jueves, 31 de marzo de 2022

CRÓNICAS DE ANDALUCÍA IV. Begoña Arana, fundadora y directora de Nuevo Hogar Betania, solidaridad con los necesitados

Begoña Arana, directora de Nuevo Hogar Betania

La reina Letizia con Begoña Arana




Julia Sáez-Angulo
Foto: Mayte Spínola

1/4/22.- La Línea de la Concepción (Cádiz).- Begoña Arana Álvarez (37) fundadora y directora del Nuevo Hogar Betania en 2010, lleva doce años al frente de la institución en favor de los colectivos más vulnerables y ha ramificado la institución en otras ciudades españolas como Málaga, Sevilla y en el norte de España. En 2020 mereció la Medalla de Oro Princesa de Gerona, que recibió en Barcelona. 
    En Betania ha recibido cuidados y atención más de cincuenta mil personas desde su creación. Begoña está casada y tiene tres hijos de 10 y 5 años, y 7 meses. Con su marido camina laboralmente “en la misma dirección”, según sus palabras.
    La pintora Mayte Spínola, junto al CEO suizo/español Carlos Moreira, han llevado a cabo una visita a las instalaciones de Betania en La Línea y han conversado ampliamente con su directora, para establecer un plan de ayuda y reconocimiento a Betania. Begoña Arana recibirá la Medalla de Oro Mayte Spínola el próximo mes de mayo en Marmolejo.
    La directora de Betania, que estudió con los salesianos y cuenta con el título de trabajadora social, fue explicando a los visitantes los distintos servicios y atenciones de la casa, que cuenta con diversos expertos, cuidadores y psicólogos para atender a los que lo necesitan: madres solteras, víctimas del maltrato, drogadictos… próximamente recibirán a 55 personas ucranianas, víctimas de la guerra, que serán distribuidas por los distintos espacios de la institución.
    Para Arana, el tiempo previsto de atención a cada persona es de un año, para que los necesitados no se creen problemas de arraigo o dependencia. La responsabilidad es muy importante. El sistema y la metodología empleada están dando buenos resultados. Betania, que comenzó con apenas recursos, hoy se sostiene con aportaciones de distintas firmas como la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de La Línea, la Caixa, Leroy Merlin…, aunque los recursos siempre son escasos e insuficientes. Betania, en La Línea de la Concepción, una casa con buena energía, acoge actualmente a más de medio centenar de personas.
    A la directora de Betania le gusta mostrar lo que se hace, especialmente a las personas e instituciones que colaboran. Tiene el principio de “Si tú me das, que tú veas”. Begoña Arana viaja y recorren las distintas casas de Betania en diferentes ciudades para seguir insuflando los principios que rigen la institución. Próximamente se encontrará con la reina Letizia en Logroño, en la que percibe una especial sensibilidad hacia lo que se hace en Betania. 
    En suma, Begoña Arana es una mujer con carisma y Dios bendice los pasos de quienes trabajan por los otros.
    Las instalaciones son sencillas, pero acogedoras y limpias. Las paredes de los pasillos están decoradas con dibujos en la pared que representan las aves migratorias que cruzan cada año el Estrecho. Aves de paso, como las personas que se atienden. De vez en cuando, alguna inscripción como “La vida te pone obstáculos, pero los límites los pones tú”, o, “Cuando pierdes, no te fijes en lo que has perdido, sino en lo que te queda por ganar”. Betania está muy cerca del Peñón de Gibraltar y la verja, que se divisa desde numerosos puntos de La línea,
    Para Begoña Arana, que en su comienzo de trabajo lo hizo con los presos en la cárcel de La Línea, la sociedad tiene mucho que aprender para evitar la mirada despreciativa sobre personas de colectivos humildes y necesitados, algo que comienza por los propios compañeros de trabajo. Todavía recuerda la primera pregunta que le hizo un senador español después de recibir la Medalla Princesa de Gerona:
-¿Cuánta heroína se consume diariamente en La Línea?
-Mucho menos que en el Senado, le contestó dolida.
    Para Begoña Arana ser positivos ante la situación de los vulnerables es importante. Dice que nunca ha tenido problemas de seguridad en Betania, donde rigen los principios de prudencia y responsabilidad.
    Betania en el Evangelio es la casa de los hermanos Marta, María y Lázaro, donde Cristo se alojaba con ellos, sus amigos, cuando quería retirarse a descansar.

Más información



3 comentarios:

Juana Mari Herce dijo...

Cuanta Heroína se consume en La Línea?.Menos que en el Senado!.Genial la respuesta y seguramente verdad.
Hace unas semanas asistí a una charla impartida por un sacerdote experto en estos temas y al final alguien la pregunto al sacerdote:Padre ,cuando alguien te intimida y te ridiculiza delante de los demás atribuyéndole defectos y faltas que no tienes ,por ejemplo,Que,sigues con tus juergas y tu cuerpo jota...? Y el sacerdote respondió ,solo hay que contestar,yo bien y tú cómo lo llevas...?
Y seguro que dais en la diana.
Feliz día.
Y mi absoluta admiración a la labor de Begoña Arana en Betania.

Blanca dijo...

Mi felicitación y mi mas sincera solidaridad con Begoña, su trabajo es admirable y sin complejos, Adelante Begoña, Betania se beneficiará mucho contigo¡!

Maria Sampelayo dijo...

miles de gracias Julia por darnos a conocer este interesante proyecto.....es una verdadera maravilla