miércoles, 17 de marzo de 2021

Pilar Sagarra inaugura su exposición “Pensamientos” en el Ateneo de Madrid. Fiesta del Color y espacio intermedio


Pilar Sagarra, pintora. (Foto Cuqui Valero)


Carmen Valero Espinosa

Fotos Peter Wall y Lola Rodríguez

17/3/21.- Madrid.- La pintora Pilar Sagarra ha inaugurado su exposición de pintura reciente en el Ateneo de Madrid. La muestra permanecerá abierta hasta finales del mes de marzo. La apertura contó con la presencia de numerosos artistas, en su mayoría del Grupo pro Arte y Cultura, coleccionistas y de críticos de arte como Tomás Paredes, Lola Rodríguez y Julia Sáez-Angulo.

La exposición es una fiesta del color, en cajas de metacrilato donde la pintora interpreta magistralmente el espacio intermedio y el collage en preciosas series como las de Bosques, El Mar e Interiores domésticos. Pilar Sagarra es hoy una de las coloristas más audaces en la pintura española.

    Julia Sáez-Angulo, vicepresidenta de la Asociación de Críticos de arte de Madrid, escribe en el catálogo: “Interiores domésticos, íntimos, silenciosos, acogedores o jardines poéticos como pequeños hortus conclusus, paraísos atrapados en el arte de su pintura. Los pensamientos de la autora se deslizan en cada pincelada gestual que se aplica sobre el metacrilato o el lienzo.

  El color siempre vivaz, para resaltar con fuerza lo contemplado, acabará por ser protagonista decisivo de su obra. El color como captura de la luz, con los propios códigos de representación. El color que debe ser pensado, soñado e imaginado, al decir de Henri Matisse.

    Ahora solo cabe dejarse llevar por su mirada y sus pensamientos indagatorios, dentro de una evolución paulatina que responde a su inquietud como investigadora plástica, que va experimentando sucesivamente con nuevos materiales y soportes. Evolucionar o morir; nunca estancarse.

  Es el pensamiento de la autora el que lo guía. Son los pensamientos de Pilar Sagarra los que dan forma y quedan sembrados, atrapados, en el territorio del soporte. Esta exposición expresa por tanto sus “pensamientos” en una aventura visual y emocional”. 

  Entre los asistentes, Cesar Casanova, Nieves Laguna, Ángel García Rivas, M Luisa González, Nieves Laguna, Antonio Municio, Ana Vivas, Trini Romero, María Robles, Miguel Ángel Muñoz, Iris Reichel, Lika Shkvatsabaia, Ethel Bergman, Santiago García, Araceli Alarcón, Carmen Lastra, Penélope López, Laura Cañada… A última hora llegó como una estrella el profesor y experto en arte flamenco, Matías Díaz Padrón.



Pilar Sagarra y un grupo de artistas visuales

Pilar Sagarra y Julia Sáez-Angulo

Araceli Alarcón, pintora

Singular silla de metacrilato transparente, pintada por Pilar Sagarra

Miguel Ángel Muñoz ante el cuadro "Jardín japonés" de Pilar Sagarra

No hay comentarios: