jueves, 31 de marzo de 2022

CRÓNICAS DE ANDALUCÍA V. Cruz Herrera, pintor orientalista, con un espléndido museo palacio en La Línea (Cádiz)

pintura de Cruz Herrera

Museo Cruz Herrea. La Línea



Julia Sáez-Angulo

1/4/22.- La Línea (Cádiz).- El pintor José Cruz Herrera (La Línea de la Concepción, 1890-Casablanca, 1972 ), espléndido orientalista, cuenta con un hermoso museo en el palacio de los Saccone de La Línea de la concepción (Cádiz), en medio de un jardín frondoso donde no faltan palmeras, pinos, palmitos y esterlicias o aves del paraíso. Allí se exponen más de doscientos óleos, que llevan a cabo un recorrido desde su pintura inicial más académica hasta los lienzos finales matéricos e impresionistas.

La joven directora del museo, Mercedes Corbacho, licenciada en Bellas Artes, explica con entusiasmo las obras a lo largo de la sucesión de salas, al tiempo que recuerda como el pintor residió largo tiempo en Casablanca (Marruecos) y se cuenta con su obra en toda exposición que se precie de pintura orientalista. Pintó numerosas escenas marroquíes, pero también retratos, sobre todo femeninos, desnudos, asuntos religiosos y paisajes costumbristas. Las escenas árabes fueron m uy del gusto de sus coleccionistas, por el color y exotismo de sus temas.

Cruz Herrera fue académico de Bellas Artes en Madrid y Sevilla. Su formación como pintor fue cosmopolita, pues completó estudios en Roma y París hasta recalar en Casablanca. Sus retratos son formidables; la coleccionista de arte ruso Dolores Tomás conserva uno suyo de cuando ella era niña.

El Museo Cruz Herrera cuenta también con salas de exposición temporal en las que se da cabida también a los jóvenes talentos del dibujo y la pintura en La Línea. El edificio fue restaurado recientemente y cena con una buena luz que llega a través de sus vidrieras. La casa perteneció a la familia italiana Saccone, que se afincó en La Línea.

La Línea cuenta también con otro pintor bohemio, Quintana, que prepara su gran casa unifamiliar para museo de sus cuadros.

Más información

https://www.lalinea.es/portal/index.php/la-ciudad/espacios-expositivos/museo-cruz-herrera

Cruz Herrera, autorretrato


Mayte Spínola en el vestíbulo del Museo Cruz Herrera (2022)

No hay comentarios: