sábado, 3 de junio de 2017

Homenaje a Felipe Ehrenberg (1940-2017) en el Instituto de México de Madrid




Felipe Ehrenberg (1940-2017)




L.M.A.

        03.05.17 .- El IMEX - Instituto de México en España, y la Galeria Freijo de Madrid, organizan el próximo lunes 5 de junio, en la sede del Instituto, Carrera de San jerónimo 46, un acto de recuerdo al artista Felipe Ehrenberg (1940-2017) día en el que se cumplen tres semanas de su fallecimiento.

La actividad busca rememorar la singularidad de este artista, que dejó una huella en la escena del arte internacional.

En el homenaje, diversas personalidades del mundo de la cultura se aproximarán a la figura de la artista a partir de la selección de fragmentos en diferentes medios, ya sea la narración de un recuerdo, la lectura de una referencia intelectual, el sonido de una pieza sonora o el comentario de una obra, o alguna reinterpretación de algunas de sus partituras visuales. Tal y como hizo en 2013 con  artistas de acción, en el centro Nadie Nunca Nada No, en Madrid.

Los participantes, entre otros, serán João Fernandes, Gerardo Mosquera, Fernando Castro Flores, Marta Ramos Izquierdo, Bartolomé Ferrando, Diana Cuellar Ledesma, Fernando Llanos, Ximena Pérez Grobet, Nieves Correa y Abel Louredo , y Alvaro Terrones.

Previamente al acto se proyectará el documental inédito en España, Puntos de Encuentro  de Valentina Pelayo. Realizado en 2016 en Mexico y EEUU.


María Ángeles Sánchez, autora del libro de relatos “Me quedo contigo hasta que te duermas”





Julia Sáez-Angulo

            La escritora María Ángeles Sánchez es la autora del libro de relatos Me quedo contigo hasta que te duermas (1992), publicado por Libertarias Prodhufi, con prólogo del célebre critico literario Rafael Conte. El libro tuvo otra edición en México en 2000.

            “Éste libro está en las antípodas de lo que suele gustar por lo general, es literatura cruda –y no solo por sus crudezas-, y sin embargo me ha interesado, y hasta en ocasiones fascinado, como en fragmentos del primer y tercer”, dice Conte en el prólogo.

            María Ángeles Sánchez es experta en Carmen de Burgos, Colombine (Almería, 1867 – Madrid, 1932), sobre todo en el periodo que residió en Lisboa junto a Ramón Gómez de la Serna.  Estos días de la Feria del Libro de Madrid, se le ha visto en el pabellón de Portugal junto a Ioana Zlotescu, experta en Ramón.





viernes, 2 de junio de 2017

Carmen Ruiz Bravo-Villasante, autora de “Itinerarios en Palestina con Bulbul y Lina”, publicados por Cantarabía




 Carmen Ruiz Bravo-Villasante



Julia Sáez-Angulo


            La profesora arabista Carmen Ruiz Bravo-Villasante es la autora de Itinerarios en Palestina con Bulbul y Lina, publicados por la editorial CantArabía, que ella misma dirige.  

            A modo de cuadernos o libros de cuentos bien ilustrados Carmen Ruiz Bravo-Villasante (San Vicente de Toranzo, Cantabria, 1947) narra las aventuras de dos personajes que parten de su Cantabria natal y van viviendo y conociendo diversas aventuras que les permiten conocer otros parajes y tierras que alimentan su curiosidad y sabiduría.

            Los Itinerarios en Palestina con Bulbul y Lina, que han llegado al número 16, parten desde Cantabria con el título elocuente de Bubul en Toranzo. Las piedras del río, y van siguiendo otros títulos de sabor oriental como: Bulbul y Lina en Palestia. Dátiles de Jericó; El nuevo Atlas de Palestina para Bulbul y Lina; A bañarse en el río Jordán; Bubulín y Los-de-Lin en Otaneada.La naranja se pasea…; Bubú, Lina y Bubulin. ¿Sésamo o ajonjolí?; La ballena de Jonás y La Naturalista de Gaza; El Banyás y el Dan, en la Meseta del Golán…

            Realidad e imaginación se mezclan en estas historias amenas que documentan a los más pequeños y se leen con gusto por los mayores. Historia, geografía, botánica, ornitología, geología… todo se aprende en estas publicaciones, que enriquecen de vocabulario y conceptos a los más pequeños.

            Bulbul y Lina llevan de la mano al lector para adentrarse en un atlas, una geografía particular, Palestina, con todo su significado y simbolismo, tratado siempre de manera poética, literaria. “Sus viajes relámpago al mundo árabe se producen cuando encuentran un objeto que les recuerda de manera especial alguna cosa de por allá”, explica la autora en la introducción de Itinerarios en Palestina con Bulbul y Lina.

            Los itinerarios parecen llevar una dosis de auto-ficción, por cuanto la autora nació en el valle de Toranzo y devino arabista de vocación y profesión en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se doctoró en Árabe e Islam. Hasta el nombre de la editorial CantArabía, se asemeja al nombre de su tierra Cantabria, además de su significación árabe.



-->

Adjar Nasser, poeta jordano invitado por “La Mirada Actual”





 Amjad Nasser



L.M.A.

            La editorial Cantarabía, dirigida por Carmen Ruiz Bravo-Villasante, ha publicado su libro La despedida de Granada. Traducido del árabe por Ahmed El Abdellaoui y María  Antonia Ricas, el poemario de Amjad Nasser (Al- Turra, Jordania, 1955) está dedicado al recuerdo de Boabdil, el último rey árabe de Granada, a su aliento y espíritu.

            El poeta jordano Amjad Nasser, perteneciente a una familia de beduinos, es internacionalmente conocido. Ha publicado ocho poemarios, novela, libros de viajes y dirige la web www.alaraby.con.uk/diffah

POEMA

Desde que fui proclamado no conocí mas que
este deseo
que me lleva en sus ciegas fauces hacia el correr
de la noche,
nada más que la llama de violetas que lanza el dragón
interior,
nada más que la aniquilación.

Recogí las limaduras de las ideas con vasos
de arrepentimiento
y dejé para los venideros
mi suspiro petrificado
en una colina.

           

-->

Edith Pearlman, excelente narradora de relatos en “Miel del desierto, publicado por Alianza


Edith Pearlman



Julia Sáez-Angulo

            La escritora norteamericana Edith Pearlman es una excelente narradora de relatos en Miel del desierto, publicado por la editorial Alianza. Sus historias son ricas y bien adobadas de circunstancias, contadas con la magia de quien es hoy una de las maestra del relato breve. El libro ha sido traducido del inglés por Ramón Buenaventura.

            A Edith Pearlman (Rhode Island, Estados Unidos, 1937) se la parangona hoy con la nómina de os grandes escritores de cuentos y relatos breves: Anton Chéjov, John Updike, Alice Munro, Grace Paley o Franl O ´Connor. No olvidemos que la literatura de los Estados Unidos de América, USA, tiene una gran tradición en el relato breve.

            La revelación de la autora se debió principalmente a la presentación de Binocular Vision en 1911, una recopilación de relatos con personajes sugerentes en vidas curiosas, intensas, a veces rocambolescas, siempre con reflexiones y divagaciones sigulares que atrapan al lector por su buena escritura.

            Edith Pearlman ha merecido el National Book Critics Circle Award  y el premioal mejor libro y al mejor relato del periódico Los Angeles Times.

            Curiosa la narración que da título al libro, en la que se cuenta de modo escatológico del maná, el alimento del desierto, o Tenderfoot, que abre el volumen. Siempre en una escritura fresca, novedosa, audaz y sagaz. Un acierto por parte de Alianza Editorial de ofrecer a los lectores esta joya. Una veintena de relatos que difícilmente olvidará quienes los lean.