sábado, 3 de octubre de 2020

RAÚL APAUSA. Escultor de la madera y el vidrio. EXPOSICIÓN VIRTUAL

Libro de vidrio, por Raúl Apausa

Raúl Apausa, retrato de María José Bro


L.M.A.


04-10.2020.- Madrid

Raúl Apausa Yuste    Navarredonda de Gredos (Ávila). Residente en Madrid

Exposiciones

FAIM. Madrid.

ARTE FAMA, 1ª edición, Almería.

DeARTE .Madrid.

Sala MIRÓ (Palacio de Congresos de Madrid) Exp. Individual.

Galeria CANALS en San Cugat del Valles (Barcelona).

Silo de Hortaleza. Ayuntamiento de Madrid. Exp. Individual.

Centro Cultural LA POCILLA. Galapagar, Madrid. Exp. Individual.   

Exposición internacional “Dolmen de Dalí”. Museo Casa de la Moneda de Madrid.

Ayuntamiento de Calviá. Mallorca. Exposición permanente del grupo Pro Arte y Cultura.

Veranos Culturales de Langa de Duero (Soria). Exp. Individual.

Ayuntamiento de Valdemoro. CC. Juan Prado.Exp. Individual.

Sala-Restaurante “RAMSÉS”. Madrid. Exp. Individual.

Castillo de Merode. Alemania. Grupo Pro Arte y Cultura.

Liceo Molière. Bruselas. Grupo Pro Arte y Cultura.

Ayuntamiento de Navacerrada. Madrid

CajaDuero. Salamanca. . Exp. Individual.

Homenaje a Picasso. Casa de Vacas de El Retiro. Madrid. Grupo Pro   Arte y Cultura.

Museo Adolfo Suárez y la Transición. Cebreros.

“Diálogo con la Naturaleza”. Torreón de los Guzmanes. Diputación de Avila.

Museo “Marina Gómez”. Alaraz. Salamanca. Exp. Individual.

“Del campo a la ciudad”. Diputación de Ávila. Exp. Individual.

“Vanguardia Vaguada”. Ayto de Madrid.

I Salón de arte Abstracto de Cuenca. Cuenca.

Castillo de Gmund. Austria.

“Cambiodeismo” C.C. Galileo. Madrid.

“Naturaleza y Forma” Ayto. Pozuelo de Alarcón. Exp. Individual

Obra en Museos e Instituciones:

Museo Spínola. Azuaga. Badajoz.

Castillo de Merode. Alemania.

Palacio de Congresos. Madrid.

R. “La Vega”. Salamanca.

Ayuntamiento de Calviá. Mallorca.

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Museo Adolfo Suárez y la Transición. Cebreros. Avila.

Diputación de Ávila.

Museo Marina Gómez. Alaraz. Salamanca.

Museo Castillo de Gmund. Austria







Carolina Andrada: “MOMENTOS MUSICALES, exposición de pintura en Espacio Ronda de Madrid


[2-20 de octubre de 2020] 
 


"Paisaje con violín"

"Poussin con piano"


L.M.A.


    3/10/2020.- Madrid.- “Momentos Musicales” es un homenaje a mi profesión como cantante de ópera, a la música en general y a los músicos, donde he incorporado por vez primera elementos como el piano, el violín o la lira a mis paisajes, o las escenas de concierto y recital. Es a medida que voy trabajando en mis diferentes etapas pictóricas que voy añadiendo elementos que complementan e interactúan con esos paisajes, como las escenas de ballet, puesto que la danza ha formado parte de mi vida durante muchos años, o la música, a la que me dedico profesionalmente también. 
Para mí los lienzos y biombos son las paredes que conforman mis propios sueños. Pero no son paredes limitantes, sino que están abiertas a la imaginación, al paisaje de los sueños, al recuerdo y a las emociones. 
Mi trabajo plástico y teórico está relacionado con la filosofía del paisaje desde el siglo XVII en adelante, cuando al paisaje se le reconoce como un género más en la pintura.  
Mis referencias en la pintura de paisaje son múltiples, pero entre mis destacados están Nicolas Poussin, Jacob van Ruisdael, Antoine Watteau, J. B. C. Corot, Luis Eilshemius, Markus Lüpertz o Alex Katz. 

Carolina ha desarrollado su formación musical entre España y Alemania. Tras varios años de clases y perfeccionamiento en canto lírico entre España y Alemania, actualmente está bajo la tutela de Ana Fernaud, catedrática de canto de la Escuela Superior de Canto de Madrid. Y junto a Gabriel Arcángel Pérez de Aranda y Alonso (niño prodigio del violín y del piano, y hoy en día es compositor también, y ofrece conciertos de solista como virtuoso, de piano y violín) Carolina desarrolla estilo musical y prepara una nueva etapa como soprano lírico-spinto. 
Carolina Andrada (1982, España) es Doctora en Bellas Artes, Pintora y Mezzosoprano, se ha formado en varias universidades, españolas y extranjeras, en Valencia, Madrid, Lieja, München y Elche.   

Andrada ha expuesto en numerosas ocasiones y ha sido galardonada con premios, y becas importantes para su formación, entre las que destacan: la Beca para Doctores del XXV Encuentro de la Asociación Alexander Von Humboldt de España, en Bergara y San Sebastián en 2016. La Beca BAP de la II Bienal de Arte y Pintura, Argentina, 2013. La Beca artística de la Fundación Bilbao Arte, 2010-2011. El primer premio Nacional de Pintura, Pintor Sánchez y Juan, del Patronato Histórico Artístico Cultural d´Elig, (PHACE), 2011. O el tercer premio 11º Mostra Internacional Gas Natural Unión Fenosa, A Coruña, 2010. Entre las exposiciones más destacadas se encuentran: Live Still Life, Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE). Exposición colectiva Naturaleza Muerta, Galería Marlborough de Madrid. Una mirada onírica al paisaje, Ateneo de Madrid. Landscapes, estudio de Darío Villalba, y actual de Carolina Andrada en Madrid, 2019, entre muchas más. Cuenta con publicaciones entre las que destacan: ”De Gustav Carus a Piet Modrian” del IV Congreso Internacional Support Surface, Facultad de Altea y “Estructura de abstracción y figuración en la pintura de Markus Lüpertz” del Boletín 11 del Museo de Bellas Artes de Bilbao. 
 
En 2017 quedó finalista en el Certamen Internacional de Ópera de Medinacelli, Soria. En agosto de 2018 clausuró la X Edición del Festival de Música Marqués de Santillana de Buitrago del Lozoya, Madrid. Abrió la temporada de otoño 2019 con conciertos en Elche y en Crevillente. Ha actuado en la Gala Diplomática AIDE 35º Aniversario y en diversos escenarios de la provincia de Alicante, Navarra, la Comunidad de Madrid y Madrid capital.   
Recientemente ha recibido el nombramiento honorífico oficial de Dama Ilicitana Distinguida de Elche, su ciudad, por su brillante trayectoria artística. 
Madrid es el lugar de residencia de Carolina, donde compagina sus dos permanentes disciplinas artísticas. 






viernes, 2 de octubre de 2020

Carta Apostólica «Scripturae Sacrae Affectus» en el XVI Centenario de la muerte de san Jerónimo

San Jerónimo
 

L.M.A.

    02.10.2020.- El papa Francisco, coincidiendo con la festividad de San Jerónimo y, por tanto, con el 1600 aniversario de su muerte, ha hecho pública la carta Scripturae Sacrae Affectus, a la que da comienzo con estas palabras: “Una estima por la Sagrada Escritura, un amor vivo y suave por la Palabra de Dios escrita es la herencia que san Jerónimo ha dejado a la Iglesia a través de su vida y sus obras…”.
    Desde Editorial Verbo Divino se quiere difundir y recomendar la lectura de este bello escrito que presenta la admirable figura de Jerónimo, padre de la Vulgata, como estudioso, traductor y divulgador apasionado de la Sagrada Escritura. San Jerónimo, con su traducción, llevó la Palabra de Dios al lenguaje de la gente sencilla, haciéndola accesible a todas las personas. 

 
 

"Una mujer con la cuna fracturada", novela de Marta Vives publicado por la editoria Tres Hermanas


L.M.A.



    02.10.20.- Isabela es la protagonista de la ópera prima de Marta Vives, que ha construido un retrato intimista de una mujer joven que viaja por las casas y espacios donde ha crecido para así indagar en su herencia emocional.
 
A través del legado de una colección de copas de vino modernistas, que han pasado por las manos de varias generaciones, Isabela descubre que la vulnerabilidad y la fortaleza de estos cálices de cristal se asemeja mucho a su propia personalidad. Como si las grietas del pasado fueran parte de su presente y ya no necesariamente quebraduras.
 
Una mujer con la cuna fracturada es una novela que cuenta la historia de Isabela a través de la belleza de sus imágenes y la sutileza de unos diálogos fieles a una realidad que nos va a resultar muy cercana.
 


Datos biográficos

Marta Vives (1988), autora, guionista y actriz. Ha estudiado Arte Dramático en el Ward Acting Studio de Nueva York y en el Estudio Nancy Tuñón de Barcelona, es Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Vives publica su primera novela Una mujer con la cuna fracturada en la editorial Tres Hermanas. Con esta historia, Marta debuta en la literatura y lo hace demostrando una voz propia y talento.
En octubre también se estrena una serie que ha escrito junto a Mireia Noguera y protagonizado, La Treintena, producida por el gigante americano Legendary junto a Espotlight, y que se lanza al mercado latinoamericano y americano de la mano de la plataforma VIX.

Lola Chamero inaugura la exposición retrospectiva de Adriana Zapisek en el Centro Cultural Casa de Vacas del Retiro madrileño


Pintura de Adriana Zapisek

Lola Chamero abre el acto, junto a Adriana Zapisek, Alfonso de la Torre y Julia Sáez-Angulo


Alfonso de la Torre, comisario de la exposición habla en el acto inaugural


L.M.A.
Fotos: Luis Magán y Lola Rodríguez

    1/10/2020.- Madrid.- Lola Chamero, directora del Centro Cultural Casa de Vacas del Parque del Retiro, en representación del Concejal de Distrito Retiro del  Ayuntamiento de Madrid, inauguró la exposición de pintura “Buscando lo sublime” de Adriana Zapisek: 40 cuadros abstractos que recorren los 40 años de trayectoria artística de la autora, dentro del Arte Generativo. Una retrospectiva que abarca los años 1990-2020, con todas sus series y técnicas artísticas.
    En la inauguración estuvieron presentes: la embajadora de Polonia Marzenna Adamczyk; el secretario la Embajada Argentina, Francisco Mozetic, acompañado de Susana G. Iglesias, coordinadora del Departamento de Cultura; la presidenta de Mujeres para el Diálogo, Giovanna de Calderón, así como numerosos artistas visuales y amigos.
La exposición, comisariada por Alfonso de la Torre, permanecerá en cartel hasta el 25 de octubre de 2020.
Lola Chamero abrió el acto elogiando la exposición de Zapisek y animó a los presentes a invitar a todos a visitar esta singular e importante muestra pictórica en la Casa de Vacas.
Seguidamente Alfonso de la Torre pronunció las siguientes palabras:
“En pocas ocasiones, como en esta, he podido vivir un verdadero ejemplo de trabajo curatorial, durante un largo año de trabajo que se inició con el encuentro hace unos años en un Museo en Málaga y que continuó conociendo a fondo el intenso quehacer de esta artista extraordinaria.  Como le he dicho a ella estos días, conocerla ha sido, verdaderamente, un honor.   Aprovecho para mencionar a Mario Sawlowsky, su marido quien realiza, también, un trabajo ejemplar en el soporte de Adriana, y en el arte de nuestro tiempo impulsando un importante premio de Pintura Abstracta.  También a Luis Magán, por su cooperación en la organización y a Julia Sáez-Angulo, que ha venido colaborando en el proyecto.
Sobre Adriana dijo Eduardo Mac Entyre, uno de los grandes artistas argentinos, que busca la perfección, persiguiendo un lenguaje visual puro.
Nos hallamos pues en esta exposición “Adriana Zapisek. Buscando lo sublime” que, como he escrito, les invita a ustedes a un verdadero viaje por eso que Nabovok llamó en “Ada”, la alfombra mágica de la creación.
Un viaje a través de más de treinta años de trabajo en donde esa alfombra nos conduce por lienzos, monotipos e impresiones digitales, volando ahora por un país que es el de nuestro tiempo artístico y cuyo resumen podría ser la pregunta sobre el misterio que construye las imágenes.

Muchos títulos seriales como el auroral “Eos” (1992-1993); “Gemas” (1991) o “Luces del Mediterráneo” (2010), retornan su pintura hacia aquellos ecos misteriosos de lo natural que nos evocan a Klee, sus geometrías musicales y vivientes “estructuras cerradas que giran sobre si mismas en el espacio”. 

    Esa indagación en lo espacial hace que Zapisek desmaterialice el mundo de lo real sometiéndolo con intensidad a las diversas visiones de su poesía visual, haciéndonos saber la fuerte impronta sensual que gobierna el surgimiento de sus imágenes, así han de entenderse sus ciclos dedicados a sugerencias evocadas desde: “El Cantar de los Cantares” (2000); “Óperas” (2001-2002) o “Cuentos y leyendas polacas-Polska” (2007-2008).  Se encuentra Zapisek, en esa evocación de historias, con otras mujeres artistas que han creado desde los relatos que llegaron, a veces por el aire, narraciones que fueron al oído susurradas, historias escondidas en un recodo del mundo, y pienso ahora en Siri Dekert o en Farideh Lasai, escuchando las historias que aquellas me contaron de las historias.  Los relatos que acariciaron otros oídos, como aquella Zapisek podría escribir: aquí estoy, he custodiado cada cosa dentro de mí.   
Además de esa evocación de lo vegetal, hay formas que parecen fluctuar como el agua o la atmósfera, tal un paseo entre lo compacto y lo fluido que nos recuerda la afirmación de Klee cuando señala con tino la capacidad del misterio en el arte: “ciertas cosas pueden pasar bajo nuestros pies, existen regiones donde otras leyes son en vigor, para las que sería preciso encontrar nuevos símbolos (…) el reino intermedio de la atmósfera donde su hermano más pesado, el agua, nos da la mano y se entremezcla para que podamos llegar, acto seguido, al gran espacio cósmico”.  
Entre el repertorio de lo visible, vuelo de la imaginación en búsqueda de lo sublime, en palabras de Zapisek”.

Entre los asistentes: el Doctor Oscar Gatica; el profesor de Bellas Artes, Ángel Zaldívar; el profesor Antonio L. Zuazo; Margaret Eyris, marquesa del Salobral; el mecenas del arte Mario Saslovsky; el arquitecto Luciano Moreno; el violinista y pianista Gabriel Arcángel; la compositora Nilda Scatise, la mezzosoprano Carolina Andrada; Lola Rodríguez, de la Fundación Mensajeros de la Paz; el marchante de arte Ángel García Rivas; la editora Teresa Escarpenter; Carmen Palomero de "Sonidos de la Tierra", la empresaria vitivinícola María José Gurpegui y José Manuel Carbonell; Susana Aguirre, miembro del Colegio Universitario Cardenal Cisneros... numerosos artistas del Grupo pro Arte y Cultura, así como amigos argentinos en la capital de España.

    Adriana Zapisek (Buenos Aires), argentino/polaca, residente entre Madrid y la capital argentina, es una de las artistas más representativas del Arte generativo. Discípula de Eduardo Mac Entyre, su obra refleja las sugerentes manifestaciones del citado movimiento artístico dentro de la Pintura Abstracta, que se creó en Buenos Aires, con el Manifiesto de Eduardo Mac Entyre y Ángel Vidal en 1960.
Lola Chamero, directora de la Casa de Vacas



Adriana se dirige a los asistentes 


Adriana con la embajadora de Polonia


Adriana Zapisek, junto a Mario Saslovsky, patrocinador del Premio de Pintura Abstracta con su nombre

La pintora ante la obra de su cartel




    

Pintoras y escultoras del Grupo pro Arte y Cultura






jueves, 1 de octubre de 2020

Sergio Vila-Sanjuán, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2020


Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte

El jurado ha propuesto la concesión del premio “por su amplia trayectoria como periodista cultural y su labor como coordinador del suplemento cultural Cultura/s de La Vanguardia”

El Ministerio de Cultura y Deporte reconoce con este galardón la labor de los profesionales en este campo de la información

Sergio Vila-Sanjuán


    L.M.A.

    30-septiembre-2020.- El escritor y periodista Sergio Vila-Sanjuán ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Periodismo Cultural 2020, dotado con 20.000 euros. El jurado ha motivado la elección “por su larga trayectoria como periodista cultural y su labor como coordinador del suplemento cultural Cultura/s de La Vanguardia, donde ha desarrollado una amplia reflexión sobre la cultura y el periodismo cultural en todas sus facetas, con una visión diversa e integradora”. 

Asimismo también se “destaca su vocación de maestro de periodistas y su trabajo como autor de ensayos sobre el medio cultural”. 
 
El Ministerio de Cultura y Deporte reconoce con este premio la trayectoria periodística en el ámbito de la cultura desarrollada por una persona física española cuya actividad está dedicada a la información cultural sea cual sea la lengua o lenguas del Estado utilizadas en el desarrollo de su labor.

Datos biográficos del galardonado
Sergio Vila-Sanjuán, (Barcelona, 1957), es periodista cultural, escritor y director del suplemento Cultura/s de La Vanguardia. Se dedica al periodismo cultural desde 1977. Es autor de más de dos mil artículos, textos y reportajes sobre temas de literatura y edición, en los que se ha especializado, así como de pensamiento y artes. Ha publicado o dirigido una decena de libros sobre estas cuestiones y ha participado en espacios de televisión y ha dirigido ciclos de conferencias y programas de difusión cultural. 

Responsable de los sucesivos suplementos literarios de La Vanguardia desde 1993, fue director del suplemento Libros y Arte (1993-2002), coordinador del suplemento Cultura/s (2002-2015), y director del Cultura/s desde el 2015 hasta hoy. En este periodo ha editado o supervisado más de 1.300 cuadernillos de contenidos estrictamente culturales. 

Ha dedicado numerosos escritos y un libro a reflexionar sobre la práctica del periodismo cultural. Ha participado también en el lanzamiento de varias publicaciones que en su día fueron renovadoras de la información literaria, como “Qué Leer” o el segundo “Ajoblanco”. Fue pionero en informar de figuras que posteriormente recibirían reconocimiento internacional como el pintor Miquel Barceló o el novelista Carlos Ruiz Zafón, y en entrevistar para los lectores españoles a autores como Milan Kundera, Claudio Magris o Paul Auster.
   
Lo complementa el libro de reportajes largos La cultura y la vida (Libros de Vanguardia, 2013), donde cultiva el periodismo narrativo en piezas dedicadas al Bucarest de Mircea Eliade, la tragedia de la familia Donoso, la biblioteca Martin Bodmer de Ginebra o la memoria del pensador anarquista Ferrer Guardia.

En 1991-1992 estudia un Master in Liberal Arts en la Universidad de Boston con una beca Fulbright. Los cursos de Gerald E. Gross le animan a investigar la historia de la edición desde el punto de vista cultural. Lo hará a su regreso, culminando el trabajo en un volumen de 800 páginas, basada en diez años de trabajo en archivos, y entrevistas personales con más de 130 personas vinculadas al mundo de la edición: Pasando página. Autores y editores en la España democrática. (Destino, 2003).

Posteriormente estudia distintos aspectos del mundo del libro internacional en los libros El síndrome de Frankurt (RBA, 2007), sobre la feria del libro más importante del mundo, y Código best seller (Temas de Hoy, 2011), donde analiza setenta obras superventas de los dos últimos siglos, y con el que cierra su trilogía dedicada a las interioridades de la edición de nuestro tiempo.

En el año 2015  publica Una crónica del periodismo cultural (Publicaciones de la Universitat de Barcelona), ensayo sintético de reflexión histórica sobre su profesión. 

Ha participado en, y contribuido a organizar, los sucesivos congresos de periodismo cultural que en los últimos diez años se han celebrado en España.
Entre 1983 y 1987 colabora en las revistas de cultura y tendencias Diagonal, El Europeo y Vibraciones, así como en programas de TVE en Cataluña. Redactor jefe en el número cero de la publicación madrileña Sur Express.

Desde 1999 es profesor en distintos cursos de periodismo de la Universitat Pompeu Fabra y la Universidad de Barcelona/Columbia University.

A lo largo del 2005 es Comisario del Año del Libro y la Lectura de Barcelona, impulsando un programa cultural de 2.000 actividades. Crea la Semana de Novela Negra de Barcelona (posteriormente BCNegra), así como el festival de literatura infantil Món Llibre, que han quedado para la ciudad. Dirige con Anna Soler Pont el volumen Los futuros de la industria editorial (Ayuntamiento de Barcelona) que recoge un simposio internacional sobre el tema.

En 2008 dirige, en el centro Caixaforum de Barcelona, el ciclo de conferencias La edición se reinventa, en el que participan Jonathan Galassi, Teresa Cremisi y Lee Brackstone, entre otros destacados editores literarios internacionales. 

En 2012 dirige para la Fundación Juan March de Madrid un ciclo de conferencias inspirado en su libro Código best seller. 

También en 2012 dirige el ciclo de conferencias “El libro como universo” para la Biblioteca Nacional de España, con motivo de su Tricentenario. Participan, entre otros, Mario Vargas Llosa,. Marc Fumaroli, Alberto Manguel y María Kodama. 

Durante ocho años formó parte del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Jurado
El jurado, presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, ha estado formado por: José María Merino Sánchez, por la Real Academia Española; Ana Isabel Boullón Agrelo, por la Real Academia Gallega/Real Academia Galega; Urko Aristi Urdampilleta, por la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia; Mercè Piqueras Carrasco, por el Instituto de Estudios Catalanes/Institut d’Estudis Catalans; Emilio Pascual Martín, por la Asociación Española de Críticos Literarios; Rosa Mora Pous, por la Asociación de Periodistas Culturales de Cataluña; María de la Concepción Barrigós Vicente, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Atocha Aguinaga Martínez, por la Asociación de Revistas Culturales Españolas (ARCE); Humberto Hernández Hernández, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Javier Algarra Bonet, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; María Ángeles López Fernández Cao, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Daniel Rodríguez Gascón, a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte y Ángel Francisco Quintela González, autor galardonado en la convocatoria de 2019.      

MIGUEL COVARRUBIAS mexicano universal presentación zoom por GREGORIO LUKE

 



DOMINGO 4 DE OCT. 6 PM (tiempo de México)


Join Zoom Meeting

Meeting ID: 867 2994 0174
Passcode: 662377


Miguel Covarrubias era un gran caricaturista. Llegó muy joven a Nueva York y escandalizó a la sociedad con sus caricaturas irreverentes de millonarios.  En Nueva York descubrió Harlem, la ciudad de los negros y diseñó las portadas de los primeros discos de JAZZ y BLUES. Después viajó a Bali y se volvió antropólogo. En México pintó murales, curó exposiciones que llevaron el arte mexicano a todo el mundo, estableció que la civilización Olmeca era la más antigua de Mesoamérica. Fue topógrafo, cineasta y  el promotor más importante de la danza moderna en México. Esta conferencia con imágenes y videos contará su historia, una vida que unió las culturas mexicana, afro-americana, asiática y europea. Miguel Covarrubias es un mexicano universal. 

"PÁJARO DEL NOROESTE" de Marta del Riego Anta, publicado por Alianza de Novelas


 
Un regreso a la tierra donde las viñas dan sentido a la vida

*


    

L.M.A.


01.10.2020.- MADRID 

    Icia va a cumplir cuarenta años y no puede ser madre. Cuando la echan de su trabajo, decide regresar a su pueblo natal para rescatar las viñas familiares: la fertilidad de las vides sustituiá a su propia fertilidad. Pero nada es fácil en esa tierra feroz del Noroeste, ni el paisaje ni la gente ni el recibimiento de una madre problemática y excéntrica. Icia comienza entonces un viaje interior que la obligará a enfrentarse al sombrío drama de su familia al tiempo que se implica en una relación violenta y sexual con un viticultor. En esa búsqueda de intensidad erótica y crueldad soterrada se acercará peligrosamente a la muerte y conocerá la redención. 

Marta del Riego Anta ha escrito una historia deslumbrante de aires góticos en torno a la maternidad y al desarraigo, donde el paisaje de la España rural, cargado de fuerza y misticismo, hilvana toda la trama y la convierte en un canto oscuro a la tierra y al vino. 

 

«No es una novela: es un torbellino. Un libro con muchos libros dentro, y todos excelentes. 

Marta del Riego Anta apuesta a la ambición literaria y gana».

Luisgé Martín


 

Marta del Riego es periodista, escritora y poeta. A lo largo de su carrera ha colaborado y trabajado para distintos medios y ha sido durante una década redactora jefe de la revista Vanity Fair. Actualmente se dedica a la comunicación cultural y escribe para varias publicaciones como la revista Telva y la web literaria Zenda. En 2013 publicó su novela Sendero de frío y amor (Suma), y en 2016, Mi nombre es Sena (Harper Collins).

 

«Quería contar la historia de una mujer que va a cumplir cuarenta, esa barrera peligrosa para la fertilidad, y no consigue ser madre. Una mujer que vive en una gran ciudad, que trabaja para una empresa que la explota y tiene un amante de fines de semana. Ella siente que no está viviendo su propia vida, que tiene una vida prestada. Y cuando la echan de su trabajo, decide regresar al pueblo y dedicarse a hacer vino: si no puede tener hijos, tendrá uvas. La fertilidad de la tierra a cambio de su fertilidad. Y aunque no hay nada idílico en ese regreso porque se enfrenta a su familia, al carácter inmovilista de los labradores y a la dureza de la tierra, de alguna manera siente que eso es más auténtico que su vida anterior». 

‘FLAMENCO REAL’ RINDE HOMENAJE A BLANCA DEL REY EN SU TERCERA TEMPORADA

 El Teatro Real se consolida como espacio privilegiado para el flamenco

    Entre el 13 de noviembre y el 29 de julio se ofrecerán 15 espectáculos de puro arte flamenco protagonizados por reconocidos artistas, en coproducción de SO-LA-NA.

  • El ciclo está dedicado a Blanca del Rey, cuyo talento, maestría y espíritu emprendedor han inspirado a artistas de varias generaciones.

  • Debido a la normativa de seguridad sanitaria se ha cambiado el formato de FLAMENCO REAL: se han sustituido las sillas y mesas (tipo tablao) por un auditorio semicircular con distancia de seguridad entre los asistentes.

  • Los espectáculos se ofrecerán en el Salón de Baile del Teatro Real en sesión doble a las 19.30 y a las 22.00 h., precedidas por un vino de bienvenida en los salones contiguos, media hora antes del inicio de cada actuación.

  • El bailaor Miguel Fernández Ribas, ‘El Yiyo’ inaugurará la tercera edición de FLAMENCO REAL, con su espectáculo A contratiempo, el próximo 13 de noviembre.

  • La temporada de FLAMENCO REAL cuenta con el patrocinio de Grupo Ership y Herbert Smith Freehills y la colaboración de Grupo Index, Leaderland, Juan Gil, Grupo Corporalia.
L.M.A.

 

    Madrid, 1 de octubre de 2020. ─ El próximo 13 de noviembre el Teatro Real inaugurará la tercera temporada de Flamenco Real, consolidando así la presencia del flamenco en su Salón de Baile, con una programación articulada en torno a un gran nombre del cante o del baile.

 

Después de Cristina Hoyos, homenajeada en la pasada edición, esta tercera temporada estará dedicada a la gran bailaora, coreógrafa, maestra, investigadora y empresaria Blanca del Rey, musa de la danza española en los últimos 50 años.

 

Antonio Canales, vinculado a FLAMENCO REAL desde su creación, seguirá tutelando, con su maestría, este ciclo, que en esta temporada tendrá una programación más ambiciosa, en la que destacan los nombres de Miguel Fernández Ribas, ‘El Yiyo’; Antonio Molina, ‘El Choro’; Juan Campallo, Alba Heredia, Amador Rojas, Andrés Peña & Pilar Ogalla; Rafael Rodriguez, “El Cabeza”; Belén López, Rapico, Iván Vargas, Kiki Morente, Yolanda Osuna, Ricardo Fernández del Moral, María José Franco, Juan Manuel Moneo, María Moreno, Óscar Lago, Antonio Canales, Mercedes de Córdoba,  Enrique ‘El Extremeño’, Ángel Muñoz, Charo Espino, Macarena Ramírez, Eduardo Guerrero, Sergio de Lope, o el “El Mati”.

 

Para llevar a cabo la tercera edición de FLAMENCO REAL con la actual normativa de seguridad sanitaria se ha tenido que cambiar la configuración y estructura de todo el ciclo: las anteriores sillas y mesas con vino español, a semejanza de un tablao, se han sustituido por butacas dispuestas en semicírculo, como un auditorio, de las que se ocuparán apenas 130 asientos (40% del aforo total).

 

Para dar cabida a más espectadores, cada espectáculo se ofrecerá en doble sesión, a las 19.30 y a las 22:00 horas. Asimismo, se ha añadido una categoría de localidades a precio reducido y se han rebajado los precios un 15% en relación con las ediciones anteriores con el fin de facilitar el disfrute del flamenco al mayor número de personas en estos tiempos difíciles marcados por la pandemia. Las cuatro categorías de localidades tienen precios que oscilan entre los 25 y los 65 euros.

 

Los espectáculos, que tendrán lugar los jueves o los viernes, cada 3 semanas, aproximadamente, estarán precedidos por un vino de bienvenida, que se servirá media hora antes de cada espectáculo en los salones contiguos al salón de baile, con los espectadores de pie, siguiendo las medidas de sanidad en vigor.

 

Esta tercera edición de FLAMENCO REAL, en coproducción de SO-LA-NA, estará compuesta por 15 espectáculos de arte flamenco, cante, baile, toque y percusión,  protagonizados por reconocidos artistas, que representan distintas familias, escuelas y corrientes de un arte muy arraigado a la tradición, pero permeable a la personalidad de sus distintos intérpretes.

 

El Salón de Baile volverá a acoger los espectáculos de flamenco a lo largo de toda su temporada, enriqueciendo ese espacio mítico con el patrimonio artístico español, en el marco de la política de apertura del Teatro Real a estilos y lenguajes diversos, fomentando el diálogo entre diferentes formas de expresión.

 

Flamenco Real cuenta con el patrocinio de Grupo Ership y Herbert Smith Freehills y la colaboración de Grupo Index, Leaderland, Juan Gil, Grupo Corporalia.

 

INFORMACIÓN

Adjuntamos nota de prensa con la programación de FLAMENCO REAL.

 

AUDIO Y VÍDEO

Están disponibles en la FTP del Teatro Real los vídeos de Blanca del Rey y Antonio Canales.

 

Servidor: ftp://upa.teatro-real.com

Usuario: Medios_TR

Contraseña: DPTpress00



 FLAMENCO REAL  PROGRAMACIÓN 



 

13 de noviembre 2020 | Miguel Fernández Ribas, ‘El Yiyo’

A contratiempo

Miguel Fernández Ribas, ‘El Yiyo’, baile

Miguel de la Tolea, cante

Manuel Tañe, cante

Eugenio Santiago, guitarra

Paco de Mode, percusión

 

 

26 de noviembre 2020 | Antonio Molina, ‘El Choro’

Con la participación de Juan Campallo, artista invitado

Mi baile

Antonio Molina, ‘El Choro’, baile

Juan Campallo, guitarra

Ismael de la Rosa, cante

Moi de Morón, cante

 

 

17 de diciembre 2020 | Alba Heredia

Alba&Lando

Alba Heredia, baile

Antonio Moreno Maya, ‘El Cancu’, cante

José Plantón, ‘José de Calli’, cante

David Jiménez, guitarra

Juan Jiménez, guitarra

Rober ‘El Moreno’, palmas

 

 

 

21 de enero 2021 | Amador Rojas

Amar bailando

Amador Rojas, baile

Joni Jiménez, guitarra

Inma ‘la Carbonera’, cante

 

 

11 febrero 2021 | Andrés Peña & Pilar Ogalla

Con la participación de Rafael Rodriguez, “El Cabeza artista invitado

De sepia y oro

Andrés Peña, baile

Pilar Ogalla, baile

Rafael Rodríguez, ‘El Cabeza’, guitarra

Emilio Florido, cante

Miguel Soto, ‘El Londro’, cante

 

 

 

26 febrero 2021 | Belén López

Con la participación de Rapico, artista invitado

Flamenca

Belén López, baile

Morenito de Illora, cante

Pedro Jiménez, cante

Juan Jiménez, guitarra

Carlos Jiménez, guitarra

Rafael Jiménez, ‘El Chispa’, percusión

 

 

 

4 de marzo 2021| Iván Vargas

Con la participación de Kiki Morente, artista invitado

Flamenco de raíz

Iván Vargas, baile

Kiki Morente, cante

Joni Cortés, cante

Luis Mariano, guitarra

Miguel Rodríguez Fernández, “El Cheyenne”, percusión

 

 

 

25 de marzo 2021 | Yolanda Osuna

Con la participación de Ricardo Fernández del Moral, artista invitado

Irradia

Yolanda Osuna, baile

Miguel Pérez, guitarra

Bernardo Miranda, cante

David Moñiz, violín

Roberto Jaén, percusión

 

 

 

15 de abril 2021| María José Franco

Con la participación de Juan Manuel Moneo, artista invitado

Volver

María José Franco, baile

Juan Manuel Moneo, guitarra

Manuel Moneo, cante

Carmen Grilo, cante

 

 

 

6 de mayo 2021 | María Moreno

Con la participación de Óscar Lago, artista invitado

Yo bailo

María Moreno, baile

Óscar Lago, guitarra

Pepe de Pura, cante

Roberto Jaén, palmas

 

 

 

20 de mayo 2021 | Antonio Canales

La guitarra canta

Antonio Canales, baile

David "El Galli", ‘cante

Israel Fernández, cante

Manuel de la Tomasa, cante

David Rodríguez “David del Arahal”, guitarra

 

 

3 de junio 2021 | Mercedes de Córdoba,  

Con la participación de Enrique ‘El Extremeño’, artista invitado

Sin más

Mercedes de Córdoba, baile

Enrique ‘El Extremeño’, cante

Pepe de Pura, cante

Juan Campallo, guitarra

Paco Vega, percusión

 

 

 

24 de junio 2021 | Ángel Muñoz

Con la participación de Charo Espino, artista invitada

Almíbar

Ángel Muñoz, baile

Charo Espino, baile

José Ángel Carmona, cante

Gaspar Rodríguez, guitarra

Diego Villegas, saxofón y flauta

 

 

8 de julio 2021 | Macarena Ramírez

Con la participación de Eduardo Guerrero, artista invitado

Efímero

Macarena Ramírez, baile

Juan José Alba, guitarra

José Plantón, ‘José de Calli’, cante

Ismael de la Rosa, ‘El Bola’, cante

Juan José Amador, ‘El Perre’, cante

 

 

29 de julio 2021 | Sergio de Lope

Con la participación de “El Mati”, artista invitado

Ser de Luz

David Caro, guitarra

Javier Rabadán, percusión

Juanfe Pérez, bajo

 

 

***

PRECIOS POR LOCALIDAD*

Zona Premium: 65 €

Zona A: 55 €

Zona B: 35 €

Zona c: 25 €

El precio incluye un vino de bienvenida.

 

Amigos del Real

10% de descuento por compra de entradas para todos los espectáculos. 

 

Abonos

Dos abonos con fechas alternas: 6 entradas por abono