domingo, 14 de marzo de 2021

Julio Diamante. “Del cine y otros amores”, libro de memorias editado por Cátedra


Julia Sáez-Angulo

13/3/21 .- Madrid .- Acompañado de “La memoria rebelde”, última película documental realizada en 2012, donde diferentes personajes como Rafael Azcona, Marcos Ana, José Antonio Martín Pallín, Gonzalo Puente Ojea, Carlos Jiménez Villarejo, Santiago Carrillo, Rosa Regás o Pilar Bardem entre otros del mismo espectro político, es decir, de la izquierda, hablan del franquismo y la Transición, el libro  de Julio Diamante. “Del cine y otros amores”, ha sido editado por Cátedra.

Un prefacio de Fernando Lara y un epílogo de Carlos F. Heredero, abre y cierran el libro de Julio Diamante, publicado con tapas duras, dentro de la colección Signo e Imagen. La documentación gráfica procede del archivo personal de Sagrario Muñoz Calvo.

“Cine, cultura, libertad. Así tituló Julio Diamante uno de sus libros, y estos tres términos me parecen el camino idóneo para abordar las memorias de Julio Diamante”, escribe Lara al comienzo del libro, que recoge las vivencias de Julio Diamante (Cádiz, 1930-Madrid, 2020).

“Amo el cine, pero no me gustaría que este amor fuera confundido con cinefilia, algo que me parece más una afición que un verdadero amor (…) Amo el cine como hecho de cultura e instrumento de libertad. Todos los demás amores podrían aceptarse, acogerse a la misma definición”, dice Julio Aumente en sus memorias.

Buñuel dice que un film puede ser bueno, mediocre o pésimo, pero nunca debe estar realizado contra la conciencia, los pensamientos o la ideología del autor. Este es el último dogma que yo acepto”, añade el autor.

En el índice “Del cine y otros amores”, podemos ver capítulos o epígrafes como: Cádiz desde la Torre Tavira, Familia, Cine y posguerra, Blanco y negro, jondo y jazz; Una tertulia inolvidable; Francia; Las conversaciones de Salamanca; Cine y teatro; Profesor de la Escuela Oficial de Cinematografía; Vicente Escudero; Tiempos de Chicago; Andorra; Martín Fierro; Compañerismo; Cantautor para los amigos; La memoria rebelde…

En su particular epílogo, Julio Diamante escribe la Soleá del escultor: 

El tiempo es gran escultor,

Yo quise escribir mi vida

Y el tiempo me la esculpió.


1 comentario:

Amalia de Toca dijo...

Muy, muy interesante.
Gracias Julia.
Amalia