miércoles, 10 de junio de 2026

‘LOS HERMANOS', COMEDIA DE ENREDO, LLEGA A LA LATINA PARA HACER REIR SOBRE UN DILEMA MILENARIO, DIRIGIDA POR JESÚS CIMARRO

- El elenco, dirigido por Chiqui Carabante, está formado por Eva Isanta, Cristina Medina y Santi Molero, entre otros actores

- Con esta obra da comienzo el Festival de Mérida en Madrid 2026


        L.M.A.

        Junio 2026│ Madrid.- El Teatro de la Latina acogerá entre el 10 y el 14 de junio la obra Los hermanos, estrenada en el Festival internacional de Teatro de Mérida en su pasada edición, una disparatada comedia clásica de enredo escrita por Publio Terencio, El africano, que ironiza sobre un dilema que perturba a padres y madres desde hace miles de año: la elección entre un modelo de educación abierto y liberal o uno más severo y estricto. 

     La obra, coproducida por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Gestión de Proyectos Cultures (GNP) y por la Compañía Clásicos Comtemporáneos y que ya se ha llevado a diversos escenarios nacionales con gran éxito de público y crítica, es una audaz versión dirigida por el premiado Chiqui Carabante y adaptada por Josu Eguskiza y su elenco está formado por actores de reconocida trayectoria: Eva Isanta, Cristina Medina, Santi Molero, Rocío Galán, Josu Eguskiza, Jasio Velasco y Falín Galán. 

     Esta audaz propuesta escénica fue el espectáculo con más espectadores de la última edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y recibió diversas menciones por parte de la crítica emeriense: mejor dirección, mejor espectáculo de comedia, mejor adaptación, mejor interpretación masculina, mejor interpretación femenina o mejor reparto vestuario.

     Como señala Eguskiza, se trata de una "comedia hilarante que aborda el tema de la educación de los hijos y de un texto inteligente con una trama ágil y unos personajes entrañables que nos llevan a reflexionar acerca de los diferentes caminos que hay para llegar, muchas veces, al mismo sitio".

     El texto reflexiona - a través de la carcajada por los enredos, líos y pequeñas mentiras que protagonizan los distintos personajes y de la música en directo que ellos mismos interpretan sobre el escenario- sobre la necesidad de entender que la buena educación de los hijos debe partir del respeto a sus decisiones y que ante las imposiciones paternales la opción más saludable es acompañarles en la vida adulta y brindarles un apoyo incondicional, aunque ello suponga acabar con nuestras propias creencias y, sobre todo, con nuestros nervios.

     Las entradas para ver las funciones, que estarán en escena entre el 10 y el 14 de junio, ambos inclusive, pueden adquirirse a través de la web teatrolalatina.es y en la taquilla de los teatros La Latina y Bellas Artes.

Reparto

Eva Isanta: Micciona

Cristina Medina: Demesa

Santiago Molero: Presentador / Siro

Jasio Velasco: Ctesifonte / Sostrata

Falín Galán: Esquino

Rocío Galán: Pánfila

Josu Eguskiza: Geta / Sanión / Hegiona




LA LENGUA CATALANA COMO ARMA ARROJADIZA



        Julia Sáez-Angulo

        09.06.2026.- Qué pena que la hermosa lengua catalana, que ha dado una interesante literatura, se convierta en arma arrojadiza contra los españoles en general, por unos independentistas inseguros y acomplejados. 

  La escena de la diputada de JUNTS Miriam Nogueras, sujetando el brazo y hablando en inglés al Papa León XIV, en el Congreso de los Diputados, pidiéndole que hable en catalán, es lo más ridículo y patético que hayamos contemplado desde hacía mucho tiempo. Se notó que a la diputada le vienen pisando los talones otros independentistas más radicales. Su gesto refleja odio al español, lengua del Papa y del lugar donde se encuentra.

    A Salvador Illa le sucede algo parecido cuando pide a León XIV que utilice el catalán para bendiciòn Urbi et Orbi. Al Papa se le piden bendiciones, no una lengua.

    El Papa León XIV ha dado una lección hablando en catalán y en castellano en sus encuentros de Barcelona. Un bilingüismo convivente.

    Hipócrita y desleal, la diputada Nogueras no respeta el artículo tercero de la Constitución Española, del país para el que trabaja -o ataca- y del que cobra su sustento. Su juramento de lealtad a la Carta Magna es basura y procede de su almario.

  El artículo 3º de la C. E. dice: ·El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. 

Las demás lenguas españolas también serán oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas, de acuerdo con sus Estatutos. 

La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.” 

    Un político leal al bien común entiende que las lenguas han de fraternizar y no ser motivo de enfrentamiento. Si el art. tercero dice que es deber y derecho el conocer y usar la lengua castellana, no cabe tolerar que no se deje utilizar en muchos campos de la Administración y sociedad catalana, incluida la Educación de los más pequeños.

    El dictador Franco, al lado de estos independentistas catalanes autoritarios y necios, era una malva.

    ¿O es que los diputados independentistas creen que les pagan por ofender y agredir? El estilo Rufián no ha prosperado.

    Desgraciadamente tenemos políticos que siembran la discordia en vez de la fraternidad. Y la Escritura nos enseña, que la discordia es hija del diablo. Pues eso.

Quien siembra vientos, recoge tempestades.

    Y los políticos cobardes e interesados de otros partidos, que lo consienten desde el poder, son coautores del hecho.


"RELACIONES DE FELIPE II Y DE TOMÁS LÓPEZ" A LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA, TRANSCRITAS POR EL INVESTIGADOR JAVIER CAMPOS Y EDITADAS POR LA DIPUTACIÓN DE CIUDAD REAL



        L.M.A.

    11/6/26.- Madrid.- Las Relaciones Geográficas fue un modelo español, creado en el siglo XVI, diseñado originariamente para conocer un territorio y sus gentes. El motivo inicial fue pensado para el territorio americano como material de campo para que las autoridades españolas tuvieran una idea de cómo eran aquellas tierra.- Madrids descubiertas, y nunca mejor llamadas Nuevo Mundo, porque realmente era otra cosa diferente a lo que se conocía en España y en Europa; por eso los primeros cronistas siempre tratan de explicar lo que cuentan buscando el parecido con a las que aquí teníamos. Así surgen las Relaciones de Indias.

    Siguiendo esa idea, se pasa el modelo a la Corona de Castilla y aparecen las Relaciones Topográficas siendo Felipe II el que ordena que se realicen. Fundamentalmente se hacían esas “relaciones” para saber cómo era el lugar, pasado y presente, del territorio donde se pensaba aplicar, pero también era recoger información real como base para escribir la historia. 

    Para ello se preparaba un conjunto de preguntas -cerca de sesenta-, que se imprimían y se enviaba a las autoridades de los pueblos junto a una carta donde se pedía que se respondiese al cuestionario. Por supuesto se escogían temas fundamentales de los pueblos: clima, situación geográfica, montes y ríos, producciones, número de habitantes, bosques y minas, pesca y caza, flora y fauna, los caminos, las iglesias y ermitas, las tradiciones y cosas más importantes que hallan sucedido, los hombres conocidos y monumentos que se conservan, etc. Los textos originales fueron llegando a la Biblioteca Real del Monasterio del Escorial donde se conservan en 8 grandes vols.

    En el siglo XVIII se repitieron este tipo de relaciones; la obra monumental y más conocida fue el Catastro de Ensenada, pero también en esos años surgió la idea de plasmar visualmente la imagen de los territorios como ya se había hecho con la llegada de la Edad Moderna dando origen a una gran difusión de la cartografía, basada en datos científicos de la época. Y ahí surge la figura de Tomás López de Vargas Machuca, que, formado en París, implantó el sistema de elaboración de mapas generales de provincias y territorios, así como de América. Para ello contó con el respaldo de ser “Geógrafo de los Dominicos de Su Majestad”.

 Sirviéndose de los anteriores cuestionarios, más reducido de preguntas, pero donde se incluyó temas que habían surgido con la Ilustración, como el tipo de gobierno municipal y eclesiástico, las manufacturas que se producen, las ferias y mercados que tienen, las fábricas, las enfermedades que padecen y cómo se curan, el número de vecinos, los nacimientos y las muertes, si hay enseñanza pública y calidad, los hospitales, los conventos, si hay castillos y monumentos antiguos, inscripciones, etc.

    En el caso de Ciudad Real contó con la ayuda del cardenal Lorenzana, titular del inmenso territorio de la archidiócesis de Toledo, a la que pertenecía fue provincia de La Mancha, que apoyó su proyecto, y luego el geógrafo colaboró haciendo el mapa del arzobispado. Se dirigió a los párrocos de los pueblos para que hiciesen de redactores del cuestionario.     Así surgieron estas relaciones, cuyos originales de la hoy provincia de Ciudad Real se conservan en la Biblioteca Nacional.

    Javier Campos, conocedor de estos manuscritos, con enorme paciencia y años de trabajo, ha hecho la transcripción, que luego la Diputación de Ciudad Real ha editado en diferentes momentos para dar a conocer cómo veían las gentes de aquellos pueblos, sus villas y aldeas, y que ahora ejemplares de esas obras han pasado a formar parte del fondo de la Biblioteca de Alejandría, lugar con tanta resonancia para el mundo de la cultura.

     "La provincia de Ciudad Real, como tierra de D. Quijote, ha quedado incorporada a la Biblioteca de Alejandría por la entrega de los ejemplares de las Relaciones de Felipe II y las de Tomás López", declara Javier Campos.

    "La subdirectora nos dijo que la Biblioteca desapareció, pero allí queda el cielo, la tierra y el mar próximo, donde quedan muchos vestigios, además de las las descripciones de las crónicas".

    BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA

    La Biblioteca de Alejandría fue el centro de investigación y difusión del conocimiento más grande del mundo antiguo. Fundada en Egipto por la dinastía ptolemaica en el siglo III a.C., su objetivo era recopilar todas las obras del saber humano. 

    Vinculada al Museo de Alejandría, era una institución donde grandes eruditos, científicos y filósofos (como Arquímedes, Euclides y Eratóstenes) vivían y trabajaban. 

    Llegó a albergar entre 400,000 y 500,000 rollos de papiro. Los gobernantes buscaban todo texto existente, llegando a requisar libros de los barcos para copiarlos y devolverlos. 

    No fue destruida en un solo evento, sino que su declive se dio a lo largo de varios siglos. Sufrió incendios accidentales (como el de Julio César en el 48 a.C.) y saqueos durante conflictos políticos y religiosos, desapareciendo finalmente entre los siglos III y VII d.C.

   


“LA LLAMADA DE LO SALVAJE”, NOVELA EMBLEMÁTICA, EN EL CENTENARIO DE LA MUERTE DE JACK LONDON


Jack London, escritor


        J.S.A.

10/6/26.- Madrid.- “La llamada de lo salvaje” es la novela emblemática, publicada por la editorial Nórdica en el centenario de la muerte de Jack London. «La llamada de lo salvaje es una parábola de la fragilidad de la civilización. London expone la brutalidad de la humanidad y la facilidad con que los seres humanos vuelven a su estado primitivo y salvaje», ha dicho de ella E. L. Doctorow.

La novela se ha traducido Héctor Arnau, mereció en el pasado distintos títulos y la primera versión que yo leí fue “El llamado del bosque”. Me impactó esta novela y no era para menos, por su riqueza expresiva sobre la vuelta al origen de la naturaleza.

Sinopsis.- Buck es un perro que lleva una buena vida en un rancho de California con su amo, el juez Miller, hasta que lo roban y venden para pagar una deuda de juego. Se lo llevan a Alaska y allí pasa a manos de un par de canadienses entregados a la fiebre del oro que lo entrenan como perro de trineo. La dureza del entorno provocará que Buck vaya recuperando su lado salvaje, única forma de sobrevivir en las frías tierras del norte.

    Jack London pasó casi un año en el Yukón (Canadá) recogiendo material para el libro. La historia fue publicada por entregas en el Saturday Evening Post en el verano de 1903 y un mes después en un único tomo. La gran popularidad y el éxito del libro cimentaron la fama de London. Gran parte del atractivo de esta novela deriva de su aparente simplicidad y de la intensa emoción que transmite este relato de supervivencia.

    Jack London (1876–1916) fue un prolífico escritor y activista estadounidense, pionero de la ficción comercial. Tras una juventud marcada por la pobreza extrema, trabajó como pirata de ostras y marinero. Sus vivencias durante la fiebre del oro inspiraron clásicos universales como  ⁠La llamada de lo salvaje. 

    Nacido en San Francisco, su vida fue tan salvaje y extrema como la de sus propios personajes.

    London dejó la escuela para trabajar desde muy niño. Fue obrero, pescador, ladrón de ostras en la bahía de San Francisco y marinero en expediciones a Japón. En 1897 viajó a Alaska (Klondike). Aunque no se hizo rico, esta dura experiencia le sirvió para forjar la materia prima de sus relatos y novelas. 

    Con tan solo 30 años alcanzó fama mundial y fortuna gracias a su estilo fresco, apasionado y realista. Escribió más de 40 libros, destacando obras como Colmillo Blanco, El lobo de mar y Martin Eden. 



martes, 9 de junio de 2026

MÁXIMO HUERTA, AUTOR DE “MAMÁ ESTÁ DORMIDA”, NOVELA QUE VA POR LA CUARTA EDICIÓN



Máximo Huerta, escritor

        J.S.A.

10/6/26.- Madrid.- La novela de Máximo Huerta titulada “Mamá está dormida” va ya por su cuarta edición y ha sido publicada por la editorial Planeta. El escritor y presentador definitivo tiene buena mano y buena difusión para divulgar su escritura, que ha merecido varios galardones.

Sinopsis.- Una madre, un hijo y una revelación inesperada. A veces, el viaje más largo es hacia tu interior. Aurora comienza a perder la memoria le pregunta a su hijo: «Y tu hermano, ¿dónde está?». Una frase que podría ser cotidiana y trivial si no fuera porque ese hijo, de cincuenta y tres años, siempre había creído que era el único. ¿Será cierto o se trata de una alucinación? ¿Cómo podría cambiarle esto la vida? ¿Pesan más los recuerdos borrosos de su madre o las certezas que afloran entre las grietas de sus discusiones?

    Para descifrar la verdad, ambos iniciarán un viaje en autocaravana junto con su vieja perrita hasta Vera de Bidasoa, un pueblo entre montañas donde Aurora vivió de joven al abrigo de la dura y siniestra Sección Femenina. Máximo Huerta firma una novela conmovedora para hablarnos de lo que callamos, de lo que olvidamos… y de lo que nunca se borra del todo.

    Máximo Huerta (Utiel, Valencia, 1971) es escritor y periodista. Ha publicado las novelas Con el amor bastaba, El susurro de la caracola, Una tienda en París, La noche soñada (con la que ganó el Premio Primavera de Novela 2014), No me dejes (Ne me quitte pas), La parte escondida del iceberg, Firmamento, Adiós, pequeño (galardonada con el Premio de Novela Fernando Lara 2022) y París despertaba tarde (2024). Es autor de los relatos El escritor, Elsa y el mar y Partir de cero; de los libros ilustrados Mi lugar en el mundo eres tú, Paris sera toujours Paris y Viva la Dolce Vita, así como de la colección de columnas periodísticas recogidas en Intimidad improvisada y del cuento infantil La banda de Olivia. En 2023 cumplió uno de sus sueños de la infancia al inaugurar La Librería de Doña Leo, que en poco tiempo se ha convertido en un maravilloso centro de convergencia literaria y cultural en Buñol, Valencia. El libro que detalla dicha experiencia es Mi pequeña librería (Lunwerg, 2024), ilustrado con acuarelas del autor. Su último libro es Mamá está dormida (Planeta, 2026).



"COLETTE". BIOGRAFÍA POR ANTOINE COMPAGNON, TRADUCCIÓN DE NÚRIA PETIT Y EDICIÓN DE ACANTILADO

Colette, escritora
Colette, escritora francesa



        J.S.A.

10/6/26.- MADRID.- La escritora francesa Colette , la amante de los gatos, entrerrada en el cementerio parisino del Pére Lachaise, es uno de los personajes más singulares de las letras francesas. Su biografía por Antoine Compagnon se ha publicado en España por la editorial Acantilado. La traducción es de Núria Petit.

    Sidonie-Gabrielle Colette (1873-1954) fue una de las autoras más destacadas de la literatura francesa del siglo XX. Célebre por su estilo sensual y feminismo transgresor, escandalizó a la sociedad parisina y se convirtió en la única mujer en presidir la ⁠Academia Goncourt.

    Si el gran escritor es alguien capaz de crear un personaje mítico, no cabe duda de que Colette fue una inmensa escritora, ya que creó cuatro: Claudine, su primera heroína, de cuya autoría se apropió su marido; Sido, inspirada en su propia madre, sin duda su creación más bella; Gigi, su doble literaria, dichosa en el amor al contrario que su creadora, y la propia Colette, patrimonio francés e ídolo sagrado. En estas páginas, Compagnon desgrana todas las facetas de la escritora para celebrar a una pionera de la transgresión y la provocación que hizo soplar en sus novelas un viento de libertad tan insólito entonces como hoy. Admirada por Simone de Beauvoir y más moderna que Gide, Claudel o Valéry, Colette logró la hazaña de concebir una obra tan profundamente subversiva como universal. Leerla hoy es, sin duda, descubrir una voz eternamente moderna que nos invita a abrazar el siglo XX en toda su extravagancia.

    Antoine Compagnon  (1950) ha sido catedrático de Literatura Francesa en la Sorbona de París y en la Universidad de Columbia en Nueva York, así como titular de la cátedra de Literatura Francesa Moderna y Contemporánea en el Collège de France. En 2022 fue nombrado miembro de la Academia Francesa. Acantilado ha publicado sus ensayos Los antimodernos (2007), ¿Para qué sirve la literatura? (2008), Gato encerrado (2011), El demonio de la teoría (2015), La segunda mano (2020), Baudelaire, el irreductible (2022) y Con la vida por detrás (2025), así como su presentación a la edición de Marie de Gournay de Los ensayos de Montaigne (2007).

Antoine Compagnon, biógrafo de Colette


 


Visita papal V. León XIV se despide de los voluntarios y de Madrid. Álbum de fotos

 

Voluntarios en la visita papal

Foto de los voluntarios con el Papa León XIV

    Texto y Fotos: Luis Magán

    LUNES, día 9 de junio, 2026. - Hoy me demoré más pues fui a despedirle 🥲🥲🥲🥲🥲🥲🥲, en el encuentro con los VOLUNTARIOS QUE HAN HECHO POSIBLE ESTOS CUATRO MARAVILLOSOS DÍAS DE SU VISITA EN MADRID, para PREGUNTARLE A EL , a EL PAPÁ LEON XIV con qué canción quería que le despidiéramos y me ha dicho que le hacía MUCHA ILUSIÓN ÉSTA: “ SABOR DE ESPERANZA “ compuesta por el cantautor argentino DIEGO TORRES , cuya letra menciona la frase “ pintarse la cara color. Esperanza"  . Fue lanzada en 2001 exactamente el 20 de noviembre, es una balada de pop latino que tuvo un éxito universal y que utilizamos para despedir al SANTO PADRE. En estos cuatro días que ha pasado en la ciudad de Madrid, las muestras de amor, de emoción, devoción, de entusiasmo, de ilusión han sido formidables. 

  DIEGO TORRES su autor y cantante nació en BUENOS AIRES y a parte de gran cantante es un actor de cine. 

    Más información

https://www.youtube.com/watch?v=u7IP1SMGMD0










“PRADO. SIGLO XXI”, UNA EXPOSICIÓN QUE INVITA A LOS CIUDADANOS A CONSTRUIR EL MUSEO DEL FUTURO

Retos pendientes: Salón de Reinos, masificación y dación

Los comisarios Alfonso Palacio y Elena Cenalmor, con Javier Solana, presidente del Patronato del Museo del Prado recorriendo la exposición.

Imagen de la exposición "Prado. Siglo XXI". Foto © Museo Nacional del Prado

        Julia Sáez-Angulo

9/6/26 .- Madrid.- El Museo del Prado tiene una presencia tan sólida que es fácil pensar que es estático, que siempre ha sido así como hoy lo vemos. Sin embargo, cerca de mil nuevos cuadros, algunos de ellos obras maestras absolutas de Fra Angélico, Velázquez o Goya, han entrado en Museo en los últimos 25 años. Unos años en los que ha podido crecer en todos los ámbitos (artístico, económico y de impacto social) gracias a contar con una ley propia (2003), nacida del acuerdo de todos los grupos parlamentarios.

     Esta exposición, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado y la colaboración de la Comunidad de Madrid, estará abierta hasta el próximo 27 de septiembre en las salas C y D del edificio Jerónimos. “Prado. Siglo XXI” plantea un recorrido por los hitos y etapas de su historia reciente que han ido definiendo su funcionamiento, su proyecto científico y su lugar en el panorama cultural internacional.

     El relato se articula a través de 98 piezas —pinturas, esculturas, dibujos, estampas, fotografías, libros y documentos de archivo— junto con material audiovisual y recursos expositivos que no buscan una mirada complacida a lo conseguido sino animar a los ciudadanos a seguir construyendo el Prado, su museo.

     Todas estas acciones y actividades han sido llevadas a cabo gracias a una excelente administración de los fondos públicos recibidos y también de las aportaciones de benefactores y patrocinadores a quien el Museo del Prado quiere mostrar su gratitud por su apoyo constante.

Retos de futuro: Salón de Reinos, masificación y dación

Desde que los políticos sacaron sus torpes y manipuladoras manos de nuestro principal Museo del Prado, por la ley de 2003, que le concedió autonomía, la situación de esta primera pinacoteca, gliptoteca y mucho más ha ganado en par, armonía y buen saber hacer.

El balance parece satisfactorio y los dos grandes retos de futuro del Museo del Prado son dos: terminar y abrir el Salón de Reinos, en obras inacabables y sin fecha prevista, para completar lo que se denomina el Campus del Museo del Prado.

Dar cauce a la masificación de visitantes es el otro de los grandes retos, no en balde su director dijo en una entrevista en un diario madrileño “En el Prado no cabe un visitante más”. Hay que idear un atractivo de salas para que los visitantes no creen pradofobia, como ya existe cierta turistibobia en algunos ámbitos. Unas salas como las de las Meninas concentras y otras casi no se visitan. Cuando se abra el Salón de Reinos quizás fluya la gente de mejor manera. 

    El Museo del Prado tiene un horario generoso hasta las 20 horas de la tarde y sólo cierra tres días al año. Por encima de otras instituciones internacionales de igual rango.

    Otro asunto que enriquecería al Museo del Prado sería poner en práctica la figura jurídica de la dación, que no funciona de facto, por la avaricia del Ministerio de Hacienda, que prefiere más liquidez, a cobrar en arte, aunque ello enriqueciera los museos. La dación ha dejado de practicarse para los museos desde 2008.

    Sería bueno también conocer los proyectos de investigación del Museo del Prado en marcha.

    Nota Bene.- El cartel de la exposición es triste, manifiestamente mejorable. No es precisamente "un grito en la pared".

Cuadros con tema de desvalidos sociales, una reciente orientación en adquisiciones del Prado
    
Boceto de " Las lavanderas" de Martín Rico.




CIEN AÑOS SIN GAUDÍ: EL GENIO CATALÁN QUE ROZÓ MADRID Y MURIÓ COMO UN MENDIGO

        *Arquitectos, periodistas e historiadores llevan dos meses honrando su memoria.

         *El 10 de junio, se cumple un siglo (y tres días) del trágico e insólito atropello que acabó con la vida de Antoni Gaudí. El arquitecto que desafió a la gravedad y transformó la piedra en poesía orgánica universal mantiene una sutil y desconocida conexión con la capital de España. Desgranamos su mito a través de sus proyectos frustrados, su fuerte temperamento y el desgarrador misterio de sus últimas horas.

Templo expiatorio de la Sagrada Familia, por el arquitecto Gaudí. Foto Trip Advisor.

Antoni Gaudí, arquitecto

    Enrique Sancho

        09.06.2026. -El 10 de junio de 1926, el pulso de Barcelona se detuvo por el remordimiento. Tres días antes, un anciano de aspecto esquelético, barba canosa y ropas deshilachadas había sido arrollado por el tranvía de la línea 30 en el cruce de la Gran Vía con la calle Bailén. Nadie acudió en su auxilio de inmediato; varios taxistas se negaron a trasladar a un hombre que, a ojos de los transeúntes, no era más que un vagabundo moribundo. Llevaba los bolsillos vacíos, salvo por unos evangelios, un pañuelo y un puñado de frutos secos. Sus pantalones estaban sujetos con imperdibles.

    Terminó en el Hospital de la Santa Cruz, el hospicio de los desamparados. No fue hasta el día siguiente cuando el capellán de la Sagrada Familia reconoció aquellos ojos azules. No era un mendigo: era Antoni Gaudí y Cornet, el mayor genio de la arquitectura moderna. Ahora se cumple un siglo de aquel suceso que conmocionó al país y que obligó a cambiar las leyes de auxilio ciudadano. Cien años después, el mito de Gaudí sigue más vivo que nunca, expandiendo su eco incluso hasta lugares donde, oficialmente, nunca llegó a edificar. Como Madrid.

El "Gaudí que no fue" en la calle Mayor

    Existe un equívoco habitual entre quienes pasean por el centro de Madrid. Al toparse con las formas sinuosas, casi vegetales, del Palacio de Longoria (actual sede de la SGAE, en la calle Fernando VI), el visitante inexperto suele exclamar: "Esto tiene que ser de Gaudí". No lo es. Es obra del genial José Grases Riera, un tributo al auge del modernismo catalán que florecía a principios del siglo XX.

    Sin embargo, la capital de España estuvo a punto, muy a punto, de albergar una obra auténtica del maestro de Reus. El vínculo histórico se remonta a 1892. Los empresarios católicos Fernández y Andrés encargaron a un joven, pero ya reputado Gaudí, el diseño de un monumental edificio de viviendas, oficinas y comercios en la mismísima calle Mayor de Madrid.

    Gaudí aceptó el reto y llegó a trazar los bocetos del proyecto. Fiel a su estilo incipiente, ideó una fachada revolucionaria para el Madrid castizo y decimonónico, dominada por sus característicos arcos parabólicos y una estructura que habría roto todos los moldes urbanísticos de la Villa y Corte. ¿Por qué no se construyó? El choque cultural y burocrático fue insalvable. El Ayuntamiento de Madrid de la época, encorsetado en normativas estéticas muy rígidas, no entendió la audacia del catalán, y las desavenencias técnicas terminaron por enterrar los planos en un cajón. Madrid perdió la oportunidad histórica de tener su propio trozo de la Cataluña mágica. Tampoco se sabe mucho de algunos de sus proyectos, muchos de los planos originales de Gaudí se perdieron en el incendio de su taller durante la Guerra Civil española, lo que convirtió la continuación de la Sagrada Familia en un fascinante puzle de interpretación geométrica.

    Aunque Madrid se quedó sin su obra, quienes deseen ver el trabajo de Gaudí fuera de Cataluña pueden visitar el Palacio Episcopal de Astorga, la Casa Botines en León o El Capricho en Comillas (Cantabria).

        El rascacielos que Nueva York se perdió

    Si el Madrid castizo se quedó a las puertas de albergar el genio de Gaudí, el skyline de Manhattan estuvo a punto de cambiar para siempre unas décadas después. En 1908, dos empresarios estadounidenses encargaron al arquitecto el diseño de un gran hotel en Nueva York. Fiel a su escala monumental, Gaudí proyectó la "Atracción", un rascacielos parabólico de 360 metros de altura que, de haberse construido, habría sido el edificio más alto del mundo en su época, superando incluso a la Torre Eiffel. Aquella mole futurista iba a albergar salas de exposiciones, teatros y galerías de arte, coronada por una estrella monumental. Sin embargo, la delicada salud del arquitecto y su obsesión absorbente por la Sagrada Familia hicieron que el proyecto neoyorquino se cancelara, dejando para la historia del arte unos bocetos que parecen sacados de una película de ciencia ficción.

    Hablar de Antonio Gaudí es adentrarse en la mente de un genio que no veía edificios, sino organismos vivos. Su estilo es una mezcla única de observación de la naturaleza, misticismo religioso y una ingeniería revolucionaria que se adelantó décadas a su tiempo. Su vida fue una mezcla fascinante de misticismo, perfeccionismo obsesivo y una capacidad de observación de la naturaleza que rozaba lo sobrenatural.

    Ya de joven, algunos descubrieron al genio que siempre sería. El entonces director la Escuela de Arquitectura de Barcelona en 1878, Elies Rogent, ya lo vio venir cuando se graduó y declaró algo que se volvería profético: "He dado el título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá". Gaudí no era un estudiante de notas perfectas; era rebelde y prefería aprender en los talleres de artesanos de forja, carpintería o cerámica que en los libros de texto.

    Tampoco fue un arquitecto de materiales nobles: mármol reluciente, maderas nobles, esculturas pulidas... Él prefirió siempre lo que se ha dado en llamar Trencadís, palabra que viene del catalán trencar que significa romper. Puede considerarse un pionero de la sostenibilidad, que ahora está tan de moda. Se dice que enviaba a sus ayudantes a recoger platos y tazas rotas de las fábricas locales o incluso de las obras de otros arquitectos para crear los mosaicos del Park Güell. Para diseñar el famoso banco ondulado de la plaza central (decorado con trencadís), Gaudí hizo que un operario se sentara sobre yeso fresco para obtener la forma exacta de la columna vertebral humana. Es, posiblemente, el primer asiento ergonómico de la historia. Gaudí fue un gran arquitecto, pero también un gran artesano, que manejaba en su obra Forja, Carpintería, Vidrieras y Cerámica.

    Sin embargo, nada en su obra es puramente decorativo. Todo tiene un significado, generalmente vinculado a la religión católica o a la identidad catalana. Utilizaba la Luz como material de construcción: Gaudí estudiaba la incidencia del sol en cada hora del día. En sus iglesias, la luz no solo ilumina, sino que "construye" el espacio, creando graduaciones de color que guían al espectador hacia lo sagrado.

            Al calabozo por la lengua

    Detrás del místico entregado a la fe y a las matemáticas de la naturaleza, latía un hombre de un temperamento volcánico y unas convicciones inquebrantables. El recuerdo de su vida no estaría completo sin su anécdota más humana y política, ocurrida apenas dos años antes de su muerte. El 11 de septiembre de 1924, un Gaudí de 72 años caminaba hacia la iglesia de los Santos Justo y Pastor en Barcelona para asistir a un funeral en memoria de las víctimas de 1714. La policía de la dictadura de Primo de Rivera había acordonado la zona. Cuando un agente le ordenó dar media vuelta, el arquitecto se negó. El policía le exigió que se identificara en castellano, a lo que Gaudí, firme y obstinado, replicó que solo hablaría en catalán.

    El altercado subió de tono y el creador de la Sagrada Familia terminó arrestado por "desobediencia y falta de respeto a la autoridad". Pasó unas horas en los calabozos de la comisaría, una experiencia que, lejos de amedrentarlo, avivó su leyenda de hombre indómito. Salió libre tras el pago de una fianza de 50 pesetas de la época, abonada a toda prisa por sus colaboradores.

        Un legado eterno

    Gaudí concebía la arquitectura como una prolongación de la creación divina. "Mis ideas son de una lógica indiscutible; lo único que me hace dudar es que no se hayan aplicado antes", solía decir. Un siglo después de su último y trágico paseo, sus edificios —siete de ellos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO— siguen pareciendo naves espaciales o bosques de piedra congelados en el tiempo.

    Era tan meticuloso que los dibujos, formas y colores que ha creado, sobre todo en el Park Güell y en la Sagrada Familia los conseguía él mismo uniendo pieza a pieza de los numerosos “escombros” que le traían. Por eso sus obras se eternizaban, en especial la Sagrada Familia. Como él solía decir: “Mi cliente no tiene prisa. Ahora parece que se vislumbra el final, o casi, con la terminación de la Torre de Jesucristo, la más alta de las 18 torres (172,5 metros) que coincidirá con el centenario de su muerte y la visita del Papa León XIV. Las 18 torres tienen una jerarquía: 12 para los apóstoles, 4 para los evangelistas, una para la Virgen María y la más alta para Jesucristo.

    La torre de Jesús medirá exactamente 172,5 metros. ¿Por qué esa cifra exacta? Porque Gaudí no quería que su obra superara a la montaña de Montjuïc (creación de Dios). Él decía: "La obra del hombre no debe superar nunca a la obra de Dios". Hoy, la estructura principal está terminada y la Sagrada Familia se convertirá oficialmente en la iglesia más alta del mundo. Aunque aún quedará pendiente la Fachada de la Gloria y su gran escalinata de acceso para lo que será necesario expropiar y demoler otras casas.

    Madrid recuerda al genio catalán

    La Fundación ADIPROPE, que preside Ignacio Buqueras y que tiene como objetivos prioritarios un mejor conocimiento, conservación, valoración, difusión y promoción del Patrimonio Mundial de España, ante la celebración del Año Internacional Gaudí, conmemorativo del centenario de su fallecimiento, tomó el acuerdo de promover y organizar el Ciclo de 8 Mesas sobre su vida, genial obra y su potente proyección internacional en emblemáticos lugares de Madrid. De alguna forma es una continuación de otro ciclo de seis mesas que la Fundación Independiente, desarrolló en la Villa y Corte en el 2002, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Antonio Gaudí, Reus, 1852.

    Madrid no conserva sus huellas en el ladrillo, pero este centenario demuestra que la impronta de Gaudí supera las fronteras geográficas. Su muerte despojada y su vida indomable siguen siendo el mejor plano para entender al hombre que aprendió a construir mirando al cielo.



MARÍA ORUÑA: EL CRIMEN PERFECTO EN "LA CÁMARA DE LAS MARAVILLAS"



MARÍA ORUÑA, ESCRITORA

* El crimen perfecto también puede ser una obra de arte.El nuevo misterio de la reina del thriller. Más de 1.500.000 de lectores.

Julia Sáez-Angulo

9/6/26.- Madrid.- La escritora gallega María Oruña es una de las reinas del Thriller y en el crimen perfecto en "la cámara de las maravillas" da su do de pecho en la escritura. El crimen perfecto también puede ser una obra de arte. Más de 1.500.000 de lectores se han deleitado con esta novela, publicada por Plaza Janés.
Sinopsis de “La Cámara de las Maravillas”.- En el majestuoso Palacio Dorado, situado en el centro de Madrid, lo más selecto del mundo del arte se ha reunido para la inauguración de Pentimento, un museo que muestra reproducciones de obras de arte icónicas en el contexto donde se exhibieron por primera vez. Amanda Mendoza, la anfitriona, observa con desconfianza a uno de los invitados: el enigmático Dimas Chevalier, el ladrón de guante blanco más famoso de Europa, que, tras unos años en la cárcel, asegura que se ha reformado por completo. Mientras, una figura oscura salta ágilmente por el tejado del palacio para entrar en la Cámara de las Maravillas, un lugar en el que la familia Mendoza guarda los más fascinantes tesoros. Pero, cuando el asaltante trata de escapar con el botín, cae fulminado sin motivo aparente. Dimas, acusado de forma indirecta del robo, se verá obligado a colaborar con Amanda para limpiar su nombre y descubrir quién ha profanado la Cámara de las Maravillas.
    En su nuevo y fascinante thriller ambientado en el mundo del arte, María Oruña vuelve a atrapar a los lectores con una intriga irresistible, unos personajes inolvidables y una trama repleta de sorpresas que gira en torno a los misterios de la Cámara de las Maravillas, donde las obras más bellas y sofisticadas conviven con el robo, la traición y el asesinato.

    María Oruña (Vigo, 1976) es una escritora española de género negro, misterio y novela histórica. Tras ejercer como abogada laboralista y mercantil durante una década, saltó a la fama literaria. Es reconocida por la exitosa saga Los libros del Puerto Escondido y por sus novelas de corte histórico y misterio. 
En 2013 publicó su primera novela, La mano del arquero. Alcanzó el éxito nacional e internacional en 2015 con Puerto escondido, el primer título de su famosa saga ambientada en Cantabria protagonizada por la teniente Valentina Redondo.
    Ha sido galardonada con premios como el Premio a Mejor Libro de Ficción (El Corte Inglés, 2021) y el Premio de Cultura Emilia Pardo Bazán (2023). Entre sus lanzamientos más recientes destacan El Albatros Negro (2025) y La Cámara de las Maravillas (2026).





lunes, 8 de junio de 2026

Visita papal IV. ÁLBUM FOTOGRÁFICO DE LEÓN XIV EN MADRID

 * El Pontífice viaja hoy a Barcelona y después a las Islas Canarias.

          

Fotos: Luis Magán














Shelfie del fotógrafo Luis Magán y colegas

Visita papal III. LEÓN XIV: DISCURSO EN LAS CORTES ESPAÑOLAS Y ROSA DE ORO EN LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA. Encuentro multitudinario en el estadio Santiago Bernabéu.


León XIV: El Derecho debe servir al bien, que la justicia pone límites a la fuerza, que el poder necesita legitimidad, que los pobres pertenecen plenamente a la comunidad, que el extranjero debe ser acogido conforme a su dignidad y que la vida humana jamás puede ser tratada como mercancía.
El amor es el lenguaje que hace que todos se sientan como en casa

Susana Arregui se dirige al Santo Padre en nombre de los movimientos sinodales

Julia Sáez-Angulo
Fotos: Luis Magán

8/6/26.- Madrid.- Nos ha visitado nada menos que el Sucesor de Pedro, nombrado por Cristo para ser Cabeza de la Iglesia. Madrid, capital de España lo ha recibido con todos los honores y miles de peregrinos venidos de toda la península, hasta rebasar con creces el millón en la misa en la plaza de Cibeles.
Pero hoy el Papa ha reservado de modo especial su mensaje a la diócesis de Madrid o más exactamente a la Comunidad Diocesana de Madrid -que comprende las diócesis de Madrid, Alcalá de Henares y Getafe- en el estadio de Santiago Bernabéu. Hasta principios del XX, Madrid pertenecía a la archidiócesis de Toledo.
En suma, que los madrileños que somos todos los que residimos en Madrid y que nos vemos siempre diluidos en capitalinos del Estado, hoy hemos tenido un encuentro especial con el Papa en un estadio renovado, en el que entraron setenta mil personas.
    La tercera jornada del Papa en Madrid -mañana viaja a Barcelona y después a las islas Canarias- comenzó capitalina, con su  discurso de altura en las Cortes Españolas, donde fue aplaudido por los diputados durante ocho minutos. "La defensa de la vida es la meta de la civilización", resume su mensaje,
    El discurso figura al final de esta crónica. Su elogio de la Escuela de Salamanca en la Universidad como cuna del Derecho Internacional, con el Padre Francisco de Vitoria (1483-1546) a la cabeza, merece un subrayado. ¿Qué sociedades construimos con nuestras leyes?, preguntó.
    Incluso señaló la luz que viene de arriba, con la claraboya que tiene el edificio como metáfora.
    Nos recordó que España es un país con una gran Historia, con raíces apostólicas en Santiago, con evangelización en otras tierras, con María como referencia... ¡Magníficas palabras! Nos ha subrayado el orgullo de ser cristianos. 
    Un discurso que se proyecta también a Europa e Iberoamérica.
    León XIV se entrevistó después con seis víctimas de abusos de sacerdotes y escuchó sus razones y propuestas de actuación.
    La visita del Papa a la Virgen de la Almudena en la catedral emocionó especialmente a las que somos Damas de la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena, institución fundada por la Infanta María Teresa de Borbón en 1912. El Papa ofrendó una flor de Oro a la Imagen en este acto mariano por excelencia a la patrona de la diócesis. (La Paloma es la patrona popular). Mil voces entonaron el emotivo Himno a la Almudena. "España es tierra de María", dijo el Papa en el Congreso.
    Las aceras -veredas para algunos iberoamericanos- estaban a rebosar de gente que alzaban bebés para que el Papa los bendijera. La papamanía de Madrid ha sido un hecho, una papamanía hecha de asistencia, afecto, devoción, piedad, entusiasmo, alegría…
    El desiderátum llegó en el estadio Santiago Bernabéu, con setenta mil personas arrebatadas en el entusiasmo y silenciosas en la escucha de las palabras del Santo Padre. No faltó la presencia del clero, obispos y sacerdotes, miembros de la vida consagrada… y hasta he detectado miembros del Grupo pro Arte y Cultura, con su fundadora Mayte Spínola a la cabeza. Todos han salido entusiasmados y no olvidemos la etimología griega de esta palabra “entusiasmados”: “metidos en Dios”.
    A León XIV se le veía relajado, conmovido y a gusto. Se siente satisfecho hasta ahora de cómo se desarrolla la visita. De su media sonrisa habitual parecía haber pasado a una sonrisa amplia y agradecida. Se le ve sereno en todo momento. Dios nos ha dado un don, un Pontífice inteligente, brillante en sus palabras, elegante en sus gestos y cálido en su trato. Un gran líder moral. Un Santo Padre. Un hombre de Dios.
Más información

Estadio Bernabéu a tope de peregrinos de la archidiócesis de Madrid para ver y escuchar al Papa
Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura y la mamá de Santiago Sentmenat en el Santiago Bernabéu.

Artistas del Grupo pro Arte y Cultura
Cuca Berenguer y acompañante; Mercedes y Pablo, pintores en el Bernabéu
Paloma Casado y Patricia Larrea ante la pantalla del Papa León XIV


El Papa saluda a Susana Arregui, del equipo organizador de la visita papal.
Papa y Susana Arregui en el saludo.
En el estadio Bernabéu