viernes, 1 de abril de 2022

CRÓNICAS DE ANDALUCÍA III. "Puerta de enlace metaverso" europea en Gibraltar y La Línea, dos comunidades llamadas a entenderse


El Peñón de Gibraltar al fondo


L.M.A.

    1/4/22.- Madrid.- Las corporaciones tecnológicas Wisekey y Fossa han lanzado hoy lo que describen como una "puerta del metaverso" a través de Gibraltar y La Línea, la única de su tipo en Europa.

El Metaverso a menudo se describe como la "cuarta revolución industrial", una época de cambios rápidos en la tecnología y una tendencia hacia la automatización digital y la inteligencia artificial.

El 'Centro de Excelencia' fue lanzado por Carlos Moreira, ex experto en ciberseguridad de las Naciones Unidas y coautor del libro 'El Código Transhumano'.

A él se unió Julián Fernández, de 19 años, director ejecutivo de Fossa, una empresa emergente que ha revolucionado los microsatélites y la conectividad IoT.

    Juan Franco, el alcalde de la Línea, por su parte, confirma a Mayte Spínola las próximas conversaciones para una sala especial, junto al Museo Cruz Herrera, con una colección de obras de arte del Grupo pro Arte y Cultura.

Dos comunidades machihembradas

    La Línea de la Concepción y Gibraltar son dos comunidades llamadas a entenderse, porque están machihembradas sin solución de continuidad. Las dos hablan español e inglés, ingles y español en un Spanglish, similar al que hablan los mexicanos en la frontera o los cubanos en Miami, que trufan, deforman y alternan palabras en un mismo párrafo y se entienden perfectamente. La comparación entre los citados Spanglish bien merecería una tesis doctoral comparativa de las palabras de unos y otros para ver que se necesitan. Yo recuerdo en Londres a una compañera de estudios inglesa, hija de un ingeniero británico en las minas de Río Tinto, que su exclamación era siempre: “Good Lord, ¡qué barbaridad!”

    En La Línea ya se ha publicado un diccionario, el de Tito Vallejo -así como suena el nombre- que recoge todas las palabras prestadas, deformadas y/o robadas al inglés y viceversa. Los niños las absorbían con naturalidad sin preguntarse por etimología alguna. Ellos, cuando jugaban al fútbol, gritan o gritaban ¡ambó! Y todos entendían que se decía “hand ball” o llamaban a las canicas “mablis”, al chicle "chinga" o al regaliz “liquirbag”… Hoy, como se estudia inglés, las cosas son mejor sabidas. Por otra parte, los matrimonios mixtos aumentan.

    “Pero es que a los del otro lado pasa igual, porque Gibraltar es una menestra, un potajito hecho de distintas verduras… que si malteses, que si genoveses, que si judíos sefarditas… de todo un poco; lo británico es lo de menos”, me contaba un andaluz con naturalidad y capacidad de metáfora, mientras compartíamos mesa y mantel.

    "Con los llanitos hay que tener cuidadito, porque a ellos les gusta la tostada untada por los dos lados. Y eso no puede ser¿Comprendes?", me interpela mi "garganta profunda"

El proyecto suizo de la mano de los dos linenses puede dar buenos frutos en la zona, en cuanto a trabajo y asentamientos. La Línea cuenta con sesenta mil habitantes, que sumados a los no empadronados, bien pueden alcanzar setenta mil, de todos ellos un gran porcentaje va a trabajar todos los días a la Roca, atravesando el aeropuerto “espacio robado al terreno”, si bien van a los servicios más humildes como son la limpieza, el cuidado de mayores o la atención en las tiendas. Cobrar en libras, que ya no hay que cambiar en el propio Peñón como antaño, puede ser una ventaja, máxime con las ventajas fiscales de un territorio de seis mil metros cuadrados, que produce claustrofobia a muchos, a juzgar por los gibraltareños que residen en Sotogrande, a pocos km de la frontera. Gibraltar es hoy zona de trabajo y España lugar de residencia. La hora punta de la salida del trabajo atasca con frecuencia la línea de frontera, la verja, sobre todo si aterriza un avión y hay que cortar el paso de peatones y coches.

    Hoy hay más empresas (sobre todo de juego on line) que habitantes en Gibraltar. El contrabando se mina como se puede. “Los de aquí sacamos tabaco y ustedes traen tabaco, esa es la diferencia. A nosotros nos limitan la “sacada” a cuatro paquetes, me explica un linense.

Algunos recuerdan a los visitantes, mesetarios como yo, algunos datos como el hecho de que el 89% de los gibraltareños votaron contra el Brexit; que Moratinos, cuando fue ministro de Exteriores cometió la ignominia de visitar el Peñón; que J.L. Rodríguez Zapatero, cuando fue presidente, permitió instalar un Instituto Cervantes en la Roca, algo que solo se hace en territorio extranjero y no colonial, y para más inri, consistió en que no ondeara la bandera española en él; que el tratado de Maastrich en 1713 habló de una cesión mínima de tierra, pero no habla de mar, y hoy Gibraltar, como Mónaco está robando espacio al mar para seguir expandiéndose “como piratas”; que tanto Isabel II de Inglaterra como su hijo Carlos y Lady Di hicieron acto de presencia en Gibraltar para hacer ostentación de soberanía, con clara ofensa a España; que Gibraltar sigue siendo colonia ante las Naciones Unidas… En fin, que los “pacta sunt servanda” del Derecho se los pasan por el forro, porque hoy como ayer, las situaciones de hecho mandan sobre el Derecho.

El Peñón, recordemos, es una de las míticas columnas de Hércules y la otra está en Ceuta. Historia, vida y mitología conviven a su manera. El proyecto ginebrino de ciberseguridad y nano satélites,  ideado por dos linenses, a desarrollar en un futuro inmediato, es una esperanza de colaboración entre dos comunidades, La Línea y Gibraltar o viceversa, que se abre de modo pragmático al futuro, por encima o al margen de políticas o gobernantes sectarios. “La vida es más rica que la norma” dice un aforismo jurídico. ¡Pues eso!

Más información

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Gibraltar

 


Cena en "Midas" de Sotogrande (De izda. a dcha: Carlos Moreno, Carlos Moreira, Julia Sáez-Angulo, Ana Alfageme y Mayte Spínola)

No hay comentarios: