sábado, 24 de marzo de 2018

Éxito de la exposición "The breeze from Qi Baishi’s hometown. Un encuentro del arte oriental de Baishi" y el occidental de Rando


-->







L.M.A.


24.03.18 .- MADRID .- Largas colas y miles de visitantes de todo el mundo han sido el escenario habitual en el Museum Jorge Rando durante la muestra The breeze from Qi Baishi’s hometown

Esta exposición supone un hito en el ámbito museístico internacional, al ser la primera vez que la obra del pintor moderno más importante de China se mostraba en Occidente.

El encuentro de la obra de Baishi con la del maestro malagueño ha sido el inicio para un futuro programa de colaboración en el que la obra de Jorge Rando será protagonista en el continente asiático. 






Cincuentenario de la Parroquia Nuestra Madre del Dolor




 parroquia de N S del Dolor

Colegio Fundación Caldeiro. Madrid



Carlos Sagardoy

24.03.18 .- MADRID.- La Parroquia Nuestra Madre del Dolor fue creada el 12 de julio de 1965, siendo arzobispo de Madrid Alcalá el Doctor D. Casimiro Morcillo González, pero no empezó a funcionar como tal parroquia hasta el 13 de junio de 1967. En la actualidad, la parroquia está celebrando el cincuenta aniversario “de servicio, fidelidad y cercanía”, con un amplio programa de actividades y eventos.

Desde el pasado viernes 16 ha ido preparando la Fiesta de su Patrona con el Septenario a la Virgen de los Dolores: el primer dolor, “la profecía del anciano Simeón, nos trae como principal y fundamental lección de amor la de querer al otro como es.
En la huida a Egipto”, descubrimos la actitud valiente del emigrante y peregrino que, por amor a los suyos, es capaz de dejar casa, trabajo, comodidades y seguridades para protegerles de un presente amenazador o para procurarles un mañana mejor.
En la pérdida del Niño Jesús”, evidenciamos el sentimiento de angustia que lleva a una madre a la búsqueda afanosa –cariñosa y preocupada- de quien anda por la vida perdido de orientación o necesitado de afecto y comprensión.
Se muestra en este dolor, “encuentra a Jesús con la cruz”, la lección de amor de salir al encuentro de quien viene por el camino viviendo su viacrucis y cargado con la cruz del desafecto, de la incomprensión, del desamparo, de la enfermedad o de la persecución.
La actitud fundamental de permanecer de píe junto a la cruz es, quizá, la manifestación más extraordinaria de la capacidad de encarnación que necesitan todos aquellos que se sienten llamados a crear humanidad nueva y una nueva civilización cimentada en el amor.
Se muestra en este dolor, “recibe en brazos a su hijo difunto”, la maternal ternura de la madre acogiendo al hijo muerto, recibiéndolo en su regazo, como la madre de una gran familia, cuya capacidad de acogida no se agota nunca, porque sabe que siempre falta algún hijo por llegar.

Finalmente, en la “sepultura de Jesús y soledad de maría”, se muestra la absoluta confianza en que, incluso contra toda humana esperanza, las cosas –y sobre todo las personas- pueden cambiar, pueden mejorar, pueden volver a la vida.

En la tarde de ayer  con la celebración solemne de la Patrona y los siete dolores cantados a cuatro voces por la coral de la parroquia, con la música de Ángel Mingote, toda la comunidad nos apropiamos de su fortaleza ante las dificultades, de su fe inquebrantable, de su confianza contra toda esperanza y de su amor incondicional.
¡¡VIVA NUESTRA MADRE DE LOS DOLORES!!


viernes, 23 de marzo de 2018

Martínez Climent, Premio Iberoamericano Verbum de Novela


-->


L.M.A.

23/03/18 .- MADRID .-Que el tiempo carcome a las putas de una manera especial lo corrobora ese aire de cansancio y de invierno que se les pone encima cuando abandonan la profesión. Esa delgada lámina de cera las vuelve inmunes a la degradación ordinaria que padecen el resto de las mujeres: habiendo participado de una profesión sagrada, aunque sea en una parte alícuota y provinciana, quedan para siempre a salvo de la decadencia ordinaria para entregarse a una suprema fuerza envejecedora que, apenas concluido el último revuelco con un vendedor de encurtidos o con un matarife municipal y sobrevenida la certeza del retiro, las protege de las devastaciones del tiempo con una decrepitud instantánea e imperecedera.
El jurado del Premio Iberoamericano VERBUM de Novela 2017, decidió otorgar el galardón a la obra Campo de víboras, de José Antonio Martínez Climent, “por su prosa suelta y rica en recursos, su acertada interpretación de la historia mediante la ficción y de los bajos mundos a través de la vida en un burdel de provincias de España. // En la novela, de trama intensa, desfilan varios tipos sociales y son protagonistas un grupo de mujeres que convive en una tranquila casa de licencia vallisoletana hasta que las fuerzas de la decrepitud irrumpen para llevarse a la más joven, comenzando así un viaje maravilloso por tierras antiguas llenas de pasión.


José Antonio Martínez Climent (Alicante, 1965). Biólogo de profesión, ha dirigido investigaciones sobre la ecología de aves rapaces en España, Escocia, Finlandia y los EEUU. Durante la década de los años noventa compagina su trabajo de naturalista con unos primeros escarceos con la literatura En palabras de Alfred Jarry, se «oculta» durante tres lustros y reaparece en 2015 cuando publica su primera novela, La Tierra del Grajo (Verbum), de la que se ramifica en 2016 Vida y Embajadas de Girolamo Farnese, veneciano, también en Verbum.

La familia Autric-Tamayo dona al Museo Reina Sofía alrededor de 650 fotografías de 13 autores del Grupo AFAL


-->






L.M.A.

El Museo Reina Sofía ha recibido por parte de la familia Autric-Tamayo la donación de alrededor de 650 fotografías de 13 destacados autores españoles pertenecientes al Grupo AFAL, grupo caracterizado por renovar la fotografía española de mediados del siglo XX.
Adolfo Autric Amarillo y el director del Museo, Manuel Borja-Villel, han ratificado la donación que fue aprobada por el Real Patronato del Museo en la reunión de su Comisión Permanente del pasado 23 de febrero.

Joan Colom, Gabriel Cualladó, Paco Gómez, Gonzalo Juanes, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Paco Ontañón, Leopoldo Pomés, Alberto Schommer, Carlos Pérez Siquier, Ricard Terré y Julio Ubiña son los autores de las obras incluidas en esta donación.

La llegada de estas fotografías a la Colección va a permitir completar y reforzar el núcleo de fotografía española de mediados del siglo XX y convertir a la institución en una referencia para el estudio e investigación de la obra de AFAL, colectivo al que se dedicará una sala permanente con el nombre de los donantes, en la cuarta planta del edificio Sabatini.

Además, una amplia selección de las obras donadas formará parte de la exposición temporal Grupo AFAL. Son realidad, no son temas, que se podrá ver en el Museo a partir del 12 junio de este año
.
El Grupo AFAL
En el contexto de la historia de la fotografía española, a partir de mediados de los años 50 surgirán importantes colectivos fotográficos en torno a tres núcleos fundamentales: la Agrupación Fotográfica de Cataluña, la Escuela de Madrid y la Agrupación Fotográfica Almeriense (AFAL).

La existencia de AFAL se desarrolló alrededor de una revista especializada en fotografía y cine que se publicó durante siete años y revolucionó la manera de narrar la vida de los españoles y se enfrentó a la censura y a la imperante tendencia pictorialista y propagandista.

La independencia de sus planteamientos y la frescura de su tono atrajeron enseguida a artistas de toda España interesados por la función social del fotógrafo y su implicación en la realidad de su tiempo, convirtiendo a la revista en el motor de la renovación de la fotografía española después del periodo de posguerra.