martes, 16 de marzo de 2021

María de Zayas: “Desengaños amorosos”, libro de la primera mujer novelista de nuestra literatura



Julia Sáez-Angulo

16/3/21.- Madrid .- María de Zayas es una gran escritora del XVII, feminista precoz, y cuando digo feminista, me refiero a su firme creencia en la capacidad intelectual de las mujeres y defensora de su derecho a la cultura y a desempeñar cargos de responsabilidad. Ella, junto a la mexicana Sor Juana Inés de la Cruz y Clara Campoamor que logró el voto para las féminas están en el “santoral” particular de las mujeres españolas.

    “Desengaños amorosos” es el libro de María de Zayas y Sotomayor (1590-1661) la primera mujer novelista de nuestra literatura, y destaca entre los autores de novelas cortas del Siglo de Oro, por debajo solo de Cervantes. Sus novelas cortas tuvieron una gran difusión hasta el siglo XVIII. El libro “Desengaños amorosos” ha sido publicado por la editorial Cátedra, en la colección Letras Hispánicas, en nueva edición de Alicia Yllera.

    Los “Desengaños amorosos” son el segundo conjunto de novelas cortas que María de Zayas dio a la imprenta y se publicaron en Zaragoza en 1647 y “están escritos con el deseo de defender el buen nombre de las mujeres y advertirlas de los engaños masculinos. La autora confiere a sus obras un sello personal, aun utilizando muchas de las convenciones de la novela de la época”, señala Yllera.

    En 1637 ya había aparecido en Zaragoza la primera parte de sus novelas, bajo el título de “Novelas amorosas y ejemplares”. La segunda, tercera y cuarta edición de las mismas se publicaron en la misma ciudad el mismo año y un poco después con la indicación ”De nuevo corretas y enmendadas por su misma Autora”.

    Frente a la legión de imitadores que en otros países tuvo Bocaccio en los siglos XV y XVI (en Italia y Francia, principalmente en este último país a partir de la segunda mitad del XV, en España son muy escasas las colecciones de relatos breves anteriores a Cervantes. La lista se reduce al “Patrañuelo” (1567) de Timoneda y a las “Noches de invierno” de Eslava. Las de otros autores como Pedro de Salazar o Cristóbal de Tamariz, permanecieron en manuscritos.

    Leyendo a María de Zayas, no puede una menos que pensar lo que se hubiera la literatura hispana, de no haber cortado históricamente las alas a las mujeres.

No hay comentarios: