viernes, 15 de julio de 2016

La UNESCO declara Patrimonio Mundial el Sitio de los Dólmenes de Antequera

40ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial

·     Se une a los 44 bienes culturales españoles que forman parte de la prestigiosa lista de bienes culturales Patrimonio Mundial de la UNESCO
·     España es el tercer país con más bienes declarados Patrimonio Mundial


L.M.A.

15-julio-2016.- El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, que celebra su reunión anual en Estambul, ha incluido hoy al Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

España es el tercer país del mundo en número de bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial: el Sitio de los Dólmenes de Antequera es el bien cultural número 45 de nuestro país en formar parte de esta prestigiosa lista. Además, España cuenta con 14 bienes incluidos en la lista de Patrimonio Inmaterial y 5 de Patrimonio Documental en el Registro Memoria del Mundo.

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha manifestado su orgullo por la declaración y ha agradecido a la Junta de Andalucía, al Ayuntamiento de Antequera, al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera y a la comunidad científica, así como a la UNESCO y a ICOMOS, Organismo Consultivo de la Convención de Patrimonio Mundial, el continuado y arduo trabajo desarrollado para formar parte de la Lista de Patrimonio Mundial. “Pero el trabajo no acaba aquí porque esta declaración conlleva compromisos. La inscripción de cualquier bien en esta lista no es el objetivo, sino que es sólo el principio para una mejor conservación. Es necesario que los gestores de los bienes culturales Patrimonio Mundial y las autoridades competentes sigan trabajando en la gestión, supervisión, preservación y difusión del bien”.  Méndez de Vigo visitó el conjunto arqueológico del Sitio de los Dólmenes de Antequera el pasado 14 de diciembre. En esta visita, el ministro manifestó que “lo que he sentido hoy al entrar aquí es cómo la vida se vive desde atrás y se entiende desde atrás. Es realmente emocionante ver cómo aquí, en el mismo sitio que hoy estamos, hubo hace millones de años personas que ya poblaron estas tierras y trabajaron el culto funerario”. Además, aseguró que “los Dólmenes de Antequera deben ponerse en valor aquí, me parece que esta es una expresión del patrimonio cultural de Andalucía.”

En esta 40ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial, a la que ha acudido una delegación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, encabezada por la subdirectora general de Protección de Patrimonio Histórico,  Elisa de Cabo, también se ha recomendado la inscripción de bienes tanto naturales como culturales de otros países, tales como La obra arquitectónica de le Corbusier, candidatura en la que participan Argentina, Bélgica, Francia, Alemania, India, Japón y Suiza; el Archipiélago de Revillagigedo de México; Mistaken Point en Canadá o el Parque Nacional de Khangchendzonga en la India, entre otros.

Criterios de inclusión
El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO ha seguido la recomendación de su organismo consultivo ICOMOS (Consejo Internacional de Sitios y Monumentos) que en su informe ha manifestado que el Sitio de los Dólmenes de Antequera posee un Valor Universal Excepcional .

El sitio de dólmenes de Antequera es un bien en serie que consta de tres monumentos megalíticos: el dolmen Menga, el dolmen de Viera y el tholos de El Romeral, así como dos monumentos naturales: La Peña de los Enamorados y el Torcal de Antequera. Construido durante el Neolítico y la Edad del Bronce con grandes bloques de piedra que forman las habitaciones y espacios cubierto con dinteles (Menga y Viera) o falsa cúpula (El Romeral), y se utilizan con fines rituales y funerarios. Los megalitos de Antequera son  un excepcional ejemplo del megalitismo europeo. Las estructuras megalíticas tienen la apariencia un paisaje natural (enterrado bajo montañas de tierra) y su orientación se basa en dos elementos naturales: la Peña de los Enamorados y El Torcal, que son dos señales visuales indiscutibles.

La interacción monumentos megalíticos con la naturaleza se evidencia en los pozos profundos ubicados dentro de Menga y en la orientación de Menga y El Romeral hacia las montañas sagradas (La Peña de los Enamorados y El Torcal), acentúa la singularidad de este paisaje prehistórico funerario y el ritual. Las tres tumbas, por la naturaleza única de sus diseños y sus diferencias técnicas y soluciones formales, aúnan las grandes tradiciones de la arquitectura megalítica funeraria de la península ibérica.

El Sitio de los Dólmenes de Antequera está integrado por tres monumentos megalíticos: el dolmen de Menga, el dolmen de Vie­ra y el tholos de El Romeral, así como dos monumentos naturales, La Peña de los Enamorados y El Torcal. Se trata de una de las más antiguas y originales formas de monumentalización paisajística mediante integración de arquitectura megalítica y naturaleza que se conoce en la Prehistoria mundial, un gran centro ritual cuyo origen se remonta a la primera mitad del cuarto milenio antes de Cristo.

El Megalitismo conecta socie­dades de tiempos y espacios muy distintos y se ha desarrollado en los últimos cien mil años en todo el mundo, en condiciones y circunstancias muy diferentes, por lo que constituye un fenómeno de alcance mundial.

Durante la Prehistoria, Antequera fue un cruce natural de itinerarios entre mares y continentes y un punto de encuentro de pueblos y culturas diferentes. Ello dio lugar al nacimiento de unos modelos arquitectónicos sobresalientes y a una cultura basada en la excepcional interacción con el paisaje, en la que las construcciones megalíticas (dólmenes de Menga y Viera y tholos de El Romeral) se presentan bajo la apariencia de paisaje natural (los monumentos megalíticos están enterrados bajo túmulos de tierra), subordinando su orientación hacia los dos hitos naturales: La Peña de los Enamorados y El Torcal, que constituyen los referentes visuales indiscutibles del Sitio.


La vinculación física y conceptual con el entorno natural es un hecho común en el fenómeno megalítico, sin embargo en el Sitio de Antequera lo realmente original es el estrecho e íntimo diálogo establecido entre la arquitectura megalítica y la naturaleza; un hecho que le dota de una rele­vancia única de escala universal y que no tiene paralelo en la lista de Patrimonio Mundial ni en otros bienes reconocidos del mismo tipo.



La BNE concluye la recolección masiva del dominio .es



Se han descargado 460 millones de archivos

L.M.A.

-15 de julio de 2016- Este mes de julio, la Biblioteca Nacional de España ha terminado la primera recolección web del dominio .es que lleva a cabo con recursos técnicos propios. A lo largo de tres meses el software de recolección automática ha recorrido 1.800.000 dominios, se han descargado 460 millones de archivos y ha dado como resultado una colección de unos 20 TB. Al tratarse de una recolección masiva, se ha fijado un límite de captura de 100 MB por dominio, lo que ha permitido la recolección completa de aproximadamente el 87% de los dominios activos.
La finalidad de un archivo web es la preservación y difusión de estos recursos “nacidos digitales” para que puedan servir como herramienta de conocimiento para generaciones presentes y futuras.
Junto a esta recolección masiva, la BNE lleva a cabo recolecciones selectivas, temáticas o de evento, que se configuran con una profundidad mayor y tienen como objetivo guardar de forma exhaustiva los recursos seleccionados.
Desde 2014 se han lanzado recolecciones selectivas a propósito de acontecimientos de trascendencia social y política, como la muerte de Adolfo Suárez, la abdicación de Juan Carlos I y proclamación de Felipe VI o las elecciones europeas, autonómicas, locales y generales. Sobre estas últimas está en marcha una recolección que comenzó a principios de diciembre de 2015, que aún no ha terminado y en la que han colaborado activamente los centros de conservación de las CC.AA., con los que la BNE trabaja conjuntamente en el marco del Consejo de Cooperación Bibliotecaria.
Desde diciembre del pasado año la Biblioteca Nacional lleva almacenados algo más de 16 TB de información y 180 millones de archivos en recolecciones selectivas, entre las que destacan la relativa a las Elecciones Generales 2015-16 con unos 10,5 TB y la de Prensa y Medios de comunicación con unos 3 TB, que se lanza a diario desde enero de 2015.
Uno de los colaboradores fundamentales en este proyecto ha sido la entidad pública empresarial Red.es, con la que la Biblioteca firmó en octubre de 2015 un segundo convenio para la gestión y preservación digital de los fondos de la BNE y sin cuya financiación y apoyo lo logrado hasta ahora no habría sido posible. Esta financiación ha contado con el apoyo del Programa Operativo FEDER para la Economía del Conocimiento.
La gestión de los dominios “.es” se lleva a cabo también desde Red.es, que pertenece al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El “.es” aporta dos características diferenciadoras a las páginas web bajo este indicativo: su carácter de  proximidad y de identidad.
Con Internet Archive la Biblioteca llevó a cabo ocho recolecciones masivas del dominio .es desde finales de 2009 hasta 2013 y, gracias a la colaboración entre los miembros del IIPC y en particular la Biblioteca Nacional de Francia, la BNE apostó en 2014 por NetarchiveSuite, un paquete de software de código abierto utilizado también por las bibliotecas nacionales de Dinamarca, Francia y Austria, para llevar a cabo las recolecciones web. 
Todos estos trabajos se desarrollan bajo el mandato legal del Real Decreto 635/2015, de 10 de julio, por el que se regula el depósito legal de las publicaciones en línea, que entró en vigor el 26 de octubre de 2015.

Los retos que aún tiene por delante la Biblioteca Nacional de España en este campo son muchos: la normalización del depósito de las publicaciones en línea no recuperables por medios automáticos, la descripción/catalogación de las publicaciones, el acceso de los usuarios a través de un sistema que garantice la protección de la propiedad intelectual... En todos estos aspectos se trabaja intensamente, pero esta primera recolección masiva supone un hito de especial significado en el camino de la preservación del patrimonio documental en línea.


Inaugurada la exposición ‘El largo viaje…de Altamira a la Cueva Pintada’



·     Han inaugurado la muestra el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Miguel Ángel Recio y el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Matías Ruiz

·     Se han organizado dos exposiciones paralelas y gemelas con el mismo título en el Museo de Altamira y en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gran Canaria

·     Podrá visitarse hasta el 16 de octubre

L.M.A.

15-julio-2016.- El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Recio, y el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Matías Ruiz, han inaugurado hoy, en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, la exposición ‘El largo viaje… de Altamira a la Cueva Pintada’.

Las muestras  contarán con dos sedes: en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Cantabria) y en el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada-Gran Canaria. Compartirán un mismo guión expositivo y una misma imagen gráfica, con una selección equivalente de bienes culturales de la Cueva Pintada de Gáldar y de la Cueva de Altamira. Podrá visitarse en ambos museos hasta el 16 de octubre.

‘El largo viaje… de Altamira a la Cueva Pintada’ es un proyecto ideado y organizado conjuntamente por el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Santillana del Mar, Cantabria) y el Museo y Parque Arqueológico  de Cueva Pintada (Gáldar, Gran Canaria), fruto de una larga trayectoria de colaboración entre ambas instituciones.

La exposición aborda el tema de las cuevas utilizadas como espacios de expresión simbólica e identidad colectiva por dos comunidades culturales tan diferentes como las sociedades de cazadores-recolectores del Paleolítico superior en la cueva de Altamira y las sociedades pastoriles de los siglos XII al XVS de la Cueva Pintada de Gáldar.

Cueva de Altamira
Fue refugio para grupos de cazadores recolectores a lo largo de miles de años en el inicio de nuestra historia. Durante ese tiempo plasmaron en el interior de la caverna su forma de entender el mundo mediante imágenes que se conservan hoy como la expresión más espectacular del primer arte de la Humanidad.

Este bien Patrimonio Mundial es gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira.

Cueva Pintada
Constituye un ejemplo excepcional de aquellas cavidades, naturales o artificiales, que las sociedades agropastoriles de Gran Canaria prehispánica, convirtieron en espacios para acoger la vida y la muerte. Estos ámbitos subterráneos sirvieron, además, como soporte en el que plasmar su universo simbólico.


En la actualidad este lugar es visitable integrado en el Museo y Parque Arqueológico de Cueva Pintada, gestionado por el Cabildo de Gran Canaria.


Martina Cantero tercer premio en el III Salón de Verano de Cuenca

ACTUALIDAD 

 L.M.A.

El pasado martes día 12 tuvo lugar la inauguración en el Salón de Actos del Palacio Provincial de la Diputación del III Salón de Verano de Cuenca en el que Martina Cantero recibió el Tercer Premio de la AEPE (Asociación Española de Pintores y Escultores) por su escultura titulada “Figura medieval”.
El acto de inauguración estuvo presidido por el Presidente de la Diputación Benjamín Prieto, el Diputado de Cultura Francisco Javier Doménech,  el Presidente de la AEPE, José Gabriel Astudillo y la Secretaría de la Asociación María Dolores Barreda.
En sus intervenciones destacaron el interés de las autoridades conquenses y de la ciudad por el arte, de lo que es muestra la presencia de otras autoridades como el subdelegado del Gobierno en Cuenca José Montalvo, el subdelegado de Defensa en Cuenca Ángel María Cantera, la jefa provincial de Tráfico María Lidón Lozano y la senadora popular Monserrat Martínez.  Por parte de la Asociación de Pintores y Escultores se destacó el interés por la ciudad de Cuenca y la estrecha colaboración existente entre ambas instituciones de lo que es buen ejemplo el éxito de este Salón de Verano a cuya tercera edición concurrieron más de 180 artistas de toda España y el excelente nivel de las 32 obras seleccionadas, 25 de pintura y 7 de escultura.

En la larga y polifacética trayectoria artística de Martina Cantero, que cuenta una veintena exposiciones individuales y más de un centenar de colectivas no sólo en España, sino también en diversos países de Europa, Asia y América, este galardón representa el primer premio como escultora ya que todos los anteriores los había conseguido como pintora. Este premio se inserta en una trayectoria ya relativamente larga de exposiciones en las que ha participado como escultora en las que cabe destacar su participación con la Galería Arte Abstracto T10 en Art Shopping en el Carrousel del Louvre en 2008 en París, con el Grupo Pro Arte y Cultura en el Torreón de los Guzmanes en Ávila en 2015 y en la Colección permanente de Gmund en Austria en 2016 y con la AEPE en el 82 Salón de Otoño de 2015 en Casa de Vacas y el primer I Salón de Arte Abstracto y de Vanguardia de la Vaguada 2016.