sábado, 7 de marzo de 2015

Françoise Evenou, autora del libro “La Rencontre”, un relato sobre la gran búsqueda de una mujer






Julia Sáez-Angulo

         La escritora Françoise Evenou es la autora del libro La Rencontre (“el encuentro”), un relato sobre la gran búsqueda espiritual de una gran mujer: ella misma. Una novela breve llena de descubrimiento hacia el conocer vital decisivo, que ha sido publicada en francés por Nouvelle Cité.

         Françoise Evenou (París 1967), estudió Derecho Internacional privado en la Universidad Pantheón-Assas y reside en la capital francesa. Es asesora a dirigentes y particulares en el liderazgo y el cambio. Después de ejercer su actividad en una asesoría de comunicación y trabajo en el seno de grupos internacionales, decidió un plan de trabajo personal y de estudios de filosofía y teología para lograr un enriquecimiento de sentido. Está casada con un médico y tiene dos hijos adolescentes.



         La Rencontre es una narración llena de verdad, donde la autora relata con finura y profundidad el ciclón imprevisto que surgió en un cielo sereno al alba de la cuarentena de una mujer, seguido de la muerte de su padre. Como un explorador sediento, ella se sumerge en la noche oscura, atraviesa desiertos y consulta oráculos –videntes, chamanes y astrólogos; busca respuestas en las sabidurías milenarias, interroga a los grandes maestros de espiritualidad… hasta “el encuentro”.

         La escritora dedica su libro “a todos los que buscan” y  comienza con la cita evangélica de san Mateo 7,7: “Pedid y se os dará; buscad y hallaréis; llamad y se os abrirá”.

         Historia conmovedora de altura, de vuelos ascéticos, sencilla de leer y fácil para dejarse transportar por el espíritu, al asombro del amor. Un conocerse a sí mismo a través del Otro que proporciona la luz y la verdad.

         El libro La Rencontre cuenta con una lista de citas de autores como Marco Aurelio, Carl Gustav Joung, Rainer María Rilke, santa Teresa del Niño Jesús, Xavier Thevenot o Pablo de Tarso.



Más información



Trilogía teatral sobre Euskadi. Estreno en la CNC-Sala Mirador de Madrid



Del 1 al 15 de marzo






Julia Sáez-Angulo

'9.03.15.- Madrid .-La trilogía sobre Euskadi, puesta en escena por el espectáculo Proyecto 43-2, que comparte nombre con la compañía que dirige María San Miguel, se presenta en la CNC-Sala Mirador de Madrid. Una propuesta que nace en 2011, como iniciativa artística y pedagógica sobre el dolor causado por el terrorismo en la sociedad vasca.

La dramaturgia impecable es de María San Miguel y Julio Provencio. El reparto a cargo de Ruth Cabeza, Aurora Herrero, Alejandro López Tejedor, Pablo Rodríguez y María San Miguel.

Itinerante por varias ciudades, Proyecto 43-2 ha obtenido éxito de público y de crítica.

El montaje se conforma como la primera parte de una trilogía sobre Euskadi, la convivencia con el “otro” y la memoria colectiva. La compañía trabaja y pretende establecer una nueva forma de entender la realidad social utilizando como medio el teatro y el diálogo conjunto con el público.

Proyecto 43-2 lacera el alma del espectador. Las secuelas del terrorismo, de la muerte en definitiva como primer derecho humano del que derivan los otros, son tan prolongadas en los otros, las víctimas colaterales del muerto, que parecen difícil, cuando no imposible, de superar. Esta obra trata de ello con justeza y ecuanimidad.

La obra no menciona la palabra terrorismo, Euskadi, verdugo o víctima, como si quisiera hacerse universal. Solo una vez se dice “vasco”.

Los actores se meten a fondo en la piel de la viuda e hijos del asesinado, los que políticamente opinan lo contrario y no tienen manchas de sangre sufren otro tipo de dolor ante la cercanía de las víctimas. Todos llevan el estigma que deja el doble jinete del Apocalipsis, la guerra y la muerte.

         Más que el diálogo de los personajes, interesa la corriente de conciencia que se pone de manifiesto en las reflexiones de introspección de los cinco personajes. Pensamiento y evolución del mismo ante los hechos. Posiciones y posturas humana que no siempre tienen por qué coincidir.
         Hay cierta belleza en el “diálogo banal” que prepara para el discurso intenso. Se percibe la carga de profundidad del pensamiento más allá del gesto y la palabra. Los silencios entre las palabras son elocuentes como aquellas.

         En suma, una obra hermosa que invita a la convivencia sin moralina fácil. Un fragmento de vida tensa en escena. Un clímax en la repetición final y obsesiva de los antagonistas, para terminar con una bocanada de esperanza al compartir lo que se tiene en el txoko familiar.

El segundo espectáculo de la trilogía: La mirada del Otro se estrenará en el festival Surge de la Comunidad de Madrid, el 9, 10 y 11 de abril en la Cuarta Pared.

         Estamos llamados a convivir, a cerrar heridas, al perdón y a pasar página. Verdugos y víctimas del terrorismo no están al mismo nivel, pero en los estratos intermedios que interfieren hay un lastre que conviene administrar con elevación de miras.





viernes, 6 de marzo de 2015

Margarita Hernando de Larramendi, poeta invitada de “La Mirada Actual”








L.M.A.
  
Margarita Hernando de Larramendi ha nacido en Madrid, es filóloga de formación y ha publicado tres poemarios: Las palabras perdidas (y otros poemas), Verbum, Madrid, 2001; L’esultanza della serenità (Soggiorno pisano), ed. bilingüe, Edizioni ETS, Pisa, 2010 y Las siete en Canarias, Verbum, Madrid, 2014.

Poética: Concibo la poesía como una vía de conocimiento, como una experiencia estética y filosófica al tiempo próxima a la sabiduría. Mis poemas surgen de un estado de ánimo espiritual y reflexivo, de la emoción que produce una mirada directa sobre el mundo, receptiva a relaciones insospechadas y liberada de ideas preconcebidas. Para mí, la poesía debe conjugar silencio, musicalidad, condensación… y provocar un impacto en quien la lee. Me gustaría que mis poemas fueran como piedras en un estanque que, sordamente, produjeran un efecto expansivo y retardado que ampliara la conciencia del lector y le ayudara a conocerse a sí mismo y a vivir mejor y más intensamente.

POEMAS

 (A mi queridísima madre)

Al abrir la ventana no te supe
y seguí -erróneamente-
                  buscando con la vista.

Tampoco mis manos te encontraron
ni mi voz entendió tu silencio.

Me envolvía sin embargo tu presencia segura
y al forzar, asustada, la respiración
comprendí que eras el aire.

(L’esultanza della serenità (Soggiorno pisano), ed. bilingüe, Edizioni ETS, Pisa, 2010)


LAS PUERTAS CORTAFUEGOS

(A mis padres, que han vivido en perpetua jornada de puertas abiertas)

Estar muerto es querer que nada cambie
es protegerse de todo antes de tiempo
es cerrarse al dolor con puertas que no abren
es ceder por completo al execrable miedo.

(Las siete en Canarias, Verbum, Madrid, 2014)


EL BESO DE LAS BUENAS NOCHES 

Cuando duermes
y en silencio contemplo
tu profundo sueño confiado
una exultante calidez me inunda toda
y susurrar tu nombre me ennoblece.

(Las siete en Canarias, Verbum, Madrid, 2014)


A ellos les preocupa mi soledad
porque no saben
que me despierto temprano
escuchando los pájaros
y siento que el verano
se despereza en mí.


(Las palabras perdidas (y otros poemas), Verbum, Madrid, 2001)


Primera exposición individual en España: “Felipe Ehrenberg 1967-2015”


Durante su estancia, Felipe Ehrenberg realizará encuentros con los alumnos e investigadores de varias universidades (UCM, UAM) y con el centro de estudios Reina Sofia, en Madrid, y un programa especial junto a Bartolomé Ferrando de la Universidad Politécnica de Valencia, España.



Exposición:    “Felipe Ehrenberg 67-15”
Comisaria:     Marta Ramos-Yzquierdo
Lugar:            Galería Freijo, arte moderno y contemporáneo
                      C/General Castaños, 7, 1º izq., 28004 Madrid, España



CALENDARIO DE PRESENTACIONES

Dia 12,  Performance e inauguración de la exposición a las 7 de la tarde. En la Galería Freijo.

Dia 14   A las 16,00 hs. encuentro con el propio Felipe Ehrenberg y la interpretación colectiva del corpus de sus performances “Partituras visuales”, en el espacio independiente Nadie, nada, nunca, no (C/Amparo 94, Madrid 28012 .


Dia 24   Valencia con Bartolome Ferrando a las 19,00 una entrevista y posteriormente una reinterpretación de los alumnos de la
universidad politécnica, de la asignatura de PERFORMANCES de Bellas Artes. En el centro OCTUBRE CENTRE DE CULTURA CONTEMPORANEA, en calle San Ferrán n°12 .Valencia.



L.M.A.

Primera exposición individual en España: “Felipe Ehrenberg 1967-2015”


El artista se presenta como neólogo, investigador de lo nuevo. Y ese concepto de lo experimental es el que ha desarrollado desde la década de los sesenta, como él dice siendo “artista, cronista, archivista, profesor, político, diplomático, editor, actor, organizador, viajero incansable”, siempre infiltrándose en los territorios tanto de la alta cultura, como populares. 

Cuauhtémoc Medina le califica en la escena cultural mexicana como “imposible de evadir”: “Ehrenberg es decisivo en encarnar la función del activista verbal-performático-visual que, desde una variedad de reclamos contraculturales, se ha dedicado a perturbar la santa paz de un medio artístico provinciano, exclusionario y mustio”.


La exposición reúne piezas y documentación del artista desde el año 1967 hasta la actualidad, con la última serie de trabajos realizados como respuesta de indignación a los asesinatos de los estudiantes perpetrados en Iguala en octubre de 2014. Todos estos trabajos muestran la actitud de mirada crítica constante a la sociedad, que Ehrenberg atraviesa no sólo a través del análisis, sino también físicamente a través del uso del espacio urbano como lugar de encuentro político. Entre las obras históricas cabe destacar las pinturas “Los bufones”, 1967 y “La caída”, 1968, así como la serie inédita, de dibujos, “Carrero Blanco”, 1975. 

El autoanálisis realizado por Ehrenberg sobre sus archivos y memoria, le ha llevado a proponer no solo una re-escenificación de sus acciones performáticas, ya fuera por el mismo o por otros, sino también a convertirlas en un punto de arranque para nuevas interpretaciones, que surgen en el trabajo de reflexión colectivo e intercambios emocionales que las piezas predisponen. 


Desde hace siete años, el artista ha propuesto la reinterpretación por otros artistas de varias de sus acciones, realizadas desde los años setenta hasta la actualidad, como una propuesta de creación de pensamiento, reflexión y experiencia afectiva y cognitiva colectiva. Bajo el nombre de “Partituras Visuales”, Ehrenberg engloba entre otros los trabajos Evento hilado y 24 Ambigüedades, ambas originadas durante su visita a Ulises Carrión y Hreit Friedfinsson en Amberes en 1975; Zona de Arte (donde cualquier cosa puede acontecer!!!), realizada por primera vez en 1973 a su vuelta a México; además de Escultura caminada – caminata escultórica y Todas las esquinas del círculos, donde también el espacio público, su uso y su memoria se convierten en articuladores de la propuesta política lanzada por el artista en toda su producción.  

      
Felipe Ehrenberg  (27 de junio, 1943 - San Pablo Tlacopac, D.F., México) es considerado uno de los padres del arte conceptual mexicano así como uno de los reivindicadores de la identidad latinoamericana precolombina, rastreada en la cultura popular y del culto al “no-gusto”. Es pionero en la realización de acciones en la escena artística del México de fin de los sesenta, un tipo de trabajo que continuará desarrollándose durante su exilio en Londres donde realizó obras que ahora forman parte de la colección de la Tate Modern, participó en el festival itinerante Fluxus "Fluxshoe", a través del colectivo editorial Beau Geste Press. 

A su vuelta a México en 1973-74 desarrolló una investigación en torno a la performance, fue uno de los fundadores del arte conceptual con la creación del Grupo Proceso Pentágono, además de activista desde el contexto artístico, ya sea como profesor, ensayista, político o organizador social, participando del Primer Coloquio Latinoamericano sobre arte no-objetual y arte urbano, de Medellín en1981. 


Durante los últimos cuatro años Marta Ramos-Yzquierdo, curadora e investigadora independiente, ha estado trabajando junto al artista mexicano Felipe Ehrenberg, que vivía en Sao Paulo hasta septiembre de este año, realizando un análisis de su obra histórica y al mismo tiempo explorando la realización de nuevos proyectos y relecturas de su trayectoria. Resultado de esta colaboración es la exposición en la galería de arte Freijo, que presenta por primera vez de una forma monográfica su trabajo en España. Contando con la presencia del artista en Madrid se realizará de forma paralela un programa público que retome la revisión y revitalización colectiva de sus acciones, a través de un encuentro con el propio Felipe Ehrenberg y la interpretación colectiva del corpus de sus performances “Partituras visuales”.

Cuauhtémoc Medina, “El Ojo Breve: Tropicoso y antiartístico” Reforma, Miércoles, 16 de Abril, 2008, p 7 C (Sobre Felipe Ehrenberg, Machuria: Visión Periférica. Museo de Arte Moderno, México, D.F.).