sábado, 20 de marzo de 2021

“Miguel de Molina al desnudo”, por Ángel Ruiz en el Teatro Infanta Isabel

Ángel Ruiz en "Miguel de Molina al desnudo"



Julia Sáez-Angulo

Fotos: Peter Wall

21/3/21.- Madrid.-

Sinopsis.- De Miguel de Molina, todos han oído sus canciones, pero que muy pocos conocen la personalidad arrolladora y la verdadera historia de un hombre que transformó la copla y transgredió el género patrio en la escena. En este espectáculo, un diálogo abierto con el público, Miguel se enfrenta a su pasado, pero desde nuestro presente, trazando un puente entre su mundo y nuestro entorno más cercano. La historia de uno de los más singulares artistas de nuestro país.

 En la obra de teatro, Ángel Ruiz interpreta: Ojos verdes, La bien pagá, Compuesta y sin novio, Me da miedo de la luna, La rosa y el viento, El zorongo, Te lo juro yo, Triniá, Agüita del querer caer en el olvido.

Nota crítica.- 

Ángel Ruiz es un buen actor que sabe moverse en el escenario, imitar con gracia voces de otros personajes y cantar. El ideal para interpretar a Miguel de Molina (1908-1993), cantante homosexual de éxito, intérprete de la copla, que dejó España por Argentina después de la guerra civil, por la persecución de que fue objeto como artista homosexual y republicano.

Poner Miguel de Molina en una situación de rueda de prensa en el presente ha sido un acierto. En ella, el personaje se desenvuelve hablando, cantando y aclarando las cosas sobre su vida y leyenda. Un maestro pianista -Cesar Belda- va poniendo contrapunto musical a sus palabras y le acompaña en sus interpretaciones, no excesivas, durante el espectáculo.

Hay quizás cierto abuso sobre posguerra y tumbas. ¡Ay! Las represiones en la retaguardia de las ciudades en plena guerra civil y en la posguerra franquista fueron sin duda más dolorosas que en la propia guerra, pues dejaron heridas más profundas. Las víctimas más vivas en el recuerdo son los civiles torturados y muertos en checas y paseíllos de madrugada a las cunetas o a la D.G.T.

Miguel de Molina se libró de la muerte, pero al parecer, no de la tortura. El actor lo cuenta sobre el escenario en un espectáculo en el que la palabra predomina sobre el cante. A veces, el acento andaluz y la rapidez hacen perderse algún parlamento, pero el resultado es positivo en cuando a cierta gracia y humor. El público ríe los chistes y disfruta de la copla.

Equipo técnico

Duración: 90 minutos sin descanso

Texto: Ángel Ruiz

Intérprete: Ángel Ruiz

Dirección musical y pianista: Cesar Belda

Dirección: Félix Estaire

Producción LAZONA

Vestuario Guadalupe Valero

Iluminación Juanjo Llorens

Coreografía Mona



Día Internacional de la Poesía 2021. Poetas invitados: Raúl Lavalle, Ángela Reyes, Rogelio Sánchez Molero, Amalia de Toca. Manuel Muñoz Hidalgo, Isabel Díez Serrano y Julia Sáez-Angulo

Estanque Casita del Príncipe. El Escorial

L.M.A.

    21/03/21.- Madrid.- El Día Internacional de la Poesía será mañana día 21 de marzo, pero la Primavera ha etrado el día 20, por eso mostramos ya los poemas de los poetas invitados: Raúl Lavalle, Ángela Reyes, Rogelio Sánchez Molero, Amalia de Toca, Manuel Muñoz Hidalgo, Isabel Díez Serrano y Julia Sáez-Angulo


MOLINO DE LA MANCHA

                                    No eres de triste figura,

                                    mi bello amado molino,

                                    pues entretienes el tedio

                                    en este largo camino.

 

                                    Giran tus aspas gigantes

                                    como mudable Fortuna

                                    y tus paredes son blancas

                                    como aquella blanca Luna.

 

                                    No sé si volveré a verte

                                    en mi ciego caminar

                                    pero tu arrogante estampa

                                    me aparta un poco del mal.


Raúl Lavalle (Argentina)

 

 

CLAUSTRO DE SAN JUAN DE LOS REYES. 

Primavera


 Si me perdiera entre el ruido

de las voces y los gritos,

buscadme aquí.

Bajo el naranjo callado

que aroma el rumor sereno

del viejo pozo, jardín cerrado,

edén de azahar y arrayanes

de laurel y de granados.

O recostado en el rayo

transparente que traspasa,

como en éxtasis divino,

la claridad de la ojiva.


Si me encontrarais cansado

de la soberbia del mundo,

dejadme aquí.

Reposando en el silencio

de la solemne araucaria;

en el frescor claroscuro

de los misteriosos claustros.

Venerables piedras vivas

en que se sublima el tiempo,

en que transcienden los mitos.

Con el alma suspendida

en su gótica armonía.

Buscando a Dios en mi sueño.


Rogelio Sánchez Molero



*****


                                                               “Es la hora del olvido...y yo te amo”


Estoy atada al mar.

Perdida en los límites de la melancolía.

Cansada en una lucha que nunca tiene fin.


Aquí,

atada al mar,

a la lenta agonía,

las olas me devuelven tus ojos de azahar,

y yo desdibujada

me fundo con la mar.


Aquí,

con las gaviotas...

Mis versos echo a volar.

                    Amalia de Toca

*****


 La casa está encendida

Luis Rosales


                                                           A Juan

                EL VALS       


Baila conmigo el Vals de despedida,

mi amor, el último, el más amargo.

Vals como ardiente espada, rejón largo          

que deja nuestra sangre divida.


Ciego Vals nos persigue y nos rodea

con trémolos de lánguido desierto;

nos pone el corazón al descubierto,

lo convierte en torcaz que no zurea.

 

Si vivir es correr hacia la muerte

y morir es nacer en la Otra Vida,

pon tu mano en mi talle, ciñe fuerte


y bailemos hasta que tú te vayas

a levantar en celestiales playas  

la casa con la luz siempre prendida.

                   Ángela Reyes (de El Músico dormido) 


*****

Me siento primavera, el corazón aúlla.

Qué bien se está en mi casa.

Así los dos, mi casa que es tu casa

y recorremos juntos

los libros que aún amamos.

Silencio... solo el tic-tac lo sabe.

Es una tarde larga, verde

de tulipanes rojos, amarillos

--míralos allá abajo--,

mira que raro es verse triste en esta tarde

con las puertas abiertas, Señor de la alegría

con cal entre las uñas y el dolor...

tan despacio.

Es la hora del trigo y zumban las abejas

y la hiel de mi vida se dulcifica ahora.

--Debo cantarlo, debo

decirlo a alguien--

¡Hoy estoy primavera, y nos crecen las ramas...!

¡Qué delicioso sueño!

                                                   Cuadernario:  1996

Isabel Díez Serrano


*****

CONTRACORRIENTE


         Después de tantos años a la espera

         de una sola razón que me libere

         de raíces profundas y candados,

         sólo tengo la voz que templa el verso,

         el trino de los pájaros en vuelo

         que hicieron del amor su partitura,

         del corazón atriles de silencio

         para el sabio concierto de la vida.


         Encerrado en tristezas y fracasos,

         tan frágil, tan perdido y sin amparo

         acudo y necesito la poesía

         para sobrellevar esta batalla

         de trampas, zancadillas y de engaños

         por ir contracorriente y ser el niño

         que no quiso crecer ni abrir los ojos

         el día que nació como presagio.    

                                        Manuel Muñoz Hidalgo

*****

                                                                   

CEMENTERIO ALEMÁN EN HUISNES-SUR-MER



Son niños, adolescentes, 

arrebatados por doctrinas

espúrias.


Sus nombres germánicos

resuenan tristes en lápidas

oscuras.


Encerrados en círculo

para preservar de miradas

dolientes.


El alcalde francés

y el embajador alemán

oficiaron solemnes.


Ceremonia de memoria,

reconciliación y sostenida

concordia.


La oración fúnebre leída

y una corona de amapolas

para el ritual.


Los concejales, forzados,

honran con presencia

sostenida la escena.


Los mal-amados, hijos 

nacidos en la tierra normanda,

callan afligidos.


Esconden su vergüenza 

y rencor en las casas.

Repudiados.


No lejos, emergen otras tumbas

con lápidas blancas y verde

césped al sol.


Más allá, cementerios, británico,

Americano, canadiense, 

francés…Camposantos.


Normandía lugar de muertos,

tumbas, cenotafios, epitafios,

cruces y estrellas de David.


Los ecos del Desembarco 

quedaron lejanos en el aire,

tras la batalla marina.


Olas de turistas y viajeros

pisan el polvo reseco

de solados caídos


Normandía, humus de acogida,

de memoria en sordina,

eco de las patrias.


Cementerio alemán, campo 

de derrota moral y descanso

de jóvenes errados.


Julia Sáez-Angulo


viernes, 19 de marzo de 2021

“Cornucopia”. Reseñas de literatura contemporánea (2006-2020)”, de Ariadna G. García con prólogo de Javier Lostalé




Julia Sáez-Angulo

-18/3/21.- Madrid.- La crítica literaria es un arte cuando se hace bien. Ariadna G. García ha querido codificar o acoger en un solo libro las críticas dispersas en distintos medios y fechas, ordenándolas por autores españoles y extranjeros -sin dejar fuera a las autoras-, así como por fechas. El resultado es este libro titulado “Cornucopia”. Reseñas de literatura contemporánea (2006-2020)”, que ha sido publicado por la editorial Polibea en la colección “la espada en el ágata”.

El escritor Javier Lostalé dice en el prólogo que “Cornucopia” es un libro de consulta, de aprendizaje, que nos invita también a la lectura y a la relectura. Un ejercicio de estilo y una obra literaria en sí misma. Una lección de literatura encarnada, sujeta al tiempo, pero con sueño y deseo de eternidad”. 

La lectura de este libro invita a asentir o discrepar con igual placer en ambos sentidos. Hay afirmaciones variadas como la que Amalia G. García escribe a propósito de Carmen Jodra: “Sé que la poesía, salvo excepciones, no suele ser santo de devoción del que guste alardear (desplazada, sin duda, por el mayor prestigio social que tienen otros géneros), sino que, por el contrario, exige un culto privado (circunscrito a la esfera de lo doméstico) que se venera en la intimidad de una habitación propia, caso distinto del de la novela, que suele consumirse en espacio públicos, como el metro).

De Javier Lostalé, la autora dice: “Sus horas de escritura se parecen a las de un artesano, modela lentamente hundiendo sus manos en el corazón del barro. Trabaja hasta mancharse con la vida. Pero son sus poemas sutiles, refinados y profundos, lo mismo que vasijas de cerámica. Su obra, estoy segura, pervivirá en el tiempo. “No hay olvido posible” para tan alta poesía”.

De Pureza Canelo, Amalia G. afirma que “lo mismo que Cernuda y Unamuno pretende levantsas “un poema sin lindes para saludar a quien por nuestro lado pase”; abriga la esperanza de que “un surco mío pudiera alguien prolongarlo en una porción de tierra”.

Angelina Gatell se empeña en mantener la llama de lo sido para calentarse en la vejez, pero también -confiesa- “porque el olvido/ solo nos hace frágiles”, explica la autora. De Gloria Fuertes, señala su libro “Me crece la barba”, antología que da oportunidad a los lectores de romper la barrera de los prejuicios. A Elena Quiroga la califica de gran novelista, “una de las mejores del siglo XX”, una mujer, que pese a la marginación femenina fue tejiendo su obra literaria sin descanso.

De Ramiro Pinilla la autora destaca que “fue ajeno a los focos y las prisas editoriales, a las imposiciones del mercado y a cuanta injerencia pudiese manipular el contenido y los tiempos de sus libros. “Escribió una obra rotunda, tan original como invisible”. De José María Bermejo recomienda su “Cuaderno griego”, un baño en el clasicismo en el que todos nos sustentamos.

Y así, toda una sucesión de juicios, afirmaciones, negaciones, énfasis y preferencias que gustará a los amantes de la crítica literaria, del análisis de texto, que se decía en nuestro Bachillerato.


jueves, 18 de marzo de 2021

El Museo Nacional del Prado abre sus salas al teatro con una obra nunca representada de Fernando Fernán Gómez

Coincidiendo con el Centenario de su nacimiento

 

La obra Soldado será representada por el actor Daniel Ortiz junto a Las Lanzas de Velázquez

La obra Soldado será representada por el actor Daniel Ortiz junto a Las Lanzas de Velázquez





    18.03.2021.- Madrid.- Soldado supone el estreno mundial de una obra hasta ahora nunca representada de Fernando Fernán Gómez. Se trata de una pieza de teatro breve, producida por Arte &  Desmayo, en la que un soldado de los Tercios de Flandes comparte con el público cómo vivió aquel momento histórico.
 
El monólogo es un alegato del autor contra todas las guerras y quienes las utilizan para prosperar y hacer carrera sobre el sufrimiento de los más débiles.
 
El actor Daniel Ortiz, que también dirige el espectáculo, representará esta pieza junto a la obra maestra de Velázquez conocida como Las Lanzas, cuatro fines de semana de marzo y abril.

Carlos Garaicoa. La naturaleza maltratada protagoniza la instalación del artista, en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque


Línea rota de horizonte convive en los patios de Conde Duque, junto a las instalaciones artísticas de Patrick Hamilton El invernadero rojo y de Manolo Paz Los mares del mundo
 

· La obra, titulada Línea Rota de Horizonte es parte de MadBlue 2021. Un encuentro con exposiciones, conferencias, talleres... que convierten Madrid en la capital mundial de la sostenibilidad durante esta primavera
 
· Realizada en bronce, la pieza del artista cubano se ha instalado en uno de los patios del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, donde convive con otras dos firmadas por el gallego Manolo Paz y el chileno Patrick Hamilton con motivo de MadBlue 2021
 
· MadBlue Summit 2021, reconocido como acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España, quiere convertir a Madrid en la capital europea de innovación y cultura hacia el Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030

 

L.M.A.

Madrid, 17 de marzo de 2021
El Centro de Cultura Contemporánea, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha presentado la instalación site-specific Línea rota de horizonte, del reconocido artista cubano Carlos Garaicoa creada para MadBlue 2021, que se podrá visitar en el patio central del centro hasta el próximo 26 de abril.
 
La obra Línea Rota de Horizonte es una instalación que establece un diálogo con las estructuras de la propia ciudad y su relación con la naturaleza, en muchos casos maltratada y descuidada o, como, en este caso, mutilada. Carlos Garaicoa reflexiona habitualmente sobre la ciudad, sus arquitecturas y los sueños latentes basándose en el pasado para hacernos reflexionar sobre el presente y el futuro. Para ello, el artista crea obras que se caracterizan por un diálogo fundamentado con el genius loci de las ciudades contemporáneas.
 
Para el artista, el examen de las estructuras que fabrican o construyen nuestro entorno resulta crucial, y a nivel conceptual también le preocupan las estructuras lingüísticas, sociales y artísticas sobre las que se “construye” la propia sociedad. Línea Rota de Horizonte es un reflejo de todo ello y narra la relación de la naturaleza con el espacio urbano. En palabras del artista, “en los últimos tiempos hemos vivido una relación distante y cercana con cuestiones relativas a la naturaleza, con los jardines, con el paisaje, etc. Los tiempos de encerramiento nos han llevado a observar más de cerca muchos accidentes que están sucediendo alrededor de esa relación, donde la naturaleza se ha visto comprimida, luchando con la dureza de la ciudad”.
 
Así, en una de las caminatas del artista por la ciudad se encontró uno de los grandes fenómenos característicos de Madrid que son los árboles talados en medio de los parques, con las rejillas que los aprisionan y llenas de colillas que les rodean para convertir esos árboles en grandes ceniceros urbanos. Carlos Garaicoa señala cómo constantemente estamos viendo esta fragmentación de la naturaleza que acompaña a la ciudad convirtiendo esos espacios en pequeñas tumbas de esa naturaleza o un pequeño cementerio arbolado. Línea Rota de Horizonte es un conjunto de árboles cortados donde destaca un único árbol de bronce que renace sobre todo ese conjunto o paisaje comprimido.
 
Para David Barro, director de arte e innovación de MadBlue, “Carlos Garaicoa introduce la idea de ficción para trabajar una suerte de ecología política y resignificar el concepto de ciudad a partir de una mirada hacia esa naturaleza en crisis”. Al mismo tiempo, señala que “MadBlue apuesta por una creación y una creatividad responsable. Para ello busca artistas capaces de entender y proyectar la importancia de las buenas prácticas hacia un desarrollo sostenible, en algunos casos desde la temática y en otros desde los procesos, pero siempre desde una responsabilidad en lo que se cuenta y en cómo se cuenta. No se trata de etiquetar ni de comprimir su misión en eso que podríamos llamar arte “eco”, sino que queremos ir más allá y entendemos cada acción artística como una “llamada de emergencia”.
 
La obra de Carlos Garaicoa convivirá con otras dos primeras instalaciones de Manolo Paz y Patrick Hamilton que fueron inauguradas durante la presentación de MadBlue 2021 hace unas semanas por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el fundador y CEO de MadBlue, Luis Prieto. El invernadero rojo de Hamilton nos habla de la economía y el cambio climático y Los mares del mundo de Paz, rinde un tributo a los océanos.
 
Carlos Garaicoa
Artista cubano reconocido y premiado tanto en el contexto lationamericano como en el europeo. Ha realizado exposiciones individuales en instituciones como el MAAT de Lisboa, la Fondazione Merz de Turín, el Bronx Museum of the Arts de Nueva York, el Museo del Barrio de Nueva York o el MAXXI de Roma y ha participado en eventos como la 55ª Bienal de Venecia o la 26 Bienal de São Paulo. Su trabajo forma parte de importantes colecciones como la colección del Guggenheim Museum de Nueva York, la colección del Museo Reina Sofía de Madrid o la colección del S.M.A.K de Gante.
 
MadBlue 2021
Exposiciones, instalaciones artísticas, talleres, foros, conferencias… MadBlue es un festival que busca impulsar la economía de las regiones a través de la innovación en múltiples sectores de actividad. La finalidad es conseguir un desarrollo sostenible, ciudades inteligentes, economía circular y ecológica e inversiones en nuevas tecnologías. El punto de partida son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. A partir de ellos, se está desarrollando el encuentro internacional más importante en innovación, tecnología y cultura, que tiene lugar en Madrid en la primavera de 2021.
 
Próximamente en Condeduque
El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ofrecerá el próximo mes de abril, dentro del festival MadBlue:  la exposición de El crimen Perfecto (del 20 de abril al 18 de julio), la instalación de Isidro Blasco S/T (del 20 de abril al 20 de junio) y conferencias con profesionales (del 20 al 22 de abril).
 
Más información en www.condeduquemadrid.es

miércoles, 17 de marzo de 2021

Pilar Sagarra inaugura su exposición “Pensamientos” en el Ateneo de Madrid. Fiesta del Color y espacio intermedio


Pilar Sagarra, pintora. (Foto Cuqui Valero)


Carmen Valero Espinosa

Fotos Peter Wall y Lola Rodríguez

17/3/21.- Madrid.- La pintora Pilar Sagarra ha inaugurado su exposición de pintura reciente en el Ateneo de Madrid. La muestra permanecerá abierta hasta finales del mes de marzo. La apertura contó con la presencia de numerosos artistas, en su mayoría del Grupo pro Arte y Cultura, coleccionistas y de críticos de arte como Tomás Paredes, Lola Rodríguez y Julia Sáez-Angulo.

La exposición es una fiesta del color, en cajas de metacrilato donde la pintora interpreta magistralmente el espacio intermedio y el collage en preciosas series como las de Bosques, El Mar e Interiores domésticos. Pilar Sagarra es hoy una de las coloristas más audaces en la pintura española.

    Julia Sáez-Angulo, vicepresidenta de la Asociación de Críticos de arte de Madrid, escribe en el catálogo: “Interiores domésticos, íntimos, silenciosos, acogedores o jardines poéticos como pequeños hortus conclusus, paraísos atrapados en el arte de su pintura. Los pensamientos de la autora se deslizan en cada pincelada gestual que se aplica sobre el metacrilato o el lienzo.

  El color siempre vivaz, para resaltar con fuerza lo contemplado, acabará por ser protagonista decisivo de su obra. El color como captura de la luz, con los propios códigos de representación. El color que debe ser pensado, soñado e imaginado, al decir de Henri Matisse.

    Ahora solo cabe dejarse llevar por su mirada y sus pensamientos indagatorios, dentro de una evolución paulatina que responde a su inquietud como investigadora plástica, que va experimentando sucesivamente con nuevos materiales y soportes. Evolucionar o morir; nunca estancarse.

  Es el pensamiento de la autora el que lo guía. Son los pensamientos de Pilar Sagarra los que dan forma y quedan sembrados, atrapados, en el territorio del soporte. Esta exposición expresa por tanto sus “pensamientos” en una aventura visual y emocional”. 

  Entre los asistentes, Cesar Casanova, Nieves Laguna, Ángel García Rivas, M Luisa González, Nieves Laguna, Antonio Municio, Ana Vivas, Trini Romero, María Robles, Miguel Ángel Muñoz, Iris Reichel, Lika Shkvatsabaia, Ethel Bergman, Santiago García, Araceli Alarcón, Carmen Lastra, Penélope López, Laura Cañada… A última hora llegó como una estrella el profesor y experto en arte flamenco, Matías Díaz Padrón.



Pilar Sagarra y un grupo de artistas visuales

Pilar Sagarra y Julia Sáez-Angulo

Araceli Alarcón, pintora

Singular silla de metacrilato transparente, pintada por Pilar Sagarra

Miguel Ángel Muñoz ante el cuadro "Jardín japonés" de Pilar Sagarra

martes, 16 de marzo de 2021

María de Zayas: “Desengaños amorosos”, libro de la primera mujer novelista de nuestra literatura



Julia Sáez-Angulo

16/3/21.- Madrid .- María de Zayas es una gran escritora del XVII, feminista precoz, y cuando digo feminista, me refiero a su firme creencia en la capacidad intelectual de las mujeres y defensora de su derecho a la cultura y a desempeñar cargos de responsabilidad. Ella, junto a la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz y Clara Campoamor que logró el voto para las féminas están en el “santoral” particular de las mujeres españolas.

    “Desengaños amorosos” es el libro de María de Zayas y Sotomayor (1590-1661) la primera mujer novelista de nuestra literatura, y destaca entre los autores de novelas cortas del Siglo de Oro, por debajo solo de Cervantes. Sus novelas cortas tuvieron una gran difusión hasta el siglo XVIII. El libro “Desengaños amorosos” ha sido publicado por la editorial Cátedra, en la colección Letras Hispánicas, en nueva edición de Alicia Yllera.

    Los “Desengaños amorosos” son el segundo conjunto de novelas cortas que María de Zayas dio a la imprenta y se publicaron en Zaragoza en 1647 y “están escritos con el deseo de defender el buen nombre de las mujeres y advertirlas de los engaños masculinos. La autora confiere a sus obras un sello personal, aun utilizando muchas de las convenciones de la novela de la época”, señala Yllera.

    En 1637 ya había aparecido en Zaragoza la primera parte de sus novelas, bajo el título de “Novelas amorosas y ejemplares”. La segunda, tercera y cuarta edición de las mismas se publicaron en la misma ciudad el mismo año y un poco después con la indicación ”De nuevo corretas y enmendadas por su misma Autora”.

    Frente a la legión de imitadores que en otros países tuvo Bocaccio en los siglos XV y XVI (en Italia y Francia, principalmente en este último país a partir de la segunda mitad del XV, en España son muy escasas las colecciones de relatos breves anteriores a Cervantes. La lista se reduce al “Patrañuelo” (1567) de Timoneda y a las “Noches de invierno” de Eslava. Las de otros autores como Pedro de Salazar o Cristóbal de Tamariz, permanecieron en manuscritos.

    Leyendo a María de Zayas, no puede una menos que pensar lo que se hubiera la literatura hispana, de no haber cortado históricamente las alas a las mujeres.

“Expón, que algo queda”, libro en el que se invita a exponer la obra de arte, porque "siempre difunde y pone en contacto"



Pintura surrealista de Salvador Dalí




Julia Sáez-Angulo

16/3/21.- Madrid.- “Expón, que algo queda” es un ensayo de Eduardo Moga (Bardelona, 1962), en el que se invita a exponer la obra de arte, porque “siempre difunde y pone en contacto” al autor con espectadores. El libro ha sido publicado por la editorial Polibea, en la colección “La espada en el ágata”. Lleva un prólogo de Jesús Aguado.

Moga se interesa por toda clase de exposiciones y museos y abre su libro con una cita de Avelino Hernández: “Las impresiones de contemplar son sensaciones del existir”. El índice del libro acoge apartados como: El surrealismo, un arte práctico; Picasso, un escritor que pinta; Sorolla, maestro de la luz, en Londres; Jaume Plensa, una exposición en el MACBA; Los dadaístas rusos; Caravaggio y sus secuaces; Los retratos de Goya; Los hijos de Rubens; El mundo perdido de John Constable; Momias, Una de vikingos; Turner…

    En el libro se dice: “Asistir a una exposición es asomarse al mundo: a una expresión del mundo, al igual que una fórmula matemática expresa un hecho, o una sucesión de hechos de la realidad, a un mundo cifrado que guarda en sus signos, en sus recovecos, una significación mayor, acaso plena. Las oscuras leyes que rigen el funcionamiento de las cosas se iluminan, sin revelarse, en las exposiciones. Un persigue el camino tortuoso que persiguen para ser lo que son, y también el no menos asendereado que ha recorrido la mente humana para alcanzarlas”, se dice en el libro.

“En las exposiciones confluyen la historia y el presente: los infinitos esfuerzos del hombre por representar sus deseos y sus esperanzas, y también sus fracasos, y la contemplación asombrada en la abrumadora fugacidad de este instante. En la; lo que nos ha precedido y lo que fatalmente nos continuará exposiciones, nosotros somos lo expuesto: lo que hemos querido ser y lo que fatalmente somos; lo mirado y quien mira”. 

El Museo del Ferrocarril de Cataluña reabre sus puertas con nuevas propuestas para todos los públicos

Nuevos espacios y actividades para un Museo convertido en un activo lúdico y cultural más accesible e inclusivo.

La rehabilitación integral de la Nave del Puente-Grúa y su unión con la Gran Nave, formando un único espacio museológico, se han financiado con fondos del Programa del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, entidad gestora del Museo del Ferrocarril de Cataluña, ha apostado por el proceso de modernización del Museo y ha fomentado la colaboración con el Servei de Museus de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú, decisiva para la construcción de un nuevo espacio familiar de recepción.



L.M.A.

    Madrid, 16 de marzo de 2021. El Museo del Ferrocarril de Cataluña reabre sus puertas a los visitantes con nuevos espacios y propuestas para todos los públicos. Tras dos meses de reformas en los que se han emprendido varias actuaciones de mejora en las instalaciones, el Museo es ahora un activo lúdico y cultural más accesible e inclusivo. En su reapertura, ofrece un nuevo espacio en la zona de recepción para acoger al público infantil y familiar: una recreación de la estación de Vilanova i la Geltrú les da la bienvenida y les permite adentrarse en un mundo mágico donde descubrir algunos de los principales atractivos de la ciudad y de los trenes de diferentes épocas.

    El Museo permanecerá abierto de martes a domingo, de 10:00 h a 14:30 h, y los sábados también de 16:00 a 19:30 h. Los fines de semana ofrece diversas actividades para los visitantes: ConteTREN, con los cuentos de Víctor y el nuevo personaje del Museo, Carlota, y TRENexperiencias, para conocer diferentes vivencias del mundo del ferrocarril. Los sábados por la tarde se puede visitar el coche “Harlan”, que simboliza los orígenes del ferrocarril en la ciudad y se vincula a la conmemoración del 140º aniversario de su llegada a Vilanova i la Geltrú, o apuntarse a una visita guiada que ilustra cómo era la vida en el depósito de locomotoras de vapor de la ciudad, en cuyas históricas instalaciones está ubicado el Museo del Ferrocarril de Cataluña.

Recuperación de patrimonio ferroviario y ampliación de los espacios expositivos

    Además, se ha urbanizado el área de salida del edificio de recepción y acogida, que ahora ofrece una mayor amplitud y ha mejorado notablemente en lo referente a accesibilidad, y se ha procedido a la rehabilitación integral de la Nave del Puente-Grúa y su unión con la Gran Nave, formando un único espacio museológico. Estas últimas obras se han financiado con fondos del Programa del 1,5% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Entre las intervenciones desarrolladas hay que destacar también la adaptación de rampas, barandillas y escaleras en la zona exterior, y la pavimentación del entorno, siguiendo las directrices de accesibilidad marcadas para los museos de Cataluña.

    Este proyecto ha sido posible por el interés de profundizar en el proceso de modernización del Museo del Ferrocarril de Cataluña por parte de la Fundación de los Ferrocarriles, entidad que lo gestiona, y de potenciar las históricas instalaciones ferroviarias como activo lúdico de divulgación. La colaboración del Servei de Museus de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de la ciudad, a través de su Departamento de Cultura y el programa de subvenciones para 2020, ha sido decisiva para la construcción del nuevo espacio familiar de la zona de recepción, que permite ofrecer una visita especialmente atractiva para todos los públicos.

“La estación pequeña de Vilanova”, nuevo espacio de acogida de los visitantes

    En el nuevo espacio de acogida en la zona de recepción se ha pretendido incrementar los niveles de inclusión para atender a personas con todo tipo de necesidades. Aquí comienza un nuevo recorrido autoguiado interactivo para las familias, disponible en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y francés) y en lengua de signos, con subtítulos y audiodescripciones. Víctor y Carlota son los personajes que conducirán a los niños por los trece puntos del itinerario para descubrir las historias de la cultura ferroviaria.

    Con un lenguaje adaptado a familias y niños entre 5 y 11 años, el nuevo recorrido autoguiado incorpora retos y efectos de gamificación para hacer de la visita una experiencia única y gratificante.

    Para el diseño del nuevo espacio creado en la zona de recepción se ha contado con la arquitecta vilanovina Irene Raya, colaboradora del Museo en temas de accesibilidad. El nuevo ámbito aspira a potenciar la oferta del Museo orientada a los más pequeños. Desde la pequeña estación de entrada, unas sugestivas representaciones de la ilustradora Elena Feliu invitan a adentrarse en un fantástico universo mediterráneo. La autora de los dibujos del último cuento de la colección del Museo, y de su nueva figura, Carlota, ha creado un mural de seis metros y medio por tres de alto en el que se muestra el perfil litoral de la ciudad; a su vez, desde las ventanas de diferentes trenes se pueden contemplar los principales centros patrimoniales de Vilanova. La capital del Garraf y su espíritu emprendedor, que hizo posible la expansión del ferrocarril, adquiere así un nuevo protagonismo desde el inicio de la visita.

Sobre la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

    Fue constituida en 1985 y en su Patronato están las principales empresas del sector público ferroviario español. Tiene encomendada la recuperación, custodia, generación y difusión del patrimonio histórico, cultural, científico y tecnológico ferroviario. El Palacio de Fernán Núñez es su sede y gestiona los museos del ferrocarril de Madrid y de Cataluña, el programa Vías Verdes, la revista Vía Libre, la Biblioteca Ferroviaria, el Archivo Histórico Ferroviario y el Centro de Formación del Transporte Terrestre, entre otros. En el ámbito cultural, la Fundación organiza múltiples actividades entre ellas los premios “Antonio Machado” de cuento y poesía y el concurso de fotografía “Caminos de Hierro”.

Más información: www.ffe.es

Sobre el Museo del Ferrocarril de Cataluña

    Se encuentra en Vilanova i la Geltrú y es un valioso equipamiento patrimonial de servicios dedicado a la divulgación del mundo ferroviario y a generar experiencias inolvidables en las personas. Está ubicado en las instalaciones originales del antiguo Depósito de Locomotoras de Vapor de Vilanova y custodia una espectacular colección de vehículos históricos, que proporcionan un singular escenario patrimonial para facilitar el conocimiento y la utilización del transporte y de la conectividad por ferrocarril. En el momento actual, el Museo se encuentra inmerso en un amplio proceso de transformación y proyección hacia el futuro, el más importante de su historia.

    Más información: www.museudelferrocarril.org

El Museo Nacional del Prado homenajea su historia con una instalación permanente


Imagen de “Historia del Museo del Prado y sus edificios”. Foto © Museo Nacional del Prado


L.M.A.

    16.03.2021.- Madrid.-Esta nueva instalación museográfica, realizada con la colaboración de Samsung, ofrece al visitante un recorrido por los más de 200 años de historia de la primera institución cultural española y enriquece cualitativamente el discurso del museo.

    Comisariada por Víctor Cageao, Director de Inmuebles y Medio Natural del Patrimonio Nacional y, anteriormente, Coordinador General de Programación del Museo del Prado, con el apoyo de la documentalista Teresa Prieto, la instalación ocupa las salas 100, 101 y 102, originales de Villanueva, completamente remodeladas según diseño de la arquitecta Desirée González.

    Entre las 265 piezas expuestas se presentan más de 50 fotografías -muchas de ellas históricas-, 9 maquetas, documentos, postales, grabados, planos y objetos de la vida cotidiana de la institución que permitirán al visitante aproximarse a los más de 200 años de historia del museo. Entre estos testimonios se encuentra, por ejemplo, el nombramiento de Picasso como Director del Museo, el Premio Princesa de Asturias concedido al Prado en 2019, un cartel informativo de los precios de entrada en la década de los años 20 o un armario con herramientas y útiles históricos de restauración.

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios une sus tres provincias en una sola

Esta congregación tiene 75 centros en casi todas las comunidades autónomas del territorio español

 Basílica San Juan de Dios de Granada



L.M.A.

    15.03.2021.-  GRANADA.- La Orden Hospitalaria San Juan de Dios celebra hoy en la Basílica de San Juan de Dios Granada, su Asamblea Provincial bajo el lema 'Avanzando en la Hospitalidad que nos une'. En esta Asamblea, la Orden Hospitalaria unirá sus tres Provincias religiosas actuales -Aragón, Bética y Castilla- en una sola: la Provincia San Juan de Dios de España. En dicha Basílica se custodian las reliquias del Santo Fundador.

El Superior General de la Orden Hospitalaria, el hermano Jesús Etayo, presidirá este acto de proclamación de la nueva Provincia San Juan de Dios de España, en la que se dará a conocer el nombramiento del nuevo Superior Provincial y sus consejeros, que pasarán de ser cuatro a seis, habida cuenta de la dimensión de la nueva Provincia, que tiene 75 centros en casi todas las comunidades autónomas del territorio español. 

Esta ceremonia tenía prevista su celebración en junio del pasado año que se ha pospuesto a consecuencia de la irrupción de la COVID-19, se pospuso hasta este año.

 El hermano Jesús Etayo pronunciará un discurso en presencia de una representación reducida de miembros de la Orden, Hermanos y Colaboradores, para mantener las medidas de prevención frente a la pandemia. La proclamación de la nueva Provincia se llevará a cabo en una solemne Eucaristía.

Mejor respuesta a las necesidades 

El proceso de unión de estas tres Provincias comenzó en 2018, tras la celebración del Capítulo Interprovincial que celebraron conjuntamente en El Escorial, en el que se tomó la decisión de avanzar hacia esta integración, para dar una mejor respuesta a las necesidades que se planteaban en el horizonte en relación a las comunidades de hermanos y que se dibujaban en el futuro de la institución.

A lo largo de estos tres últimos años, más de 400 personas a través de 17 Grupos de Trabajo y Comisiones han ahondado en la puesta en marcha de esta nueva realidad, que se concretará el próximo martes.

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

La Provincia San Juan de Dios de España de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios es una institución católica sin ánimo de lucro, cuyo origen se remonta al siglo XVI.

La Orden Hospitalaria sostiene un modelo de atención integral centrado en la persona que se adapta a los retos de la sociedad actual, con el objetivo de promocionar y mejorar la salud de las personas y su calidad de vida, sin distinción por cuestión de género, creencias u origen, para crear una sociedad más justa y solidaria.

En España la Orden Hospitalaria actualmente está integrada por 188 Hermanos, 15.000 profesionales, más de 3.300 voluntarios/as y numerosos donantes y bienhechores. Además, cuentan con una red de 75 centros y dispositivos sanitarios, sociales, docentes y de investigación que atienden a casi un millón y medio de personas anualmente.

Centros con compromiso social  

El trabajo que la Orden Hospitalaria realiza en España es visible a través de sus centros y fundaciones sanitarias, sociales, docentes y de investigación, así como de comunidades de religiosos. Son centros plurales con un compromiso social, participado en muchos casos con otras instituciones de carácter público, eclesial o privado, con las que existe una afinidad en la misión y una visión compartida.

A nivel mundial la Orden Hospitalaria está presente en 52 países con 402 Obras Apostólicas y Centros sociales y sanitarios, atendiendo a más de tres millones de personas al año. Además, cuenta con 1.020 Hermanos, 63.000 profesionales y 23.000 voluntarios/as.


lunes, 15 de marzo de 2021

“Versos para enamorar”, de poetas de distintos países. Libro coordinado por Leonor Merino

Leonor Merino, escritora


Julia Sáez-Angulo

15/3/21.- Madrid.- “Versos para enamorar” es una antología coordinada por Leonor Merino de poetas de distintos países: España, Rumanía, Serbia, Bulgaria, México, República Dominicana, Puerto Rico, Perú, Chile, Uruguay, Panamá, Argentina, países de África magrebí, Siria, Jordania y Palestina. Elegía, añoranza y canto se dan cita en esta poesía.

    En el prólogo del libro, publicado por la editorial Diwan, la propia escritora y arabista Leonor Merino dice que la antología surgió en una de esas numerosas “Ferias del Libro” nacionales, que recorro entregada como misión con mis poemarios y ensayos”. 

    Entre los 78 poetas que intervienen figuran: Lidia Acebedo, Said Alami, Nelson Carrizo, Antonia Cerrato, Fátima Zahra, Pedro Crespo, Paloma Fernández Gomá, Ahmed Mgara, María Pizarro, Antonio Portillo, Pauline Le Roi, José Sarria, Daniel Tejada, Osama Andiwi, Esther Bargach, Drisch Alouch, Leonor Merino, Juan de la Fuente, Belisario Venegas, Leticia Quemada, Francisco Dacal…

“Es el lenguaje, tal vez, la mayor responsabilidad humana, pues determina el pensamiento que mueve a la acción, pero sí se desconoce el trasfondo del lenguaje -su urdimbre estilística, estética, ética, épica, inventiva hecha camino, observatorio- no se utiliza de forma profunda y creadora. Si quebramos el lenguaje, se quiebra la creatividad”, advierte Merino en ese prólogo titulado “Sombras pasajeras en la piel” y añade: 

    La poesía reclama toda la belleza necesaria para sentirse parte de lo divino -sentimiento de pérdida- para no olvidar nuestro origen al que se nos permite acceder cuando -humildemente- nos dejamos poseer por ella: cuando la Pitia de Delfos entregaba sus hexámetros se decía que habían hablado los dioses”.

    Leonor Merino cuenta también que “Wallada bint a—Mustakfi, princesa omeya cordobesa que recoge en sus versos fuentes medievales despierta gran interés porque inspiró los mejores poemas de amor -compuestos en Al-Andalus- al gran poeta Ibn Zaydun, que brindó fama y, al mismo tiempo, ocasionó desgracia a la bella poetisa y musa, convertida ya en mito. En su honor y rememorando esos amores de gozosa quemadura, Diwan -mosaico de memoria presente hispano-árabe- crea la colección poética Wallada.

“Cinco viajes a la ciudad de Am”, cinco poetas y los grabados de Ángel Sardina


Imagen de Ángel Sardina



Julia Sáez-Angulo

15/3/21.- Madrid.- Cinco poetas acompañan en este libro a los grabados de Ángel Sardina: Raquel Lanseros, Antonio Colinas, Jeannette L. Clariond, José María Muñoz Quirós y Carmen Pallarés. El libro ha sido publicado por Ediciones Abstracta.

“La interacción entre el espacio de la pintura y de la poesía ha dado lugar a múltiples libros y creativas relaciones entre poetas y artistas a lo largo de la historia del arte y la literatura”, recuerda Víctor Ramírez en el texto “Geografías poéticas”, que antecede a los poemas.

El artista Ángel Sardina (Ávila, 1946)ha creado la serie de grabados a partir de instalaciones realizadas por el mismo en el jardín de su casa, en el que crea universos, ciudades subjetivas, geografías poéticas para que cada uno mire a su propia interioridad, expandiendo el espacio del poema”. El jardín es la ciudad de Am, "un pequeño bosque de papel".

    "Combinar, poner a dialogar dos disciplinas tan amplias es demarcar un sendero que, como diría Jorge Luis Borges, siempre va a bifurcarse", recuerda Luis Armenta Malpica. "A la ciudad de Am a la que convoca Ángel Sardina es una instalación en un espacio de su jardín y lo que implica de constante transformación en el tiempo, en el clima y la luz"...

Se trata, en suma, en suma encuentros poéticos con sensaciones, lenguajes que nos adentran en la creación artística. Viene a cuento recordad la afirmación “Ut pictura poesis” de Horacio. Cada poeta entregó al artista un poema manuscrito, al que siguen otros. Poemas que han servido de dinamización al artista visual.

De los poemas publicados, he elegido uno de Antonio Colinas:

La hora interior


Cuando Todo es uno

Y cuando uno es Todo,

Cuando llega la hora interior,

Se inspira la luz

Y se espira una lumbre gozosa.

Entonces, amor se inflama

Y oímos los silencios del fuego.