sábado, 27 de julio de 2024

RETORNO A EL ESCORIAL IV.- Objetos que condensan el pasado, la historia, un recuerdo o un relato. “El hombre airado”, el samovar…

"El hombre airado" (cuadro sin firma ni fecha, que bien merece una limpieza, dada la oscuridad del fondo, donde quizás duerma la firma)
samovar ruso y dos fruteros Baccarat, años 30

Julia Sáez-Angulo

28/7/24 .- El Escorial .- Sigo en la decadente casa de El Escorial, otrora esplendorosa,  en manos de la condesa viguesa. He de reconocer que he venido a menos. Yo no doy más de sí, ¡qué le vamos a hacer! Además existe la entropía, ley de la Física - también moral en algunos casos- que va deteriorando las cosas A veces la naturaleza repone, pero no siempre, porque los estudiosos del planeta y las escrituras sagradas hablan de que la tierra tendrá su fin.  No sé por qué me he puesto tan trascendente, hoy, pero estas cosas suceden.
Como habrán observado los lectores del blog, he recuperado el dominio del yo, sin pudor alguno y cuento las cosas en primera persona, abandonando el "se" impersonal, que no es otra cosa que la máscara del yo.
Miro el cuadro encima de la chimenea y sostengo la vista de “El hombre airado” de mirada hosca, título que le puse a la pintura, en honor a Elisabeth Von Armim o más exactamente a su deliciosa novela “Elizabeth y su jardín alemán”, donde la protagonista, su amiga y la au-pair de los niños, se las tienen que ver con el marido de la primera, al que califican de “el hombre airado”, sin nombre alguno, porque habla poco y cuando lo hace, suelta unas andanadas que deja mudas a las mujeres, unas veces con razón y otras sin ella. Novela a recomendar a todas las damas, porque ya sabemos que los hombres, según la estadística, apenas leen novelas. Ellos se lo pierden, porque dejan de conocer los intersticios de la condición humana, que se las trae.
Contemplo, después, el samovar de metal brillante, que me trajeron de Rusia los padres de Inga Ivanova, la artista visual que reside en el vecino municipio de Valdemorillo, casada con el escultor Héctor Delgado, padres de Anastasia, a la que considero mi ahijada, quien fue bautizada en San Petersburgo por la iglesia ortodoxa. Los padres de Inga vinieron a casa a tomar el té y cuando les hablé de mi fascinación por el samovar, al leer esta palabra en las novelas de Dostoievski, Tolstoi y Turgueniev…, se apresuraron a traerme un ejemplar en el siguiente viaje que hicieron a El Escorial. 

¡Bendita alma rusa! Como siento nuestra distancia de la cultura rusa en estos momentos, por mor de algún  mastuerzo ruso como Vladimir Putin. Se han suspendido oficialmente conciertos de música, ballets o exposiciones como la de la colección de pintura rusa de Dolores Tomás, como si la cultura tuviera algo que ver con las guerras. Incluso han quedado excluidos los deportistas rusos de las Olimpiadas de París. Habrá que esperar nuevos tiempos. Entre tanto leamos a Pushkin, que goza de un bello monumento en el parque de la Fuente del Berro en Madrid, reproducción exacta de otro en Rusia.
    Vuelvo a otro objeto de familia, el armario juguetero, así llamado, porque en él se guardaban los juguetes. Quedan muy pocos, pero me llama la atención un organillo que al darle vueltas a una llave metálica, entona las notas de la Marsellesa, que hemos escuchado estos días en las Olimpiadas de París.
        Respecto a la burla de los travestis en París, al emular la Sagrada Cena de Leonardo, propia de la tiranía LGTB que tienen cogidos a los políticos por las pelotas y, al resto nos tiene aburridos hay que decir que es una astracanada, indigna del supuesto "bon gout français". La verdadera batalla cultural es la estética, dice Chapu Apaolaza, y en esta ocasión, Francia la ha perdido. Del desmentido posterior, me río yo, viniendo del creador del asunto. Los espectadores no vamos con un lirio en la mano. El efecto boomerang no se hará esperar. Solo me cabe recordar el refrán italiano que recomienda: "Juega con los soldaditos de plomo y no juegues con lo sagrado". Pues eso.
        
"El hombre airado" sobre la chimenea.

Estatua del poeta ruso Alexandr Puskin en el Parque de la Fuente del Berro de Madrid (España). Réplica de 1981 de la original realizada por Oleg Komov e instalada en el Museo Pushkin de Chisináu.




RETORNO A EL ESCORIAL III. Visión poliédrica de Humanidades en “El Monasterio de El Escorial”, libro de Sol G. Clemente


Sol G. Clemente firma su libro


Julia Sáez-Angulo

28/7/24.- El Escorial.- Es uno de los libros más amenos sobre la gran obra de Felipe II. “El Monasterio de El Escorial. Un poliedro de humanidades” (2024), escrito por Sol G. Clemente y editado por Universidad Francisco de Vitoria, UFV, -donde la autora ejerce la docencia-, libro que ofrece una lectura erudita, grata y generosamente ilustrada con fotografías en color, que llevan informativos pies de foto, de manera que solo con ellos puede hacerse una lectura interesante. 

    "Este libro surge a partir del Trabajo Fin del  Máster de Humanidades, que cursé en la UFV e intenta dar una visión diferente del Monasterio buscando su esencia", dice la autora.

    Un libro para el disfrute sobre una de las maravillas del mundo y todos sus contenidos. Un gran libro didáctico y de divulgación universitaria, que narra los motivos de la existencia del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que revela todo su valor simbólico y lo que significa para todos los que se acercan a él. Es el lugar más representativo del Siglo de Oro español.

    “El Monasterio de El Escorial. Un poliedro de humanidades” de Soledad González Clemente. (Madrid), licenciada en CC Matemáticas y coach, se presentó en la pasada edición de la Feria del Libro de Madrid y lo será en San Lorenzo el curso que viene.

    Los capítulos del libro van narrando los distintos campos de Humanidades que abarca el Real Monasterio: Historia, Teología, Filosofía, Literatura, Ciencia, Arte y Estética. Una manera ordenada y clara de afrontar el conocimiento de esta octava maravilla, elogiada por numerosos escritores y pensadores como Unamuno, José Ortega y Gasset, Octavio Uña… 

    Javier Santamarta del Pozo escribe en el prólogo: “Un monasterio (así mundialmente conocido), pero que al mismo tiempo es muchísimo más que un aparente monumental cenobio. Fue palacio de Austrias y de Borbones, cada zona con su particular visión estética; hogar de una de las bibliotecas más increíbles en cuanto a belleza artística y fondos bibliográficos, que se hunden en la colección privada de la primera reina Isabel, colegio, donde infantes desde generaciones (siguen haciéndolo), estudian dentro de sus aulas y juegan fuera en una mágica lonja rebosante de vida; sede del Espía Mayor; cripta de reyes y reinas; delegación de la Real Botica, y asentamiento de una corte que acabó creando el Real Sitio con los siglos, convirtiendo este lugar en uno de los pocos monumentos vivos en la actualidad que pueden encontrarse en el mundo”.

    La introducción al libro “El Monasterio de El Escorial. Un poliedro de humanidades”, se abre con la cita latina de Felipe II: Non sufficit orbis, No basta el mundo. Esa era la ambición y lema del llamado rey prudente, que contaba con dominios donde no se ponía el sol. Era la gran aspiración de la Monarquía Hispánica. Felipe II, un rey denostado en el exterior por envidia, por otras ansias de poder en competencia, y por una leyenda negra expandida por Francia, Holanda e Inglaterra, principalmente. El Ateneo Escurialense, del que la autora Sol G. Clemente ha sido presidenta, lleva seis cursos de conferencias desmontando los argumentos de la nefasta "Leyenda Negra!, que a veces se alimenta incluso desde el interior de la península, con estúpidos argumentos woke

    El libro de Sol G. Clemente refleja con claridad argumentada, cómo Felipe II era un rey creyente y culto, defensor de la conservación de la naturaleza, como lo reflejan sus palabras en el Consejo de Castilla. Bien asesorado, adquirió las grandes fincas y bosques de la Herrería y la Fresneda, donde habría de edificar su gran monasterio/palacio y alrededores regios. Un monarca interesado en plantas y animales exóticos de todas partes de sus territorios. Un hombre de paz, aunque se viera obligado a sostener algunas guerras como la de los Países Bajos, donde ejecutó al conde de Egmont -quizás uno de sus errores. Fue también un gran coleccionista de arte y libros, buena parte de sus adquisiciones se muestran hoy en el Real Monasterio, Museo del Prado o en el Museo de las Colecciones Reales.

Sol G. Clemente, con el primer ejemplar del libro en la Universidad Francisco de Vitoria

La autora con su esposo Gonzalo Iturbe en la Feria del Libro de Madrid

RETORNO A EL ESCORIAL II.- Aracné. Pintura cortada de San Juan Bautista. Caballero de Malta. Todos tenemos un precio



Pintura cortada por arriba, falta escena superior, probablemente del Espíritu Santo (sin cenefa, como el resto del cuadro) con San Juan Bautista, el Agnus Dei y los santos Pedro y Andrés
Retrato de la condesa viguesa, Doña María

Julia Sáez-Angulo

Fotos: J. Sáez

28/7/24.- El Escorial.- Aracné, en mi ausencia, furiosa por no poder entrar en mi casa escurialense, se ha dedicado a tejer sus telas blanquipardas en la terraza acristalada y he tenido que desbrozar sus tejidos, para poder habitarla en la mañana y en la noche que es cuando refresca y se puede salir. Es mi lucha contra las arañas en El Escorial y contra las hormigas en el jardín de Madrid. El reino animal, al que pertenecemos los humanos, es muy agresivo, véase si no, en Ucrania, Israel y Gaza.

Cuando medito en la madrugada y no miro al monte Abantos, lo hago a la pintura de San Juan Bautista, patrón de los Caballeros de Malta, cuadro manierista de escuela española, a la que la familia le cortó la escena y cenefa superior, para hacerlo asequible a las proporciones del salón. Esta barbarie artística se ha hecho con cierta frecuencia en la pintura religiosa de gran formato, entre las familias nobles españolas, para adaptarla a las nuevas viviendas de techos más bajos y menos palaciegos. Recordemos que el San Sebastián del Greco está cortado por las piernas en el Museo del Prado, que adquirió ambas partes en distintas procedencias.

        San Juan Bautista lleva el Agnus Dei como atributo, junto a los hermanos apóstoles: San Pedro con las llaves y San Andrés con la cruz en aspa.

El esposo de la abuelita María, condesa viguesa, era Caballero de Malta y Gentilhombre del Papa, de ahí la presencia de este cuadro en la casa escurialense. El hijo, compositor musical, estudió en el internado de los Padres Agustinos de El Escorial, un centro de prestigio, donde coincidió con el presidente Manuel Azaña, mayor que él, y vio como lo expulsaban. Dionisio Ridruejo y Antonio Tovar también estudiaron aquí -según me indica Jaime Siles-, al igual que Tomás Paredes, hoy presidente de honor de la Asociación Española de Críticos de Arte, que me añade los nombres: Rafael Sánchez Mazas, Juan Ignacio Luca de Tena, J. Mª Suárez Campos, Beteta, Juan Luis Panero, Fernando Fernán-Gómez, hijo;  Ramón Galván, Augusto Bárcena...

Cuando murió el conde, la condesa viguesa despidió a la cocinera al día siguiente. La abuelita sabría por qué. En familia circula la hipótesis de que ella era mucho más joven que él y ya se sabe de las exigencias. Se supo, más tarde, que la cocinera murió de un golpe en la nuca, cuando sacó con fuerza la llave de una cerradura de puerta, que se resistía.

Si miro al exterior de la casa, hacia el cercano monte Abantos, veo la casa que cierra la salida de los jardines a la calle y los deja encerrados en un triángulo. Según leyenda de la urbanización Parque Real -en El Escorial todo es real-, los constructores dijeron a los compradores, que nunca construirían en ese lado, pero al cabo de un tiempo lo hicieron, pese a protestas de los vecinos. Uno de ellos los denunció ante los tribunales y cuando el pleito iba avanzado, los constructores le ofrecieron una de las viviendas gratis o a precio ridículo y se paralizó la reclamación. 

    Todos tenemos un precio. ¡La condición humana! Como para creer a Jean Jacques Rousseau y su filosofía sobre aquello de que el hombre es bueno por naturaleza y que la sociedad lo deteriora. La primera vez que lo leí en mi libro de Filosofía, dije: ¡Ja!, seguido de una carcajada, cuyos ecos todavía se escuchan en el internado donde estudié, en la Compañía de María de la Rioja, fundada en Burdeos por santa Juana de Lestonac, sobrina del ensayista Montaigne, para educar a las niñas y jóvenes señoritas. 

Todas las casas encierran historias y secretos. Esta de El Escorial no escapa a ello. Su contenido venía de una gran vivienda de 400 metros cuadrados en la plaza de las Cortes en Madrid, a otra de 200 en El Escorial. Esta última estaba tan atiborrada de cosas, que la aligeré donando los archivos, la biblioteca, el piano y los retratos ovales de antepasados carlistas, a la Diputación de Pontevedra, provincia de la que era oriunda la familia de los condes. Allí se hizo una gran exposición y catálogo que da cuenta de la amplia donación. Se contaba en familia, que los retratos carlistas pusieron en situación incómoda  en una visita de Alfonso XIII. Pero este monarca tenía sentido del humor.

    Solo reservé para El Escorial el comedor estilo manuelino (galaico-portugués), idéntico en su talla al del palacio portugués Da Pena en Sintra, y unos muebles alfonsinos, “de luto”. También queda la vajilla de escudos y la cristalería de Baccarat, donde como niños, damos chasquidos con el índice y el pulgar, para escuchar el sonido cristalino, que se prolonga unos largos segundos en el aire.

    El segundo apellido de la condesa viguesa es Spínola y el árbol genealógico con este apellido, se lo regalé a la pintora y mecenas Mayte Spínola, que lo guarda celosamente en el despacho de su Hotel del Agua en Marmolejo (Jaén). José Antonio Spínola, su hermano, escribió el mejor libro que hay sobre la trayectoria del apellido Spínola que viene, en su origen, de Génova, y que tiene una pequeña espina de la cruz de Cristo como símbolo.

    Me acerco al frigorífico para tomar un refresco y veo que se ha fundido la luz interior del mismo, aunque puede verse bien el contenido, por la buena luz de la ventana de la cocina. Así se va a quedar hasta mis herederos, ya que soy alérgica a la presencia de operarios para su arreglo; me producen erisipela cuando aparecen por casa. Las incidencias domésticas pueden acabar con una crónica. Lo solemne decae de inmediato, con las pequeñas miserias cotidianas.  

    Más información

https://www.youtube.com/watch?v=VRWlCGafwVM

https://www.youtube.com/watch?v=JA2wkt8_FoM

Sobre la chimenea

Sopera de la vajilla
Sillas del comedor junto a la vitrina y el trinchero
Muebles alfonsinos, "de luto"


"San Sebastián", de El Greco, pintura cortada. Paisaje de Toledo en la parte inferior. Museo del Prado

viernes, 26 de julio de 2024

RETORNO A EL ESCORIAL I. Un lugar rico en geología y bibliografía


Fuente del Seminario. San Lorenzo de El Escorial



Julia Sáez-Angulo

26/7/24.- Madrid .- He vuelto a mi casa de verano. Un retorno a El Escorial, como el "Retorno a Brideshead". Una casa con fosilizada decoración de la abuelita María, la condesa viguesa, donde reposan, en una convivencia pacífica, antigüedades y vejerías (ésta palabra no ha entrado todavía en el Diccionario de la RAE, pero ya entrará, "porque la he escrito yo", decía Valle Inclán). 

Las sorpresas no faltan, cuando se asalta la casa una vez al año, siempre en estío: la primera una cuantiosa derrama para arreglar la piscina, que me va a dejar seca, y la segunda, la maravillosa televisión antediluviana, que funcionaba divinamente, ha dejado de funcionar, por más que yo insistía apretando el mando. Oía, pero no veía la imagen. La culpa no es del aparato, que yo presumía eterno, sino -me lo aclaró mi hija al teléfono- debido a la nueva disposición administrativa del TDT, por lo que las antiguas TV en HD, necesitan un adaptador, que al parecer la vetusta mía, ni siquiera acepta. Ya no podré presumir de antigua pantalla, donde más de uno intuía los programas en blanco y negro, pero salían color.

Alfredo, mi vecino ebanista, hombre amable, me asesora en estos casos, y hemos quedado en ir juntos a comprar una tele. Todavía es bueno para las mujeres ir acompañadas de un santo varón, porque hay vendedores recalcitrantes, que torean a las mujeres, creyéndolas menores de edad, segundo sexo o directamente tontas, para colocarles mercancía deficiente o a punto de caducar. Cuando se enfrentan dos hombres, se miden mejor la cresta. Voy a comprar la tele antes de pagar la derrama, por si acaso.

Lo mejor de El Escorial es la gente, los viejos amigos del veraneo escurialense. Me gusta coincidir con la enfermera Lola Madrid (nombre de actriz), porque ella -que debe olvidar mi nombre- me saluda con un “hola princesa” y me despide con un “adiós princesa” (como el título del libro sobre Letizia). Soy sensible a los tratamientos y, con Lola, me siento hija de rey por unos instantes. En esta ocasión, Lola Madrid me pidió en la iglesia de los Corazonistas, que leyera la segunda epístola de la misa, y yo, la obedecí con gusto.

Para paliar las tórridas temperaturas de estos días, o mejor de estas noches, un grupo de amigos del Ateneo Escurialense nos fuimos a cenar al restaurante Fuente del Seminario, que está en medio del bosque de la Herrería, entre árboles frondosos. Lo pasamos muy bien, no solo porque comimos longaniza de Grau con pimientos verdes, alitas de pollo y tortilla de patatas, generosa ensalada mixta, con un buen vino de Rioja, sino porque las conversaciones y las risas se alternaban con el condumio.

El dueño del restaurante Carlos Agudo Garrido ha publicado este año el libro “Los paisajes de El Escorial”, editado por el Instituto de estudios Madrileños, donde aborda los distintos parajes del Real Sitio en todos sus aspectos. Se detiene con atención en el campo geológico, para placer de Carolina Daneiko, geóloga, que reside cerca del gran observatorio de Robledo de Chavela y nos dio una “conferencia” apasionante sobre el cambio climático en marcha, debido en buena parte a cuestiones geológicas y no tanto al descuido de los ciudadanos, como pretenden culparnos los políticos y otros barandas desaprensivos. Incluso nos anunció una posible glaciación de Europa, si una corriente antártica avanza, aunque por el momento se ha detenido, si no entendí mal. Todos la escuchábamos ojipláticos (esta adjetivo si lo reconoce la RAE). No podíamos imaginar una glaciación con la península en 40 grados.

Detrás de nuestra larga mesa de once comensales al aire libre, reposaba una serie de piedras de distinto orden, con sus nombres científicos correspondientes, de los que solo recuerdo el de granito. 

El Escorial tiene mucho que decir y no solo de geología, Sol G. Clemente, y ex directora del Ateneo Escurialense, también ha escrito este año otro libro sobre el Real Sitio, titulado directamente “El Monasterio de El Escorial”, editado por la Universidad Francisco de Vitoria, de la que es profesora. Lo presentó en la reciente Feria del Libro de Madrid.

    De El Escorial nunquam satis. Nunca se hablará bastante.

Ciertamente el Escorial y su Real Monasterio filipino dan para mucho. Es fuente de atracción turística y, por tanto, económica, para este lugar hermoso, que perteneció a Segovia en tiempos de Felipe II, que, ahora es limítrofe con Ávila y que está incardinado en una historia de sexmos, pero de esto hablaré otro día.

Glorieta de los Sexmos. El Escorial

Soledad G. Clemente, escritora (Foto Agile Corporation)

Carlos Agudo Garrido, autor de "Los paisajes de El Escorial" 

jueves, 25 de julio de 2024

“Paisajes sonoros de España”, guitarra y violín de Antonio Niño y Santiago Daneyko en la Capilla de Abantos

Juan Tamames presenta a los músicos Niño y Daneyko
Javier Halfter agradece a los músicos


Julia Sáez-Angulo

Fotos: J. Sáez

26/7/24 .- El Escorial.- “Paisajes sonoros de España”,  ha sido el título del concierto de guitarra y violín de  los músicos Antonio Niño y Santiago Daneyko en la Capilla de Nuestra Señora de Abantos en San Lorenzo de El Escorial, dentro del ciclo “Iglesias con Historia”.

El concierto ha sido organizado por los ateneos Escurialense y de Robledo de Chavela, en colaboración con la Asociación de Abantos. Abrió el acto Juan Tamames, presidente de la Asociación de Abantos, quien recordó el 70 aniversario de la construcción de la Capilla de Abantos por la citada Asociación, evento que se celebrará el 15 de agosto próximo.

La Capilla que tiene como advocación a la Virgen de Abantos, alberga una estatua de una aparente Inmaculada, con corona de doce estrellas como señala el Apocalipsis, pero sin pisar serpiente alguna. A sus pies, sobre una esfera de estrella, dos querubines.

En el concierto se interpretaron piezas de Manuel de Falla (1876.1946); Isaac Albéniz (1860-1909): “Asturias”, en un solo de violín; Tarantas, en un solo de guitarra, y, cinco canciones recopiladas por Federico García Lorca (1898-1936). El concierto terminó con una jota de Falla.

El dúo de músicos, que ya ha interpretado otros conciertos en El Escorial, se muestra bien sincronizado, en una conjunción sutil y majestuosa en ocasiones.

Los organizadores han llevado a cabo otros dos conciertos: "Historia de un violín" y "Entrecuerdas" uno de ellos con Cecilia Lavilla Berganza, hija de la soprano que residió en El Escorial hasta su muerte.

Javier Halfter, del Ateneo Escurialense agradeció a los músicos su actuación y los calificó de “dos genios”. Entre los presentes: Nieves Gómez, presidenta del Ateneo, Miguel Ángel Ramos, Pilar R. Serna, Gonzalo Iturbe, Teresa Granillo, Carolina Baneyko…

Niño y Daneyko saludan al final del concierto
Antonio Niño y Santiago Daneyko 
Hacia la Fuente del Seminario
Gonzalo, Nieves, Miguel Ángel 
, Pilar y Javier, asistentes al concierto

Exposición en el Palacio de La Mosquera de Arenas de San Pedro


miércoles, 24 de julio de 2024

Triple iconografía de Santiago Apóstol, patrón de España: Apóstol, peregrino y Caballero en combate. Una cuarta:rezando ante el Pilar de Zaragoza

Santiago el Mayor apóstol. Icono

Santiago peregrino y Apóstol al mismo tiempo, en su representación

Santiago a caballo o Santiago en combate


J.S.A.

El Escorial.- 25/7/24.- Santiago de Zebedeo, también conocido como Santiago el Mayor (s. I a.C.), fue, según diversos textos neotestamentarios, uno de los apóstoles más destacados de Jesús de Nazaret, uno de los tres destacados por Cristo. Es conocido en la tradición cristiana como Santiago el Mayor para distinguirlo de otro miembro del grupo de los doce, Santiago el Menor. Fue obispo de Jerusalén.

En 1630 el papa Urbano VIII decretó oficialmente que el Apóstol Santiago, el Mayor, fuera considerado el único Patrón de España. Lo hizo así, porque según la tradición oral, el Apóstol desembarcó en la Bética Romana y caminó hasta llegar a Padrón, en Galicia.

Triple iconografía

La Historia del Arte lo representa de tres maneras. Su iconografía se conoce como Santiago Apóstol, representado con barbas y un libro o pergamino en la mano, haciendo referencia a que es uno de los escritores del Nuevo Testamento.

Como Santiago Peregrino, caminante a Compostela, como un peregrino más, es decir con el cayado, la escarcela y la venera.

Como Santiago a Caballo, antes conocido como Santiago Matamoros (ahora políticamente incorrecto), o como santo Caballero en Combate que ayudó a los cristianos a luchar contra el Islam invasor en la península ibérica, y que se apareció en la batalla de Clavijo (La Rioja) para ayudar a los ejércitos cristianos.

Cabe contemplar una cuarta iconografía de Santiago Apóstol: rezando junto al río Ebro y la basílica del Pilar en Zaragoza, cuando se le apareció la Virgen del Pilar, para animarle, en medio de las dificultades de su evangelización en España.

    Más información

https://lamiradaactual.blogspot.com/search?q=Santiago+Ap%C3%B3stol+El+Mayor

martes, 23 de julio de 2024

JAPÓN, país invitado en los veranos de la Villa. Madrid. Pintura Kinpaku y kimonos

Profesor Kano, conferenciante, presentado por Daniel Sastre

Embajador y Marta Rivera de la Cruz, en el centro, en la inauguración

Julia Sáez-Angulo

Fotos: Adriana Zapisek y Maica Nöis

24/7/24 .- Madrid.- El embajador de Japón en España Nakamae Takajiro y la concejala de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, han inaugurado las exposiciones y la apertura de otros eventos culturales que tienen a Japón como protagonista y país invitado en los Veranos de la Villa (Madrid), que han cumplido 40 años. El evento tuvo lugar en la Serrería Belga (c/ Alameda, 15. Madrid), centro cultural remozado del Ayuntamiento madrileño.

El embajador japonés señaló que todas las actividades culturales niponas que van a acercar Japón a Madrid, serán solo un aperitivo de la gran cultura japonesas que habrá que visitan en el país del Sol naciente. Marta Rivera de la Cruz elogió la cultura milenaria de Japón y subrayó el interés de los madrileños por la cultura japonesa, ya que las entradas a sus espectáculos durante estos Veranos de la Villa estaban casi todas vendidas.

La tarde comenzó con la conferencia del profesor Kano Jiroyuki, presentado por el profesor Daniel Sastre, “Kinpaku. Naturaleza, poder e imaginación en el arte japonés”, referida a la pintura clásica nipona en pan de oro, de los siglos XVI y XVII fundamentalmente, algunos de cuyos cuadros más significativos, por ejemplo, de Kano Eitoku, figuran en diversos museos nacionales o imperial del país nipón.

La exposición de pintura japonesa Kinpaku (pintura pan de oro), situada en la planta baja del edificio Alameda, pertenece a una colección privada sita en Madrid. Su comisario es el profesor Daniel Sastre, experto en pintura japonesa, de la Universidad Autónoma de Madrid. En total diez biombos y 16 abanicos.

La magnífica exposición de esta pintura clásica japonesa se desplegó en la historia en biombos (muros del viento), puertas correderas y abanicos. Todas las piezas giran en torno a la idea de naturaleza, estaciones del año, árboles y flores, también animales. Las piezas pertenecen a una colección privada madrileña.

El “kimono, identidad cambiante: un siglo a pie de calle” constituye un despliegue de la vestimenta clásica japones, de la mano de Kimono Club Valencia, a cargo de Anna Miró, Miriam Navarro de Palencia y Laura Pérez Bañón, que abarca desde el comienzo del siglo XX a nuestros días. Kimonos cotidianos o de fiesta, en los que se pone de manifiesto, como la prensa subraya, el punto erótico más apreciado en Japón, el cuello femenino, por lo que el kimono deja caída la prenda hacia atrás, y no destaca el escote como en Occidente.

De estas exposiciones, que durarán hasta el día 6 del mes,  dará cuenta, de modo más extenso, en este medio informativo, la crítica de arte Maica Nöis.

        Más información

https://www.telemadrid.es/programas/madrid-directo/Viajamos-hasta-Japon-en-los-Veranos-de-la-Villa-2-2690750933--20240723085537.html


Ciudad de Kyoto, en pintura pan de oro
Kimonos en la exposición
La escultora Minu Sostres y su esposo, admirando los kimonos
Greta von Unger, Julia Sáez-Angulo y Minu Sostres, asistentes a la exposición Kunpaku
Maica, Minu, Julia y Adriana

lunes, 22 de julio de 2024

Real Madrid. El álbum de 80 cromos con textos de escritores como Chencho Arias, Ignacio Camacho o Jorge Valdano

* Fue presentado en el Ateneo de Madrid




            22.07.2024. Madrid


Qué dulce brutalidad

2024

Número 5

Edición y producción: Grupo Pandora

Proyecto y dirección gráfica: Pedro Tabernero

Imágenes: Shelley Himmelstein


Colaboración literaria: Inocencio Arias/Jesús Bengoechea/Jorge Bustos/Ignacio Camacho/ Ángel Antonio Herrera/Manuel Jabois/Miguel Pardeza/Alfredo Relaño/Jesús Ruiz/ Santiago Segurola/Pedro Tabernero/Jorge Valdano


Encuadernación: Rústica

Tamaño: 13,5 x 18 cms.

Páginas: 36

(Se trata de un álbum con 80 cromos para pegar. Se entregan con el álbum)

ISBN: 

978-84-128268-3-8

30,00 €

    Más información

https://www.diariodesevilla.es/ocio/pedro-tabernero-hijo-unico-equipos_0_2001640285.html

”Crónicas de Avonlea”. El universo de Ana, la de Tejas Verdes se expande en esta obra de L.M. Montgomery.



        L.M.A.

        22/7/24.- Madrid.-  Crónicas de Avonlea es una colección de historias encantadoras ambientadas en la pequeña comunidad de Avonlea, en la Isla del Príncipe Eduardo de Canadá. Estos entrañables relatos nos acercarán más a la vida Ana Shirley, pero sobre todo de sus vecinos. A través de las aventuras de sus queridos personajes, el libro captura la esencia de la vida en una comunidad rural de principios del siglo XX y los desafíos y alegrías de crecer y madurar en cualquier época. Cada historia es una deliciosa mezcla de drama, romance y humor que permitirá al lector vivir en ese placentero mundo, casi fantástico, de principios del siglo XX.

    Esta edición de Toromítico es una ocasión para sumergirse en las historias que han cautivado a generaciones de lectores y experimentar la magia de Avonlea. A lo largo de sus páginas, que darán voz a otros habitantes de la ficticia ciudad canadiense, también veremos como Ana y otros personajes de la saga de Ana Shirley cruzan sus vidas con ellos. Acompañaremos a otros residentes del pequeño pueblo situado en Isla Príncipe Eduardo, para comprobar que en cada familia y a cada vecino le pueden ocurrir historias entrañables, divertidas e interesantes que nos llegarán al corazón y nos harán sonreír.

        «Todos los que han leído el inolvidable Ana, la de Tejas Verdes, que perdura en el tiempo como un verdadero clásico de la literatura juvenil, se fascinarán con la publicación de esta serie de cuentos que L. M. Montgomery escribió una vez que la historia de aquella heroína sutil y valiente había concluido». 

Montgomery. Escritora canadiense universalmente conocida por la serie de novelas que narran la vida de Ana Shirley, nació en 1874 en Clifton (actualmente New London), una pequeña ciudad de la Isla del Príncipe Eduardo (Canadá). Tras la muerte de su madre, cuando ella contaba menos de dos años de edad, su padre decidió dejarla a cargo de sus abuelos maternos, en Cavendish, para irse a vivir al oeste del país, donde volvió a casarse. De sus abuelos recibió una educación muy estricta, aunque dicha situación —crecer sola en la casa de dos personas mayores— estimuló su imaginación, provocando la chispa que le haría crear el personaje de Ana Shirley. Completó su formación en el Colegio Príncipe de Gales, en Charlottetown, y entre 1895 y 1896 estudió literatura en la Universidad de Dalhousie, en Halifax, Nueva Escocia. 

En 1898, tras haber trabajado como maestra en varias escuelas, regresa a Cavendish para cuidar de su abuela, que había quedado viuda. Se casó con Ewan Macdonald, un ministro presbiteriano, y se mudó a Ontario, donde su marido se hizo cargo de una iglesia. La pareja tuvo tres hijos: Chester Cameron, Stuart y Hugh Alexander, quien murió al nacer, en 1914. El resto de su obra la escribió fuera de Prince Edward Island, ya que después de su matrimonio nunca regresó en vida. 

Falleció en Toronto en abril de 1942 y fue enterrada en el cementerio de Cavendish, cerca del lugar en el que creció. Es en 1898, al regresar a Cavendish para cuidar de su abuela, cuando comienza a escribir los relatos que darían lugar a su mayor creación: la serie de Ana Shirley (ocho libros que narran su vida, desde la niñez hasta la edad madura). El primero de ellos, Ana, la de Tejas Verdes (Anne of Green Gables), publicado originalmente en 1908, narra la llegada de la inteligente y deslenguada Ana —a la que el propio Mark Twain consideró la niña imaginaria más encantadora que se había creado desde la inmortal Alicia de Carroll— a su hogar adoptivo en Avonlea, un pueblecito (ficticio) situado al norte de la Isla del Príncipe Eduardo. Tejas Verdes, la propiedad de Marilla, su madre adoptiva, será el centro de su universo infantil y el lugar donde, al fin, podrá sentirse parte de una familia.


"El arte del buen gobierno corporativo", de Ferran González Feliubadaló. Herramienta para alcanzar el éxito a través de un buen sistema de liderazgo y gestión



        L.M.A.

        22.07.2024.- Madrid.- El arte del buen gobierno corporativo es el título del nuevo libro que acaba publicar la editorial Almuzara, dentro de su colección “Economía y empresa”. Se trata, según su autor, Ferran González Feliubadaló, de un trabajo que pretende dotar, a todos aquellos que están vinculados a la gobernanza corporativa de una organización, de una guía de actuación para diseñar, implementar y operar adecuadamente en los órganos de gobierno de una compañía.

A través de una crítica incisiva pero constructiva, este profesional, con larga experiencia en edificar y mejorar órganos de gobierno, analiza los errores más comunes que llevan al fracaso, poniendo especial atención en los consejos de administración y asesores, al tiempo que proporciona valiosas lecciones, consejos y ejemplos basados en situaciones reales, que hacen de este libro, un manual muy divulgativo y de fácil comprensión.

Desde la selección correcta de los miembros hasta establecer un liderazgo que genere valor añadido desde el primer día, cada página este libro destila sabiduría y perspicacia empresarial sobre un complejo entramado, como es el del gobierno corporativo, del que comenta lo mal que se lleva su gobernanza en la mayoría de los casos.

En definitiva, El arte del buen gobierno corporativo es un libro que desentraña las complejidades de los sistemas de los órganos de decisión, cuyos esquemas tradicionales desafía, ofreciendo una nueva forma de gestión, moderna, práctica y, a la vez, metodológicamente sólida, que haga frente de una manera eficaz a los retos a los que se deben enfrentar los propietarios de compañías para no ser pasto de las llamas.

Este libro no es solo para propietarios, accionistas, consejeros y directivos, sino para cualquier persona interesada en la buena gobernanza. Con un enfoque didáctico y práctico, cada capítulo se convierte en una herramienta indispensable para quien persiga alcanzar el éxito a través de un buen sistema de liderazgo y gestión.

El MUSAC presentará en otoño una gran exposición de Ai Weiwei

Don Quixote, de Ai Weiwei




L.M.A.

    22/7/24 .- Madrid.- Con el título Ai Weiwei. Don Quixote, a partir del 9 de noviembre podrá visitarse en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León una extensa muestra que reúne grandes instalaciones, una selección de obras realizadas con bloques de LEGO y películas creadas por el artista y activista de origen chino durante las dos últimas décadas. 

El MUSAC presentará uno de los proyectos más ambiciosos realizados por Ai Weiwei hasta la fecha. Con 1.700 metros cuadrados de exposición y 41 obras, muchas de ellas monumentales, Ai Weiwei. Don Quixote incluye trabajos realizados en los últimos 20 años de trayectoria de este creador imprescindible en el panorama artístico internacional, conocido por su capacidad de fusionar arte y activismo político. 

Es también la primera exposición que exhibe en profundidad su serie de cuadros realizados con bloques de LEGO. Respecto a ellos, el artista indica: “LEGO, al igual que los mosaicos antiguos, los diseños textiles y de alfombras, o la impresión con tipos móviles de madera de la dinastía Song (c. 1000 d.C.), encarna una sensación de atemporalidad”. Si hay una obra referencial que se podrá ver, esta es La Commedia Umana (2017-2021), un candelabro realizado con 2.000 piezas de cristal negro de Murano y más de ocho metros de altura que nos habla del ciclo de la vida y la muerte, y cuya fabricación ha durado cuatro años. 

La exposición, que podrá visitarse hasta el 18 de mayo de 2025, recorre los temas centrales de Ai Weiwei (Pekín, China, 1957), entrelazando aspectos autobiográficos con cuestiones como la crisis de los refugiados, aspectos de la política internacional o el impacto de la inteligencia artificial en el futuro del desarrollo de la humanidad. El proyecto, comisariado por Álvaro Rodríguez Fominaya, está siendo diseñado junto al artista en exclusiva para el MUSAC, el único museo español en el que se podrá ver. Ai Weiwei trabaja en los ámbitos de la instalación escultórica, cine, fotografía, cerámica, pintura, escritura y redes sociales. 

Como artista conceptual une las técnicas tradicionales de los maestros artesanos con la cultura China, de la que proviene. Weiwei transita entre una gran variedad de lenguajes formales para reflexionar sobre la condición geopolítica y sociopolítica contemporáneas. Su trabajo y su vida interaccionan e influyen el uno en la otra, informando también su activismo y defensa de los derechos humanos internacionales. Ai Weiwei. After The Death of Marat 2019 Foto Nicolas Brasseur Cortesía de Ai Weiwei Studio Ai Weiwei. La Commedia Umana 2017-2021 Cortesía de Ai Weiwei Studio Ai Weiwei. Life Cycle 2008 Cortesía de Ai Weiwei Studio Exposición Ai Weiwei. 

Don Quixote 

Comisario Álvaro Rodríguez Fominaya. Fechas 09/11/24 – 18/05/25. Lugar MUSAC. Salas 3, 4, 5 y 6 Avda. Reyes Leoneses, 24 (León) www.musac.es 

Ai Weiwei ha expuesto recientemente, de manera individual, en Design Museum, Londres (2023); Albertina Modern, Viena (2022); Museo Serralves de arte contemporáneo, Oporto (2021). Además de Royal Academy, Londres (2015); Brooklyn Museum, Nueva York (2014); Turbine Hall, Tate Modern, Londres (2010) o la documenta 12, Kassel (2007), entre otros.


domingo, 21 de julio de 2024

FOTOS JULIA 2024



Julia en la catedral de Justo
(Foto Isabel Hirschi)












(2023), Julia, Isabelle y Guía

Julia y Axel (c. mayo 2024)