miércoles, 4 de marzo de 2015

Rosa Moreno de Castro, exposición de paisajes y retratos en Madrid



"Gran Vía madrileña" de Rosa Moreno de Castro


Julia Sáez-Angulo

         La pintora Rosa Moreno de Castro ha expuesto más de una veintena de cuadros en la sala de exposiciones del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Paisajes y retratos, sobre tabla y lienzo, son el contenido principal de la muestra, que permanecerá abierta hasta mediados de marzo de 2015.

         La pintura de Rosa Moreno de Castro (Jaen, 1958) -óleos, carboncillo y técnica mixta- se centra fundamentalmente en el paisaje urbano de Madrid, arquitecturas e interiores, así como la sierra cercana. Entre sus cuadros se puede ver la representación de la Gran Vía Madrileña y otras calles céntricas de la capital.




         Los interiores de cafés o de tascas no podían faltar, escenas de género e interiores en los que Moreno de Castro incide una y otra vez en su iconografía. Dos cuadros de perro y gatos, ambos de gran maestría, completan la muestra.

         Los retratos son el otro capítulo fuerte de la pintora jienense, residente en Madrid, entre los que pueden contemplarse un delicioso retrato de una niña y un gran carboncillo en el que retrata a una familia con cuatro miembros, en un magistral movimiento de figuras.

         “Siempre estoy haciendo retrato,  siempre por encargo”, declara la autora, que hace elogio de los buenos materiales  -papel, lienzo, tabla y pigmentos- como necesario soporte de la pintura.

         La obra bien presentada en marcos bandeja que protegen y realzan sus paisajes, máxime al estar igualmente pintados a tenor del óleo que presentan. Ortega y Gasset ya subrayó la importancia del marco en su célebre ensayo en El Espectador.

         En suma, una exposición bien hecha y bien presentada en un espacio luminoso. Composiciones que registrar toda la paleta, desde la caliente en días de sol de sus paisajes urbanos, o los colores fríos en las montañas de la sierra.




         Rosa Moreno de Castro alterna la pintura con la docencia en un Instituto donde imparte las disciplinas de pintura, dibujo técnico y artístico.

         La próxima exposición en la sala será de la pintora Cecilia Lasaleta.



Sala de Exposiciones
Colegio Oficial de Veterinarios
c/ Maestro Ripoll, 8
28006 Madrid


No hay comentarios: