPOSICIÓN "EL TRIUNFO DEL COLOR" EN BARCELONA




La sala registró cerca de 1.700 visitantes diarios, rozando el máximo de la capacidad



L.M.A.

Cerca de 1.700 personas al día han visitado la exposición El Triunfo del Color. De Van Gogh a Matisse. Colecciones de los museos d’Orsay y de la Orangeri, organizada por Fundación MAPFRE, en colaboración con el Musée d’Orsay, cifra que supone prácticamente el máximo número de visitantes diarios que puede acoger este espacio.

Durante los tres meses de exhibición, un total de 161.976  personas han admirado obras de los principales pintores del arte moderno como Van Gogh, Guaguin, Sérusier o Matisse, entre otros, en la sala Fundación MAPFRE Casa Garriga i Nogués.

Para Antonio Huertas, Presidente de Fundación MAPFRE,  “el interés por la exposición ha sido excepcional, llevábamos tiempo queriendo abrir una sala permanente en Barcelona y estamos muy satisfechos de la respuesta del público y de las instituciones”
.
De forma paralela a la exposición, se han desarrollado 118 visitas-taller para colegios y familias, así como, cerca de 190 de visitas guiadas.


El próximo 17 de febrero comenzará la nueva temporada expositiva con la muestra del fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto, que permitirá recorrer a través de cerca de 40 obras de gran formato los últimos 40 años de trabajo del artista.

Testimonio en vivo de Moshé Haelión, superviviente de Auschwitz



L.M.A.

26/01/2016. Con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria del Holocausto Centro Sefarad-Israel acoge el testimonio de Moshé Haelion, superviviente sefardí del campo de concentración de Auschwitz.

Con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria del Holocausto Centro Sefarad-Israel tiene el honor de de acoger el testimonio de Moshé Haelión, superviviente sefardí del campo de concentración de Auschwitz.

Moshé Haelión apenas tenía 16 años cuando las tropas de Hitler llegaron a Salónica, su ciudad natal. A partir de ese momento, su vida dio un giro de 360 grados. Poco menos de dos años después de que los alemanes invadiesen Grecia, Moshé fue enviado a Auschwitz junto con su madre y su hermana a las que perdió nada más llegar. No fueron sus únicos familiares en morir allí, ya que sus abuelos, tíos y primos padecieron el mismo destino.

En Auschwitz sufrió los 21 meses más largos de su vida, aunque aún habría de pasar por otros tres campos de concentración. Según sus propias palabras: “el hambre, el trabajo y la incertidumbre de no saber si al siguiente seguiría viviendo o si, por el contrario, habrían decidido ya asesinarme, convertían aquel lugar en el peor de los infiernos”.

Hoy en día, a sus más de 90 años, Moshé Haelión se refiere orgulloso a sus dos hijos, sus seis nietos y sus cuatro bisnietos. Tanto es así, que incluso afirma que sintió que había logrado uno de sus mayores logros cuando, hace dos años, visitó Auschwitz con su hija y su nieta, embarazada en aquel momento. «Estábamos allí cuatro generaciones en el lugar en el que trataron de matarme. Esa es mi victoria.». Por todo esto, Moshe se dedica también a concienciar y dar testimonio de lo ocurrido a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial, puesto que, como él mismo reconoce: «Los judíos recordamos lo que pasó hace 3 000 años y queremos que esto se recuerde por los siglos y los siglos. Si no lo contamos hoy, no se va a saber. (…) Los judíos nos vamos a acordar siempre, pero el mundo entero tiene que saber lo que pasó.»

Asimismo, Moshé ha tratado siempre de defender sus raíces, por lo que en numerosas ocasiones se ha encargado de traducir al judeo-español obras del mismísimo Homero. Asimismo, cuando el Papa Francisco se encontraba de visita en Israel, Moshé decidió agradecerle en ladino que estrechase las manos a los supervivientes debido a lo que ello significaba para todos los judíos.

26 de enero, 2016. 19.00 horas
Palacio de Cañete (Mayor, 69)
Acceso gratuito


jueves, 14 de enero de 2016

Elia Tralará gana el Primer Concurso Internacional de Cuentacuentos



MOSHE HAELION

 L.M.A.

Un concurso convocado para estimular la lectura de cuentos y relatos como género mayor y para adultos. Para subrayar la oralidad de la escritura y de la narrativa. Para reivindicar el papel creativo de los lectores, en tanto que intérpretes y actores de los textos.
El jurado del Primer Concurso Internacional de Cuentacuentos ACVF Editorial ha decidido conceder el premio a la cuentacuentos española Elia Tralará, por su interpretación de los cuentos «Salvadores», de Rafa Sastre, y «Liliana», de Guido Finzi.
El jurado también ha acordado conceder una Mención de Honor al cuentacuentos mexicanoIván Elier, por su interpretación de los cuentos «Ojo de buey», de José Marzo, y «Liliana», de Guido Finzi.

En esta primera edición del Concurso Internacional de Cuentacuentos organizado por ACVF Editorial, han participado artistas de México, Venezuela y España.

El jurado, integrado por los escritores Miguel Baquero, Guido Finzi, José Marzo y Rafa Sastre, expresa la dificultad para elegir a la ganadora, dada la alta calidad y profesionalidad de los artistas participantes. De la interpretación de Elia Tralará, los miembros del jurado han destacado la versatilidad para crear personajes muy diferenciados para cada uno de los relatos: uno cómico, resuelto de un modo divertido y convincente, y otro intimista, ejecutado de un modo soberbio con un prolongado primer plano en picado del semblante de la artista.

De la interpretación de Iván Elier, el jurado desea destacar el carisma del cuentacuentos mexicano, su poderosa dicción y la elaborada edición de su vídeo.

Cada artista ha interpretado y grabado dos cuentos, a escoger entre cuatro: «The Original New York», de Miguel Baquero (incluido en el libro Diez cuentos mal contados), «Liliana», de Guido Finzi (Rumbo Sur), «Ojo de buey», de José Marzo (Aurora) y «Salvadores», de Rafa Sastre (Sueños y desatinos).


La ganadora: Elia Tralará

Estudió Ciencias de la Información y se formó en interpretación en la Escuela de Teatro de Mar Navarro y Andrés Hernández, en Teatro Asura y Estudio Hernán Gené, entre otros. Es actriz profesional y fundadora de la compañía de cuentacuentos Tralará, con sede en Madrid. También participa en campañas de animación a la lectura.

Su vídeo puede verse en el canal en Youtube de ACVF Editorial, que ha adquirido los derechos de reproducción. Os invitamos a compartirlo.

Mención de Honor: Iván Elier



Richard Long en la Galería Ivorypress de Madrid





L.M.A.

El 23 de febrero Ivorypress presentará las exposiciones Gravity, del artista británico Richard Long (Bristol, 1945), y la muestra de los libros de artista publicados por el Library Council del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Para su primera exposición individual en una galería en España, Richard Long presenta dos instalaciones site-specific con granito de la sierra de Madrid, una pintura, y la serie de dibujos de barro creados para la publicación Gravity, de la colección LiberArs de Ivorypress en 2009.

Entre las exposiciones individuales destacadas de Richard Long se incluyen las realizadas en Arnolfini, Bristol (2015); Faena Art Center, Buenos Aires (2014); Hamburger Bahnhof, Berlín (2010); Tate Britain, Londres (2009); San Francisco Museum of Modern Art (2006); National Museum of Modern Art, Kioto (1996); Philadelphia Museum of Art, Filadelfia (1994) y el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York (1986). Long representó a Reino Unido en la 37.ª Bienal de Venecia (1976) y ganó el Premio Turner en 1989. Recibió la distinción Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia (1990), ha sido elegido miembro del Royal Academy of Arts, Londres (2001), fue galardonado con el Praemium Imperiale en el campo de la escultura (2009) y fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico  en 2013.

Su obra forma parte de las colecciones del Centre George Pompidou (París, Francia), Art Gallery of Ontario (Toronto, Canadá), la E. Hoffmann Collection, (Basilea, Suiza) Museum of Modern Art (Nueva York, EE. UU.) y la Tate Collection (Londres, R.U.) entre otras.

Ivorypress ha trabajado con el artista en dos publicaciones: en el libro de artistaWalking and Sleeping producido por Ivorypress en 2007 y en Gravity, de la serie LiberArs, en 2009.