sábado, 12 de octubre de 2019

Jornadas y Presentación del libro / Catálogo: PICASSO-CELA. Dibujos, Escritos y Cerámicas. Colección Gabarrón

Jornadas Picasso-Cela & Presentación del libro Catálogo

viernes, 11 de octubre de 2019

Juan Gómez-Acebo expone una treintena de tintas en el Club Alma de Madrid


-->




Julia Sáez-Angulo

            11/10/19 .- Madrid .- Juan Gómez-Acebo ha expuesto una treintena de obras pictóricas en el Club Alma de Madrid, bajo el título de Evolución. Buena parte de ellas, en su mayoría tintas las ha realizado en Mallorca durante el pasado verano.
            Las obras abarcan distinta temática, dentro de una figuración abierta o esbozada, desde personajes humanos a un bestiario de insectos, pasando paisajes naturales, surrealistas o abstractos.
            Muy singulares las piezas El Estanque, casi una abstracción; Carrera de hormigas, o Flautista al amanecer.

            La inauguración estuvo muy concurrida y contó con la presencia de S.A.R. Doña Ana de Orleans; antiguos profesores del pintor en la Universidad norteamericana donde estudió el autor, como Eugenio y Carmen Ana Suarez Galbán; los marqueses de Vívola; los artistas visuales Mayte Spínola, fundadora del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, Noel Vanososte, Aracely Alarcón, Linda de Sousa, Juan Jiménez, Rocío Báez, Mario Villarroel...; el director del Museo El Quijote de Madera en Santo Domingo, Juan Miguel  Madera; la doctora Cristina Benetton...
         Las tintas de Gomez-Acebo tienen una valoración entre 800 y 2500 euros.



 Tíntas de Juan Gómez-Acebo




Narrativa visual de la Historia del Arte en la Fundación Juan March de Madrid


-->




Julia Sáez-Angulo


      11/10/19 .- Madrid .- En Arte, en el principio fue la imagen y después, la palabra. Interesa la narrativa visual de la Historia del Arte, sus secuencias sucesivas. Para el conocimiento se necesita la imagen, la palabra y el número.      Con el título de Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual”, la Fundación Juan March de Madrid, en colaboración con el Museo Pablo Picasso de Málaga, ofrece una interesante exposición de obras de arte que se ocupa de las narrativas visuales de la historia del arte desde el punto de vista especifico en el que las ejercen los museos y las exposiciones.
      Más de 300 obras para reconstruir en las tres dimensiones el célebre diagrama de Alfred H. Barr, Jr. que confeccionó para el catálogo de la exposición Cubism and Abstract Art (MoMA, 1936) con el que el primer director del museo pretendía hacer visibles los antecedentes del arte abstracto desde 1890 a 1936. La muestra sustituye las referencias del diagrama por obras de arte reales. El MoMA en obras ha hecho posible esta exposición.
      Entre los autores que firman las obras se encuentran: Pablo Picasso, Constantin Brancusi, Kazimir Malévich, Cesar Domela, Francis Picabia, Robert Delaunay, Vasile Kandinsky, Feininger...
      Manuel Fontán, José Lebrero, María Zozaya y la colaboración de Astrit Schmidt-Burkhardt constituyen el equipo curatorial de la exposición. La tesis doctoral de esta última ha contribuido de modo fundamental en la muestra, que ofrece interesantes árboles genealógicos del arte, además de cuadros, esculturas, tablas, alegorías y diagramas. Indicadores que cuelgan del techo señalan a los visitantes los distintos movimientos artísticos a los que se dirige en su recorrido. Un montaje diagramático singular, de gran interés.
      El día 22 de octubre tendrá lugar una conferencia que será como una visita a lo largo de la exposición en la Fundación Juan March de Madrid.


León Díaz-Ronda: “S.T. (Sans Titre). 40 años en torno a la imagen”

 pintura de León Díaz-Ronda

-->
León Díaz-Ronda ante sus cuadros



Julia Sáez-Angulo

            11/10/19 .- Madrid .- Los suyo es un hermoso realismo poético a partir de manipular imágenes con sucesivas veladuras blancas, que las envuelven dotándolas de misterio. Un misterio que permanece, pues el autor, el pintor León Díaz-Ronda, rotula todas sus obras como S.T. (Sin Título), para que el espectador de las mismas no se vea mediatizado en la contemplación de la intura, el dibujo o el grabado.

            León Díaz-Ronda (Madrid, 1936) residente en Narbonne, Francia, expone sus trabajos pictóricos bajo el patrocinio de la localidad francesa citada, donde reside, bajo el título de “S.T. (Sans Titre)”, 40 años en torno a la imagen”. Una muestra retrospectiva amplia que reconoce el trabajo de este español que ha residido largo tiempo, desde 1964 en la ciudad.

            Hombre de orígenes sencillos y de notable talento, Díaz-Ronda ha trabajado también el grabado. El crítico de arte Tomás Paredes, presidente de la Asociaicón Española de Cíticos de Arte, AECA/Spain, ha escrito el texto del catálogo haciendo el elogio del artista, bajo el título “Esperando en la frontera noticias del sueño”. “Esa pintura se fue diluyendo, provocando la aparición de la niebla, de las transparencias, y en ella hurgó hasta encontrar lo que vibraba”, escribe el crítico.
           

“Leodegrafías·, dibujos singulares de Fernando Peña, “Leolegario”


-->





L.M.A.

11/10/19 .- Madrid .- Leodegrafías es una técnica singular, personal, original del artista visual Fernando Peña Corchado (Madrid, 1960, residente en Manzanares. Ciudad Real), de nombre artístico Leolegario, con un método de elaboración registrado.
“Las Leodegrafías son dibujos realizados con rotuladores de distintos tamaños con los que escribo una frase repetidamente renglón tras renglón hasta rellenar completamente el soporte, así pues, marcando con mayor o menor intensidad en las letras/palabras, consigo dar formalidad a las imágenes o figuras retratadas”, explica el autor.
Junto a cada obra que va en las ilustraciones se ha añadido un detalle de la misma para que se pueda apreciar mejor el resultado.
Leodegario expondrá el 4 de diciembre próximo en la Sala Malpica de Manzanares y al día siguiente tendrá lugar una conferencia sobre el autor y sus trabajos artísticos. La muestra permanecerá abierta hasta el 5 de enero de 2020.