martes, 7 de noviembre de 2017

Vicente Espinosa: exposición “Valencia en barro” sobre cerámica escultórica


 Vicente Espinosa Cario, escultor ceramista

L.M.A.

            07/11/17 .- Valencia.- El escultor ceramista Vicente Espinosa Carpio (Alfara del Patriarca. Valencia, 1949) ha clausurado su exposición de más de medio centenar de piezas en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias  González Martí, en la ciudad del Turia. La muestra ha tenido lugar durante los meses de verano de 2017.

            “Gesto preciso, detallado, meticuloso, de mano diestra en el oficio del barro. Colores suaves, entonados, fruto de un paciente y sistemático estudio de la química de los óxidos metálicos y fuego comedido, pausado, controlado. Narrativa de lo cotidiano, de la tradición, del esfuerzo y de la diaria construcción de los espacios de trabajo, del entorno de la ciudad, de la oración de las fiestas, de los ritos y creencias que nos envuelven y que han generado una forma de ver, de vivir y un espíritu colectivo, el de los valores valencianos, asentado durante siglos”.

            En este párrafo entrecomillado, publicado en el catálogo por Jaume Coll, el director del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias  González Martí, se resume bien el quehacer artístico de Vicente Espinosa Carpio (Alfara del Patriarca, Valencia, 1948), un nombre en la cúspide de su especialidad: la escultura cerámica, que requiere espíritu artístico y oficio en la materia que maneja.


Obra de Vicente Espinosa

            En el catálogo para la exposición, participan diversos historiadores y críticos de arte, entre ellos Julia Sáez-Angulo, de la Asociación Internacional de Críticos de Arte AECA/Spain:

Metamorfosis de la Arcilla al Arte

            “Como un dios modelador, Vicente Espinosa Carpio trabaja con la arcilla para desentrañar las mil y una formas que él es capaz de interpretar, desde el mismo corazón del barro. Artista pluridisciplinar, aborda la arcilla y la transmuta con maestría en piezas artísticas que son objeto de deseo de coleccionistas de cerámica, codiciosos de obras maestras dignas de credencias y aparadores reales o de museos,

            Espinosa Carpio viene de la larga y fecunda tradición ceramista de Levante, punto álgido en la historia del mapa artístico del barro. La trayectoria de este creador pasa por una larga experiencia, donde él ha dado buen do de pecho en piezas que van, desde la creación realista, casi costumbrista, a las alegorías magistrales como la Roca de la Fama, un grupo escultórico que representa al carro triunfal de la procesión del Corpus en Valencia. Otro tanto cabe decir de sus murales cerámicos en distintas instituciones públicas y privadas.

            La magnificencia de los grupos escultóricos dejan boquiabiertos a los espectadores, por el refinamiento de cada una de las líneas trazadas, por el cuidado detalle de las figuras modeladas, por la armonía del conjunto, por la novedad de la interpretación del tema artístico.
            Como un dios creador de imaginación fértil, fantasía prodigiosa y manos hábiles que siguen el dictado de su mente, Vicente Espinosa Carpio se revela como artista de primer orden en el ranking de los ceramistas. La metamorfosis del barro en la obra de arte pasa por sus manos sin solución de continuidad, con una agilidad de prestidigitador, conocedor del oficio y artista de vocación, que deja asombrados a quienes contemplan su proceso y su trabajo.

            La cerámica, que narra la vida de los hombres, llega al refinamiento y la excelencia en manos de este artista valenciano. Su dominio del plano, el hueco y el volumen en el barro es una realidad pasmosa. Las piezas artísticas de Espinosa Carpio seducen la mirada e invitan al tacto, no siempre permitido ni oportuno.

            No se puede hablar de arte si no hay amor, decía Anton Chejov. En la obra cerámica del artista que nos ocupa, se percibe el amor por la materia, el cuidado en la ejecución, la paciencia en el matiz, la constancia en el buen acabado… todo ello es lo que lleva a la perfección, a la excelencia y al reconocimiento de su trabajo artístico.

            Señala Herbert Read que “la creatividad de un pueblo, su delicadeza y sensibilidad, pueden apreciarse claramente a través de su cerámica”. Vicente Espinosa Carpio transmite su habilidad de manos, su capacidad creadora y su hálito de artista, por medio de su cerámica singular, a través de una obra, en la que el barro alcanza la cima del arte”.


No hay comentarios: