jueves, 18 de marzo de 2021

Carlos Garaicoa. La naturaleza maltratada protagoniza la instalación del artista, en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque


Línea rota de horizonte convive en los patios de Conde Duque, junto a las instalaciones artísticas de Patrick Hamilton El invernadero rojo y de Manolo Paz Los mares del mundo
 

· La obra, titulada Línea Rota de Horizonte es parte de MadBlue 2021. Un encuentro con exposiciones, conferencias, talleres... que convierten Madrid en la capital mundial de la sostenibilidad durante esta primavera
 
· Realizada en bronce, la pieza del artista cubano se ha instalado en uno de los patios del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, donde convive con otras dos firmadas por el gallego Manolo Paz y el chileno Patrick Hamilton con motivo de MadBlue 2021
 
· MadBlue Summit 2021, reconocido como acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España, quiere convertir a Madrid en la capital europea de innovación y cultura hacia el Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030

 

L.M.A.

Madrid, 17 de marzo de 2021
El Centro de Cultura Contemporánea, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ha presentado la instalación site-specific Línea rota de horizonte, del reconocido artista cubano Carlos Garaicoa creada para MadBlue 2021, que se podrá visitar en el patio central del centro hasta el próximo 26 de abril.
 
La obra Línea Rota de Horizonte es una instalación que establece un diálogo con las estructuras de la propia ciudad y su relación con la naturaleza, en muchos casos maltratada y descuidada o, como, en este caso, mutilada. Carlos Garaicoa reflexiona habitualmente sobre la ciudad, sus arquitecturas y los sueños latentes basándose en el pasado para hacernos reflexionar sobre el presente y el futuro. Para ello, el artista crea obras que se caracterizan por un diálogo fundamentado con el genius loci de las ciudades contemporáneas.
 
Para el artista, el examen de las estructuras que fabrican o construyen nuestro entorno resulta crucial, y a nivel conceptual también le preocupan las estructuras lingüísticas, sociales y artísticas sobre las que se “construye” la propia sociedad. Línea Rota de Horizonte es un reflejo de todo ello y narra la relación de la naturaleza con el espacio urbano. En palabras del artista, “en los últimos tiempos hemos vivido una relación distante y cercana con cuestiones relativas a la naturaleza, con los jardines, con el paisaje, etc. Los tiempos de encerramiento nos han llevado a observar más de cerca muchos accidentes que están sucediendo alrededor de esa relación, donde la naturaleza se ha visto comprimida, luchando con la dureza de la ciudad”.
 
Así, en una de las caminatas del artista por la ciudad se encontró uno de los grandes fenómenos característicos de Madrid que son los árboles talados en medio de los parques, con las rejillas que los aprisionan y llenas de colillas que les rodean para convertir esos árboles en grandes ceniceros urbanos. Carlos Garaicoa señala cómo constantemente estamos viendo esta fragmentación de la naturaleza que acompaña a la ciudad convirtiendo esos espacios en pequeñas tumbas de esa naturaleza o un pequeño cementerio arbolado. Línea Rota de Horizonte es un conjunto de árboles cortados donde destaca un único árbol de bronce que renace sobre todo ese conjunto o paisaje comprimido.
 
Para David Barro, director de arte e innovación de MadBlue, “Carlos Garaicoa introduce la idea de ficción para trabajar una suerte de ecología política y resignificar el concepto de ciudad a partir de una mirada hacia esa naturaleza en crisis”. Al mismo tiempo, señala que “MadBlue apuesta por una creación y una creatividad responsable. Para ello busca artistas capaces de entender y proyectar la importancia de las buenas prácticas hacia un desarrollo sostenible, en algunos casos desde la temática y en otros desde los procesos, pero siempre desde una responsabilidad en lo que se cuenta y en cómo se cuenta. No se trata de etiquetar ni de comprimir su misión en eso que podríamos llamar arte “eco”, sino que queremos ir más allá y entendemos cada acción artística como una “llamada de emergencia”.
 
La obra de Carlos Garaicoa convivirá con otras dos primeras instalaciones de Manolo Paz y Patrick Hamilton que fueron inauguradas durante la presentación de MadBlue 2021 hace unas semanas por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el fundador y CEO de MadBlue, Luis Prieto. El invernadero rojo de Hamilton nos habla de la economía y el cambio climático y Los mares del mundo de Paz, rinde un tributo a los océanos.
 
Carlos Garaicoa
Artista cubano reconocido y premiado tanto en el contexto lationamericano como en el europeo. Ha realizado exposiciones individuales en instituciones como el MAAT de Lisboa, la Fondazione Merz de Turín, el Bronx Museum of the Arts de Nueva York, el Museo del Barrio de Nueva York o el MAXXI de Roma y ha participado en eventos como la 55ª Bienal de Venecia o la 26 Bienal de São Paulo. Su trabajo forma parte de importantes colecciones como la colección del Guggenheim Museum de Nueva York, la colección del Museo Reina Sofía de Madrid o la colección del S.M.A.K de Gante.
 
MadBlue 2021
Exposiciones, instalaciones artísticas, talleres, foros, conferencias… MadBlue es un festival que busca impulsar la economía de las regiones a través de la innovación en múltiples sectores de actividad. La finalidad es conseguir un desarrollo sostenible, ciudades inteligentes, economía circular y ecológica e inversiones en nuevas tecnologías. El punto de partida son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. A partir de ellos, se está desarrollando el encuentro internacional más importante en innovación, tecnología y cultura, que tiene lugar en Madrid en la primavera de 2021.
 
Próximamente en Condeduque
El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque ofrecerá el próximo mes de abril, dentro del festival MadBlue:  la exposición de El crimen Perfecto (del 20 de abril al 18 de julio), la instalación de Isidro Blasco S/T (del 20 de abril al 20 de junio) y conferencias con profesionales (del 20 al 22 de abril).
 
Más información en www.condeduquemadrid.es

No hay comentarios: