sábado, 18 de agosto de 2018

Ángela Truyols, historiadora, condesa de Palffy y mallorquina hasta las cejas, también española


Can Caldès

 Ángela Garcías Truyols, condesa Palffy von Erdod



Julia Sáez-Angulo

            19/08/18 .- MADRID .- Como el marqués del Viso que se hizo un palacio en El Viso, porque pudo y porque quiso, la historiadora se compró un palacio destartalado en Palma de Mallorca, que poco ha poco ha ido restaurando con fidelidad histórica y sigue haciéndolo, porque la pasión por un habitat puede ser tan grande o más que el amor. Claro que ella no lo llama palacio, porque en Mallorca no se llaman así las casas señoriales, sino Casal, cal, can, o ca. Lo de palacio queda para los pretenciosos de Madrid o de la meseta en general, que tenemos ínfulas castellanas de castillos y palacios. Los mallorquines llegaron con el rey Jaime I de Aragón y nosotros, los castellanos, nos ajustamos a los Borbones, más recientes, si bien, los condes de Palffy saludan con afecto al rey Felipe VI y su familia cuando llegan a la isla.

            El “palacio” de Ángela Garcías i Truyols (Mallorca, 1966), condesa de Palffy, se llama Can Caldés, es del siglo XIV con intervenciones posteriores del Renacimiento –época en que se dató por vez primera-, el Barroco, el eclecticismo del XIX y el modernismo del XX. Tiene escalinata, un buen patio ajardinado, arcadas, vestigios arquitectónicos de distintos estilos, que se fraguan con la argamasa del paso del tiempo. Can Caldès situada en el barrio gótico de la ciudad, que fue esplendoroso de riqueza y palacios en su tiempo, no está lejos de la hermosa catedral de Palma. La compró hace 20 años en el estado ruinoso para ser más exactos, en que la dejaron los antiguos propietarios y la incuria del tiempo. Hoy emerge con la dignidad que merece, con la ornamentación adecuada, sin caer en el odioso síntoma de la casa Marie Claire.

            Indagaciones históricas llevan Can Caldés a los Mir de Taulons, a Jafuda Cresques, primer cartógrafo mallorquín –Joan Oliver, experto en Colón, lo visitó-, y a Pere de Caldès, protegido del rey Jaime, que dio nombre a la illeta, a la casa.

            Can Caldès ha devorado caudales de la dueña, pero le ha valido la pena, porque se han encontrado arcos y muros del primer gótico civil mallorquín. En Can Caldès se han hecho desfiles de moda del diseñador Carlos Arturo y en la casa, se hacen algunas tertulias de altura con la historia, la literatura y el arte como tema.

            Ángela G. Truyols, con belleza morena en la línea de los cuadros de Julio Romero de Torres, está casada en segundas nupcias con Andor Pálffy von Erdöd, conde Pàlffy.  Lo hizo con traje nupcial mallorquín tradicional, modelo tomado de un antiguo cuadro de familia de Ángela. Cuando nos invitó a tomar el té con distintos pasteles y tartas mallorquinas –no faltaba la ensaimada- en su comedor de rancio abolengo, fue el conde Ándor Pàlffy –título del Imperio Austro-Húngaro, oriundo de Hungría y hoy residente en Austria-, quien tuvo la gentileza de preparar el té y servirnos a las damas aquella tarde, que libraba el servicio. Chapeau!

            Fue una tarde inolvidable en el salón de Can Caldès, mirando sus cuadros, una colección ecléctica de pintura antigua y actual; un debate sobre el trasunto pictórico de un cuadro antiguo religioso, que espera una buena restauración como la casa. Finalmente vino las fotografías en la estancia privada de Ándor Palffy, donde se guarda una foto de su padre el conde Paul Palffy von Erdöd (1890 – 1968). ¡Que hombre tan atractivo, elegante y señorial. Se casó en segundas nupcias con la escritora francesa Louise de Vilmorin, que en 1933 había tenido una liaison con el que fuera escritor y ministro francés André Malraux y con el que acabaría sus días (Fina de Calderón, amiga íntima de Malraux, me habló en su día de ella). Louise de Vilmorin dedicó al conde Paul Palffy, gran cazador, un precioso libro de poemas escrito a mano, que su hijo Ándor conserva en Can Caldès.

            ¡Ay!, como nos gustan a las señoras los hombres guapos. ¿Quién inventó el dicterio de que el hombre y el oso cuando más feo más hermoso? Nada más incierto …a menos que le ornen otros atributos.

            Volvamos a Ángela G. Truyols, porque yo, en cuanto veo un hombre guapo, aunque sea en foto, me distraigo. La condesa de Palffy, como el marqués de El Viso, se compró un palacio en Palma, porque pudo y porque quiso.

Más información










Condes de Palffy

 Ángela Garcías Truyols



 Can Caldés





RETRATOS: Lola Gallardo, ratita sabia, licenciada en Clásicas y experta en mitología greco-romana y economista deslumbrante


-->

 Profesora Dolores Gallardo



Julia Sáez-Angulo


            14/08/18 .- MADRID .-  A sus espaldas la llamamos ratita sabia porque es menuda y académicamente es brillante. Es Doctora en Filología Clásica: Griego y Latín, sin miedo al dicho gracioso y misógino de mujer que sabe latín no tiene buen fin. Experta en Mitología greco romana, creó con ella una nueva asignatura de créditos a la que se apuntaban numerosos alumnos de distintas procedencias. Para ella, los mitos cristalizan conductas y esas conductas forman parte de la condición humana, por lo que serán eternos. Después de todo, clásico quiere decir permanente, de presencia continuada, por más que los nuevos planes de estudios aparquen las Humanidades –el Latín y el Griego- que nos explican a nosotros mismos, dejando a hombres y mujeres del presente sin referencias.

            María Dolores Gallardo López (Santa Fe, Almería, 1946), Lola para los amigos, ha sido profesora de Latín en la Universidad Complutense hasta muy reciente. Y cuenta siempre, de los años 70, dos casos flagrantes de machismo rampante: una beca a Alemania para un condiscípulo, pese a que el expediente académico de ella era muy superior “pero él es varón y usted solo tiene que pensar en casarse”  y un puesto en un colegio universitario de Segovia a favor de “un padre de cuatro hijos, mientras que usted es una mujer soltera”, pese a que su examen fue superior. Comprendió muy pronto en qué país y en qué sociedad se encontraba.

            Cuando era joven, Lola Gallardo, a la que siempre le gustó vestir bien, asistía impecable a dar clases con trajes de chaqueta y tacones que proporcionaban empaque y presencia a su figura diminuta y pizpireta, ante alumnos no siempre fáciles de reconducirles a disciplina y respeto Ella lo conseguía con distintos medios, exigencia, rigor y confianzas o bromas, las justas; mejor ninguna para evitar degradaciones. En los 80 tuvo que empezar a cambiar de vestimenta, pues lo de los trajes de chaqueta cantaba entre los profesores, algunos con pantalón vaquero. Fue entonces cuando comenzó el tuteo impúdico de los alumnos, pero ella no estaba por la labor de aceptarlo y cuando se dirigían a ella con un tú, respondía: perdone pero no le entiendo. Al segundo o tercer intento, alguien caritativo y realista le decía al alumno por lo bajo: trátala de usted. Y ella lo oía de inmediato. “Es la única forma de que no se les olvide a los alumnos el trato de usted”, explica Lola.

            Su Diccionario sobre Mitología Clásica es tan documentado y completo, que ha dejado obsoletos a todos los demás. Sobre dioses, semidioses, héroes, amazonas, ninfas, faunos, sátiros y demás personajes relacionados con el Olimpo, lo sabe todo, no se le escapa un nombre. Una enciclopedia viva. Internet, antes de Internet, en el tema mitológico. Una maravilla de libro de consulta. Un volumen de fondo en las bibliotecas. Con dos ediciones agotadas, no vio un duro. Hay editoriales que más vale que no existieran.

            Hubo una etapa de su vida en que no lo pasó bien. Los sentimientos juegan malas pasadas. Ella me contó –no sé si debo contarlo- que estuvo cuatro años yendo de la Universidad a su casa y viceversa, leyendo a Séneca y a Catulo para consolarse. El latino del siglo I a C, le ayudó con sus reflexiones amorosas. Lo cuento más que nada, por si a alguien le sirve el remedio.

            En su casa, Lola tiene una vajilla con una greca en todo el sentido griego, de oro de 27 quilates, de esas que no se pueden meter en el friegaplatos y que saca a los amigos en días de ágape. En el año 2000, un amigo escultor con una copita encima, propuso romperla a lo Zorba el griego, para celebrar la llegada del nuevo milenio, algo a lo que se opuso la dueña.

            Pero las cosas no quedan aquí. Lola Gallardo no estaba dispuesta a ser lo que se llama “una persona de nómina”; sabe de Economía más que un licenciado en ídem e hizo sus inversiones en Bolsa, adquirió un buen patrimonio y todo por su gran inteligencia financiera, que, en mi opinión supera incluso a las Humanidades que domina. Lola nos llena de asombro a quienes la tratamos; sus lecciones sobre el mercado bursátil nos dejan con la boca abierta. Definitivamente ella es una ratita sabia que nos deslumbra.

            Fue conmovedor como cuidó a su madre anciana y con alzeimer. Lola tiene dos ahijadas rumanas, a las que ayudó desde niñas y a las que quiere como a verdaderas hijas. Lola comparte; es un ser increíble en todos los campos.

viernes, 17 de agosto de 2018

El documental "Joan Miró, Mayte Spínola y Mallorca" ha ganado uno de los Premios Latinos 2018


-->

 Mayte Spínola muestra a Joan Miró un libro (c. 1977)



Joan Miró y Mayte Spínola en Madrid (1978)


L.M.A.

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/FMfcgxvzKQlcHZCXqTNJJJNQDDWJDTMP?projector=1

            18/08/18 .- MADRID .- El documental Joan Miró, Mayte Spínola y Mallorca ha ganado el Premio Latino 2018  en el sector Cine al mejor documental  cultural.  El documental recorre la relación amistosa y profesional de la pintora Mayte Spínola (Madrid, 1943) con el pintor Joan Miró (1893 – 1983)en Mallorca, a través de una larga entrevista ilustrada con documentos y objetos testimoniales.

            El documental ha sido dirigido por Julio Mendoza.

            La entrega del premio Latino 2018 tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la ciudad de Marbella el próximo día 15 de septiembre, en la que también recogerán sus premios músicos y actores y actrices de cine, en sus diversas categorías.

Más información

Castillo de Bellver


Eva González en “AskatasunArte: Violencia en Convivencia”: exposición itinerante por Irún, Bayona, Bilbao y San Sebastián.


 pintura ganadora del premio sobre violencia de género, de Eva González


 Eva González Morán
Eva González Morán


L.M.A.

            17/08/18.- MADRID .- La pintora Eva González participa en la exposición “AskatasunArte: Violencia en Convivencia”: Exposición itinerante por Irún, Bayona, Bilbao y San Sebastián. Recientemente la autora, que ha sido premiada por su cuadro sobre la violencia de género, tiene dos obras expuestas hasta el 31 de Agosto: una como finalista en la Bienal de Pintura "José Luis Fernández" en el Centro Social de Boiro (La Coruña), otra como finalista en el XXVII Premio Nacional de Pintura Antonio Arnau en la sala La Ermitilla en Quintanar de la Orden (Toledo) y una tercera como obra finalista en el II Certamen de Pintura "Paula González Gajate" en el Colegio la Encina de Salamanca del 1 al 31 de Septiembre. 


            Eva González Morán (Zaragoza, 1971) se licenció en CC Empresariales en Zaragoza con postgrado en Comercio Exterior por la Sheffield Hallam University. Después de dirigir un departamento de marketing y desarrollo de producto durante veinte años en dos multinacionales con filiales en Madrid, dio un giro de 360 grados a su carrera profesional en 2015 para dedicarse enteramente a las artes plásticas. 

            Se reveló así como una hábil dibujante y acuarelista pero investiga otras técnicas: grabados, planchas, técnicas mixtas y, por supuesto, óleo. En su obra predomina el homenaje a la mujer, idealizada o no. Retratista hiper-realista, bucea también en la abstracción con destreza.

            Eva es una creadora nata. Perspicaz fotógrafa, miembro de una coral de música sacra y actriz ocasional. Pero ante todo, es pintora.
Hija y esposa de médico, a Eva, sin embargo, le gusta recordar que es hija de la acuarelista Amparo Morán Rivas (Salamanca 1927 - Zaragoza 2008). 

            Con formación artística en distintos centros de Madrid, siempre le ha gustado el retrato y su capacidad de expresar sentimientos y conectar de forma inmediata con el publico. Además, como ya se ha avanzado, cultiva el arte abstracto en pintura y grabado, representando paisajes imaginarios que la transportan a atmósferas diferentes creando, poco a poco, su propio mundo.

            Exposiciones- Exhibitions

54 Certamen de Artes Plásticas "San Isidro", sala "La Lonja", Madrid, Abril 2017.

Exposición Colectiva Centro Fuente del Berro, Junio 2017.

Fondo del Museo Palast Hohenems, Austria, Julio 2017.

84 Salón de Otoño, Casa de Vacas, Madrid, Octubre 2017

Exposición Colectiva II Certamen de Dibujo, Centro Nicolás Salmeron, Madrid, Noviembre 2017.

V Certamen de Pintura Ciudad Torrejón de Ardoz, Noviembre 2017.

AskatasunArte: Violencia en Convivencia, Museo Ioasso, Irún. Diciembre 2017

Certamen de Pequeño Formato, Sala Primavera, Madrid, Diciembre 2017.

AskatasunArte: Violencia en Convivencia, Sala Barrainkua, Bilbao, Diciembre 2017.

Exposición Individual, Sala Eduardo Chicharro, Madrid, Febrero 2018. Catálogo_Eva_Gonzalez_Moran_comp

AskatasunArte: Violencia en Convivencia, Museo Vasco de Bayona (Francia), Marzo 2018.

AskatasunArte: Violencia en Convivencia, Sala a confirmar en San Sebastián, Octubre 2018.

55 Certamen Artes Plásticas San Isidro, sala La Lonja, Madrid, Mayo 2018.

Salón de Arte Abstracto, Sala Pablo Serrano, Madrid, Junio 2018.

Salón de Primavera, Museo Municipal de Valdepeñas, Cuidad Real, Junio 2018. XIV

Bienal de Pintura José Luis Fernández, Boiro, Junio 2018.

Colectiva Fuente del Berro, Madrid, Junio 2018.

Colectiva de Grabado Nicolás Salmerón, Madrid, Junio 2018.

Premio Nacional de Pintura Antonio Arnau, Sala La Ermitilla, Quintanar de la Orden, Toledo, Agosto 2018.

Premios / Prizes

Finalista 54 Certamen de Artes Plásticas "San Isidro", organizado por la  AEPE, Abril 2017.

Primer Premio Portada II Concurso Narrativa Villa de Madrid, organizado por la Universidad de Vigo y la AEPE, Junio 2017.

Finalista 84 Salón de Otoño, organizado por la AEPE, Octubre 2017.

Finalista II Certamen de Dibujo, organizado por AEPE, Noviembre 2017.

Finalista V Certamen de Pintura Ciudad Torrejón de Ardoz, Noviembre 2017.

Finalista Certamen Pequeño Formato, organizado por AEPE, Diciembre 2017.

Primer Premio Internacional de Pintura, AskatasunArte: Violencia en Convivencia, Diciembre 2017.

Finalista 55 Certamen de Artes Plásticas “San Isidro”, AEPE, Mayo 2018.

Finalista III Salón Arte Abstracto, AEPE, Junio 2018.

Finalista XII Salón Primavera, Museo Municipal de Valdepeñas, AEPE, Junio 2018.

Finalista XIV Bienal de Pintura José Luis Fernández, Ayuntamiento de Boiro, Junio 2018.

Finalista XXVII Premio Nacional de Pintura Antonio Arnau, Agosto 2018.
 
Y, por supuesto, galardonada en 2017 con Premio Pro Arte y Cultura para todos aquellos miembros del Grupo premiados al año anterior en certámenes, concursos y exposiciones.

Más información
www.evayvosotros.com.

Eva González Morán


RETRATOS, por Eva González