sábado, 11 de noviembre de 2017

Stefan Florian y Teddy Cobeña exponen acuarelas y esculturas en la galería Eka&Moor en Madrid



 Stefan Florian. Autorretrato

 Teddy Cobeña



Carmen Valero

           
            11/11/17 .- Stefan Florian y Teddy Cobeña exponen acuarelas y esculturas en la galería Eka&Moor en Madrid, dirigida por Pilar Sagarra y Vicente Heca. La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de noviembre de 2017.

            Stefan Florian (Turnu Magurele , Rumanía, 1965), residente en Oviedo, es pintor de formación autodidacta desde muy niño y ha expuesto sus acuarelas en diversos países europeos. En la exposición muestra vistas de numerosas marinas, de Venecia, de paisajes nevados y de distintos monumentos. Cabe destacar su obra “Iglesia de San Pedro” de Gijón. Su cromatismo es siempre sutil y delicado.
            La factura de su acuarela es principalmente dibujística, clásica y bien hecha en formatos medianos. Florian trabaja también el retrato en gran formato y por encargo.

            Teddy Cobeña (Portoviejo, Ecuador 1973), residente en Barcelona presenta casi una decena de esculturas en bronce, género artístico que empezó a cultivar a principios de 2000. El autor trabaja las pátinas de distintos colores, el brillo y el mate… y sus obras adquieren a vece cierto acento surrealista. Interesante el perro descansando en negro y rojo el hocico, así como las manos que sostienen un corazón.

            Cobeña es doctor en Medicina, ha ejercido como médico de cabecera y actualmente se encuentra en el área del cáncer de mama. Su experiencia sobre el pensamiento positivo a la hora de la evolución de la enfermedad la ha recogido en el libro Estoy hablando de ti,  ue presentó en la galería con la ayuda de Ana Carolina Ross.

            Vicente Heca dio la bienvenida a los artistas y asistentes a la inauguración.

Antonio Daganzo, autor de la novela “Carrión”, particular homenaje a la narrativa del XIX




De izda a dcha, Manuel Quiroga y Antonio  Daganzo



Julia Sáez-Angulo

            11/11/17 .- El escritor Antonio Daganzo es el autor de la novela Carrión –alusivo a río-, particular homenaje a la narrativa del XIX. Un recorrido humano y geográfico por Madrdi, Palencia, su río Carrión y la Galicia natal del propio Daganzo. El libro de 467 páginas, ha sido publicado en la nueva colección “De Jaque Libros”, perteneciente a la editorial Vitruvio. El diseño de cubierta es de Eugenio Rivera.

      El libro ha sido presentado en Madrid y Tarancón por el escritor Manuel Quiroga Clérigo

            “La esperanza es deber del sentimiento”, es una de las citas literarias que Antonio Daganzo  Castro, (Madrid, 1976) antecede a su novela, donde se narra el destino del amor en las segundas oportunidades, con eco de melodrama de zarzuelas, que contribuyeron a la historia del tío abuelo Rosendo:

            Noche de amor, noche misteriosa/ ven hacia mí, sombra de mujer, / Suave placer ver lo que soñamos/ quiero vivir por volverte a ver, otra cita de José Tellaeche, que rememora una romanza hermosa conectada con el argumento.

           Antonio Daganzo es un poeta de reconocimiento en el panorama lírico actual y esa hermosa escritura poética se percibe también en la novela Carrión, que se lee con gusto por su calidad literaria. Una novela dividida en partes y que bien merece ser filmada.

            Como buen poeta, Daganzo ha seleccionado también entre sus citas a Nobel Vicente Aleixandre:

Soy el destino que convoca a todos los que aman,
más único al que vendrán todos los radios amantes
que buscan a su centro, rizados por el círculo
que gira en torno a la rosa rumorosa y total.

            La primera parte de la novela se abre con el título de “María de ayer, María de hoy”, toda una invitación a conocer esa diferencia.


 Antonio Daganzo

-->
            

viernes, 10 de noviembre de 2017

Françoise Evenou, autora de la novela “L´Appel des Oliviers”



Françoise Evenou



Julia Sáez-Angulo

            11/11/17 .- La escritora francesa Françoise Evenou es la autora de la novela L´Appel des Oliviers, publicada en Francia por la editorial Salvator. Narrativa sensible al estilo de una parábola, la autora muestra su sensibilidad ante el tema de la fraternidad que recorre la humanidad desde su origen.

            El trasunto narrativo transcurre en plena Andalucía, de ahí el adecuado y simbólico título de “La llamada de los olivos”.  Córdoba y Granada, con cumbres nevadas y desierto ponen geografía ascética a la búsqueda del personaje protagonista.

            Álvaro y su hermano en medio de una tierras y unos árboles que jalonan las vidas arrebatadas por un quiebro que perturba con la llegada inesperada de uno de ellos que desemboca en la vida errante del otro. Dos hermanos que conforman dos posiciones del bien y el mal o al menos el punto de partida para el otro.

            El recorrido errante del protagonista, con encuentros ocasionales que motivan una posición concreta, desencadenan la trama del argumento y actúan como metáfora de actuación y posiciones en la vida.

            La novela se abre con dos citas significativas, una de Vincent van Gogh: “El murmullo de un huerto de olivos tiene algo de íntimo, de inmensamente viejo”, o de Federico García Lorca: “Tierra de luz, cielo de tierra”.

            Françoise Evenou (Casablanca, 1959) residente en París, comunicadora, coucher de cuadros dirigentes y formadora docente, hija de padre francés y madre española, casada y madre de dos hijos, conoce bien la lengua y la cultura de España, por lo que ha querido y podido situar sus personajes y narración en las tierras de Andalucía.  Evenou ha estudiado Filosofía y Teología para conocer a fondo la esencia del hombre y encontrar su sentido más profundo

            La novela L´Appel des Oliviers, de 137 páginas, se lee con interés literario, por su cadencia poética, su expresión metafórica y la intrahistoria que contiene y abarca un mundo entero, un microcosmos que cristaliza la historia o, más bien, la vida del hombre.

-->

Pilar Sicilia, investigadora del Folkore de Jaén en el canto, la danza y la indumentaria


 Julia Sáez-Angulo y Pilar Sicilia



 Pilar Sicilia de Miguel

Julia Sáez-Angulo

            10.11.17 .- Más de cien canciones y ochenta tipos de danzas folklóricas ha recopilado la estudiosa Pilar Sicilia, investigadora del Folklore de Jaén en el canto, la danza y la indumentaria. Actualmente ha terminado su cuatro libro, con DVD incorporado, Canciones y danzas de la sierra de Cazorla, sobre sus últimos descubrimientos en este campo. El libro, que será publicado por la Diputación de Jaén como los tres anteriores, lleva un prólogo de Concha Herranz, conservadora de Indumentaria popular en el Museo Nacional del Traje en Madrid.

            Los libros anteriores fueron. Canciones y danzas de la sierra sur; Canciones y danzas de sierra Mágina, y, Canciones y danzas de Segura de la sierra. Para la investigadora, Jaén es una provincia ideal como geografía de cruce entre Andalucía y Castilla, amén de Murcia y Valencia, por lo que su música registra una mayor riqueza y variedad, como son fandangos, seguidillas, boleros, jotas…

            “Jaén perteneció durante once siglos al Adelantado de Cazorla, de influencia toledana, por lo que dejamos sentir su influencia, además de la pirenaica y del paso de Murcia y Valencia. Los arrieros venían a Jaén con sedas y otros textiles y regresaban con aceite. Todo queda registrado de una u otra manera en la danza y su música. La danza de llanura es siempre más abierta y la de montañas y bailes más picada o cerrada. La geografía y el espacio son clave en la danza”, explica.

            María Pilar Sicilia de Miguel (Madrid, 1940), residente en Jaén,  funcionaria del Estado, primero y de la Junta de Andalucía, después, ha vivido con la pasión de conocer y recopilar todo el Folklore de la provincia de Jaén y a ello ha dedicado energía y recursos personales desde muy joven, cuando acompañó a la estudiosa Paquita Anguita, de la Sección Femenina de España, a Segura de la Sierra, para investigar lo mismo que ella sigue investigando hoy.

            “Era en los años 60, cuando no se contaba con medios electrónicos para grabar y registras música y cantos, pero Paquita Anguita tomaba nota en su papel pautado de música e hizo una gran labor que yo he continuado hasta hoy”, cuenta Pilar Sicilia.

            “A mí me interesaba la danza y era muy buena para registras los diferentes pasos de distintos bailes en los pueblos más remotos. Íbamos en coche de línea y, al igual que ahora, nos sufragábamos nosotras todos los gastos. Cuando Paquita murió contábamos con pesados magnetofones que nos ayudaban a hacer mejor nuestra tarea. Todo ha sido muy duro y a base de esfuerzo personal, pero no me quejo, he hecho lo que me gustaba hacer, explica Pilar Sicilia.

¡Que bien me hubiera venido un año sabático para hacer un seguimiento mayor y más cercano del Folkore; no se hubiera perdido ningún canto ni danza de los que aprendíamos de las personas mayores de los pueblos con los que nos entrevistábamos”, suspira la investigadora..

            A mediados de los años 70, Pilar Sicilia creó con otras aficionadas a la música y la danza folklórica, la Asociación Lola Torres, nombre de una gran bailarina del género. Amplió conocimientos estudiando más a fondo el flamenco y otros aspectos del patrimonio, al tiempo que dirige el Grupo de danza, al que imparte rigor y disciplina profesional. Sus intervenciones en distintos foros y escenarios son muy reconocidos; los intercambios de actuaciones por distintas geografías son un hecho que amplia horizontes de participación.

           

-->

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza una jornada sobre el mecenazgo cultural




§  Se debatirá sobre la situación actual del mecenazgo cultural, se compartirán ejemplos de buenas prácticas y se presentará la unidad ‘Cultura y Mecenazgo’ creada en la Secretaría de Estado de Cultura



Día:
Miércoles, 15 de noviembre
Hora:
10:00 horas
Lugar:
Auditorio Secretaría de Estado de Cultura
C/ San Marcos, 40
Madrid

10-noviembre-2017.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte organiza una jornada el próximo miércoles, 15 de noviembre, sobre el mecenazgo cultural.

Con el título ‘Cultura y Mecenazgo’, ponentes del Ministerio, mecenas y público general debatirán sobre la situación actual del mecenazgo cultural en España, compartirán ejemplos de buenas prácticas y asistirán a la presentación de la unidad “Cultura y Mecenazgo” creada en la Secretaría de Estado de Cultura.

La jornada será inaugurada por el director general de Industrias Culturales y el Libro, Óscar Sáenz de Santa María y se estructurará en torno a tres mesas redondas: ‘El marco legal del mecenazgo cultural: exposición y perspectivas’; ‘El mecenazgo visto por sus principales agentes’; y ‘Casos de mecenazgo en las Instituciones culturales públicas’.

Entre los participantes estarán Manel Palencia-Lefler, director del Instituto de Filantropía y Desarrollo (Barcelona); Alejandro Blázquez, profesor titular de derecho financiero y tributario de la universidad Rey Juan Carlos (Madrid); Adolfo Autric, coleccionista; Fernando Morón, director-gerente de la Asociación Española de Fundraising; Marina Chinchilla, directora adjunta del Museo del Prado, y Chema de Francisco, director de la Feria Estampa y miembro de la Asociación 9915 de coleccionistas privados. 


En la jornada se presentará también la unidad ‘Cultura y Mecenazgo’, punto de contacto de la Secretaría de Estado de Cultura encargado del fomento del mecenazgo cultural y de la participación social en la financiación del sector cultural. La creación de esta Unidad está recogida en el Plan Cultura 2020 y constituye un primer paso en el compromiso de aprobar una Ley de Mecenazgo específica en la presente legislatura.