viernes, 2 de noviembre de 2012




Diego Medrano: "Historia golfa de las monarquías hispánicas"




L. M.A.




           Historia golfa de las monarquías hispánicas es el nuevo libro que acaba de publicar la editorial Berenice, obra de Diego Medrano. Se trata, como dice su autor, de un ensayo de “historia-punk” en el que se repasa la vida de algunos de los monarcas y personajes en torno a la corona española que se pueden considerar dentro de la categoría de lo que el autor llama la "golfemia regia".
Cuajado de referencias culturales actuales e históricas y paralelismos tan chocantes como inspiradores, esta guía regia, que va desde Sigerico hasta el último Borbón coronado, no dejará a nadie indiferente por la provocadora visión que tiene sobre sus vidas. Historia golfa de las monarquías es, en definitiva, como comenta su autor, Diego Medrano, “otra forma de ver la historia, marcada por la ironía, el humor, el escepticismo y la erudición tan copiosa como musicalmente tratada, no apto para sensibles cuanto para completos caníbales de la cultura y la vida”.

           En este recorrido por la galería de lo que su autor denomina la golfemia regia, para referirse a todos aquellos reyes y reinas que han vivido una auténtica vida real, con sus fortalezas y sus enormes debilidades, con sus vicios y sus escasas virtudes, Medrano nos muestra un elenco de seres descarriados y demuestra, entre otras cosas, cómo parece inherente a la figura del monarca el devaneo con todas, absolutamente todas, las artes y las costumbres de la sociedad.

          Evidentemente, la figura del rey actual será una de la más llamativa, no sólo por su actualidad sino por los paralelismo con sus antecesores de todas dinastías y calaña. “Los Borbones, creo, han peleado mucho contra los demás y poco, muy escaso, contra sí mismos. Han pecado por añadir una nota pedante, de demasiada unidad aristotélica (tiempo, relato, lugar). Deben enterarse, por ejemplo, que la identidad sexual es un rol socialmente impuesto del que es posible salir”, comenta el autor.


           Diego Medrano, valiéndose del anacronismo como motor inmóvil, del ensayo-collage como marco general para el conjunto, y de una auténtica investigación de perfiles o ramalazos psicológicos y no tanto de hechos, erige una primera entrega de lo que él denomina historia punk, en la que, entre otras cosas, recuerda como Isabel II le dice a su marido, Francisco de Asís: “¿Qué se puede esperar de un hombre que en su noche de bodas lleva más encajes que la novia?”.


       Sobre Diego Medrano se ha dicho mucho por su vida de golfemia, pero es el actual niño terrible de la literatura española y viene avalado por comentarios de influyentes personalidades de la crítica cultural española: Luis Antonio de Villena, Luis Alberto de Cuenca, Ana María Moix, Pere Gimferrer, Antonio Gamoneda, Leopoldo María Panero...
Del autor han dicho: “El Kafka español” (Leopoldo María Panero), “Trino del diablo” (Luis Antonio de Villena), “Inventiva verbal y pujante y asoladora vitalidad creadora” (Pere Gimferrer), “Medrano es una bomba envuelta en papel de seda.”» (Ana María Moix), “Sol negro de la melancolía nervaliana, antídoto contra el desamparo” (Luis Alberto de Cuenca).

Diego Medrano (Oviedo, 1978) es autor de las novelas El clítoris de Camille (2006), Una puta albina colgada del brazo de Francisco Umbral (2008) y Tapa el sol con el pulgar (2009). Ha publicado los libros de relatos La soledad no tiene edad (2007), Los sueños diurnos (2006), Sobrevivir puede ser muy divertido (2009) y Dejemos el pesimismo para tiempos mejores (2010).
Su labor poética cuenta con los siguientes títulos: A veces cuerdo (2008), El hombre entre las rocas (2005), El viento muerde (2007) y Agua me falta (2008). La primera entrega de sus diarios vio la luz como: Diario del artista echado a perder (2006). En el año 2007 fue elegido Premio de la Crítica de Asturias en la modalidad de columnismo literario por, en palabras del jurado: “Una literatura siempre más allá de la vida”.

Su correspondencia completa con Leopoldo María Panero queda recogida en el volumen: Los héroes inútiles (2005). Ha escrito más de 300 columnas para el periódico asturiano El Comercio.


No hay comentarios: