sábado, 10 de octubre de 2015

William Shakespeare, autor de “Medyda, Por Medida”, libro editado por Cátedra






Julia Sáez-Angulo

         11/10/2015 .-  William Shakespeare, el escritor británico, gran conocedor del alma humana  es el autor de Medyda, Por Medida”, libro publicado por la editorial Cátedra, dentro de la colección Letras Universales, en edición bilingüe del Instituto Shakespeare, dirigida por Manuel Ángel Conejero Dionis-Bayer.

         El libro va dedicado al gran profesor de literatura Cándido Pérez-Gállego y se enriquece con ilustraciones, cuadros, anexos y bibliografía.

         La obra es la historia de una venganza, la del impotente y el hipócrita que no soporta la felicidad del otro, pese a que tienen los mismos sentimientos que él. La comedia que lleva a la risa acoge igualmente la nausea por la conducta del Poder; es la escenificación de una treta que plasma unas conductas espejo de la sociedad de todos los tiempos.

         Una amplia introducción titulada “Nueve consideraciones antes de leer “Measvre, por Measure” centra al lector amante y especializado en Shakespeare sobre el autor y la obra:

         “La referencia bíblica del texto nos informa de que estamos ante una obra de venganza. No soportar la felicidad de los demás, castigar con la muerte a los otros por sentir lo que uno mismo siente, juzgar a los demás por lo que uno mismo podría ser juzgado. Es la venganza del impotente, del hipócrita. Por eso, la sola idea de dos jóvenes que se aman –Juliet y Claudio- no puede ser asumida por los responsables de restablecer el orden moral en Viena. Pero Shakespeare siempre lo arregla todo, siempre encuentra una forma de salida, cuando los caminos teatrales que nos conducen al odio parecen cerrarse”.


Mari Carmen Jiménez, sombrerera en Madrid desde la década de los 50 hasta 2010





Mari Carmen Jiménez y Julia Sáez-Angulo (Foto Juan Jiménez)

Máxima y Letizia


Julia Sáez-Angulo

         Mari Carmen Jiménez ha diseñado decenas de sombreros y tocados en Madrid para toda España, desde su establecimiento Casa Jiménez, situado en la madrileña calle Preciados, junto a la Puerta del Sol. La tienda, que cerró sus puertas recientemente, fue fundada en 1923 por Gerardo Jiménez Martín-Crespo.

         “Mari Carmen Jiménez Gómez (Madrid, 1940) ha tenido y sigue teniendo unas manos prodigiosas y un gusto excelente para diseñar sombreros a juego o no con vestidos de boda, madrina o cualquier otra ceremonia”, explica el pintor y fotógrafo Juan Jiménez, hermano de la sombrerera, que también ha trabajado en la tienda familiar durante muchos años. Algunos de los sombreros de Mari Carmen Jiménez, de forma anónima, han pasado al Museo Nacional del Traje en Madrid.

         “Nunca hicimos etiquetas, no sentimos la necesidad de hacerlo”, explica Mari Carmen Jiménez, que cuenta como su padre la mandó con 14 años al Taller Soto, en la calle Hortaleza, esquina a San Marcos. “En la tienda se alquilaban sombreros y a veces se estropeaban un poco y había que retocarlos, por eso fue el mismo Soto quien le dijo a mi padre que enviara "a la niña para aprender a hacerlo”.

         “Me encantó el oficio y estuve siempre encantada haciendo sombreros. No me gusta que me digan diseñadora de sombreros sino sombrerera porque no solo los dibujaba en mi cabeza sino que los hacía. Ahora hay gente que te lleva un dibujo y te pide que le hagas así o asá un sombrero, sin tener idea del oficio, que es más complicado de lo que a primera vista parece. Hay que ser paciente para ir moldeando entretelas y telas al molde, para que ajuste bien a la cabeza”, explica”, Mari Carmen.

Harry, Kate y Camila

Casa Jiménez en la calle Preciados

         Casa Jiménez ha sido uno de los célebres establecimientos comerciales de Madrid, donde se vendían mantillas, peinetas, mantones de Manila, abanicos... y donde se alquilaban smokings, fracs y otras prendas de vestir de protocolo Por la tienda han pasado numerosos políticos, escritores y académicos, además de muchas actrices, para alquilar el traje necesario o el sombrero requerido en un acto.

         Un buen sombrero, para que favorezca, requiere estudio atento de la persona a la que va dirigido, si es joven o mayor, si tiene una frente ancha o estrecha, un cuello largo o corto, un cabello recogido o suelto…  “Kate Midelton, ahora duquesa de Cambridge, suele llevar los sombreros bastante bien con el pelo suelto. Y quien mejor los lleva es Máxima de Holanda porque tiene altura y figura para lucir hermosas pamelas”, dice M. Carmen Jiménez.

         “El Concilio Vaticano II, en los años 60, nos perjudicó económicamente al gremio de sobrereros, porque ya no era obligatorio que las mujeres llevaran la cabeza cubierta para entrar en las iglesias y en las ceremonias litúrgicas, sobre todo bodas; ellas llevaban sombrero para no tener que ponerse el velo habitual encima de la cabeza. Incluso se llevaba en las bodas por la tarde, por la misma razón. Tras el concilio, empezaron los cardados en el pelo de las mujeres ya sin sombrero”, cuenta la sombrerera.



La escritora Cristina de Jos´h con sombrero (Fotos Carlos Uralde)

         “En Inglaterra no solo llevan sombrero por cuestión de lluvia,  se sigue llevando sombrero en las grandes ceremonias, como señal de elegancia y respeto. La reina Isabel II no sale en publico nunca sin su sombrero. Ascot sigue siendo la meca para estrenarlo
        
         Antes el sombrero se llevaba solo durante el día, es decir durante las horas de sol y no necesariamente al atardecer o por la noche. Las reglas de la moda están siempre para ser infringidas con nuevas modas.

La reina Sofía apenas lleva sombrero

Los mejores sombrereros

         Mari Carmen Jiménez ha llevado a cabo numerosos sombreros utilizando la misma tela del vestido de ceremonia, lo que añadía un toque de exclusividad. Además de Jiménez, señala los sombrereros que también tenían fama en Madrid como Madame Cotera en la calle O´Donnell; Culmen en la calle Arenal; Palacio de la Moda en la calle Montera  y,  sobre todo, Marian Barturen.

         El asunto de los textiles y  materiales para sombreros es clave al decir de M. Carmen Jiménez. “He trabajado en todos los tisús, terciopelos, brocados, sedas, gasas, fieltros, crines, plumas… Había mucho para elegir; eran materiales que se importaban y se hacía en grandes cantidades”, dice la sombrerera.

         “Hacer un sombrero es algo muy delicado y exigente. Hay que hacerlo a la medida y viendo a la persona. Me da pena cuando veo a personajes públicos o de la realeza con sombreros grandes o pequeños, que no les encajan bien, porque han sido un encargo sin tomar las medidas adecuadas. Resulta patético ver como algunos sombreros se comen las caras porque no están bien calculados, dice M. Carmen que no quiere dar nombres de quienes no lucen bien los sombreros y sí de quienes saben o han sabido llevarlos como Asunción Sancho, Betty Missiego o Paloma Peláez. La reina Sofía apenas ha lucido sombreros.

         “El tocado, algo más pequeño y ligero ha de entonar con el peinado que se lleve”, añade y dice que le parecen penosos algunas sombreros de diseñadoras actuales a los que les sobra extravagancia y les falta belleza y oficio para favorecer a quien los lleva. “Son sombreros que parecen de moda, pero nunca serán auténtica moda”.


Cristina de Jos´h


viernes, 9 de octubre de 2015

DÍA DE PUERTAS ABIERTAS, EL PRÓXIMO LUNES 12 DE OCTUBRE EN EL INSTITUTO CERVANTES


  • Se podrá visitar, por último día, la muestra “Quijotes por el mundo” y conocer la Caja de las Letras  
  • Los primeros 500 asistentes serán obsequiados con una planta –un pensamiento- y unos versos de Rubén Darío
L.M.A.

Madrid, 9 de octubre de 2015
El Instituto Cervantes se suma a la celebración de la Fiesta Nacional, el próximo lunes 12 de octubre, con un Día de puertas abiertas en el que invita a ver la exposición “Quijotes por el mundo” –es el último día en el que puede visitarse- y a conocer la Caja de las Letras. Las puertas del histórico edificio de la calle Alcalá, 49 de Madrid se abrirán a las 11 horas, y los primeros 500 asistentes serán obsequiados con una planta -un pensamiento- acompañada de unos versos del poema “Letanías de nuestro señor don Quijote”, del escritor nicaragüense Rubén Darío (1967-1916). La sede central de la institución permanecerá abierta al público hasta las 21 horas.
Es la primera vez que el organismo que promociona en todo el mundo la lengua española y la cultura en español celebra un día de Puertas Abiertas con motivo de la festividad del 12 de octubre. Quienes se encuentren el próximo lunes por el centro de Madrid, junto a la plaza de Cibeles, tendrán la oportunidad de visitar gratuitamente el conocido como “edificio de las Cariátides” –por las columnas con forma de mujer que flanquean su entrada-, que terminó de construirse en 1918, obra de los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi.
Los visitantes podrán adentrarse en dos de sus espacios más destacables: el vestíbulo, donde estará abierta por último día –se ha prorrogado para la ocasión- la exposición “Quijotes por el mundo”, y la Caja de las Letras, un espacio singular que guarda legados cedidos por, hasta el momento, 25 personalidades de la cultura de España e Hispanoamérica.
“Quijotes por el mundo”
La exposición reúne 185 libros de Don Quijote de la Mancha editados en casi 60 lenguas a lo largo de cuatro siglos. Organizada por el Instituto Cervantes con motivo del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la inmortal novela, es también un homenaje a los traductores que han hecho posible que la obra se conozca en todo el mundo y sea una de las más leídas. El comisario es el experto cervantista José Manuel Lucía Megías.
La muestra cuenta además con ediciones del Quijote para niños, la proyección de la película de Javier Rioyo y Ascen Marchena “El Quijote cabalga por el cine”, así como 28 carteles de adaptaciones cinematográficas y una instalación audiovisual con lecturas de fragmentos del libro en diferentes idiomas.
Caja de las Letras
Los visitantes también podrán descubrir la Caja de las Letras, una especie de “cápsula del tiempo” ubicada en los sótanos. Se trata de la antigua cámara acorazada del Banco Español del Río de la Plata, para el que se erigió el edificio hace casi un siglo. El Instituto Cervantes ha reconvertido este espacio que cuenta con un millar de cajas de seguridad, y hoy atesora legados que han ido cediendo destacados autores, pintores, músicos, bailarines, científicos, etc. Entre ellos se encuentran todos los escritores galardonados con el Premio Cervantes desde 2007.
Día de Puertas Abiertas en el Instituto Cervantes (visitas guiadas):
  • Fecha: Lunes 12 de octubre
  • Lugar: c/ Alcalá, 49, Madrid
  • Horario: de 11:00 a 21:00 h
  • Entrada gratuita.

Flamencos y cantautores rinden homenaje a Manuel Gerena


Carmen Linares, Remedios Amaya, Luis Pastor, Suburbano, Elisa Serna, Pablo Guerrero son algunos de los artistas que participaran en el evento 

Manuel Gerena

L.M.A.

09.oct.2015.- El próximo jueves 29 de octubre, el mítico cantautor flamenco Manuel Gerena recibirá un homenaje en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid. Máximo exponente del ‘flamenco protesta’, con más de 50 años sobre los escenarios, el poeta y cantaor de Puebla de Cazalla (Sevilla) se convirtió en una referencia de la lucha antifranquista por lo que fue detenido en numerosas ocasiones y sus conciertos fueron prohibidos. 

Gerena ha editado 32 discos y seis libros de poemas. Como cantautor, ha experimentado fusiones del flamenco con el mariachi mexicano y ha tenido conexiones con la música clásica española de Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo. Ha recorrido los escenarios del mundo y recibido los galardones de la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla y la Medalla de Andalucía. Mientras sigue recorriendo los escenarios de España, cantautores y flamencos se reúnen para ofrecerle el reconocimiento a su larga trayectoria, a su compromiso y solidaridad. 

El Auditorio Marcelino Camacho, sito en la calle Lope de Vega, 40 de Madrid, acogerá el concierto que contará con la actuación de Carmen Linares, Remedios Amaya, Elisa Serna, Luis Pastor, Lourdes Guerra, Pablo Guerrero, Suburbano, Javier Batanero, Luis Mendo, Paco del Pozo, Juan Ignacio González, y del propio Manuel Gerena, entre otros. 

El concierto dará comienzo a las 19:00 horas y las entradas pueden ser adquiridas por 18 € en ticketea. 


El Museo Reina Sofía exhibe tres películas recientes de Dominique Gonzalez-Foerster


 
Dentro del programa Intervalos


MASTER OTELLO VA_H264_13







·        


Entre ellas se encuentra Otello 1887, una ópera fílmica rodada en el Palacio de Cristal y co-producida por el Museo
·        Carlos Pazos será el siguiente artista en participar dentro de este programa los días 21 y 24 de octubre

El Museo Reina Sofía presenta una nueva edición de Intervalos, un programa de proyecciones que muestra trabajos audiovisuales contemporáneos, producciones propias del Museo u obras que desarrollan los nuevos rumbos de la imagen en movimiento. La protagonista los días 14 (con la presencia de la autora) y 17 de octubre es Dominique Gonzalez-Foerster, que presenta tres trabajos nuevos. Entre ellos destaca Otello 1887, una ópera fílmica rodada en el Palacio de Cristal, co-producida por el Museo y epílogo del Splendide-Hotel, proyecto específico de la artista para esta sede expositiva en 2014. Las tres películas que se exhiben profundizan en las conexiones y confluencias de 1887 (año de construcción del Palacio de Cristal), de la literatura y del teatro para entender la pervivencia de los estereotipos y sombras del siglo XIX.

Los otros dos trabajos que se podrán ver son Véra & Mr. Hyde, que resucita la obra bipolar de 1887 sobre el mito de Jekyll y Hyde, y Lola Montez, acerca de la actriz, bailarina, cortesana y feminista, que entusiasmara a tantos artistas en el último tercio del s.XIX.   

La obra en vídeo, performance e instalación de Dominique Gonzalez-Foerster (Estrasburgo, Francia, 1965) parte de la literatura para abordar las relaciones entre ficción y realidad, así como del teatro para poner en escena un imaginario narrativo que, alimentado por los mitos del siglo XIX, se yuxtapone a nuestro presente. Entre sus recientes exposiciones individuales, se encuentran proyectos realizados para la Dia Art Foundation (Nueva York, Estados Unidos, 2009); la Turbine Hall de la Tate Modern (Londres, Reino Unido, 2008); el MUSAC-Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y Léon (2008); el Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris / ARC (París, Francia, 2007), el Museo Reina Sofía (2014) y Centre National Georges Pompidou (París, 2015). También ha participado en el Skulptur Projekte Münster (2007) y en la Documenta XI de Kassel (2002).


Programa completo


Miércoles, 14 de octubre: proyección con la presencia del artista
Sábado, 17 de octubre: segunda proyección
19:00 h / Edificio Sabatini, Auditorio
Entrada: gratuita hasta completar aforo

Otello 1887
Película, 2015.  27’, VOSE

Lola Montez en Berlín
Película, 2015. 4’, sonido.

Véra & Mr. Hyde
Película, 2015.  17’, VOSE

Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés


Barco de la tortuga, Annibale Fontana (1540-1587) (?), Cristal de roca y oro esmaltado, 20,3 x 24 x 12,5 cm (alto x ancho x fondo), Milán, hacia 1570 (vaso). Italia (?), hacia 1570-1590 (guarniciones) Madrid, Museo Nacional del Prado
Lupa
Barco de la tortuga, Annibale Fontana (1540-1587) (?), Cristal de roca y oro esmaltado, 20,3 x 24 x 12,5 cm (alto x ancho x fondo), Milán, hacia 1570 (vaso). Italia (?), hacia 1570-1590 (guarniciones) Madrid, Museo Nacional del Prado




L.M.A.




14 de octubre de 2015- 10 de enero de 2016

Sala D
Desde mediados del siglo XVI, artistas y talleres de la ciudad italiana de Milán destacaron en la talla del cristal de roca, una gema natural, creando obras maestras difícilmente superables, que gozaron de la común admiración de sus contemporáneos, con una valoración económica muy superior a la de grandes creaciones de la pintura de su época.
Destinadas a las grandes colecciones principescas, son, a la vez, esculturas y objetos útiles, invenciones insólitas extrañas y maravillosas, cuyas proporciones evidencian, en muchos casos, un profundo conocimiento del mundo clásico, a lo que se une la destreza en la talla del mineral, realizada con métodos celosamente guardados en un ambiente de experimentación constante cercano a las ideas de Leonardo da Vinci.
Desde el punto de vista escultórico, destacan por su calidad estética y técnica, y las representaciones en ellas figuradas. Como elaboraciones intelectuales, cabe considerarlas reflejo del pensamiento renacentista y tardo- renacentista, llegando incluso a interpretar visualmente asuntos esotéricos y mágicos.
El principal objetivo de esta exposición consiste en presentar al gran público un concepto de arte con el que no está familiarizado, para lo que se han seleccionado catorce de las piezas más bellas del llamado "Tesoro del Delfín" (parte de la herencia de Felipe V de Borbón), a las que se unen obras de primer rango provenientes de Florencia y París.

Los pequeños tesoros del Prado llegan a Japón


Pintura de Fortuny



L.M.A.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y Manuela Mena, jefe de Conservación del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado, han asistido hoy a la presentación de la exposición “Captive Beauty. Treasures from the Prado Museum” en el Museo Mitsubishi Ichigokan de Tokio.

      Se trata de una muestra compuesta por 102 obras de pequeño formato, todas procedentes del Prado, que trazan un intenso recorrido por la historia del arte para relatar la singularidad del Museo y la excelencia de sus grandes artistas desde finales del siglo XIV y principios del XV hasta Goya y el siglo XIX con Fortuny.

La exposición, que fue organizada en el propio Museo del Prado en el año 2013, y cuyo éxito determinó que se expusiera también en Barcelona, se presenta ahora en una versión excepcional en Japón, que se  enriquece con nuevas obras y nuevos argumentos, como la insistencia en determinados aspectos del mundo femenino y de su belleza particular.


EUGENIA TUSQUETS y SUSANA FROUCHTMAN, autoras del libro “LA PASIÓN DE SER MUJER”





L.M.A.
         Eugenia Tusquets y Susana Frouchtman son las autoras del libro La pasión de ser mujer, un retrato profundo de doce mujeres que marcaron su época y destacaron en su manera de vivir su condición femenina. El libro ha sido editado por Circe.
         Una diva del bel canto que optó por entregarse a la felicidad amorosa; una filósofa que marcó el pensamiento del siglo XX; una First lady que trascendió el estereotipo y se convirtió en referente social; una monja que decidió hacer realidad el sueño de acercarse a Dios sin interferencias mundanas… Diversos ejemplos individuales para una misma realidad de fondo: mujeres que tomaron conciencia de su propio ser y actuaron aprovechando sus capacidades, muchas veces chocando contra la inercia de un mundo marcado por el sello masculino.


El libro recoge una docena de testimonios femeninos con un nexo común: la voluntad de superación y la ambición de existir en plenitud: Hedy Lamar, Madame de Staël, María Callas, Emilia Pardo Bazán, Virginia WolfRaquel Meller, Eleanor Roosevelt, Remedios Varo Hannah Arendt, Mercè Rodoreda, Anaïs Nin y Teresa de Ávila 

Las dos autoras nos muestran cada una una faceta distinta de ellas. Así Eugenia Tusquets recrea aquella faceta de su vida que las ha transformado en un personaje digno de atención, ese episodio revelador que ha quedado escondido tras la nube de su fama y la narración a veces ambigua de su existencia. Susana Frouchtmann delimita el contexto en el cual se produce esa transformación privada, en forma de crónica periodística-biográfica que completa cada perfil y hace comprensible la verdadera envergadura de lo que, de otra forma, parecería un mero relato anecdótico.

En algún momento, todas ellas debieron decidir si seguían el camino marcado por la sociedad de su época o el que les imponía su ser interior. El resto ya pertenece a la Historia.

«Uno de nuestros propósitos es resaltar aquellas características de la persona tras el personaje público. Queremos humanizar a nuestras mujeres, penetrar sin pudor en sus vidas y descubrir algunas de sus experiencias, en ocasiones desconocidas, en otras, distorsionadas por la historia oficial.»

***
Eugenia Tusquets (Barcelona). Desarrolló su vida profesional como pintora, tanto en EE.UU. como en Europa. Ha trabajado como traductora y autora de guiones de televisión y artículos sobre arte. En 2007 publicó su primera novela El cuadro perdido de Picasso y más adelante La seducción del gintonic y Tú eres mi asesina.

Susana Frouchtmann, periodista y escritora, ha colaborado en diversos medios (La Vanguardia, El Periódico). Ha sido directora de salones de moda en la Feria de Barcelona, de Relaciones Externas y Prensa en el MNAC y asesora de Comunicación Cultural. Es autora, entre otros libros de Mi cáncer y yo (2009) y de la novela Estación de Milán (2014).