domingo, 27 de marzo de 2022

LUIS ANTEQUERA: Grandes descubrimientos históricos de España para el mundo

Luis Antequera, escritor


L.M.A.
Fotos: Peter Wall

28/3/22.- Madrid.- El periodista y escritor Luis Antequera impartió una conferencia en la Tertulia Ilustrada sobre “Historia desconocida del Descubrimiento de América. En busca de la nueva Ruta de la Seda”, título de su reciente libro que está presentando en distintas librerías españolas. El conferenciante habló de cuatro grandes descubrimientos españoles para la historia de la humanidad: el Atlántico en todas sus dimensiones; el Descubrimiento de un nuevo continente: América; el océano Pacífico, llamado en su día “lago español”; el circunvalar la tierra, y el Tornaviaje de Asia a América. España fue autora de “la primera globalización” en el siglo XVI, dato real y título de la película documental realizada por José Luis López Linares.
Luis Antequera, de padre español y madre argentina, desarrolló cada uno de esos puntos en una disertación que mereció la atención y entusiasmo del público que se apresuró a comprar el libro, después de un debate apasionado sobre la conferencia. El escritor dijo que él no iba a hablar en absoluta de la leyenda negra contra España, aunque estuviera allí, pues lo que deseaba poner de manifiesto eran los hechos importantes que se habían realizado en la Historia.
Además de las gestas, el conferenciante dio algunas cifras elocuentes sobre la situación en América, como el hecho de haber creado la primera Universidad en el territorio descubierto y conquistado y dejar nada menos que 30 Universidades, frente a una sola por parte de Portugal y otra por parte de los ingleses; mil hospitales; diseño del Camino Real… Cuando España dejó América en el siglo XIX podía enorgullecerse de ese legado y dejar una gran parte del territorio en manos de población hispana, puesto que había un veinte por ciento de población india; diez por ciento de españoles y un 70 por ciento de población mestiza. El 90 por ciento de los indios americanos desconocía el mar hasta la llegada de los españoles. El real de a ocho fue la moneda española que circulaba en todos los puntos de América, incluidos los Estados Unidos y su efigie todavía perdura en el dólar.
España llegó a poseer el 57 por ciento del territorio conocido. México perdió dos tercios de su territorio en la guerra contra los Estados Unidos. No hubo leyes racistas sino todo lo contrario frente a los Estados Unidos, que hasta 1967, estuvieron prohibidos los matrimonios mixtos con negro o indios y donde solo queda el 0.87 de indios en su población.
     La Tertulia Ilustrada está presidida por María Eugenia Martínez y dirigida por Julia Sáez-Angulo.

Más información



UNIVERSIDADES FUNDADAS POR ESPAÑA EN AMERICA EN 183 AÑOS y ciudades patrimonio de la Humanidad por la Unesco en Hispanoamerica y los Estados Unidos de fundación española.

Carmen Valero y Maigualida Pire

Mabel, María Eugenia, Carmen Valero y Carmen Lastra

Fecha: JUEVES, 31 MARZO 2022
Hora:    19,00 HORAS
Lugar:   CINES YELMO IDEAL 
          c/ Doctor Cortezo, 6
                MADRID 28012

Tras la proyección habrá un Coloquio con su director, D. Jose Luis López-Linares así como con D. Pedro Insua, filósofo-historiador, después a las 21,30 horas una cena en un restaurante cercano (pendiente de confirmar).

El documental trata de algunos aspectos muy interesantes de la historia de España, incluidos varios relacionados con Filipinas, que se describen de forma muy amena y a veces sorprenden por resultar novedosos, por todo lo cual os invito a venir a verlo. Durante el coloquio se les preguntará al Sr. López-Linares y al Sr. Insua por algunos de estos episodios históricos y por el trabajo de producción de la película.

Si venís, podéis adquirir (Socios exentos de pago) vuestra localidad en taquilla o por internet pulsando en el siguiente enlace:  https://yelmocines.es/cartelera/madrid/ideal 
(seleccionando la fecha 31 de marzo en el menú desplegable). 
(Precio adultos: 9,40€. Mayores de 60: 7,40€).

Es importante para nosotros saber el número de asistentes por lo que os ruego me confirméis vuestra asistencia LO ANTES POSIBLE. Me podéis enviar un SMS o escribir un WhatsApp a mi móvil: 649 229 685.

1 comentario:

Raúl dijo...

Queridísimos amigos
Diré solo dos cosas. Una, pequeñísima: doy poquísimo valor a los organismos internacionales. Por ello, que una ciudad sea declarada como dentro del patrimonio cultural de la humanidad... Sinceramente me parecería más importante, si la declararan Julia, Rogelio, los autores del libro. En fin, cualquiera menos esos burócratas.
Después de mi tontería personal, felicito a los expositores y lectores, porque tienen interés en divulgar la verdad, que tiene que ver con la grandeza de España.
Hispania, nova Roma,
quae gentibus lumen dedis:
etiamnunc splendor tuus
orbem totum late illustrat.
Pido perdón por haberme dejado llevar por mis latinajos: 'España, nueva Roma, / que das luz a los pueblos: / todavía hoy tu esplendor / ilustra ampliamente todo el mundo.'p
Un gran saludo hispano,
Raúl