sábado, 24 de octubre de 2020

“SEMBLANZA DEL PINTOR PEDRO MARCOS BUSTAMANTE 1921-2001” , conferencia de Antonia Nieto en el Ateneo Escurialense

"Arboles" de Pedro Bustamante
Pedro Marcos Bustamante (1995). Retrato por Antonia Nieto Saltar

L.M.A.

25/10/20.- San Lorenzo de El Escorial.- La pintora y crítica de arte Antonia Nieto Saltar impartió una conferencia en el Ateneo Escurialense de San Lorenzo de El Escorial, sobre “Semblanza de Pedro Marcos Bustamante 1921-2001”, en la que hizo un recorrido por la vida y obra del pintor, del que fuera su esposa en los últimos años once de su vida. 

El artista, nacido en Bilbao en 1921, era aficionado a registrar sus reflexiones, pensamiento personal y artístico en la escritura, particularmente en frases breves que condensaban su pensamiento:

“Toda mi producción paisajística está basada en mi amor por la tierra. Alguien dijo que yo era un pintor geológico y telúrico “. 

    “El Universo y la Creación le fascinaban; nuestras tertulias muy a menudo giraban alrededor de ello. Pedro Marcos Bustamante se muestra como consumado maestro, porque ha sabido crear un estilo propio, se desprende de lo superfluo, de la anécdota, para plasmar en el lienzo lo fundamental con el fin de conseguir mediante valiente y arriesgados efectos cromáticos toda la inmensa profundidad que se exige al pintor bien dotado y que el resuelve mediante un estudiado estructuralismo que viene a convertirse, en su obra, en una nueva estética para un arte de nuestro tiempo. Es un artista forjado en el trabajo y cuya obra ha merecido las más prestigiosas distinciones en certámenes y concursos, o estar colgadas en varios museos importantes. Es uno de los tantos autores de prestigio lamentablemente olvidado”, dijo la conferenciante. 

Diálogo con el paisaje

    “Bustamante consiguió un diálogo íntimo e intelectual, especialmente con el paisaje, su amor por Castilla le hace pintar sus inmensos páramos solitarios, mesetas y montañas, brumosas nubes sobre el horizonte, o mañanas de luz solar expandida sobre las irregulares superficies de la tierra. Yo veo en sus pinturas el alma de Castilla. Escueta, desnuda y abismal. Luz transparente diafanidad filtrada. Inmensamente limpio cristal y claridad concreta. Hay que abismarse y encontrar la veta de su sueño más hondo, la corriente de su río más puro, el afluente más cercano al amor que le sujeta. El alma de Castilla es como un beso celosamente enamorado y preso bajo la tierra seca que lo oprime. Es una sangre en pie con calentura, es un dolor ceñido a la cintura, y es un amor mortal que la redime. Me confesaba “Amo sobre todo la tierra y especialmente la tierra castellana, que lo es por definición”. “Me pasó un poco lo que a Unamuno que también se castellanizó”. 

    Esta Castilla es suya, está en sus manos. Nació en su sangre y le creció en las venas, es toda de sus ojos y sus penas. Surtidor de los sueños más cercanos. Toda la luz de sus veranos, se hizo de espuma en las arenas. Una invasión gozosa de azucenas pobló de sol la sombra de los llanos. Castilla se hizo carne deslumbrada y puso en su tristeza su morada. Y en mi alegría el pulso de su aliento. Y hay barbechos de cardos sin latidos, cuando mi corazón anda abatido, y altas calandrias cuando está contento. Bustamante afirmaba, mi atracción por Castilla es de índole metafísica”, continúo diciendo Antonia Nieto en su conferencia. 

Pintor de la soledad

    Bustamante “es el pintor de la soledad”, añadió. “De la soledad que planea sobre el hombre como un castigo y de esa otra sublime que constituye la mayor conquista del ser humano. En esa dualidad de soledades puede encerrarse su obra. No importa el “ismo” que haya servido a Marcos Bustamante de soporte para expresarla, pero es obvio que ha sabido hacerlo. Empezó a pintar tarde, pero pintar no es sólo coger los pinceles sino el proceso mental incansable que perfila y perfecciona las representaciones de imágenes. Pintar es observar, mirar el tránsito de las nubes, la luz sobre las montañas, la alegría y la tristeza en el rostro de los hombres, Marcos Bustamante, por encima todo lo que hubiera o debiera hacer en su juventud, lo que hizo fue observar y pintar los cuadros utilizando sus neuronas”. 

    La guerra y la posguerra pospusieron su cita con la pintura “Había que sobrevivir y no se podía…” Pero era inevitable que terminara acudiendo a su encuentro y lo hizo de la mano del realismo, paso obligado, para después ir recorriendo todos los “ismos” y la abstracción, hasta finalmente, detenerse en un expresionismo moderado. “Yo no pienso nunca en el “ismo” que estoy pintando, la etiqueta me la ponen los críticos. Únicamente trato de ser sincero conmigo mismo y hacer lo que siento. He estado inmerso en la batalla de los “ismos” pero siempre he querido librarme de ellos, pintar por mí mismo. Aunque es indudable que alguna huella me habrá dejado”, fueron afirmaciones del artista. 

    En su trayectoria como pintor, realizó numerosas exposiciones y obtuvo Entre 1957 y 1981 un buen número de premios, entre otros: Primer premio Ciudad de Cáceres, Premio “García Ramos” Real Academia Sta. Isabel de Hungría en Sevilla- Premio “La carretera en el Arte”- Tercer premio Uva de Oro Valdepeñas- Premio Pámpano de Oro Valdepeñas- Primer premio Expo-Valladolid-Premio especial “Antonio Casero” Madrid- Primera Medalla Salón de Otoño Madrid- Premio especial “Princesa Sofía” Salón de Otoño Madrid- Premio “Ciudad de Alcorcón” - Premio “Ciudad de Manzanares.” 

Pintor contemplativo

    Nacido en Bilbao en el año 1921, Bustamante sin embargo creció invadido por la suavidad de los valles santanderinos y se hizo hombre en las tierras yermas de Castilla. Se trasladó definitivamente junto a su familia a Madrid en 1932. El joven Pedro acude al Casón del buen Retiro para estudiar dibujo, más tarde asistirá a las clases del maestro sevillano Manuel Gutiérrez Navas, alumno este de Cecilio Pla, célebre pintor igualmente nacido en Sevilla, y que le dará la seguridad necesaria para abrirle las puertas de la pintura.

    “Soy un pintor contemplativo, me pronuncio sobre mí mismo cuando pinto. Creo buscar al Creador en la estética de las cosas creadas. Es como tratar de conocer el gran misterio- ¡tamaña osadía! De la razón del ser en sí mismo, del existir, que tanta angustia nos produce. Gozo cuando como y me gusta oír la música del viento, sentir placer contemplando el mar embravecido o en calma, me estremezco palpando el silencio sobrecogedor de las planicies geológicas donde el tiempo no existe. No pongo demasiada dulzura en mi forma de decir las cosas, quizás sea un tanto despiadado con ellas, pero en el fondo muy en el fondo, se adivina un gran amor, un amor desbordado, sin límites, sin fisuras. Estos pensamientos vienen solamente en ciertas noches de insomnio desequilibrado, buscando desesperadamente las brumas del tiempo, tratando de bucear en la intensa negrura del Cosmos o en la eterna Luz esperanzadora”, dejó escrito el pintor. 

    En 1984, fallece Raquel, su mujer, y escribe: Es un maestro en el arte de estar solo consigo mismo y también en el de haber reconocido ser un hombre desolado Yo tengo el dolor dentro muy dentro Yo tengo la tristeza soterrada. "Yo tengo la soledad con epicentro Yo tengo la ansiedad de la nostalgia El vivir se hace tedioso sin ti mi bien amada. Añoro el brillo alegre de sus ojos, la apostura gentil de su figura y la tristeza mía en mi soledad de ermitaño. Bustamante encuentra su refugio en la pintura”. 

"Oquedades telñuricas", por P. Bustamante

Deslumbrado por Castilla

    “Castilla no sé por qué me ha penetrado. Me entusiasma y, aunque me gustan otros paisajes, no soy capaz de encontrar en ellos lo que aquí”. Esta tierra me provoca con sus lamentos telúricos las más profundas ansías religioso-panteístas. Amo el movimiento continuo del universo reflejado en la tierra. Yo hubiera gozado intensamente, de haber podido contemplar las, sin duda, emocionantes edades geológicas y orogénicas, el vital esfuerzo paritario de la tierra, o el hervidero febril de sus aguas primigenias”. , dejó escrito el pintor en distintas frases a modo de versos. 

    “Yo hubiera gozado contemplando el primer amanecer en el primer día, el esplendor estremecido de las estrellas en el alba de los tiempos y el cántico del viento en las estepas. Imagino con fervor religioso la primera tormenta con su estruendo de trompetas, el primer llanto de un niño y el nacimiento de la primera espiga. Por ello puedo cantar a la tierra en todo lo que la tierra da eternamente. Yo amo el alto vuelo de la alondra, el fulgor del trigo mecido por el viento y la áspera corteza pétrea de los montes. Yo amo el viento que hace estremecer la encina, el canto del ave cruzando el páramo, y el cálido atardecer en la planicie. Yo amo el árbol solitario, la llanura sin límites, el alto cielo atormentado y el eterno misterio de la tierra. Yo amo a la Castilla geológica, al sol que abrasa sus collados, al horizonte dilatado de sus tierras”

    Francisco Soto del Carmen, amigo de Bustamante le dedicó este poema: ¡Cómo duele Castilla! / ¡Cómo escuece esta herida de tierra por el pecho! / ¡Cómo afila su luz este barbecho. /  Para llagar la pena que me crece! / Duele el aire y el surco que oscurece el paisaje de erial insatisfecho. / Y sube turbio al corazón maltrecho, un pedernal hostil que lo endurece. / ¡Castilla madre del sudor, colmena sin labores de mieles, / desolada tierra con sed y manantial del llanto! / ¡Es cardal y no trigo mi ancha pena. /Vieja madre de partos abrumada sin hijos ya para el amor y el canto! / “Dios te salve tristeza” cantó el poeta. / Yo también amigo mío, en el silencio de la noche, / en la llanura sin fin de mi soledad y en la ausencia de mi jardín.

"Tierras azules", por Pedro Bustamanate

  Década de los noventa 

    La soledad, expresada en sus tristes frases, quedan atrás, y Bustamante recupera las ganas de vivir. El encuentro con la pintora sevillana Antonia Nieto, junto a los marchantes Faustino Martín y José Luis de Diego, generan nuevo entusiasmo (comienza su serie de árboles) y realiza una nueva e importante producción pictórica llena de luz, la luz del sur, Rota. 

    “Rota, pueblo blanco y marinero, cierra las llaves de la bella bahía de Cádiz”. Es ahí donde se funda por el matrimonio, ambos pintores, la Fundación que lleva sus nombres, siendo su presidente Antonia Nieto Saltar quien, con la colaboración de los Patronos, comienza su andadura la Fundación para las Artes Plásticas Bustamante y Saltar, cuyo funcionamiento desde su sede en la marinera Villa de Rota, provincia de Cádiz, permitió plasmar la idea germinal, tanto de Pedro como de Antonia, el deseo de fomentar, difundir y promocionar las Artes Plásticas. Para ello se crearon ayudas a jóvenes emergentes en forma de premios y exposiciones, diversos talleres y presencia con stand de la fundación en Ferias de Arte nacionales. 

    La bella casa-museo que adquieren y remodelan en Rota, es su sede; concursos anuales de Pintura rápida, La mujer en el arte, exposiciones, debates y coloquios sobre la tauromaquia… Pero ya planea la sombra afilada de su enfermedad, se acabaron los paseos por la orilla del mar, Pedro y Antonia siguen alerta de un leve soplo de estímulos, y estos no llegan. Pedro Bustamante fallece en Rota, el 10 de noviembre de 2001. 


75 Aniversario de las Naciones Unidas con 2 nuevas exposiciones

 

La Casa de Vacas graba en video las visitas guiadas de los artistas expuestos, y comienza con Adriana Zapisek

* El Concejal del Distrito Retiro, Santiago Saura Martínez de Toda,  visitó la exposición


A. Zapisek muestra su exposición al concejal de Retiro

https://drive.google.com/file/d/1TctQnVG-zJA10NQ2eiFPzQ0la3cHKEGW/view?usp=sharing


L.M.A.

    24.10.2020.- Madrid.- El Centro Cultural Casa de Vacas, sito en el Parque del Retiro, que lleva a cabo exposiciones de arte, ha comenzado a grabar en video las visitas guiadas de las exposiciones que se muestran en su sede. La primera grabación ha tenido lugar con Adriana Zapisek, pintora argentino-polaca residente en Madrid, que expone actualmente, muestra titulada Buscando lo sublime, que se clausura la muestra mañana domingo 25 de octubre.

    La exposición es de pintura abstracta muy colorista dentro del movimiento del Arte Generativo, fundado por Eduardo Mac Entyre.  El comisario de la muestra ha sido el historiador y crítico de Arte, Alfonso de la Torre.

    El concejal del Distrito Retiro, al que pertenece la Casa de Vacas, Santiago Saura Martínez de Toda, visitó ayer la exposición de Zapisek y se interesó por su pintura abstracta. 

    La Casa de Vacas está dirigida por Lola Chamero.

viernes, 23 de octubre de 2020

Antonio Portillo, ganador Premio de Poesía del VIII Certamen de Poesía Fernando Calvo 2020

 

Antonio Portillo, poeta

 

L.M.A.

    23.10.2020.- Madrid.- El poeta jiennense afincado en Alcalá de Henares Antonio Portillo Casado con el poema “Anciano de ojos tristes” es el ganador Premio de Poesía del VIII Certamen de Poesía Fernando Calvo 2020 que convoca la Tertulia Poética El Desván. La entrega del premio por las autoridades culturales del Torrejón de Ardoz y por la Tertulia Poética el Desván se hará hoy el viernes 23 de octubre a las 19h en el Centro Cultural Las Fronteras de la nombrada localidad.
Poema ganador de Antonio portillo Casado:

ANCIANO DE OJOS TRISTES

Estallan los colores.
margaritas, crisantemos, claveles abrazados a un rincón de la iglesia. Aromas frescos, aún el alborozo de la tarde.

-Una limosna señor.
El ramito de flores lo pone todos los meses un anciano de ojos tristes. Le llora el corazón. siempre me ayuda. Las trae por su mujer
y su niña. La madre fue con Dios,
a su hija la mató un diablo. Gracias por su moneda. Caen unas gotas y un por qué. La farola parpadea.

    Por otro lado, en el artículo “Premios que reconocen la calidad de la poesía jiennense” el diario digital La contra de Jaén se hace eco de los premios obtenidos por tres poetas de Jaén en este año de pandemia nombrando a Antonio Portillo Casado, Manuel Ruiz Amezcua y Salvador García Ramírez.

Mary Shelley, autora del libro de relatos italianos “Amar y revivir”, en edición de Gonzalo Torné

 


Julia Sáez-Angulo

23/10/20.- Madrid.- Mary Shelley (Londres, 1797-1851) fue la autora del arquetipo Frankestein o el moderno Prometeo, la primera novela de ciencia ficción, que editó en principio firmando con el nombre de su marido, el poeta Percy Shelley, porque los libros, la literatura escrita por mujeres, no era tomada en serio por lectores, colegas o críticos literarios, ni en la Inglaterra victoriana, ni en toda Europa. 
En edición de Gonzalo Torné, Hermida Editores ha publicado actualmente los cuentos italianos, que la escritora británica escribió tras su estancia en el país mediterráneo, bajo el título de Amar y resistir. 
    El libro relata las aventuras de un romano que regresa a la vida y se ve obligado a contemplar su Roma natal transformada y alterada por el tiempo; un joven inquiere (creyendo que se trata de un filtro de amor) una poción que al volverle inmortal le condena a ver envejecer y morir a todos sus seres queridos; un caballero romántico sufre la irrupción de un doble que amenaza con arrebatarle su vida; una doncella que se debate entre el amor y la lealtad, en suma, situaciones límite…
    Imaginación y fantasía se dan la mano en este libro de cuentos, Amar y revivir, nacidos de un viaje, como si el hecho de salir de la geografía habitual de su isla le despertara esa creatividad en el misterio, la ciencia ficción, lo insólito. Están escritos después de haber escrito su célebre novela Frankestein, o el moderno Prometeo y participan también de la idea de cuestionar la moralidad o consecuencias de unos actos que oscilan entre la ciencia y lo futurible.
    Leer a esta autora es algo valioso, por lo que tuvo su vida y literatura de novedad, rompimiento y continuidad, no en balde, al regresar de Italia a Londres, Mary Sheley decidió dedicarse a la literatura por completo y luchar por su carrera literaria, una vez viuda.


Más información
https://www.zendalibros.com/mary-shelley-narradora-ensayista-y-editora-y-tercera-parte/

"Una noche sin luna". Vuelve el tándem Botto/ Peris- Mencheta. Ahora con Lorca

Dirigida por Sergio Peris - Mencheta.


"Una noche sin luna"

una obra escrita y protagonizada por Juan Diego Botto

sobre textos de Federico García Lorca.

Estreno oficial

Vitoria

13 noviembre

Tándem Botto/ Peris- Mencheta



L.M.A

    23.10.2020.- "Una noche sin Luna" es una pieza conmovedora y sorprendente que nos habla de  Lorca desde una sensibilidad del siglo XXI, como si el propio Federico estuviera hoy aquí entre nosotros. Es una obra en la que nos acercamos a los aspectos menos conocidos de la vida y la obra de Federico García Lorca. El viaje que plantea la función no es un viaje arqueológico sino una forma de conocer a través de su obra nuestra propia realidad. De esta manera la obra se convierte en una pieza viva, atrevida y dinámica en la que la palabra de Lorca, su vida y su mundo, sirven de espejo del nuestro.

    La obra recoge entrevistas, charlas y conferencias de Federico García Lorca, así como fragmentos de sus obras y algunos de sus poemas. A través de éstos y de la dramaturgia de Juan Diego Botto, es el propio Lorca quien en primera persona nos acerca a su mundo. Con mucha ironía, emotividad y sentido del humor, el autor va relatando su paso por la residencia de estudiantes, las críticas recibidas por Yerma, su experiencia en La Barraca, su relación con la prensa, sus amores, la tensión de sus últimos años, y con todo ello nos vamos acercando a temas como el papel de la mujer bajo su mirada siempre poética y reivindicativa, la necesidad de la libertad artística y de expresión, la lucha por la libertad de identidad sexual, o la importancia de la memoria y las raíces.


¿Tiene sentido hablar de Lorca hoy? Hablar de Lorca hoy es hablar de nosotros mismos. Y esta obra pretende hacerlo desde la honestidad y el sentido de espectáculo. Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta se reencuentran tras el éxito de Un trozo invisible de este mundo, ganadora de 4 Premios Max, para proponernos otra sugerente experiencia teatral rodeados por el equipo artístico que les acompañó entonces. 


No es ningún descubrimiento decir que Lorca fue uno de nuestros autores más visionarios. La mezcla de sabiduría popular y culta, de lenguaje cercano y a la vez poético, de compromiso social y político con arraigo a la tierra y a las tradiciones, de innovación y tradición convierten a Federico García Lorca en un poeta, en un autor que siempre merece la pena revisar porque siempre tiene algo que aportarnos. Pero quizá su profundo conocimiento del ser humano, de los secretos del corazón de hombres y mujeres es lo que mantiene su teatro y su poesía tan cercana y eterna. Esta pieza es una obra sobre la actualidad. Es una obra sobre un momento singular en nuestra historia, un momento de encrucijada humana, social y cultural en la que debemos mirar nuestras raíces para entender quiénes somos. Quizá podríamos decir que la memoria y la libertad de expresión y de creación artística son los dos pilares sobre los que descansa la pieza.

La luna es una presencia constante en la obra de Lorca. Una compañera literaria que le acompañó desde sus primeros poemas hasta sus últimas obras. Cuenta Ian Gibson, quizá su más fiel biógrafo, que la noche en que lo llevaron al molino cerca de Viznar para fusilarlo, esa noche, fue una noche sin luna. Esta anécdota da título a esta pieza que es una suerte de recorrido por algunos momentos en la vida de Federico García Lorca. Una noche sin luna plantea un recorrido por algunos años en la vida de Lorca y lo hace mezclando su vida con el tiempo presente. Recorremos a través de fragmentos de su obra, de charlas, de conferencias y de entrevistas distintos episodios de la vida del poeta que resultan particularmente reveladores vistos a la luz de nuestros propios conflictos hoy en día. La pieza es un constante juego de espejos e ilusiones entre el pasado y el presente y en definitiva no deja de ser una pieza sobre la actualidad social, cultural y humana de nuestros días. La obra plantea un juego escénico de gran formato. Una pieza donde la escena es tan dinámica como el propio texto y casi un personaje más. El juego escenográfico, las imágenes que se generan tienen un rol fundamental en la función. La música es otro elemento importante en Una noche sin luna. Un vehículo que no solo apoya la narración sino que contribuye a despertar y generar emociones en los espectadores como solo la música puede hacerlo. Pero quizá el aspecto más atractivo de la propuesta es poder jugar a soñar con tener al propio Federico hablándonos en primera persona y guiándonos por este viaje que propone la función. 

Nueva edición de Obra Gráfica Fernando Bellver en el Taller del Prado de Madrid




23.10.2020.- Madrid

La Comunidad de Madrid paralizará la actividad a partir de mañana de 00:00 a 06:00 horas y establece 32 zonas básicas de salud con límites de movilidad

 La Consejería de Sanidad modifica la Orden 668/2020 sobre restricciones de actividad que entrará en vigor el sábado a las 16:47h

• Entre media noche y las 06: 00 horas, las reuniones sociales o familiares se limitarán a convivientes, salvo motivos excepcionales
• Hostelería, cines, teatros, instalaciones deportivas, residencias universitarias, parques, jardines y establecimientos de juegos y apuestas deberán cerrar a las 00:00 horas

• Todos los comercios salvo esenciales deberán cerrar a las 22:00 horas y el horario de apertura no podrá ser antes de las 06:00
• Como norma general, se unifican todos los aforos al 50% salvo el de los cines, teatros o terrazas que permanece al 75% • Las restricciones de movilidad en las entradas y salidas de las zonas básicas seleccionadas por la Dirección General de Salud Pública entran en vigor el lunes

• Afectan a 12 municipios: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja

• En estas áreas sanitarias se extremará la vigilancia y control de los aislamientos por positivos y cuarentenas


        L.M.A.

    23 de octubre de 2020.- La Comunidad de Madrid va a paralizar a partir de mañana la actividad social desde las 00:00 horas hasta las 06:00 horas, dentro de las medidas puestas en marcha por el Gobierno regional contra el COVID-19. Además, la Dirección General de Salud Pública establece restricciones de movilidad en 32 Zonas Básicas de Salud de 12 municipios de la región (Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja), que entrarán en vigor desde el lunes, 26 de octubre.

Como ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en rueda de prensa desde la Real Casa de Correos, la Consejería de Sanidad publicará en el Boletín Oficial de la a Comunidad de Madrid (BOCM) la modificación de la Orden 668/220 introduciendo nuevos límites horarios y restricciones para determinadas actividades que se aplicarán en toda la región a causa del coronavirus COVID-19 a partir de las 16:47 horas de este sábado, cuando decae el vigente estado de alarma.

La Consejería de Sanidad establece que entre las 00:00 horas y las 06:00 horas las reuniones sociales o familiares se limitarán a convivientes, salvo motivos de asistencia, cuidado a mayores, enfermos, dependientes o personas con discapacidad, por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o por cuestiones laborales. En el resto de las horas del día se mantiene la limitación de un máximo de 6 personas.

Además, en toda la Comunidad de Madrid, la hostelería, restauración, cines, teatros, auditorios, circos de carpa, salas multiusos polivalentes, establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas, residencias universitarias, colegios mayores, instalaciones deportivas, parques, jardines, y establecimientos de juegos y apuestas deberán cerrar como máximo a las 00:00 horas y no podrán abrir antes de las 06:00 horas. En el caso de la hostelería y restauración no podrán admitir clientes a partir de las 23.00 horas.

Todos los establecimientos comerciales, minoristas y de prestación de servicios profesionales, así como los mercadillos al aire libre, no podrán iniciar la actividad antes de las 06:00 horas y deberán cerrar a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y establecimientos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Los centros comerciales donde haya cines, restauración u ocio podrán cerrar a las 00:00 horas.

AFOROS

Por norma general, incluidos lugares de culto, instalaciones deportivas de interior, hostelería y restauración interior, la Orden establece la reducción de los aforos en toda la región al 50%. Además, se suspende el servicio en barra.

Las excepciones contempladas a la norma general del 50% son un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center, tal y como estaba hasta ahora), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, al 60%.

Se sigue aplicando en toda la Comunidad de Madrid el límite de 6 personas máximo en la participación en agrupaciones para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en espacios públicos como privados, salvo que se trate de convivientes.

ZONAS BÁSICAS DE SALUD

Además de la modificación de la Orden 668/2020, la Consejería de Sanidad va a publicar otra Orden en el BOCM para restringir las entradas y las salidas en 32 zonas básicas de salud a partir del próximo lunes 26. En estas 32 zonas básicas residen 671.259 madrileños, un 10% de la población de la región. En ellas se concentra el 15,5% del total de los casos de los últimos 14 días, un total de 4.223 casos.

La Dirección General de Salud Pública ha establecido la tasa de incidencia en 500 casos por 100.000 habitantes para determinar esas zonas, rebajándola desde los 750 que había anteriormente. Las áreas sanitarias con restricciones afectan a doce municipios de toda la región: Madrid capital, Collado Villalba, Guadarrama, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Parla, Colmenar Viejo, Morata de Tajuña, Torrejón de Ardoz, El Boalo, Villarejo de Salvanés y Colmenar de Oreja.

En Madrid capital las zonas son Núñez Morgado (distrito de Charmartín), Guzmán el Bueno (Chamberí), San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo); e Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

En el resto de municipios de la región son Collado Villalba Pueblo (Collado Villalba), Guadarrama (Guadarrama); Majadahonda (Majadahonda), San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo); zona básica de Morata de Tajuña (Morata de Tajuña); Las Fronteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz).

En la zona básica de Manzanares el Real, que afecta a distintos municipios, se establecen las restricciones solo en El Boalo; en la de Villarejo de Salvanés, que también incluye distintas localidades, las medidas son solo para el municipio de Villarejo de Salvanés; e igualmente en la zona básica de salud de Colmenar de Oreja, con varios municipios, las limitaciones se aplican a Colmenar de Oreja.

En estas 32 zonas básicas de salud se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio o zona afectada salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros de las zonas afectadas, para lo que se pondrá en marcha un dispositivo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece en un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

En estas zonas, los aforos y horarios de actividad se mantienen como en el resto de la región y se suspende temporal de la actividad de los parques infantiles de uso público.

En las áreas sanitarias seleccionadas, se extremará la vigilancia y control de la indicación de aislamiento para casos positivos de infección activa y la cuarentena en contactos estrechos señaladas desde los dispositivos asistenciales o de salud pública, cuando no se requiera hospitalización, de acuerdo a lo establecido en la Orden 668, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad.

La RAE apuesta por la transformación digital en la presentación de su nueva página web


  • El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, ha presentado este viernes la nueva identidad virtual de la institución.
  • La nueva web de la RAE ha desarrollado una interfaz más amable y visual para el usuario y pone la imagen al servicio de la palabra.
  • Entre las novedades se encuentra el lanzamiento del portal lingüístico, un buscador de dudas rápidas, un observatorio de palabras que no se encuentran en el diccionario y una sección académica en la que conocer a todos los miembros que han formado parte de la institución.


L.M.A.


    23 de octubre de 2020.- Madrid.- La Real Academia Española ha presentado este viernes 23 de octubre su nueva identidad digital. Bajo la campaña «Una imagen que lleva a más de mil palabras», Santiago Muñoz Machado, director de la RAE, y Olivia Piquero, directora de comunicación de la corporación, han dado a conocer la nueva página web de la Academia, que apuesta firmemente por la transformación digital.

    El nuevo portal, que mantiene la dirección www.rae.es, presenta una interfaz más amable y visual para el usuario y pone la imagen al servicio de la palabra. Con esta renovada identidad virtual, la RAE ofrece un espacio mucho más cercano y accesible.

Una de sus principales novedades es la creación del portal lingüístico. En él los hispanohablantes podrán encontrar un buscador de dudas rápidas que amplía la oferta de asesoramiento lingüístico de la Academia ante el gran éxito de su servicio de consultas en Twitter. En este mismo portal, también se pone en marcha el observatorio de palabras, donde se ofrecerá información sobre términos y expresiones que por el momento no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas a los hablantes: neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, etc. El portal lingüístico también ofrece juegos y retos con los que los usuarios podrán poner a prueba sus conocimientos.

    La nueva web de la RAE se convertirá, asimismo, en el campo de pruebas del ambicioso proyecto LEIA, siglas de Lengua Española e Inteligencia Artificial, con el que la Academia se sitúa al frente del compromiso por el uso de un correcto español en las máquinas. La RAE sigue así los planes oficiales impulsados por el Gobierno de España y los organismos internacionales en materia de transformación digital, con el propósito de convertir la tecnología en la base y condición necesaria de todos los proyectos de la institución.

    En un momento en el que las conexiones se han demostrado más necesarias y presentes que nunca, la academia española renueva y refuerza su presencia digital para llegar a todos los lugares de un mundo en el que más de 585 millones de personas hablan en español. Quien lo desee podrá acceder a los rincones de la RAE a través de sus visitas virtuales o podrá conocer a todos y cada uno de los 476 académicos que en los más de 300 años de vida de la institución han trabajado o continúan haciéndolo para fijar, limpiar y dar esplendor a la lengua española.

    El legado lingüístico y literario de la RAE se encuentra al alcance de un clic con esta renovada página web. Los usuarios podrán conocer las piezas históricas que alberga el Archivo de la RAE, aproximarse a los tesoros que reposan sobre las baldas de sus bibliotecas o acercarse a los clásicos de la mano de las publicaciones que la institución lleva realizando en sus tres siglos de historiaCon una fácil y rápida navegación, los hispanohablantes podrán redescubrir a los maestros de la literatura española con la Biblioteca Clásica de la RAE (BCRAE), que cuenta con el apoyo de la Fundación “la Caixa”; indagar en la vida de las palabras con el Nuevo diccionario histórico del español, o aclarar las dudas del lenguaje especializado a través del Diccionario panhispánico del español jurídico y la plataforma Enclave de Ciencia.


“Adam Bede”, la mejor novela de Georges Eliot, en una nueva edición por Cátedra

 




Julia Sáez-Angulo


    23/10/20.- Madrid.- Mary Ann Evans (1819-1880), más conocida por Georges Eliot, es una escritora inglesa que optó por un pseudónimo masculino para que la tomaran en serio, según su propia confesión. Triste, pero así fue. Como decía Virginia Wolf, “detrás de los anónimos, hay muchos nombres de mujer”. Adam Bede es la novela más célebre de George Eliot, escritora (que pena que no se haya recuperado su nombre real, crea vacilación al llamarla escritora) que cultivó todos los géneros literarios: novela, cuentos, poesía, ensayo…
    La novela, que fue un verdadero best-seller en su tiempo, ha sido publicada por Cátedra, en edición de Lucy Leite y Javier Alcoriza y conlleva algunas ilustraciones en blanco y negro, amén de una cierta bibliografía. Significativa la imagen del cuadro “Cristo en casa de sus padres”, de John Everett Millais, donde puede verse a la figura de Cristo carpintero en el taller. No olvidemos que el protagonista de Adam Bede es un carpintero, enamorado de una muchacha, seducida por un terrateniente, con múltiples avatares que ofrecen un argumento complejo.

    Dentro de la narrativa inglesa, esta novela, Adam Bede, junto al resto de las de Eliot ocupa un lugar de interés especial por cuanto describe la vida rural con realismo y elevación, sin sentimentalismo alguno, que ella menospreciaba en Jane Eyre y las hermanas Bronte. La épica de su escritura le confiere valor de novela histórica, donde los conflictos son muy elocuentes.
    La admiración de algunos escritores por Eliot es palpable. Henry James la tuvo por una rival formidable y para algunos críticos, no se podría entender a Marcel Proust sin la lectura previa de la escritora inglesa.

    Los editores de esta novela hacen una buena disección de la trama y sus personajes, donde comentan también la biografía de la autora que partiendo de una formación cristiana fue derivando a cierto agnosticismo y posirivismo.



El Premio ‘El Ojo Crítico’ de RNE de Teatro ha recaído en la compañía La Estampida Teatro

La Estampida Teatro



L.M.A.

 23.10.2020.- Madrid .- El Premio ‘El Ojo Crítico’ de RNE de Teatro ha recaído en la compañía La Estampida Teatro “por ser una compañía que bebe tanto de una tradición existencialista del teatro andaluz como del teatro físico europeo. La Estampida Teatro es un colectivo que sostiene una búsqueda muy precisa basada en la musicalidad del lenguaje. Su trabajo es el resultado de unificar trayectorias, disciplinas, miradas y orígenes”, según el fallo del jurado hecho público este mediodía.

 

Han compuesto el jurado Andrea Jiménez y Noemí Rodríguez, actrices, directoras, autoras y productoras de ‘Teatro en Vilo’, premio El Ojo Crítico de Teatro 2019; Inma Cuevas, actriz y productora, fundadora de Kendosan Producciones; María Folguera, directora y autora, al frente del Teatro Circo Price de Madrid; Pablo Remón, dramaturgo, guionista y director, fundador de La Abducción; Pablo Messiez, director, autor, docente y actor; Paloma Cortina, especialista en artes escénicas, directora de ‘Dramedias’; Daniel Galindo, especialista en artes escénicas y director de ‘La sala’ de RNE; y Laura Barrachina, jefa del área de Cultura de los Informativos de RNE y directora de ‘El Ojo Crítico’.

 

'La Estampida Teatro’ es, según cuentan sus integrantes, el resultado de unificar las energías y trayectorias de un conjunto de creadores con un lenguaje e ideas comunes. Bajo la esencia de laboratorio de creación sus integrantes, procedentes de diferentes disciplinas y formaciones, ponen al servicio de cada uno de sus espectáculos sus inquietudes y trayectorias unificándose bajo un lenguaje común como la técnica de «el juego» del maestro Philippe Gaulier.


La Estampida Teatro está compuesta por José Troncoso, Belén Ponce de León, Alicia Rodríguez, Ana Turpin, José Busto y Quique Gómez. 

En estos momentos la compañía gira con dos montajes, "Las Princesas del Pacífico" y "Lo nunca visto" y ensaya "La cresta de la ola", que se estrenará el 19  de noviembre en el Teatro de la Abadía
 

jueves, 22 de octubre de 2020

“Puro Arte”, exposición de escultura y pintura en El Silo de Hortaleza

 

Pablo Revirigo y su pintura en la exposición en El Silo




Julia Sáez-Angulo

21.10.20.- Madrid.- “Puro Arte”, exposición de escultura y pintura en El Silo del distrito de Hortaleza (c/ Mar de las Antillas, 14. Parque Huerta de la Salud), donde se exhiben, entre otras obras, los premios: la medalla de Escultura a Cristina Jobs; la de Pintura, a Ramón Córdoba y menciones de honor para Joaquín Besoy, , a Jesús Alcolea y a Diego Fernández. 

    Alberto Serrano Patino, concejal del Distrito de Hotaleza presentó la exposición, que permanecerá abierta del 8 de octubre la 22 de noviembre de 2020.

EL AUDITORIO PACO DE LUCÍA DE ALCOBENDAS ACOGE UN CICLO DE ÓPERAS GRABADAS EN EL TEATRO REAL


 

  • Los seis espectáculos operísticos serán proyectados en pantalla grande, con las mejores condiciones de imagen y sonido, el último miércoles de cada mes.

  • El ciclo arranca el próximo 28 de octubre con las óperas Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni e I pagliacci de Ruggero Leoncavallo, producciones del Teatro Real estrenadas en 2007.

 

    Madrid, 22 de octubre de 2020. - Alcobendas inicia el próximo 28 de octubre un ciclo de seis espectáculos grabados en el Teatro Real, que serán proyectados el último miércoles de cada mes en el Auditorio Paco de Lucía, con las mejores condiciones de imagen y sonido, para que el acercamiento a la ópera llegue a los espectadores con los máximos estándares de calidad.

 

    Las óperas Cavalleria rusticana I pagliacci  suelen presentarse en la misma velada, no solo por la corta duración de ambas sino porque las dos son un ejemplo paradigmático del llamado ‘verismo’ italiano, movimiento estilístico fugaz en el que la trama dramática pretende acercarse a la realidad sin artificios ni estilizaciones.

 

Estrenada en el Teatro Costanzi de Roma el 17 de mayo de 1890, Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, es un vibrante melodrama basado en la novela homónima de Giovanni Verga, sobre una historia de amor y celos en el campo siciliano.

 

I pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, estrenada en el Teatro dal Verme de Milán el 21 de mayo de 1892 bajo la dirección de Arturo Toscanini, se basa en un crimen pasional en el seno de una compañía de cómicos ambulantes de Calabria, que fue juzgado por el padre del compositor.

 

El veterano director de escena Giancarlo del Monaco ha concedido a cada ópera una atmósfera única y profundamente evocadora, reforzada por su excelente trabajo de dirección de actores. Junto a Jesús López Cobos, al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, ha dirigido los dos dramas pasionales con gran vigor teatral contando con las magníficas voces de Violeta Urmana y Vincenzo La Scola, en Cavalleria rusticana y Vladimir Galouzine y María Bayo, en I pagliacci

El Museo Nacional del Prado publica su primera Guía Oficial para smartphones Android e iOS


App La Guía del Prado

App La Guía del Prado

    22.10.2020.- Madrid.- La mejor herramienta para disfrutar de su exquisita colección en un momento de limitación de movimientos para los amantes del arte y los turistas de todo el mundo

    Con el patrocinio de Samsung, colaborador tecnológico del Museo, esta nueva app, disponible para smartphones y tablets, permite conocer más de 400 obras del Prado con la calidad y rigor de los comentarios de los conservadores y especialistas de cada Escuela y se convierte en la respuesta tecnológica que, en un momento decisivo en que la libertad de movimiento está condicionada por la situación sanitaria, permite seguir disfrutando del arte en cualquier parte del mundo.