sábado, 27 de julio de 2024

RETORNO A EL ESCORIAL III. Visión poliédrica de Humanidades en “El Monasterio de El Escorial”, libro de Sol G. Clemente


Sol G. Clemente firma su libro


Julia Sáez-Angulo

28/7/24.- El Escorial.- Es uno de los libros más amenos sobre la gran obra de Felipe II. “El Monasterio de El Escorial. Un poliedro de humanidades” (2024), escrito por Sol G. Clemente y editado por Universidad Francisco de Vitoria, UFV, -donde la autora ejerce la docencia-, libro que ofrece una lectura erudita, grata y generosamente ilustrada con fotografías en color, que llevan informativos pies de foto, de manera que solo con ellos puede hacerse una lectura interesante. 

    "Este libro surge a partir del Trabajo Fin del  Máster de Humanidades, que cursé en la UFV e intenta dar una visión diferente del Monasterio buscando su esencia", dice la autora.

    Un libro para el disfrute sobre una de las maravillas del mundo y todos sus contenidos. Un gran libro didáctico y de divulgación universitaria, que narra los motivos de la existencia del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que revela todo su valor simbólico y lo que significa para todos los que se acercan a él. Es el lugar más representativo del Siglo de Oro español.

    “El Monasterio de El Escorial. Un poliedro de humanidades” de Soledad González Clemente. (Madrid), licenciada en CC Matemáticas y coach, se presentó en la pasada edición de la Feria del Libro de Madrid y lo será en San Lorenzo el curso que viene.

    Los capítulos del libro van narrando los distintos campos de Humanidades que abarca el Real Monasterio: Historia, Teología, Filosofía, Literatura, Ciencia, Arte y Estética. Una manera ordenada y clara de afrontar el conocimiento de esta octava maravilla, elogiada por numerosos escritores y pensadores como Unamuno, José Ortega y Gasset, Octavio Uña… 

    Javier Santamarta del Pozo escribe en el prólogo: “Un monasterio (así mundialmente conocido), pero que al mismo tiempo es muchísimo más que un aparente monumental cenobio. Fue palacio de Austrias y de Borbones, cada zona con su particular visión estética; hogar de una de las bibliotecas más increíbles en cuanto a belleza artística y fondos bibliográficos, que se hunden en la colección privada de la primera reina Isabel, colegio, donde infantes desde generaciones (siguen haciéndolo), estudian dentro de sus aulas y juegan fuera en una mágica lonja rebosante de vida; sede del Espía Mayor; cripta de reyes y reinas; delegación de la Real Botica, y asentamiento de una corte que acabó creando el Real Sitio con los siglos, convirtiendo este lugar en uno de los pocos monumentos vivos en la actualidad que pueden encontrarse en el mundo”.

    La introducción al libro “El Monasterio de El Escorial. Un poliedro de humanidades”, se abre con la cita latina de Felipe II: Non sufficit orbis, No basta el mundo. Esa era la ambición y lema del llamado rey prudente, que contaba con dominios donde no se ponía el sol. Era la gran aspiración de la Monarquía Hispánica. Felipe II, un rey denostado en el exterior por envidia, por otras ansias de poder en competencia, y por una leyenda negra expandida por Francia, Holanda e Inglaterra, principalmente. El Ateneo Escurialense, del que la autora Sol G. Clemente ha sido presidenta, lleva seis cursos de conferencias desmontando los argumentos de la nefasta "Leyenda Negra!, que a veces se alimenta incluso desde el interior de la península, con estúpidos argumentos woke

    El libro de Sol G. Clemente refleja con claridad argumentada, cómo Felipe II era un rey creyente y culto, defensor de la conservación de la naturaleza, como lo reflejan sus palabras en el Consejo de Castilla. Bien asesorado, adquirió las grandes fincas y bosques de la Herrería y la Fresneda, donde habría de edificar su gran monasterio/palacio y alrededores regios. Un monarca interesado en plantas y animales exóticos de todas partes de sus territorios. Un hombre de paz, aunque se viera obligado a sostener algunas guerras como la de los Países Bajos, donde ejecutó al conde de Egmont -quizás uno de sus errores. Fue también un gran coleccionista de arte y libros, buena parte de sus adquisiciones se muestran hoy en el Real Monasterio, Museo del Prado o en el Museo de las Colecciones Reales.

Sol G. Clemente, con el primer ejemplar del libro en la Universidad Francisco de Vitoria

La autora con su esposo Gonzalo Iturbe en la Feria del Libro de Madrid

2 comentarios:

Julia Saez Angulo y Dolores Gallardo dijo...

Jaime Siles Ruiz
8:42 (hace 3 horas)
para mí

JAIME SILES :El Escorial se convirtió también en un símbolo para los poetas españoles del exilio del 36 - cf. Cernuda "El ruiseñor sobre la piedra"- y para los que se quedaron (cf. la revista "Escorial", fundada por los intelectuales falangistas). Abrazos, Jaime

Anónimo dijo...

Es un libro magnífico, artístico, literario y atractivo. Una joya. Tuve el placer el pasado 19 de julio de que su autora me lo regalara durante la presentación de mis memorias aquí, en San Lorenzo de El Escorial, que también pude dedicárselas. Joaquín Abós Torres