sábado, 2 de abril de 2022

SOL DURINI, poeta y rapsoda argentina en el Festival "Marpoética" de Marbella


Sol Durini, poeta y rapsoda (2022)

Sol Durini y su esposo Miguel J. Nougués en Madrid (2022)



Julia Sáez-Angulo

1/4/22.- Madrid.- La poeta y rapsoda argentina Sol Durini ha viajado a España para intervenir en el Festival Marpoética de Marbella, que tiene lugar godos los años en Marbella (Málaga), durante la primavera y que concita a los mejores poetas y rapsodas para acercar el noble arte poético a un público extenso. 

Junto a esta actividad está el premio Marpoética de poesía para escolares, que nació con el fin de estimular el despertar a la cultura y la literatura

María Sol Durini Barra (Buenos Aires, 1952) es doctora en las Filologías Románica y Clásica. Hizo el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, donde escribió su tesis sobre el teatro argentino de los años 1947 a 1977. Cuando ascendió a ministro en la Cancillería argentina en 1998 escribió la tesis sobre "La importancia de la difusión del español dentro de la política cultural exterior argentina". 

Diplomática de profesión, ha desempeñado diversos cargos en su carrera, siempre acompañados por su interés en la cultura principalmente argentina. Apasionada por la poesía española la recita con viveza y es una espléndida rapsoda. Esta casada con el diplomático Miguel Jorge Nougués y García Uriburu, ambos destinados como cónsules generales de Argentina en Antofagasta (Chile).

    La rapsoda argentina ha sido galardonada con  el Premio Excelencia, Tertulia Ilustrada de Madrid.


Paisaje castellano

Con la misma destreza

con que apuras la vida,

con la temible soledad

como único testigo,

y con las ganas perdidas

de ser la que ya no has sido.


Miras frente a ti esa tierra árida

y, sin embargo, rica en atardeceres,

de tonos ocres y pardos

que recorren, sin prisa,

los rincones más profundos

de tus sentimientos,

hasta hacerte presentir que,

quizás, no fue todo en vano.

                                Sol Durini

Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/2022/01/cronicas-argentinas-xxvi-sol-durini-y.html

http://lamiradaactual.blogspot.com/2017/09/sol-durini-cultura-y-diplomacia.html

https://marpoetica.es/.



Búnker, desde el que se lanzó la “Operación Antorcha”, invasión aliada del norte de África francés, desde Gibraltar en noviembre de 1942

Busto de Eisenhower

Túnel bunker


L.M.A.

        2/4/22.- Gibraltar.- La visita al búnker, desde el que se lanzó la Operación Antorcha como invasión aliada del norte de África francés en noviembre de 1942, fue coordinada desde Gibraltar

    El general Dwight D. Eisenhower, a quien se le dio el mando de la operación, instaló su cuartel general en Gibraltar durante las fases de planificación de la operación, sigue intacto tal como estaba durante el lanzamiento de la operación

    La historia militar de Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial ejemplifica la posición de Gibraltar como fortaleza británica desde principios del siglo XVIII y como factor vital en la estrategia militar británica, tanto como punto de apoyo en el continente europeo como bastión del poder marítimo británico. Durante la Segunda Guerra Mundial, Gibraltar desempeñó un papel vital tanto en el Teatro Atlántico como en el Teatro Mediterráneo, controlando prácticamente todo el tráfico naval hacia y desde el Mar Mediterráneo desde el Océano Atlántico.

    Se usará este búnker como parte del proyecto LLG4ir.com, presentado por los CEOs Carlos Moreira, Julián Fernández, de las empresas WISekey y FOSSA respectivamente en el despacho de los abogados gibraltareños Hassan.


Carlos Moreira, en el centro junto a Carlos Moreno (dcha,) y David Abad (izda)


viernes, 1 de abril de 2022

Españoles en Estados Unidos. FRAY JUNÍPERO SERRA, FUNDADOR DE NUEVE MISIONES EN LA ALTA CALIFORNIA (1713-1784)

Tras la visita a Petra en Mallorca.


Fray Junípero Serra


Julia Sáez-Angulo

02.03.2022.- Madrid.

Al igual que el descubridor de América, Cristóbal Colón, laico franciscano de la Tercera Orden, el mallorquín Fray Junípero Serra fue otro franciscano, religioso en su caso, inquieto y activo, cuya aventura se tradujo en la fundación de nueve importantes Misiones en la Alta California, hoy territorio perteneciente a los Estados Unidos de América y presidió otras quince. Su labor fue evangélica, civilizadora, docente de técnicas agrícolas, defensor de derechos de los amerindios a cultivar sus tierras y por supuesto santo de altar.

Tanto Colón como Junípero Serra eran seguidores de las enseñanzas del mallorquín Ramón Llull (1232-1316), filósofo y teólogo, cercano al franciscanismo por cuanto Llull era también laico de la Tercera Orden de San Francisco, al igual que Cristóbal Colón. Recordemos que el franciscanismo y el lulismo tuvieron gran presencia e influencia en el pensamiento y evangelización de América, máxime cuando los jesuitas fueron expulsados de territorio español por el monarca Carlos III, lo que obligó a los franciscanos a hacerse cargo de las misiones dejadas obligatoriamente por los religiosos seguidores de San Ignacio de Loyola.

Si nos atenemos a los continuos estudios de Joan Oliver, Cristóbal Colón era nacido en Mallorca, por lo que nos encontraríamos con tres personajes, Colón, Fray Junípero y Ramón Llull que eran mallorquines, además de franciscanos y lulianos.

Cabe añadir que el Cardenal Cisneros fue también un gran lulista, al igual que la Universidad Complutense en Alcalá de Henares, que fundó en 1499, después de las de Salamanca (1218) y Valladolid (1241). Cisneros y la Universidad de Alcalá de Henares tuvieron buena influencia en América en numerosos campos.

La Tercera Orden de San Francisco, hoy conocida como Orden Franciscana Seglar y en sus orígenes Orden de los Hermanos de la Penitencia, fue fruto del empeño de san Francisco de Asís, quien quiso abrir un camino de santificación para hombres y mujeres seglares, que desearan hacer penitencia y seguir el ejemplo de Cristo. Se le llama Tercera Orden, porque apareció en tercer lugar después de la Primera Orden de los Hermanos Menores, la Segunda Orden de las religiosas de Santa Clara o Clarisas y la Tercera Orden, de los laicos consagrados. San Francisco de Asís quería asociar estos laicos a una vida austera y a su deseo de restaurar la Iglesia con el espíritu del Evangelio.

Fray Junípero Serra, que fue además de fundador de las citadas nueve Misiones, creador de las primeras vías de comunicación y asentamiento estables en la región de California, y, al decir del periodista Jorge Bustos “desde Monterrey planificaba las peligrosas expediciones que acabarían desbrozando la América salvaje y ganando a los indígenas californianos para la lengua, la cultura, la religión, la política, la industria y el comercio occidentales. O sea, para la civilización”.


Además de Ramon Llull, Sor María de Jesús Agreda – como también su inspirador teológico Duns Scoto- tuvo una notable influencia sobre el fundador mallorquín de la Misiones de California en EEUU y Sierra Gorda en México. Aunque la monja castellana había muerto más de cincuenta años antes de las famosas fundaciones de California, Fray Junípero viajaba siempre con un ejemplar de la Mística Ciudad de Dios; e hizo esculpir en las portadas de más de una Misión (la de San Antonio de Padua, cerca de San Francisco la mas conocida) imágenes de Duns Escoto y María de Agreda, recuerda el diplomático F. de Mazarambroz.

Fray Junípero Serra alcanzaría, al igual que el fundador Francisco de Asís, la calificación de santo por la Iglesia Católica, puesto que fue canonizado en Whashington, capital de los Estados Unidos, por el papa Francisco el 23 de septiembre de 2015. La beatificación previa había corrido a cargo del papa Juan Pablo II el 25 de septiembre de 1988.


*****

        Miguel José Serra Ferrer nació en el pueblecito agrícola de Petra, Mallorca, un 24 de noviembre de 1713. Era hijo del matrimonio de labradores, Antonio y Margarita, gente analfabeta como la mayor parte de los labriegos de su tiempo. Miguel José, hoy conocido como Fray Junípero Serra en la Orden de Frailes Menores, O.F.M., asistió, primero, a la escuela del convento de San Bernardino, donde se ilustró en las letras, primeros latines y teologías, para ingresar seguidamente,  a los catorce años, en el convento franciscano de Palma de Mallorca. Allí se hizo Doctor en Filosofía y Teología hasta ocupar la cátedra luliana en la Universidad. 

Cuando cumplió 35 años, Fray Junípero, con su nuevo nombre para la religión, partió a América, al conocido como Nuevo Mundo, para llevar una fecunda labor misionera y colonizadora en la Alta California, donde su legado fue valioso y perdurable, aún después de su muerte el 28 de agosto de 1784 en la Misión de San Carlos Borromeo, situada en la hoy denominada Carmel-by-the-Sea de la propia California. Sus misiones ocupan hoy lugares con nombres tan españoles como San Francisco o Los Ángeles, que se suman a otros nombres de ríos, sierras, montañas, poblaciones. O iglesias con sonoridad igualmente hispana, como son Río Sacramento, río San Joaquín, sierras de Santa Lucía, San Rafael, Santa Ynés, San Gabriel, Santa Ana, San Bernardino o San Jacinto. Ciertamente California no se entiende sin la presencia hispana en lo que a caminos, comunicaciones y nombres se refiere, amén del reguero de hombres que hicieron aquella ardua tarea.

A Fray Junípero le acompañó en su viaje Francisco Palou (Palma de Mallorca, 1722 – Ciudad de México 1789), buen amigo en la Ordo Fratrum Minorum, OFM-aunque mediaran once años de diferencia entere ambos- que habría de escribir más adelante la biografía del audaz franciscano mallorquín. Junto a ellos iba a colaborar también en la tarea misional Juan Crespi (Mallorca, 1721-Misión de San Carlos, California, 1782). Los tres habían sido brillantes profesores en la Universidad de Palma, donde dirigieron brillantes y exigentes tesis doctorales.

Los padres Serra, Palou y Crespi “formaron una tríada inseparable, siendo en todo momento protagonistas de la historia californiana”, se recuerda en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia.

Desde su isla mediterránea, los frailes franciscanos llegaron en primer lugar a las costas de Málaga y Cádiz, para enderezar su rumbo al Nuevo Mundo, las Indias, la Nueva España, tierras de las que tanto se hablaba en los puertos del sur peninsular. Antes de llegar a México, Fray Junípero y sus acompañantes hicieron escala en las islas del Caribe, con más exactitud en Puerto Rico, donde no perdieron el tiempo y ya comenzaron a evangelizar a los nativos. Emulando a San Pablo y sus accidentados viajes evangelizadores, los franciscanos que nos ocupan sobrevivieron a un naufragio antes de llegar a Veracruz, desde donde emprendieron nuevo viaje de quinientos kilómetros, esta vez por tierra, a la Ciudad de México. Los larguísimos viajes a pie le costaron a Fray Junípero Serra el quedarse cojo, lo que no impidió seguir adelante con sus propósitos evangelizadores y colonizadores en favor de los amerindios. Lo suyo era mostrar a Cristo y la azada al mismo tiempo, casi un ora et labora de san Benito. Subió a la intrincada Peña Gorda y evangelizó a los indios pames, donde había fracasado anteriormente otros hermanos suyos franciscanos. Les enseñó también -junto a su equipo de frailes- los primeros rudimentos de ganadería, carpintería, albañilería, herrería –a juzgar por las ruinas de fraguas encontradas- y hasta cocina y costura, para mejorar su nivel de vida. Cuando bajaba a puerto era la mejora en las artes de la pesca, lo que enseñaba. Con palabras de hoy día, diríamos que Fray Junípero enseñaba el Evangelio, a la par que formación profesional en el ámbito en que se desenvolvía la misión instalada. Es decir, sembrar la semilla de la palabra y la fe, al tiempo que la del cereal, al decir de Bustos. Los indios le estaban agradecidos.

 El amor a los indios que evangelizaba y civilizaba le llevó a defenderlos continuamente de su derecho al trabajo y a las tierras y en contra de los atisbos de menosprecio racista que pudiera detectar en algunos dirigentes o colonos del Virreinato, pero éste sabía que con la Iglesia tenía que topar y cedía en muchas ocasiones a la idea de traspasar la propiedad de las tierras a quienes las trabajaban. Sabía que la Iglesia tenía su fuerza moral, por encima de las armas.

El padre Francisco Palou, biógrafo de Fray Junípero Serra, profetizó con acierto en su libro: “No se apagará su memoria, porque las obras que hizo cuando vivía han de quedar estampadas en los habitantes de Nueva California”.




Además de su valiosa evangelización, en su religión cristiana, en la que se predica el amor y la entrega a Dios y al próximo, cabe destaca su labor colonizadora y solidaria, cabe decir con el estudioso Joan Oliver, que Fran Junípero Les entregó tierras para hacerlos personas libres y autosuficientes frente a la nueva sociedad que, irremediablemente, se iba imponiendo en el Nuevo Mundo. Defendió a los nativos y luchó contra su esclavitud.

Las Leyes de Indias y las sucesivas normativas de los reyes de la Monarquía Hispánica fueron prontas y generosas con la defensa de los indios, lo que no fue óbice, como sucede siempre en la Historia, para que hubiera trasgresiones e incumplimiento de las mismas. Baste como ejemplo la normativa dada por Felipe II al Consejo de Indias de 1596: “No parece conveniente forzarlos -a los indios- a abandonar su lengua natural: solo habrá que disponer de unos maestros para los que quieran aprender voluntariamente nuestro idioma”.

El mestizaje, al que hoy pertenecen millones de descendientes hispanos, es hoy orgullo de la colonización española frente al lema de El mejor indio es el indio muerto, que se impuso con la colonización británica y otras, sobre todo durante el periodo conocido por la Fiebre del oro, entre 1848 y 1855, cuando numerosos inmigrantes llegaron a las tierras de San Francisco, en busca del oro que se descubrió en Sutter´s Mill y que comenzó en el pueblo de Coloma.




Solo hay un español en el Salón Nacional de las Estatuas del Capitolio de los Unidos: Fray Junípero Serra, nombre propuesto en su día, con derecho propio, por el Estado de California. Cada Estado tiene derecho a proponer dos estatuas, elegidas por los legisladores estatales, que puede ir reemplazándolas en el futuro. El Capitolio es el lugar dedicado a los estadounidenses preeminentes y acogió con justicia a Junípero Serra, por su ingente tarea de colonizar las tierras y educar a los nativos en el sur de los Estados Unidos. Hay mas de cien estatuas en el Capitolio norteamericano, aportadas por 50 Estados de la Unión, entre ellas la del franciscano mallorquín, acogida desde 1931, por lo que hizo el personaje que representa en el pasado: todo un sistema de Misiones, que hoy se visitan como importantes lugares y vestigios históricos del país en el siglo XVIII. Un lujo histórico urbanístico y artístico en el joven país de poco más de doscientos años.

La estatua de Fray Junípero permanece en el Capitolio de Washington, después de que la Legislatura de California descartara reemplazarla en 2015 por la de Sally Ride, astronauta estadounidense, primera mujer y lesbiana activa, en ir al espacio. El proyecto de ley para remover al pionero evangelizador, se retiró al fin por su proponente el senador demócrata hispano Ricardo Lara, otro activo homosexual militante. Varias organizaciones católicas estatales y nacionales habían manifestado su desacuerdo con la propuesta de Lara, máxime cuando se esperaba al papa Francisco en septiembre de 2015, precisamente para canonizar al fraile franciscano en la capital federal.



Algunos predicadores católicos destacaron los méritos de Fray Junípero Serra en 2020, durante el periodo iconoclasta contra las estatuas de descubridores y colonizadores, destrucción furibunda llevada a cabo por radicales acríticos y ahistóricos “ayatollas” del movimiento antirracista norteamericano, tras la muerte del afroamericano Georges Floyd a manos de un policía, periodo iconoclasta y revisionista en el que llegaron incluso a caer de modo automático e ingenuista alguna Universidad USA, sumándose de modo simplista a una campaña orquestada contra España que buscaba añadir capítulos a la leyenda negra, primero por el propio racismo de raíz indigenista, de algunos grupos indios o afroamericanos, que sólo conciben la historia en función de la propia raza; segundo, por añadidura del grupo WHASP -White Anglosaxon Protestan- xenofobia del protestantismo blanco, que siguen queriendo denostar la civilización española y católica en América, madre del mestizaje, porque avergüenza la sajona a base de exterminio del indio. La hispanofobia es una realidad en ciertos sectores de los Estados Unidos. Y, tercero, por el simplismo cobarde de la corriente de corrección política que se deja llevar del viento de los primeros racistas antirracistas desconocedores del pasado o que no aceptan la Historia como fue sino coo ellos quisieran que hubiera sido al albur de su pensamiento en siglo XXI.

En 2020 ver derribada y pintada de rojo sangre la estatua de Fray Junípero Serra frente al Ayuntamiento de la ciudad de San Francisco, pintada llevada a cabo por el grupo Blacks Lives Matter, resultaba patético y demoledor. La palabra racista que figuraba junto a la estatua era lo último que se le podía llamar al fraile. Simplemente ignorante y vandálico. Injusto con la Historia y sobre todo con el fraile franciscano que tanto hizo por mejorar la vida y la situación de los amerindios que evangelizó. La salud, los esfuerzos y la energía de Fray Junípero Serra quedaron en las tierras de California y bien merece respeto, conocimiento de su figura histórica y una estatua junto a una iglesia. Buena parte del clero católico estadounidense salió en defensa del santo mallorquín y puso de relieve su tarea evangélica y humana, entre ellos el obispo de Sacramento, monseñor Jaime Soto, quien señaló que “el acto vandálico no ayuda a sentar las base para el futuro” y que Fray Junípero Serra “que laboró bajo el sistema colonial, denunció sus atrocidades y trabajó para proteger la dignidad de los indígenas”.

Monseñor Francis Weber, de la archidiócesis de Los Ángeles ha escrito varios libros sobre el franciscano español y su tarea en los Estados Unidos y en todos ellos destaca el impulso que el fraile dio a la vida de los indígenas: “El padre Serra no solamente llevó la fe católica a los aborígenes, sino que les enseñó a cultivar la tierra y desarrollar la ganadería, trabajos que ellos no realizaban”.



Lamentablemente, también se pudo ver pintada de rojo en Mallorca, la estatua de Fray Junípero Serra junto a un joven indio desnudo, delante del convento de Sant Francesc, después de que activistas del grupo político de Podemos, que lideró la ofensiva contra los colonizadores en América y otros extremistas como Podemos, se apuntaron con palabras y hechos a la onda expansiva estatuicida contra el misionero franciscano y otros prohombres de la Historia de España. En Estados Unidos hasta la estatua del escritor del Siglo de Oro Don Miguel de Cervantes en San Francisco entró en la ronda de destrucción de estatuas por el necio vandalismo y en ella, la ignorancia s permitió llamarlo “bastado”. Solo por el hecho de ser hispano o español. Hasta Cristóbal Colón se contempló como nombre para descalificar, destruir sus estatuas y olvidar su memoria. La damnatio memoriae viene de antiguo, se practicaba en los pueblos primitivos contra el enemigo, pero era algo de modo inmediato a la victoria; los que ahora quieren plantearla, desean reescribir la Historia con arreglo a sus parámetros, sin base científica alguna.

La ignorancia es atrevida, dice el conocido aserto, que conecta con el llamado efecto Dunning-Kruger, un sesgo cognitivo que provoca que las personas menos competentes en un determinado campo sobreestimen sus habilidades y aquellos más competentes las subestimen. Un sesgo que tiene la ilusión de superioridad estúpida y que se manifiesta en esas rachas o razias de violencia que tratan de justificarse con argumentos simplistas. Darwin advertía que “la ignorancia engendra más confianza que el conocimiento, porque aquel es simplista y este más complejo. En suma, la ignorancia de la corrección política.


La localidad natal de Petra, hoy un municipio de tres mil habitantes, reaccionó pronto contra la ola destructiva de las estatuas de Fray Junípero Serra, recordando simplemente que fue un gran defensor de los indios y, desde entidades civiles como la Fundación Serra a instituciones de la Casa Museo como la Asociación de Amigos de Fray Junípero Serra, opinaron o escribieron carta al Gobierno de España y al Rey Felipe VI, al que invitaron a visitar Petra en desagravio. Solo el desconocimiento de la Historia puede llevar a esa barbarie, alegaban. “Si hubiera habido la más mínima sombra de duda sobre la figura de Fray Junípero, no se hubiera puesto su estatua junto al Capitolio”, declaró Salvador Femenias, alcalde de Petra.


La presencia de España en territorios recorridos por Fray Junípero Serra se encuentra también en la jurisprudencia, puesto que las Leyes castellanas del siglo XIII, concretamente las Siete Partidas, están presentes en la jurisprudencia de varios territorios hoy en día. No olvidemos que el Derecho sajón es consuetudinario. Para muestra, un botón: sólo en 1989 aparecen más de trescientas sentencias que citan las Siete Partidas en las Cortes Supremas de Louisiana, Texas, Arizona, Nuevo México y California.


La Asociación de Amigos del Padre Serra en la isla de Mallorca administra hoy en día el Museo Casa de Junípero Serra (Cal´l pare Serra), la casa donde vivió de niño el franciscano fundador de las Misiones en América. La descubrió e identificó el historiador local Miquel Remis en 1931. Se adquirió y restauró bajo la dirección del arquitecto Guillem Forteza para dejarla tal como pudo ser en el siglo XVIII. Se trata de una casa tradicional, ejemplo característico de la vivienda del campesinado de la comarca del Pla de Mallorca en esa centuria. Cuenta con dos plantes y un arco que divide la casa en dos crujías. En su interior están los muebles y enseres de época del santo evangelizador y la antigua bodega. La Casa se encuentra en la calle del Barracar Alt, en el núcleo de las casas anteriores a la fundación de la real villa en 1300.

En 1932 se entregó el Museo Casa de Junípero Serra (Cal´l pare Serra) al Pueblo de San Francisco en California y se abrió al público. En 1959, se inauguró el Centro de Estudios Junípero Serra y una serie de obras añadidas relacionadas con la figura del franciscano.

Miles de visitantes, especialmente californianos, muchos de ellos indígenas, visitan hoy con interés esta Casa Museo del franciscano.


MARK TENNANT en Madrid” . El artista estadounidense muestra parte de su obra en una exposición monográfica


La galería Espacio75 abre sus puertas a la espectacular pintura de este genial artista.

Del 2 de abril al 14 de mayo de 2022.

Título de la exposición: “Mark Tennant en Madrid”. Artista: Mark Tennant. Organizador: “Espacio75”. Comisaria: Gema Guaylupo Villa. Fechas: del 2 de abril al 14 de mayo de 2022. Lugar: Galería Espaio75, Calle del Pilar de Zaragoza 75, local A. Horarios: de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 20:00 y domingos de 12:00 a 14:00 (martes cerrado). Publicación: catálogo de la exposición. 

 


L.M.A.

Madrid, 2 de abril 2022.

Desde el día 2 de de abril y hasta el 14 de mayo de 2022, se va a poder disfrutar en la galería Espacio75 de Madrid (Calle Pilar de Zaragoza 75), de una exposición monográfica del genial artista norteamericano Mark Tennant.

La galería “Espacio75”, de reciente creación, tiene el honor y el placer de presentar la obra pictórica de uno de los grandes pintores americanos figurativos contemporáneos. 

“En el arte tú puedes hacer lo que quieras, tomando una foto, copiando el arte de alguien, puedes verter pintura en un lienzo, no hay nadie que te diga que no puedes y eso te da un gran placer, no hay algo llamado “policía del arte”. Para una vida como artista, la mejor parte es seguir pintando hasta que mueras, es sólo algo en movimiento, una experiencia que continúa y eso es lo que me hace feliz” (Mark Tennant) 

Pese a no ser un artista nacido en la denominada “era  digital” y por tanto no haber demasiada información en las redes sobre él, la biografía del Mark Tennant habla por sí sola y ha conseguido labrarse una carrera de sobra conocida en el mundo especializado de las Bellas Artes. 

Nacido en 1950 en Baltimore, EEUU,  cursó sus estudios de Bellas Artes en Maryland y su Maestría en la Academia de Bellas Artes de Nueva  York.

Desde entonces ha compaginado su obra pictórica con su  trabajo como docente en diversas universidades y academias superiores de Arte. Lo que le otorgado reconocimiento tanto por su obra como por su impagable labor de dedicado maestro que siempre se ha caracterizado por su generosidad a la hora de ayudar a jóvenes talentos técnica y conceptualmente. 

Sus trabajos han sido mostrados en  diversos salones y Bienales (entre ellos el afamado Salon d´Automne de Paris), museos  (El Louvre , el Metropolitan de Nueva York , la Legion de Honor de San Francisco o el European Museum of Modern Art en Barcelona) y diversas galerías en Alemania,  Dinamarca, Canadá, Israel, Mallorca, Moscú,  Londres, Los ángeles,  Oslo  y Nueva York. 

Haciendo de nuevo gala de esa generosidad de la que les hablábamos al principio, conocedor de nuestra juventud empresarial pero también de nuestro empeño y amor por lo que hacemos, no ha dudado en querer ayudarnos en estos primeros difíciles años en los que deseamos presentarnos como un pequeño y mimado espacio para la consagración de las Artes. Ha entendido nuestra filosofía de trabajo en la que para nosotros es tan importante dar a conocer no sólo la obra, sino también la persona que crea, homenajeando a los maestros y dando oportunidad a los nuevos talentos, desmitificando  el famoso cubo blanco que a veces parece tan inaccesible al público en general y haciendo de Espacio75 Art Gallery un punto de encuentro en el que confluyan artistas y obras de diferentes lugares con propuestas identitarias y discursos comprometidos.

Y, sin duda, Mark Tennant reúne todas estas características. La narrativa de su  obra, de marcado acento norteamericano, es tremendamente respetuosa con la herencia recibida de los grandes pintores realistas americanos de principios del siglo XX; en concreto de la escuela  Ashcan  de NY (Hopper, George Bellow, John French Sloan),  de los regionalistas (Grant Wood, Thomas Hard Benson o John Steuart Curry) e incluso de los menos figurativos.

Mark, como ellos, también representa sus vivencias, las imágenes  que le han rodeado en su vida y que actualmente sigue  observando a su alrededor, dejando registro con su obra de un momento social y de un estilo de vida.

Técnicamente, se le ha llegado a denominar el gran pintor impresionista americano por su forma de captar las luces tanto naturales como artificiales. En muchos de sus trabajos podemos ver el uso de la fotografía como referente, de los flashes de las cámaras e incluso de las luces de los móviles. 

Sus óleos nos sugieren libertad, alegría, cambio de hábito, cambios sociales, juventud, inconsciencia…

En la visita a la galería espacio75, Mark Tennant nos brinda una representación, podríamos decir “nostálgica” en los primeros cuadros de la sala y a su vez nos regala un momento mucho más globalizado en el que esa juventud, en la búsqueda de su lugar y sentido, se evade sin pensar en un supuesto mañana (segunda parte de la exposición).

Esperamos que les guste la muestra tanto como a nosotros porque la hemos preparado, como intentamos hacer siempre, con mucho respeto, dedicación y cuidado. Deseamos que sea de su agrado y puedan disfrutarla en nuestro pequeño refugio del arte.

Espacio75

Más información 

www.espacio75.com | info@espacio75.com | espacio75art@gmail.com


CRÓNICAS DE ANDALUCÍA III. "Puerta de enlace metaverso" europea en Gibraltar y La Línea, dos comunidades llamadas a entenderse


El Peñón de Gibraltar al fondo


L.M.A.

    1/4/22.- Madrid.- Las corporaciones tecnológicas Wisekey y Fossa han lanzado hoy lo que describen como una "puerta del metaverso" a través de Gibraltar y La Línea, la única de su tipo en Europa.

El Metaverso a menudo se describe como la "cuarta revolución industrial", una época de cambios rápidos en la tecnología y una tendencia hacia la automatización digital y la inteligencia artificial.

El 'Centro de Excelencia' fue lanzado por Carlos Moreira, ex experto en ciberseguridad de las Naciones Unidas y coautor del libro 'El Código Transhumano'.

A él se unió Julián Fernández, de 19 años, director ejecutivo de Fossa, una empresa emergente que ha revolucionado los microsatélites y la conectividad IoT.

    Juan Franco, el alcalde de la Línea, por su parte, confirma a Mayte Spínola las próximas conversaciones para una sala especial, junto al Museo Cruz Herrera, con una colección de obras de arte del Grupo pro Arte y Cultura.

Dos comunidades machihembradas

    La Línea de la Concepción y Gibraltar son dos comunidades llamadas a entenderse, porque están machihembradas sin solución de continuidad. Las dos hablan español e inglés, ingles y español en un Spanglish, similar al que hablan los mexicanos en la frontera o los cubanos en Miami, que trufan, deforman y alternan palabras en un mismo párrafo y se entienden perfectamente. La comparación entre los citados Spanglish bien merecería una tesis doctoral comparativa de las palabras de unos y otros para ver que se necesitan. Yo recuerdo en Londres a una compañera de estudios inglesa, hija de un ingeniero británico en las minas de Río Tinto, que su exclamación era siempre: “Good Lord, ¡qué barbaridad!”

    En La Línea ya se ha publicado un diccionario, el de Tito Vallejo -así como suena el nombre- que recoge todas las palabras prestadas, deformadas y/o robadas al inglés y viceversa. Los niños las absorbían con naturalidad sin preguntarse por etimología alguna. Ellos, cuando jugaban al fútbol, gritan o gritaban ¡ambó! Y todos entendían que se decía “hand ball” o llamaban a las canicas “mablis”, al chicle "chinga" o al regaliz “liquirbag”… Hoy, como se estudia inglés, las cosas son mejor sabidas. Por otra parte, los matrimonios mixtos aumentan.

    “Pero es que a los del otro lado pasa igual, porque Gibraltar es una menestra, un potajito hecho de distintas verduras… que si malteses, que si genoveses, que si judíos sefarditas… de todo un poco; lo británico es lo de menos”, me contaba un andaluz con naturalidad y capacidad de metáfora, mientras compartíamos mesa y mantel.

    "Con los llanitos hay que tener cuidadito, porque a ellos les gusta la tostada untada por los dos lados. Y eso no puede ser¿Comprendes?", me interpela mi "garganta profunda"

El proyecto suizo de la mano de los dos linenses puede dar buenos frutos en la zona, en cuanto a trabajo y asentamientos. La Línea cuenta con sesenta mil habitantes, que sumados a los no empadronados, bien pueden alcanzar setenta mil, de todos ellos un gran porcentaje va a trabajar todos los días a la Roca, atravesando el aeropuerto “espacio robado al terreno”, si bien van a los servicios más humildes como son la limpieza, el cuidado de mayores o la atención en las tiendas. Cobrar en libras, que ya no hay que cambiar en el propio Peñón como antaño, puede ser una ventaja, máxime con las ventajas fiscales de un territorio de seis mil metros cuadrados, que produce claustrofobia a muchos, a juzgar por los gibraltareños que residen en Sotogrande, a pocos km de la frontera. Gibraltar es hoy zona de trabajo y España lugar de residencia. La hora punta de la salida del trabajo atasca con frecuencia la línea de frontera, la verja, sobre todo si aterriza un avión y hay que cortar el paso de peatones y coches.

    Hoy hay más empresas (sobre todo de juego on line) que habitantes en Gibraltar. El contrabando se mina como se puede. “Los de aquí sacamos tabaco y ustedes traen tabaco, esa es la diferencia. A nosotros nos limitan la “sacada” a cuatro paquetes, me explica un linense.

Algunos recuerdan a los visitantes, mesetarios como yo, algunos datos como el hecho de que el 89% de los gibraltareños votaron contra el Brexit; que Moratinos, cuando fue ministro de Exteriores cometió la ignominia de visitar el Peñón; que J.L. Rodríguez Zapatero, cuando fue presidente, permitió instalar un Instituto Cervantes en la Roca, algo que solo se hace en territorio extranjero y no colonial, y para más inri, consistió en que no ondeara la bandera española en él; que el tratado de Maastrich en 1713 habló de una cesión mínima de tierra, pero no habla de mar, y hoy Gibraltar, como Mónaco está robando espacio al mar para seguir expandiéndose “como piratas”; que tanto Isabel II de Inglaterra como su hijo Carlos y Lady Di hicieron acto de presencia en Gibraltar para hacer ostentación de soberanía, con clara ofensa a España; que Gibraltar sigue siendo colonia ante las Naciones Unidas… En fin, que los “pacta sunt servanda” del Derecho se los pasan por el forro, porque hoy como ayer, las situaciones de hecho mandan sobre el Derecho.

El Peñón, recordemos, es una de las míticas columnas de Hércules y la otra está en Ceuta. Historia, vida y mitología conviven a su manera. El proyecto ginebrino de ciberseguridad y nano satélites,  ideado por dos linenses, a desarrollar en un futuro inmediato, es una esperanza de colaboración entre dos comunidades, La Línea y Gibraltar o viceversa, que se abre de modo pragmático al futuro, por encima o al margen de políticas o gobernantes sectarios. “La vida es más rica que la norma” dice un aforismo jurídico. ¡Pues eso!

Más información

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Gibraltar

 


Cena en "Midas" de Sotogrande (De izda. a dcha: Carlos Moreno, Carlos Moreira, Julia Sáez-Angulo, Ana Alfageme y Mayte Spínola)

jueves, 31 de marzo de 2022

CRÓNICAS DE ANDALUCÍA V. Cruz Herrera, pintor orientalista, con un espléndido museo palacio en La Línea (Cádiz)

pintura de Cruz Herrera

Museo Cruz Herrea. La Línea



Julia Sáez-Angulo

1/4/22.- La Línea (Cádiz).- El pintor José Cruz Herrera (La Línea de la Concepción, 1890-Casablanca, 1972 ), espléndido orientalista, cuenta con un hermoso museo en el palacio de los Saccone de La Línea de la concepción (Cádiz), en medio de un jardín frondoso donde no faltan palmeras, pinos, palmitos y esterlicias o aves del paraíso. Allí se exponen más de doscientos óleos, que llevan a cabo un recorrido desde su pintura inicial más académica hasta los lienzos finales matéricos e impresionistas.

La joven directora del museo, Mercedes Corbacho, licenciada en Bellas Artes, explica con entusiasmo las obras a lo largo de la sucesión de salas, al tiempo que recuerda como el pintor residió largo tiempo en Casablanca (Marruecos) y se cuenta con su obra en toda exposición que se precie de pintura orientalista. Pintó numerosas escenas marroquíes, pero también retratos, sobre todo femeninos, desnudos, asuntos religiosos y paisajes costumbristas. Las escenas árabes fueron m uy del gusto de sus coleccionistas, por el color y exotismo de sus temas.

Cruz Herrera fue académico de Bellas Artes en Madrid y Sevilla. Su formación como pintor fue cosmopolita, pues completó estudios en Roma y París hasta recalar en Casablanca. Sus retratos son formidables; la coleccionista de arte ruso Dolores Tomás conserva uno suyo de cuando ella era niña.

El Museo Cruz Herrera cuenta también con salas de exposición temporal en las que se da cabida también a los jóvenes talentos del dibujo y la pintura en La Línea. El edificio fue restaurado recientemente y cena con una buena luz que llega a través de sus vidrieras. La casa perteneció a la familia italiana Saccone, que se afincó en La Línea.

La Línea cuenta también con otro pintor bohemio, Quintana, que prepara su gran casa unifamiliar para museo de sus cuadros.

Más información

https://www.lalinea.es/portal/index.php/la-ciudad/espacios-expositivos/museo-cruz-herrera

Cruz Herrera, autorretrato


Mayte Spínola en el vestíbulo del Museo Cruz Herrera (2022)

CRÓNICAS DE ANDALUCÍA IV. Begoña Arana, fundadora y directora de Nuevo Hogar Betania, solidaridad con los necesitados

Begoña Arana, directora de Nuevo Hogar Betania

La reina Letizia con Begoña Arana




Julia Sáez-Angulo
Foto: Mayte Spínola

1/4/22.- La Línea de la Concepción (Cádiz).- Begoña Arana Álvarez (37) fundadora y directora del Nuevo Hogar Betania en 2010, lleva doce años al frente de la institución en favor de los colectivos más vulnerables y ha ramificado la institución en otras ciudades españolas como Málaga, Sevilla y en el norte de España. En 2020 mereció la Medalla de Oro Princesa de Gerona, que recibió en Barcelona. 
    En Betania ha recibido cuidados y atención más de cincuenta mil personas desde su creación. Begoña está casada y tiene tres hijos de 10 y 5 años, y 7 meses. Con su marido camina laboralmente “en la misma dirección”, según sus palabras.
    La pintora Mayte Spínola, junto al CEO suizo/español Carlos Moreira, han llevado a cabo una visita a las instalaciones de Betania en La Línea y han conversado ampliamente con su directora, para establecer un plan de ayuda y reconocimiento a Betania. Begoña Arana recibirá la Medalla de Oro Mayte Spínola el próximo mes de mayo en Marmolejo.
    La directora de Betania, que estudió con los salesianos y cuenta con el título de trabajadora social, fue explicando a los visitantes los distintos servicios y atenciones de la casa, que cuenta con diversos expertos, cuidadores y psicólogos para atender a los que lo necesitan: madres solteras, víctimas del maltrato, drogadictos… próximamente recibirán a 55 personas ucranianas, víctimas de la guerra, que serán distribuidas por los distintos espacios de la institución.
    Para Arana, el tiempo previsto de atención a cada persona es de un año, para que los necesitados no se creen problemas de arraigo o dependencia. La responsabilidad es muy importante. El sistema y la metodología empleada están dando buenos resultados. Betania, que comenzó con apenas recursos, hoy se sostiene con aportaciones de distintas firmas como la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de La Línea, la Caixa, Leroy Merlin…, aunque los recursos siempre son escasos e insuficientes. Betania, en La Línea de la Concepción, una casa con buena energía, acoge actualmente a más de medio centenar de personas.
    A la directora de Betania le gusta mostrar lo que se hace, especialmente a las personas e instituciones que colaboran. Tiene el principio de “Si tú me das, que tú veas”. Begoña Arana viaja y recorren las distintas casas de Betania en diferentes ciudades para seguir insuflando los principios que rigen la institución. Próximamente se encontrará con la reina Letizia en Logroño, en la que percibe una especial sensibilidad hacia lo que se hace en Betania. 
    En suma, Begoña Arana es una mujer con carisma y Dios bendice los pasos de quienes trabajan por los otros.
    Las instalaciones son sencillas, pero acogedoras y limpias. Las paredes de los pasillos están decoradas con dibujos en la pared que representan las aves migratorias que cruzan cada año el Estrecho. Aves de paso, como las personas que se atienden. De vez en cuando, alguna inscripción como “La vida te pone obstáculos, pero los límites los pones tú”, o, “Cuando pierdes, no te fijes en lo que has perdido, sino en lo que te queda por ganar”. Betania está muy cerca del Peñón de Gibraltar y la verja, que se divisa desde numerosos puntos de La línea,
    Para Begoña Arana, que en su comienzo de trabajo lo hizo con los presos en la cárcel de La Línea, la sociedad tiene mucho que aprender para evitar la mirada despreciativa sobre personas de colectivos humildes y necesitados, algo que comienza por los propios compañeros de trabajo. Todavía recuerda la primera pregunta que le hizo un senador español después de recibir la Medalla Princesa de Gerona:
-¿Cuánta heroína se consume diariamente en La Línea?
-Mucho menos que en el Senado, le contestó dolida.
    Para Begoña Arana ser positivos ante la situación de los vulnerables es importante. Dice que nunca ha tenido problemas de seguridad en Betania, donde rigen los principios de prudencia y responsabilidad.
    Betania en el Evangelio es la casa de los hermanos Marta, María y Lázaro, donde Cristo se alojaba con ellos, sus amigos, cuando quería retirarse a descansar.

Más información



CRÓNICAS DE ANDALUCÍA II.- Dos hombres con talento: Carlos Moreira y Julián Fernández, en un proyecto ambicioso para La Línea y Gibraltar

Ciberseguridad y picosatélites son la clave del proyecto
Juan Franco, Carlos Moreira y Julián Fernández

Carlos Moreira, CEO de WISeKey

Julián Fernández con un picosatsatélite.


Julia Sáez-Angulo
31/3/22.- Sotogrande. Málaga.- La Línea de la Concepción (Cádiz) estaba de fiesta. Dos de sus hijos, linenses de pro, Carlos Moreira, fundador y director de WISeKey, empresa de seguridad digital, y Julián Fernández, fundador y director de FOSA Systems, empresa de satélites, exponían junto al alcalde del municipio, Juan Franco, su colaboración conjunta en favor del territorio.
    En el acto, que ha tenido lugar en el Teatro del Paseo de La Velada, han intervenido también el bailaor de flamenco David Morales, protagonista de un NFT en el metaverso, y Mayte Spínola, coleccionista del NFT lienense “Guernica” de Pedro Sandoval y autora de dos NFTs, que presentará el día 5 en el Espacio Mira de Pozuelo dentro de su exposición retrospectiva. La pintora anunció también la donación de una treintena de cuadros de Grupo pro Arte y Cultura en el Museo Cruz Herrera de La Línea.
    En el evento, importante para La Línea  estuvieron presentes autoridades de la Junta de Andalucía, como Rosario Alarcón y de la Secretaría General de Acción Exterior, J. Enrique Millo Rocher, toda la corporación municipal y personas representativas del municipio, entre ellas Begoña Arana, fundadora de Betania, un centro inteligente de solidaridad y acogida humana.
    La Línea está entrando de lleno en la cuarta revolución industrial, la revolución tecnológica que cambiará el mundo tal y como lo conocemos hasta ahora. En este nuevo paradigma la conectividad es la clave y ahí La Línea puede jugar un papel importante de la mano del proyecto que WISeKey y Fossa Systems han puesto ya en marcha. El primer paso de ese proyecto se materializó en enero, con el lanzamiento de los dos primeros satélites de una constelación que aspira a facilitar la conectividad en cualquier parte del mundo y que están siendo controlados desde La Línea. El siguiente será desarrollar en el metaverso todas las posibilidades que dan esos satélites para continuar con un centro de excelencia en terreno linense.

Ciberseguridad y picosatélites son la clave del proyecto.
    Carlos Moreira (63) ha definido así el metaverso: “es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando como avatares con todos sus elementos. Será como realmente tele-transportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él”.
    Julián Fernández (20) ha creado una de las diez primeras compañías del mundo en desplegar picosaltélites en el espacio para la conectividad en zonas donde es difícil obtener cobertura marina o terrestre como el mar o en la agricultura. Actualmente orbitan en el espacio seis satélites que dan la vuelta al planeta dieciséis veces al día. Su objetivo es ir lanzando nuevos satélites de conectividad global IoT (Internet de las Cosas). Su primer satélite lo creó en su habitación con dieciséis años.
    Ambos CEOs contemplan seguir investigando y trabajar juntos entre otras cosas en los nodos en el espacio.
  El Parque Tecnológico de Málaga se complementará con el proyecto que WISeKey y Fossa Systems han puesto ya en marcha en La Línea. Moreira señaló que hay que mirar al futuro olvidando políticas y partidismos que dificulten o impiden llevar adelante este proyecto que será bueno para todos, desde el empleo a la riqueza final.
    Carlos Moreira dijo que la tecnología crece de modo exponencial y el ser humano crece de modo lineal, por eso complica la aplicación de la tecnología. Para seguir adelante, la tecnología no es el problema, sino el ser humano, que ha de ir aprendiendo y adaptándose a esa tecnología para progresar adecuadamente. Los procesos en el espacio serán los que lleven ventaja, las empresas que tengan fuerzas en el espacio ganarán la partida.
    En conversaciones fuera del acto oficial, Carlos Moreira, Julián Fernández y Mayte Spínola conversaron sobre la posibilidad de lanzar al espacio la obra artística de la pintora titulada “Cristo cósmico” (1971), obra que fue creada por Spínola inspirado en la lectura del autor francés Theilard de Chardin. El Cristo cósmico vendría a bendecir el mundo desde el espacio y a ofrecer la paz en la guerra de Ucrania.
    Mañana viajamos a Gibraltar.
Mayte Spínola y Carlos Moreira


Cristo cósmico (1971), pintura de Mayte Spínola

Más información




El Grupo Pro Arte y Cultura inicia una subasta solidaria de arte para apoyar la respuesta de UNICEF a la emergencia humanitaria de Ucrania

La iniciativa cuenta con la colaboración de más de medio centenar de artistas que han donado sus obras, entre las que hay pinturas, esculturas y NFTs

Amparo Alegría, Gustavo Suarez Pertierra y Leticia Permuy

L.M.A.

Enlace Subastas Segre:

https://www.subastassegre.com/default/subastas-online.html

        MADRID, 31 de marzo de 2022.- El Grupo Pro Arte y Cultura inicia mañana una subasta solidaria de arte a favor de UNICEF España para apoyar la respuesta que la organización está dando a la emergencia humanitaria de Ucrania.

En la iniciativa participan más de medio centenar de artistas nacionales e internacionales que han donado sus obras, entre las que hay pinturas, esculturas y NFTs. Gracias a esta colaboración, UNICEF podrá seguir salvando y protegiendo a los niños, niñas y familias afectadas por el conflicto tanto en Ucrania como en los países limítrofes, proporcionando servicios esenciales como atención a la salud, educación, protección y acceso a agua y saneamiento.

La subasta se ha presentado hoy de la mano de Amparo Alegría Pellicer, comisaria de la muestra y miembro del Grupo Pro Arte y Cultura, y Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España. Además, también ha estado presente en el acto Leticia Permuy, directora de Ventas de Subastas Segre, casa a través de la cual se gestionarán las pujas por las obras.

“Tras más de un mes de guerra la situación de la infancia en Ucrania es descorazonadora. Las necesidades siguen creciendo día a día. Más de la mitad de los 7,5 millones de niños y niñas del país se han visto obligados a abandonar sus hogares y se han convertido en desplazados internos o refugiados. Para que desde UNICEF podamos seguir dando respuesta a esta situación, el apoyo de la sociedad y del sector privado es fundamental. Por ello, estamos muy agradecidos al Grupo Pro Arte y Cultura, a la Casa de Subastas Segre y a todos los artistas involucrados por promover y apoyar esta pionera iniciativa solidaria que, sin duda, nos impulsará para continuar proporcionando ayuda urgente tanto en Ucrania como en los países vecinos”, ha afirmado Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España.

Para Amparo Alegría, comisaria de la subasta y miembro del Grupo Pro Arte y Cultura, esta acción solidaria “ejemplifica cómo el mundo del arte también puede sumar fuerzas para apoyar en situaciones tan críticas como la que se vive en Ucrania. Estamos muy emocionados por lograr reunir en un tiempo récord el apoyo de más de cincuenta artistas para colaborar con UNICEF España, organización que está en primera línea de la respuesta humanitaria”.

Subasta solidaria online

La subasta de obras de arte se desarrollará vía online a través de la web de Subastas Segre y estará activa durante una semana: desde mañana día 1 de abril —a partir de las 12:00 horas—UNICEF España hasta el próximo jueves 7, ambos inclusive. 

Las obras tendrán un precio de salida para la puja mucho más bajo de su cotización habitual con el propósito de facilitar el acceso a obras de arte al público general. Esta iniciativa de Grupo Pro Arte y Cultura también cuenta con la colaboración de WISe.Art, firma especializada en la certificación de NFT’s.

Además, en paralelo a la subasta, Grupo Pro Arte y Cultura y UNICEF España ponen a disposición de aquellas personas que quieran colaborar con la emergencia de Ucrania la posibilidad de hacerlo realizando una donación a través de diferentes vías:

- A través de la página web de UNICEF España: www.unicef.es/ucrania-dona.

- Por transferencia en las siguientes cuentas: CaixaBank (ES84 2100 5731 70 0200224381)

/ BBVA (ES65 0182 2370 41 0010033337).

- Contactando con la organización en el teléfono 900 907 104 o en el correo electrónico

unicefdonaciones@unicef.es.

Con la colaboración de más de 50 artistas

Entre otros artistas, colaboran con la iniciativa, cediendo sus obras: Mayte Spínola, Pedro Sandoval, Ágatha Ruiz de la Prada, Abel Cuerda, Adonay Duque, Adriana Zapisek, Alicia Pardo Lastra, Álvaro Peña, Amparo Alegría, Ana Margarita Ramirez, Ana Queral, Ana Vivas, Antonio Vigo, Araceli Alarcón, Aron Buhk (donación de Dolores Tomás), Arturo Tejero, Carlos Terroba, Cecilia de Lassaletta, Czili, Damián Retamar, Diego Canogar, Guiomar Álvarez de Toledo, Hilario Ranera, Inma Merino, J. L. Romeral, Jesús Guerrero, José Luis Mesas, Luis Guluaga, Magui Rebollo, Manuel Marín, Manuel Menárguez, Manuela Picó, María Jesús de Frutos, María Robles, Marina Gadea, Marta Sanmamed, Mayte Carranza, Mercedes Ballesteros, Minu Sostres, Nati Cañadas, Pablo Reviriego, Paco Bugallo, Paloma Casado, Paloma Hinojosa, Paloma Porrero de Chávarri, Pilar de Arístegui, Raúl Apausa, Roberto Martín, Rosa Gallego del Peso, Rosa Moreno de Castro, Rosa Serra, Soledad Fernández o Villasierra.

La situación de la infancia en Ucrania

El conflicto en Ucrania está amenazando la vida y el bienestar de 7,5 millones de niños y niñas y de sus familias. La situación de los menores atrapados en el conflicto empeora a cada minuto.

Los servicios esenciales han quedado interrumpidos: viviendas, orfanatos, centros de salud o depósitos de agua han quedado destruidos o dañados. Estas circunstancias están provocando un desplazamiento masivo de población. En tan solo un mes de guerra más de la mitad de los niños y niñas de Ucrania se han convertido en desplazados internos o han cruzado las fronteras con los países vecinos como refugiados.

En este contexto, UNICEF ha reforzado su labor de protección de la infancia en el país, en el que lleva trabajando desde hace más de 25 años. La organización ha enviado ya al menos 1.275 toneladas métricas de suministros de emergencia para los afectados por la guerra en Ucrania y los países vecinos. Concretamente, a Ucrania han llegado 63 camiones de suministros, que atenderán las necesidades de más de 8 millones de personas, incluidos 2 millones de niños. Estos envíos transportan suministros esenciales como material médico, suministros de agua, saneamiento e higiene, medicinas, kits para partos, equipos quirúrgicos o kits recreativos y desarrollo de la primera infancia, entre otros materiales. 

UNICEF España

Asimismo, la organización está atendiendo las necesidades urgentes de los niños y familias que cruzan a los países vecinos en los llamados Puntos Azules, espacios seguros distribuidos a lo largo de las rutas de tránsito.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Acerca de Grupo Pro Arte y Cultura

El Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, fue fundado por la pintora Mayte Spínola en 1990 con el fin “ayudar y crear”, según reza su lema. Desde el primer día ha unido a artistas de diversos campos, principalmente artistas visuales, para exponer conjuntamente y donar colecciones de arte o crear museos en distintas ciudades y municipios españoles o foráneos (Sofía, Salta, Merode, Hohenems, Gmünd, Calviá, Azuaga, Marmolejo…). La solidaridad es otra de sus características, que se muestra en exposiciones, ventas y subastas en favor de diversas causas o colectivos necesitados: cáncer, ELA, Mensajeros de la Paz… Hoy el GpAyC cuenta con unos 600 miembros. Su presidente es el pintor Pedro Sandoval.

Enlace Subasta Segre:

https://www.subastassegre.com/default/subastas-online.html

Para más información:

Comunicación UNICEF España

Víctor Ruiz-Alejos

E-mail: vruizalejos@unicef.es

Comunicación Grupo Pro Arte y Cultura

Carmen Palomero

Tel: 666 047 313

E-mail: evcm4002@hotmail.com

Firmas solidarias