jueves, 31 de marzo de 2022

El Grupo Pro Arte y Cultura inicia una subasta solidaria de arte para apoyar la respuesta de UNICEF a la emergencia humanitaria de Ucrania

La iniciativa cuenta con la colaboración de más de medio centenar de artistas que han donado sus obras, entre las que hay pinturas, esculturas y NFTs

Amparo Alegría, Gustavo Suarez Pertierra y Leticia Permuy

L.M.A.

Enlace Subastas Segre:

https://www.subastassegre.com/default/subastas-online.html

        MADRID, 31 de marzo de 2022.- El Grupo Pro Arte y Cultura inicia mañana una subasta solidaria de arte a favor de UNICEF España para apoyar la respuesta que la organización está dando a la emergencia humanitaria de Ucrania.

En la iniciativa participan más de medio centenar de artistas nacionales e internacionales que han donado sus obras, entre las que hay pinturas, esculturas y NFTs. Gracias a esta colaboración, UNICEF podrá seguir salvando y protegiendo a los niños, niñas y familias afectadas por el conflicto tanto en Ucrania como en los países limítrofes, proporcionando servicios esenciales como atención a la salud, educación, protección y acceso a agua y saneamiento.

La subasta se ha presentado hoy de la mano de Amparo Alegría Pellicer, comisaria de la muestra y miembro del Grupo Pro Arte y Cultura, y Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España. Además, también ha estado presente en el acto Leticia Permuy, directora de Ventas de Subastas Segre, casa a través de la cual se gestionarán las pujas por las obras.

“Tras más de un mes de guerra la situación de la infancia en Ucrania es descorazonadora. Las necesidades siguen creciendo día a día. Más de la mitad de los 7,5 millones de niños y niñas del país se han visto obligados a abandonar sus hogares y se han convertido en desplazados internos o refugiados. Para que desde UNICEF podamos seguir dando respuesta a esta situación, el apoyo de la sociedad y del sector privado es fundamental. Por ello, estamos muy agradecidos al Grupo Pro Arte y Cultura, a la Casa de Subastas Segre y a todos los artistas involucrados por promover y apoyar esta pionera iniciativa solidaria que, sin duda, nos impulsará para continuar proporcionando ayuda urgente tanto en Ucrania como en los países vecinos”, ha afirmado Gustavo Suárez Pertierra, presidente de UNICEF España.

Para Amparo Alegría, comisaria de la subasta y miembro del Grupo Pro Arte y Cultura, esta acción solidaria “ejemplifica cómo el mundo del arte también puede sumar fuerzas para apoyar en situaciones tan críticas como la que se vive en Ucrania. Estamos muy emocionados por lograr reunir en un tiempo récord el apoyo de más de cincuenta artistas para colaborar con UNICEF España, organización que está en primera línea de la respuesta humanitaria”.

Subasta solidaria online

La subasta de obras de arte se desarrollará vía online a través de la web de Subastas Segre y estará activa durante una semana: desde mañana día 1 de abril —a partir de las 12:00 horas—UNICEF España hasta el próximo jueves 7, ambos inclusive. 

Las obras tendrán un precio de salida para la puja mucho más bajo de su cotización habitual con el propósito de facilitar el acceso a obras de arte al público general. Esta iniciativa de Grupo Pro Arte y Cultura también cuenta con la colaboración de WISe.Art, firma especializada en la certificación de NFT’s.

Además, en paralelo a la subasta, Grupo Pro Arte y Cultura y UNICEF España ponen a disposición de aquellas personas que quieran colaborar con la emergencia de Ucrania la posibilidad de hacerlo realizando una donación a través de diferentes vías:

- A través de la página web de UNICEF España: www.unicef.es/ucrania-dona.

- Por transferencia en las siguientes cuentas: CaixaBank (ES84 2100 5731 70 0200224381)

/ BBVA (ES65 0182 2370 41 0010033337).

- Contactando con la organización en el teléfono 900 907 104 o en el correo electrónico

unicefdonaciones@unicef.es.

Con la colaboración de más de 50 artistas

Entre otros artistas, colaboran con la iniciativa, cediendo sus obras: Mayte Spínola, Pedro Sandoval, Ágatha Ruiz de la Prada, Abel Cuerda, Adonay Duque, Adriana Zapisek, Alicia Pardo Lastra, Álvaro Peña, Amparo Alegría, Ana Margarita Ramirez, Ana Queral, Ana Vivas, Antonio Vigo, Araceli Alarcón, Aron Buhk (donación de Dolores Tomás), Arturo Tejero, Carlos Terroba, Cecilia de Lassaletta, Czili, Damián Retamar, Diego Canogar, Guiomar Álvarez de Toledo, Hilario Ranera, Inma Merino, J. L. Romeral, Jesús Guerrero, José Luis Mesas, Luis Guluaga, Magui Rebollo, Manuel Marín, Manuel Menárguez, Manuela Picó, María Jesús de Frutos, María Robles, Marina Gadea, Marta Sanmamed, Mayte Carranza, Mercedes Ballesteros, Minu Sostres, Nati Cañadas, Pablo Reviriego, Paco Bugallo, Paloma Casado, Paloma Hinojosa, Paloma Porrero de Chávarri, Pilar de Arístegui, Raúl Apausa, Roberto Martín, Rosa Gallego del Peso, Rosa Moreno de Castro, Rosa Serra, Soledad Fernández o Villasierra.

La situación de la infancia en Ucrania

El conflicto en Ucrania está amenazando la vida y el bienestar de 7,5 millones de niños y niñas y de sus familias. La situación de los menores atrapados en el conflicto empeora a cada minuto.

Los servicios esenciales han quedado interrumpidos: viviendas, orfanatos, centros de salud o depósitos de agua han quedado destruidos o dañados. Estas circunstancias están provocando un desplazamiento masivo de población. En tan solo un mes de guerra más de la mitad de los niños y niñas de Ucrania se han convertido en desplazados internos o han cruzado las fronteras con los países vecinos como refugiados.

En este contexto, UNICEF ha reforzado su labor de protección de la infancia en el país, en el que lleva trabajando desde hace más de 25 años. La organización ha enviado ya al menos 1.275 toneladas métricas de suministros de emergencia para los afectados por la guerra en Ucrania y los países vecinos. Concretamente, a Ucrania han llegado 63 camiones de suministros, que atenderán las necesidades de más de 8 millones de personas, incluidos 2 millones de niños. Estos envíos transportan suministros esenciales como material médico, suministros de agua, saneamiento e higiene, medicinas, kits para partos, equipos quirúrgicos o kits recreativos y desarrollo de la primera infancia, entre otros materiales. 

UNICEF España

Asimismo, la organización está atendiendo las necesidades urgentes de los niños y familias que cruzan a los países vecinos en los llamados Puntos Azules, espacios seguros distribuidos a lo largo de las rutas de tránsito.

Acerca de UNICEF

UNICEF trabaja en algunos de los lugares más difíciles para llegar a los niños y niñas más desfavorecidos del mundo. En 190 países y territorios, trabajamos para cada niño, en todas partes, cada día, para construir un mundo mejor para todos.

Acerca de Grupo Pro Arte y Cultura

El Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, fue fundado por la pintora Mayte Spínola en 1990 con el fin “ayudar y crear”, según reza su lema. Desde el primer día ha unido a artistas de diversos campos, principalmente artistas visuales, para exponer conjuntamente y donar colecciones de arte o crear museos en distintas ciudades y municipios españoles o foráneos (Sofía, Salta, Merode, Hohenems, Gmünd, Calviá, Azuaga, Marmolejo…). La solidaridad es otra de sus características, que se muestra en exposiciones, ventas y subastas en favor de diversas causas o colectivos necesitados: cáncer, ELA, Mensajeros de la Paz… Hoy el GpAyC cuenta con unos 600 miembros. Su presidente es el pintor Pedro Sandoval.

Enlace Subasta Segre:

https://www.subastassegre.com/default/subastas-online.html

Para más información:

Comunicación UNICEF España

Víctor Ruiz-Alejos

E-mail: vruizalejos@unicef.es

Comunicación Grupo Pro Arte y Cultura

Carmen Palomero

Tel: 666 047 313

E-mail: evcm4002@hotmail.com

Firmas solidarias

No hay comentarios: