sábado, 3 de noviembre de 2012


Museo del Prado: exposición de reversos de trípticos en la Semana de la Ciencia


1. Carro de heno.jpg

L.M.A.


A partir del 5 de noviembre y coincidiendo con la celebración de la Semana de la Ciencia, el Museo del Prado presenta una exposición didáctica con imágenes a tamaño real de los reversos de los trípticos que custodia

La exposición fotográfica “Los trípticos cerrados del Museo del Prado. De grisalla a color” presenta las imágenes, poco conocidas, que aparecen en los reversos de los trípticos y tablas flamencas del Prado.


Las fotografías a tamaño real de los trípticos cerrados que custodia y exhibe el Museo estarán acompañadas de cartelas informativas en las que se incluye una imagen del tríptico abierto y la referencia a su ubicación en las salas.

La participación del Prado en la Semana de la Ciencia consistirá, además, en la celebración de conferencias específicas los días 10 y 17 de noviembre.

XII Semana de la Ciencia

Coincidiendo con la celebración de la XII Semana de la Ciencia, en la galería norte de la planta baja del edificio Villanueva (junto a la sala 49), el Museo del Prado ofrecerá al público, del 5 de noviembre de 2012 al 6 de enero de 2013, una oportunidad única de contemplar el reverso de los trípticos que se exponen abiertos en sus salas.

Las fotografías a tamaño real de los trípticos cerrados que se exponen en el Museo y normalmente no están visibles al público, estarán acompañadas de cartelas informativas en las que se incluye una imagen del tríptico abierto y la referencia a su ubicación en las salas.

Durante los dos meses de la exposición, se ha organizado un programa de actividades didácticas en el que se celebrarán visitas guiadas -que partirán de un recorrido por el emplazamiento habitual de las pinturas hasta llegar a la muestra donde podrán observar el reverso de las obras- y una conferencia impartida por el comisario de la misma.

Grisallas de van Eyck, Campin y Weyden

2. jardin delicias.jpg

En los reversos de sus obras los primeros primitivos flamencos -los van Eyck, Campin y Weyden- incorporan “grisallas”, pinturas monocromas, en tonos grises, conseguidos mediante gradaciones de blanco y negro. Simulan esculturas en piedra sin policromar con figuras en un marco arquitectónico -plano u hornacina-, situadas con frecuencia sobre pedestales pintados. El empleo del óleo, que permite la traducción de las distintas materias, favorece la ambigüedad y el ilusionismo al reforzar el aspecto vivo de las figuras y el escultórico de las grisallas, como sucede en las obras de Alincbrot, Campin, van der Stock y Provost.






J.F.Yvars, libro sobre “El siglo del Collage” presentado en el IVAM de Valencia




Julia Sáez-Angulo


         “El siglo del collage” es el título del libro del crítico literario y experto en arte J.F. Yvars, publicado por la editorial Elba y presentado recientemente en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM. El libro, un opúsculo, lleva una Bibliografía Cardinal, que enriquece la obra, que lleva como subtítulo “Una apreciación radical”. Un ensayo, con diversas ilustraciones, que es una joya.

         El autor, que dedica el libro “A la memoria de Richard Hamilton”, recuerda una cita de Federico García Lorca:  “No (hay que) buscar la representación real del objeto, sino encontrar su expresión geométrica o clásica y la calidad apropiada a su materia.

          Yvars recuerda que “se cumplen cien años de la invención del collage, de su difusión en el espacio artístico internacional en calidad de una Hábil y sorprendente estrategia figurativa enfrentada a la vieja tradición ilusionística: el canon constructivo de la representación visual europea”.

         El número de artistas que han practicado el collage durante el siglo XX han sido numerosos y grandes nombres como: Schwitters, Grosz, Moholy-Nagy, Max Erns, Rodchenko, Goncharova, Lyssytzky, Hearfield, Català-Pic o Josep Renau, por citar algunos de los que se encuentran en la colección de IVAM y en la revolución soviética.

         “Todo es mestizo”, podría ser el emblema, divisar el motivo regenerador de una estética activa para el siglo XXI”, escribe Yvars. “Desde un punto de vista artístico, el collage ha sido el instrumento plástico que ha abierto el camino a la publicación, a la performance interativa en el ambiguo territorio del arte contemporáneo”.

          El ensayo de Yvars termina citando al artista de la dedicatoria: “A la manera de Rimbaud, acaso Richard Hamilton se atreviera a repetir con toda seriedad: “Hoy sé saludar a la belleza. He aprendido a jugar con las apariencias”. Pero completemos el trabalenguas que guía esta interpretación: trozos, tramas, trazos, trazas, trizas.






viernes, 2 de noviembre de 2012




Beatriz de Coro, Series fotográficas y Poesía en el Centro Nicolás Salmerón


008.jpg


Julia Sáez-Angulo


         La fotógrafa Beatriz de Coro (Madrid, 1978) ha expuesto sus últimas tres series fotográficas en el Centro Cultural Nicholás Salmerón de Madrid. La muestra, comisariada por la crítica de arte Manoli Ruiz, permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre de 2012.

         “La otra escena” da nombre a la muestra en la que la fotógrafa confiesa que desea mostrar su sensibilidad con los animales, su deseo de que no sufran. Consta de doce fotografías. La fotógrafa ya está trabajando en una nueva serie.

         “…Tan segura como de encontrar serpientes en mis brazos” es el título de la serie de cinco fotografías en blanco y negro, con revelado de sales de plata, en la que no falta un tondo con un precioso paisaje.

         “…bailando en carne y hueso” consta de diez fotografías y cierra la exposición.

         Los largos nombres de la series son versos de la poeta Emma de Coro, que hace sus poemas a partir de las fotografías de Beatriz. Emma ha publicado su primer poemario “Galápagos de California”(2007) y publicará en breve uno nuevo.

         Manoli Ruiz comisaría también la exposición de artistas que  a su vez son críticos de arte en el Centro Cultural Galileo y que se inaugurará el próximo miércoles día 7.



  La otra escena (Poema de Emma de Coro)

Te alzas sobre infinitas patas de araña,
como el castillo ambulante del cuento.
Rescoldo de hoguera,
corazón de niño mago que duerme
y convierte la cama en tobogán.
Nunca serás más cierto que ahora,
nunca serás más,
tu cabeza, sobre la almohada,
se deshiela, permanece,
renueva, como la nieve,
los silencios sobre las laderas.
Hablan tan dulcemente tus huellas
que me tumbo sobre ellas y no tengo frío.

        … tan segura como de encontrar serpientes en mis brazos.

Oscura manía la de convocar presencias
que quizá no quieran ser convocadas,
como si de ellas dependiera el curso de nuestros días.
Como si nos hubieran traicionado con sus fugas:
“Todo podría haber sido tan diferente si te hubieras quedado”
Nada cambia más allá de los límites de lo fisiológico,
pese a que nos empeñemos, con ese ardor poético
que nos lleva a llenar la noche de versos y tristezas,
o sí... , y es esa duda la que no nos deja.







Doña Letizia, vestimenta no académica para los actos culturales



Julia Sáez – Angulo

         Vestir es un lenguaje y la elegancia se define como llevar el traje adecuado en cada momento. Doña Letizia y Sara Carbonero, dos periodistas con distinto destino, compiten en presencia y vistosidad, en las fotos de las revistas del corazón de esta semana. Ambas coincidieron en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

         Doña Leticia iba con una falda blanca de vuelos, un top negro ajustado y el pelo rizado y suelto, sujeto en un lateral, muy al estilo de los años 40, lo que la hacía parecer una muñeca/poupée, que busca ser “la mas bella del baile” a lo Silvie Vartan.

         Una entrega de premios no deja de ser un acto cultural y por tanto académico, lo que requiere una vestimenta más sobria y desde hace unos años, Doña Letizia ha convertido los Premios Príncipe de Asturias en un desfile de peinados y vestidos, lo que quizás distrae informativamente al acto y favorece a las revistas rosa.

         El próximo lunes 5 de noviembre se inaugura en Casa de América la inauguración del congreso internacional El canon del boom organizado por la Cátedra Vargas Llosa y Acción Cultural Española (AC/E) con motivo de los 50 años de la publicación de La ciudad y los perros, la primera a novela de Mario Vargas Llosa y una de las obras fundamentales del boom latinoamericano. En el acto cultural y académico se espera a los Príncipes de Asturias, los fotógrafos de revistas de color están listos para ver que nuevo modelo lleva doña Leticia, una distracción innecesaria.

         Los modistos o asesores de imagen no aciertan con la princesa consorte o doña Letizia no hace caso –también podría ser. No se trata de que vaya la más bella del baile sino lo más adecuada al acto que asiste, vistiendo el cargo, sabiendo a qué representa y pensando en los las y los que, a su vez, van a asistir a ese mismo acto y no van dentro de la comodidad caliente y confortable de un coche oficial. Son tiempos de crisis y convendría cuidar mejor estos detalles.









         



Diego Medrano: "Historia golfa de las monarquías hispánicas"




L. M.A.




           Historia golfa de las monarquías hispánicas es el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Berenice, obra de Diego Medrano. Se trata, como dice su autor, de un ensayo de “historia-punk” en el que se repasa la vida de algunos de los monarcas y personajes en torno a la corona española que se pueden considerar dentro de la categoría de lo que el autor llama la "golfemia regia".
Cuajado de referencias culturales actuales e históricas y paralelismos tan chocantes como inspiradores, esta guía regia, que va desde Sigerico hasta el último Borbón coronado, no dejará a nadie indiferente por la provocadora visión que tiene sobre sus vidas. Historia golfa de las monarquías es, en definitiva, como comenta su autor, Diego Medrano, “otra forma de ver la historia, marcada por la ironía, el humor, el escepticismo y la erudición tan copiosa como musicalmente tratada, no apto para sensibles cuanto para completos caníbales de la cultura y la vida”.

           En este recorrido por la galería de lo que su autor denomina la golfemia regia, para referirse a todos aquellos reyes y reinas que han vivido una auténtica vida real, con sus fortalezas y sus enormes debilidades, con sus vicios y sus escasas virtudes, Medrano nos muestra un elenco de seres descarriados y demuestra, entre otras cosas, cómo parece inherente a la figura del monarca el devaneo con todas, absolutamente todas, las artes y las costumbres de la sociedad.

          Evidentemente, la figura del rey actual será una de la más llamativa, no sólo por su actualidad sino por los paralelismo con sus antecesores de todas dinastías y calaña. “Los Borbones, creo, han peleado mucho contra los demás y poco, muy escaso, contra sí mismos. Han pecado por añadir una nota pedante, de demasiada unidad aristotélica (tiempo, relato, lugar). Deben enterarse, por ejemplo, que la identidad sexual es un rol socialmente impuesto del que es posible salir”, comenta el autor.


           Diego Medrano, valiéndose del anacronismo como motor inmóvil, del ensayo-collage como marco general para el conjunto, y de una auténtica investigación de perfiles o ramalazos psicológicos y no tanto de hechos, erige una primera entrega de lo que él denomina historia punk, en la que, entre otras cosas, recuerda como Isabel II le dice a su marido, Francisco de Asís: “¿Qué se puede esperar de un hombre que en su noche de bodas lleva más encajes que la novia?”.


       Sobre Diego Medrano se ha dicho mucho por su vida de golfemia, pero es el actual niño terrible de la literatura española y viene avalado por comentarios de influyentes personalidades de la crítica cultural española: Luis Antonio de Villena, Luis Alberto de Cuenca, Ana María Moix, Pere Gimferrer, Antonio Gamoneda, Leopoldo María Panero...
Del autor han dicho: “El Kafka español” (Leopoldo María Panero), “Trino del diablo” (Luis Antonio de Villena), “Inventiva verbal y pujante y asoladora vitalidad creadora” (Pere Gimferrer), “Medrano es una bomba envuelta en papel de seda.”» (Ana María Moix), “Sol negro de la melancolía nervaliana, antídoto contra el desamparo” (Luis Alberto de Cuenca).

Diego Medrano (Oviedo, 1978) es autor de las novelas El clítoris de Camille (2006), Una puta albina colgada del brazo de Francisco Umbral (2008) y Tapa el sol con el pulgar (2009). Ha publicado los libros de relatos La soledad no tiene edad (2007), Los sueños diurnos (2006), Sobrevivir puede ser muy divertido (2009) y Dejemos el pesimismo para tiempos mejores (2010).
Su labor poética cuenta con los siguientes títulos: A veces cuerdo (2008), El hombre entre las rocas (2005), El viento muerde (2007) y Agua me falta (2008). La primera entrega de sus diarios vio la luz como: Diario del artista echado a perder (2006). En el año 2007 fue elegido Premio de la Crítica de Asturias en la modalidad de columnismo literario por, en palabras del jurado: “Una literatura siempre más allá de la vida”.

Su correspondencia completa con Leopoldo María Panero queda recogida en el volumen: Los héroes inútiles (2005). Ha escrito más de 300 columnas para el periódico asturiano El Comercio.


Roberto L. Blanco escribe y publica “Los rostros del Federalismo”





Julia Sáez-Angulo

         Siempre estamos a vueltas con el federalismo en España. Diecisiete autonomías -- el “café para todos” de Adolfo Suarez—llevaron a nuevas tensiones entre los territorios de España que los carlistas llamaban, quizás con mejor tino, “las Españas” formadas por reinos que al unirse formaron el primer Estado del Renacimiento. Roberto L Blanco Valdés ha escrito el libro “Los rostros del Federalismo”, que ha publicado Alianza editorial.
        
         Al libro se lo califica como “imprescindible para comprender el actual debate sobre el federalismo en España”. El Estado de las Autonomías ya tiene ciertos visos de federalismo y cotas de autonomía superiores a la de ciertos estados federados de Europa.

Roberto L Blanco Valdés, autor del libro es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela y ha escrito numerosos ensayos sobre su disciplina. Buena parte de sus obras se publican en Alianza Editorial.

El índice del libro acoge los capítulos: Federalismo, Federalismos; Orígenes y expansión del Federalismo; Las Constituciones del Estado Federal; Las instituciones federales; Poderes repartidos, y  Poderes compartidos. En el epílogo se afronta el tema del “Federalismo y nacionalismo; de la construcción a la destrucción del Estado”. En este punto se estudia el particular caso español, dign de tener en cuenta.
        
         El Partido Socialista Obrero Español, con toda su indefinición progresiva, siempre ha tenido cierto  sentir y deseo federalista, quizás peligroso en un país termocéfalo como España, que diría el desaparecido ministro de Educación Julio Rodríguez.

         Montesquieu definía el socialismo como “una sociedad de sociedades”, sistema al que se acogen países como Estados Unidos, Suiza, Australia, Canadá, Argentina, México, Brasil, Rusia, Alemania, Austria o Bélgica. Francia es Estado unitario y jacobino y los Borbones lo instalaron en España.



        

         

Congreso Internacional "El canon del boom", organizado por la cátedra Vargas Llosa




L.M.A.

  • El congreso internacional, organizado por la Cátedra Vargas Llosa y Acción Cultural Española (AC/E), se celebrará del 5 al 10 de noviembre en Madrid, Ciudad Real, Logroño, Murcia, Málaga, Granada, Valladolid y Alicante
  • El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa pronunciará la conferencia inaugural del simposio
  • Medio siglo después de la publicación de ‘La ciudad y los perros’, los congresistas analizarán las repercusiones culturales que tuvieron la obra de Vargas Llosa y el boom latinoamericano en la literatura española y latinoamericana de las últimas décadas.
  • El congreso se completa con un ciclo de mesas redondas que reunirá, del 6 al 9 de noviembre en Casa de América, a más de una decena de expertos
           El próximo lunes 5 de noviembre a las 19:00 se inaugura en Casa de América la inauguración del congreso internacional El canon del boom organizado por la Cátedra Vargas Llosa y Acción Cultural Española (AC/E) con motivo de los 50 años de la publicación de La ciudad y los perros, la primera a novela de Mario Vargas Llosa y una de las obras fundamentales del boom latinoamericano–. Mario Vargas Llosa pronunciará la conferencia inaugural de este simposio que reunirá a más de cuarenta críticos y escritores de ambas orillas del Atlántico con el objetivo de analizar las repercusiones culturales que tuvieron la obra de Vargas Llosa y el boom latinoamericano en la literatura española y latinoamericana de las últimas décadas.
Este congreso internacional establecerá, así, un diálogo entre algunos de los novelistas contemporáneos más importantes de Hispanoamérica y España y desentrañará las fuentes literarias que hoy en día irrigan la creación literaria en español. Al haber sido un fenómeno cultural surgido del encuentro entre España y Latinoamérica, no hay mejor forma de conmemorar el boom que reuniendo a escritores de uno y otro lado del Atlántico para que hablen de la influencia que tuvo el auge de la literatura latinoamericana en sus respectivas obras.
Tras la conferencia inaugural, los escritores se dividirán en grupos y se repartirán, entre el 6 y el 9 de noviembre, por ocho universidades españolas que han otorgado el Doctorado Honoris Causa a Mario Vargas Llosa (Universidad Europea de Madrid, Universidad de La Rioja, Universidad de Castilla-La Mancha, Universidad de Valladolid, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de Murcia y Universidad de Alicante).

Forman la lista de participantes escritores y especialistas de once países –Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Nicaragua, Suecia y Venezuela–: Héctor Abad Faciolince (Medellín, Colombia, 1958), José Balza (Delta del Orinoco, 1939), Jorge Eduardo Benavides (Lima, 1964), Marcelo Birmajer (Buenos Aires, 1966), Gonzalo Celorio (Ciudad de México, 1948), Will H. Corral (Ecuador), Alonso Cueto (Lima, 1954), Juan Carlos Chirinos (Valera, Venezuela, 1967), Inger Enkvist (Suecia, 1947), Arturo Fontaine (Santiago de Chile, 1952), Carlos Franz (Ginebra, Suiza, 1959), Rodrigo Fresán (Buenos Aires, 1963), Jeremías Gamboa (Lima, 1974), Alejandro Gándara (Santander, 1957), Marcos Giralt Torrente (Madrid, 1968), Gustavo Guerrero (Caracas, 1957), Luis Goytisolo (Barcelona, 1935), Andrés Ibáñez (Madrid, 1961), Fernando Iwasaki (Lima, 1961), Juan Carlos Méndez Guédez (Barquisimento, Venezuela, 1967), Rosa Montero (Madrid, 1951), Pedro Félix Novoa (Lima, 1974), Antonio Orejudo (Madrid, 1963), Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967), Ernesto Pérez Zúñiga (Madrid, 1971), J. M.ª Pozuelo Ivancos (Murcia, 1952), Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947), Sergio Ramírez (Masatepe, Nicaragua, 1942), Fernando Savater (San Sebastián, 1947), Iván Thays (Lima, 1968), Ignacio del Valle (Oviedo, 1971) y Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973). Las conferencias podrán seguirse en directo a través de las páginas web de la Cátedra Vargas Llosa y de la Biblioteca Virtual Cervantes: www.catedravargasllosa.com y www.cervantesvirtual.com.

La conferencia de clausura del congreso se celebrará el sábado 10 de noviembre a las 13.00 horas en Casa de América y correrá a cargo de José Manuel Caballero Bonald.

Paralelamente al congreso internacional El canon del boom, se celebrará en Madrid un ciclo de mesas redondas que reunirá a más de una decena de especialistas que abordarán las repercusiones del boom latinoamericano en los medios, la política, la academia y el periodismo. Las mesas redondas tendrán lugar los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre en Casa de América a las 19.30 horas y contarán con la participación de J.J. Armas Marcelo Eduardo Becerra, Albert Bensoussan, Blanca Berasátegui, José Manuel Blecua, Amelia Castilla, Juan Cruz, Carlos Granés, Ramón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente, Sergio Vila-San Juan y Darío Villanueva.

Acción Cultural Española (AC/E) es una institución cultural de carácter público que promociona y difunde las diversas realidades culturales de España dentro y fuera de nuestro país. Apuesta firmemente por el arte contemporáneo en español, esto es, por el ideado y formulado a uno y otro lado del Atlántico y, especialmente, por la colaboración entre los artistas españoles e iberoamericanos.

La Cátedra Vargas Llosa es una iniciativa conjunta de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con las universidades de Murcia, Valladolid, Europea de Madrid, Málaga, La Rioja, Alicante, Granada, Castilla-La Mancha, Las Palmas de Gran Canaria e Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que han concedido al autor de La ciudad y los perros el doctorado Honoris Causa u otras distinciones de relevancia. El proyecto cuenta con el patrocinio de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades; El Corte Inglés, la Comunidad Autónoma de Madrid, la Fundación Autor, Iberia y el Instituto Cervantes.

Casa de América es un consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España y el continente americano, especialmente con Latinoamérica. Este acercamiento se fomenta a través de la organización de seminarios, conferencias, mesas redondas, exposiciones, charlas magistrales, proyecciones, conciertos, coloquios, presentaciones, talleres, etc. Distintos formatos que persiguen el mismo fin: propiciar un clima adecuado para hablar de temas americanos, en el que participan miembros de gobiernos de ambos lados del Atlántico, medios de comunicación, cuerpo diplomático, empresas, sociedad civil, ámbito académico, literario y artístico, e instituciones.




jueves, 1 de noviembre de 2012

Abellán Juliá expone en el reinaugurado Casino de Orihuela



L.M.A.

             

             Dentro del programa expositivo de la Fundación Fuentes Vicente tendrá lugar la Inauguración de la exposición "…Vida" del artista murciano Abellán Juliá. La muestra se expone en el recientemente reinagurado Casino de Orihuela coincidiendo con el 125 aniversario y podrá ser visitada hasta el proximo 9 de Noviembre. El acto inaugural ha contado con un concierto a cargo del Quinteto de Cuerda "Eliocrac" y la habitual vernisage ofrecida por la selecta cocina del Gastrocasino de Orihuela.

            La selección de obra expuesta, además de los monumentales murales desarrollados en los dos últimos años en la Ciudad de la Justicia de Murcia, que llevan por título “Aromas de Murcia”, en la primera fase y “Vida” en la segunda, cuentan con el antecedente de las muestras de “Aromas” en su individual en Madrid en la galería Victor i Fills Art Gallery, “Profundidad Voraz” en la galería Landucci de México DF y “Paralelo Humanidad/Quántica” en el Museo Metropolitano de Arte Contemporáneo de Tampico en México.

          Con “…Vida”, Abellán Juliá recoge la experiencia sensorial en una vibración cromática de singular belleza seduciendo al espectador y haciéndole cómplice y partícipe de su obra con la memoria de sus sensaciones y vivencias y su relación con la naturaleza.

         Su obra ha sido seleccionada en 24 de los principales premios de España entre los que destaca el Premio BMW con el que expone su obra “Conciencia Axial 5” en la Real Academia de San Fernando de Madrid y que actualmente es acervo cultural del Banco Caja Murcia, el Certamen Nacional Castilla la Mancha y el XXXI Concurso Nacional de Pintura San Juan de Alicante, donde obtiene el primer premio. Asimismo ha representado a España en el Salón Otoño París de 2001 y la Bienal de Florencia 1999 y 2001.

           Sus obras se encuentran en colecciones particulares e instituciones en España, Francia, Portugal, México y USA.

           Ha participado en la Feria de Arte Contemporáneo de Sevilla, España; Feria de Arte Contemporáneo MARBART, Marbella, España, Feria de Arte Contemporáneo PURO ARTE, Vigo, España, Feria Internacional de Arte Contemporáneo ART MIAMI, USA., Feria Internacional de Arte Contemporáneo LINE ART, Gante, Bélgica.

Más información sobre el artista:





Alfredo González expone sus dibujos en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago de Compostela   




Julia Sáez-Angulo

         “Por fin Santiago!” es el título de la exposición de dibujos del artista Alfredo González –Alfredo firma como nombre artístico— que  versan sobre el Camino de Santiago de Compostela. La muestra tiene lugar en el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago de la ciudad santa gallega y sigue la tónica de una serie de exposiciones de dibujos organizada por el citado museo, dirigido por el conservador de museos Bieito Pérez Outeiriño.

         Alfredo González (Agüeria. Oviedo. Asturias, 1933),  es una vocación nata por el dibujo y la pintura, sibi bien estudió Humanidades y Filosofía. A partir de 1958 se introduce en el mundo publicitario en Madrid y sus obras parecen en numerosas publicaciones de corte humorístico como El Papus, La Calle, La Codorniz, El Jueves, Cambio 16, Diario 16, El País, El Mundo y otras.

         El Museo de las Peregrinaciones ha editado un bello catálogo bilingüe, castellano y gallego, donde se pone de manifiesto el trabajo de este humorista gráfico, que ha plasmado la ruta jacobea con gracia, grafito y lápices de colores para mostrar rutas o monumentos preciosos y entrañables.

         El autor llevó a cabo un recorrido paulatino de la ciudad compostelana meta de la ruta jacobea durante el pasado mes de abril, al tiempo que tomaba notas de los que veía destacable de interés por belleza, sacralidad o humanidad. Una tarea artística silenciosa que hoy acoge el singular Museo de las Peregrinaciones y Santiago, albergado en una casa medieval del siglo XV.

         Dibujo ágil de sabiduría aparentemente ingenua, lleno de observación y perspicacia a base de lápices y rotuladores de punta fina como para no romper el silencio que la ciudad de la lluvia (no olvidemos que Compostela es el lugar más lluvioso de España) y del Apóstol santo transmite a todo peregrino que llega con deseos fervorosos ante el sepulcro.

         “El Camino de Santiago y la ciudad de Compostela son, una vez más, motivo de inspiración y una fuente inagotable para la creación artística contemporánea”, dice el director del Museo. “Numerosas experiencias se han desarrollado durante estos últimos años y se han reflejado en diferentes y muy variados soportes”, recuerda Pérez Outeiriño.



         



Derek Walcott, selección poética bajo el título “Pleno Verano”



Julia Sáez-Angulo

         Galardonado con el premio Nobel 1992, Derek Walcott (Santa Lucía, 1930) es un poeta singular que nutre su imaginario de distintas fuentes, desde el Caribe cercano a la Grecia clásica. Todo motiva su vis poética que traduce una visión un pensamiento, un sentir y un actuar. “Pleno verano” es la antología bilingüe, seleccionada y publicada por la editorial Vaso roto”. Su traductor José Luis Rivas.

         Derek Walcott ha enriquecido la poesía inglesa con su obra llena de colorido, intimidad y explosión, dentro de cierta complejidad formal. Su obra “Garcetas blancas (2010) ha merecido el premio T. S Elliot 2011.

         Otros poemarios destacables de Walcott son “Otra vida” (1973), “El reino del caimito” (1979), “El testamento de Arcansas” (1987) y el poema épico “Omeros” (1990). Sus ensayos se han compilado en  “La voz del crepúsculo”.

         En un hermoso poema, “Tal como Juan en Patmos”, referido al evangelista retirado en ese lugar antes de morir, Walcott escribe: “Tal como Juan en Patmos, en cada aire de palpitante amor,/ ¡oh esclavo, soldado, obrero, bajo rojos árboles durmientes, oigan/ esto que ahora prometo, tal y como Juan lo hiciera!/ ¡Celebrar con amor de por vida, a los vivos y a los muertos de color moreno!”.

         “Pleno verano” es un amplio y hermoso volumen, muy cuidado como todo lo que publica la editorial Vaso Roto, que pone a nuestra disposición la poesía de un premio Nobel lleno de sugerencias. Literatura inglesa singular y fuera de la isla de Gran Bretaña, donde cobra nuevas metáforas, cromatismos y acentos la lengua. Un placer bilingüe que hay que agradecer al traductor y a la editorial.

         En el ocio de agosto, cuando la mar es apacible, / y se aquietan las islas, hojas morenas    / sobre esta mar Caribe, apago de un soplido /  la vela junto al rostro sin sueños de María Concepción / para alistarme en la goleta Flight”, dice el comienzo de un bello poeta narrativo de Derek Walcott.


        

        


miércoles, 31 de octubre de 2012




Maristela Gruber, boleros con las guitarras de Lucho Baigo, Javier Gallaztegui y Luis Rozas


Maristela Gruber



Julia Sáez-Angulo

        Julia Sáez-Angulo

         La cantante de bel canto Maristela Gruber ha interpretado una serie de boleros en el Espacio Canillas de Madrid, acompañada de tres guitarristas: Lucho Baigo, Javier Gallaztegui (el que fuera primera voz del trío Siboney) y Luis Rozas. En el concierto tuvo lugar la primicia de presentación del bolero “Eso fue ayer” compuesto, música y letra, por el guitarrista Lucho Baigo (Chaco, Argentina, 1950). Entusiasmó el bolero "Cómo me gustas" 

         Maristela Gruber (Belo Horizonte, Brasil, 1965) y  Lucho Baigo preparan un concierto para los días 16 y 17 de noviembre próximo en el Espacio “Taller de Música”, junto a La Vaguada de Madrid (Plaza de Ribadeo, 1).

“El concierto será bien variado, con temas brasileños, boleros, tangos preciosos y hasta nos atreveremos con alguna que otra sorpresa "no cantada", explica la cantante Maristela Gruber. La pareja de Maristela y Lucho repite concierto con nuevo repertorio, dado el éxito y acogida del pasado semestre.

Recordemos que el bolero es un género musical de origen cubano, nacido durante el siglo XIX, que ha hecho fortuna en todos los países de América Latina y España. Luis Antonio Bigot escribió la “Historia del bolero cubano (1883 – 1950)”, publicado por Ediciones Los Heraldos Negros.

Entre los asistentes al concierto de boleros se encontraba el historiador cubano Leopoldo Fornés-Bonavia Dolz, quien comunicó que su nonagenaria hermana Rosita Fornes (Nueva York, 1923) va a interpretar próximamente un concierto en el gran Teatro de Miami.

También estuvo presente el doctor Francisco Díaz de Rojas, experto en la historia del tango argentino, tema sobre el que dio una conferencia recientemente en Madrid y que volverá a repetir en la Tertulia Ilustrada.

Entre otros asistentes: el doctor José Luis Calvo, la profesora argentina de baile Silvia Seinfeld, Ana Ruano (esposa de Lucho), y los pintores Rosa Moreno de Castro, Ricardo Mauler Gruber, Gloria Vázquez y Sigrid Acker.






Premio AUDEMARS PIGUET a la producción de una obra de arte en ARCOmadrid 2013


L.M.A.


             La manufactura de alta relojería suiza Audemars Piguet, en el marco de su acuerdo de patrocino con ARCOmadrid 2013, convoca un premio a la creación de una obra de arte contemporáneo para la producción de la obra que será expuesta durante la celebración de la Feria, del 13 al 17 de febrero, en el espacio Audemars Piguet en la Sala VIP de la misma.


             El galardón reconocerá la excelencia y la audacia artísticas, cualidades distintivas de Audemars Piguet, que son transmitidas a través de las creaciones de su manufactura de alta relojería. Con esta premisa, y la voluntad de profundizar en su apoyo al arte contemporáneo internacionalmente, Audemars Piguet, alcanzó en 2012 un acuerdo de patrocinio con ARCOmadrid que vendrá renovado para 2013 acompañado de este concurso que premiará la creación de una obra artística que guarde el espíritu del mensaje de la marca y basado en la filosofía de la manufactura de le Brassus así como en su slogan: “To break the rules, you must first master them”. “Para romper las reglas, primero hay que dominarlas”.


El premio, como se indica, es para la producción de una obra de arte, con una valor de 15.000€, y el ganador será elegido por un jurado presidido por Carlos Urroz, director de ARCOmadrid, Octavio García, director artístico de Audemars Piguet, Fietta Jarque, crítico de arte del periódico El País; Luis Garcia Fraile, arquitecto de interiores y Agustín Pérez-Rubio, director del MUSAC.


El fallo del jurado será comunicado en la rueda de prensa que ARCOmadrid celebrará el 22 de noviembre en Estambul. El artista ganador expondrá su obra en la zona VIP de ARCOmadrid, concretamente dentro del espacio Audemars Piguet durante la duración de la Feria.





Victoria Camps, Preio Nacional de Ensayo por su obra "El Gobierno de las emociones




L.M.A.


           La catedrática de filosofía, Victoria Camps, ha sido galardonada hoy con el Premio Nacional de Ensayo 2012, por su obra “El gobierno de las emociones” que publicamos en Herder Editorial el año pasado. El galardón, dotado con 20.000 euros, lo entrega el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

          En "El gobierno de las emociones", Camps se pregunta ¿Qué lugar ocupan la vergüenza, el miedo, la compasión, la confianza o la autoestima en la formación de la personalidad moral? ¿Nos gobiernan las emociones? ¿Son positivas para el discurso político? ¿Sería ética una soberanía del sentimiento?

         Victoria Camps lleva a cabo un estudio de las emociones para descubrirnos que los afectos no son contrarios a la racionalidad, sino que, por el contrario, sólo desde ellos se explica la motivación para actuar racionalmente. Sólo un conocimiento que armonice razón y sentimiento incita a asumir responsabilidades morales. Gobernar las emociones es adquirir madurez moral.

         La autora publica en la editorial Herder.







500 años de “El Juicio Final” de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina

 Capilla Sixtina


L.M.A.

Este miércoles 31 de octubre Benedicto XVI preside el canto de las vísperas en la Capilla Sixtina, allí donde en otra celebración lo hizo hace medio siglo atrás el papa Julio II, al descubrir los frescos realizados por Miguel Angel Buonarrotti.vA las vísperas participan además del papa, cardenales, obispos y diversas autoridades. El oficio es cantado por el coro de la Capilla Pontificia Musical Sixtina y será transmitida en directa por el Centro Televisivo Vaticano, informa H. Sergio Mora en “Zenit”.

La capilla palatina del Palacio Apostólico fue reconstruida por iniciativa del papa Sixto IV, Fancesco della Rovere, de quien tomó el nombre a partir del proyecto presentado en 1473 y concluido en el 1481, siendo dedicada a María Asunta en los Cielos. Contiene una serie de frescos de famosos artistas del Renacimiento, como Pietro Perugino, Pinturicchio, Domenico Ghirlandaio, Luca Signorelli, Piero di Cosimo y Sandro Botticelli.

Entretanto los más famosos de los 1.100 metros cuadrados de frescos son los diversos que se encuentran en la bóveda y en particular sobre el altar “El del Juicio Final”, considerado una visualización de la teológica Divina Comedia, del poeta florentino Dante Alighieri. Otro papa della Rovere, Julio II, le comisionó a Miguel Ángel la obra realizada entre 1508 y 1512, a pesar de la resistencia del artista que era fundamentalmente escultor.

No faltaron polémicas por los desnudos pintados por Miguel Ángel, no sólo en esa época, sino a través de los siglos. Fue un discípulo suyo Daniele da Volterra, a quien le comisionaron pintar algunos paños que cubrieran los particulares más discutidos.

Entre las novedades que coinciden con este aniversario referente a la Capilla Sixtina, figura una visita virtual tipo 3D que se puede realizar entrando en la página web del Vaticano, con músicas polifónicas que allí canta el coro pontificio de dicha capilla y que merece ser visto.


Un trabajo que seguramente puede ser calificado como un modelo de comunicación de lo sacro, ayudándose con las nuevas tecnologías, tema que ha sido muy retomado en el reciente sínodo sobre la nueva evangelización.

La animación 3D fue realizada durante dos años por estudiantes y profesores de la Universidad Villanova de Estados Unidos a quienes se les concedió un permiso durante cinco noches para registrar las diversas obras de la Sixtina.

La Capilla está ubicada en el recorrido de los Museos Vaticanos, y cada año pasan por allí cinco millones de personas, con días pico que reciben hasta treinta mil turistas. Por lo que el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci en entrevista al diario italiano La Repubblica ó que “la presencia masiva de visitantes podría provocar daños a causa del polvo, de la presión antrópica, del anhídrido carbónico y de la temperatura excesiva que amenazan el microclima de la Capilla Sixtina".

Entre las alternativas figuraría una casi imposible: limitar el número de visitantes, si bien la instalación de un nuevo sistema climatizador no más tarde del 2013, podrá resolver el problema.

La capilla ha tenido diversas restauraciones, la última concluida en 1999 le devolvió el color a una obra que había quedado casi en blanco y negro. El director de los Museos precisó que por el momento no es necesaria otra restauración puesto que "las obras dirigidas por el maestro Gianluigi Colalucci fueron impecables”.

En la ocasión Tv2000 transmite a las 13,05 y a las 23.05 horas de Italia, un documental exclusivo en el que explican los frescos de Miguel Ángel, el director de los Museos, Paolucci; el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura; el restaurador de los frescos, Colalucci, y el autor del documental, Nino Criscenti.