lunes, 15 de marzo de 2021

“Zóbel y grandes artistas de posguerra”, exposición en la Fundación Pons de Madrid, por la Galería Mayoral de Barcelona



Pintura de Fernando Zóbel

L.M.A.

Fotos: A. Zapisek

    Madrid, 15 de marzo de 2021.- Se ha inaugurado la primera exposición de la galería Mayoral en Madrid, Zóbel y grandes artistas de posguerra, que se podrá ver hasta el 21 de marzo en la Fundación Pons. La muestra, comisariada por Alfonso de la Torre, es un diálogo entre obras de Fernando Zóbel y otras creaciones abstractas de la posguerra española, entre las que destacan creaciones de Eduardo Chillida, Luis Feito, Juana Francés, José Guerrero, Manolo Millares, Joan Miró, Jorge Oteiza, Pablo Picasso, Gerardo Rueda, Antonio Saura, Pablo Serrano y Antoni Tàpies. Mayoral es una galería especializada en arte moderno y de postguerra, fundada por Manel Mayoral en Barcelona en 1989. 

Actualmente está dirigida por sus tres hijos, Cristina, Jordi y Eduardo. “Hacía tiempo que queríamos desarrollar una muestra como esta en Madrid. Será nuestra primera exposición en la ciudad y creemos que es el momento de reforzar nuestra confianza en el mercado del arte de la posguerra española. Y lo hacemos volviendo a los grandes valores de esa época con figuras como Zóbel, quien supo reunir con generosidad a todo un grupo excepcional de artistas. Pensamos que, en estos tiempos, la cultura y el arte son más necesarios que nunca”, afirma Jordi Mayoral. 

La exposición reúne más de una docena de obras de Zóbel y sus contemporáneos, como Zóbel, Chillida, Feito, Juana Francés, José Guerrero, Millares, Miró, Oteiza, Picasso, Gerardo Rueda, Saura, Pablo Serrano y Tàpies, además de fotografías, publicaciones y documentos de la época que rememoran momentos de encuentro entre ellos. Sobre Fernando Zóbel Fernando Zóbel (1924, Manila, Filipinas – 1984, Roma, Italia), hijo de una prominente familia española en Filipinas, pasó su infancia entre España y Filipinas y se licenció Magna Cum Laude en la Universidad de Harvard (EE UU) en Filosofía y Letras. 

Influido por la obra de Rothko, y la pintura y caligrafía china y japonesa, pintó sus primeras obras abstractas a las que denominó Saetas. Después de las Saetas, Zóbel inició una serie llamada Serie Negra influida por la caligrafía china. La Serie Negra se inició en 1959 en Madrid y continuó a lo largo de cuatro años. Durante una década, Zóbel compaginó su trabajo en la empresa familiar en Manila con su vida como pintor entre Filipinas, EE UU y España. 

En 1955 había empezado a coleccionar obras de pintores españoles abstractos, a quienes conocía y frecuentaba, como Antonio Saura, Gerardo Rueda, Luis Feito, Guillermo Delgado, Antonio Lorenzo, Manuel Millares y Eusebio Sempere. En 1960 tomó la decisión de mudarse a Madrid y dedicarse por entero a la pintura. De 1963 a 1975 se extiende la etapa más larga en la pintura de Zóbel. En 1963 volvió al color y entraron lentamente los sienas, los tostados, ocres y grises en obras como Atienza. Armadura III o Pancorbo. La idea de instalar su colección de pintura en algún lugar fuera de su casa de Madrid fue tomando forma. 

Finalmente, en 1966 fundó el Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas de Cuenca. A finales de la década de 1960 y principios de la de 1970, Zóbel estaba trabajando en una serie de pinturas llamadas Diálogos, que eran sus variaciones abstractas de pinturas que admiraba en los museos. También realizó una serie de pinturas inspiradas en el río Júcar de Cuenca. Zóbel fue un estudioso del arte filipino, además de mentor y coleccionista que ayudó en la carrera de pintores españoles como Antonio Lorenzo, Eusebio Sempere, Martín Chirino, Antonio Saura y muchos otros. En 1983, el rey Juan Carlos le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Murió en Roma el 2 de junio de 1984. 

Alfonso de la Torre Es teórico y crítico de arte, especialista en arte español contemporáneo. Ha comisariado más de un centenar de exposiciones, habiendo publicado ensayos y poesía e impartido cursos en diversas Universidades, museos e instituciones: Centro Pompidou (Málaga), MNCARS, Museo de Teruel, Universidad de los Andes, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Castilla-La Mancha, UIMP-Universidad Internacional Menéndez Pelayo o Université de La Sorbonne. Pertenece a la International Association of Art Critics (AICA). Ha realizado los Catálogos Razonados de pintura de los artistas: Manolo Millares (MNCARS y Fundación Azcona, 2004); Manuel Rivera (Diputación de Granada y Fundación Azcona, 2009); y Pablo Palazuelo (MNCARS, MACBA, Fundación Palazuelo y Fundación Azcona). Este 2021 se publicará el Catálogo Razonado de pinturas Fernando Zóbel (Ayala Foundation, Fundación Azcona y Fundación Juan March). www.delatorrealfonso.com 

Sobre la galería Mayoral Mayoral es una galería especializada en arte informalista y de posguerra. Su programa expositivo se articula en torno a artistas como Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Manolo Millares, Antonio Saura, José Guerrero, Fernando Zóbel, Pablo Palazuelo, Rafael Canogar, Manuel Rivera y Juana Francés, a la vez que lo hace extensivo a algunos artistas clave de la vanguardia del siglo XX como Miró, Picasso y Dalí. Mayoral, que en noviembre de 2019 abrió una nueva sede en París, desarrolla proyectos rigurosamente comisariados, fruto de un proceso de investigación y documentación. 

La galería cuenta con el apoyo de las familias de los artistas, de fundaciones y de otras instituciones cuya misión es preservar y dar a conocer el legado de los artistas. Asimismo, tiene la complicidad de un buen número de coleccionistas y museos nacionales e internacionales tanto públicos como privados. La galería participa en las ferias Art Basel Hong Kong, Art Basel Miami, TEFAF Maastricht, TEFAF New York Fall y Spring y ARCOmadrid. 

Información práctica: “Zóbel y grandes artistas de posguerra”. Del 11 al 21 de marzo de 2021 Fundación Pons: Calle de Serrano, 138, 28006 Madrid Horarios: de lunes a domingo de 11:00h a 20:00h. 

*Debido a la situación de emergencia sanitaria, la Fundación Pons ha tomado todas las medidas necesarias para que el visitante se sienta absolutamente seguro: reducción de aforo, dispensadores de gel hidroalcohólico y desinfección constante de las salas. 

Adriana Zapisek ante un cuadro de Millares

Mario Saslovsky, coleccionista y Peter Wall, fotógrafo



Pintura de Antonio Saura
Peter Wall con mascarilla de la pintura de Adriana Zapisek

No hay comentarios: