sábado, 3 de enero de 2015

Madrid, ciudad rica en belenes, recorridos por Ánima Artis de San Ginés



Belén de la iglesia de San Ginés


Julia Sáez-Angulo

         03.01.15.- Madrid.- La crítico de arte y experta en arte sacro Elisa Sáez de Slöcker del Voluntariado Cultural  Ánima Artis de la iglesia de San Ginés de Madrid, ha hecho un recorrido explicado de belenes a un nutrido grupo de personas,  en instituciones e iglesias de la capital de España. Se comenzó por el belén conmemorativo de Toledo en tiempos de El Greco, en la sede de la Comunidad de Madrid en plena Puerta del Sol, y se culminó en el belén barroco de la citada iglesia de San Ginés.

         Madrid es ciudad rica en belenes durante el tiempo de Navidad, con ejemplares tan relevantes como el belén del Príncipe en Palacio Real o el belén napolitano de la duquesa de Cardona en la alcaldía de Madrid junto a la plaza de Cibeles.

         Sáez de Slöcker explicó los quince pasajes bíblicos que puede acoger un belén, que van desde la Anunciación a María hasta la huida a Egipto, pasando por la matanza de los inocentes. No todos los belenes acogen estas escenas, pues depende de las tradiciones de cada lugar, así como del espacio. Los pasajes de la petición de albergue en la posada por María y José, así como la dramática matanza de los inocentes, son típicamente españoles.

         La conferenciante explicó la diferencia y convivencia de belenes cultos y populares, así como los anacronismos en la vestimenta de las figuras. Señaló que los belenes ya se representaban desde el siglo IV, como lo puso de manifiesto el concilio de Éfeso y que en la liturgia de la Navidad la Iglesia  reza en presente: “Hoy nos ha nacido un Niño, el Mesías, el Señor”. Los franciscanos en el siglo XIII dieron gran difusión a la creación de belenes en toda Europa.

         La Asociación de Belenistas de Madrid ha sido la artífice del soberbio belén que recrea la ciudad imperial de Toledo con sus tres puertas para cristianos, islámicos y judíos. Se trata de una recreación de la ciudad del Tajo con motivo del año de El Greco, que ha tenido lugar en 2014. El río y el alcázar carolingio están presentes en la instalación de las escenas bíblicas sobre el nacimiento de Jesús. Dos grandes banderolas con la reproducción de La Anunciación y La Natividad de Cristo, recuerdan el trabajo pictórico del artista cretense.

Belén de las Monjas Carboneras. Madrid

Belén de Mayo con anacronismo
         La basílica de San Miguel fue otro punto del recorrido: un belén de J. L. Mayo Lebrija, con arquitectura palestina, río de agua y presencia en una esquina de la figura de san Josemaría Escrivá, fervoroso predicador de la tradición del belén a los jóvenes. Una ucronía que va bien a los belenes populares. El santo era devoto del Niño Jesús de las monjas agustinas de la calle Santa Isabel en Madrid, donde decía misa. Un Niño al que hoy se le denomina “el Niño de san Josemaría”.

         Las monjas carboneras, cercanas a la basílica ofrecen un singular belén quiteño barroco de los siglos XVI-XVII, con la singularidad de la presencia del caballero de la Estrella que anuncia la llegada a Belén de la Navidad y el caballero de la trompeta que anuncia el Mesías. Ambas figuras se han ido perdiendo en la presencia belenística española. También destaca la presencia de granadas, símbolo del paraíso y por tanto de resurrección, según la tradición conventual.

         La conferenciante explicó el simbolismo de todo el lenguaje belenístico, así como la presencia del cometa que se incorporó a la representación de la estrella de belén, a partir de la aparición del cometa Halley a principios del XVIII.

La catedral de la Almudena ofrece tres belenes: uno de gran tamaño en la entrada exterior, con el misterio de las tres figuras de la Navidad y la Epifanía de los Reyes Magos. El segundo, otro misterio de Jesús, María y José en el portal, al pie del altar mayor, como sugirió el papa Benedicto XVI. Y el tercero, en un espacio lateral privado, a modo de diorama lumínico y con voz en off, que va narrando la historia del nacimiento de Cristo.

El recorrido terminó en la iglesia de San Ginés (lamentablemente la iglesia de san Nicolás de los Servitas estaba cerrada), que ha entronizado una imagen del Niño Jesús en el retablo de la capilla del Bautismo y el belén barroco, supuestamente del XVII, frente al altar de la Virgen de Valvanera. Las figuras, que tienen la altura de casi un metro -la mitad del tamaño natural, denominadas academias- son de madera policromada y vestideras con textiles.

San Ginés cuenta con un cuadro de El Greco, La expulsión de los mercaderes del templo, que actualmente se encuentra en el Centro Cultural de la Villa de Madrid en una exposición temporal titulada “A su imagen”, la imagen del hombre como Dios, señalada en el Génesis.

La que esto suscribe acudió al teatro de la Abadía y en el jardín, un simpático Nacimiento iluminado, que ambienta la entrada del antiguo recinto sacro.



viernes, 2 de enero de 2015

Museo Thussen-Bornemisza en Madrid: 998.992 PERSONAS LO HAN VISITADO DURANTE 2014




L.M.A.


Casi un millón de personas, 998.992 exactamente, han visitado las colecciones permanentes y las exposiciones temporales del Museo Thyssen-Bornemisza a lo largo de 2014, lo que supone un aumento respecto a los 944.827 visitantes de 2013.

Cézanne. Site/Non Site ha sido la exposición temporal más vista del año, con 203.533 visitantes. De las muestras restantes, Darío de Regoyos (1857-1913) recibió a 46.446 personas; Mitos del pop, a 106.740, y Alma-Tadema y la pintura victoriana en la Colección Pérez Simón, a 43.554. Hubert de Givenchy, que continúa abierta hasta el 18 de enero, suma hasta ahora 82.409 visitas, e Impresionismo americano, que podrá verse hasta el 1 de febrero, 51.802.

En los principales perfiles oficiales del Museo en redes sociales, se han superando los 147.000 seguidores en Twitter (20.000 en el perfil de EducaThyssen) y los 107.000 amigos de Facebook (9.000 en EducaThyssen).

Programación 2015

Dufy será el protagonista de la exposición encargada de abrir la programación de 2015 (del 17 de febrero al 17 de mayo), seguido muy de cerca por Paul Delvaux: paseo por el amor y la muerte (del 24 de febrero al 7 de junio). El verano será el tiempo de Zurbarán: una nueva mirada (del 9 de junio al 13 de septiembre) y en otoño le dará el relevo a Edvard Munch (del 6 de octubre al 17 de enero de 2016) y a La ilusión del Lejano Oeste (del 3 de noviembre al 7 de febrero de 2016), comisariada por el artista Miguel Ángel Blanco.


Fernando Pessoa: “Libro del desasosiego” publicado por editorial Pre-Textos






Julia Sáez-Angulo

         Es uno de los títulos más célebres del pintor portugués Fernando Pessoa: Libro del Desasosiego, publicado por la editorial Pre-Textos, con traducción, prefacio y notas de Antonio Sáez-Delgado y en edición de Jerónimo Pizarro. Para los estudiosos de Pessoa Libro del Desasosiego es uno de los libros más importantes del siglo XX.

         La edición cuidada, buen papel y en pasta dura, hacen de este Libro del Desasosiego, una obra valiosa de biblioteca. El libro, dividido en dos partes, incluye una parte de Anexos, que no se encuentran en la Biblioteca Nacional de Portugal.

         Se trata de una obra póstuma de Fernando Pessoa (Lisboa. Portugal, 1888 – 1935), que comprende un retrato del propio autor y la capital portuguesa, a base de fragmentos que van desde el diario íntimo a la prosa poética y la narrativa. Un depósito natural y casi automático del escritor que nos habla de sí, así como de sus coordenadas de tiempo y espacio.

         Jerónimo Pizarro el gran estudioso de Pessoa, ha ido a las fuentes y ha ordenado los textos, al tiempo de iluminarlos con algunas notas y comentarios aclaratorios de los mismos sin entrar en su interpretación unívoca.

         “El Libro del Desasosiego presenta numerosas dificultades al traductor, muchas de las cuales están propiciadas por e carácter inconcluso de buena parte de los fragmentos”, se dice en el prefacio. “Pessoa no corrigió la mayor partede los textos que constituyen la obra”.

Fernando Pessoa

         Una curiosa descripción de la capital portuguesa por Pessoa: “Hay en Lisboa un pequeño número de restaurantes o casas de comidas en las que, un establecimiento con aspecto de taberna decente, se alza una entreplanta con el aire pesado y casero de un restaurante de pueblo sin trenes. En estas entreplantas, poco visitadas salvo los domingos, es frecuente encontrar tipos curiosos, caras sin interés, una serie de apartes en la vida”.

         Pessoa, que pasó su juventud en Sudáfrica, llevó una vida discreta de periodista, publicista y traductor en Lisboa. Su obra poética y narrativa la escribía a base de desdoblamientos en los denominados heterónimos, entre los que se encuentran: Álvaro Caeiro, Álvaro de Campos, Bernardo Soares y Ricardo Reis.



         

jueves, 1 de enero de 2015

Trova Lirica Cubana, Al-Firdaus Ensemble y Cuarteto Francisco de Goya en el Espacio Ronda de Madrid




L.M.A.

Trova Lirica Cubana
Del 9 al 11 de enero | 2015
Habaneras, boleros, guajiras, sones criollas, guarachas...
Viernes 9 de enero, 20:30 hrs.
Entrada 10 euros
Ana V. Miranda, mezzo + Nadia Chaviano, viola + Flores Chaviano, guitarra, arreglos y dirección.
Con la colaboración de Marlene Márquez, soprano
La Trova Lírica Cubana es un proyecto fundado en 2002 que aúna dos amplias dimensiones melódicas: la música de cámara y la trova. Un repertorio en el que encontramos la música trovadoresca cubana...

Al-Firdaus Ensemble en concierto
 Sábado 10 de enero, 20:00 hrs.
 Entrada 10 euros
El grupo musical Al-Firdaus Ensemble lo fundó en el año 2012 el violinista y cantante Ali Keeler. Está afincado en Granada y cuenta con artistas de Inglaterra, España y Marruecos. El nombre del grupo se inspira en la palabra árabe al-firdaus con la que se designa al lugar más elevado del paraíso. En el momento en que los músicos afinan sus instrumentos afinan también sus corazones para recibir la inspiración del momento y de esta forma elevar a la audiencia a un estado de contemplación.

 Cuarteto Francisco de Goya en concierto
 Domingo 11 de enero, 18:00 hrsEntrada 10 euros
Programa
Carlos de Ordóñez (1734-1786), Cuarteto Op. 2 nº 6, en sol menor. Andante, Fuga, Minuetto I y II, Finale. Moderato
Joseph Haydn (1732–1809), Cuarteto Op. 33. Allegro moderato, Allegro di molto, Andante, Finale Presto.
Luigi Boccherini (1743-1805) Cuarteto Op. 32 nº 6, en la mayor. Allegro, Andantino-Lentarello, Minuetto con moto-trio, Finale. Presto assai

LUGAR:
Espacio Ronda Madrid. Ronda de Segovia 50. Puerta de Toledo. Autobuses 3, 23, 35, 41, 148, C1 y C2


Antonio Tabucchi, autor de la novela póstuma “Para Isabel”. Una mandala



Antonio Tabucchi


Julia Sáez-Angulo

Novela póstuma de Antonio Tabucchi, Para Isabel. Una mandala es la última recreación y homenaje que este escrito hace a Portugal, país por el que apostó en su narrativa como telón de fondo y protagonismo mayor de sus personajes. El libro ha sido publicado por la editorial Anagrama.

Isabel es un personaje lisboeta, estudiante en el tiempo de la dictadura del presidente Antonio de Oliveira Salazar (Portugal, 1889 – 1970), que desapareció de la escena vital, con rumores contradictorios sobre su posible, suicidio, muerte o retirada.

Antonio Tabucchi (Vecciano. Italia, 1943 – Lisboa. Portugal, 2012), escritor muy galardonado, ha estructurado la novela al modo circular de una mandala y el personaje protagonistas, indagador, va adentrándose en círculos hasta llegar al meollo.  Un mosaico con aparentes contradicciones que va encajando en una obra unitaria.



Un tejido hermoso de palabras, que van llevando a un punto querido por el  escritor, que se hizo célebre por títulos como Sostiene Pereira, La cabeza perdida de Damasceno Monteiro, Tristano muere, El tiempo envejece deprisa… y los ensayos La gastritis de Platón y La oca al paso.

Para Isabel. Una mandala transcurre en diversos escenarios y geografías, que hablan del viaje de la vida, de su misterio, de su cualidad caleidoscópica… Isabel es la quimera, el deseo de claridad, de transparencia, como si ello fuera posible. La novela se sostiene en un suspense suave y literario.